Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

La genialidad de Chávez

| 99

El presidente Chávez presentó ante el Parlamento de Venezuela su informe sobre la actividad realizada en 2011 y el programa a ejecutar en el año actual. Después de cumplir rigurosamente las formalidades que demanda esa importante actividad, habló en la Asamblea a las autoridades oficiales del Estado, a los parlamentarios de todos los partidos, y a los simpatizantes y adversarios que el país reúne en su acto más solemne.

El líder bolivariano fue amable y respetuoso con todos los presentes como es habitual en él. Si alguno le solicitaba el uso de la palabra para alguna aclaración, le concedía de inmediato esa posibilidad. Cuando una parlamentaria, que lo había saludado amablemente igual que otros adversarios, solicitó hablar, interrumpió su informe y le cedió la palabra, en un gesto de gran altura política. Llamó mi atención la dureza extrema con que el Presidente fue increpado con frases que pusieron a prueba su caballerosidad y sangre fría. Aquello constituía una incuestionable ofensa, aunque no fuese la intención de la parlamentaria. Sólo él fue capaz de responder con serenidad al insultante calificativo de "ladrón" que ella utilizó para juzgar la conducta del Presidente por las leyes y medidas adoptadas.

Después de cerciorarse sobre el término exacto empleado, respondió a la solicitud individual de un debate con una frase elegante y sosegada "Águila no caza moscas", y sin añadir una palabra, prosiguió serenamente su exposición.

Fue una prueba insuperable de mente ágil y autocontrol. Otra mujer, de incuestionable estirpe humilde, con emotivas y profundas palabras expresó el asombro por lo que había visto e hizo estallar el aplauso de la inmensa mayoría allí presente, que por el estampido de los mismos, parecía proceder de todos los amigos y muchos de los adversarios del Presidente.

Más de nueve horas invirtió Chávez en su discurso de rendición de cuentas sin que disminuyera el interés suscitado por sus palabras y, tal vez debido al incidente, fue escuchado por incalculable número de personas. Para mí, que muchas veces abordé arduos problemas en extensos discursos haciendo siempre el máximo esfuerzo para que las ideas que deseaba trasmitir se comprendieran, no alcanzo a explicarme cómo aquel soldado de modesto origen era capaz de mantener con su mente ágil y su inigualable talento tal despliegue oratorio sin perder su voz ni disminuir su fuerza.

La política para mí es el combate amplio y resuelto de las ideas. La publicidad es tarea de los publicistas, que tal vez conocen las técnicas para hacer que los oyentes, espectadores y lectores hagan lo que se les dice. Si tal ciencia, arte o como le llamen, se empleara para el bien de los seres humanos, merecerían algún respeto; el mismo que merecen quienes enseñan a las personas el hábito de pensar.

En el escenario de Venezuela se libra hoy un gran combate. Los enemigos internos y externos de la revolución prefieren el caos, como afirma Chávez, antes que el desarrollo justo, ordenado y pacífico del país. Acostumbrado a analizar los hechos ocurridos durante más de medio siglo, y de observar cada vez con mayores elementos de juicio la azarosa historia de nuestro tiempo y el comportamiento humano, uno aprende casi a predecir el desarrollo futuro de los acontecimientos.

Promover una Revolución profunda no era tarea fácil en Venezuela, un país de gloriosa historia, pero inmensamente rico en recursos de vital necesidad para las potencias imperialistas que han trazado y aún trazan pautas en el mundo.

Líderes políticos al estilo de Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez, carecían de cualidades personales mínimas para realizar esa tarea. El primero era además, excesivamente vanidoso e hipócrita. Oportunidades tuvo de sobra para conocer la realidad venezolana. En su juventud había sido miembro del Buró Político del Partido Comunista de Costa Rica. Conocía muy bien la historia de América Latina y el papel del imperialismo, los índices de pobreza y el saqueo despiadado de los recursos naturales del continente. No podía ignorar que en un país inmensamente rico como Venezuela, la mayoría del pueblo vivía en extrema pobreza. Los materiales fílmicos están en los archivos y constituyen pruebas irrebatibles de aquellas realidades.

Como tantas veces ha explicado Chávez, Venezuela durante más de medio siglo fue el mayor exportador de petróleo en el mundo; buques de guerra europeos y yankis a principios del siglo XX intervinieron para apoyar un gobierno ilegal y tiránico que entregó el país a los monopolios extranjeros. Es bien conocido que incalculables fondos salieron para engrosar el patrimonio de los monopolios y de la propia oligarquía venezolana.

A mí me basta recordar que cuando visité por primera vez a Venezuela, después del triunfo de la Revolución, para agradecer su simpatía y apoyo a nuestra lucha, el  petróleo valía apenas dos dólares el barril.

Cuando viajé después para asistir a la toma de posesión de Chávez, el día que juró sobre la "moribunda Constitución" que sostenía Calderas, el petróleo valía 7 dólares el barril, a pesar de los 40 años transcurridos desde la primera visita y casi 30 desde que el "benemérito" Richard Nixon había declarado que el canje metálico del dólar dejaba de existir y Estados Unidos comenzó a comprar el mundo con papeles. Durante un siglo la nación fue suministradora de combustible barato a la economía del imperio y exportadora neta de capital a los países desarrollados y ricos.

¿Por qué predominaron durante más de un siglo estas repugnantes realidades?

Los oficiales de las Fuerzas Armadas de América Latina tenían sus escuelas privilegiadas en Estados Unidos, donde los campeones olímpicos de las democracias los educaban en cursos especiales destinados a preservar el orden imperialista y burgués. Los golpes de Estado serían bienvenidos siempre que estuvieran destinados a "defender las democracias", preservar y garantizar tan repugnante orden, en alianza con las oligarquías; si los electores sabían o no leer y escribir, si tenían o no viviendas, empleo, servicios médicos y educación, eso carecía de importancia siempre que el sagrado derecho a la propiedad fuese sostenido. Chávez explica esas realidades magistralmente. Nadie conoce como él lo que ocurría en nuestros países.

