Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

¿Qué son los FC?

| 83

Estos constituyen un método con el cual trato de trasmitir los modestos conocimientos adquiridos durante largos años y considero útiles para los funcionarios cubanos responsabilizados con la producción de alimentos esenciales para la vida de nuestro pueblo, una tarea que comparto gustosamente con Talía González, vieja amiga de los tiempos de Elián González.

Fidel Castro Ruz

Junio 10 de 2012

2 y 34  p.m.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jotab dijo:

    En momentos en que la más alta "burocracia-gerente" seguramente buscaba como pasarle la cuenta a Thalia por sus valientes y muy necesarios reportajes, llega este mensaje de apoyo del Comandante en Jefe a la querida comunicadora y a todos los que pretenden hacer un periodismo verdaderamente crítico y revolucionario. - Felicidades Thalia por tu trabajo...gracias Fidel por seguir tomandole el pulso a nuestra realidad con la misma claridad de siempre.

  • Lucía dijo:

    No entiendo de qué se trata, en Argentina veo un solo programa cubano que se transmite por Telesur, pero si es un método que utiliza el Comandante, no tengo dudas de que es algo bueno.

  • Huberlandis dijo:

    Muy bueno el periodismo que viene ofreciendo sistematicamente la Periodista Thalía, considero que hay suficientes temas complejos en este momento como para que otros periodistas se sumen a este tipo de periodismo. Estamos a la espectativa con respecto a la continuidad que tendrá el material del pasado martes.

    El Comandante en Jefe y la generación que lo acompañó en la Lucha por alcanzar la Independencia de Cuba supieron vencer los retos que le impuso la epoca; los jóvenes de la vanguardia de esa etapa lograron tener suficiente claridad política y compromiso revolucionario como para arrastrar a las masas a los diferentes combates que se presentaban diariamente con el Objetivo de cumplir con el Programa del Moncada.

    Las epocas cambian, el mismo desarrollo trae aparejado problemas que nadie imaginariamos tendriamos que enfrentar.

    Las mayorias de los Dirigentes, Funcionarios y Cuadros que hoy dirigen en la Revolución fueron formados por esta, todos cumplieron tareas en su epoca, todos dijeron que querian ser como el Che, esto último es lo que hay que revisar bien ¿Que significa ser como el Che en las condiciones actuales?

  • Rene dijo:

    Pienso que el Comandante no está felicitando a Talía sino le está dando la ratificación de lo que hizo, está haciendo y tiene que hacer la prensa cubana, siempre con sensatez, ecuanimidad y equilibrio en sus reportes, sin maltratar con la palabra pero siempre reconociendo y no hacer de esto una guerra, siguiendo así un solo propósito… el Periodismo en una Sociedad Socialista…
    Con relación a la pregunta, creo que todos sabemos que significa FC, para estas son palabras que se escuchan mucho que a ver no acabaran hasta que nuestras mentes no cambien…. Se traduce en FUNCIONARIOS CORRUPTOS, CORROMPIDOS ….

  • Ardenis dijo:

    Quienes se amparan en leyes ambiguas, mal concebidas y peor aplicadas, para esconder sus debilidades, sus errores, coquetean con el enemigo, le hacen el juego al enemigo, en ùltima instancia, son enemigos del proceso revolucionario y hay que acabarlos. Son iguales o peores que los ladrones y corruptos. Ardenis.

  • Nancy dijo:

    FIDEL BATEANDO DE JONRÓN Y AL TANTO DE LOS ACONTECIMIENTOS. QUE CUIDE MUCHO SU SALUD PORQUE CUBA Y EL MUNDO LO NECESITAN

  • eliseo dijo:

    No creo que lo que el Comandante quiso decir fuera con respecto al reportaje sobre las tiendas. En cuanto a lo del reportaje hace falta que no se quede ahí y mañana Talía saque un reportaje donde haya ido al ministerio de turismo (instancia que prohibía el dar información según dijo una de las dependientes que le negó información en la tienda) y pregunte que lineamientos (este término la uso otra de las dependientes, pues nunca salió el gerente a explicar) no autorizaba el reportaje. Por lo demás los estudios que está haciendo el comandante con mucha seguridad tendrán un impacto significativo para todos. Esperemos más información en los próximos días.

