Imprimir
Inicio » Cultura  »

Una mañana de domingo para Emiliano Salvador (+ Video)

Publicado en: Palabras
| 14

emiliano salvador

Emiliano tenía los ojos de un color que no puedo decir ahora mismo si eran verdes, azulito claro o de un negro tan intenso que su mirada se volvía transparente, lo mismo cuando estaba serio que cuando se reía. Había nacido músico, pichón de músico -puede decirse-en Puerto Padre, en el año 1951. Músico de nacimiento pero a él, sobre todo, la música le gustaba igual cuando era él mismo quien tenía la oportunidad de tocar, que cuando estaba del lado de los espectadores.

Al enfrentarme al documental que, con verdadero tesón de amorosos artesanos, lograron realizar un par de jóvenes: su hija Angélica y el cineasta Esteban Insausti, deseosos de  dedicárselo –a manera de tributo– en  el año 2001, cuando se conmemoraba el medio siglo de su nacimiento, uno de los momentos en que siento su presencia con mayor intensidad, es aquél donde el joven Emiliano, desde su silla de tijera incrustada entre el público, irradia una felicidad de niño que estrena un juguete nuevo al concluir una interpretación de la brasileña Tania María, ofrecida para un público que colmó el patio de la Casa de Cultura del Municipio Plaza en una de las más espléndidas noches del –todavía naciente por aquel entonces —Festival Jazz Plaza.

El mundo del cine tiene esas cosas: en medio del júbilo colectivo se abre paso la sonrisa de aquel joven que aplaude muchas más cosas que las que estábamos aplaudiendo los allí presentes e ilumina el lente con ese candor de quien regala una alegría sin mezcla de otra cosa. Bendito aquel que tuvo a bien enfocar semejante demostración de lo que puede transmitirse de músico a músico y legárnoslo, sin saberlo, a quienes tenemos el sagrado deber de dar cuenta por aquello que tuvimos la oportunidad de vivir. Benditos Angélica y Esteban cuando, en  un momento de su documental, encierran en un círculo la imagen de aquel joven de ojos chiquiticos y sonrisa inmensa, toda una estrella a pocos pasos de ser aclamada por quienes le precedieron, por sus contemporáneos y por quienes, muy pronto, comenzarían a valorar con justeza su aporte al jazz latino.

Personalmente -o mejor dicho, como autora- le debo algunos de los solos de piano más hermosos que hayan suscitado las ideas musicales que transitan por mis canciones, donde él dejó bien claro que la clave para descifrarlas se asienta sobre el misterio de la melodía fijada por mí y no sobre el enrarecimiento del discurso acompañante a la manera con que la pereza tropical llevó a definirlas sobre la fórmula de esa frase hecha que habla de “el acorde por el acorde”. Cosas de músicos, es verdad, pero poder retomar para la obra creada el hilo de la comprensión  un cuarto de siglo después, gracias a un músico de dos generaciones más allá de la propia, es algo que no debe quedar encerrado en los entresijos del sobre de Manila donde se guardan las partituras ya amarillentas y -mucho menos- ser silenciado.

Lo seres queridos de Emiliano Salvador me han entregado una grabación inédita donde él interpreta para algún público una canción  (Llora) que nunca me pidió, que nunca estuvo en lista alguna para grabarse por él, que tampoco yo le había llevado, lo cual hace crecer el valor que tiene para mí su decisión de  escogerla para descargar alguna vez.

Todo lo habido y por haber para conocer a este pianista y compositor, se encuentra repartido entre el documental ya mencionado, el disco Emiliano Salvador / Pianissimo / La leyenda del jazz cubano, que el sello Unicornio editara en el año 2001 y, muy especialmente, en el capítulo del libro de Leonardo Acosta Móviles y otras músicas que Ediciones Unión acaba de poner a disposición de los lectores, donde el sabio (más que crítico y músico) despliega toda la información y los juicios que nos ayudarán a valorar el legado de este artista que merece vibrar por siempre en la memoria.

