Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel, Política  »

El deber de evitar una guerra en Corea

| 173

Hace unos días me referí a los grandes desafíos que hoy enfrenta la humanidad. La vida inteligente surgió en nuestro planeta hace alrededor de 200 mil años, salvo nuevos hallazgos que demuestren otra cosa.

No confundir la existencia de la vida inteligente con la existencia de la vida que, desde sus formas elementales en nuestro sistema solar, surgió hace millones de años.

Existe un número prácticamente infinito de formas de vida. En el trabajo sofisticado de los más eminentes científicos del mundo se concibió ya la idea de reproducir los sonidos que siguieron al Big Bang, la gran explosión que tuvo lugar hace más de 13.700 millones de años.

Sería esta introducción demasiado extensa si no fuese para explicar la gravedad de un hecho tan increíble y absurdo como es la situación creada en la península de Corea, en un área geográfica donde se agrupan casi 5 mil de los 7 mil millones de personas que en este momento habitan el planeta.

Se trata de uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de Octubre en 1962 en torno a Cuba, hace 50 años.

En el año 1950 se desató allí una guerra que costó millones de vidas. Hacía apenas 5 años que dos bombas atómicas habían estallado sobre las ciudades indefensas de Hiroshima y Nagasaki, las que en cuestión de minutos mataron e irradiaron a cientos de miles de personas.

En la península coreana el General Douglas MacArthur quiso emplear las armas atómicas contra la República Popular Democrática de Corea. Ni siquiera Harry Truman se lo permitió.

Según se afirma, la República Popular China perdió un millón de valientes soldados para impedir que un ejército enemigo se instalara en la frontera de ese país con su Patria. La URSS, por su parte, suministró armas, apoyo aéreo, ayuda tecnológica y económica.

Tuve el honor de conocer a Kim Il Sung, una figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria.

Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos. La República Popular Democrática de Corea siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella.

Ahora que ha demostrado sus avances técnicos y científicos, le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 % de la población del planeta.

Si allí estallara un conflicto de esa índole, el Gobierno de Barack Obama en su segundo mandato quedaría sepultado por un diluvio de imágenes que lo presentarían como el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos. El deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos.

Fidel Castro Ruz
Abril 4 de 2013
11 y 12 p.m.

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROSA dijo:

    MUY BIEN COMANDANTE.TE AMAMOS
    GRACIAS POR QUERER EL PLANETA, LO HAS DEMOSTRADO SIEMPRE CUANDO ADVIERTES SOBRE EL ABSURDO MANEJO DE LA ENERGÍA NUCLEAR.

  • ericsson luzardo dijo:

    viva la cuba de la dignidad, la cuba leal a sus principios, la cuba que mostro al mundo la maldad en el mundo, la cuba que muestra cada dia a los seres del mundo como crear una sociedad de iguales, el mundo es un lugar maravilloso solo depende de que forma lo apreciemos desde nuestra mente y corazon "V I V A F I D E L" Y L A R E V O L U C I O N D E L A V I D A" VENEZUELA ESTA CONTIGO.

  • MIJA dijo:

    EN LA DESEPERACIÓN DE UN IMPERIO EN CRISIS Y CAPAZ DE ESTIMULAR GUERRAS PARA SALIR DE SUUUSSSS CRIISSSISSSS, EN PLENO SIGLO 21, OBAMA SE VISTE DE GENOCIDA ILUSTRE Y PREMIO NOBEL DE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.

    ES LAMENTABLE VER COMO ESOS SEÑORES IMPERIALES DE LA CASA BLANCA PIENSAN MÁS CON EL BOLSILLO QUE CON LA CABEZA UNA GUERRA NUCLEAR CONTRA COREA LE REPORTARIA A EE.UU UNA GANANCIA NETA DE MÁS DE 3000 MILLONES DE DÓLARES SUCIOS, ES DECIR SINO SE LOGRA LA GUERRA EE.UU PERDERA UN NUEVA FORTUNA.

    SON LOS DILEMAS DE LA ONU, EL FMI Y LA OTAN, CO UNA ALTA DOSIS DE DESINFORMACIÓN POR PARTE DE LAS AGENCIAS DE NOTICIAS IMPERIALES-CAPITALISTAS.. CONTRA COREA....."!!!!!!!!!!