  • mireyac dijo:

    Que vuelva a las TRD a ver si ahora van a prohibirle entrar y denunciar publicamente los precios alterados, la baja calidad, la poca presentación y otras alteraciones que todo el mundo sabe que son inventos de funcionarios que deben responder a los intereses del pueblo, que vuelva a ir y se publique los que dieron esa orden para que no vuelva a suceder

  • luis dijo:

    SI NUESTRO COMANDANTE NO HACE LA REFLEXION EL COMENTARIO DE THALÍA PASA SIN PENA Y SIN GLORIAS.....HACE CASI UNA SEMANA QUE LO VI EN EL ESTELAR DE LAS 8:OOPM Y NI EL SOL HASTA HOY

  • montelier dijo:

    El cubano que no sepa que una buena parte de los funcionarios de esas tiendas y de otras que no son necesario incluir, estan haciendo lo que les venga en ganas, ese no vive en Cuba señores. Lo que le ocurrió a Thalia, no es nuevo, soy de Santa Clara, y hace rato que los periodistas villaclareños vienen hablando del tema, ya sea en la prensa escrita como radial. Ese Abel Falcón y Arturo Chang lo han planteado varias veces... y qué, sigen en la misma. ¿ A quién le duele que se escuchen esas cosas? entonces búsquen en ellos...

  • albert dijo:

    No se que es un FC, pero el apoyo de Fidel a Thalia es imprescindible en estos momentos.

  • jorge dijo:

    Los reportajes de Thalia son seguidos por todos, es el comentario al dia siguiente en el centro de trabajo y en el barrio.
    Muy bien por ella, magnifico, ahora con este apoyo de nuestro querido fidel que eleve aun mas su quehacer, para denunciar sin tregua todo lo mal hecho y a personas indolentes que camuflajeados atentan contra todos nosotros.
    VIVA FIDEL
    VIVA LA REVOLUCION.

  • JuanKarlos dijo:

    Bueno que sirva este ejemplo para empezar se una vez la limpieza de todo lo que no sirve, hay mucha gente honrada que merecen estar dirigiendo y estan relegadas a un tercer plano, creo que esa será la politica a seguir, que venga la moda de los peridistas valientes, hagan lo que tienen que hacer, lleven el periodismo a la realidad cubana.

  • Huberlandis dijo:

    Mucha gente espera el seguimiento que la propia periodista le de a las irregularidades que denunció en el material, aquí es donde realmente se gana la pelea.

    Para la variedad y complejidad de problemas que hoy afrontamos, otros periodistas deden sumarse a este tipo de periodismo.

    !Felicidades a Thalía por la valentía!

  • Jesús F Mesa Guerra dijo:

    Pienso que ese método debe estar basado en la necesidad de aumentar el consumo de alimentos sanos como las frutas y vegetales por sobre los “alimentos chatarra” o “basuras”, ricos en grasas, sal, condimentos o azúcares, con vista a la prevención del cáncer y otras enfermedades como la diabetes, hipertensión, etc. Fidel siempre ha predicado con el ejemplo. Sus consejos son de sabio.

  • Danyer dijo:

    ADELANTE TALIA. MARAVILLOSO EL REPORTAJE QUE PUBLICASTES EL PASADO MARTES SOBRE LA PROHIBICION A LA PRENSA NACIONAL DE ENTRAR A LAS TIENDAS EN DIVISA. ESO ES ALGO INACEPTABLE EN UN PAIS COMO EL NUESTRO, CUBA, ES ALGO QUE NINGUN REVOLUCIONARIO PUEDE PERMITIR. APOYAMOS AL COMANADANTE EN ESTA CORTA PERO FRUCTIFERA REFLEXION. ADELANTE COMANDANTE Y ANIMO TALIA PARA QUE SIGAS HACIENDO ESOS MARAVILLOSOS REPORTAJES QUE TANTA FALTA NOS HACEN A LOS CUBANOS. TE RECOMIENDO LE DES CONTINUIDAD, PUES ESTAMOS A LA EXPECTATIVA DE QUE OCURRIRA CON ESOS GERENTES QUE TRASPASAN LO QUE QUIERE DECIR SENTIDO DE PERTENENCIA PARA ESCUDAR SUS DEFICIENCIAS TRAS PROHIBICIONES ABSURDAS Y SIN SENTIDO.

