Imprimir
Inicio » Cultura  »

Omara, a medio siglo de su primer disco (+ Audio)

Publicado en: Palabras
| 13

magia-negra-omara-portuondo

Temprano en la mañana de este viernes, con la fresca, me senté a revisar la versión digitalizada de Magia negra, el disco que, en 1960, marcó el inicio de la trayectoria de Omara Portuondo como solista en el mundo de las grabaciones. Yo estaba puliendo con una balleta fina la carátula original que había aparecido bajo el sello Velvet; me importaba cerciorarme de que, al escuchar el CD no tropezaría con algún desaguisado, acaso en el corte escogido para ilustrar mi trabajo del domingo 24. Se trata de una versión que un sello "equis" puso en el mercado latinoamericano a raíz del reconocimiento que, en buena lid, había ganado Omara a raíz de su vinculación a Buenavista Social Club. Me tropecé con esta sorpresa en una tienda de discos de Bogotá y adquirí un par de ejemplares con verdadero entusiasmo, ya que en la selección aparece la primera -excelente-- versión grabada de mi bolero No hagas caso.

"La vida tiene cosas caprichosas que nunca se podrán profetizar", dijo el Maestro Adolfo Guzmán en una canción. Este disco ideado por Julio Gutiérrez, donde se mezclan en una gran variedad de estilos lo ritmático, extremadamente vivo y el tono lento de las canciones y boleros románticos, engarzados en montajes instrumentales que propician el lucimiento de músicos que, años después, alcanzarían la fama y que, en este caso, se proyectaban desde el conjunto, sin siquiera un crédito en el texto de  la contraportada. La idea del autor de Inolvidable era reunir clásicos vertidos al español (por ejemplo, Magia negra -- That old black magic-- de Arlen  o Caravana, de Duke Ellington), otros de la altura de la canción de cuna cubana Oguere, de Gilberto Valdés o canciones latinoamericanas como Ya no me quieres, de María Grever y, siguiendo esta misma línea, desplegar entregas bien diferenciadas entre sí, de clásicos cubanos de tema amoroso como No puedo ser feliz, de Adolfo Guzmán, Noche cubana, de César Portillo de la Luz o las menos conocidas por aquel entonces ¡Qué emoción!, de Orlando de la Rosa y Llanto de luna, del propio Gutiérrez. A ellas se sumaba mi bolero, a modo de estreno absoluto de una autora joven bastante desconocida.

La tónica del trabajo consistía, evidentemente, en aprovechar  la posibilidad de contar con una vocalista a quien, prácticamente podemos escuchar como si fuera un instrumento más, no sólo a partir de las complejidades que presentan tanto el repertorio como los arreglos sino por la carga creativa que asume la cantante en su soltura para manejar la melodía cuando la está cantando según las reglas estrictas del original así como en los pasajes donde se hace evidente la innata comprensión de la armonía que caracteriza a todo aquél que entiende y disfruta el jazz. Nada de adornos, trinos, vibratos, a música limpia como pocas veces  ha logrado en su totalidad disco alguno. Es el esplendor natural de seres (no faltaba más) esplendorosos. Emociona de verdad escuchar los movimientos armónicos o los solos de Julio Gutiérrez al piano, la transparencia del bajo de Salvador Vivar, la promisoria trompeta de El Negro, la audaz presencia en semejante repertorio del acordeón que ejecuta Eddy Gaytán. No me aventuro a asegurar los nombres de otros músicos que, según mi parecer, asumen otras partes. Casi me atrevería a asegurar, según mi percepción muy personal, que en la guitarra se escucha a Carlos Emilio Morales. (no me inclino a pensar en Pablo Cano). En fin, que lo que se anuncia como MAGIA NEGRA así bien grande en amarillo, sobre la estampa de una muchacha de fuego, seguido de un subtítulo en letras más pequeñas que dice Orquesta Julio Gutiérrez y, más abajo y en letras más pequeñas todavía: con Omara Portuondo deviene,  cincuenta años después, una pieza de arte digna de reflexión.

Julio Gutiérrez tuvo el buen tino de encargar parte de los arreglos de Magia Negra a otros músicos. En un momento dado entra un pasaje de cuerdas que --no me cabe duda-suena Guzmán a pulso. Momentos de un jazzismo agudo me ponen a pensar en Rafael Somavilla. Es en este disco donde aparece una hazaña musical inédita e irrepetible entre nosotros. Se trata del arreglo para cinco saxofones que Adolfo Guzmán escribió para que Omara cantara su No puedo ser feliz la pieza que, a manera de retrato en vivo,  acompañarán desde aquí, este domingo, las buenas palabras y los buenos deseos de una vida siempre venturosa para Omara Portuondo en vísperas de la celebración, el próximo 29 de octubre, de sus 80 años de edad.