Lo que era todavía peor, el carácter sofisticado de las armas, la complejidad en la explotación y el uso del armamento moderno que requiere años de aprendizaje, y la formación de especialistas altamente calificados, el precio casi inaccesible de las mismas para las economías débiles del continente, creaba un mecanismo superior de subordinación y dependencia. El Gobierno de Estados Unidos a través de mecanismos que ni siquiera consultan a los gobiernos, traza pautas y determina políticas para los militares. Las técnicas más sofisticadas de torturas se trasmitían a los llamados cuerpos de seguridad para interrogar a los que se rebelaban contra el inmundo y repugnante sistema de hambre y explotación.

A pesar de eso, no pocos oficiales honestos, hastiados por tantas desvergüenzas, intentaron valientemente erradicar aquella bochornosa traición a la historia de nuestras luchas por la independencia.

En Argentina, Juan Domingo Perón, oficial del Ejército, fue capaz de diseñar una política independiente y de raíz obrera en su país. Un sangriento golpe militar lo derrocó, lo expulsó de su país, y lo mantuvo exiliado desde 1955 hasta 1973. Años más tarde, bajo la égida de los yankis, asaltaron de nuevo el poder, asesinaron, torturaron y desaparecieron a decenas de miles de argentinos, y no fueron siquiera capaces de defender el país en la guerra colonial contra Argentina que Inglaterra llevó a cabo con el apoyo cómplice de Estados Unidos y el esbirro Augusto Pinochet, con su cohorte de oficiales fascistas formados en la Escuela de las Américas.

En Santo Domingo, el Coronel Francisco Caamaño Deñó; en Perú, el General Velazco Alvarado; en Panamá, el General Omar Torrijos; y en otros países capitanes y oficiales que sacrificaron sus vidas anónimamente, fueron las antítesis de las conductas traidoras personificadas en Somoza, Trujillo, Stroessner y las sanguinarias tiranías de Uruguay, El Salvador y otros países de Centro y Sur América. Los militares revolucionarios no expresaban puntos de vista teóricamente elaborados en detalles, y nadie tenía derecho a exigírselos, porque no eran académicos educados en política, sino hombres con sentido del honor que amaban su país.

Sin embargo, hay que ver hasta donde son capaces de llegar por los senderos de la revolución hombres de tendencia honesta, que repudian la injusticia y el crimen.

Venezuela constituye un brillante ejemplo del rol teórico y práctico que los militares revolucionarios pueden desempeñar en la lucha por la independencia de nuestros pueblos, como ya lo hicieron hace dos siglos bajo la genial dirección de Simón Bolívar.

Chávez, un militar venezolano de humilde origen, irrumpe en la vida política de Venezuela inspirado en las ideas del libertador de América. Sobre Bolívar, fuente inagotable de inspiración, Martí escribió: "ganó batallas sublimes con soldados descalzos y medio desnudos [...] jamás se peleó tanto, ni se peleó mejor, en el mundo por la libertad..."

"... de Bolívar -dijo- se puede hablar con una montaña por tribuna  [...] o con un manojo de pueblos libres en el puño..."

"... lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy; porque Bolívar tiene que hacer en América todavía."

Más de medio siglo después el insigne y laureado poeta Pablo Neruda escribió sobre Bolívar un poema que Chávez repite con frecuencia. En su estrofa final expresa:

"Yo conocí a Bolívar una mañana larga,

en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,

Padre, le dije, eres o no eres o quién eres?

Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:

'Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo'."

Pero el líder bolivariano no se limita a la elaboración teórica. Sus medidas concretas no se hacen esperar. Los países caribeños de habla inglesa, a los que modernos y lujosos buques cruceros yankis le disputaban el derecho a recibir turistas en sus hoteles, restaurantes y centros de recreación, no pocas veces de propiedad extranjera pero que al menos generaban empleo, agradecerán siempre a Venezuela el combustible suministrado por ese país con facilidades especiales de pago, cuando el barril alcanzó precios que a veces superaban los 100 dólares.

El pequeño Estado de Nicaragua, patria de Sandino, "General de Hombres Libres", donde la Agencia Central de Inteligencia a través de Luis Posada Carriles, después de ser rescatado de una prisión venezolana, organizó el intercambio de armas por drogas que costó miles de vidas y mutilados a ese heroico pueblo, también ha recibido el apoyo solidario de Venezuela. Son ejemplos sin precedentes en la historia de este hemisferio.

El ruinoso Acuerdo de Libre Comercio que los yankis pretenden imponer a la América Latina, como hizo con México, convertiría los países latinoamericanos y caribeños no solo en la región del mundo donde peor está distribuida la riqueza, que ya lo es,  sino también en un gigantesco mercado donde hasta el maíz y otros alimentos que son fuentes históricas de proteína vegetal y animal serían desplazados por los cultivos subsidiados de Estados Unidos, como ya está ocurriendo en territorio mexicano.

Los automóviles de uso y otros bienes desplazan a los de la industria mexicana; tanto las ciudades como los campos pierden su capacidad de empleo, el comercio de drogas y armas crece, jóvenes casi adolescentes con apenas 14 ó 15 años, en número creciente, son convertidos en temibles delincuentes. Jamás se vio que ómnibus u otros vehículos repletos de personas, que incluso pagaron para ser transportados al otro lado de la frontera en busca de empleo, fuesen secuestrados y eliminados masivamente. Las cifras conocidas crecen de año en año. Más de 10 mil personas están perdiendo ya la vida cada año.

No es posible analizar la Revolución Bolivariana sin tomar en cuenta estas realidades.

Las fuerzas armadas, en tales circunstancias sociales, se ven forzadas a interminables y desgastadoras guerras.