    LIBERTAD PARA LOS 5 HEROES CUBANOS PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO.

  • Cubano dijo:

    Lo ocurrido con Thalia es un reflejo de la situación que hoy vive el periodismo cubano, criticado por su bajo perfil de profesionalidad pero nadie calcula en que condiciones trabajan los periodistas, no hablo del tema material -bastante malo por cierto-, pero si de la situación con administradores, gerentes, jefes de organismos y ministros, las llamadas fuentes, que han convertido el pedazo donde ejercen su poder en verdaderos feudos donde deciden todo, desde lo que se hace, quien entra, quien no, etc., violando el acuerdo del Buró Político referente a la Eficacia Informátiva y el lineamiento No. 70 de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del PCC. Mientras los acuerdos y lineamientos sigan siendo papel mojado para esos "cuadros", héroes del secretismo y de "hago lo que quiero" la prensa cubana será siendo un monigote. El caso de Thalia es sola la punta del iceberg, abajo de esa realidad el tema es más, pero más complicado para el desempeño de la prensa cubana.

  • Carlos M. Contreras Gravalosa dijo:

    Me tomo el atrevimiento de contar un hecho que sucedió ayer en Radio Taino, que oí por casualidad y empecé a prestarle atención debido a que el economista Juan Triana iba a comentar sobre los precios de las tiendas recaudadoras de divisas y dicho reportaje. El hecho comienza porque mi madre oia el programa “Con entera confianza”, transmitido el pasado jueves por Radio Taíno de 7 a 8 de la noche, cuando me avisa porque anuncian una sección con el economista Juan Triana. El también académico iba a dar sus criterios sobre los precios de las tiendas recaudadoras de divisas y el reportaje transmitido esta semana sobre dicho tema por la periodista y reportera Talía González, el cual ha generado muchas opiniones en el país por la negativa de directivos y/o trabajadores de dichos establecimientos a permitir entrar a estos, impidiendo que dicha reportera de la TVC pudiera realizar su reportaje. De pronto el locutor del programa informa que no se puede transmitir la sección por problemas en la grabación. Honestamente, a mi me cuesta creer esa justificación. ¿ A causa de la polémica que debe haber levantado el reportaje de la periodista se haya decidido no hablar ni comentar más del tema?. Si estoy equivocado, ¿Cuando será transmitido?. He oído en varias ocasiones al economista Juan Triana y debo decir que es polémico en sus criterios; pero lo respeto porque creo que es sincero y valiente.

  • Enrique Suárez Marrero dijo:

    Lo que sea que signifique FC tiene que ser algo bueno, viniendo de quien viene. Que me digan fanático si quieren, yo orgullosamente apoyo todo lo que lleve la impronta de esa mente privilegiada que siempre ha visto más allá de sus contemporáneos, como martí. El tiempo, los hechos y la historia siempre le han dado la razón y me gusta sorprenderme siempre con los resultados que brotan de sus ideas, no pocas veces incomprendidas.

    Thalía es valiente, sencilla y bella como una orquídea, no me extrañan sus resultados.

