Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

La genialidad de Chávez

| 99

El presidente Chávez presentó ante el Parlamento de Venezuela su informe sobre la actividad realizada en 2011 y el programa a ejecutar en el año actual. Después de cumplir rigurosamente las formalidades que demanda esa importante actividad, habló en la Asamblea a las autoridades oficiales del Estado, a los parlamentarios de todos los partidos, y a los simpatizantes y adversarios que el país reúne en su acto más solemne.

El líder bolivariano fue amable y respetuoso con todos los presentes como es habitual en él. Si alguno le solicitaba el uso de la palabra para alguna aclaración, le concedía de inmediato esa posibilidad. Cuando una parlamentaria, que lo había saludado amablemente igual que otros adversarios, solicitó hablar, interrumpió su informe y le cedió la palabra, en un gesto de gran altura política. Llamó mi atención la dureza extrema con que el Presidente fue increpado con frases que pusieron a prueba su caballerosidad y sangre fría. Aquello constituía una incuestionable ofensa, aunque no fuese la intención de la parlamentaria. Sólo él fue capaz de responder con serenidad al insultante calificativo de "ladrón" que ella utilizó para juzgar la conducta del Presidente por las leyes y medidas adoptadas.

Después de cerciorarse sobre el término exacto empleado, respondió a la solicitud individual de un debate con una frase elegante y sosegada "Águila no caza moscas", y sin añadir una palabra, prosiguió serenamente su exposición.

Fue una prueba insuperable de mente ágil y autocontrol. Otra mujer, de incuestionable estirpe humilde, con emotivas y profundas palabras expresó el asombro por lo que había visto e hizo estallar el aplauso de la inmensa mayoría allí presente, que por el estampido de los mismos, parecía proceder de todos los amigos y muchos de los adversarios del Presidente.

Más de nueve horas invirtió Chávez en su discurso de rendición de cuentas sin que disminuyera el interés suscitado por sus palabras y, tal vez debido al incidente, fue escuchado por incalculable número de personas. Para mí, que muchas veces abordé arduos problemas en extensos discursos haciendo siempre el máximo esfuerzo para que las ideas que deseaba trasmitir se comprendieran, no alcanzo a explicarme cómo aquel soldado de modesto origen era capaz de mantener con su mente ágil y su inigualable talento tal despliegue oratorio sin perder su voz ni disminuir su fuerza.

La política para mí es el combate amplio y resuelto de las ideas. La publicidad es tarea de los publicistas, que tal vez conocen las técnicas para hacer que los oyentes, espectadores y lectores hagan lo que se les dice. Si tal ciencia, arte o como le llamen, se empleara para el bien de los seres humanos, merecerían algún respeto; el mismo que merecen quienes enseñan a las personas el hábito de pensar.

En el escenario de Venezuela se libra hoy un gran combate. Los enemigos internos y externos de la revolución prefieren el caos, como afirma Chávez, antes que el desarrollo justo, ordenado y pacífico del país. Acostumbrado a analizar los hechos ocurridos durante más de medio siglo, y de observar cada vez con mayores elementos de juicio la azarosa historia de nuestro tiempo y el comportamiento humano, uno aprende casi a predecir el desarrollo futuro de los acontecimientos.

Promover una Revolución profunda no era tarea fácil en Venezuela, un país de gloriosa historia, pero inmensamente rico en recursos de vital necesidad para las potencias imperialistas que han trazado y aún trazan pautas en el mundo.

Líderes políticos al estilo de Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez, carecían de cualidades personales mínimas para realizar esa tarea. El primero era además, excesivamente vanidoso e hipócrita. Oportunidades tuvo de sobra para conocer la realidad venezolana. En su juventud había sido miembro del Buró Político del Partido Comunista de Costa Rica. Conocía muy bien la historia de América Latina y el papel del imperialismo, los índices de pobreza y el saqueo despiadado de los recursos naturales del continente. No podía ignorar que en un país inmensamente rico como Venezuela, la mayoría del pueblo vivía en extrema pobreza. Los materiales fílmicos están en los archivos y constituyen pruebas irrebatibles de aquellas realidades.

Como tantas veces ha explicado Chávez, Venezuela durante más de medio siglo fue el mayor exportador de petróleo en el mundo; buques de guerra europeos y yankis a principios del siglo XX intervinieron para apoyar un gobierno ilegal y tiránico que entregó el país a los monopolios extranjeros. Es bien conocido que incalculables fondos salieron para engrosar el patrimonio de los monopolios y de la propia oligarquía venezolana.

A mí me basta recordar que cuando visité por primera vez a Venezuela, después del triunfo de la Revolución, para agradecer su simpatía y apoyo a nuestra lucha, el  petróleo valía apenas dos dólares el barril.

Cuando viajé después para asistir a la toma de posesión de Chávez, el día que juró sobre la "moribunda Constitución" que sostenía Calderas, el petróleo valía 7 dólares el barril, a pesar de los 40 años transcurridos desde la primera visita y casi 30 desde que el "benemérito" Richard Nixon había declarado que el canje metálico del dólar dejaba de existir y Estados Unidos comenzó a comprar el mundo con papeles. Durante un siglo la nación fue suministradora de combustible barato a la economía del imperio y exportadora neta de capital a los países desarrollados y ricos.

¿Por qué predominaron durante más de un siglo estas repugnantes realidades?

Los oficiales de las Fuerzas Armadas de América Latina tenían sus escuelas privilegiadas en Estados Unidos, donde los campeones olímpicos de las democracias los educaban en cursos especiales destinados a preservar el orden imperialista y burgués. Los golpes de Estado serían bienvenidos siempre que estuvieran destinados a "defender las democracias", preservar y garantizar tan repugnante orden, en alianza con las oligarquías; si los electores sabían o no leer y escribir, si tenían o no viviendas, empleo, servicios médicos y educación, eso carecía de importancia siempre que el sagrado derecho a la propiedad fuese sostenido. Chávez explica esas realidades magistralmente. Nadie conoce como él lo que ocurría en nuestros países.

