Imprimir
Inicio »Cultura  »

Buenos días, Portillo (+ Video)

| 20
César Portillo de la Luz.

César Portillo de la Luz. Foto: Juan Miguel Morales López

El calendario nos regala esa "feliz coincidencia" a la que aludía el inolvidable Vicente Garrido y amanecemos en domingo celebrándole el cumpleaños a César Portillo de la Luz. La efemérides se nos presentó con una hora de retraso a causa del cambio de horario, otra coincidencia que puede haber dado lugar a que el festejado se sintiera impaciente, en el caso de que un personaje de la noche como lo ha sido él por derecho propio, hubiera decidido esperar despierto su fecha natal. Sin embargo -pienso yo-la sangre no debe haber llegado al río para quien tiene el antídoto perfecto, ya que supo crear --hace unos treinta años-- el Son al son. Posiblemente haya sido ese el momento oportuno, no para una colada de café -única bebida perversa por la que ha mantenido especial predilección-sino para prepararse un cocimiento de romerillo, la planta silvestre que, según él, conserva la salud y que por partida doble (recuérdese a Teresita Fernández) no se cansa de hacernos guiños desde el  mundo de la canción.

Fuera de todo juego aunque sin perder el ánimo festivo que la ocasión merece: bien vale la pena entrar en detalles y dedicar esa hora de más que nos regala el cambio de horario, a hacer énfasis especial en algún aspecto de lo que ha sido la espléndida obra de Portillo de la Luz. Más allá de la inspiración melódica, más allá de ese libérrimo dominio de la estructura que nos ha dado canciones asequibles a todos los gustos sin sujetarse a esquemas, más allá de esas modulaciones armónicas que, muy tempranamente, estremecían el ambiente diurno (nada de nocturno) cuando la voz de Roberto Faz, respaldada por el Conjunto Casino con arreglo del Niño Rivera, enarbolaba su versión insuperable de Nuestra canción. Saquemos bien las cuentas, busquemos los zapatos más cómodos y entremos a este bosque con el empeño decidido de ver los árboles. Primavera y sol nos regala esta canción en su letra; Portillo (no olvidemos la condición significativa que le aporta el apellido "de la Luz") es un espíritu observador de los estados del tiempo así como de las categorías que él engendra. No voy a cargar estos párrafos con detalles, entre otras cosas porque mi interés es ofrecer algunas pistas que despierten la curiodidad indiviual de los lectores en repasar la obra creada por este hombre cuyo mayor orgullo no es el de haber sido cantado y orquestado por los más famosos  sino el de haber podido llegar a esa parte del ser humano que no reconoce más diferencias que aquellas que la sensibilidad pueda generar.

Entonces, me inclino a crear un acertijo en este día, a dar la voz de "¡listos! ¡Ya!" para que cada cual revuelva su memoria musical en busca  del hombre que bien pudo haber dicho: "no existe un momento del día en que no reflexione acerca de todo lo que me rodea, en que no recorra los trastes de mi guitarra en busca de argumentos y verdades"; el hombre que puso oído todo el tiempo y, por eso, estuvo despierto para contarnos, sin rebuscamientos, que era ya la madrugada cuando  se escuchó una voz desde el fondo de la noche, que melodiosa cantó (de paso, descubrió que la noche tiene fondo y quién sabe si pudo asomarse a él pero no  ha tenido a bien revelarnos los secretos que allí encontró).

Será un acontecimiento para el espíritu adivinar, desde esa temprana manera de ser rotundo, presente en el joven veinteañero que declaraba el mundo entero, el infinito serán pequeños comparados con la dicha de tenerte entre mis brazos, al fin de mí, toda la grandeza que, en el transcurso de su frondosa vida -- señor de lo impecable-- ha venido aportando al tesoro de la cubanía.

Con toda seguridad, resultará una buena práctica seguir repasando la obra de César Portillo de la Luz; de ser posible, anotando en una hojita de papel los títulos de las piezas suyas que nos vengan a la mente y, todavía mejor, pasándonos todo este domingo tarareándolo o canturreando aquellos fragmentos que sabemos de memoria -o mucho más, tomando la decisión de aprenderlas de arriba abajo -como se dice en el argot de los músicos-- y enseñárselas al menos a una persona más. Puede ser este el homenaje más justo para devolver -literalmente-al César lo que es del César por todo lo que nos ha venido regalando desde aquel 31 de octubre de 1922 cuando, en la ciudad de La Habana, vio -también literalmente-- la luz que traía por partida doble.