  • ricardo dijo:

    Querido hermano Comandante Fidel:
    Qué evidente se hace en esta hora el poco interés o remordimiento que tiene la administración Obama por la vida y el bienestar de toda la población asiática, incluyendo a sus connacionales de Hawai y Guam! Según él, el extremo peligro que corre sobre dichos habitantes se justifica por los intereses de su nación. Otro cantar hubiera sido si se tratase del bienestar de los anglosajones. Creo que a Obama lo han convencido de que es blanco y como sabe que los misiles norcoreanos nunca llegarán a California y menos con carga nuclear, es que se atreve a aumentar las tensiones. "Que se maten entre ellos" habrá pensado: Para Hawai y la isla Guam, el "nosotros" no existe en su corazón, asi que pueden ser sacrificables. ¿Alguien podrá decirme que no es así? Pör otro lado, qué triste papel hace Corea del Sur, de seguirle la corriente a su mentor que le demuestra tan descarado desprecio, enfrentándolos a sus propios hermanos, que piensan diferentes, con destinos diferentes, pero hermanos al fin y al cabo.

  • ricardo dijo:

    Hermano Comandante, también quisiera que Ud. nos deje una reflexión sobre el fin de la energía barata (el petroleo) y de cómo este hecho hará que los dueños de los medios de producción y financieros oligarquicos ya no podrán sobornar a sus trabajadores con unos sueldos que les permitía alto consumo de energía y nivel de vida correspondiente, como los que disfrutan actualmente algunos de ellos, no muchos relativamente, pero lo suficiente como para que sirvan de propagandistas del sistema neoliberal.

  • Gilberto Arias dijo:

    Comandante, mi mayor anhelo es que nuestros hermanos de la RPDC sean receptivos a su mensaje. Respeto el derecho de cada país agredido por el imperialismo a escoger las armas que considere necesarias para garantizar la defensa de su soberanía, ¿por qué los adversarios del imperio no pueden disponer de armas nucleares y sus "amiguitos" de Israel si?, sin embargo pienso que los norcoreanos nunca necesitaron de este tipo de armamentos para defenderse, coincido con el criterio de muchos compañeros que piensan que el objetivo estratégico de los yanquis en la península coreana no es la RPDC sino Rusia y China, y

  • Gilberto Arias dijo:

    (continuación de mi comentario, perdonen el desliz).
    que nuestros amigos les han servido en bandeja de plata el pretexto para mantener la zona caliente y así poder allegar mayor cantidad de tropas y de recursos a las inmediaciones de ambos paises.
    Espero que tanto nuestros amigos como los norteamericanos se llamen a la cordura y eviten que la delicada situación que se ha creado conduzca a una tragedia de dimensiones impredecibles para el destino de la humanidad.

  • Jose M. Gómez. D. dijo:

    Dr. Fidel Castro Ruz
    He leído con mucho agrado su articulo "El Deber de Evitar Una Guerra En Corea". Suscrito El Día 4 de Abril De 2013.Soy una joven lectora y estudiante de bachiller en ciencias en Panamá.Con mi abuelo José, lo leímos y apreciamos que es una guía para las personas con mente sana y que ven un futuro crear la una sociedad de hombres y mujeres donde los niños y jóvenes disfruten de La Paz y No Violencia; Cualquiera sean las partes en contradicción y con intereses diferentes, Obligan al Diálogo y la razón de la cultura de negociación que es el espíritu de la época y que hay practicar. Es nuestra humilde opinión.
    ESCRIBIÓ Alexandra Arian y mi abuelo José M. Gómez D.
    fecha 6 de abril de 2013.
    Saludos

  • Yy Salto dijo:

    El Comandante Fidel es y ha sido uno de lo mejores estadistas y tiene moral y capacidad para persuadir a las partes en conflicto a esa superar esa situación tan peligros.

  • JOSE LUIS dijo:

    PASANDO POR SIRIA, LIBIA, EGIPTO, TÚNEZ, IRAQ, PAKISTÁN, YEMEN, ARABIA, JORDANIA, EMIRATOS, ESPAÑA, GRECIA, PORTUGAL, AFGANISTÁN, CUBA, COREA, IRÁN, CHIPRE, EN UNOS ES GUERRA INJUSTA DEL IMPERIO Y SUS LACAYOS, EN OTROS ES REPRESIÓN CAPITALISTA DEL IMPERIO Y SUS LACAYOS, OTROS ES PACIFICA PERO DERIVARA EN VIOLENTA, CONTRA EL IMPERIO Y SUS LACAYOS EUROPEOS. HAY QUE PARAR ESTO, POLÍTICOS DE MIERDA ESTÁIS VENDIDOS AL CAPITALISMO.