Almendares, 24 de octubre de 2010

Escuche "No puedo ser feliz", interpretado por Omara Portuondo. Canción de Adolfo Guzmán

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gladys regina dijo:

    Quiero expresarle mi sentimiento de gratitud a nuestra Diva del Buenavista,ofrecerle un abrazo sincero por su proximo cumpleaños,por mantener la frescura de su arte y ser una persona tan modesta,tan humilde,una artista del pueblo que nunca dice "no" a cuanta persona se acerca reclamando sus servicios como profesional.Siempre la tuve ahi,como tenemos las palmas,como tenemos el mar,como tenemos todo lo que nos representa en el mundo,y solo cai en cuenta de su grandeza cuando una venezolana,paciente de la Operacion Milagro,me pidio le consiguiera alguna musica de Omara pues era,de las cubanas,su cantante preferida,aquello me sorprendio agradablemente,me dijo que solamente conocia las canciones de un cassette viejisimo que su difunto padre le habia regalado como un tesoro y asi lo continuaba siendo para ella,poco despues me conto lo que habia pagado por una actuacion en el Teresa Carreño,donde segun le dijeron actuaria Omara,ademas de trasladarse desde su ciudad hasta Caracas,lo que fue una mentira.A partir de entonces dedique parte de mi esfuerzo en complacer a mi nueva amiga,asi,cada vez que alguien conocido viaja a Venezuela le hago llegar nuevas canciones,fotografias publicadas en revistas y en sitios digitales,la ultima que envie tomada en la Peña de Areito,EL Jelengue,junto a mi hija,quien segun dijo ,le recordaba a ella cuando era muy jovencita,que casualidad,las dos llevan sendos turbantes,el ovalo facial,la expresion,Omara y mi hja se parecen tanto...pero su voz,esa es inigualable.¡Larga vida para Usted,Doña Omara Portuondo,que Dios permita podamos disfrutar de sus interpretaciones para siempre!!

  • RAUL DS dijo:

    Gladys muy bonito tu comentario, yo tambien tuve una alegria con Omara, alla por el ano 1973 que ella fue a la Republica de Peru, con su guitarrista Martin Rojas, canto para nosotros los cubanos, que trabajabamos alla en aquel entonces, en la supervision de la contruccion de unos barcos pesqueros para nuestro pais, imaginete que emocion Omara y Martin para nosotros solos, que eramos diez mas o menos, improvisamos en el garaje de la casa donde viviamos el escenario de actuacion, simplemente a capella, no se si Omara se recordara de eso, bueno mis saludos para ella y para ti Marta, por bonito trabajo sobre Omara, Gracias. Raul y Flia....

  • RAUL DS dijo:

    Para la Editora de Palabras, que lastima que los que no tengan Internet no puedan escuchar las hermosas canciones que se muestran en el trabajo de Marta, no se puediera hacer algo para poder oirla por la Intranet, que es la simplemente gran mayoria, la unica que tenemos, gracias...

  • FUILLERAT dijo:

    Hace ya un buen tiempo que tengo la buena suerte de tener este disco en casa, y en realidad es una joya, no solo por ser el primero de Omara sino por la calidad que a pesar de los cincuenta años se disfruta tanto. No hagas caso y No puedo ser felíz, son quizas los dos temas, sin desdorar los demás que mas he utilizado en mis citas de martes en Habana Radio. Es un disco al igual que Desafios que hizo con Chucho para tenerlo entre los preferidos de cualquier coleccionista. Gracias Marta, no imagina usted con la impaciencia que esperamos cada domingo su comentario, siempre diciendonos, ¿que nos traerá esta semana?. Creo que a una gran mayoría de nuestra generación nos impactó mucho, pero mucho, el tema Canción desde otro mundo, sobre todo porque fue una etapa de mucha confusión, vamos a llamarle así, en nosotros que eramos tan jovenes, y veíamos como los grandes amigos de la infancia y adolescencia se nos marchaban y esa canción suya, a pesar de mi corta edad, me removió completo. Que bueno sería conocer en esta sección la historia de Canción desde otro mundo que si la memoria no me falla, cuando Miriam Ramos compitió en Orfeo de Oro lo hizo con este tema. Le sugiero traernos la historia de este tema, no se si a los demás les sucede igual, pero a mi, y muchos de mi generación nos movió el alma. Fuillerat

  • Tomás I. Jimeno Díaz dijo:

    Como se dice en buen cubano: ¡MARTA VALDÉS, TE LA COMISTE!....
    Has escrito de manera muy resumida la esencia de lo que estoy seguro que muchos no sabían en relación a ese primer disco de nuestra gran amiga y colega OMARA PORTUONDO y como siempre le digo: Mi vecina del barrio de Cayo Hueso.
    Muchas gracias.
    Y que todas las fuerzas divinas y las energías positivas te protejan y ayuden para seguir escribiendo de esta manera.
    Saludos de Jimeno el percusionista, desde Helsinki, Finlandia.

