Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel, Política  »

El deber de evitar una guerra en Corea

| 173

Hace unos días me referí a los grandes desafíos que hoy enfrenta la humanidad. La vida inteligente surgió en nuestro planeta hace alrededor de 200 mil años, salvo nuevos hallazgos que demuestren otra cosa.

No confundir la existencia de la vida inteligente con la existencia de la vida que, desde sus formas elementales en nuestro sistema solar, surgió hace millones de años.

Existe un número prácticamente infinito de formas de vida. En el trabajo sofisticado de los más eminentes científicos del mundo se concibió ya la idea de reproducir los sonidos que siguieron al Big Bang, la gran explosión que tuvo lugar hace más de 13.700 millones de años.

Sería esta introducción demasiado extensa si no fuese para explicar la gravedad de un hecho tan increíble y absurdo como es la situación creada en la península de Corea, en un área geográfica donde se agrupan casi 5 mil de los 7 mil millones de personas que en este momento habitan el planeta.

Se trata de uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de Octubre en 1962 en torno a Cuba, hace 50 años.

En el año 1950 se desató allí una guerra que costó millones de vidas. Hacía apenas 5 años que dos bombas atómicas habían estallado sobre las ciudades indefensas de Hiroshima y Nagasaki, las que en cuestión de minutos mataron e irradiaron a cientos de miles de personas.

En la península coreana el General Douglas MacArthur quiso emplear las armas atómicas contra la República Popular Democrática de Corea. Ni siquiera Harry Truman se lo permitió.

Según se afirma, la República Popular China perdió un millón de valientes soldados para impedir que un ejército enemigo se instalara en la frontera de ese país con su Patria. La URSS, por su parte, suministró armas, apoyo aéreo, ayuda tecnológica y económica.

Tuve el honor de conocer a Kim Il Sung, una figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria.

Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos. La República Popular Democrática de Corea siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella.

Ahora que ha demostrado sus avances técnicos y científicos, le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 % de la población del planeta.

Si allí estallara un conflicto de esa índole, el Gobierno de Barack Obama en su segundo mandato quedaría sepultado por un diluvio de imágenes que lo presentarían como el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos. El deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos.

Fidel Castro Ruz
Abril 4 de 2013
11 y 12 p.m.

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    Quisiera que alguien pudiera decirme que repercusion tendría un conflicto entre las dos Coreas y EU. Es decir se que sería caotico para la región. Pero en relacion con las otras potencias: China, Rusia, Japon. Acaso se inmiscuirían en el asunto? Podría llegar a una guerra a escala mundial? Como afectaría el escenario en el medio oriente?

  • netpan dijo:

    y eso que decian que el mundo se iba acabar en diciembre pasado .Yo creo que el mundo se cabara en manos de esos coreanos y los americanos si siguen con el tema de una guerra nuclear : sera acaso que el coreano y el amricano que esta frente a esta porqueria de conflicto no se han puesto a pensar que en esta tambien se fastidian ellos.
    Una vez mas Fidel con sus ideas claras y sabias sabe de lo que habla y seria bueno que esto que hoy se publica aqui llegue a mano del coreano y del americano loco que quieren formar la gerrita de m..... esa .
    saludos a todos y perdonen por el cubanaso de mis ideas .

  • Luis General dijo:

    Que lo diga Fidel tiene un valor moral enorme.Querido y verdaderamente respetado por los pueblos del mundo.
    ...Un pueblo hermano jamas debe desangrarse,Corea es una sola y debe unirse para el bien de la humanidad y de su propia gente.
    Desde mi austral Chile un fuerte abrazo a Fidel que nos ilumina con su sabiduría.

  • Luis corcino dijo:

    Dos cosas advertia FIDEL: cambio climatico y catastrofe nuclear, ahi esta la segunda a punto de ocurrir. Oido al consejo.

  • El extraterrestre militar dijo:

    Espero otra reflexión el 15 de abril celebrando la victoria de Maduro,
    aunque sin triunfalismo pero LA VICTORIA DEFINITIVA ES NUESTRA POR DIFICIL QUE SEAN LAS CIRCUNSTANCIAS

  • Rene dijo:

    Comandante usted como siempre preservando el futuro del ser humano en cualquier parte del mundo, estoy seguro que sus reflexiones se tendran en cuenta para que este conflicto se resulva de forma pacifica.Salud por siempre Querido Comandante.

  • alina C. Naranjo dijo:

    Gracias Comandante, confío en que sus reflexiones lleguen a oídos receptivos y se logre evitar lo peor.

