Imprimir
Inicio »Cultura  »

Recordando a Frank Emilio (continúa)

Publicado en: Palabras
En este artículo: Cuba, Cultura, Frank Emilio, Marta Valdés, Música
| 2

frank-emilioPor estos días -exactamente el miércoles 13 de abril de 2011- se cumplieron 90 años del natalicio, en La Habana, del pianista y compositor  Frank Emilio Flynn. Para quienes le conocimos o, simplemente, le prodigamos alguna vez nuestro aplauso, se trata de un caso verdaderamente especial. Privado de la visión desde la infancia, una luz interior lo inundaba ante cualquier asunto, lo auxiliaba en el empeño de captar, con toda la lucidez necesaria, las esencias; para que descubriera la naturaleza interior de  cosas que para cualquier otro mortal resultaban  complicadas o indescifrables. Ante la estructura, el estilo, las claves de una música, su sensibilidad penetraba como una flecha; se abría como una esponja. No existía intermediario posible entre Frank y la idea de un compositor, de ahí que al enfrentarnos a sus interpretaciones, tuviéramos siempre la certeza de que estábamos siendo testigos privilegiados de un diálogo que, al reclamar la más atenta entrega, dejaría siempre, para nuestros adentros, un mensaje pleno de claridad.

Cuando Frank Emilio, verdaderamente ilusionado, grabó las composiciones de Ignacio Cervantes de donde se ha seleccionado la muestra que estamos sometiendo hoy a la consideración de ustedes, había transitado por las más disímiles formas del pianismo. Discípulo de César Pérez Sentenat (condición que le llenaba de orgullo), venía de regreso, no solo del repertorio universal, no solo de la recia aventura danzonera  que va desde Antonio María Romeu a Arcaño y sus Maravillas,  o de los eufóricos descubrimientos, en sus años de adolescencia, que fijaron maneras de interpretar esa modalidad de nuestra música vocal e instrumental concebida en algunos barrios habaneros y abarcadora de casi todas las formas habidas y por haber en aquella década de los cuarenta del siglo pasado (canción, bolero, mambo, guaracha) cuyos rasgos se codificarían, en lo adelante, haciendo uso del término "feeling"; venía a nuestro encuentro, no solo afianzándose en un dominio sui generis del bluess sino en una firme voluntad de no fallarles a sus raíces, la cual le había conducido ya a grabar un disco de larga duración interpretando a Manuel Saumell.

Si alguien acometiera la tarea descomunal de reunir y divulgar historias relacionadas con las vidas de músicos cubanos, hallaría en la de Frank Emilio motivos para no salir de su asombro al asomarse a sus geniales dotes de improvisador que contaban, entre otras virtudes, con un control absoluto del tiempo de duración requerido para elaborar algún pasaje; su tesón y fuerza de voluntad que le permitieron -gracias al auxilio de su gran amigo y mejor músico Armando Romeu, quien aprendió a leer y escribir música en el sistema Braille con el propósito de transcribir partituras que permitirían a Frank Emilio ejecutar obras de gran complejidad- hacer realidad su sueño de interpretar, con la Orquesta Sinfónica Nacional, el Concierto en Fa, de George Gershwin.

De regreso de algún  Estudio Federico Chopin, del solo del danzón La flauta mágica de Antonio María Romeo, de Los ojos de Pepa, de Manuel Saumell, del Rico melao de Jorge Mazón, de La gloria eres tú, de José Antonio Méndez, de algunos standards endiablados como How high the moon o profundamente sentimentales como My funny Valentine, aceptemos figurar como invitados de excepción al convite por el aniversario 90 de su natalicio, en este diálogo donde el pianista Frank Emilio Flynn se hermana, ya grande entre los pilares de la música cubana de todos los tiempos, con el compositor Ignacio Cervantes.(Continuará)

La Habana, 17 de abril de 2011

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Además de todo eso,fue la humildad hecha persona. Estas dècimas forman parte de mi libro "Todo es música y razón"
    Agustín Dimas López Guevara

    Frank Emilio

    Frank Emilio, ¡qué emoción!
    Lo conocí en el noventa
    y su encuentro aún me alienta
    la bondad del corazón.
    El músico sin visión
    supo ver en la armonía
    que su piano le ofrecía;
    no pudo dejarlo atrás
    y sacó notas de Jazz
    con Latina cubanía.

    II

    Cuando la musicología
    investigue bien su obra
    tendrá material de sobra,
    para hacer su biografía.
    Con esta décima mía,
    evoco su afecto humano,
    con su pianísima mano,
    ofreciendo la amistad.
    La muerte, con impiedad
    quiso alejarlo del piano.

    Francisco Emilio Flyn Rodríguez (La Habana 13 de abril de 1921- La Habana 23 de agosto 2001)

  • Indiana Jones dijo:

    Frank Emilio fue uno de los mejores pianistas de jazz que ha dado Cuba sin perder la esencia de lo nacional. Su obra y su recuerdo quedan entre nosotros.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción "Palabras". La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo "feeling". Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también