Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

El papel genocida de la OTAN (Segunda parte)

| 59

Hace algo más de ocho meses, el 21 de febrero del presente año, afirmé con plena convicción: “El plan de la OTAN es ocupar Libia”. Bajo ese título abordé por primera vez el tema en una Reflexión cuyo contenido parecía fruto de la fantasía.

Incluyo en estas líneas los elementos de juicio que me llevaron a esa conclusión.

“El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo”.

“Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.

“Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear”.

“El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático.”

“En diciembre de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unido…”

“El 95 % de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. […] Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país.”

“La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia.”

“Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.

“Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro…”

“Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.

“Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.

“A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ¡Hay que denunciarlo!”

En esa temprana fecha me había percatado de lo que era absolutamente obvio.

Mañana martes, 25 de octubre, hablará nuestro canciller Bruno Rodríguez en la sede de las Naciones Unidas para denunciar el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Seguiremos de cerca esa batalla que pondrá en evidencia una vez más la necesidad de poner fin, no solo al bloqueo, sino al sistema que engendra la injusticia en nuestro planeta, dilapida sus recursos naturales y pone en riesgo la supervivencia humana. Prestaremos atención especial al alegato de Cuba.

Proseguirá el miércoles 26.

Fidel Castro Ruz
Octubre 24 de 2011
5 y 19 p.m.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    FIDEL UN ACIERTO TAN GRANDE COMO LAS MIL Y UNA NOCHE DE INSOMNIO QUE VIVEN LOS INDIGNADOS DEL MUNDO. (A derotar las mentiras del imperio la batalla por las ideas debe movilzarnos al 99% de la humanidad)

    Foto por Kevin Carter, 1994, Sudan :
    http://iconicphotos.wordpress.com/2009/08/12/vulture-stalking-a-child/

    Por favor difunde esta foto que fue tomada hace 17 años (1994) y aun 17 años mas tarde el hambre no se a resuelto y lo que es aun peor es doblemente mas tragico y urgente a combatir. Hay dinero para guerra, armas drogas y consumismo desenfrenado de una sociedad que cada vez se unde mas en deuda con la Banca y la Bolsa mundial que se lo roba todo. Contra ese 1% debemos unirnos YA.
    Comandante Fidel tome ya la batuta y dirija esta gran orquesta mundial de indignados de todo el mundo que al toque de Diana y Clarinetes nos levantemos todos y a un solo coro gritemos !!BASTA!!

    LA FOTO GANO EL PREMIO PULITZER (El fotografo que gano este premio se suicidio 12 años mas tarde, en el 2006. Apenas cinco años) DIFUNDIRLO ES TU TAREA

  • Guido dijo:

    Gracias Fidel por existir!!

  • juan castro dijo:

    Sr. Comandante

    Lo que usted habló sobre la OTAN es por su gran SABIDURÍA y yo solo me ilumino en cada una de sus Reflexiones las cuales conservo desde la primera vez que empezó a escribirlas.

    Gracias Fidel!!!!!!!

    Con saludos

  • juan castro dijo:

    Estaremos muy al pendiente de la votación de la Asamblea de la ONU seguro estoy que el voto de la mayoria de los paises apoyarán a CUBA (como siempre) para derrumbar el criminal bloqueo que impide el desarrollo de la isla.

    !Viva Cuba!!!!!

    Con saludos

  • david dijo:

    Sabiduria!edtratega,politico y valiente hombre del mundo.Estamos pendiente de tu luZ

  • ROSA dijo:

    BRUNO RODRIGUEZ SERÁ APOYADO POR LA GRAN MAYORÍA DE PAÍSES ,PERO EL IMPERIO SEGUIRÁ IMPONIENDO SU POLÍTICA AGRESIVA CONTRA LA REVOLUCIÓN.
    ESPERAREMOS CON MUCHO ENTUSIASMO Y AMOR LA SIGUIENTE REFLEXIÓN DE NUESTRO FIDEL.