Lo que era todavía peor, el carácter sofisticado de las armas, la complejidad en la explotación y el uso del armamento moderno que requiere años de aprendizaje, y la formación de especialistas altamente calificados, el precio casi inaccesible de las mismas para las economías débiles del continente, creaba un mecanismo superior de subordinación y dependencia. El Gobierno de Estados Unidos a través de mecanismos que ni siquiera consultan a los gobiernos, traza pautas y determina políticas para los militares. Las técnicas más sofisticadas de torturas se trasmitían a los llamados cuerpos de seguridad para interrogar a los que se rebelaban contra el inmundo y repugnante sistema de hambre y explotación.

A pesar de eso, no pocos oficiales honestos, hastiados por tantas desvergüenzas, intentaron valientemente erradicar aquella bochornosa traición a la historia de nuestras luchas por la independencia.

En Argentina, Juan Domingo Perón, oficial del Ejército, fue capaz de diseñar una política independiente y de raíz obrera en su país. Un sangriento golpe militar lo derrocó, lo expulsó de su país, y lo mantuvo exiliado desde 1955 hasta 1973. Años más tarde, bajo la égida de los yankis, asaltaron de nuevo el poder, asesinaron, torturaron y desaparecieron a decenas de miles de argentinos, y no fueron siquiera capaces de defender el país en la guerra colonial contra Argentina que Inglaterra llevó a cabo con el apoyo cómplice de Estados Unidos y el esbirro Augusto Pinochet, con su cohorte de oficiales fascistas formados en la Escuela de las Américas.

En Santo Domingo, el Coronel Francisco Caamaño Deñó; en Perú, el General Velazco Alvarado; en Panamá, el General Omar Torrijos; y en otros países capitanes y oficiales que sacrificaron sus vidas anónimamente, fueron las antítesis de las conductas traidoras personificadas en Somoza, Trujillo, Stroessner y las sanguinarias tiranías de Uruguay, El Salvador y otros países de Centro y Sur América. Los militares revolucionarios no expresaban puntos de vista teóricamente elaborados en detalles, y nadie tenía derecho a exigírselos, porque no eran académicos educados en política, sino hombres con sentido del honor que amaban su país.

Sin embargo, hay que ver hasta donde son capaces de llegar por los senderos de la revolución hombres de tendencia honesta, que repudian la injusticia y el crimen.

Venezuela constituye un brillante ejemplo del rol teórico y práctico que los militares revolucionarios pueden desempeñar en la lucha por la independencia de nuestros pueblos, como ya lo hicieron hace dos siglos bajo la genial dirección de Simón Bolívar.

Chávez, un militar venezolano de humilde origen, irrumpe en la vida política de Venezuela inspirado en las ideas del libertador de América. Sobre Bolívar, fuente inagotable de inspiración, Martí escribió: "ganó batallas sublimes con soldados descalzos y medio desnudos [...] jamás se peleó tanto, ni se peleó mejor, en el mundo por la libertad..."

"... de Bolívar -dijo- se puede hablar con una montaña por tribuna  [...] o con un manojo de pueblos libres en el puño..."

"... lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy; porque Bolívar tiene que hacer en América todavía."

Más de medio siglo después el insigne y laureado poeta Pablo Neruda escribió sobre Bolívar un poema que Chávez repite con frecuencia. En su estrofa final expresa:

"Yo conocí a Bolívar una mañana larga,

en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,

Padre, le dije, eres o no eres o quién eres?

Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:

'Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo'."

Pero el líder bolivariano no se limita a la elaboración teórica. Sus medidas concretas no se hacen esperar. Los países caribeños de habla inglesa, a los que modernos y lujosos buques cruceros yankis le disputaban el derecho a recibir turistas en sus hoteles, restaurantes y centros de recreación, no pocas veces de propiedad extranjera pero que al menos generaban empleo, agradecerán siempre a Venezuela el combustible suministrado por ese país con facilidades especiales de pago, cuando el barril alcanzó precios que a veces superaban los 100 dólares.

El pequeño Estado de Nicaragua, patria de Sandino, "General de Hombres Libres", donde la Agencia Central de Inteligencia a través de Luis Posada Carriles, después de ser rescatado de una prisión venezolana, organizó el intercambio de armas por drogas que costó miles de vidas y mutilados a ese heroico pueblo, también ha recibido el apoyo solidario de Venezuela. Son ejemplos sin precedentes en la historia de este hemisferio.

El ruinoso Acuerdo de Libre Comercio que los yankis pretenden imponer a la América Latina, como hizo con México, convertiría los países latinoamericanos y caribeños no solo en la región del mundo donde peor está distribuida la riqueza, que ya lo es,  sino también en un gigantesco mercado donde hasta el maíz y otros alimentos que son fuentes históricas de proteína vegetal y animal serían desplazados por los cultivos subsidiados de Estados Unidos, como ya está ocurriendo en territorio mexicano.

Los automóviles de uso y otros bienes desplazan a los de la industria mexicana; tanto las ciudades como los campos pierden su capacidad de empleo, el comercio de drogas y armas crece, jóvenes casi adolescentes con apenas 14 ó 15 años, en número creciente, son convertidos en temibles delincuentes. Jamás se vio que ómnibus u otros vehículos repletos de personas, que incluso pagaron para ser transportados al otro lado de la frontera en busca de empleo, fuesen secuestrados y eliminados masivamente. Las cifras conocidas crecen de año en año. Más de 10 mil personas están perdiendo ya la vida cada año.

No es posible analizar la Revolución Bolivariana sin tomar en cuenta estas realidades.

Las fuerzas armadas, en tales circunstancias sociales, se ven forzadas a interminables y desgastadoras guerras.