  • pedro dijo:

    El problema esta en que se DESINFORMA tanto, que incluso los que simpatizan con Corea del Norte, no conocen que el ejercito de Corea del Sur es mayor que el del norte y es el sexto mayor ejercito del mundo, este ejercito conjuntamente con los EU realiza 5 VECES MAS MANIOBRAS MILITARES que el ejercito del norte, DE ESTO EN NINGUN LUGAR SE ESCRIBE; EL PROBLEMA QUE ESTAS MANIOBRAS SON COPIAS DE FUTURAS POSIBLES INVASIONES, es decir son provocaciones tras provocaciones, que en cualquier momento pueden llevar a una invasion, cosa que nunca haria el Presidente de Corea del Sur, pero si los GENERALES DE GRADUACION EN ACADEMIAS NORTEAMERICANAS CON TOTAL E.U. INFLUENCIA.
    Corea del Norte debe de ser lo suficiente sabia como para no permitir que ese polvorin existente en esa peninsula se encienda, ya que apagarlo se tornaria imposible.
    LES DESEO MUCHA SABIDURIA Y CONTROL, las mismas cualidades de las que nuestro Comandante se ha valido para a tan solo 90 millas mantener la paz, pero con la caballeria LISTA POR SI LAS MOSCAS.

  • Hugo A. Lescano (Argentina) dijo:

    Gracias comandante por su reflexión tan valiosa para la humanidad. Ojalá los líderes de las potencias involucradas lo escuchen y se pongan a trabajar por la paz y el desarme mundial.

  • Maria del Carmen dijo:

    ESTE ES EL MOMENTO EN QUE EL PREMIO NONEL DE LA PAZ ACTUAL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS HAGA DE SU TITULO UN HONOR , Y NO QUE POR EL CONTRARIO ES EN SU PAIS Y CON SU CONSENTIMIENTO DONDE SE FRAGUAN ESTAS GUERRAS DE RAPIÑA PORQUE ESTE ES EL VERDADERO OBJETIVO. COREA NO ES IRAK, NI ES AFGANISTAN LOS SUBCORIANOS SON VALIENTES Y ESE PAIS ESTA BIEN PREPARADO QUE RECUERDEN A VIET NAM .GRACIAS FIDEL POR TU SIEMPRE ORIENTACION , POR ABRIR LOS OJOS DEL MUNDO POR TU LUCHA POR LA PAZ Y LA SALUD DE NUESTRO PLANETA .

  • Mateteag dijo:

    Preciso y maduro como debe corresponder a un llamado en favor de la PAZ y en contra de la irracionalidad.

    Gracias Comandante.

  • Carlos dijo:

    Es verdaderamente lamentable lo que sucede en la península Coreana ,, las dos partes beligerantes sacado músculos ,, que piensen en lo mejor para sus pueblos y la humanidad pues un conflicto nuclear en cualquier sitio del Mundo nos afectaría a todos por igual de una forma u otra , aunque soy de la opinión de que todo terminara en simples amenazas y se solucionara todo como otros conflictos histórico donde hubo armamento nuclear involucrado ,, por una parte Surcorea perdería todo el desarrollo social y económico que tiene en la actualidad y Norcorea , mejor dicho el feudo medieval , en esa monarquía el mas perdedor seria su gran líder y su cúpula de súbditos que gobiernan ese país como los feudos de la Europa Medieval ,, la parte Norcoreana ha llevado al Mundo a esta terrible situación en contra de la decisión de los diplomáticos y representantes de consejo de seguridad de la ONU , un monarca norcoreano de tan solo 29 años esta jugando con la especie humana , esperemos que USA con diplomacia solucione un conflicto horrible ,, creo que si , ellos tienen experiencia en esas situaciones desde la guerra fría ……………………

  • Laura dijo:

    Como Fidel no hay mas nadie............cuanto te extrañamos y cuanto nos haces falta

    Viva FIDEL

  • LOLO dijo:

    Que lucidez mental tan grandiosa y una excelente claridad política. La forma de expresar su opinión es muy inteligente.

  • LAZARON dijo:

    ADELANTE GRAN AMIGO COMO SIEMPRE USTED TIENE LA RAZON Y UNA VISION TREMENDA EVITEMOS LA GUERRA UN ABRAZO FRATERNAL QUE VIVA CUBA Y SU REVOLUCION ...

  • Iván B. F. Bayamo dijo:

    Certera y oportuna la Reflexión de Fidel, a la que todos le echábamos de menos. Veo mucha tranquilidad en el mundo y como usted dice la situación no puede ser peor, sobre todo después del comunicado de la RPDC y mucho más con las reacciones temerarias de Sudcorea y E.E.U.U.. Ojalá se llamen a capítulo porque sino seremos testigos de la desaparición de la raza humana, es increíble que tantos siglos de historia estén en manos de tan pocas personas en el Mundo. Gracias Fidel por existir.