Honduras no es un país industrializado, financiero o comercial, ni siquiera gran productor de drogas, sin embargo algunas de sus ciudades rompen el record de muertos por violencia a causa de las drogas. Allí se yergue en cambio el estandarte de una importante base de las fuerzas estratégicas del Comando Sur de Estados Unidos. Lo que allí ocurre y está ocurriendo ya en más de un país latinoamericano es el dantesco cuadro señalado, de los cuales algunos países, han comenzado a salir. Entre ellos, y en primer lugar Venezuela, pero no solo porque posee cuantiosos recursos naturales, sino porque los rescató de la avaricia insaciable de las transnacionales extranjeras y ha desatado considerables fuerzas políticas y sociales capaces de alcanzar grandes logros. La Venezuela de hoy es otra muy distinta a la que conocí hace solo 12 años, y ya entonces me impresionó profundamente, al ver que como ave Fénix resurgía de sus históricas cenizas.

Aludiendo a la misteriosa computadora de Raúl Reyes, en manos de Estados Unidos y la CIA, a partir del ataque organizado y suministrado por ellos en pleno territorio ecuatoriano, que asesinó al sustituto de Marulanda y a varios jóvenes latinoamericanos desarmados, han lanzado la versión de que Chávez apoyaba la "organización narco-terrorista de las FARC". Los verdaderos terroristas y narcotraficantes en Colombia han sido los paramilitares que le suministraban a los traficantes norteamericanos las drogas, que se venden en el mayor mercado de estupefacientes del mundo: Estados Unidos.

Nunca hablé con Marulanda, pero sí con escritores e intelectuales honrados que llegaron a conocerlo bien. Analicé sus pensamientos e historia. Era sin dudas un hombre valiente y revolucionario, lo cual no vacilo en afirmar. Expliqué que no coincidía con él en su concepción táctica. A mi juicio, dos o tres mil hombres habrían sido más que suficientes para derrotar en el territorio de Colombia a un ejército regular convencional. Su error era concebir un ejército revolucionario armado con casi tantos soldados como el adversario. Eso era sumamente costoso y virtualmente imposible de manejar.

Hoy la tecnología ha cambiado muchos aspectos de la guerra; las formas de lucha también cambian. De hecho el enfrentamiento de las fuerzas convencionales, entre potencias que poseen el arma nuclear, se ha tornado imposible. No hay que poseer los conocimientos de Albert Einstein, Stephen Hawking y miles de otros científicos para comprenderlo. Es un peligro latente y el resultado se conoce o se debiera conocer. Los seres pensantes podrían tardar millones de años en volver a poblar el planeta.

A pesar de todo, sostengo el deber de luchar, que es algo de por sí innato en el hombre, buscar soluciones que le permitan una existencia más razonada y digna.

Desde que conocí a Chávez, ya en la presidencia de Venezuela, desde la etapa final del gobierno de Pastrana, siempre lo vi interesado por la paz en Colombia, y facilitó las reuniones entre el gobierno y los revolucionarios colombianos que tuvieron por sede a Cuba, entiéndase bien, para un acuerdo verdadero de paz y no una rendición.

No recuerdo haber escuchado nunca a Chávez promover en Colombia otra cosa que no fuera la paz, ni tampoco mencionar a Raúl Reyes. Siempre abordábamos otros temas. Él aprecia particularmente a los colombianos; millones de ellos viven en Venezuela y todos se benefician con las medidas sociales adoptadas por la Revolución, y el pueblo de Colombia lo aprecia casi tanto como el de Venezuela.

Deseo expresar mi solidaridad y estima al General Henry Rangel Silva, Jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, y recién designado Ministro para la Defensa de la República Bolivariana. Tuve el honor de conocerlo cuando en meses ya distantes visitó a Chávez en Cuba. Pude apreciar en él un hombre inteligente y sano, capaz y a la vez modesto. Escuché su discurso sereno, valiente y claro, que inspiraba confianza.

Dirigió la organización del desfile militar más perfecto que he visto de una fuerza militar latinoamericana, que esperamos sirva de aliento y ejemplo a otros ejércitos hermanos.

Los yankis nada tienen que ver con ese desfile y no serían capaces de hacerlo mejor.

Es sumamente injusto criticar a Chávez por los recursos invertidos en las excelentes armas que allí se exhibieron. Estoy seguro de que jamás se utilizarán para agredir a un país hermano. Las armas, los recursos y los conocimientos deberán marchar por los senderos de la unidad para formar en América, como soñó El Libertador, "...la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria".

Todo nos une más que a Europa o a los propios Estados Unidos, excepto la falta de independencia que nos han impuesto durante 200 años.

Fidel Castro Ruz
Enero 25 de 2012
8 y 32 p.m.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Valentina dijo:

    "Todo nos une más que a Europa o a los propios Estados Unidos, excepto la falta de independencia que nos han impuesto durante 200 años." Pero como han salido adelante y de la forma que mas orgullese, mas admirable, porq' han sido capaz de ensenarle al mundo q' si es posible q' un sistema q' pone al ser humano en primer lugar es capaz de funcionar como lo hace Cuba y Venezuela.

    Aca va mi intento #3
    Para el servidor mas grande que nuestro mundo a tenido, servidor a la humanidad, el mas leal a sus ideas, querido Fidel.

    No tengo su correo personal de email, pero bueno me atrevo a escribir aqui ya q’ mi amor por Cuba me dice q’ tengo q’ intentar y hacer todo lo q’ pueda para que el mundo se entere de lo q’ es Cuba, de todo lo q’ realmente Cuba representa.

    Yo naci en Chile en 1973, mi padre un fiel Socialista con valores muy humanistas, profesor de la Universidad de Chile, fiel a Allende. Despues del golpe militar, el asistio a muchas protestas contra todo los crimenes cometidos bajo la dictadura de Pinochet, yo tambien me acuerdo a los 13 y 14 anos participe en protestas, bueno mi padre perdio su trabajo y fuimos forsados a irnos y asi llegamos a Canada. Vivo aca desde 1988 y siempre he mantenido una admiracion tremenda por Cuba, hasta me han acusado de tener “admiracion enfermisa” cada vez q’ salgo a la defensa de la isla q’ mas quiero, me dicen, anda a vivir a Cuba entonces ya q’ tanto la amas, y espero un dia por der hacerlo.

