Imprimir
Inicio » Cultura  »

Adiós a Pucho López (+ Video)

Publicado en: Palabras
| 18
Pucho López en el Jardín de la Gorda.

Pucho López en el Jardín de la Gorda.

En la madrugada de este sábado 15 de septiembre, se nos fue uno de los músicos cubanos más queridos de cuantos hayan nacido al arte y desarrollado su trayectoria a partir de las dos últimas décadas del pasado siglo. Había nacido en Placetas, al centro de la Isla, a mediados de los 50. Un par de décadas después, conmenzaba a despuntar, no sólo como ejecutante de varios instrumentos sino como compositor y arreglista. Su práctica desde el atril como clarinetista y saxofonista, se robustece en el universo de la guitarra y los teclados. Su buen gusto musical nato, le llevó a desarrollar un asombroso dominio de los timbres que aportó empaque, color y brillantez a la producción discográfica de connotados cantantes cubanos. Su dinamismo fue la garantía para un paso siempre exitoso, en el desempeño de su papel como arreglista. por la discografía nacional, ya se tratara de su propia obra o bien del respaldo a intérpretes vocales volcados hacia un repertorio variado

Había formado parte del casi legendario grupo Los Fakires así como, en calidad de ejecutante de instrumentos de viento en la Banda del Ejército Central Muy joven, despuntó como  fundador del grupo Raíces Nuevas, desde donde desarrolló una rica trayectoria como ejecutante y arreglista, dejando un rastro exitoso en eventos nacionales e  internacionales . Al frente del grupo que llevó su nombre, paralelamente a la programación regular que demandaba su presencia, más allá de un largo e intenso camino influyendo en el lanzamiento de la obra discográfica de compositores como el trovador Lázaro García o la cantante santaclareña Vionaika, un episodio culminante marca  la última etapa de su vida y es la colaboración con la desaparecida Sara González en su serie discográfica Cantos de mujer ( I y II ) así como en sus de presentaciones en vivo. Su faceta quizás más deslumbrante, cobra vida en la popular peña El Jardín de la Gorda, desde donde Pucho López se proyectó, más allá de asumir el papel de quien colabora hombro con hombro para llevar adelante con éxito semejante labor de arte y comunicación, como un verdadero puntal capaz de mantener vivos el ánimo y las ganas de vivir de aquella gordita a quien nunca, gracias a él, a Marta Campos y demás colaboradores, le faltaron razones para proyectar nuevas formas de encuentro con su gente.

Noble y conmovedor fue el gesto de Pucho López al bautizar su banda con un nuevo nombre cuando la gordita Sara nos dejó. Fue así como surgió, de su ingenio y generosidad (y con el beneplácito de todos), Pucho López y su Sara Banda.

Al partir, Pucho López nos deja muy tristes. Descanse en paz.

Almendares, 16 de septiembre de 2012

Pucho López en el Jardín de la Gorda

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo hernandez dijo:

    Gracias Martha por hacer esta reseña tan importante, pues Pucho Lopez fue un gran arreglista, director, musico y muy buena persona, asi que se conjugaban muy buenos adjetivos en una sola persona, muchos artistas, instituciones, agrupaciones contaban con su apoyo durante varios años. era excepcional. En este momento ha llegado al pedestal donde se encuentran los grandes que se nos adelantaron. Descanse en paz.

  • karina Inzunza dijo:

    Estimados,

    En la ultima grabacion con Zucchero en esl Estudio Abdala. Me sente en muchos intermedios a compartir con el maestra Pucho.. Mi vida esta llena de historias contadas por el. Su vida, sus viajes, experiencias, sus hijos, y su contagioso humor. Pucho destacaba no solo por su capacidad musical sino tambien su calidad de persona.

    Pucho te queremos!!!!
    Me ofreciste los discos con tu ultima grabacion con Sylvio, pero no alcanzo a llegar a mi.. Agradezco tus momentos y ciertamente tocaste el alma de muchos corazones.