Honduras no es un país industrializado, financiero o comercial, ni siquiera gran productor de drogas, sin embargo algunas de sus ciudades rompen el record de muertos por violencia a causa de las drogas. Allí se yergue en cambio el estandarte de una importante base de las fuerzas estratégicas del Comando Sur de Estados Unidos. Lo que allí ocurre y está ocurriendo ya en más de un país latinoamericano es el dantesco cuadro señalado, de los cuales algunos países, han comenzado a salir. Entre ellos, y en primer lugar Venezuela, pero no solo porque posee cuantiosos recursos naturales, sino porque los rescató de la avaricia insaciable de las transnacionales extranjeras y ha desatado considerables fuerzas políticas y sociales capaces de alcanzar grandes logros. La Venezuela de hoy es otra muy distinta a la que conocí hace solo 12 años, y ya entonces me impresionó profundamente, al ver que como ave Fénix resurgía de sus históricas cenizas.

Aludiendo a la misteriosa computadora de Raúl Reyes, en manos de Estados Unidos y la CIA, a partir del ataque organizado y suministrado por ellos en pleno territorio ecuatoriano, que asesinó al sustituto de Marulanda y a varios jóvenes latinoamericanos desarmados, han lanzado la versión de que Chávez apoyaba la "organización narco-terrorista de las FARC". Los verdaderos terroristas y narcotraficantes en Colombia han sido los paramilitares que le suministraban a los traficantes norteamericanos las drogas, que se venden en el mayor mercado de estupefacientes del mundo: Estados Unidos.

Nunca hablé con Marulanda, pero sí con escritores e intelectuales honrados que llegaron a conocerlo bien. Analicé sus pensamientos e historia. Era sin dudas un hombre valiente y revolucionario, lo cual no vacilo en afirmar. Expliqué que no coincidía con él en su concepción táctica. A mi juicio, dos o tres mil hombres habrían sido más que suficientes para derrotar en el territorio de Colombia a un ejército regular convencional. Su error era concebir un ejército revolucionario armado con casi tantos soldados como el adversario. Eso era sumamente costoso y virtualmente imposible de manejar.

Hoy la tecnología ha cambiado muchos aspectos de la guerra; las formas de lucha también cambian. De hecho el enfrentamiento de las fuerzas convencionales, entre potencias que poseen el arma nuclear, se ha tornado imposible. No hay que poseer los conocimientos de Albert Einstein, Stephen Hawking y miles de otros científicos para comprenderlo. Es un peligro latente y el resultado se conoce o se debiera conocer. Los seres pensantes podrían tardar millones de años en volver a poblar el planeta.

A pesar de todo, sostengo el deber de luchar, que es algo de por sí innato en el hombre, buscar soluciones que le permitan una existencia más razonada y digna.

Desde que conocí a Chávez, ya en la presidencia de Venezuela, desde la etapa final del gobierno de Pastrana, siempre lo vi interesado por la paz en Colombia, y facilitó las reuniones entre el gobierno y los revolucionarios colombianos que tuvieron por sede a Cuba, entiéndase bien, para un acuerdo verdadero de paz y no una rendición.

No recuerdo haber escuchado nunca a Chávez promover en Colombia otra cosa que no fuera la paz, ni tampoco mencionar a Raúl Reyes. Siempre abordábamos otros temas. Él aprecia particularmente a los colombianos; millones de ellos viven en Venezuela y todos se benefician con las medidas sociales adoptadas por la Revolución, y el pueblo de Colombia lo aprecia casi tanto como el de Venezuela.

Deseo expresar mi solidaridad y estima al General Henry Rangel Silva, Jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, y recién designado Ministro para la Defensa de la República Bolivariana. Tuve el honor de conocerlo cuando en meses ya distantes visitó a Chávez en Cuba. Pude apreciar en él un hombre inteligente y sano, capaz y a la vez modesto. Escuché su discurso sereno, valiente y claro, que inspiraba confianza.

Dirigió la organización del desfile militar más perfecto que he visto de una fuerza militar latinoamericana, que esperamos sirva de aliento y ejemplo a otros ejércitos hermanos.

Los yankis nada tienen que ver con ese desfile y no serían capaces de hacerlo mejor.

Es sumamente injusto criticar a Chávez por los recursos invertidos en las excelentes armas que allí se exhibieron. Estoy seguro de que jamás se utilizarán para agredir a un país hermano. Las armas, los recursos y los conocimientos deberán marchar por los senderos de la unidad para formar en América, como soñó El Libertador, "...la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria".

Todo nos une más que a Europa o a los propios Estados Unidos, excepto la falta de independencia que nos han impuesto durante 200 años.

Fidel Castro Ruz
Enero 25 de 2012
8 y 32 p.m.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JESUS DE LA OSSA dijo:

    Que va!, puros lugares comunes repetitivos y justificadores del gran fracaso de esas revoluciones que han empobrecido a esos pueblos y han repartido mas bien por igual la extrema pobreza y el atraso consecuentes.Seudo cocialistas que nisiquiera saben ni interpretan lo que significa revolución y mucho menos socialismo.Retórica barata que trata de encubrir los despropositos , abusos y fracasos de esos gobiernos totalitarios, asesinos y castrantes en todo sentido .Contribuciones del mentiroso y mendaz Chaves a la paz de Colombia: mamola!!!!

  • Miguel Angel dijo:

    Es importante la labor realizada por el presidente Hugo Chavez en América Latina y en especial en Venezuela. Su accionar por mas de 4 años en este país los cambios significativos que ha logrado realizar en la población, en la sociedad, en la infraestructura, en el comercio, en la política de gobierno, en la educación, en la cultura general e integral de cada persona de ese país, hasta los mas ricos se benefician de estos resultados aunque no ganan lo mismo que ganaban cuando el gobierno era de derecha y consumía mas del pueblo que lo que le producía a ellos. este es un presidente del pueblo y para el pueblo alguien especial, que se debe mantener donde se encuentra no en el poder, sino en la cima del pueblo desde donde pueda guiar a las masas con sus deslumbrantes conocimientos y pensamientos. Un presidente que sabe lo que hace y administra la verdad con conciencia y sabiduría.