Con todo respeto, Maestro, a nombre de tantos destinatarios a quienes usted ha encomendado su son entero, acepte que lo llame (sin ánimo de plagio y a modo de piropo) Portillo de mi tierra linda. Que pase un feliz cumpleaños.

Almendares, 31 de octubre de 2010

Elena Burke interpreta "Son al son", de César Portillo de la Luz

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Rangel dijo:

    Buenos dias!!Maestro,Portillo,que la luz de este nuevo dia junto a mis deseos recibe estos regalos especiales,felicidad en lo frofundo de tú ser,serenidad en cada amanecer,Éxito en cada acción,Sinceridad,de amigos que te quieran,Amor que sea eterno,recuerdos entrañables de momentos del ayer,un presente espledoroso repleto de bendiciones,un sendero que conduzca a un hermoso mañana,anhelos que se conviertan en realidad y reconocimientos de todas las cosas maravillosas que en ud hay.F E L I Z!!!!C U M P L E A Ñ O SSSS.Y lo celebro oyendo SON AL SON,espero que ahora en Noviembre en la feria del libro que estar+á en Caracas pueda encontra este Cd,siempre visito la feria, un abrazo!!!

  • gladys regina dijo:

    Maestro Portillo,"en su dia,le deseamos felicidades,felicidades le deseamos",como dice una cancion,que a proposito es mi"tocaya",pero es asi,le deseamos felicidades a quien ha permitido que multiples generaciones de seres humanos de todas las latitudes hayan logrado conocer el mas grande sentimiento a traves de sus canciones.En lo que a mi respecta, cuando crei que me las sabia casi todas,he escuchado otra y otra mas,a veces he creido que se trata de un error del locutor al decir el autor de la pieza,...me ha parecido imposible que en todo ese tiempo esa belleza me haya pasado inadvertida,pero mi madre,radioyente las 24 horas del dia,me aclara las dudas,me dice el titulo,la letra el interprete y si me descuido hasta la historia de la cancion,si la ha escuchado alguna vez,entonces pienso:las canciones no solo pueden hacernos soñar,y tambien volver a vivir, sino que siven para unir personas de diferentes generaciones en un dialogo agradable ,sincero y amoroso,como el que ocurre cada domingo entre los foristas de "Palabras,como entre mi madre,mi hija y yo,y no es precisamente porque tengamos ahora la dicha de un espacio como este que aprovecho para decir,pero creo que sin ser musico fue la mejor profesora de apreciaioon musical que hemos tenido,desde pequeñas nos acostumbro a taratear la musica,despues a aprender la letra pero ante todo,"teniamos" que sabernos los autores,creo que era la anonima forma que tenia de honrarlos,pues,nos decia,los interpretes pueden ser muchos,pero ese autor,que quien sabe cuanto esfuerzo ha tenido que hacer para que hoy nos deleitemos con su mussica,ese, es lo mas importante.Entonces me despido como los romanos:¡¡¡Vive Cesar!!!!

  • iddia Veitía Gómez dijo:

    ¡HONRAR HONRA!
    Sin la infinita modestia de este espacio, hubiera vivido sin encontrar nuevas profundidades a mis esencias. Si no, pregúntaselo a Portillo,¡A Portillo de la LUZ¡
    Felicidades Portillo
    Gracias Marta.

  • FUILLERAT dijo:

    Que bueno continuar con este curso de post grado de Música cubana de la gran profesora Marta Valdés, que pena que no pueda llegar a todos, sobre todo a los mas jovenes que en ocasiones se sorprenden cuando escuchan a Luis Miguel y a Cristina Aguilera interpretando Contigo en la distancia y se sorprenden cuando descubren que es de un compositor cubano. Cesar es primero que todo un gran caballero no solo de la música y de la composición sino como ser humano. Lo hemos admirado siempre, no solo como compositor sino también cuando dice sus canciones. Que felicidad saber que Cesar, José Antonio, Ñico, Guzmán, Frank Dominguez, Silvio, Amaury, NOel, Pablito, Lecuona, Touse, Sindo, Corona,Farré, Sanchez de Fuentes, y nuestra legitima e irrepetible Marta Valdés, Ela O´farril, y así la lista sería interminable, María Teresa Vera, Tania Castellanos, en fin, no terminamos nunca. Lo mas penoso es que los mas jovenes desconozcan de estas historias, de estos grandes, en fin, nada, disfrutemos nosotros entonces los que podemos llegar a estas paginas de estas clases magistrales de Marta. Continúo insistiendo sin ser imprudente en el encuentro con los foristas de Palabras. Un abrazo para todos y para usted Marta el mas especial de los besos, que bueno que eres nuestra, que bueno es poder estar cerca de usted aunque sea por esta via. Felicidades al gran Cesar en su aniversario de vida. Un abrazo grande para todos los que nos sentimos parte de Palabras. Fuillerat

  • Iraida dijo:

    Ante todo felicidades al querido Portillo de la Luz.

    Entro siempre los domingos, buscando aprender de Ud. y también inspiración para mis propios temas o entradas en un blog. Estoy sintiéndome pesimamente mal por un fuerte catarro, pero el malestar pasa a segundo lugar cuando entro aqui y, créase o no, me encuentro con este video montaje hecho por mí misma, muy elemental, pero animada por ese maravilloso Son al son y mi eterna admiración por Elena Burke (de la que he oido por acá por Miami que estuvo junto a ella hasta su final) y el amor por ni querida isla. Yo ignoraba que la canción fuese del maestro Portillo. A mi me encanta Portillo y sus canciones, de hecho prefiero oir las composiciones musicales en la voz de sus autores. Hace poco abri una entrada para el filin y no hubo manera de que encontrase un video de Portillo:
    http://cubanosdeambasorillas.blogspot.com/2010/10/que-es-el-feeling-o-filin-que-significa.html

    Otra vez muchas felicidades, Maestro, y gracias, a Ud. por todo lo que ha aportado a nuestra cultura.

    Iraida

  • Tomás I. Jimeno Díaz dijo:

    ¡Estimado maestro y colega de farandulear en las tardes y de madrugada!...
    Para mi es un placer escribirle y desearle; aunque con un poquito de atraso: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!...
    Desde Helsinki, Finlandia resulta un honor expresarle que artista como Ud. halla puesto muy alto con sus composiciones el nombre de nuestra querida isla: ¡CUBA!....
    Muchos han podido apreciar la manera y el estilo muy personal que Ud. siempre ha armonizado sus lindas melodías.
    El alto nivel del lirismo y el contenido literario de sus composiciones van a quedar como material obligado para todos aquellos que aprecian las buenas obras de arte.
    Mucha salud, suerte, larga vida le desea su colega TOMAS I. JIMENO DIAZ "El Tambólogo" como Ud. me puso allá en los jardines de la UNEAC.

  • Silvia Martínez Calvo dijo:

    De César, toda su música....
    A César, felicidades.....
    Para César, toda la admiración y cariño....

  • RAUL DS dijo:

    Marta, mis saludos como cada Domingo, muy bonito el trabajo sobre Portillo, me gusta mucho la version que canta Elena Burque de Son al Son, del maestro Portilo de la Luz, Felicidades por este medio le deseamos.

    Marta apartandome un poquito del tema, alla por los anos 80 vi en Cienfuegos actuar o mejor dicho cantar, a una cantante llamada Elena Barreto, si alguien me puede decir que a sido de ella, se lo agradeceria, pues repasando notas viejas, encontre una decima dedicada a ella, que con el mayor respeto a los foristas la transcribo:::::

    Ayer en la prensa vi
    algo que me emociono
    al punto que gusto
    y mira lo que escribi.

    Y por ella yo senti
    la sangre por una vena
    y sin causarle yo pena
    y con profundo respeto
    es de apellido Barreto
    y por nombre lleva Elena.

    Es posible que tenga errores de concordancia o de metrica, a mi simplemente sin ser poeta, se me ocurrio y asi lo plasmo, disculmenme, Gracias.

    Salud, Marta Valdes, Raul del Sol y Familia....