    Gracias.
    k

  • erm989 dijo:

    verdaderamente uno de los grandes musicos de este pais!! y mas respeto que le brindamos nosotros los villaclareños q pudimos conocer un poco mas su obra y su apoyo a los musicos jovenes!!!

  • Bertha Perez dijo:

    Mis mas sentidas condolencias por la perdida de Pucho Lopez a toda su familia y a nuestros hermanos Cubanos Que descanse en Paz y dios le de abrigo en el cielo saludos desde New Jersy..

  • Guille dijo:

    EPD

  • Yoyo25 dijo:

    Además de extraordinario músico, se recordará como uno de los tipos más ocurrentes y simpáticos que haya conocido...¡Había que escucharlo durante horas haciendo, unos tras otros, los cuentos más originales que puedan imaginarse!...Era en ello una Enciclopedia. Y así también deberá recordarse, como en el himno de su fiel amiga Sara:"sin llantos"...

  • Osbel Ojeda Ortiz dijo:

    Sepan todos que la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media les da el pésame y siente la pérdida de tan ilustre personalidad.

  • Joaquín Borges-Triana dijo:

    Conocí a Pucho en 1979 cuando yo era estudiante de preuniversitario y él vino al frente de un grupo formado con gente que estaba en el Servicio Militar a participar en un festival para jóvenes agrupaciones de la UNEAC y él con aquel piquete fueron los triunfadores. Luego lo seguí en formaciones como Raíces Nuevas y La Pequeña Banda y fortalecimos la amistad con encuentros en casa del hoy teclista de Síntesis Esteban Puebla, en unas tertulias que fueron escuela para hoy destacados músicos. Por eso puedo afirmar que si Pucho fue un gran músico, para mí quien entre nosotros mejor partido le sacó a los teclados electrónicos, también fue un ser humano extraordinario. En fin, gracias a Marta por esta evocación.

  • NUDIHER dijo:

    Excelente y merecido artículo a este gran músico.Es muy sentida esta pérdida, era un digno representante de nuestra cultura y me sumo a las condolencias de todos los cubanos.
    Por otro lado, quiero además expresar mi gran disgusto y dolor porque en ninguno de los medios de prensa de este país se dio a conocer otra MUY TRISTE Y SENSIBLE PÉRDIDA PARA LA CULTURA NACIONAL Y PARA LA MÚSICA CAMPESINA EN PARTICULAR. EN HORAS DE LA TARDE DEL VIERNES 14 DE SEPTIEBRE NOS DIJO ADIOS A LOS 82 AÑOS DE EDAD LA DESTACADA INTÉRPRETE DE MÚSICA CAMPESINA MERCEDES SOSA BETANCOURT, UNA DE LAS VOCES MÁS IMPORTANTES DE LA MÚSICA CAMPESINA.

    HAGO MÍAS LAS PALABRAS EXPRESADAS POR EL DECLAMADOR JOEL CARRERAS EN LA COMUNICACIÓN ENVIADA ESA MISMA TARDE A LOS MEDIOS DE PRENSA ESCRITA, TELEVISIVA Y RADIAL, ASÍ COMO A DIFERENTES INSTANCIAS DE LA CULTURA, PARA DAR A CONOCER TAN SENSIBLE PÉRDIDA. PERO ESTA COMUNICACIÓN NUNCA FUE TRANSMITIDA AL PUEBLO, ALGO REALMENTE I-M-P-E-R-D-O-N-A-B-L-E...

    "NADIE COMO ELLA SUPO INTERPRETAR CON TANTA MAGESTUOSIDAD LAS DIVERSAS TONADAS DE LA CAMPIÑA CUBANA. SU VOZ Y ESTILO PASEARON POR TODOS LOS PROGRAMAS RADIALES DE NUESTRO PAÍS, DONDE EL GÉNERO CAMPESINO TUVO UN ESPACIO COMO ESENCIA DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL. FORMÓ PARTE DURANTE AÑOS DEL ESPACIO TELEVISIVO "PALMAS Y CAÑAS", COMPARTIENDO CON LOS MEJORES EXPONENTES DE ESTA MODALIDA": CELINA GONZÁLEZ, CORALIA Y RAMÓN, INOCENTE IZNAGA (EL JILGUERO DE CIENFUEGOS), RADEMUNDA LIMA Y MUCHOS MÁS".