    Hace poco le escribi a Gerardo Hernandez que entiendo toda la injusticia q’ se ha cometido contra los 5 y el caso de Gerardo me llega mucho ya que el tiene 2 cadenas perpetuas mas 15 anos y no ha podido ver a su esposa, mas las condiciones q’ lo han tenido me ha causado una gran tristeza, hasta deprecion puedo admitir, porq’ como se puede vivir en un mundo con tanta injusticia, como yo le podria explicar a mis hijos que esto pasa en nuestro mundo, es como para perder el sentido de logica, de justicia, de razon, de todo!! y al recibir la hermosa carta de Gerardo, que pese a todo lo q’ le ha tocado vivir, se siente su amor tan profundo por su islita q’ lo espera con sus brasos abiertos, el muy carinoso, muy optimista, hombre de gran calidad humana.

    Mi sueno es realizar un documentario sobre Cuba, yo ya tengo el titulo y todo, y con toda humildad, me gustaria ver la posibilidad de hacer una entrevista con la persona que para mi representa todo lo bueno q’ queda en este mundo, seria un mensaje para el mundo de Cuba, eso es mi sueno, aca en Canada tenemos oportunidades de presentar films en festivales, tal como lo hiso Michael Moore, y bueno es es mi sueno. Amo a Cuba, amo los valores que se inculcan, el desinteres, el amor al proximo, el amor a la humanidad, el hacer bien, el crear para mejorar, el valor a enfretarse contra lo corrupto, contra lo q’ destruye, contra lo q’ aterrorisa, contra lo q’ es incorrecto, eso lo he aprendido de usted, de Cuba de todo lo q’ representa, el mejor ejemplo q’ este mundo ha tenido, el ejemplo de Cuba. si es posible q’ cumpla algun dia mi sueno, si alguien pueda responder aca esta mi email: valentina@vdalinda.net y como Jose Marti ha dicho “La muerte no es verdad si se ha cumplido bien la obra de la vida”. Por un mundo mejor, por la paz, saludos COMANDANTE!!!

  • maria dijo:

    Bien dicho, pero esas larvas de cloaca, entiéndase por seudo oposición venezolana, no aprendieron la lección y lamentablemente ellos siguen en sus trece, no se detienen por palabras, actos o gentilezas de alguien .Todo queda en una lección para los que siempre la escuchan. Venezuela sigue polarizada y es que hay que oír a un pobre, muy negro y feo, defender a Radonski o a María Corina, es entonces cuando desearía ni siquiera creer en lo que creo y ser lo más racista y despreciativa que se pueda. Porque Martí o Bolívar no conocieron a estos súbditos inconscientes y totalmente serviles, así que mí querido Fidel son solo palabras, sobre camino de desidia, ignorancia, corrupción y asco. Dios bendiga a Chávez y le de fuerza ,más luz para seguir en esta batalla que parece interminable.

    • c lorenzo a. bermudez dijo:

      salud querida hermana maria,,,,todos los grandes hombres han sido traicionados,,,veamos a hermes lo execraron en su epoca porque enseñaba despertar la conciencia, a socrtes lo mataron porque dijo verdades, al maestro jesus lo cricificaron por que nos dio la solución del Amor, a san francisco lo difamaron y persiguieron por practica rle cristianismo autentico,,,al Quijote lo desterraron y murio casi abandonado,,,a Sorocaima le cortaron una mano delante de su pueblo para que se rindieran y el la tomo con la otro y le grito a sus combatientes que atacaran con mas impetum a Guacaipuro lo masacraron los mastines españoles porque lucho por liberar a su pueblo, a Moctezuma lo traiciono la malinche,,,a zapata lo asesinaron como hicieron con Torrijos, contra allende, a Bolivar lo traiciono Flores, santader y Paez,,, a Suicre lo aesinaron los envidiosos,,,a gahndi tambien,,,a Lumunba,,, a Kadafy, a mismo Hussein ...etc... todo aquel que se deje llevar por el egoismo, la vanidad, la codicia, la envidia y la venganza, etc...estacontra Los pueblos...viva Chávez por siempre.....

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Desde Uruguay:

    Esta es una reflexión Comandante, muy necesaria. Existe aún gran confusión sobre la lucha armada.Sobre el tema escribí en relación con Uruguay:

    AYER: ¡HABRÁ PATRIA PARA TODOS O PARA NADIE!

    HOY: ¡HABRÁ MUNDO PARA TODOS O PARA NADIE!

    (Abordando eso gris, que parece la teoría).-

    La consigna tupamara de inicios de la década de los sesenta del siglo XX, tubo mucho que ver con la utopía en una sociedad fuertemente politizada por los niveles del batllismo y de todo el espectro político en que se destacaban figuras como Rodney Arismendi, Vivían Trias, Juan Pablo Terra, Carlos Quijano, entre muchos otros, por nombrar a los más destacados de las distintas corrientes políticas del país. También en las organizaciones sociales, en los sindicatos, en las fuerzas armadas, en la iglesia, se destacaba una generación de dirigentes de primera línea.

    Todos fuimos victimas de un plan perfectamente orquestado por los servicios especializados del fascismo internacional.- Aplicaron fríamente la táctica del aborto. Sabían que la maduración de la vida política llevaba inexorablemente a una dirección de la sociedad que respondiera a las necesidades de las masas.- En el Uruguay utilizaron como pretexto la guerrilla tupamara para arremeter contra este nivel de organización.-

    Luego emprendieron una cierta relativa retirada, sabiendo que era insostenible mantener una política de guerra social, buscaron restablecer una base de relación regulada por las organizaciones de la sociedad. En esta tarea el rol del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, ha sido esencial, para que los estados participen del avance del desarrollo de la economía capitalista en el mundo (de la cual ya era imposible desprenderse aisladamente) prendidos a través de la deuda y de la circulación de capitales.-

    Hoy todos vemos que cuando esa vida política ha madurado, la izquierda aún no se ha ubicado frente a la realidad, su marco de actividad tiene las fronteras de cada estado, mientras el sistema de producción capitalista tiene como marco el mundo.