“Hay quien nace póstumo” -reza una cita colocada al comienzo del documental–. Es cierto que el tiempo se llevó a Emiliano en plena juventud. A nosotros nos toca poner en sonido y en imagen, al alcance de todos los seres sensibles que pueblan esta isla y sus alrededores (y aún sus más endiabladas lejanías) el legado de quien, por derecho propio, nos está pidiendo que no nos demos cabezazos en el muro de las lamentaciones sino que pongamos a sonar su música y -por ejemplo–   tomemos una brocha para dejar en él, a manera de divisa, una inscripción más bien generosa: “hay quien nace eterno” (digo yo).

La Habana, 25 de septiembre de 2011

Emiliano Salvador interpreta “Cha cha cha para ti”

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexei dijo:

    Gran músico, donde encontrar su música en municipios del interior del país?

  • Argimiro dijo:

    Gracias marta por tus regalos y este uno bien preciado. Gloria a el.

  • Esteban Insausti dijo:

    Grcaias Marta. Emiliano sabe que si no piensa regresar pronto, aqui abajo lo seguimos venerando

  • David dijo:

    Conocí a Emiliano cuando integraba el grupo de Pablo Milanés. La autora de este articulo lo ha fotografiado era una persona que cuando reía dejaba ver su interior como ser humano. Un dia decidió hacer su propio grupo y estando ensayando en el Cine Acapulco hasta allí llegue porque habia un amigo, Francisquito Mela, que estaba tocando la bateria con él. Llegue alli y tras los saludos me dediqué a disfrutar de aquel ensayo, de pronto, abandonando la pieza que tocaba, se escucharon los acordes de A Puerto Padre me voy y dijo que me dedicaba ese momento. Es que hicimos mucha amistad en tan poco tiempo. Emiliano siempre estará en mi memoria, primero por su calidad humana y despues por su indiscutible calidad artistica. Felicito a Marta por este trabajo, lo agraderé siempre.

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Desconozco loa avatares de la internet local que no hicieron llegar mi comentario anterior acerca de Bola de Nieve; repetirlo ya no tiene sentido y es agua pasada.
    Este de hoy, Marta querida, lleva tanta impronta como el anterior y terminas de una manera tan espectacular que todas las letras de ese párrafo bien valen lo que pesan en oro cultural y espiritual.
    A ti se te agradecerá eternamentente (los que pasamos por este foro) la posibilidad de leer en apretadas líneas -y algunas por capítulos- todo tu tiempo de investigación para hacernos aprender, compartir, aportar y hasta discrepar sobre los diferentes temas y músicos que nos legas.
    Suele compararse a Robertico Carcasés como el nuevo Emiliano Salvador, hay quienes van desde el físico, la sonrisa y la calidad interpretativa del uno y el otro. Para mí, nada que ver, solo que son dos talentos, de una misma raíz pero de dos tiempos diferentes, con perspespectivas sonoras que tienen puntos de contactos (por el patio donde se cocina) pero maestrías diferentes, jazz diferentes, explosiones diferentes, almas diferentes…Mira que Chucho y Bebo Valdés han tocado veces juntos,padre e hijo, raíz y tronco, fuente y agua, pero…acaso no se nota la diferencia cuando es uno y cuando es el otro?
    Emiliano tenía su sello particular y eso bien se sabe de apenas escucharlo. Falta hace que lo pasen por la TV y la radio…tenemos tanta buena música empolvándose.
    David,sospecho descubrirte aqui al mencionar a Mela. Si eres tú, el amigo entrañable de Radio Bayamo, el periodista juicioso y aguerrido, aqui te va mi abrazo.
    Gracias Marta, que palabra bella: Gracias
    Aún sigo en el mismo corazón que me conociste
    tu amigo:

    Enmnuel Castells (Cuba)

  • marlene tovarblanco dijo:

    Gracias a todos y todas los músicos cubanos q hacen posible que esta divinura de música llegue por este medio para nuestro disfrute.