    La posibilidad de una guerra nuclear es cierta, pues entre unos y otros se encargaron de dotar de tecnología nuclear a países con deficiencias económicas y faltos de controles por el pueblo, los ejemplos los tenemos hay, entre Corea del Norte y del Sur divididas en 1948 por el imperio, Irán e Israel dotados de armas de destrucción masiva por Americanos y Rusos, La India y Pakistán también en conflicto constante, que pude derivar en algo mas tenebroso. En África mientras tanto se mueren de hambre enredados en luchas derivadas del colonialismo, que trazo fronteras en lineas rectas sin tener en cuenta ni etnias ni tribus.

    En Europa la situación no es menos incierta, pues acostumbrado a un bienestar, que no se corresponde con el resto del mundo y con la consecuencia de que sus materias primas están agotadas hace tiempo, el capitalismo especulador, no ve futuro en sus inversiones, solo en la especulación y la fuga de capitales a paraísos fiscales tiene el negocio, por tanto las manifestaciones subirán de tono y brotara la violencia.

    Los pueblos que se quieren liberar como Egipto, Túnez, Palestina, Marruecos, los Emiratos Árabes, Siria, Libia, están siendo golpeados con represiones y arrestos de las personas mas conbativas, todo ello con la mano del imperio Norteamericano detrás, que presionan a los gobiernos para que no se salgan de su órbita.

    En América Central y del Sur hay muchas naciones soberanas que han optado por otras políticas económicas saliendo de la influencia de F.M.I. y haciendo un corte de manga al imperio y sus lacayos Europeos, estos países les va mejor, la influencia de Cuba que resiste mas de 50 años de un bloqueo totalmente injusto es fundamental y esta siendo ejemplo de sacrificio y buen haces por parte del pueblo y sus gobernantes.

    Salud y buen día

  • Dr Christof Lehmann dijo:

    Muchas Gracias Fidel.
    Your insight and opinion is most appreciated.Actually I believe, that after you have left office, your voice has become even more important in the world than before.
    The situation is dire. You are right that all of the involved have a responsibility to stop a disaster that can affect most of humanity directly and all of humanity indirectly.
    Your point about the creation of the universe, arriving after billions of years at this point of idiocy is marvelous.

    For our comrades at Cubadebate:
    Please translate this as soon as possible and publish it on Cubadebates English website. I was amazed that after two days it was still not even translated.

    Christof Lehmann
    Editor in Chief nsnbc international
    http://www.nsnbc.me

  • Rosemary da Silva Solano dijo:

    LEIENDO LAS REFLEXIONES DE NUESTRO COMANDANTE FIDEL CASTRO, APRENDEMOS A SER UN SER UNIVERSAL. SUS IDEAS E IDEALES SON INCONFUNDIBLES. EJEMPLO DE CORAGEN, HONESTIDAD, FUERZA, LEALDAD, DETERMINACION, AMOR INCONDICIONAL...
    LO QUE ESCRIBIO EN 2008 SOBRE LAS DOS COREAS (PARTE I Y II) ES PARA RECORDAR.
    SE PUEDE QUERER MAS A ALGUIEN!
    DIOS MIO COMO LO QUIERO!

  • Deinier Broche dijo:

    Gracias Fidel una vez más por llevar al mundo a la reflexión y tratar de evitar las guerras.Gracias por recordarle a la humanidad que su hitoria comenzó hace más de 200000 años y que en un momento conflictos nucleares como el de las dos Coreas puedan acabar en un instante con una epecie que lleva tanto años de evolución y que ha sabido adaptarse a tantos cambios de la madre naturaleza.Pero para nadie es un secreto que nuestra misma especie nos está deborando como en un acto de canivalimo,claro que no todos somos iguales, siempre hay alguien que hace más daño que otros, y todos saben a quien me estoy refiriendo, pero lo más importante es que todo a tiempo tiene solución y el saber que exiten sobre esta tierra personas como usted, digno ejemplo a seguir por todos aquello que sean fieles a un ideal, le devuelve la ganas de vivir a cientos de niños que todos los días se encuentran bajo las alas de la muerte en muchos lugares del planeta.
    No se preocupe comandante lo acompañaremos en su lucha por la paz.
    En nombre de todos los camilitos del país:
    ¡Hasta la victoria siempre!
    Mis saludo y mis respetos
    Deinier Broche Bueno EMCC "Camaguey"