  • ismael dijo:

    FIDEL NUNCA SE EQUIVOCA. SI LAS NACIONES UNIDAS AL JUGAR EL VERDADERO PAPEL QUE TIENEN QUE JUGAR SE BASARAN EN LAS APRECIACIONES DE FIDEL, EL MUNDO SERIA MAS TRANQUILO Y HUBIERA PAZ EN EL ORBE.
    PERO HACE TIEMPO TENGO ALGO QUE NO ME DEJA DESCANSAR LA MENTE Y SON LAS SIGUIENTES DUDAS.
    COREA DEL NORTE ES SOCIALISTA Y PREGUNTO EN CUANTAS OCASIONES SE LE HA OIDO PRONUNCIARSE EN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES POR LA LIBERACION DE LOS CINCO.
    EN CUANTAS OCASIONES SE LE HA OIDO DECLARACIONES OFICIALES SOBRE LAS POLITICAS DE LOS PAISES DEL ALBA.
    EN CUANTAS OCASIONES SE HA ESCUCHADO A LA CANCILLERIA NORCOREANOA PRONUNCIARSE CONTRA EL BLOQUEO A CUBA.
    MIRA QUE HACE TIEMPO NO SE ESCUCHA ALGO REFERENTE A COREA DEL NORTE QUE NO SEA SUS DECLARACIONES DE GUERRA, HIZO DETONAR UNA SEGUNDA PRUEBA NUCLEAR DESPUES QUE HASTA CHINA Y RUSIA LO CONSIDERARON INNECESARIO...
    LOS AMERICANOS POR UN LADO Y COREA DEL NORTE HACIENDOLE EL JUEGO, ESTAN PONIENDO AL MUNDO AL BORDE DE UNA GUERRA NUCLEAR..
    ORAMOS A DIOS PORQUE SE LLAME A UN ENTENDIMIENTO, AL USO DE LA DIPLOMACIA POR ENCIMA DEL USO DE LA FUERZA PARA VER QUIEN ES MAS FUERTE QUE EL OTRO.PORQUE SI SE DESENCADENARA ESA GUERRA, NO SABREMOS QUIEN FUE EL MAS FUERTE...GRACIAS..ISMAEL

  • CUBANODEPURACEPA dijo:

    COMO SIEMPRE UNAS REFLEXIONES DE UN HOMBRE DE GRAN SABIDURIA Y UNA VISION CON LUZ LARGA. OJALA QUE LOS QUE TIENEN QUE TOMAR LA DIFICIL DECISION DE APRETAR EL BOTON ROJO PARA DESENCADENAR UN HOLOCAUSTO SEPAN INTERPRETAR DESDE DENTRO DE SU ALMA ESTAS VALIOSAS REFLEXIONES

  • Matos Santos dijo:

    Comandante:
    Usted sabiamente llama a la reflexión y por tanto al deber de evitar la guerra.
    Cuba nunca se dejó provocar, nunca permitimos que las "emboscadas" de 11 administraciones norteamericanas nos hiciesen caer en la trampa de la respuesta que el enemigo espera ante sus acciones y por tanto darle el pretexto para el ataque.
    Por esta razón llevamos ya 54 anos en las narices del imperio y no han podido destruirnos, es de tontos prenderse a trompadas con el poderoso, para eso se inventó la astucia y la respuesta "bajo la manga" en lo cual usted siempre fue especialista.
    Al imperio le encantaría que Corea le diese el pretexto para hacerla polvo a bombazos, tienen recursos de sobra para ello. Por tanto lo que más duele a ellos es la existencia de ese país que los derrotó vergonsosamente en 1953, evidentemente la tarea principal es mantener, y desarrollar, y abrir Korea al mundo. Esa es la esencia que veo en su oportuno y esclarecedor mensaje.

    !Que viva usted más que Matusalem!