  • Saul dijo:

    El Gran Héroe Histórico de Gadaffi, era para toda la faja de países terroristas pro-Otan y sus patrocinadores toda una clase repugnantes de empresarios asesinos y ultracapitalistas neoliberales, el estorbo en el ojo antropófago y devorador de recursos que mantiene su falsa estabilidad a costa de miles de vidas inocentes, que mantiene sus mesas lujosas en sus casas palaciegas y sus mega oficinas donde ajustan sus planes para subccionar recursos de nuevos países. Es el mismo círculo vicioso de consumo y de muerte de las tiranías de tiempos inmemoriales, es el mismo espíritu devorador de salvajismo y colonización. En su tiempo el contrapeso de la URSS era el equilibrador de una balanza de acontecimientos, hoy día los Chinos y Rusos sólamente quedaron como expectadores del filete de Libya, será esa misma posición de miedo y letargo de gallo gallina cuando el mega-imperio decida por sus impulsos caníbales alimentarse de un nuevos países? sería la pregunta que nos hacemos millones de ciudadanos libres alrededor del mundo que hemos guardado recursos que son tan valiosos para las máquinas industrializadas del supuesto primer mundo y que sus conciudadanos y politiqueros no quieren pagar ni un centavo por los mismos sino inventar la guerra a través de unos cuantos títeres y apropiarse.
    Si bien Libya es el centro de atención de los acontecimientos en pleno desarrollo es claro que hay un mapa estratégico de imbasión y apoderamiento en varias zonas de interés económico a escala planetaria. Quedarán las potencias que pueden contrarrestar esta ofensiva viendo cómo en base a la sangre inocente es salvada la economía decadente de esos monopolios autorizados en los países occidentales? No es suficiente los pronunciamientos de China y Rusia de condena a estas guerras sucias, es necesario pretender sobre el problema y contrarrestar esta ofensiva de apropiación que ya esta en pleno desarrollo con acciones concretas que neutralicen esta movida en este nuevo tablero mundial de posiciones.
    Es claro que una pronta coordinación ayudará a millones de vidas alrededor del mundo como una vez fueron protegidas en su tiempo, es claro que ellos tienen ya una alianza economico-militar y pseudopolitica montada y legalizada, pero esto no limita el campo de acciones de contraofensiva, es claro, YA ESTAMOS EN GUERRA!!! y es más claro aún que por quitar el estorbo en el ojo de Lybia que era Gadaffy para los chicos de la OTAN se han quitado el propio ojo ellos mismos, y ahora ellos han perdido el ojo de la cordura y la racionalidad.

  • manuel gonzales dijo:

    Los yanquis piden violencia con quien no puede defenderse, como un vulgar criminal que ataca los indefensos. Los yanquis exaltan la ignorancia, a sabiendas que un pueblo educado, entrenado, y armado para combatir no es cosa de juego. Viva Libia, Viva Nicaragus, Viva Iran, VIVA COREA DEL NORTE. VIVA CUBA HEROICA, Y SU COMANDANTE EN JEFE.

  • Dr. Arnaldo Rodríguez dijo:

    Estimado Fidel:

    Ha sido un día lleno de emociones, a la par que esperábamos su segunda reflexión disfrutábamos de la actuación de nuestros atletas en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Hoy hemos ganado tres importantes medallas de oro, reduciendo así la distancia que nos separa del segundo lugar ocupado por Brasil.

    Es un gran reto para nuestros deportistas ocupar el segundo lugar en la tabla general de medallas, la preparación de los rivales es cada vez superior en lo cual influye también la colaboración de nuestros entrenadores en estos países hermanos.

    Al mismo tiempo nuestro Ministro de Salud Pública se encuentra en Venezuela junto a la compañera Marcia Cobas, sus orientaciones han sido precisas y nos sentimos muy motivados con este sagrado deber de cumplirle al pueblo Venezolano y a Ud como creador del nuevo modelo médico cubano, el cual hoy humildemente multiplicamos en la tierra de los hijos de Bolívar.