  • ernesto bernal dijo:

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL PERIODISMO DE TALIA GONZÁLEZ, DENUNCIANDO
    TODO LO MAL HECHO, SIN EMBARGO NO OFRECE NINGUNA SOLUCIÓN A ESOS HECHOS,O NO HAY UN SEGUIMIENTO A ESAS DENUNCIAS DE LOS ACTORES PRINCIPALES DE ESAS NEGLIGENCIAS, CORRUPCIONES, VOLLUNTARISMO, ABUSO
    DE PODER, ES NECESARIO ESTABLECERLE NOMBRES Y APELLIDOS Y LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES, SINO SERÁ LO MISMO CON LO MISMO, DE LOS AÑOS DE LOS AÑOS, A PARTIR DE LA DÉCADA DEL SESENTA ESTAMOS RECTIFICANDO ERRORES CON DISTINTAS MODALIDADES, PERO DESAFORTUNADAMENTE PERSISTEN TODAS LA CIRCUNSTANCIA DENUNCIANDA POR LA
    CA. TALIA GONZÁLEZ.

  • Erick dijo:

    Me quedé sin entender que son los FC.
    Thalía muy bien, pero debería contactar y estudiar a Soledad Cruz.

  • Pepe dijo:

    Por eso es que lo admiramos, queremos y respetamos, Comandante

  • Yusdel_UCI dijo:

    Muy oportuna esta reflexión del Jefe, en la que hace alusión a Talía, como su amiga. Lo veo como una muestra de respaldo a la periodista que en los últimos tiempos con mucha valentía, ha tocado en la TV temas sensibles, y como vimos en el último reportaje, ha chocado con el fuerte muro burocrático y corrupto que hoy pretende inmovilizar a nuestra sociedad. Este mensaje de Fidel, debe servir de alerta para esos involucionarios, de aliento a Talía para que prosiga con su labor y como motivación al resto de los periodistas en Cuba para que hagan un periodismo que esté más a tono con los tiempo que vivimos.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Pues yo creo que es finalmente el metodo Fidel Castro para los Funcionarios Cubanos.

  • K1000Lo dijo:

    alla por los años sesenta este pueblo, que nunca se equivoca, cada vez que percibia "algo" que no se ajustaba a lo que la naciente Revolucion deseaba para su grandiosa obra, gritaba Fidel Sacude la Mata.
    Todo el mundo sabia lo que expresaban estas sencillas palabras.
    Me parece que volver a repetir esta frase en estos momentos, no sera algo desacertado ni fuera de lugar, seria volver a recordar que es hora de que se tomen medidas drasticas contra algo ajeno al proceso que esta afectando a nuestra maravillosa Revolucion Socialista, por eso yo vuelvo a decir FIDEL SACUDE LA MATA.
    Un abrazo para todos
    K1000Lo

  • Fabian dijo:

    El Comandante en Jefe ha dado su apoyo a Talia para aquellos que desde su miedo burocrático y falta de convicciones, tratan de eludir la frescura de nuestra prensa revolucionaria que hoy encarna Talia con sus valientes y profesionales trabajos en aquellos lugares donde hay problemas y otras instancias administrativas y políticas no alcanzan a resolver

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    El Comandante hizó un gesto, como todos los suyos, magistral y oportuno; pero ni la prensa plana ni el NTV se hizó eco del mismo. ¿Qué pasa?, por eso no protesto por que no me publicaron mi anterior comentario, si a Fidel le pasa eso ¿qué puedo esperar?, si queman el árbol verde ¿qué será del seco?

