Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

El papel genocida de la OTAN (Cuarta parte)

| 44

El dos de marzo, bajo el título de “La guerra inevitable de la OTAN” escribí:

“A diferencia de lo que ocurre en Egipto y Túnez, Libia ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África y tiene la más alta esperanza de vida del Continente. La educación y la salud reciben especial atención del Estado. El nivel cultural de su población es sin dudas más alto. Sus problemas son de otro carácter. […] El país requería abundante fuerza de trabajo extranjera para llevar a cabo ambiciosos planes de producción y desarrollo social.”

“Disponía de enormes ingresos y reservas en divisas convertibles depositadas en los bancos de los países ricos, con las cuales adquirían bienes de consumo e incluso, armas sofisticadas que precisamente le suministraban los mismos países que hoy quieren invadirla en nombre de los derechos humanos.

“La colosal campaña de mentiras, desatada por los medios masivos de información, dio lugar a una gran confusión en la opinión pública mundial. Pasará tiempo antes de que pueda reconstruirse lo que realmente ha ocurrido en Libia, y separar los hechos reales de los falsos que se han divulgado.”

“El imperio y sus principales aliados emplearon los medios más sofisticados para divulgar informaciones deformadas sobre los acontecimientos, entre las cuales había que inferir los rasgos de la verdad.”

“El imperialismo y la OTAN ─seriamente preocupados por la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe, donde se genera gran parte del petróleo que sostiene la economía de consumo de los países desarrollados y ricos─ no podían dejar de aprovechar el conflicto interno surgido en Libia para promover la intervención militar.”

“Pese al diluvio de mentiras y la confusión creada, Estados Unidos no pudo arrastrar a China y la Federación Rusa a la aprobación por el Consejo de Seguridad de una intervención militar en Libia, aunque logró en cambio obtener, en el Consejo de Derechos Humanos, la aprobación de los objetivos que buscaba en ese momento.”

“El hecho real es que Libia está ya envuelta en una guerra civil, como habíamos previsto, y nada pudo hacer Naciones Unidas para evitarlo, excepto que su propio Secretario General regara una buena dosis de combustible en el fuego.

“El problema que tal vez no imaginaban los actores es que los propios líderes de la rebelión irrumpieran en el complicado tema declarando que rechazaban toda intervención militar extranjera.”

Uno de los cabecillas de la rebelión, Abdelhafiz Ghoga, declaró el 28 de febrero en un encuentro con los periodistas: “Lo que queremos es informaciones de inteligencia, pero en ningún caso que se afecte nuestra soberanía aérea, terrestre o marítima.”

“La intransigencia de los responsables de la oposición sobre la soberanía nacional reflejaba la opinión manifestada en forma espontánea por muchos ciudadanos libios a la prensa internacional en Bengasi, informó un despacho de la agencia AFP el pasado lunes.

“Ese mismo día, una profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, Abeir Imneina, ―adversaria de Gaddafi― declaró:

“Hay un sentimiento nacional muy fuerte en Libia.”

“'Además, el ejemplo de Irak da miedo al conjunto del mundo árabe', subraya, en referencia a la invasión norteamericana de 2003 que debía llevar la democracia a ese país y luego, por contagio, al conjunto de la región, una hipótesis totalmente desmentida por los hechos.”

“'Sabemos lo que pasó en Irak, es que se encuentra en plena inestabilidad, y verdaderamente no deseamos seguir el mismo camino. No queremos que los norteamericanos vengan para tener que terminar lamentando a Gaddafi', continuó esta experta.”

“A las pocas horas de publicarse este despacho, dos de los principales órganos de prensa de Estados Unidos, 'The New York Times' y 'The Washington Post', se apresuraron en ofrecer nuevas versiones sobre el tema, de lo cual informa la agencia DPA al día siguiente 1º de marzo: ‘La oposición libia podría solicitar que Occidente bombardee desde el aire posiciones estratégicas de las fuerzas fieles al presidente Muamar Al Gaddafi, informa hoy la prensa estadounidense’.”

“El tema está siendo discutido dentro del Consejo Revolucionario libio, precisan 'The New York Times' y 'The Washington Post' en sus versiones online.”

“En el caso de que las acciones aéreas se realicen en el marco de las Naciones Unidas, éstas no implicarían intervención internacional, explicó el portavoz del consejo, citado por 'The New York Times'.”

“'The Washington Post' citó a rebeldes reconociendo que, sin el apoyo de Occidente, los combates con las fuerzas leales a Gaddafi podrían durar mucho y costar gran cantidad de vidas humanas.”