    Al final de la tarde nos llega su segunda reflexión, siempre esclarecedora y oportuna, ya en ella menciona Ud a Venezuela y todos sabemos lo que significa esta nación en la actualidad para América Latina y el mundo.

    Son ya casi las 12 de la noche y en el Programa Televisivo de «La Hojilla» se lee su reflexión, entre otras razones porque hoy un periodista del canal Globovisión se manifesto públicamente sobre la muerte de Muammar al-Gaddafi, criticando la posición de Chávez al respecto y diciendo que estaba solo porque hasta los cubanos habíamos guardado silencio. ¡UNA MENTIRA MEDIÁTICA MÁS!

    ¡Gracias Comandante! Ambas reflexiones las hemos incluido en nuestro blog http://sierramaestrabarrioadentro.blogspot.com/

    Brigada Médica Sierra Maestra, Caracas, Venezuela.

  • Saul dijo:

    Es claro y claramente se deja entrever que los métodos y acciones no han cambiado desde que un 11 de Septiembre de 1973 se utilizara cualquier títere local con ansias de poder para derrocar Jefes Legítimos de Estados a traves de difamaciones y magnicidios inducidos como fue el caso documentado de Salvador Allende. Creímos muchos de nosotros que no volveríamos a ver las horrendas historias de detenidos y desaparecidos, de violaciones de los derechos internacionales, de exterminio en masa, pero contrariamente a pesar de las miles y millones de oraciones de millones de personas alrededor del mundo que conocían dicha tragedia, se esta viviendo nuevamente otra repetida historia, dejando entrever no más que el mecanismo sigue siendo igual o peor, con lo que no se abre un nuevo episodio sino se cuenta una historia más. Pero a ésto, se han preocupado desde 1973 los dirigentes y partidos legítimos de que en cualquier momento son objeto de estas tácticas de erradicación y cambio de regímenes? estarán preparados los países libres del mundo para afrontar una nueva acción como la de Libya? estará Siria, Irán, Venezuela, Cuba u otra cantidad de países ya tildados por los mercenarios pro-OTAN listos para resistir el martirio y el verdugo del facismo y el colonialismo de los países pro-imbaciones?
    En este momento histórico para nuestros pueblos es clave la acción preventiva por los posibles ataques de esta pandillas de lobos ambrientos de sangre y recursos naturales como el petroleo, que le permiten a estos imbasores poder amamantar su máquina sedienta y hambrienta.
    Es claro que ellos actúan global y articuladamente y que estan en una crisis económica como nunca antes vista y en su agonía intentan despiadadamente alimentarse de cualquier pueblo alrededor del mundo.
    En cualquier momento nuestras vidas tranquilas y cotidianas se verán truncadas por el armamento destructivo y sus espíritu depredador. Estarán nuestros ciudadanos despiertos y concientes de que en cualquier momento bombas teledirigidas, aviones no tripulados y armas ultrasofisticadas caerán inescrupulosamente destruyendo todo a su paso? Tendrán estos ciudadanos un plan de acción y contingencia frente a soberbia agresión organizada y planificada con toda la herencia del capitalismo salvaje y colonialista?
    Viendo en un video en youtoube de la flamante diosa de la muerte Hillary Clinton riendo desde su cómoda butaca: «WE CAME, WE SAW, HE DIED», me doy cuenta de la vulnerabilidad que millones de vidas tenemos y lo contrastante con la risa de los niños de mi pueblo y sus mujeres censillas frente a su malformada mente y su conducta antropófoga.