  • Amaurys E. R. dijo:

    Para mi Omara es la artista mas completa y grande que tiene este pais, soy un joven de 35 años y es mi artista favorita, muchos me preguntan como es posible que un joven tenga como su artista favorita a una cantante de otra generacion y no se como paso, me levante un dia y escuche una cancion de ella y me dije esta mujer es genial y de ahi hasta ahora es mi DIVA.
    La felicito por sus 80 años el proximo 29 de octubre y ojala cumpla muchos mas y se le brinden los homenajes que ella merece.

    OMARA ESTAMOS ESPERANDO UN CONCIERTO TUYO. CUBA TE QUIERE.

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Yo sigo pensando que la única magia que nos une a este foro y a esta sección de la señora Valdés es el amor por y hacia lo cubano, desde sus valores culturales hasta los patrimoniales. Antes de llegar al comentario de Amaurys E. R ya venía preguntándome cuántas personas de diferentes edades proclamamos aqui el mismo gusto, los mismos intereses y hasta casi las mismas motivaciones. El amor no tiene edad, por eso desde la juventud acumulada de Marta valdés, hasta la juventud biológica de Amaurys, echando en el saco de lo posible a Gladys y Fuillerat, sumo mis 47 recién cumplidos en octubre para saber que nuestras almas no tienen generación, sino un basto gusto por la nacionalidad que nos corre dentro y una espiritualidad común por todo el valor patrimonial que encierra esta isla desde los proceres de la Patria. No olvidar que Céspedes fue poeta, además de Presidente de la República en Armas. Zenea fue poeta además de insurrecto. Martí, Dios mío...qué decir? Máximo Gómez escribió una obra de Teatro, José Joaquin Palma el Himno Nacional de Guatemala. Todo es cultura en nosotros.
    Me sumo a todas las alabanzas que se escriben sobre la gran Diva, no del Buena Vista Social Club (eso es etiqueta de la publicidad comercial)sino la gran Diva de Cuba. Omara no interpreta nunca igual la misma canción, en ella no hay versiones, todas sus interpretaciones son originales únicos, por eso, aunque cante mil veces 20 años de María Teresa Vera, serán mil piezas únicas en los maravillosos registros dentro del enorme color que tiene su privilegiada voz. Millones de felicitaciones en sus 80. Y es verdad, ella es tal y como la dibuja Gladys, asequible, generosa, encantadora, risueña, amiga de todo lo cubano bueno.
    En cuanto a Marta Valdés, ella sigue demostrando el talento del cual es poseedora. Suerte la nuestra que no es solo una excelente compositora e interprete, sino una espectacular narradora de crónicas de ahora y de acullá, analítica sagaz y precisa a la hora de valorar un disco moderno ( lo demostró cuando giró sus oídos hacia el disco de Haydeé Milanés)y una maga que hace con la palabra cada domingo un vuelo hacia lo hondo,hacia lo intenso y lo extenso que viene siendo y seguirá siendo siempre LA VIDA.

  • FUILLERAT dijo:

    Enmanuel: Bueno, yo creo que estoy mas para el saco de juventud acumulada, el pasado 7 de octubre acabo de cumplir los 60 años, pero cuando leo las cosas que escribes y otros mas jovenes, me haces muy feliz, porque es muy gratificante que los mas jovenes sepan apreciar y valorar, colocar en su lugar justo nuestros valores de ayer, y esto me recuerda una anécdota con relación a Fredy la cantante, un joven me comentó, Que linda esa canción Fredy que le hicieron a Hayla, lo que no se porque le pusieron a la canción Fredy en vez de Hayla. Yo le tuve que explicar quien era Fredy, el porqué de la canción escrita por esa otra grande Ela O´farril, y que bueno que exista esta sección Palabras y que lleguen a ellas personas jovenes como tu para que conozcan el testimonio de esta maravillosa mujer, compositora, músico y sobre todo, esa maravillosa persona que es Marta Valdés la cual admiro desde mi adolescencia, porque sus canciones, sin lugar a dudas, han sido no solo agradables a mi oído sino que me han hecho pensar, valorar lo humano, el amor en su verdadera dimensión humanista, y así como ella, hay tantos y tantos, Guzman, Frank Dominguez. Piloto y Vera, y tantos y tantos, sin ir a los primeros, Sindo Corona y cuando escuchamos esos textos y esas armonías no nos queda mas remedio que rechazar lo facilista, lo comercial que nos obligan en ocasiones a estar escuchando sin limite y consideración. Entonces, te agradezco haberme incluído en el saco de ustedes los más jovenes, pero si de alma y de amor a los jovenes se trata, a pesar de mis 6o años recién cumplidos, te acepto tu invitación al saco de ustedes. Un abrazo y sigo proponiendo, un encuentro de cerquita con Marta los habituales de Palabras y si estuviera Ela O´farril mucho más, y sigo proponiendo, la casa de Méjico en la Habana Vieja que es un lugar hermoso y positivo para este encuentro con estas dos grandes de la mùsica cubana, se que los mas jovenes querrán tocarlas de cerca a las dos.

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Estimado Fuillerat, gracias por la deferencia y por las breves estimulantes palabras hacia el reconocimiento de cierta juventud que ama lo genuino de la cultura cubana y alaba con justeza el trabajo intelectual de una creadora como Marta Valdés.
    La satisfacción es mía por sorprenderme Ud. con sus dirigidas palabras a mi texto anterior.
    La edad es como el tiempo: relativa y psicológica (y de esto último Ud. debe saber mucho más que yo) Octubre sigue siendo un mes bendito porque mira cuántos buenos y humildes hemos nacido bajo su signo de lluvia, huracanes y tormentas. Cuando se trata de sentimientos universales y de espiritualidades afines, con un toque o dosis de lecturas, motivaciones, inquietudes y gustos similares hacia lo bueno de nuestro arte general, todo cabe en la misma cuerda de los de a 20, 30, 40 u 80 como le viene ahora mismo a nuestra sin par Omara. Acaso ella misma no grabó un dúo espectacular con Arnaldo el del Talisman? e hizo dúo en vivo con Gardy, y hasta con el rockero pop de David Blanco.
    Ud. tenía solo 13 años cuando yo nací, yo puedo ser lo mismo su hijo que su hermano menor. No hay tal diferencia, por eso, volviendo al saco de lo posible, corroboro que es solo y nada más el amor lo que une a tantas generaciones bajo el árbol sagrado de las Palabras de la señora Valdés y vamos a ver si a partir de ahora nos unimos un poco más y apoyamos (y empujamos) ese encuentro que propones en la casa de México para tocar así de cerca a esas míticas figuras del panorama cultural cubano.
    Tenga Ud. también larga y fructífera vida.
    Un servidor del amor y la amistad
    Enmanuel Castells

  • FUILLERAT dijo:

    Gracias Enmanuel, puedes escribirme al email de mi espacio en Habana Radio fuillerat@yahoo.es Y vamos a continuar luchando por ese encuentro con Marta y ojala pudiera estar Ela, creo que sería un momento para guardarlo entre los mas importantes que podamos tener en la vida. Gracias por tu mensaje tan sincero, culto y tierno. Que bueno tener personas como Marta que ahora además de unir a tantas personas por su tremendisima obra musical, nos una con su palabra, la cual yo siempre he admirado, guardo como un tesoro un libro publicado hace un tiempo con sus cronicas. Gracias Marta y te esperamos todos los domingos sin falta.

  • RAUL DS dijo:

    Marta, !Has notado como te quieren! Espero verte pronto en la Casa de Mexico, con Fullerat................... Saludos. Raul.

  • Amaurys E. R. dijo:

    FELICIDADES OMARA, MAÑANA 29 CUMPLE 80 AÑOS
    CUBA TE QUIERE
    DIVA FELICIDADES

  • Noemí de Así Son dijo:

    Felicidades a las dos, a Omara por sus primeros 80 pues creo que será eterna en el cariño y la memoria musical de los cubanos y de todos los que aman la buena música, y tambien muchas felicidades y un gran agradecimiento a Marta Valdés por sus acertados comentarios y contribuir con sus artículos a conocer más de nuestros músicos y así prestigiar nuestra cultura.

    Un beso para las dos, y que la vida les depare muchas cosas buenas

    Noemí de Así Son

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción "Palabras". La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo "feeling". Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también