    Lo que llama la atención es que aquella consigna de guerra de la guerrilla donde se soñaba con tener el control del estado para construir una patria para todos, debe necesariamente dejar paso a una realidad en el mundo donde la crisis cada vez más profunda del modo de producción capitalista pone en cuestión la propia existencia de la humanidad.

    Hoy es absolutamente lícito plantear para que todos lo sepan, que con el uso de las armas nucleares no habrá mundo para nadie. En un mundo en que es imposible lograr el equilibrio económico (que lleva intrínseco todos los otros equilibrios, como el ecológico, el social, etc.etc..) manteniendo la predominancia del modo de producción capitalista.

    Para que haya mundo para todos, es necesario iniciar un camino de reformas que inicien la revolución en el modo de producción.- Los recursos necesarios para los presupuestos de las organizaciones de la sociedad tendrán que provenir de esas reformas, con una medida monetaria universal y con un sistema impositivo basado en la circulación del dinero.

    De aquel Patria para todos, que suponía en la confrontación social un objetivo humano superior por un camino de guerra, a este de la encrucijada actual en el que se debate la humanidad toda, pasa necesariamente por superar en nuestras cabezas una división de la sociedad que debe empezar a morir.

    Los grandes centros de decisión económica de los complejos empresariales multinacionales ya saben que esto es así.- Tienen la información, saben que la tasa de ganancia del sistema solo se obtiene en aquellos rubros que cuestionan cada día más la existencia de la humanidad. No se necesita gran preparación universitaria para saber esta verdad.

    El camino es claro, o se persiste en él y al final se llega al uso de armas atómicas o se razona con un sentido humano y se organiza el final de este modo de producción; así de sencillo.-

    Tan sencillo como las reformas que hay que iniciar en el menor tiempo posible, y que la tecnología actual hace posible de inmediato.

    De aquel ¡habrá patria para todos! de la utopía tupamara a este de ¡habrá mundo para todos! en lo que lo mejor de la humanidad tendrá que concentrar sus esfuerzos, para superar el duro trance actual.

    Jorge Aniceto Molinari

    Montevideo, 21 de enero de 2012.-

    • c lorenzo a. bermudez dijo:

      la genialidad de nuestro inolvidable jefe de estado, radico en asumir que tenia una misión para ser cumplida y vaya que lo hizo, el antes del 4 de febrero, su conciencia le dijo HAZ.. con otros.as, e hizo,,,
      fue preso y pago, estudio mas y crecio, ,,se organizo mas y crecio, se junto con su pueblo y crecio,,,se lanzo en pos de la justicia y crecio,,,, hizo una nueva constitución de la republica y crecio, la convirtio en su bandera de vida u crecio,,,se hizo presidente y crecio crecio cada dia, estudio y organizo cada día, fue incansable y crecio,,,se enfermo y crecio,,,salio de golpes y traiciones y crecio... fue ejemplar y crecio,,, unio a su detractores y crecio,,, unio credos religiosos y crecio,,, defendio a Cuba y crcio, defendio las mejores causas humanass y siguio creciendo..., ayer murio y siguio creciendo hasta el infinito,,,,es según muchisimos, un genio como los fueron Hermes trimesgisto,socrates, San Francisico de asis, El Quijote, Gaucaipuro, Bolivar, Sucre, Zamora, Cipriano castro, Martí, Sandino, Alfaro, Tupac atari, Tupac amaru, Bartolina sisa, Juana azurduy, Simon Rodriguez, quienes siguieron la senda del maestro de maestro jesus Kristo,,,,,y de los vivos ni hablar de Fidel, de Mandela, trsite por Kadafy, como lo pretendieron ensuciar los sionistos irredentos,,,etc...CHAVEZ VIVE EN NUESTRAS SMENTES Y CORAZONES,CHAVEZ VIVE POR SIEMPRE...

  • CECILIO MANUEL SALGUERO dijo:

    Las importantes palabreas de Fidel permiten ver el camino de la Revolucion Democratica Popular que vivimos en la mayoria de los paises Americanos...¡¡¡TODOS UNIDOS VENCEREMOS AL IMPERIALISMO NEOLIBERAL GENOCIDA ¡¡¡

    Corriente "PERONISMO REVOLUCIONARIO KIRCHNERISTA ARGENTINO " en CORDOBA

    SITIO OFICIAL: http://historiapolitica2002.blogspot.com/
    26/1/2012

    • c lorenzo a. bermudez dijo:

      CLARO QUE SI, Miranda le envio una carta a bernardo O°Higgins realmente meorable que debemos dar a conocer mas, pero como olvidar gigantes como Lautaro, Allende, Peron, Nestor Kichner, son iconos de la lucha eterna de los Pueblos en su liberación,,,,,,

  • Luis corcino dijo:

    SIEMPRE HE PENSADO QUE CHAVEZ Y NUESTRO GRAN HEROE CAAMAÑO DEÑO tienen similitudes : fueron guardia, valor, honestidad amantes de la verdad y enemigos de los poderes imperiales y lo mejor un amor sin limites por su projimo. Felicidades comandante desde la tierra de CAAMAÑO. y ala vez decirle que sus reflexiones no solo las leo sino que las estudio.

    • c lorenzo a. bermudez dijo:

      Asi es, y ademas de CAAMAÑO, esta Bosch, esta toriijos, esta Maurice Bishop, esta Juan jacobo Arbenz, Bob marley, tantos y tantos hombres y mujeres que han dado su vida por sus Pueblos,,,,es interminable la lista, digame Zelaya, San Romero de America,,,,ernesto cardenal....Pancho villa, Zapata,,,Juerez...el insigne zapoteco...son millones que nos inspiran....nos alientannn digame el Che,,,,camilo Cienfuegos,,,,los mismos 5 HEROES CUBANOS...son ejemplo vivo de resitencia y dignidad, todo se junta y nos fortalece para seguir, y seguir luchando hasta que nos quede vida para levantar a nuestros Pueblos de la miseria...del osctracismo....Viva Dios y la Humanidad, salvando el planeta, que es nuestra unica y contaminada nave espacial como dice Walter martinez... uruguayo venezolano ejemplar...Viva Chávez por hoy y por siempre...