  • Clemente Martinez dijo:

    La política ideológica de los enemigos de la humanidad ha sido siempre llegar,invadir, y robar todas Las riquezas que le pertenecen a todos los Nacionales y repartirse las con un grupos de vende patrias; desde luego ellos; los enemigos de la humanidad llevándose la mayor parte de todos los recursos de la nación invadida y dándole migajas a los vende Patrias que no son mas que asesinos de su propios ciudadanos. Así es que operan en todos sus negocios al rededor del mundo. Y si encuentran resistencias en el país invadido; utilizan su antigua doctrina que fue la misma que utilizaron para crucificar aquel ciudadano nazareno que solo le hablaba de amor al projimo y de solidaridad para con sus vecinos o con ciudadano; por que queramos o no alrededor de nosotros siempre vamos a encontrar un Judas. Y los enemigos de la humanidad lo saben muy bien; y es allí donde utilizan su doctrina antigua; hasta hacer desaparecer de la faz de la tierra a todo aquel que se imponga contra su ideología y política de llegar a invadir, destruir y robar para su grupo que apoya sus invasiones y hurtos de otras Naciones.

  • Pancho DelGado dijo:

    Pancho dijo,,,genial como siempre Comandante Fidel,,,,estoy total y rotundamente de acuerdo con todo lo planteado en esta reflexion,,,me imagino la
    envidia que causa en los torpecitos lideres imperialistas,no contar,
    con el genio sintetisador con el cual usted cuenta,,,,Saludos maximos
    a toda expresion de Revolucion Proletaria y Popular.

    Viva Cuba Socialista,,independiente y popular.
    Vivan todos sus dirigentes y pueblo en general.
    Viva el Che,Viva Marti,Viva Bolivar…………
    Hasta la Victoria Siempre,,,,Patria o Muerte,,,Venceremos…….

  • HECTOR COLOMBIA dijo:

    COMANDANTE COMPAÑERO FIDEL

    Como revolucionario, me hizo usted recordar la frase que le dijo el che a una señora argentina que creia ser familiar del che por ser de apellido guevara.

    PUEDE QUE NO SEAMOS FAMILIARES, PERO SI USTED SE INDIGNA ANTE CUALQUIER INJUSTICIA QUE SE COMETA EN EL MUNDO SOMOS COMPAÑEROS QUE ES LO MAS IMPORTANTE!

    Comandante como no indignarnos ante tanta injusticia, ver al imperio yanki en su decadencia económica dando los últimos coletazos, tratando de salvarse, haciendo guerras en todo el planeta, contra Irak dijeron que sadam hussein tenia armas quimicas y nucleares, las cuales no encontraron nunca, y nunca las encontraron por que fué una vil mentira para invadir ese país y apropiarse de sus recursos naturales.

    en libia dijeron que gadaffi era un dictador y que bombardeaba civiles, que mentiroso y cínico es el imperio yanki, a veces dicen eso a veces otras cosas, lo mismo hicieron en panamá, grenada, república dominicana etc, etc, etc…. la historia se repite una y otra vez.
    Pero más temprano que tarde los indignados del mundo, los revolucionarios, los serer humanos concientes de LUCHAR POR SU FUTURO!
    derrotaremos al imperio yanki, y a todos los imperios que nos pongan por delante, por que EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!

    Salud comnandante! este mundo todavía lo necesita recuerde que como ud dijo los revolucionarios no nos jubilamos!

    MUERTE AL IMPERIALISMO YANKI! MUERTE A LA OTAN!
    VIVA LA REVOLUCION! VIVA LA HUMANIDAD! LUCHEMOS POR NUESTRO FUTURO!

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    Grandiosa reflexion del COMANDANTE EN JEFE la OTAN la integran aguilas genocidas sedientas de sangre,FIDEL CASTRO RUZ tuvo razones antisipadas nos hizo ver lo gue hoy esta sucediendo sobre estras trajedias publicamente nos alerto en varias reflexion con importantes mensajes reales sobre el presente y futuro de la especie humana gue por sus valores reales antisipadas sus reflexiones deben ser estudias en escuelas por sus valores historicos sobre las caracteristicas y procesos malignos genocidas y criminales de la OTAN EL COMANDANTE EN JEFE ES MAESTRO DE MAESTROS SABIO VISIONARIO,PUES NADIE CONOCE MEJOR AL IMPERIO. VIVA FIDEL VIVA CUBA. LAZARO

  • luis corcino dijo:

    Y, GRACIAS A DIOS QUE ANTE UN MUNDO CONFUNDIDO CON MENTIRAS TENEMOS A FIDEL, LLEVANDO LA VERDAD A ESE MISMO MUNDO CONFUNDIDO. LO INSTO MI COMANDANTE A QUE ESCRIBA MAS A MENUDO.PORQUE ES QUE ESAS REFEXIONES LA HUMANIDAD LA NECESITA COMO EL MISMO AIRE QUE RESPIRAMOS.