De inmediato me pregunté en esa Reflexión:

“¿Por qué el empeño en presentar a los rebeldes como miembros prominentes de la sociedad reclamando bombardeos de Estados Unidos y la OTAN para matar libios?”

“Algún día se conocerá la verdad, a través de personas como la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, que con tanta elocuencia narra la terrible experiencia que mató, destruyó los hogares, dejó sin empleo o hizo emigrar a millones de personas en Iraq.

“Hoy miércoles dos de marzo, la Agencia EFE presenta al conocido vocero rebelde haciendo declaraciones que, a mi juicio, afirman y a la vez contradicen las del lunes: ‘Bengasi (Libia), 2 de marzo. La dirección rebelde libia pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que lance un ataque aéreo 'contra los mercenarios' del régimen de Muamar Al Gaddafi.’”

“¿A cuál de las muchas guerras imperialistas se parecería esta?

“¿La de España en 1936, la de Mussolini contra Etiopía en 1935, la de George W. Bush contra Iraq en el año 2003 o a cualquiera de las decenas de guerras promovidas por Estados Unidos contra los pueblos de América, desde la invasión de México en 1846, hasta la de Las Malvinas en 1982?

“Sin excluir, desde luego, la invasión mercenaria de Girón, la guerra sucia y el bloqueo a nuestra Patria a lo largo de 50 años, que se cumplirán el próximo 16 de abril.

“En todas esas guerras, como la de Vietnam que costó millones de vidas, imperaron las justificaciones y las medidas más cínicas.

“Para los que alberguen alguna duda, sobre la inevitable intervención militar que se producirá en Libia, la agencia de noticias AP, a la que considero bien informada, encabezó un cable publicado hoy, en el que se afirma: ‘Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) elaboran un plan de contingencia tomando como modelo las zonas de exclusión de vuelos establecidas sobre los Balcanes en la década de 1990, en caso de que la comunidad internacional decida imponer un embargo aéreo sobre Libia, dijeron diplomáticos’.”

Cualquier persona honesta capaz de observar con objetividad los acontecimientos, puede apreciar la peligrosidad del conjunto de hechos cínicos y brutales que caracterizan la política de Estados Unidos, y explican la bochornosa soledad de ese país en el debate de Naciones Unidas sobre la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”.

Sigo de cerca, a pesar de mi trabajo, los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Nuestro país se enorgullece de esos jóvenes que son ejemplos para el mundo por su desinterés y espíritu de solidaridad. Los felicito calurosamente, ya nadie podrá arrebatarles el lugar de honor que se han ganado.

Proseguirá el domingo 30.


Fidel Castro Ruz
Octubre 28 de 2011
7 y 14 p.m.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Félix dijo:

    Los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki tuvieron la misma justificación, economizar vidas humanas, e iniciaron con ellos una de los más terribles episodios de la humanidad, la llamada guera fría.
    jf

  • ANA COSTA RICA dijo:

    HOY MILLONES DE IGNORANTES AJENOS A LA REALIDAD COTIDIANA DE LIBIA APLAUDEN LOS SUCESOS TAN ESPANTOSOS REALIZADOS POR.... YA SABEMOS..... A VER SI NOS GUSTARIA QUE VINIERAN A LIBRARNOS DE ESTE MAL GOBIERNO Y SUS BURRADAS A COSTA DE LA MUERTE DE POBRES Y NIÑOS.... EN QUE CABEZA CABE?

  • americo dijo:

    Los imperios estan en crisis economica y financiera,es posible q detras de lo ocurrido en EEUU el 11S,pueda ser el abre boca o el comienzo de esa "crisis" quizas tales acontecimientos se originaron con premeditacion y alevocia,para tapar los golpetazos y concecuencia de tales acontecimientos,que luego fueron aprovechados, para perseguir posibles terroristas y lideres,que le eran o le son incomodos a esos imperios perversos, miserables,que no tienen escrupulos ni decencia,para ocultar sus intensiones y apetencias de poder y dominio en el mundo, de alli que todas esas locuras y acciones criminales, se cometieron bajo la premisa o intension de declarar enemigo a Bin Laden, Saddan Hussein, Muammar Gaddafi,Mahmud Ahmadineyad,entre otros,lideres mundiales y paises q estan en la mira de esa celula extremista y criminal llamada OTAN,trae mucha suspicacia y elucubraciones,dado qe estos lideres,magnates,algunos declarados terroristas y dictadores,por esos imperios gobernados por reyes y monarcas,desde hace muchos años,poseen grandes fortunas y sus paises poseen grandes riquezas energeticas, muy apetecibles y deseadas por los imperios,mas si eso paises hoy estan en crisis financiera,para poder mantener o solventar sus necesidades y poderio belico,el cal utilizan para amedrentar,invadir,saquear,asesinar lideres y pueblos.Cuando comiencen a desclasificarse documentos, sabremos a ciencia cierta,las verdadera realidad,intensiones y acciones criminales que se utilizan,en nombre del mantenimiento de una "democracia" y de un falso concepto de perseccion o invocacion de la defensa de los derechos humanos. Hay que tener cuidado,estos sres no son unos niñitos de pecho,son enfermos criminales,que solo piensan en el poder y dominio del mundo y posiblemente la profanacion o exploracion de otros planetas,con la intension de poder sortear la justicia divina,que les viene,por la perversion y distorcion de la condicion humana y profanacion a lo que se nos tiene oculto a la vista y al tacto y desacato a los mandamientos de Dios.