  • Angel dijo:

    ¿Qué pudiera agregar yo? Es el Comandante Fidel Castro Ruz!

    Muy orgulloso estoy que la Gloriosa Revolución Cubana haya tomado en serio a nuestra todavía adolescente Revolución Bolivariana.

    Desde Venezuela, un abrazo fuerte, fraterno y comprometido con la Revolución Cubana y el Pueblo de Cuba, sufrido y digno ejemplo de Coraje y Resolución.

    VIVA CUBA SOCIALISTA, carajo!

    VIVAN FIDEL y CHÁVEZ, carajo!

  • AMADO JIMENEZ LAFFITA dijo:

    COMANDANTE FIDEL USTED SIEMPRE HA SIDO UN VICIONARIO EXCEPCIONAL.

    CHAVEZ ES HIJO DE BOLIVAR, PERO TAMBIEN ES SU HIJO Y NOSOTROS LOS CUBANOS SOMOS SUS HERMANOS, PORQUE USTED ES NUESTRO PADRE. VIVA POR SIEMPRE COMANDANTE. VIVA CHAVEZ.

  • Martin dijo:

    Realmente buen articulo. Pero desgraciadamente las palabras no son suficientes. Cuánto miseria aun hace falta para que la gente se mueva – no hablamos solo de los protestas de los indignados – y afrenta el sistema capitalista? Parece aun bastante lejos porque mientras la gente tiene su TV, su coche, sus “pequeños privilegios” no se mueven. Lenin decía – mas o menos - que los Suizos serian los últimos participando en una revolución porque tienen cuenta bancaria. Pues, eso se puede decir también hoy. Existe una situación económica y política en la cual la mucha gente esta harta de lo que pasa, pero nadie atreve de dar el paso por delante. Leímos muchos textos de varios autores, pero en fin lo que cuenta son los hechos y actos.

  • HECTOR COLOMBIA dijo:

    los militares de base, son hijos del pueblo y como tales deben apoyar al pueblo en sus decisiones políticas, los militares venezolanos, cubanos, nicaraguenses etc son ejemplo de ello, los militares colombianos tambien deberían apoyar a su pueblo, no más pol´tiqueros corruptos en colombia.

    vivala revolución bolivariana!
    viva chavez, viva fidel!
    libertad inconcional a los cinco patriotas cubanos!
    viva la vida! viva la revolución!
    Luchar por el futuro!

  • juan castro dijo:

    Al Comandante MIL APLAUSOS...
    SOLO PORQUE TIENE LA RAZÓN!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos

  • Guillermo dijo:

    El señor Doctor Fidel Castro Rus, el Alejandro Magno de nuestra era, pero mas grande e inteligente que Alejandro, porque sin dominar militarmente a los pueblos, nos a dominado con su inteligencia.

    un saludo de este humilde soldado Fidelista.

  • Walter Sánchez Sedez dijo:

    Brillante Comandante, su autoridad moral brilla en todo el mundo aunque los diferentes imperios y sus cipayos genuflexos quieran opacarlo, todavía no se han dado cuenta que es más facil que mueran en el intento a que consigan apenas lesionarlo. Ha tenido usted un muy buen discípulo en el Comandante Hugo Chávez ya que la realidad del pueblo venezolano ha cambiado sustancialmente desde su asunción como presidente, emancipando al pueblo. Con dolor debo expresar la defección del gobierno de izquierda uruguayo luego de la asunción de Tabaré Vázquez, inclinándose éste por George Bush a contrapelo de la historia del Frente Amplio y emulando a los traidores, Rómulo Bentancourt en Venezuela y a González Videla en Chile. Como hombre de izquierda, también lamento que un hombre que integró un movimiento revolucionario y que pasó por la tortura de la dictadura uruguaya, como el actual presidente Mujica, el capitalismo lo haya atrapado y permanentemente se empeñe en maquillar sus efectos intentando convencernos de que "no" se puede... aunque a veces diga lo contrario. Salud Comandante Fidel, porque "toda la gloria cabe en un grano de maíz"

  • francis dijo:

    Son bonitas las palabras, sobre todo, cuando se trata de reflejar el mundo que se sueña, más es duro cuando realmente sabemos que la realidad es otra y que quienes reflexionan no conocen ni la mitad de la realidad verdadera de una nación en la que no ha estado viviendo ni tan siquiera el tiempo suficiente para entender las verdaderas razones de algunos de los venezolanos. Es muy probable que estas lineas no sean publicadas, pero solo me contenta saber que alguien las tendrá que leer.

    Muchas de las cuestiones planteadas en este articulo por el¨compañero Fidel¨ meritan credibilidad, ha sido Chávez en verdad un presidente digno y de buenas ideas independentistas y de desarrollo, el cual lo hace modesto, integro e inteligente, pero habría que señalar también que: le ha dado poder y derechos a muchos otros dirigentes apoyados por su presidencia y que han sometido a la Venezuela que conocí a expropiaciones de tierras, locales, viviendas sin justificaciones lógicas ni proyectos establecidos como siempre se deja ver. De esta manera expuesta quizá no duela tanto como lo hizo María Corina, diputada que tuvo la valentía de exponer su pensamiento en el parlamento, y decir que lo antes mencionado no tiene otro nombre que robo y aun más caótico compañero Fidel, cuando se recorre la Venezuela de hoy y se ven un sin número de edificio y terrenos expropiados en desusos, destruidos por el pasar del tiempo y el vandalismo debido a que ahora son tierras e inmuebles de nadie que no tienen ni tuvieron un proyecto planificado, así como una vez también sucedió en la más grande de las islas del caribe. Entonces resuelva usted los problemas que tiene en cuba de igual magnitud, luego vengase a vivir entre los dirigentes socialista de Venezuela que de los cuales muchos son millonarios; tenedores de varias empresas, cooperativas, casas y autos; explotadores de obreros pero defensores de Chávez y la Revolución Bolivariana, o como quizá diría María Corina, víboras ocultas que traicionaran al presidente, o de otra manera, víboras utilizadas por él para lograr sus planes.