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ESTOY SORPRENDIDO.
    EN EL TIEMPO QUE LLEVO VINCULADO AL SITIO CUBADEBATE.CU ME HE ACOSTUMBRADO A LEER UNA GRANDÍSIMA CANTIDAD DE COMENTARIOS CRÍTICOS DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO HASTA EL ECONÓMICO DE UNA “CRUDESA” Y RIGOR EXTRAORDINARIOS.
    HE LLEGADO A DECIR QUE LA ÚNICA RAZÓN POR LA QUE EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL EXTERIOR SE HABLA DE “LA FALTA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN” EN CUBA, HE PENSADO QUE ES PORQUE NO HAN PARTICIPADO EN LOS PROCESOS ASAMBLEARIOS EN LOS BARRIOS, COMO LOS QUE SE VIVIERON EN EL VERANO DE 2007, O LÓGICAMENTE EN LAS ASAMBLEAS DE SERVIVIOS DE LOS CENTROS DE TRABAJO, POR EJEMPLO; PERO TAMBIÉN DICIENDO QUE ES POR NO LEER ÉSTE MEDIO.
    PARA MI LA SORPRESA EN LOS COMENTARIOS NO ES POR LO QUE SE HA ESCRITO EN LA REFLEXIÓN DE FIDEL SINO PORQUE ME ENCAMINÉ POR EL TEMA DE LA ALIMENTACIÓN; PERO VEO QUE MUCHOS COMPAÑEROS HAN SEÑALADO OOTROS ASPECTOS QUE SON DE GRAN IMPORTANCIA Y QUE DE UNA MANERA U OTRA CONOZCO MUCHAS REFERENCIAS.
    SE INSISTE EN LA CORRUPCIÓN EN SUS MÁS VARIADOS MATICES Y EL PERIODISMO.
    EN 2007 DURANTE MI ESTANCIA DE ABRIL A DICIEMBRE TUVE LA OCASIÓN DE VER EN LA TELEVISIÓN ALGUNOS REPORTAJES DE LA CRA TALÍA GONZLAESZ (LOS TAXISTAS DE L Y 23, MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ABANDONADOS EN “SOLARES YERMOS” A MERCED DE LOS “BUITRES” DELROBO DE RECURSOS MATERIALES “DEL PUEBLO” PARA SEÑALAR UN PRROPIETARIO ENTRE OTROS. MUCHAS PERSONAS LA MENCIONABAN POR SUS TRABAJOS DE UNA CALIDAD QUE PARECÍA ERA BASTANTE NOVEDOSA O QUE DABAN UN ENFOQUE DIFERENTE.
    HE MENCIONADO MUCHAS VECES AQUÍ LA IMPORTANCIA DEL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN PARA ANTEPONERSE A LOS QUE, CON LOS MISMOS DATOS, HACE “SU AGOSTO” SACANDO PRODUCTO EN MEDIOS EXTRANJEROS.
    HE LEÍDO LLAMAMIENTOS A LA POBLACIÓN DESDE LA RECTORÍA DE LOS CONTROLES ECONÓMICOS PARA QUE SE IMPLIQUEN MÁS EN LA “PERSECUSIÓN” DE ESA “MALA YERBA” QUE NO ACABA DE SER ERRADICADA.
    ¿QUÉ DIRÍA EL “MILLONES DE VECES CAMPEÓN” DE LA DISICIPLINA LABORAL, LA AUSTERIDAD, Y PRECURSOR DEL HOMBRE NUEVO, PARA LO QUE TANTOS EJEMPLOS DEJÓ?

    ¿BASTA CON ESCRIBIR HASTA LA VICTOPRIA SIEMPRE?. PARECE QUE NO

  • Emilio Montejo dijo:

    Creo que se debe aclarar que es FC pues da lugar a muchas interpretaciones.

    Al igual que en la reflexión sobre Hocneker, donde se refiere a hechos que no dominamos por ejemplo:

    ¿Quien vendio su alma al diablo por unas lineas de vodka?

    Al igual que otros comentarios creo que si vienen de Fidel son para bien.

  • José Antonio Quintana Veiga dijo:

    En la lucha contra la corrupción no se puede titubear, se trata de un problema de Seguridad Nacional. Recordar las causas 1 y 2 de finales de los ochenta, aquellos nos pusieron al borde del abismo por cuatro roñosos dólares. El funcionario corrupto es el enemigo del socialismo más peligroso, pues está adentro y, por lo general, fingen ser superrevolucionarios. El apoyo de Fidel a Talía, público, es importante, pero Talía y Fidel solos no pueden con todo. Y no se trata de una "campaña masiva" contra la corrupción, sino de usar la ley para ponerlos en evidencia y mandarlos a los tribunales. Pero hay muchos periodistas en Cuba "cuidando el puesto". A esos también hay que ponerlos en evidencia.
    Talía no puede "virarse" para los periodistas, pero Fidel sí y el Partido también.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también