  • H. LO dijo:

    LA INMENSA MAQUINA DE MENTIRAS DEL IMPERIO (A pesar de la internet y los nuevos medios de comunicacion, no dejan de ser apabullante y demoledora el diluvio de mentiras contra el regimen de Kadhafi
    Nada se dice de los avances y los logros durante estos 40 años del gobierno libio. Eso datos son mas que elocuente del avance que como sociedad se desarrollo en estas 4 decadas. Cero cesantia. Educacion para todos, bienestar social y economico para todos. vivienda para todo el mundo. Alto indice de vida (la mas alta de toda la region) Prcticmentte vivian regalado con los recursos del petroleo. Ambiciones politicas de sectores interesados en quererlo todo y someter a ese pueblo de apenas 6 millones de habitantes a vivir como en occidente, Osea endeudado hasta los huesos. con pobreza y analfabetismo, delicuencia y drogadiccion y otros males de esta "democratica" sociedad occidental..
    Derrepente Kadhafi pasa a ser el "Cuco" mas malos que todos los otros malos juntos. En cosa de meses nos damos cuenta que el otrora egocentrico y extravagante y malefico Kadhafi era el diablo mismo para el pueblo libio. Hay que bombardearlo. Matarlo, sacarlo bajo la premisa de salvar vidas humanas. Donde estaban estos H.P para las dictaduras latinoamericanas que asolaron toda america latina en los dos siglos pasados? HA ya se. Estaban negociando con estos mismos "dictadores" que ahora en este siglo no los necesitan mas, para poder apoderarse del petroleo. Asi de simple. Informarse es bueno y saludable.
    !!!AL IMPERIALISMO NO HAY QUE CREERLE NI UN TANTICO ASI.!!!

  • americo dijo:

    Tambien hay que recordar,q los imperios,en otroras tiempos,mantenian lazos de buenas relaciones y negocios con los que hoy declaran terroristas,dictadores,puede ser que hoy le son incomodos,porqe han surgidos nuevos lideres,que les han venido soslayando y requebrajando su imagen de poderio,sus fortunas,su dominio,sus saqueos ante los pueblos que se habian mantenido sumisos o chantajeados por las amenazas de bloquear o excluir de la lista de paises amigos, ellos han visto,como los pueblos estan despertando,reaccionando,han perdido el miedo y respeto a esos monstruos de doble cabeza,ahora los pueblos exigen respeto,justicia,inclusion,participacion,autodeterminacion, exigen el derecho de ser libres y soberanos. Para alla va el mundo,de no lograrse,habra destruccion de la vida humana, ya que no se puede permitir que nuestra condicion humana,se pierda o desaparezca,porque asi lo decidan los imperios.

  • americo olivares dijo:

    Espero haber contribuido y aportado humildemente mi granito de arena,por una casa justa y humana.Hasta la Victoria siempre, saludo al comandante Fidel y Chavez,son los eternos lideres de la Revolucion y los que han despertado a los pueblos del yugo,saqueo y opresion de los imperios y la oligarquia.

  • Gerardo Fernández Dominguez dijo:

    Gerardo Fernández D. . - Es obvio que las "clases sociales explotadoras" son cobardes y asesinas; principalmente la "burguesía imperialista"; desde que esta clase social descubrió como apoderarse de los recursos de los trabajadores y campesinos pobres en cualquier país del planeta, manteniendo a estos en la "indigencia" para que a partir de ello, estos no puedan "pensar" y tener los "medios suficientes" para organizarse y defender sus intereses económicos y políticos; nadamás hechemos una mirada de lo que hace la burguesía : a ) .- Paga salarios de hambre a los trabajadores de la industria, con la finalidad de arrebatarles "trabajo no pagado" o "plusvalía", y b).- Destruye a los pequeños campesinos, haciendo que estos hagan uso del "poder de su firma", arrebatándole a precios irrisorios, sus "pequeñas parcelas de tierra" conseguida la mayor de las veces con "sangre" y "dolor", consecuencia de revoluciones anti - esclavistas y anti - feudales; cuando la burguesía necesitó del apoyo del campesinado, le ofreció a esta clase social, unos pequeños "pedazos" de tierra a "precios módicos ?", pero cuando dicha clase social explotadora, conquistó el "poder político", pasó a instrumentar descaradamente las "leyes del capilismo", consistente en subsumir de manera real, a todas las "relaciones de producción y de propiedad de los medios fundamentales de producción" ( tierra, talleres, fábricas,ferrocarriles, puertos, entidades financieras, etcétera , elevando a la categoría de "Dios" a la "propiedad privada capitalista", esto y no otra cosa estamos presenciando y sufriendo millones y millones de trabajadores y campesinos pobres del mundo . En el caso de la República de Libia, Palestina, Irak, Afganistán, etcétera; está clarísimo que los causantes de la supuesta guerra contra el "narcotráfico" y de las guerras de agresión a los verdaderos pueblos democráticos socialistas, son los "grupos de capitalistas monopólicos" los que hacen "jugosos negocios" con la "guerra", y se sirven de "gobiernos peleles" que hechan a funcionar la "máquina de hacer billetes de banco" y luego le hacen creer a los "individuos ingenuos" que tales biletes y monedas tienen "poder divino", cuando solo son signos de "valor" devaluados, porque ni siquiera tienen un poco de respaldo bancario en oro o plata .

  • ROSA dijo:

    LAS MEDALLAS QUE OBTIENEN LOS CUBANOS EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS SON UNA DEMOSTRACIÓN DE DISCIPLINA,CORAJE,PATRIOTISMO Y COMPROMISO CON SU PUEBLO .
    CUBA UN PAÍS DE APROXIMADAMENTE 11 MILLONES DE HABITANTES,CON UN EMBARGO ECONÓMICO A CUESTAS,ETC.ESTÁ DANDO EJEMPLO A LOS OTRAS NACIONES DE AMÉRICA , DEMOSTRÁNDOLES QUE EL APOYO DEL ESTADO ES FUNDAMENTAL PARA OBTENER TAN GRANDES TRIUNFOS.
    FELICITACIONES A LOS DEPORTISTAS,AL PUEBLO,A SUS GOBERNANTES Y MUY ESPECIALMENTE A FIDEL.
    VIVA CUBA Y SUS DEPORTISTAS
    VIVA SU REVOLUCIÓN
    VIVA FIDEL.

  • oscar sfc firm dijo:

    UN ABRAZO COMANDANTE.
    COMO SIEMPRE DICIENDO VERDADES COMO PUÑOS.
    ME ENCANTA LEER LAS REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL.

  • Pancho DelGado dijo:

    Pancho DelOso dijo,,,,no hacen falta mas palabras,,esta claro y compren-
    sible,,mas claro no canta un gallo,,,nuevamente Comandante ha puesto los
    puntos sobre las ies,,,algo asi como decir,,,les tiene patiada la cola a
    esos cañallas cinicos,,,,es el dolor de cabeza que les causa y los celos
    que tienen de su persona,,,y una admiracion perfida y maligna,,claro ud.
    representa el hombre de dos siglos que mejor nos representa en terminos
    de consecuencia y veracidad,,,el imperio se cae y su aparatosa caida es-
    tremecera los cimientos de la raza,,,tanto va el cantaro al agua,que al
    fin se rompe,,,gracias nuevamente comandante Fidel.

    Viva Cuba Solidaria,autentica,unica y valiente.
    vivan los lideres y su pueblo de esa gesta inmemorial.
    Patria o Muerte....Venceremos.

  • HECTOR COLOMBIA dijo:

    Debemos evitar a toda costa otro Vietnam, otro Afganistan, otro Irak, ahora otro Libia.

    Como decia Lenin Que Hacer? Los imperialistas yankis y sus aliados, israel, inglaterra y francia se creen los dueños del mundo y de mejor familia en el barrio por que tienen por ahora como decia el comandante chavez, poder económico

  • HECTOR COLOMBIA dijo:

    que se traduce en poder politico, tratan de chantajear con plata alresto de paises para que voten sus guerras, sus intereses económicos, (petroléo y recursos naturales) sus atrocidades mezquinas y miserables.
    BASTA MISERABLES IMPERIALISTAS EL MUNDO HA DICHO BASTA!
    y todos los Indigandos y Revolucionarios del mundo nos uniremos y haremos un mundo mejor sin walt street, sin especuladores financieros, sin bancos desalmados, sin capitalismo salvaje, un nuevo mundo donde hallan, valores, hermandad y solidaridad!