  • elder dijo:

    Querido Jesus de la Ossa:
    Chávez dijo "El águila no caza moscas"; Fidel dijo "Genial" y yo le recuerdo a usted que está comportándose como mosca.

  • maria dijo:

    Venezuela de la cuarta: militares venezolanos lamiéndole las botas a los norteamericanos, borrachos presidentes cayéndose en la casa presidencial, prostitutas dirigiendo las riendas del país, pobreza extrema en las calles , baja circulación de nuevos vehículos ,muertes por falta de atención en los hospitales ,analfabetismo y deserción escolar en altos índices, deudas internas impagables y deudas externas inexplicables, exclusión de la mayoría de los venezolanos de los derechos hoy reconocidos .Sin excusar los vicios heredados y practicados por los inmorales infiltrados en el proceso, el futuro socialista es prometedor si afianzamos nuestros valores y moral y si dejamos de defender los anti valores e inmoralidades del pasado. Yo soy venezolana y sé de lo que hablo, otros sólo se llenan la boca con pistoladas y paja, probablemente los mismos corruptos que defienden la escoria del pasado.

  • Manuel dijo:

    Después de leer esta enriquecedora reflexión (desde el punto de vista histórico, político y social) descubro, con admiración, que existen dos hombres excepcionales, portadores de libertad, justicia y dignidad, en América Latina que son FIDEL CASTRO y HUGO CHÁVEZ. ¡Viva la Revolución Cubana! ¡Viva la Revolución Bolivariana!

  • Patricia dijo:

    Apreciado Comandante, un cordial saludo y espero que el 2012 sea un venturoso y feliz año para usted, estoy de acuerdo con usted en que el Presidente Chávez es un líder para América Latina, y en muchos aspectos es genial, disfruto mucho cuando denuncia todas las artimañas que utilizan las multinacionales del petróleo en Venezuela que son las mismas que se han utilizado en Colombia, y podríamos decir, en América Latina. Con mucho dolor uno puede ver que si hay un país saqueado por las multinacionales del petróleo, ese es Colombia. Carlos E Restrepo presidente de Colombia 1910-1914 que firmó el Tratado Urrutia Thomson en 1914 en el cual Estados Unidos le daría una indemnización a Colombia por haber participado en los acontecimientos que desmembraron a Panamá , cuando por fin se aprueba el famoso Tratado en 1921, le escribía a un amigo expresando su profunda desilusión porque Colombia había tenido que pactar con los buitres petroleros estadounidenses y entregar el petróleo: “…del Tratado –eso sí que es grave, mi apreciado amigo: bien claro lo dijeron los senadores republicanos que eran enemigos del Tratado y que luego lo defendieron con calor, hasta conseguir su aprobación, y es que ese cambio de rumbo se debía a la cuestión petróleos que como U. sabe, es la que hoy domina todas las deliberaciones de las potencias. Los Estados Unidos necesita de nuestro petróleo, que parece lo tenemos en abundancia y de calidad excelente, y han creído que la aprobación del Tratado era indispensable, no solo para obtene (sic) un tratamiento de igualdad por parte de Colombia en asuntos petrolíferos, y un tratamiento preferencial; así lo dijeron los jefes republicanos. En cuanto al tratamiento de igualdad estoy conforme, y ese debe ser la política colombianas (sic): no conceder a los americanos sino los derechos que concedemos a las demás naciones. Lo malo es que los americanos no lo entenderán así de allí los mucho y graves dolores de cabeza que se nos preparan.”
    En 1924 hubo un escándalo petrolero en Estados Unidos y salió a la luz el chantaje al que había sido sometida Colombia para la aprobación de este tratado, en una de las audiencias en el Senado, se le pidió el Departamento de Estado que enviara los informes sobre las Misiones Petroleras en Colombia y el Departamento de Estado le respondió que no se los podía enviar porque eran varios volúmenes y que “su publicidad podría comprometer los intereses patrios,” (los de Estados Unidos). Es decir que todavía Colombia no entendía que tenía una riqueza petrolera enorme y el Departamento de Estado contaba con varios volúmenes sobre el petróleo en Colombia que ellos consideraban de “interés nacional”. Carlos E Restrepo veía venir la historia de maltratos y humillaciones a las que iba a estar sometida la República por parte del Imperio, desafortunadamente todos sus miedos se cumplieron y somos un pueblo saqueado, sometido, controlado, estigmatizado. En 1925 el congresista Carlos Uribe Echeverri, denunciaba al General Pedro Nel Ospina que como Presidente Electo se fue primero a Nueva York a “negociar” la soberanía petrolera colombiana hospedado en uno de los lujosos apartamentos de un agente de Stándar Oil, “¡Así inauguró el señor general Ospina la era de los petróleos en la República, poniendo las relaciones exteriores, la soberanía del país, que todos los pueblos cuidan con tanto celo, en manos de un agente de la Standard, poderosa, omnipotente compañía que no ha hecho otra cosa que revolucionar países y derribar gobiernos para imponer mandatarios que le sean decididamente adictos, como lo enseña sin lugar a dudas, la historia más fidedigna, y que distribuye dinero o riega sangre para el logro de sus fines!” La historia más reciente no ha cambiado mucho, pero nuestra ignorancia nos ha llevado a regalar el petróleo, es como un letargo irremediable. Colombia es una triste historia de despojo e inconsciencia. Y déjeme decirle que el presidente Chávez, y su lucha por la soberanía petrolera, son muy importantes para que Colombia y América Latina salgan de su atolondramiento e irresponsabilidad.
    Al lado de esto, otra triste historia colombiana es la guerra perpetua, que ha hecho de Indumil (Industria Militar Colombiana) la principal industria nacional, definitivamente la guerrilla colombiana y el narcotráfico han sido capturados por el Estado y son necesarios para legitimar la elite mafiosa que está ahora en el poder, como decía Evo Morales tan magistralmente: “El mejor negocio del imperio es el conflicto, conflicto armado entre pueblos hermanos, conflicto dentro de nuestros propios pueblos, el conflicto como la guerra solo tiene un ganador, el capitalismo y un solo perdedor, los pueblos menos desarrollados.”
    El liderazgo del Presidente Chávez y de los presidentes del Alaba representan otra historia, la historia de la América Latina digna que es heredera como usted dice de esos incansables luchadores por la libertad y soberanía como José Martí, Bolívar, Eloy Alfaro, Sandino, Tupak Katari.
    Un cordial saludo mi apreciado y sabio Comandante.