  • luis martinez dijo:

    Como melomano,le estoy agradecido por el prodigio de sus manos y su talento.Como persona,le multiplico las gratitudes en el inmenso hermoso que caracterizo su vida y su amistad.A la noticia de su muerte,vi a un hombre llorar por el.Entonces, como quien mira un espejo,supe aun mas de su calidad amistosa y lo que todavia nos entregaria con su musica.” Que significa vivir,que significa morir.”Dijo alguien en la manana de ese ensayo,luego el que empezaria a cantar lo hacia con un sentimiento que evidentemente lo estaba evocando con un no se que de lejenia cercana,al tiempo que nos desgarraba a todos los que sentiamos como una prolongacion de su presencia en ese instante.”No pares el ensayo,Miguelito”.Se levanto de su silla habitual y vino a sentarse junto a nosotros,un algo luminoso recorria su rostro en silencio proverbial.Que era lo que todavia reaparecia del angel de Emiliano en aquellos ensayos de Pablo Milanes?.Hoy sigo sin saber,solo se que,a menudo,cuando miro a un piano tambien lo veo a el.

  • Luis Bosch Quiala dijo:

    Para mi Emiliano unos de los grandes de su tiempo y unos de los fenomenos musicales más grande de nuestro pais, dentro de la pianistica cubana un ejemplo, sin duda su musica ha sido fuente de inspiración para musicos dentro del genero del Jazz. Tuve el privilegio de oirlo tocar cuando formaba parte del grupo de Pablo Milanes (entre otros al bajo estaba Eduardo Ramos y Frank Berejano en la drums) una excelencia musical.

    Agradeceria si alguien me pueda ayudar con su discofrafia pues nada más poseo un cd de el.

    Saludos

  • Carlos (Hueso) dijo:

    Gracias marta por estos recuerdos que son de toda la familia del jazz cubano tambien , seguimos todos sus escritos y los envio al foro jazz mestizo , gustan mucho ..de seguro este llegara con mucho agrado para el latin jazz nacional e internacional…. ..cuando se habla de Emiliano vienen a la mente recuerdos lindos de su proyecto musical al que fui su amigo , su tecnico de sonido y productor ejecutivo por un tiempo.. ,”en una una mañana de domingo” corresponde a la placa de acetato del año 1989 grabado en la EGREM de san miguel de centro habana donde emiliano recrea el latin jazz con un estilo unico y auntentico , ya emiliano tenia muchas ideas e inquitudes cuando hacia arreglos para el grupo de milanes ….emiliano era toda cubania ,hoy todos los jovenes jazzistas y lo mas viejo tienen la composicion de angelica como un standar para improvisar ..el tema angelica fue dedicado a su hija cuando aun era una niña y su padre se inspiro en ella ….salvador recreo simpre la musica y los ritmo cubanos con mucha pasion , dedicacion y orgullo desde una guajira un zapateo o un danzon , el guaguanco que junto a bobby carcasses de este disco ,emiliano llego a reunir simpre a su lado excelentes musicos , arango , emilio del monte (padre)el terri ,mela , el coqui y de este disco una colaoracion especial de su amigo el saxofonista jose carlos acosta , de esta grabacion y mezcla mencionemos a otro amigo de emiliano comolo fue Toni Lopez, grabador y mezclador ….
    ¡¡¡Emiliano Salvador fue y sera la vanguardia del jazz cubano…por siempre ¡¡¡¡ , y un orgullo nuestro… en defenza de nuestras raices musicales .
    un abrazo Hueso.
    playa Habana Cuba

  • Carlos (Hueso) dijo:

    Gracias marta por estos recuerdo que son de toda la familia del jazz cubano también , sigo todos sus escritos y los envió al foro jazz mestizo y gustan mucho ..De seguro este llegara con mucho agrado para el latín jazz nacional e internacional…. ..Cuando se habla de Emiliano vienen a la mente recuerdos lindos de su proyecto musical al que fui su amigo , su técnico de sonido y productor ejecutivo por un tiempo.. ,”en una una mañana de domingo” corresponde a la placa de acetato del año 1989 grabado en la EGREM de san miguel de centro habana donde Emiliano recrea el latín jazz con un estilo único y autentico , ya Emiliano tenia muchas ideas e inquietudes cuando hacia arreglos para el grupo de Milanes ….Emiliano era toda cubania ,hoy todos los jóvenes jazzistas y lo más viejo tienen la composición de angélica como un estándar ( jam sesión ) para improvisar ..El tema angélica fue dedicado a su hija ,que la vimos muy pequeña .. cuando aún era una niña y su padre se inspiro en ella … este tema que quedo también para la memoria, y enseñanzas de las nuevas generaciones .salvador recreo siempre la música y los ritmo cubanos con mucha pasión , dedicación y orgullo desde una guajira un zapateo o un danzón , el guaguancó que junto a Bobby carcasses de este disco ,Emiliano llego a reunir siempre a su lado excelentes musicos , Arango , Emilio del monte (padre) y de este disco una colaboración especial de su amigo el saxofonista Jose carlos acosta , de esta grabación y mezcla mencionemos a otro amigo de Emiliano como lo fue toni lopez grabador y mezclador ..
    ..¡¡Emiliano fue y será la vanguardia del jazz cubano…de siempre ¡¡¡¡.. Un Orgullo nuestro quien defendió siempre nuestras raíces musicales.
    Un abrazo Hueso desde playa Habana Cuba