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    MAGISTRAL CLASE DE HISTORIA DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Vale estudiarse estas reflexiones, asimilar la clase que nos da el Comandante en Jefe, querer de por siempre la obra de los próceres americanos y apuntar por América a más, que eso dolerá mucho al poder imperial.

    • c lorenzo a. bermudez dijo:

      asi es, el imperio caerá, en tanto y en cuanto sigamos empujandolo con nuestras conciencias, nuestras organizaciones, asi lograremos objetivos populares historicos....

  • Sergio dijo:

    Genial como siempre

  • Amacdy Rojas dijo:

    Magistral su refleccion querido comandante, como siempre usted llevando luz a mundo a traves de sus palabras. Dios salve a la CELAC. Viva America toda! ...Necesario es vencer!

    • c lorenzo a. bermudez dijo:

      no solo venceremos, sino que convenceremos, con el genio de nuestro conocimiento, de nuestra ciencia y tecnologia, aplicada HUMANAMENTE,,,, ese nivel depende de nosotros mismos, de AHI ORGANIZAREMOS LO NECESARIO PARA QUE MAS TEMPRANO QUE TARDE , podemos crear dentro de la CELAC, un tribunal de Justcia latino americano,, que procese tantos reclamos historicamente pendientes.....TRIBUNAL DE JUSTICIA LATINOAMERICANO............tenemos como y con que,,,,

  • Dra:Mariugis Ayala Ramírez dijo:

    Comandante,ayer comenté que esperaría las reflexiones de hoy, esta vez ha sido una clase de historia de Latinoamérica,siempre he dicho que si las personas que se dedican a hablar mal de otros países y gobiernos como el de Cuba y Venezuela conocieran a fondo la historia,mejor se quedaban callados para no quedar mal por ignorantes, hay quienes no conocen ni la historia de su propio país y pretenden acusar las decisiones y estrategias de un gobierno actual sin saber lo que hicieron o dejaron de hacer sus antecesores.Tuve la oportunidad de ver por más de 5 horas la comparecencia de Chávez en la Asamblea Nacional,la cual fue motivo de debate para la mayoría de los venezolanos chavistas o no y los no venezolanos.La opinión de la diputada además de una falta de ética y de respeto fue una muestra de su inmadurez política,como dijo Chávez,primero tendría que ganar las primarias,lo que será difícil,la verdad que está fuera de ranking para debatir con él el presente y futuro del país,sin embargo ante las ofensas, Chávez mantuvo una tranquilidad y ecuanimidad envidiables,demostrando su grandeza,realmente al ver esa actitud no pude evitar recordarlo a usted,creo que no ha existido en el mundo un líder político más cuestionado y agredido,pero siempre ha salido ileso de ese tipo de ataques, con respuestas rápidas,seguras y valientes.Hoy Chávez libera la gran batalla mediática en su contra, que si se está muriendo, que si tiene metástasis como publicó el diario español,que si el país está en quiebra y es un caos,como dicen sus opositores,que si regala sus recursos como dicen los yankis, pero si creo que le sobra valentía y honor para enfrentar todo eso y que el pueblo venezolano,al menos los que no son ricos, que es la inmensa mayoría,si reconocen la gestión de su gobierno en favor de los más humildes,el gobierno de Chávez ha impulsado programas sociales que jamás existieron en ningún otro gobierno.Hay una pregunta que siempre me hago: aquellos que no están con la Revolución Bolivariana,en caso que ganen las eleciones, qué van a hacer para lograr un país mucho mejor?Un abrazo Comandante desde Venezuela,continúe escribiendo.

  • DIXON VILLANUEVA dijo:

    "Chávez, un militar venezolano de humilde origen"... Hijo de Bolivar, sobrino de Martí, ahijado de Fidel, primo de El Ché.

    Dixon Villanueva, 5.819.202.

  • Juan Manuel Alvarez Tur dijo:

    Brillante, sensacional, sublime como SIEMPRE, Fidel. Por siempre Fidel. Sabio, una lección tras otra ..

  • Manuel dijo:

    El agradecimiento al hermano pueblo de Venezuela por su solidaridad con los pueblos latinoamericanos y caribeños.
    Profundo respeto y admiración al hermano pueblo de Cuba, que en medio de sus dificultades económicas producto de un vulgar bloqueo impuesto por el imperio y la caja de resonancia hipócrita de algunos Pervertidos Mandatarios Europeos, ha sabido mantener esa SOLIDARIDAD que brilla, brinda calor como el sol y ciega a los guerreristas a fines del imperio.
    Estamos en toda latinoamerica y el caribe en pie de lucha y estoy seguro que sin vacilaciones daremos respuestas concretas a nuestras esperanzas y aspiraciones de independencia.
    A muchos Países caribeños, el imperio del mal no les perdona su lucha día a día por su independencia, pero seguimos por la mejor senda que conocemos y aspiramos.
    Hermanos del mundo; Latinoamerica es región de paz, pero con muchos años de luchas es capaz de hacer cambios profundos y firmes. Ya hemos empezado y nuestras poblaciones beneficiadas se sienten conformes con los verdaderos cambios y que son envidiables para muchos países Europeos en los que se manifiestan con INDIGNACIÓN el fracaso del neo-liberalismo y la fracasada lucha por defender un plan económico que empobrece a la población, embrutece a los gobernantes y castiga a lo humildes. . . . . . Únicamente las revoluciones verdaderas pueden encausar una paz duradera con justicia social.