  • jairo campo burgos. dijo:

    el comandante fidel en estas reflewxiones nos invita a reflexionar en especial a dos pueblos hermanos:Colombia y venezuela. Siempre he dicho y lo amntengo la suerte del uno depende el otro. Venezuela soberana e indepedendiente es esperanza para el pueblo colombiano que lucha todos los dias por salir adelante...hasta la victoria siempre! comandante.

  • Agustin Marquetis dijo:

    Solo me limitare a objetar,como se puede asegurar que esas armas a las que se refiere al final de su reflexión no serán utilizadas contra países vecinos o el mismo pueblo.
    Nos sugiere con eso, que Chavez siempre estará de líder y con el control total de las instituciones o el país ,o por lo menos sus acólitos.
    Acaso el ejercito de otros países no ha disparado contra el propio pueblo.
    Eso nadie lo puede garantizar. Remember: Checoeslovaquia,China,Libia,Egipto,Siria,etc y aun esta por verse si eso que consiguieron con tantas ansias son capaces de cederlo por una vía democrática.Los caprichos han humillado al mundo.Gracias

  • Daniel Elias Rodriguez dijo:

    Creo en lo mejor del hombre y desconfío de lo peor que pudiera haber en el, en la mayoría de las veces hoy mucho mas de bueno que de malo, pero de una cosa si estoy seguro y es que las mayores riquezas, los mayores tesoros están ocultos en las mentes de las personas, algunos han tenido la suerte de encontrar el camino, los medios o herramientas para brindar a la humanidad esas riquezas y tesoros, que su fin es llegar a la felicidad plena del hombre. Gracias a Chávez por romper las cadenas y gracias a Fidel por crear valores humanos.

  • Fernando dijo:

    Hola desde España :
    En este momento ya no miran los latinoamericanos a Europa con envidia y deseo seco seguir ser igual algún día , en este momento nosotros ( europeos) miramos a Latinoamérica con envidia y en especial a Cuba y a Venezuela .
    Gracias Maestro , cuídese.

  • gabriel jaime alvarez guisao dijo:

    Aquí en mi país la información es bastante sesgada, parcial y los diarios y noticieros oficiales solo imparten calumnias y se postran ante el imperialismo europeo y norteamericano y los que se avizoran en el futuro; para Colombia sera mucho mas ardua la lucha, las masacres silenciosas, las masacres vistas como accidentes, las desapariciones forzadas y toda clase de estrategias rayan con los mas sofisticados manejos hegemonicos; alabo las conquistas y siempre he considerado a Fidel como el símbolo de la dignidad de América latina y al che, ahora Chávez está desempeñando una labor gigantesca, opacada aquí con toda clase de calumnias, pero sigue ganando el reconocimiento de su pueblo... muy loable todo lo que se hace por la independencia de nuestros países y ya no son pocos los que están llegando a realidades y posibilidades mas equitativas... Arriba todo lo que dignifique a este continente, gloria a Bolívar y a los verdaderos próceres, gloria inmarcesible y que seamos los próximos en la cadena de la libertad... con empeño un día lo lograremos... gracias!

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    QUIERO SOÑAR QUIERO SER LIBRE.
    Y POR ESO VOY HA DECIRTE.
    LO QUE YO ESTIME.
    AUNQUE TODO SEA A SI.
    AMOR MIO DEJAME SOÑAR AMOR MIO.
    NO ME DIGAS QUE ESTAS CASADO.
    DESDE HACE TANTO TIEMPO.
    QUE ESTAS VIEJO Y ENFERMO.
    NO ME IMPORTA NADA MI AMOR.
    SOLO A TI TE QUIERO.
    DEJAME SOÑAR MI AMOR.
    QUE ESTAS LIBRE DE TODO.
    AUNQUE POR AHORA NO SEA CIERTO.
    SI LA REALIDAD ES TERRIBLE.
    NO ESPERES QUE YO LA ACEPTE.
    DEJAME SOÑAR LIBRE DE LA REALIDAD.
    DE LOS LIMITES Y FRONTERAS.
    DE ESTA HORRIBLE EXISTENCIA.
    HASTA MUY PRONTO MI AMOR TE QUIERO.
    DEDICADO A FIDEL CASTRO RUZ.
    CUIDATE MUCHISIMO IMPRESCINDIBLE.
    PARA EL FUTURO Y LA VIDA.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS.

  • PROFETAXLVII dijo:

    Camarada Fidel,
    Disiento con Ud. respecto a los medios, “el deber de luchar”, si bien asumo “que es algo de por sí innato en el hombre, buscar soluciones que le permitan una existencia más razonada y digna” y por ello creo que la solución vendrá, no de la mano de tener iguales o mejores armas que los imperialistas, como hace el comandante Chávez, restándole el inmenso dinero que ellas suponen a las verdaderas y acuciantes necesidades de su pueblo, por un sencillo razonamiento: ellos, con unas pocas armas nucleares arrasarían su país e incluso todo el continente, sin que ni Europa, ni Rusia, ni China movieran un dedo, mientras que si esos “medios” se emplean en formar al pueblo en la verdadera revolución de las ideas, que vendrá de la mano de una “mundialización” de que un planeta y un mundo mejor son posibles y que la mayoría de los habitantes del Planeta queremos vivir en armonía, justicia e igualdad y sin la dictadura de unos pocos “dueños” del planeta, ya sea ricos, políticos o líderes religiosos, esa poderosa y verdadera revolución, que ya ha comenzado con un sentimiento común a nivel mundial (primavera árabe, 15-M,Ocuppy W.Street,…), fruto de una emoción intrínseca que está creando una red “neuronal” generalizada, finalmente será la base para el verdadero salto cualitativo que la humanidad necesita.
    Un abrazo desde España.

