- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Cómo explicar que hoy sean tantos los elegidos?


Collares

Entrevista al babalao José

RM- ¿Considera que el culto en la religión yoruba se ha mercantilizado?

José- Bueno, el término "mercantilizado" es un poco amplio. Sí entiendo que hay una cuestión muy real, que debemos tener presente. Hay que partir de los materiales que se requieren para hacer cualquier tipo de ceremonia, que actualmente están muy escasos, no son de fácil adquisición, y esto..., es de todos conocidos que pasa a ser prácticamente de manejo por la bolsa negra... Productos que necesariamente deben tener un precio, que quién sabe si estatalmente se pudiera enfrentar, crear un sitio donde se pudiera adquirir las cosas... Esto encarece la adquisición de lo que es necesario para hacer cualquier ceremonia. Por otra parte, también está la situación de que Ifá nos advierte una cosa que está clara (un oddun de Ifá): el babalao, como sacerdote, como cualquier otra persona que trabaja, tiene que vivir de su trabajo. Y este tipo de forma en que estamos viviendo, pues... Antes una cosa que era bien barata actualmente se ha encarecido. Estamos hablando incluso de los propios cigarros. Una caja de cigarros vale siete pesos. Imagínate un babalao que se fume una caja de cigarros diario, se fuma 210 pesos al mes..., y esto hace que, por supuesto, para sobrevivir, haya que aumentar los costos.

RM- ¿Siempre fue así que el babalao tuviera que vivir de este trabajo?

J- No necesariamente tienen que vivir de este trabajo, porque hay muchos babalaos que trabajan como obreros, profesionales, etc. Pero estamos hablando de lo que está relacionado con el asunto de los precios y los costos de las cosas, el mejor ejemplo es el de los cigarros. Para que una persona gane lo suficiente como para fumarse 210 pesos al mes. ¿Cuánto tiene que tener de salario? El salario de un profesional en estos momentos es más- menos de 600 pesos. Eso es matemático.

Hay que decir las cosas como son: te tienes que fumar 210 pesos. Y si, como se hace habitualmente, tienes la costumbre de reunirte los fines de semana para tomarte un trago, compartir..., la botella de ron vale 70 pesos (ha bajado, porque estuvo a 150). Si sacas el cálculo: 210 de cigarros y 280 de ron (una botella a la semana) son 490 en cigarros y ron nada más. Antes el registro del babalao costaba 1,05. Los viejos recuerdan eso, pero con 1,05 se comía, se tomaba y se fumaba el día entero. Por eso no se puede hacer la comparación entre antes y ahora. No es que el babalao se enriquezca, pero por lo menos llevar una vida soportable, donde se pueda comer algo, tomar y fumar.

RM- Una cosa es que suban los precios y otra la mercantilización. Yo le pregunto si considera que la santería se ha convertido en un producto para vender o, si alrededor de  esa relación mercantil se organiza el culto.

J- No quisiera hacer una generalización, porque los datos no los tengo en realidad: sería una opinión bastante festinada. Sí, mucha gente que entra sin derechos. Eso que estas expresando es el criterio de algunos sectores de la población, que se le acercan a uno y le preguntan. Lo que sí es cierto es que hay una explosión de personas vinculadas a la religión. Hay de todo en la viña del Señor, como dice la gente, y no descarto que haya personas que hagan de esto una industria, un modus vivendi. No quisiera dar esa opinión tan categórica, pero la posibilidad de que algunos de los nuevos que haya entrado en la religión lo tengan como su modo de vida no es descartable. Porque uno sale por la calle y ve mucha gente con "mano de Orula" y eso no fue siempre así.

RM- Si esta es una religión de elegidos ¿cómo explicar que sean tantos hoy día los elegidos?

J- Buena pregunta. Esta es, como señalas, una religión de elegidos, pero no te olvides que, dentro de eso, interviene el factor humano. Hace unos días hablando con un psiquiatra amigo mío, hicimos referencia a una idea muy interesante de Carlos Marx. El decía que el capital, cuando empieza su desarrollo es poco agresivo, pero a la vez que comienza a fortalecerse se hace más y más agresivo, hasta que llega un momento en que pasa por encima de cualquier cosa con tal de mantenerse e incrementarse. Pudiera hacerse quizá una comparación con la medicina privada, la práctica de la medicina privada. Usted da electro-shock, y lo cobra por un precio X, y tiene una situación económica, te ves necesitado de dinero, llega una persona y le fijas el electro-shock, sencillamente por una situación de necesidad de conseguir fondos y dinero para vivir. En otras latitudes tú sabes que la medicina privada tiene esa característica. Todo lo que tiene un sentido adquisitivo, de dinero, en mayor o menor medida se mercantiliza. Algo semejante ocurre con esto de que aumenten los "elegidos". Aumenta la gente que selecciona quizá no adecuadamente a los tales elegidos, por un problema de carácter monetario.

RM- ¿Eso no implica determinadas perturbaciones en la vida de los falsos elegidos?

J- En realidad sí. Aquella persona a la que se le hace una cuestión de este tipo puede tener un trastorno, y va a tener una crisis. Incluso la persona que lo hace debe tener un trastorno también. Seguro los tendrá, porque hay una admonición en la religión nuestra: el babalao que roba se atrasa. Eso está en otro oddun de Ifá: el babalao que hace trampas, que roba se va a rezagar, se va a poner osobbo en el sentido filosófico. Se pone asobbo. En la historia cinco o diez años no es nada; pero eso se va a conocer de aquí a unos años o decenas de años, lo que alguna gente hizo mal hecho. Esta explosión de la que hablamos tiene lugar en el último decenio del siglo pasado, quizá en los dos últimos decenios. Hay que esperar un tiempo. Eso debe ser sancionado, penado por la propia religión. De eso se encargará Dios, de sancionar a aquel que estuvo haciendo las cosas mal hechas.