    Desde Santiago de Cuba mucho le queremos.
    Natanael Matos Santos

  • Irina Mayedo dijo:

    Comandante Fidel Castro, usted como siempre avisorando lo que esta por venir, dando soluciones, y alzando su voz tan escuchada en todas las partes del mundo, con toda razón porque es un hombre de un gran intelecto y defensor de las causas justas. Usted que siempre ha abogado por la PAZ Mundial, por la Hermandad entre los pueblos, por la solidaridad y por batallar con ideas y no con armas, ha hecho una reflexión muy importante en estos momentos que el mundo esta viviendo una gran tensión por este conflicto que aún no sea ha convertido en la 3era guerra mundial y diria yo que la última dado que hoy los avances tecnológicos no estan siendo usados para el bien de la Humanidad y si para enriquecimiento propio de algunos y provocando la miseria de otros muchos, hoy el mundo, las personas en comunidad debemos pedir, exigir que se nos escuche porque somos la mayoria y somos los mas afectados en todas las tragedias que históricamente ha sufrido la humanidad, y esta ves no será la excepción, por eso debemos unir nuestras voces, las voces latinas, americanas, europeas, árabes, asiáticas, australianas, unamos todas las voces con un sólo reclamo: Queremos Vivir en PAZ!!! Queremos la desmilitarización de todas las grandes Potencias!!!. Que los gobiernos de un grupo de potencias no sean los que decidan el destino de nuestro planeta, porque el planeta es de Todos!!!
    Los Jóvenes del Mundo, hoy es nuestro papel fundamental defender nuestro futuro, el de nuestros niños y el de nuestros ancianos, aportemos desde cada lugar del mundo un granito de arena, una acción, pero que seamos todos, recuerden: En la UNIDAD esta la FUERZA!!!!
    Hasta la Victoria Siempre!!!
    Patria o Muerte!!!
    UNIDOS X LA PAZ!!!

    Irina Mayedo Tamayo
    Estudiante de La FRG-UCI

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    Formidable Reflexión, profunda, lógica, como todas las del Comandante.

    Al decir que la vida inteligente surgió hace 200,000 años, el Comandante, por supuesto, se refiere al Homo Sapiens. Hace unos años se creía que éste había surgido hace unos 60 ó 70,000 años. Ahora se le da una mayor antigüedad, por eso se habla del Homo Sapiens Sapiens que es mucho más moderno, de unos 40,000 años, como los que vivían en Cantabria, al norte de España, y que unos 20 ó 25 mil años después pintaron las Cuevas de Altmira.

    Creo, sin embargo, que la vida inteligente, aunque no por supuesto humana, surgió con la amiba unicelular en los mares de poco fondo hace mas de 2,000 millones de años. Todo lo que vive es inteligente. Una hormiga es una obra mestra de la Naturaleza, al extremo que si se reunieran todos los biólogos del mundo y dispusieran de todo el dinero del planeta, no pudieran crear una hormiga. Pueden clonar seres humanos, pero no pueden crear una hormiga. La vida, desde una bacteria hasta una nave hecha por el ser humano que viaje casi a la velocidad de la luz, es inteligente.

  • duviel dijo:

    como salido de la biblia..no hay claves ni profecías ocultas esto va mas allá de los mayas y nostradamus, es tener ojos pa ver y oidos pa oir, lo que se avecina es la 3ra guerra mundial, ojala que no pero de ser así pudiera resultar el fin de la hegemonía de USA y sus aliados: cual ramera asentada sobre muchas aguas de la cual muchas naciones han probado del vino de su fornicación..eso lo dice la biblia, la ramera es los EE.UU sentada sobre muchas aguas y las naciones que beben del fruto de su cohecho son todos esos paises de la otan que siempre, como alcahuetes, apoyan y agarran su pedazo del pastel, digamos petróleo o cualquier otro interes

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    Me complace, sobremanera, que el Máximo Líder de la Revolución Cubana defienda, una vez más, la Teoría del Gran Estallido que, más que teoría, es una verdad comprobada por los más avanzados y estrictos estudios de las ciencias.

  • Juan Vareles dijo:

    La guerra en si nunca fue la única opción entre gobernantes civilizados y conscientes de su papel histórico, más la guerra atómica es una soberana estupidez, que solo obedece a la demencia del poder de las armas sobre la razón de la humanidad, si sabemos que esta guerra destruirá a miles de millones de seres humanos, seguir por este camino es sin duda, demostrar que el sistema capitalista en que vivimos y sus gobernantes están labrando un futuro de muerte y destrucción total.
    Existen razones poderosas por las que luchan, gobierno y pueblo Norcoreano, como respuesta al injustificable asedio permanente del poder militar Norteamericano aliado del gobierno Surcoreano, frente a sus costas, en una franca provocación de guerra, pero lo que pase entre los EE.UU. y Corea del Norte va a afectar a todo el mundo y es una obligación moral del Presidente Obama, como persona y Gobierno, no provocar una guerra sin precedentes que no porque éste lejos de sus fronteras dejará de afectarlos.
    Todos los ciudadanos del mundo, pedimos mesura y responsabilidad a los mandatarios de ambas naciones y hacemos fuerza porque no se tome el atajo de la destrucción por la lucha de la sinrazón.