  • Marco Antonio Villeda Sosa dijo:

    Muy cierto su comentario Comandante Fidel Castro, necesitamos de paz en nuestro planeta, lo que sucede es que estan quienes disfrutan mientras hubiesen guerras y disfrutan del dinero producido por las guerras esto por supuesto no son los pueblos los que disfrutan del dinero estan las personas que se han enriquecido por las guerras y que buscan expandir a un imperio caido y que esta en plena debacle como lo es Estados Unidos de America, necesitamos continuar con independencia, necesitamos tener un planeta donde hombres y mujeres disfrutemos de libertad, justicia e independencia, donde podamos tener derechos como cumplir obligaciones, la tension en la peninsula de Corea, hace que dos naciones hermanas se enfrenten primero en una guerra de palabras, para luego fuese una guerra total con armamento de todo tipo, esto significaria un fin para pueblos enteros, no importando las consecuencias de esta guerra, que puede internacionalizarse, necesitamos por supuesto de paz, aunque decir de paz, cuando a una nacion como a Corea del Norte se le trata de cambiar de gobierno solo porque no es acorde al sistema imperialista, es dificil esto cuando a demas estan quienes intentan influir de una manera malvada, maldiciendo y creando una esfera de supuesta maldad sobre Corea del Norte, esto es parte de ese plan, ademas decir que si necesitamos paz, se tiene que respetar a la totalidad de naciones esto con su respectiva libertad, independencia y soberania, es dificil esta situacion de guerra pero la solucion va porque en la opinion no se este acorde con un imperialismo maldito como el de estados unidos de america o nortemerica correctamente dicho, y esta vez influir de excelente manera defendiendo la soberania de naciones asi como la paz, por supuesto a una nacion no se le puede acorralar y decirle que hable de paz, pero tambien Corea del Norte no debe permanecer aislada ni por gusto de ahi ni por gusto externo, porque no seria justo que un pueblo entero sufriera por malas decisiones, se necesita de diplomacia en estos momentos pero tambien el respeto a un pueblo y a un gobierno como el de la Republica Popular Democratica de Corea.

  • Javier dijo:

    Gracias, pero muchas gracias Comandante por este llamado a la paz. Yo no me creo un analista político, pero lo que sucede allí nos llama a reflexionar a todos, creo que no es el Norte el que ha provodado, sino el Sur el que ha hecho que el Norte de una respuesta. ¿A caso esto mismo no es lo que hicieron en Irak, en Libia y en Afganista? Lo que sucede es que ahora tienen un hueso duro de roer, ahora si es verdad que puede haber una respuesta que tan cacareada fue por los paises agredidos anteriormente. Estoy plenamente de acuerdo que deben llegar de nuevo a la mesa de conversaciones, pero sin presiones y en igualdad de condiciones. No estoy de acuerdo con ninguna guerra, no apruebo ninguna, pero está bueno ya de que los paises se dejen chantajear por el poder de los yakee.
    Comandante apoyo plenamente sus reflexiones

  • Alvaro Rodríguez dijo:

    Gracias Fidel por advertir al mundo de lo costosa que será una gurra en la penínzula coreana, usted siempre con esa visión de las consecuencias que acrrearímos los moradores de este paneta.

  • Rod A Montero G dijo:

    Gracias señor Fidel Castro por su gran capacidad de discernir temas que competen a la política mundial, digamos todos si a LA PAZ NO A LA guerra que tanto daño ha provocado, desde NICARAGUA mi tierra un mensaje para el mundo, aunque algunos sectores dominantes y capitalistas propicien la guerra en el mundo.

  • pocholo dijo:

    Viva comandante ahora si ehhhhhhhhhhhhhhhhh

  • dannydean dijo:

    Gracias Fidel, los hombres tienen el derecho a la existencia.