    MUERTE AL IMPERIALISMO! MUERTE AL CAPITALISMO!
    VIVA LA VIDA! VIVA LA HUMANIDAD! VIVA LA REVOLUCION!
    LUCHEMOS POR NUESTRO FUTURO! AHORA!

  • Rogelio dijo:

    Es criminal , la forma como ,los medios internacionales emiten las noticias, hacia me imagino atodo el mundo, por lo menos asi lo recibimos en Peru.
    El caso de LIBIA fue como una pelicula donde el buenos eran EE UU y Obama como el joven de dicha pelicula y la OTAN como sus compañeros, porque asi lo ponen los medios, y el malo era Gadafi y el pueblo tendria que sacrificarse no habia otra ( MUERTOS NO IMPORTA SI SON NIÑOS).
    Son los medios los que controlan a la sociedad, poco leida se guia por titulares noticieros como mensajes cortos.
    Logran que la socieadad sea neutral, lo hipnotizan, lo sacan del escenario y esa sola actitud es lo que ellos buscan,
    Asi es en la sociedad peruana, el diario el comercio , peru 21, el correo canal 2 , canal 4 ,etc.
    Sin embargo no todo esta perdido, podemos compartir y cruzar informacion hoy por la tecnologia que logramos conocer,como esta por ejemplo?
    La tecnologia nos permite recibir los excepcionales articulos deL Comandante FIDEL CASTRO.

  • luis corcino dijo:

    Mi comandante he estudiado su vida, desde que usted nacio y sus luchas, no hay duda que usted es de los impresindible, al igual que el CHE, el CHE aun muerto sus ideas son nuestras impiraciones en nuestro accionar delucha. Mi comandante lo que usted y chavez escriben y dicen ya ahora, es muy dificil el poder mediatico imperial distorcionarlo. Volviendo a su lucha usted no a descansado nunca ni ahora que podria ser justficado por su salud y edad. Su PLUMA que cada vez que la usa va denigrando la mentira, su pluma que es la trinchera y el fusil en mano, este humilde revolucionario de un pueblito miserioso de R,D, le pide que la use mas a menudo y con usted tambien los presidentes que tambien son del grupo de los impresindibles: chavez, daniel, cristina y correa.NO se imajinaran como el mundo y las generaciones lo agradeseran.

  • Ernesto dijo:

    Cuando un analista de la realidad política internacional como el Comandante Fidel Castro, hunde el bisturí de sus reflexiones en cuestiones que afectan y duelen a los hombres con ideales, surge junto a la nauseabundo proceder del imperialismo, la fuerza de la luz que nos permite una mejor comprensión de un mundo donde la mentira y la especulación es la bandera de los que existe sólo la riquesa y desparece el hombre.

  • Patricia dijo:

    Lo más espantoso Comandante, no es solamente los ¡ocho meses de continuos bombardeos! sobre el pueblo libio. ¡Usted se imagina! Se habla de unos 120 mil fallecidos, miles de heridos y lisiados. En Sirtre no quedó una sola casa en pie, ¡una clara venganza cruel y despiadada! se bombardearon hospitales, escuelas, universidades. Es una realidad mucho más apocalíptica y estremecedora que la reflejada en el Guernica de Picazo.
    Ahora paran los bombardeos pero las atrocidades contra el pueblo Libio no paran. Lo que sigue es otro crimen: la invasión de la tétrica “democracia occidental”.
    Ahora los van a asaltar con las famosas “elecciones democráticas” cuando ellos han crecido con El Libro Verde que dice que el sistema democrático occidental: “es una representación desvirtuada del pueblo”; “El hecho mismo de la existencia de una Asamblea parlamentaria significa la ausencia del pueblo”. “Las Asambleas parlamentarias se han convertido en la barrera legal entre el pueblo y el ejercicio del poder al excluir a las masas del ejercicio de la política y monopolizar la soberanía popular por sí misma.”
    Libia es un pueblo que ha participado durante 40 años en el marco de una democracia directa a través de lo que el Libro Verde llama los congresos populares y los comités populares: “como el único medio de la democracia popular.” “Todo sistema de Gobierno diferente a este modo, el modo de los congresos populares, es un sistema de Gobierno no democrático.” “Los congresos populares son el último resultado del movimiento de los pueblos hacia la democracia. Los congresos populares y los comités populares son el fruto final definitivo de la lucha de los pueblos por la democracia. Los congresos populares y los comités populares no son invenciones de la imaginación, sino que son productos del pensamiento humano, que ha asimilado todas las experiencias humanas para conseguir la democracia.”
    Y dice también este Libro guía: “¡No quede a las masas más que luchar para abatir todas las formas dictatoriales de Gobierno que dominan actualmente en el mundo y que son de modo falaz llamadas democracias con sus diversas manifestaciones: del parlamento, a la taifa; de y la tribu y la clase, al partido único, al bipartidismo o al multipartidismo!” Y yo agregaría a las dictaduras de los clanes y las mafias.
    Se supone que el voto ciudadano es la expresión de la libre voluntad, pero ¿cual libertad en nuestras sociedades dominadas por la prensa o por los medios de “intoxicación masiva” y por el miedo? En Colombia, por ejemplo, la voluntad democrática esta doblegada por el terror cotidiano protagonizado por grupos paramilitares, nos invaden los medios de comunicación que dominan los grupos mafiosos que nos gobiernan.
    Continua el Libro Verde diciendo: “El poder del pueblo no tiene más que un solo rostro y no se puede realizar el poder popular nada más que de una sola manera: por los congresos populares y los comités populares.” “No hay democracia sin congresos populares y los comités en todas partes”. Por eso Gadafi siempre dijo que no gobernaba, porque claramente representaba el poder del pueblo libio.
    Tal vez nosotros no podemos entender estas formas de participación porque la delincuencia de nuestro “sistema democrático” nos tiene secuestrados. Estamos apresados por la tiranía del uno por ciento mafioso que concentra la mayor parte del capital internacional que junto a sus seguidores suman el 4% de la población mundial, como usted lo anotaba.
    Es la monarquía internacional calcada del poder absoluto del Leviatan de Tomás Hobbes que “puede obrar impunemente, legislar, sentenciar pleitos, castigar, usar de las fuerzas y de los bienes de todos a su arbitrio, y hacer todo esto con derecho, ese talle ha concedido el mayor poder que se puede conceder.” “Los asuntos del poder supremo son: legislar y abrogar leyes, declarar la guerra y firmar la paz, entender y juzgar todos los conflictos, por sí o por los jueces instituidos por él, y elegir a todos los magistrados, ministros y consejeros.” (Thomas Hobbes: Cap VI El Ciudadano)
    Aquella figura de la Biblia del Libro del Apocalipsis, de “una bestia abominable ebria de la sangre con siete cabezas y diez cuernos que simbolizan los reyes de la tierra, vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, que tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de inmundicia”, nos remite inevitablemente a la representación de esta dictadura universal que personifica la OTAN y el Consejo de Seguridad de la ONU. Una bestia que encarna al uno por ciento que concentra el capital internacional, que domina el mercado y comanda esa maquinaria virtual, inhumana y maquiavélica llamada Wall Street. Es la bestia que, como usted dice, “tiraniza y saquea al mundo globalizado con su poderío político, económico, tecnológico y militar”.
    ¿Con que derecho y desde que lugar se le está imponiendo al pueblo libio, guiado por el Libro Verde, este simulacro occidental de democracia? Es otra contradicción tan patética y repugnante como el contrasentido de “bombardear un país con sentido humanitario”.
    Pero lo más escalofriante, es que con los acontecimientos de Libia y la continuación del bloqueo de Cuba, no obstante la abrumadora votación de la ONU, queda en evidencia el profundo desamparo en el que estamos el 96% de la población mundial. Estamos atrapados dentro de este poder arbitrario, dominados por el discurso del absurdo del fascista estado supranacional, Miguel de Unamuno decía:

    Fascismo
    No un manojo, una manada
    es el fajo del fajismo,
    detrás del saludo nada,
    detrás de la nada abismo.

    Nos queda la esperanza de que algún día triunfará la vida, ¡hasta la victoria siempre mi apreciado y sabio, Comandante!

  • Ernesto Lorenzo dijo:

    Cuando un analista de la realidad política internacional como el Comandante Fidel Castro, hunde el bisturí de sus reflexiones en cuestiones que afectan y duelen a los hombres con ideales, surge junto a la nauseabundo proceder del imperialismo, la fuerza de la luz que nos permite una mejor comprensión de un mundo donde la mentira y la especulación es la bandera de aquellos para los que sólo existe la riqueza y desparece el hombre.Cuba sigue siendo un faro de dignidad, que seguira siempre presente

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    ESTA reflexion sobre el acontecer en LIBIA muestra los crueles y atroces crimenes genocidas gue la OTAN y sus cinicos e incautos asesinos cometen repugnantemente todos los dias,distorcionan las realidades verdaderas. De la moustrosa ocupacion. SOLO nuestro COMANDANTE EN JEFE infatigable luchador por la sobre vivencia humana visionariamente por su preparacion y dedicacion hizo advertencias. En reflexiones,FIDEL CASTRo RUS es sin lugar a dudas lider global garantisado por su patriotismo martiano y revolucionario con tremendo espiritu y alma solidaria y transparente. VIVA CUBA EL COMANDANTE EN JEFE y LA REVOLUCION. LAZARO

  • alapaco dijo:

    Y que orgullo que deben tener los cubanos!!