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    El por qué DE LA LUZ en Portillo? Su abuelo materno fue cocinero esclavo al servicio del gran pedagogo cubano José de la Luz y Caballero. Para entonces, se estilaba (y en un hombre como el insigne educador mucho más)ponerle el apellido del patrón a su servidumbre. José de la Luz y Caballero estuvo mal entendido por los estudiosos cubanos porque se le consideró esclavista. Superado ese error de concepto y apreciación, entró en el listado imprescindible de los hombres a estudiar como uno de los primeros (junto al padre Felix Varela) en enseñarnos a pensar en Cuba.
    César Portillo de la Luz es también un filósofo del pensamiento cubano y un análitico sagaz de nuestra Cuba interna en casi todas sus esferas. Es indiscutiblemente un autorazo inmortal y un interprete muy genuino de su propia obra. Le hablé en 3 ocasiones diametralmente diferentes. La primera de ellas en una actuación en Bayamo frente a la ventana de Luz Vázquez Moreno, aquella mujer que inspirara la inmortal "Bayamesa" de Céspedes y Fornaris. La segunda vez fue cobrándole su compra en el super mercado de 3ra y 70, él de cliente, yo de Cajero Dependiente. Y la tercera vez lo invité telefónicamente a la presentación del libro LA POLEMICA FILOSOFICA CUBANA que habla del contrapunteo que sostuviera en el siglo XIX José de la Luz y Caballero con el francés Victor Cousin. Él fue muy gustoso y allí contó el origen de su apellido, prestigió con su presencia aquella actividad intelectual y dio gusto escucharlo hablar como un estudioso más de nuestras raíces profundas.
    Larga vida al César, a Portillo y que se haga eterna su LUZ
    Enmanuel Castells

  • Noemí de Así Son dijo:

    Querida Marta!
    Que suerte tenerte a ti que no olvidas y haces honor a los que lo merecen y que suerte tener al maestro Portillo que nos ha legado su obra para bioen de los cubanos y de todos los que saben apreciar la buena música, felicidades y mucha salud les deseamos a ambos por existir.

    Noemí y Froilán de Así Son

    PD. Son al Son es uno de los temas que siempre interpretamos porque creemos que es una carta de presentación de Cuba para el mundo.

  • MobileMonopoly dijo:

    Hey guys i wish to share with you a way i make $500 every day and i only spend 15 minutes doing it a day! Anyone can do it, you dont NEED to have a website. I strongly recommend you check their site out as there is a brilliant video that explains each thing you have to know. Check them out at Mobile Monopoly. That's the name of the System and i recommend should you own a website that you at-least go and take a peak, you wont regret it...

  • Luigi Fulk dijo:

    I found your site on Google and all I can say is wow!!! Check out my new songs before everyone else!

  • Maria Posse dijo:

    california auto insurance treatment of mesothelioma

  • Hipolito M. Wiseman dijo:

    hi there, looks like some great discussion going on here

  • Lorette Okino dijo:

    I've read over this article and if I may I desire to recommend to you some interesting things or suggestions. Maybe you and I can talk about them.

  • Barritas energéticas dijo:

    When I click on your RSS feed it gives me a page of weird text, is the malfunction on my end?

  • Cheap Beats By Dre dijo:

    This is getting a bit more subjective, but I much prefer the Zune Marketplace. The interface is colorful, has more flair, and some cool features like 'Mixview' that let you quickly see related albums, songs, or other users related to what you're listening to. Clicking on one of those will center on that item, and another set of "neighbors" will come into view, allowing you to navigate around exploring by similar artists, songs, or users. Speaking of users, the Zune "Social" is also great fun, letting you find others with shared tastes and becoming friends with them. You then can listen to a playlist created based on an amalgamation of what all your friends are listening to, which is also enjoyable. Those concerned with privacy will be relieved to know you can prevent the public from seeing your personal listening habits if you so choose.

  • Camille Shrier dijo:

    I always was interested in this topic and stock still am, regards for putting up.

  • Dell Athmann dijo:

    Really great subject!

  • party dijo:

    This is really interesting, You are a very skilled blogger. I've joined your rss feed and look forward to seeking more of your magnificent post. Also, I've shared your web site in my social networks!

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción "Palabras". La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo "feeling". Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también