    Viva Cuba mil veces heróica y bendita¡¡¡¡

    Viva la gran revolución Bolivariana¡¡¡¡¡

    Viva Nicaragua SANDINISTA¡¡¡¡¡

  • Dr. Iván Montes dijo:

    Estimado Dr. Castro; lo ejemplarizante de la revolución cubana que por 50 años ha enseñado, luchado y mantenido pese a los fieros ataques de quienes la detestan, es una cátedra diaria para los pueblosde América sobre como convivir con dignidad humana; tal parece que en los esfuerzos de militares honestos hay un enorme potencial para impulsar acciones que promuevan procesos genuinos de transformación para nuestra América. No dude que sus discursos, más allá de la admiración, son medios de formación de conciencia y voluntariedad para las generaciones que anhelamos una manera más justa de vivir para nuestros hermanos. Con especial aprecio desde El Salvador.

  • Guillermo Moreno dijo:

    Nadie en este mundo pudo haber escrito mejor,palabras tan ciertas,tan verdaderas,y tan del corazón de la especie humana.Sus palabras son validas no solo para Venezuela y Suramerica...son para el mundo, para todos los pueblos...son UNIVERSALES.Por algo siempre lo hemos respetado como a uno de nuestros mas grandes lideres.Se lo digo por que siempre he querido hacerlo.No por adulación.Creo francamente que es, lo que todos en America (Nuestra América) pensamos.

  • henryraul dijo:

    Bellísima reflexión Comandante, estar preparados para la defensa es el único modo de preservar la paz. Cuba lo ha demostrado. Chavés es un hombre extraodinario, que nadie lo dude.

    La dignidad y honestidad de los líderes y sus pueblos es la única garantía posible frente al saquedo despiadado, la educación de los pueblos es el camino primero, cada día hay menos analfabetos gracias a la voluntad política y a la contribución de Cuba.

    Los yankis que se recojan en sus yates y mansiones que cada día se le podrá más complicadas las cosas en la Patria Grande de Bolivar y para que liberen sus frustaciones que tomen mucho alka-seltzer y vean sus peliculitas y jueguitos de computadoras donde ellos siempre son los que gana porque en la vida real se empantanan cada día más.

  • Tony dijo:

    Gracias a nuestro Comandante por seguir mostrandonos el camino a seguir por los revolucionarios. Viva FIDEL.

  • Juan Ghinatti dijo:

    FIDEL, Padre, que claridad!!!! El más grande estadista!!!
    Ojalá pudiéramos los latinoamericanos tenerte para siempre!!!

  • YSAURA CALLES dijo:

    EXCELENTE MI COMANDANTE FIDEL, NADIE MAS AUTORIZADO QUE USTED PARA DAR UN BREVE PERO CERTERO PASEO POR LA HISTORIA LATINOAMERICANA.
    COMO VENEZOLANA ME SIENTO ORGULLOSA DE MI PRESIDENTE Y COMANDANTE DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, QUE COMO USTED LO AFIRMA EN SU ARTICULO LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA TIENE TENTÁCULOS Y TOCA OTROS PAÍSES, PERO NO PARA COLONIZARLOS SINO PARA TENDER UNA MANO AMIGA COMO LO HIZO NUESTRO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR. SI ALGO TIENE QUE AGRADECER EL PUEBLO VENEZOLANO AL COMANDANTE CHÁVEZ, ES SU CAPACIDAD DE DARNOS A ENTENDER QUE ERAMOS PARTE DE LA POLÍTICA Y QUE TENÍAMOS LAS HERRAMIENTAS PARA DARLE UN GIRO A NUESTRO FAVOR.
    COMENZAMOS POR DARNOS UNA CONSTITUCIÓN MÁS JUSTA, ADAPTADA A LOS CAMBIOS QUE ESTABAN POR VENIR Y HA ESTUDIAR POLÍTICA Y CONOCER MAS A FONDO LA HISTORIA , POR QUE NO HAY REVOLUCIÓN SIN REVOLUCIÓN EDUCATIVA.
    Y AQUÍ ESTAMOS MI COMANDANTE FIDEL, CADA DÍA MAS, PREPARÁNDONOS PARA SEGUIR LA LUCHA POR LA LIBERTAD IGUAL A LA QUE LIBRA EL PUEBLO CUBANO Y OTROS PUEBLOS DEL MUNDO. OTRO MUNDO ES POSIBLE.

  • edgar jativa dijo:

    Expreso mi saludo y como siempre mi admiración y felicitación al señor Comandante Fidel Castro. Es totalmente claro, preciso y consiso, es la verdad lo que usted manifiesta.Realmente es en la época actual donde nos damos cuenta de como los gobiernos anteriores no solo en venezuela sino en latinoamerica y el caribe dilapidaban los recursos en manos de oligarquias y monopolios afines a las potencias que a lo largo de la historia se han creido dueños del mundo. Nuestros paises sumidos en la pobresa y subdesarrollo,pueblos que no conocíamos sobre los manejos oscuros de nuestros recursos por parte de los gobiernos de turno. Estoy seguro y tengo la plena confianza de que los latinos y caribeños hemos despertado y apoyamos estos positivos cambios en el manejo de nuestros paises gracias a esas mentes revolucionarias de equidad y respeto hacia el pueblo y para el pueblo.

  • Ezequiel dijo:

    ESTA REFLEXIÓN DE FIDEL ES IMPRESIONANTE!! Si bien el Comandante ya nos tiene acostumbrados a sus reflexiones brillantes, en mi humilde opinión esta es la mejor!!
    GRACIAS FIDEL POR NO CANSARTE DE DEMOSTRARNOS QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE. QUE PODEMOS TRASFORMAR LA REALIDAD Y QUE PUEDE SER HERMOSA!!