    Cuba ya se encuentra 2do. en el medallero general a pesar de todo, es realmente asombroso!

  • Celso Brizuela (Chester) dijo:

    Los despiertos ya no confiamos en los grandes medios, cuya única y tendenciosa misión es desinformar y dirigir a la opinión pública boba (la menos pública de las opiniones, claro) en una u otra dirección afín a los oscuros intereses de los "banksters". Esta guerra, sospecho, ha sido financiada por la familia Rothschild, y creo que no estoy equivocado.
    Afortunadamente en mi hogar no hay TV ni periódicos. Sólo libros e Internet bien manejado para filtrar lo que realmente sucede.

    Abrazos a Cuba.

  • Agustin Navarro dijo:

    Usted tan brillante como siempre Comandante mantiene el espiritu en lo más alto y eso nos da deseos de seguir en la lucha,se lo he dicho muchas veces cuidese mucho que hay que seguir no hay de otra

  • R.R atonio dijo:

    Cuanta verdad en sus reflexiones y en los comentarios de tanta gente pro humana como lo aspira el CHE , porque aun su ideal vive y se refleja en estas reflexiones y comentarios tan dignos de su ejemplo.

    Los agradecimientos no caben en este nuestro comentario a la analista
    que responde al nombre Patricia por esclarecer el modelo de democracia
    que se seguía en Libia bajo el régimen de Gaddafy. Esta modalidad jamas pudo ser comprendida por el Imperio y sus secuaces Europeos de occidente,porque para ellos la DIVERSIDAD de las culturas como sentido de la supervivencia emocional de la especie humana y que se conjuga con la supervivencia física misma, no existe, solo existe el gran capital.
    No se concibe una idéntica humanidad, su razón de existir esta en las diferencias del pensamiento y del proceder.
    Cuan aburrido seria el mundo con solo una cultura, que aburrido seria
    solo con el Empire state y sin el Tahj Majal. El aburrimiento por uniformidad cultural es existencial, puede incidir en nuestras vidas tanto,como la ausencia de la risa.
    Por ultimo quiero repetir la especie de una parábola que dejamos en
    twitter para inquietar la conciencia de los desaprensivos que no
    entienden la labor mediática y de desinformación con que los arropan
    los medios de comunicación al servicio del imperio.

    EN LA CASA DE MI VECINO SUCEDEN ESCÁNDALOS, EL MARIDO ATROPELLA LA ESPOSA Y SUS HIJOS. ELLO NO ME DA DERECHO A INTERVENIR PARA DESALOJARLO DEL HOGAR Y ASÍ ADUEÑARME DE SUS BIENES NI MUCHO MENOS
    ASESINARLO. AUNQUE LO HAYA ORDENADO EL JEFE DE LA POLICIA

  • yolanda dijo:

    Siempre me siento orgullosa de que Cuba tenga ubicación geográfica en América Latina y en ese hermoso mar que es el Caribe.! Con que hidalguia a tolerado 50 años de bloqueo. Deberia darle verguenza a los pocos que votaron en contra finalice el bloqueo.! Testaduros de una realidad que se clama mundialmente.. Doblegada jamas - Si USA comercia con China y Vietnan cual gobierno de ellos (Usa) tendrá la valentia de levantar la situación imperante? Cuba tiene derecho a integrarce al comercio mundial- Por eso hoy en dia, la Comisión de Derechos Humanos esta llena de contradicciones al saber que en Cuba hay niños que necesitan alimentos e implementos para la escuela y a pesar de eso sus métodos de enseñanza se aplican en otros países con resultados positivos. En consecuencia esta situación de negarle acceso de alimentos y tecnologia, también se convierte en crimen de lesa humanidad!!!! Desde Venezuela Cuba I love..!!

  • Yera Lazar dijo:

    Gracias Fidel, siempre seguimos esperando la proxima reflexión suya,con todo respeto comandante pero también seguimos aprendiendo a interpretar desde su punto de vista,los antecedentes de toda la saga de acciones de la Otan y sus aliados.
    Atentamente esperamos por usted comandante.

  • Jose Alcantara dijo:

    Los dominicanos hemos sufrido en varias ocasiones la invasión del ejército mas poderoso del mundo para defender sus intereses,eso costó muchas vidas y el pais nunca ha podido desarrollarse con libertad,no le deseamos a nadie en el mundo semejante experiencia,los pobres libios ahora es que van a sufrir de verdad.