    "Ahora el cielo se vestirá con tu voz,nadie como tú podrá cantarle a los ángeles, y nosotros tus admiradores de siempre seguiremos aplaudiéndote,pues la Dama de las Tonadas queda por siempre en el corazón de Cuba.

    Llegue a sus familiares y amigos nuetras más sentidas condolencias".

    Palabras de Joel Carreras, quien dijo las palabras de despedida en su sepelio en horas de la mañana del sábado 15 de sepetiembre, pues lamentablemente en el mismo no estuvo presenta ningún directivo de ninguna instancia del Ministerio de Cultura ni del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

  • RAUL DS dijo:

    Marta como siempre aqui estoy, ayer no pude leer tu comentario, pues me escontraba indispuesto, exelente cronica sobre Pucho, mis saludos como siempre.. Flia del Sol,,

  • La Explosion Naranja dijo:

    En Paz Descance Pucho, los Villa Clareños te recordamos y aunque te decimos adios, siempre te tendremos en nuestros corazones.

  • Jorge Fernando dijo:

    Me crie con Pucho, fuimos juntos a la escuela y mi vida como musico y hermano esta llena del ¨Puchale¨, escribi un articulo, se los quiero comapartir. Las fotos obviamente no se las puedo enviar.
    Pucho López, el hermano, el amigo. No he conocido un genio más sencillo que Pucho, muchos lo pueden atestiguar, sólo era tocarle a la puerta y el “pasa pacá” era lo primero, desde sus hermanos de la infancia, quienes compartimos momentos d...ifíciles y que el maestro resolvía con “vamos a meterle mano caballero” y terminabamos haciendo música, hasta todos los que pasaron por su vida, sabemos que el pasó por las nuestras.
    Hoy vi una biografía bien incompleta, donde obvian entre otras cosas a La Pequeña Banda, asociada en un inicio al gran cantante y fundador de Los 5U4, Osvaldo Rodríguez y que fue uno de los pasos más importantes de su carrera, pues lo afianzó en el ambiente habanero popular, jazzístico e internacional, además de incorporar a músicos de primera fila. Por eso creo que su mayor legado, aparte de su familia, donde siempre han brillado “El Nene” o “la Oveja” como baterista y el director, pianista, saxofonista; Silvio o “Macho”, como cariñosamente le conocemos, gracias a su mamá Cuca; somos sus otros hermanos y amigos que sabemos bien de la estatura del maestro y que iremos dándole el verdadero “mendó” que merece su biografía y su descomunal trayectoria, para que desde la nube donde esté nos regale esa sonrisa de niño eterno (el fiñe de siempre que lo caraterizó, como cuando le dije, “Puchale tus discos se andan vendiendo en Amazon” y como él aún no estaba enterado me contestó “Coco, son los misterios del Jazz Cubano”), nos diga “oye dejen eso y vamos a meterle mano 1,2,3…”(Y que toque el que pueda…)
    Anexo una foto que me envió Pucho y otra donde estamos en primer plano Pucho y yo en en una escuela en el campo, con Omar que se ve a la izquierda y Pedrito Jiménez, (Omar y Pedrito con Javier fundaron Igualdad Humana y luego fue Korpus ) además, Puchale fundó el Gran Fogón (Ramón Omar, Nene, Pucho y yo) y tocábamos en el Cabaret de Placetas con los instrumentos prestados del grupo que estuviese esa noche, hasta que las autoridades municipales culturales nos dijeron: “se acabó”.