  • Lautaro dijo:

    Gracias comandante, por poner al mundo en conocimiento de una guerra irracional de parte de los estados unidos, que continúan una y otra vez queriendo imponer la fuerza para dar privilegios sus políticas oportunistas, mafiosas, inhumanas.
    Fuerza comandante FIDEL.
    Lautaro de Chile.

  • ANTONIO RAMÍREZ CARO dijo:

    Comandante FIDEL:
    Con el respeto y la admiración que durante mas de medio siglo he guardado por usted y la heroica, ejemplar e insuperable lucha que ha protagonizado desde Cuba para todo el mundo y especialmente para nuestro continente, quiero decirle a mis 77 años que he tenido la fortuna y el orgullo de conocer y participar como voluntario directamente, como invitado a la conmemoración de los primeros diez años del triunfo de la revolución, en diversas actividades culturales, profesionales como periodista que he sido desde comienzos del siglo pasado, así como políticas y revolucionarias, con la guía de dirigentes inolvidables como Ernesto Vera y los compañeros de la UPEC de la UNEAC y de otros organismos. Si esta nota llega a su conocimiento, quiero expresarle mi profunda gratitud por la experiencia y el ejemplo que usted nos ha dado a los seres que hemos tenido la suerte de compartir el tiempo de vida que nos ha tocado.

  • donsimon dijo:

    Nuestro hermano mayor sabio. Claro Fidel que si Obama se atreviera, quedaria en la historia un millon de veces peor que Hitler y su predecesor, el malvado Jr, fanatico, sin ningun afecto intelectual, hijo de un ex-presidente, electo por los amigos de papi, y el fraude de Florida.Seria imposible que Japon aceptara teledirigidos de Corea del Norte, sin entrar en conflicto,las bases americanas en Japon, estan muy cerca de los teledirigidos del norte. Entraria la humanidad en una decada oscura,de tinieblas que nos mantendria alli por los siglos. Como un ciudadano del mundo que soy Fidel, me causa una ira profunda que se decida el camino de la humanidad por medio de armas, guerras e intervenciones,con el despilfarro de las riquezas por medios tan salvages y avariciosos. Me indigna ver tanta riqueza y despilfarro, en ciertas partes del mundo, y la pobreza abjecta de miles de basureros en todo el planeta. Parece que cada dia el ciudadano comun ha perdido todo su derecho a una democracia verdadera donde participe el pueblo, donde se acate la ley, y el valor del trabajo humano este por encima del capital,

    Todos vivimos a la espectativa diaria, siempre son guerras y bombazos de inocentes destrozados por el odio politico y religioso, por el afan de hegemonia y control de todas las reservas del planeta. Nunca le dan una oportunidad a la paz.

    Creo que los habitantes de este mundo Nos merecemos el derecho de vivir en paz, y comenzar a limar las asperezas que dividen a las hermanas naciones de la familia mundial, para que asi algun dia se sienten todas reunidas en paz en la mesa de la concordia y el amor.

    Tambien creo que somos otra familia de naciones, como millones de otras que vuelan por doquier en el profundo universo.

  • Santiago Herrera L. dijo:

    Que en el tiempo perdure la sabiduría del Comandandante en Jefe!.
    El Imperio, con su arrogancia y siempre esencialmente fascista, ha ido configurando a su antojo la geopolítica contemporánea. Los intereses económicos y políticos de las élites de poder proimperio, hoy favorecen que los USA obtengan, todavía, algunas victorias. Lamentable que muchos líderes políticos en el mundo sobrepongan los intereses nacionales, y pudiendo hacer algo en evitar que el imperialismo golpee y cambie regímenes utilizando ahora incluso el terrorismo, como ocurrió en Libia, no lo hagan. La miopía en algunos casos, no es creíble.
    La visión de Fidel es la que debe regir las decisiones.
    No transar ante el imperio, pero no favorecer sus acciones.
    La fuerza de los pueblos irán adquiriendo el poder soberano que les correspondan. Las élites tendrán que ir sediendo.

  • isabel garcia garcia dijo:

    VIVA FIDEL Y LA REVOLUCION CUBANA PARA SIEMPRE.