  • Hetu dijo:

    Respecto al párrafo que el comandante escribe "(...)La publicidad es tarea de los publicistas, que tal vez conocen las técnicas para hacer que los oyentes, espectadores y lectores hagan lo que se les dice. Si tal ciencia, arte o como le llamen, se empleara para el bien de los seres humanos, merecerían algún respeto; el mismo que merecen quienes enseñan a las personas el hábito de pensar.", quisiera añadir una reflexión.
    Ante todo aclaro soy un publicista argentino. Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Fidel. Apoyo fervientemente a la revolución. Tuve la oportunidad de viajar muchisimas veces a Cuba y estoy deleitado totalmente con la gente y con las políticas sociales adoptadas.
    Mi trabajo me provoca una constante paradoja con mi manera de pensar. No todos tenemos las agallas o muchas veces las posibilidades de obrar como se piensa. No es mi caso, y por eso admiro mucho al Che Guevara, un compatriota que supo obrar como pensaba.
    Estuve en ocasiones involucrado con una campaña presidencial de un partido que nunca estuve de acuerdo en su política. Trabajé para marcas en las que me provocaba náuseas sus estrategias de ventas.
    Sin embargo creo en la gente. La gente no es tonta, ya lo demostramos en millones de gestos revolucionarios contra el imperio.
    Creo que la publicidad perdió el caracter manipulador gracias a la gente que se fue haciendo más culta y empezó al comprender su juego. Como un anticuerpo generado por el exceso de una enfermedad.
    Estoy de acuerdo en que, la publicidad, bien usada puede mejorar la calidad de vida. Por ejemplo para comunicar una campaña de vacunación, o para comunicar algun beneficio social. Estaría encantado en hacerlo. Y creo que el mayor error es pensar que ese tipo de comunicación tiene que ser dura, rígida, aburrida por temor a ser pensada por un publicista. Muchas veces la comunicación estatal resulta recibida de mala gana por el receptor justamente por no utilizar la armonía visual y el empeño creativo de un buen mensaje que sí comprendieron las grandes corporaciones que funcionan para marcas de productos banales.
    Así mismo quiero aclarar. La publicidad no es ni un arte ni una ciencia. Es publicidad. Y punto. No es ciencia por que no posee un carácter científico, ya que en publicidad 1 + 1 es cualquier resultado menos 2.
    Y no es un arte ya que las marcas, productos y dinero rigen la consigna. Puesto que en el arte solamente rigen los criterios del artista y la belleza armónica de lo sensorial.
    Y otra cosa que quiero aclarar, es que los publicistas no somos unos cínicos que apoyamos al engranaje imperialista. Somos trabajadores, proletarios, y muy mal pagos. En condiciones muchas veces bochornosas.

    Ojalá algún día pueda coincidir lo que pienso con lo que hago. Por el momento no me queda más que admirar a los que pueden hacerlo.

    Saludos al hermoso pueblo cubano desde la Argentina.

  • María dijo:

    Como siempre una lúcida reflexión del comandante Fidel Castro. Un saludo de hermandad y fraternidad para usted, el pueblo cubano y de América desde Colombia. Mil gracias por referenciar en su reflexión a mi país, territorio del continente que urge de la atención de nuestros pueblos hermanos para superar el conflicto que tanto hace sufrir a miles de personas directamente afectadas.La indiferencia frente a un drama que ha cobrado de forma atroz la vida e integridad de miles de seres humanos en toda la historia colombiana, es algo que ayuda a profundizar dicha crisis, pues esa indiferencia hace que la tragedia colombiana permanezca en el olvido. Usted,comandante Fidel Castro, nunca ha mostrado indiferencia y ha estado al tanto brindando la ayuda que se encuentra a su alcance. Un enorme agradecimiento por sus permanentes deseos de paz para Colombia.

  • Lara Abramovich dijo:

    GRACIAS FIDEL POR EXISTIR!!!

    Saludos desde Argentina!!!

  • jhonsandoval dijo:

    Este tipo de palabras que enorgullesen no solo a un pueblo que irradia justicia como lo es la isla de cuba gracias a el amor que ha tenido en el millones de hombres por mi cuba y especialmente por el comandante de la revolucion cubana como lo es FIDEL CASTRO, que la entrega que plasma en su teoria son las lagrimas como hace su pratica revolucionaria, esa entrega desde siempre es imprescindible en la patria que cada dia es mas grande con pasos agigantados de amor y verdad. no es una cuba ni un fidel que trasmite felicidad para una sola isla sino para todo un mundo que busca la justicia que enceguece ese arcoiris que esta creciente en cuba!!

  • Felicia dijo:

    Bueno, para reafirmar que todo es posible, tuve un dato erroneo, use la frase "sin precdentes" cuando me referi a un posible deseo del pueblo a que Obama continue su mandato luego de los dos periodos establecidos, luego de decir esto, recorde este dato... Franklin D. Roosevelt, con sus 12 años en el puesto, fue el que permaneció por más tiempo y el único presidente que sirvió por más de dos mandatos....asi que no estoy tan lejos de lo posible, si un dia fue, quien quita y volvera a suceder?

  • Danys Chacon dijo:

    Saludos desde Venezuela, Una ciudad llamada Maracaibo un orgullo de mi parte poder escribir unas palabras.
    El imperio ataca todos los dias en nuestro planeta somos las resistencia.
    Pero la Oposicon Venezolana esta apoderada de nuestras Instituciones Utilizando el recuso de la nacion para atacar a nuetro lider, estasmo de pie atentos enviamos señales a nuestro comandante Hugo Rafael Chavez frias desde Nuestro Proyecto SucreTV Blog atiiperilista hecho en Maracaibo.desde esta ciudad tan opositora atte Un Amigo Danys Chacon.Gracias

    http://www.sucretv.wordpress.com

  • Luis Raimund dijo:

    Convergencia, coincidencia, unidad, proyección, fin, amor y como la plata en la raíz de los Andes, en apretado bloque, coexisten Fidel y Chávez, en estos incalculables tiempos de lucha por el ser humano, geniales e invencibles gladiadores de nuestros pueblos y esencia de ellos. Las Águilas y las moscas, como todo lo que cabe en un grano de maíz, podrían ocupar las meditaciones de un profeta por mil años. Gracias Chávez, Gracias Fidel, por ser nuestros

  • Olga dijo:

    La humanidad aprende con usted la historia y realidad de los pueblos. Sus reflexiones son enseñanzas, Comandante en Jefe.

  • Dennis Q dijo:

    Una pregunta.. el comandante lee aquí en Cubadebate..? alguien le hace llegar los comentarios que aquí se exponen...??

    Sobre la reflexión, coincido con @Sergio: Genial como siempre..!!!

    Saludos.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también