  • rafael dijo:

    Cuba es y seguira siendo un ejemplo,de valor ,firmesa y caracte revolucionario,para todo el mundo.Rafaelt

  • rafael dijo:

    uba es y seguira siendo un ejemplo,de valor ,firmezay caracte revolucionario,para todo el mundo.Rafaelt

  • Adalgisia Bello dijo:

    LO QUE RESTA ES NO DESGASTARNOS, LOS IMPERIOS ECONÓMICOS EN DECADENCIA, SE NUTREN SOLAMENTE DE LA MAQUINARIA DE DESINFORMACIÓN Y DE LA MENTIRA. DESDE DONDE DESTRUYEN A CUALQUIER PERSONA O PAÍS QUE LES HAGA PESO, SOLO QUE, EN SU AFÁN DESTRUCTOR, ESTÁN CAVANDO UNA TREMENDA FOSA, EN LA QUE CAERÁN ELLOS MISMOS, MIENTRAS HALLAN ARRODILLADOS Y COBARDES QUE ENTREGUEN A SUS PROPIOS HERMANOS, HABRÁN IMPERIOS, Y LO QUE ES PEOR AÚN HABRÁN INVASIONES, VIOLACIONES, SIEMBRAS DE DROGAS, IMPERARÁ LA BARBARIE, SI LOS PUEBLOS SE DAN LA MANO, Y SE UNEN PARA DEFENDER SUS DERECHOS, ACABAREMOS CON TANTA INJUSTICIA, NO DEBEMOS ESPERAR QUE QUIENES NOS HAN UTILIZADO, HUMILLADO, VENGAN AHORA HIPOCRITAMENTE A DARNOS SOLUCIONES, EN UN PROBLEMA CREADO POR ELLOS MISMOS, EN LA CREENCIA DE QUE SON SUPERIORES A NOSOTROS, LO CUAL NO ES MÁS QUE UN DIFRÁZ, DEBEMOS DECIRLE AL MUNDO LA VERDAD, MOSTRARLE AL MUNDO LA VERDAD DE ESOS BUITRES, QUE SE HAN CRECIDO CON LO QUE DESCARAMENTE NOS HAN ROBADO, SAQUEADO, EN LOS SUELOS DE NUESTROS PAÍSES, COMANDANTE FIDEL , UNA VEZ MÁS LE DIGO USTED VERÁ LA CAÍDA DEL IMPERIO QUE TANTO DAÑO A CAUSADO A LA HUMANIDAD, DEJELOS QUE DISFRUTEN HACIENDO DAÑO, EL TIEMPO ESTA CERCA. DIOS CON NOSOTROS Y SI DIOS CON NOSOTROS QUIEN CONTRA NOSOTROS

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    LA GUERRA DE LIBIA ES PREOCUPANTE Y PENOSA..........LOS QUE MÀS SUFREN SON LOS NIÑOS, MUJERES Y HOMBRES ENVUELTOS EN UNA SAÑA DE GUERRA DE NO ACABAR. ESPERAMOS MUY PRONTO LA RESTAURACION DEL ORDEN JURIDICO POLITICO DE LIBIA Y QUE LOS DERECHOS HUMANOS AFLOREN EN SU REALIDAD.
    EL DESARROLLO HUMANO ESTÀ BASADO EN VALORES Y SEGURIDAD DE LOS CUALES NO PODEMOS HACERNOS DE OIDOS SORDOS.
    EL PUEBLO DE LIBIA ES EL QUE TIENE QUE DECIDIR SIN INTERVENCIONES EXTRANJERAS SU DESTINO.

  • Iri dijo:

    Mi Comandante Fidel, una vez más tenemos que seguir esta lucha de divulgación y reflexiones y a su vez abogar por poner freno a la carrera armamentista de los CRIMINALES DE ESTADOS UNIDOS Y SUS VERDUGOS DE LA OTAN.
    Cada día los gastos empleados por las fuerzas militares son tan inmensos que solo una pequeña parte sustentaría toda la miseria de esos países a los cuales dicen defender.
    Luchemos por el desarme, nuestros héroes lucharon a caballo y con machetes y ganaron la guerra, si pero triunfaron sus ideas,su patriotismo, porque somos un pueblo valiente y nuestras ideas pesan más que los aviones no tripulados de la OTAN,con la diferencia que no matan a nadie al contrario enseñan, educan, salvan vidas.
    ABAJO EL ARCENAL DE EU Y LA OTAN
    MAS PAZ PARA LOS PUEBLOS
    MÁS EDUCACION
    LIBEREN A LOS CINCO
    PATRIA O MUERTE
    VENCEREMOS

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también