  • alberto campos abreu dijo:

    Una vez más se alza la voz en las denuncias de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que honor ser Cubano con las enseñanzas de valentía en su trayectoria nos trasmite Fidel, existe un silencio absoluto sobre lo que acontece en Libia, son contados con los dedos de la manos los pronunciamientos de rechazo de esta agresión de rapiña producida por Estados Unidos y sus aliados Europeos, tanto líderes políticos como religiosos no ven la gravedad de la suma de agresiones para adueñarse de las riquezas naturales que disponen los pueblos, soy del criterio que el callar los convierte en cómplices de los crímenes que se comete contra los diversos países de este planeta. Hoy se impone la dignidad en la lucha ante tales amenazas de los riesgos de la independencia plena, que requieren los pueblos.

  • Jose Luis dijo:

    Gracias por su visión ,Comandante
    Viva usted muchos años

  • El Ronyn dijo:

    Comandante, gracias por darnos sus reflexiones desde su puesto de batalla, los Ronyn estamos a la orden para defender la revolución dentro y fuera, no se preocupe si llega el momento, usted no tiene que darnos la orden, como ejercito independiente cada Ronyn es un Comandante y como tal se actuará, y solo serán los responsables los enemigos, no usted, ya que la orden no la dio
    Hasta la victoria siempre

  • JESUS dijo:

    Caramba… que abusivo el EFRAIN PARDO COLÓN

    No solo por las particulares circunstancias y actos del imperio en Libia interesa lo que allá sucede, es necesario conocer algo más, desde su historia hasta los momentos actuales en donde al parecer el imperio viene cumpliendo con sus objetivos de dominación.

    Para mañana miércoles entonces c.c. Fidel.

  • alex dijo:

    Que manera de hablar sandeces «julio cesar» y que asco de chicharroneria de los comentaristas, traten de arreglar la debacle que el senor castro y compania han creado en cuba antes que ponerse a debatir sobre la legalidad o no de la muert de un asesino, or supuesto este comentario estara publicado 2 minutos, solo les pido que me digan un solo eslabon de la sociedad cubana que trabaje correctamente, por favor excluyan a los organos de la seguridad del estado, felicidades por el resultado en los panamericanos, sobre todo e el baseball

  • Aristides dijo:

    Sr.EFRAIN PARDO COLÓN, no se le paso la mano?

    Estimado Fidel, queremos mas reflexiones que ayudén al naciente movimiento revolucionario internacional a identificar sus anemigos. Tú eres de las pocas personas que se encajan al poema que termina diciendo algo asi: «Hay quienes luchan toda una vida; esos son los verdaderos revolucionarios.»

    Muerte al Moribundo imperio!!! Viva Cuba Socialista!!! No hacer ningún tipo de concesión al maldito capitalismo!!!!!

  • LUIS RAFAEL GUZMAN RONDON dijo:

    El capitalismo sionista imperial,le importa un comino el vivir de la gente ellos solo piensan en el trono del ORO,las riquezas donde estén para apoderarse de ellas de la forma que sea,utilizan el método que mejor manejan la mentira,ya eso es su cultura milenaria,por los siglos de los siglos lo han hecho,hoy día con el dominio de la prensa mundial,logran mejor su acometido,repiten diariamente hasta convencer a una multitud de su propósito,lo hicieron después de la segunda guerra mundial,con resultados satisfactorios al hacer creer que los alemanes mataron a seis millones de judíos,de esa mentira surgió la creación del estado de ISRAEL en perjuicio del estado PALESTINO,sus guerras las hace primero mediatamente luego con invasiones a travez de sus órganos que controla ONU,OTAN,OEA CPI,ETC.AQUEL ORGANISMO QUE SE CREO PARA EVITAR LAS GUERRAS HOY ES PARA CREAR GUERRAS DE RAPIÑA Y ES LO QUE ACABA DE HACER EN LIBIA, ES SU ESTILO Y SEGUIRÁ HACIÉNDOLO HASTA SU FINAL QUE LEJOS NO ESTA.

  • Aristides dijo:

    A la redacción de CubaDebate: sería muy util publicar un enlace donde se puedan encontrar las «Reflexiones de Fidel» traducidas a otros idiomas. Ha veces veo la necesidad de citar a Fidel en otros idiomas pero no tengo el tiempo, o la maestría, para hacer las traducciones.
    Gracias.

  • erik fundora dijo:

    COMANDANTE DEL UNIVERSO Y GRAN HOMBRE PAZ,GRACIAS POR TODAS SUS REFLEXIONES,USTED ES EL EJEMPLO PARA MILLONES DE SERES HUMANOS,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS COMANDANTE EN JEFE ORDENE PATRIA O MUERTE VENCEREMOS HOY MA~ANA Y SIEMPRE,LA PAZ MUNDIAL ES POCIBLE Y USTED MERECE EN PREMIO NOBEL DE LA PAZ,FIDEL CASTRO RUZ UN HOMBRE SIN TACHAS Y SIN MIEDOS UN HOMBRE DEL FURURO,VIVA CUBA REVOLUCIONARIA

  • Charles. dijo:

    Mejor reflexion que esta, habria que mandarla hacer, el comandante siempre dice y hace en cada momento lo que cada momento requiere, estaremos pendiente a las declaraciones de Cuba por medio de su canciller Bruno Rodriguez, esta noche en la Naciones Unidas. Lo brutal de todo este asunto es: que aunque la fe es lo ultimo que se debe perder, estos hombres que gobiernan el mundo, son los perfectos hijos de Satanas, ellos pueden ver y palpar la injusticia genocida contra nuestro pueblo, y simplemente, son rocas de acero, lo que queda es insistir y esperar la mano poderosa de Dios. Si es por ellos nos masacrarian a todos como una revancha. Los cubanos de adentro deben seguir en combate, nosotros los de afuera, aunque en parte hemos perdido nuestro estatus, debemos simepre denunciar la politica genocida del imperio, recordemos que tenemos un excelente maestro… Marti y Fidel.

  • REYNA ZAMARRON,JOSé dijo:

    LA TIERRA;LA HISTORIA;CUBA…ASI LA SITUACION,COMANDANTE EN JEFE TIENES RAZON.!
    AQUI EN FRANCIA (PARIS); LOS COMENTARIOS SON PRO NATO Y EN CONTRA DEL ESTADO PALESTINO…ISRAEL ESTA EN LA TEORIA DEL TERRITORIO DEFENDIDO…EL GOBIERNO DE ISRAEL NO QUIERE REGRESAR A LA SITUACION DEL TRATADO DE 1948…UN ABRAZO.!JOSé.

  • Charles. dijo:

    Creo, que tal y como dice Fidel, hay que esperar el tiempo para saber cuales cosas son mentira y cuales son verdad, aunque es obvio, nada, abosultamente nada, justifica la masacre perpetuada por las potencias en ese hermano pais bendecido por la naturaleza con reservas naturales y valiosas para los demonios del mundo. Se dice muchas barbaridades sobre Gadafi y su familia, pero, conociendo la media internacional y el imperio, asi como las muchas mentiras que inventaron desde el mismo 1953 los batistianos, todos son cortados por el mismo cuchillo, total, los agredidos han sido el pueblo de Cuba y directamente Fidel, gracias a su astusia esta ahi, facilemnte se la hubieran cortado,[hombres honestos como Fidel no son ideales para el imperio] a ellos les gustan los delincuentes. Estos hombres del imperio no tienen madre. En fin no creamos todo lo que se dice, eso es propaganda, es obvio que a pesar de todo, Gadafi hasta el ultimo momento fue un lider con dignidad, no evadio su responsabilidad o las cosas que le imputaban sean verdad o mentiras, y murio como un martir del pueblo libio.