  • Perla Marina Alcober dijo:

    Agradezco todo lo bueno, lo hermoso, que se escribe sobre Emiliano. Y lo agradezco por haber compartido con él y con su viuda, Poli (María Elena Alonso) décadas de sueños, risas, tristezas, triunfos casi hasta el día en que ya no estuvo más en esta dimensión. Angélica, la hija de ambos, es otra hija para mí.
    Por todo esto es que quiero precisar algo que se obvia por desconocimiento y por informaciones tergiversadas quizás por afán de protagonismo: si la múisca de Emiliano Salvador pervive, si Pianíssimo pudo masterizarse, es porque su viuda, Poli, se encargó de recoger partituras, notas, cassettes grabados en medio del dolor y el caos que produce una muerte súbita; y ese trabajo lo llevó a cabo cuando aún no se habían llevado el cuerpo de Emiliano. En ese momento en que el dolor lo trasciende todo, tuvo la lucidez de poner a buen recaudo toda la obra de ese talento con el que compartió toda su vida. Y lo guardó con celo durante años.
    No es cierto algo que se dice en la nota del disco por Leonardo Acosta:
    “Parte del misterio está ahora ante nosotros desde que Angélica, hija de Emiliano, encontró estas cintas que llevaban años guardadas en un rincón de la casa y que hoy resultan de gran valor para aquilatar la maestría pianística de Emiliano Salvador.”
    Nunca me he pronunciado sobre esto hasta hoy porque he creído que es un tema familiar, pero me parece tremendamente injusto que Poli, a quien se le debe todo, jamás se le mencione por desconocimiento de los hechos.
    Esas grabaciones no llevaban “años guardadas en un rincón de la casa hasta que su hija Angélica las descubrió”.
    Poli siempre las tuvo en el mismo lugar, muy bien conservado todo el material relacionado con Emiliano, y no precisamente escondido en un rincón.
    No aparecieron por arte de magia.
    Ignoro quién dio la información para la nota, pero me parece una cuestión de hacer justicia a quien fue fuente de inspiración y apoyo constante de un artista tan excepcional como atormentado que fue mi amigo Emiliano.
    Sepan los admiradores, musicólogos, en fin, todo el que le interese el tema, que sin el cuidado de Poli, sin el celo conque guardó todo el material, jamás NADIE hubiera podido masterizar Pianíssimo y se hubiera perdido toda la obra íntima de Emiliano.

    • DIOSVANI dijo:

      que bueno que existen personas como usted ,que bien se puede decir,de ser así cuntas cosas mas seguirian sin aclararse,tambien cero que no estubieron las obras ovidadas en un rincon ,simplemente estaban bien guardadas como dice usted esperando el momento adecuado para mostraslas,yo particularmente conosco muy poco de la obra del pianista pero si tengo amigos que son conocedores de talentos y siempre lo estan mencionando ,bueno en fin es un interesante tema de la cultura y el patrimonio cubano que nunca debemos olvidar

  • Deyamira Castillo dijo:

    Todo homenaje que se le rinda a este musicazo es bien merecido..lástima no haber disfrutado más de su obra y personalidad

  • Deyamira Castillo dijo:

    ..En mis recuerdos de niñez y adolescencia aún tengo su sonrisa, amabilidad, talento y cubanía que desprendía por sí mismo…amigo de sus amigos ( de mi padre), Emiliano era trasparente, más que músico, hombre que sin tapujos y empeño creció por encima de todo, por eso, trascendió hasta hoy día…que la luz de los grandes lo ilumine donde esté.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también