  • Leandro dijo:

    Apareció otro Leandro. Yo soy el que con ese nombre escribo hace años mis comentarios en Cubadebate.

    Sin quitar las responsabilidades de Corea del Norte en este delicado asunto,que no se las quita Fidel en su reflexión al recordarle sus deberes, la causa fundamental del problema busquémosla una vez más en las aspiraciones egemónicas de EE. UU. que mantienen en aquella región una poderosa fuerza militar, que ahora refuerzan aún más bajo el pretexto de la amenaza de Corea del Norte y que realmente está enfilada, en lo fundamental, contra China y Rusia. Pienso que no es aplicando sanciones a Corea del Norte por la ONU como se resuleve el problema, sino respetando a Corea del Norte como Estado soberano, pero la ONU y en particular su Consejo de Seguridad, violando los más elementales principios de su Carta,solo entienden el lenguaje de la fuerza.
    En mi criterio:
    - Aunque no puede descartarse totalmente la guerra, se buscará una solución.
    - Los EE.UU. fortalecerán aún más su presncia en la región, saliendo bneficiados de este, como de muchos otros problemas.
    - El asunto contribuye a desviar la atención del Medio Oriente y favorece a Israel y a los que fomentan y mantienen a la llamada oposición en Siria, que es decir fortalecer los intereses de EE. UU. en esta región.

  • Ana Elis dijo:

    GRACIAS FIDEL, TUS REFLEXIONES SON UNA GUIA PARA EL MUNDO ENTERO.

  • Elias dijo:

    En estos tiempos es importante la opinion del comandante ya que es de las pocas personas que es escuchada por millones de personas independiente a su posiscion politica o religion, cocirero ademas que como dijo en la actualidad los Estados Unidos en su papel de super potencia esta en la encrusigada de usar el arma nuclear para demostrar su poderio y sobre todo si es ante de los coreanos ya que le queda la espina de los años 50 el mundo tiene que prepararce en los ultimos tiempo estan demaciado relajado con la cantidad de "aliados" que tienen y bailarian al compas de su musica, pienso que pese a todo corea no va ceder ni un milimitro y pese a lo que pase y lo que cueste hay que poner freno a la locura que se cambie los regimenes por no seder a los designios los americanos. La siituacion de corea nos involucra a todos ya que el peligro es real.

  • aobb dijo:

    Un Honor leer estas lineas de nuestro Comandante en jefe y Lider de la Revolucion, gracias Fidel mil veces, siempre nos sorprendes con tu sabiduria y tu sencillez. Ojalá y haya paz en este mundo, es a lo que se aspira ojala y haya un momento de sensibilidad y ambas partes del conflicto se retracten.

    PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE

  • anibal dijo:

    Como siempre el comandante alertando del peligro.Considero un deber multiplicar su voz,y su pensamiento,debemos reenviar esta pagina a todo nuestros contactos ya sean cristianos ,marxistas, musulmanes y no creyente,debemos crear redes de apoyo.creacin de un movimiento internacional en defensa de la paz. Hace un tiempo se reunieron con el comandante un grupo de intelectuales,de ese momento se sacaron lineas a seguir,se debe reinpulsar ese movimiento.
    Quienes somos Guevarista y Fidelistas debemos tratar de movilizar a la opinion publica,insertar este documentos en las redes sociales y formar un movimiento por la paz. GRACIAS FIDEL desde Chile,como dijo Neruda, UN VASO DE VINO DE MI PATRIA.

  • GTR dijo:

    EE.UU HACE MUCHOS AÑOS QUE ESTA JUGANDO CON EL ARMA NUCLEAR, Y YA LA UTILIZO CONTRA JAPÓN , EN UNA CONYUNTURA DISTINTA A LA ACTUAL.
    YA EE.UU NO PUEDE UTILIZAR EL ARMA NUCLAR COMO PRESIÓN NI CHANTAJE, ELLOS ESTAN LLENOS DE FRACASOS, ERRORES Y GENOCIDIOS.

    LA ONU DEBE ACUSAR A EE.UU POR LOS DAÑOS Y GENOCIDIOS OCASIONADOS A LA HUMANIDAD.
    LA INGDENIZACIÓN QUE EE.UU DEBE PAGAR AL MUNDO EQUIVALE HOY DIA A 300 MILLONES DE TONELADAS DE ORO.
    ........CUANDO SE PAGARÁ ESA DEUDA A LA HUMANIDAD....????????

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también