  • Antonio Zamora A. Bautista dijo:

    El hecho de borrar mi comentario dice mucho de la catadura moral de los que controlais esta web

  • Serginaz dijo:

    JesusCristo nos bendice¨.

  • Alexey dijo:

    Chavez, no confies en el imperialismo ni un tantito así (Invisible), cuidate, Fidel alerta, recuerda que tiene el don , de ir al futuro, verlo, analizarlo y regresar a contarnos lo que va a pasar, cada reflexión de usted comandante es la realidad virtual del futuro, Cuidese Comandante, Alerta, siempre Alerta, escribe, escribe , que es importante para salvar el mundo.

    Si Llego triunfo,.

  • daniel dijo:

    Vivan los nuevos lideres latinoamericanos!!!
    daniel, Argentina.

  • Andrés Roldán dijo:

    Como sería Latinoamerica si te hubiera escuchado en estos ultimos 50 años
    de Dignidad y Libertad. Comandante Fidel, Gracias por tus enseñanzas y valor, por tus lineamientos para nuestro actual comandante Hugo Rafael y
    por supuesto, para todos.

  • Victor Escalona dijo:

    Siempre leo con mucho interés las reflexiones y artículos de opinión de Fidel, estadista de virtudes morales e intelectuales sin parangón en los ultimos cien años, y dueño de una vastísima cultura en diversas ramas del saber humano. Su artículo sobre Chávez contiene como siempre, un análisis certero y concreto sobre la historia contemporánea de la América hispana. Soy venezolano y comparto absolutamente las ideas vertidas por Fidel en dicho artículo. Asimismo al respecto, creo oportuno mencionar que todos los ciudadanos de buena voluntad en todo el mundo deben estar claros que en cualquier parte del planeta donde un sistema de gobierno vele por los derechos humanos de los más necesitados, lo cual debiera constituir el DEBER SER en todas partes, inmediatamente las oligarquías internas y externas le caerán encima para satanizarlo y destruirlo sin compasión alguna, acusándolo de cometer monstruosos actos de barbarie y violaciones atroces de derechos humanos, cuando son los poderosos los culpables de generar hambre, miseria y todo tipo de calamidades incluyendo tragedias "naturales", guerras, destrucción y muerte en todo el globo terráqueo.

  • deya dijo:

    si por la AMERICA unida como una patria grande.

  • Wind of change dijo:

    Еще хочется отразить в нашей лекции немаловажную тему взаимосвязи политических кругов. Когда наступит время очищения властных структур от всякой нечисти, придется каждый клубок в отдельности распутывать до самого конца. Ибо лишь так мы дотянемся до самых истоков этой проворовашейся власти. Вот коли я снова упомянул Квачкова, то можно упомянуть тех, с кем он был связан.
    Но не надо всех валить в одну кучу. Многие были вовлечены в эту политическую помойку, потому что им некуда было деваться. Они поверили в то, что в стране появилась некая противоборствующая сила, готовая защищать русских. В умелых руках, с помощью их создали видимость существования этой силы. На самом деле никакого Народного Ополчения Квачкова и не существует! Это было обыкновенным трюком для того, чтобы продвинуть Квачкова в депутаты. Как и его соучастник по делу покушения на Чубайса Миронов под имперскими знаменами рвется во власть.
    Но есть личности, которые в дальнейшем могут оказаться очень мерзопакостными, потому как они без мыла влезут в народную власть. Остановлюсь на одном ярком таком примере. Это Максим Калашников. Не глупый и потому очень опасный криминальный субъект, зарабатывающий свою популярность своеобразным разоблачением действующей власти, но всегда готовый поддержать ее в нужный момент. Так он пишет: "НАШИ ТРЕБОВАНИЯ К ВЛАСТИ так-как оранжевые не смогли выдвинуть внятных требований, кроме беспомощных "Путина – вон" и "Свободу выборам!". Но ради чего – вон? Ради чего – свобода выборов? Мы огласим свои требования..." И далее идет список требований, за который власть должна была бы сразу упечь за решетку "красно-коричневого петушка" на неопределенный срок, но по имеющимся причинам этого не делает. Потому как "петушок"-то свой!
    Но меня интересует другое: от чьего имени он заявляет? Кто его уполномочил нести всякую ересь с примесью правды? Кто еще в его команде ходит в "петушках", так схожих с "птенцами Керинского"? Вот таких политических проституток нужно в первую очередь изолировать от общества, чтобы не распространять вирус политической шизофрении среди масс.
    Но вам всем пора усвоить одну главную мысль: мы не будет писать требования к власти, мы будем ее судить! Вот наша социалистическая истина. Нам не нужны все эти заумные идеи Калашниковых и Мироновых, когда есть лишь один правильный путь: отстранить от рычагов управления незаконную власть и придать ее суду! Требуют рабы, а мы хозяева нашей страны!Мы берем власть в свои руки!
    Народ - есть единственная власть в стране, рожденной в социализме. А ложное высказывание Бориса Миронова о том, что он как власть готов нести ответственность перед народом, всего навсего лживое притворство и лицемерие. Хотя бы потому, что властная структура-то останется неизменной! Это монолит, сложившийся годами, десятилетиями из коррумпированных жуликов и воров. Его невозможно исправить, его нужно полностью до основания уничтожать! Так что те, кто верит что Миронов - единственный достойный русский президент, способный навести в стране порядок и заставить работать закон на народ, глубоко ошибается!
    Миронов знает все это сам, но никогда не озвучит того, что власть он не заменит новой системой управления, и все останется на прежних местах. Потому что его штаб непосредственно опирается на олигархов и те же структуры воровской власти. Он лишь пешка в этой игре перед очередной перетасовкой колоды карт коррупционерных лидеров. Это единый механизм, работающий на систему порабощения трудового народа!