  • arda turan dijo:

    un misil que caiga y sera el fin de la humanidad

  • GORKA IRAIZOZ dijo:

    al parecer las dos coreas estan mas cerca de un eventual conflicto que sera el fin de la humanidad,un grupo muy famoso de rock lo predijo en sus canciones lamentablemente mucha gente no hace caso a veces de lo que no le gusta,la gente debate se reune en foros,pero lo cierto es que estamos a las puertas de un conflicto sin precedentes,podria ser el fin,y eso las platicas no lo evitaran...

  • ruben dijo:

    .estimado comandante.
    En primer lugar un saludo desde uruguay, y como siempre sus opiniones justas y en el momento correcto,si la humanidad no corriera peligro y el mismo ee.uu no saliera perjudicado estoy seguro que haria otra guerra entre las dos coreas (que hay dos por merito mismo de ee.uu)como hace ya un tiempo lo hace con otros paises para sacar su provecho de la desgracia de la guerra entre dos pueblos,esperemos que siempre triunfe la cordura y comandante muchas gracias,por siempre un abrazo.

  • Dilicoots dijo:

    オープンポケット1 ご購入前にお読みください。ご注文頂けます様お願い申し上げます。.
    サブバッグとしてピッタリです ポールスミス キーリング 激安 社名の頭文字であるCのモノグラム柄のハンドバッグなどが代表的。オープンポケX1、.
    ペンホルダー1 ギフト対応こちらの商品は当サイト以外のショッピングサイト及び店頭販売にも同時販売しております。 セイコー DOLCE&EXCELIN 激安 落札カラー:!
    縦横糸に適度なムラ感のある筋が走ったような独特の織り方で仕上げられた素材にオプアートシグネチャー柄を配した上品で高級感のある素敵なトートバッグです。 セイコー TISSE 通販サイト 12011 こちらの商品はアウトレット商品となります。明るさ、.
    http://www.sekaisales.com/c-144_153.html

  • jemeEximI dijo:

    コーチ直営のアウトレットから買い付けた商品です。本物現地のスタッフが直接買い付けできるメリットがあり、.
    無。 ポールスミス バッグ 通販 1941年にニューヨークそんなに優遇を得ってとても嬉しいですこの商品の詳しく述べることについては、?
    付属品:ギフト対応こちらの商品は当サイト以外のショッピングサイト及び店頭販売にも同時販売しております。 セイコー CRITERIA 通販店 出品してみませんか?補償制度もあります最近、離島は送料1500円になります。?
    是非お見逃しなく!※在庫の管理には細心の注意を払っておりますが、 セイコー BRIGHTZ 通販サイト 美しいデザインと、ファスナー式開閉 内側:!
    http://www.sekaisales.com/c-155_162.html

  • IteseeSelve dijo:

    ヴィヴィアンウエストウッド
    ヴィヴィアンウエストウッド 財布
    ヴィヴィアンウエストウッド アウトレット
    ヴィヴィアン 財布
    ヴィヴィアンウエストウッド バッグ
    ヴィヴィアンウエストウッド 財布
    ヴィヴィアンウエストウッド アウトレット
    ヴィヴィアンウエストウッド バッグ
    vivienne westwood 財布
    マークバイマークジェイコブス アウトレット
    マークジェイコブス アウトレット
    マークバイマークジェイコブス バッグ
    マークバイマークジェイコブス 財布
    マークバイマークジェイコブス 時計
    アナスイ アウトレット
    アナスイ 財布
    アナスイ バッグ
    アナスイ 財布 新作
    アナスイ バッグ 人気
    ケイトスペード アウトレット
    ケイトスペード 財布
    ケイトスペード バッグ
    ケイトスペード バッグ 人気,
    ケイトスペード 財布 新作
    アナスイ 財布
    アナスイ バッグ
    アナスイ アウトレット
    アナスイ バッグ 新作
    ケイトスペード バッグ
    ケイトスペード 財布
    ケイトスペード アウトレット
    ケイトスペード 人気
    ケイトスペード 通販
    オロビアンコ アウトレット
    オロビアンコ バッグ
    オロビアンコ 財布
    オロビアンコ バッグ メンズ
    オロビアンコ 財布 新作
    http://www.vivienneoutletshop.com/
    http://www.viviennelover.com/
    http://www.marcbymarcjacobsja.com/
    http://www.ninkiannasui.com/
    http://www.yuuguukatespadejp.com/
    http://www.annasuilovey.com/
    http://www.kouhyoukatespadenesagei.com/
    http://www.coolorobiancobaggu.com/

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también