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    No tengo la menor duda que los móviles de lo ocurrido en Libia tienen un alto componente de alaRDE estratégico y de una morbosa crueldad de un supuesto orden global, junto a una nueva repartición del mundo en curso.Las impactantes imágenes de la captura y asesinato de Muammar al Gadafi,nos dicen que vivimos tiempos extremadamente peligrosos de una locura salvaje y una desconsideración por la vida que espantan.El derecho internacional ha expirado y yace muerto y enterrado, el papel de las naciones unidas, especialmente en el apartado de los que toman las desiciones del terrible veto, es como la mota negra que los piratas entregaban a los condenados a muerte.Vivimos en un relativismo sin garantías para nadie si exceptuamos a los que poseen armas nucleares y pueden dormir como en la selva confiada y tranquilamente de no ser molestados.La compulsión por el modelo democrático occidental moviera a risa sino fuera parte de la tragedia. El dilema norte y sur tiene un nuevo capítulo
    sangriento.Ahora tendrán que lidiar con la postura valiente del líder libio al aceptar su martirio.Si china y rusia no cumplen su papel estarán comprando un futuro complicado.Lo que hoy las naciones unidas delibere y desida respecto a cuba maracará la diferencia entre la frontera de la ética del bien y del mal, entre una pequeña isla criminalmente bloqueada a la que tratan de asfixiar o un gran estado que ha perdido su concepto de poder y responsabilidad.Ahora que no existe el tratado militar que unía al eje soviético, el papel de la otan será siempre el de gendarme de intereses siniestros.Con Fidel Castro uno puede estar de acuerdo o no pero casi siempre por su apego a la verdad de los hechos tratados tiene toda la razón que comparto.Es hora de pensar en el mundo que vivimos y viviremos,que nuestros nietos no nos deban el infierno.Armando Landa Vázquez.escritor cubano.

  • DIXON VILLANUEVA dijo:

    Lo mas triste es que pareciera que no se puede contar con China y Rusia para defender a los pueblos. Corea del Norte se armó hasta lo dientes y allí está. Mientras existan estados terroristas, necesario es estar bien pero bien armados.

  • Rafael dijo:

    Compañero Fidel

    Ayer celebramos en nuestra Facultad de Geologia y Minas el Día del Geologo y Minero. Recordamos los esfuerzos hecho por el Che, Suarez Gayol, y por todos aquellos compañeros que iniciaron el desarrollo de la minería y la geología en mi país luego del 1959…
    Hoy tenemos una Facultad de Geologia y Minas. Esto no se le ocurrió a ningún gobernante anterior…por que?
    Las riquezas de los recursos minerales y petroleros, hidrópicos, estaban en manos de tras nacionales…
    Hoy estos recursos son nuestros, de nuestro pueblo.
    Hoy nuestros estudiantes y profesores no solo contribuyen a buscar el apreciado mineral y el petroleo en el país, sino contribuyen a colaborar con otro países hermanos.
    Hoy nosotros los geologos y mineros cubanos luchamos porque Cuba una potencia en la Geologia y la Minería, objetivos de nuestros profesores y estudiantes.
    Lo ocurrido en Libia es un ejemplo y una amarga lección a todos.
    Aprenderemos, y con las lecciones aprendidas continuaremos fortaleciéndonos tecnológicamente, y revolucionariamente.
    Gracias Fidel por sus reflexiones
    Continuaremos buscando los recurso geomineros que necesita el país y lucharemos por ellos
    Hasta la victoria siempre

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también