    Не секрет, что "кремлевские дети" правят экономикой России. Более двадцати семей высших госчиновников подмяли под себя нефть, газ, энергетику, банки и переводят финансы в оффшоры. Это то, что мы называем коррупцией в стране! Это то, с чем бореться по традиции каждый год Путин. Это те, кого нужно при наведении порядка в стране просто посадить за решетку и дать им там все, чтобы их "бизнес" расцветал. Они же у нас такие активные и умные! И все свои богатсва заработали "честным" путем. Вот и будет у них достаточно времени, чтобы доказать это на деле в не столь отдаленных местах. А вдруг и вправду они были таковыми?
    То же самое относится и к Собчак, готовой покорить более высокую ступень в карьере: "Какой смысл оставаться? Я считаю себя профессионалом. Я человек, который хочет и умеет много работать".
    Страна уже давно ждет вас, "героев", в своих укромных местах долгосрочного заключения. Там вам обеспечат не только работой, достойной вашего интелекта, но и охраной. Избавят вас от пробок на улицах и головной боли, куда девать наворованные деньги.
    Так что никто нам не поможет, кроме нас самих. Вся власть Советам!
    У меня нет особо времени все расписывать подробно. Хочется, чтобы вы сами пытались уже находить точки собственного "приложения" к событиям.

    Итак, мы подошли к главному. России не избежать событий, что были в Ливии. Та же схема будет. И потом начнут делить по частям.
    Что дало мне основания так считать? Слезы Путина. Он, как и сам Запад, понимает, что русских сегодня не заставить добровольно отдать свои природные ресурсы. Несмотря на некое спокойствие, внутри страны нарастает внушительная сила сопротивления, способная организованно взять все в свои руки. Но этой силе надо очиститься от ложных лидеров, подобных Борису Миронову. Вносящих раздор и, самое главное, хаос в рядах ополченцев.
    Вот об этом и поговорим. О тех, кто мог бы быть лидерами. Эти люди должны быть морально устойчивыми, лишенными амбиций и президентского синдрома. Нужны люди, готовые не идти во власть, а защищать Родину! Вот чего не хватает Борису Миронову и ему подобным. Желание приблизиться к власти и ничего более управляет этими людьми. А это очень опасный симптом, когда идет речь о защите своего Отечества. Здесь мы не должны ошибиться, выбирая тех, кто будет во главе народного ополчения или наркомов. Мы помним 1918 год. Не Ленин виноват в том, что молодую Россию тогда чуть не завалили, а сами люди, которые слепо шли за лидерами-провокаторами. Темный народ был, что и говорить. Нам не стоит повторять ошибки. Вот если бы вы сами смогли эту тему развить и дополнить, то это было бы очень полезно для общего дела. Я могу сам это сделать, но тогда вы не будете иметь возможности обрести политическую самостоятельность и мышление, которое развивается только самостоятельными упражненими в этом направлении.

    Что нам нужно сегодня делать? И кому это нужно? Сегодня нельзя поделить вас на офицеров, на народ и продвинутую молодежь. Вы должны быть единым целым! Конечно же, офицеры будут формировать костяк революционного комитета. Отрабатывать поставленные задачи и работать над формированием сознания всего офицерского состава. Коммунистам тоже хватит работы по созданию партии, в которую будут входить и военные и молодежь. Но им надо задавать тон марксистско-ленинского мировоззрения. Учиться думать правильно, распознавать тех, кто будет скрываться под масками коммунистов. Пожалуй, это самая главная задача: разоблачать тех, кто не является носителем идей партии. Тех, кто сотрудничает с властью. Пора всем усвоить, что коммунистическая партия и есть та самая власть, идущая от народа. Единственная и независимая от той, что нам навязывают как основную через президентский лохотрон. Но преждем, чем эта партия получит такой статус народной власти, она должна ему соответствовать. И народ в любое время может и должен будет спросить с каждого, почему у него зарплата больше, чем у профессионала станочника? Почему у него недвижимость за границей и двойное гражданство. Почему его семья за границей и почему у него сын банкир. Как видите, власть не должна давать привилегий и те возможности, которыми можно злоупотреблять.
    Чтобы этого не происходило, народ должен осознавать и понимать: власть в стране народная, то есть принадлежит ему, народу. А потому, те, кого народ поставит к рычагам власти, не имеют права быть миллиардерами. Продавать и сдавать в аренду то, что принадлежит лишь народу. Власть будет строится на принципе: все для народа. А значит, те, кто во власти, такие же граждане, как и мы с вами. Не боги, которым позволено все. Как Светлана Медведева, которая может позволить на народные деньги снимать весь отель под свою охрану и прислугу лишь потому, что ее муж президент и вор.
    Нас приучали долго и упорно к тому, что власть имеет право на все! А теперь мы будем жить по другому. И поверьте, что навести порядок будет непросто. Те, кто привык жить за счет чужого горба, будут сопротивляться упорно. Но я твердо уверен в том, что нас поддержит народ!

    Так же найдется работа и самому народу. Вы видите, кто вас обворовывает. Кто вас принуждает давать взятки и лишает права жить, рожать и воспитывать детей. Они должны ощутить себя ненужными в этом обществе! Те же учителя, что нагло на выборах вбрасывали бюллетени, работники ЖКХ и ювенальной юстиции должны знать, что они враги своего народа. Этого за вас никто другой не сделает. И вот так каждый должен участвовать в нашем движении.
    Но вы все должны помнить, что у нас нет времени раскачиваться! Мы сегодня - главная головная боль для сионистов. И они будут так же спешить воплотить все свои планы в срок!

  • Agustin Marquetis dijo:

    BRAVO FRANCIS......

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también