  • MARIO CASANOVA dijo:

    ME QUITO EL SOMBRERO ANTE EL RECUERDO DE ESTE MAGNIFICO MUSICO, PERDON! ANTE ESTE GRAN HOMBRE Y AMIGO QUE PUSO BIEN EN ALTO EL PRESTIGIO Y LA CALIDAD DEL AFRO-CUBAN-JAZZ PORQUE PUCHO ADEMAS DE HABER SIDO UN MAGNIFICO ARREGLISTA MUSICAL FUE TAMBIEN UN CULTIVADOR DEL JAZZ CUBANO EN MUCHOS LUGARES PUDE DIFRUTAR DE SUS INTERPRETACIONES POR ESO QUIERO HACER LLEGAR A SUS FAMILIARES Y DEMAS AMISTADES MI MAS SENTIDO PESAME Y QUE SIEMPRE LE RECORDARE CON SINCERIDAD.

  • guinero-bayamés dijo:

    Lamentablelo de pucho lópez un gran musico de los grandes de nuestro páis,mis más sentido pésame a su familia,gracias Marta con tú sensibilidad cuando cae un compañero de armas es decir un musico, me gustó mucho tú trabajo sobre Emiliano Salvador.sigue asi.Descansa en Paz PUCHO LÓPEZ.

  • osmany cisnero dijo:

    pucho lo conoci personalmente y aunque no fui su amigo y puedo decir que era genial musico de un humor increible y y como decia otro en su comentario a todo decia vamos a meterle mano que descance en paz mis condolencia para su familia y amigos.

  • Rafael Saraiba dijo:

    Soy Rafael Saraiba, autor musical, conocí a Pucho personalmente, no puedo decir que era su amigo, pero confraternicé bastante con él porque él fue el arreglista de la mayoría de mis obras musicales,lamentablemente hoy ya no está con nosotros, pero a mi me queda el orgullo de haber contado con su talento en mi quehacer musical.

    Fue un hombre grande como músico pero muy sencillo como ser humano. La noticia me conmovió profundamente.

    Llegue a sus familiares y a sus amigos más cercanos mis más sentidas condolencias, Rafael

  • menejías dijo:

    Marta Valdez, quisiera que diera a conocer algun articulo de Lourdes Gil y los Galantes es que ni en los libros aperece su nombre.

  • toni basanta dijo:

    Querida Marta,
    me sorprendio mucho la noticia de la muerte de nuestro admirado PUCHO LOPEZ.

    En la Habana, Cuba en mis incios en RADIO METROPOLITANA en 1989-90 y 91 uno de sus temas con NG Todos Estrellas "A LOS MILES" era el opening de mi Seccion "Musicos de HOY" en el programa A BUENA HORA

    Sus piezas instrumentales y las grabaciones del LP "EL BOMBIN DE BARRETO" grabado como lider indiscutible de RAICES NUEVAS siempre estuvieron en mis programas al igual que otras de su CD "Buscando la caja negra", y un tema sensacional titulado "My Funny Vinnie' que hizo epoca entre sus seguidores ... y mucho mas.

    Hoy Domingo 13 de MARZO de 2016, abri mi correo y me encuentro con un trabajo de la seccion memorias y cuando pincho en una de las fotos y en el nombre de PUCHO LOPEZ aparece este BLOG.

    Quiero que usted y todos los lectores sepan que yo traje para mis programas en la radio de VERMONT, EUA el CD "BUSCANDO LA CAJA NEGRA" y otras Compilaciones de JAZZ del sello Bis Music con various piezas originales de PUCHO y sobretodo un CHACHACHA dedicado a JOSE LUIS CORTES supero las expectativas y oyentes amigos me escribieron desde Colombia.

    Tambien un CD que me obsequiaron las cantantes de SEXTO SENTIDO que el produjo junto con Augusto Enriquez y que yo vi y dusfrute en una presentacion en el programa A BUENA HORA un SABADO en el Club de JAZZ LA ZORRA Y EL CUERVO.

    La noticia de sus inesperada partida me desbarato el corazon nunca supe de que murio pero lo importante es que se le reconozca lo que hizo - que siempre estuvo muy bien tocado, y con tremendo CONCEPTO.

    Paz y Luz para PUCHO LOPEZ
    Con afectos imperecederos

    Toni Basanta - El DJ Cubano que le trae nuevos y abundantes ritmos a VERMONT desde Nov de 2016 El link para mi blog : http://www.cubanbridge.wordpress.com

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción "Palabras". La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo "feeling". Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también