Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

El papel genocida de la OTAN (Segunda parte)

| 59

Hace algo más de ocho meses, el 21 de febrero del presente año, afirmé con plena convicción: “El plan de la OTAN es ocupar Libia”. Bajo ese título abordé por primera vez el tema en una Reflexión cuyo contenido parecía fruto de la fantasía.

Incluyo en estas líneas los elementos de juicio que me llevaron a esa conclusión.

“El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo”.

“Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.

“Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear”.

“El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático.”

“En diciembre de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unido…”

“El 95 % de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. […] Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país.”

“La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia.”

“Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.

“Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro…”

“Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.

“Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.

“A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ¡Hay que denunciarlo!”

En esa temprana fecha me había percatado de lo que era absolutamente obvio.

Mañana martes, 25 de octubre, hablará nuestro canciller Bruno Rodríguez en la sede de las Naciones Unidas para denunciar el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Seguiremos de cerca esa batalla que pondrá en evidencia una vez más la necesidad de poner fin, no solo al bloqueo, sino al sistema que engendra la injusticia en nuestro planeta, dilapida sus recursos naturales y pone en riesgo la supervivencia humana. Prestaremos atención especial al alegato de Cuba.

Proseguirá el miércoles 26.

Fidel Castro Ruz
Octubre 24 de 2011
5 y 19 p.m.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tomas dijo:

    Gracias compañero por ver la realidad como es, con todos sus males de afan de poder economico, el intervencionismo yanki ha logrado su objetivo nuevamente, la OTAN fascista y sus secuases empresarios derechistas sumidos en codicia deben estar tras las rejas o morir por su asesina avaricia.

  • OJO AVISOR dijo:

    ESTAS CLARO FIDEL, SIEMPRE LO ESTUVISTE !!!! SABIAS QUE IBAN A POR EL PETROLEO DE LOS LIBIOS CON LA EXCUSA DE LIBERAR AL PUEBLO DE GADAFFI, EL CUAL NO ERA SU REAL INTERES, BASTANTE LENGUA QUE SE DIERON CON EL Y EL INFELIZ O COMEMIERDA CAYO DE INCAUTO Y SE DESARMO.
    OJO!!! AHORA IRAN A POR SIRIA, YA MANDARON A BUSCAR AL PRINCIPAL ESPIA ALLI, EMPEZARAN A CALENTAR AL MAXIMO LA HORNILLA, QUE NO LE QUEPA DUDA A NADIE QUE VAN A ATACAR A ESE PAIS, SABEN QUE NO TIENE MANERA DE DEFENDERSE.
    POR QUE NO SE HAN LANZADO CONTRA IRAN O COREA DEL NORTE ??? PORQUE LES FALTAN HUEVOS.... POR QUE NO ATACAN A CHINA POR VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS!!! AH!! ESO ES HARINA DE OTRO COSTAL.
    SIEMPRE HAN SIDO ABUSADORES, SI NO VEA: GRANADA, PANAMA, CONGO, YOGOSLAVIA, VENEZUELA (FALLARON), BOLIVIA (FALLARON TAMBIEN), ECUADOR (VOLVIERON A FALLAR) CUBA (SE HAN COGIDO EL CULO CON LA PUERTA MIL VECES)
    POR QUE NO ATACAN A ARABIA SAUDITA, BAHREIN, YEMEN, EGIPTO, ISRAEL, NO!!! ESOS SON ALIADOS Y SEAN MALOS O BUENOS, NO IMPORTA SON ALIADOS.
    DEBEMOS ESTAR ATENTOS, IRAN POR VENEZUELA EN 2012 AGARRADOS DE SUPUESTOS FRAUDES ELECTORALES CUANDO CHAVEZ LE DE UNA PALIZA, VOLVERAN CONTRA EVO (ESTAN AZUZANDO A LOS ORIGINARIOS, QUE ALGUNOS AUN IGNORANTES SE DEJAN MANIPULAR, ERRORES APARTE COMETIDOS POR EL GOBIERNO QUE LUEGO TIENEN QUE DAR MARCHA ATRAS), NADIE CREA QUE A CORREA LO PERDONARAN, ALGO INVENTARAN Y PRONTO. AH!!! Y DANIEL ORTEGA POR MAS PIRUETAS QUE HAGA NO LO VAN A PERDONAR, YA LE PONDRAN FECHA.
    AHORA TENEMOS UN NUEVO CANDIDATO A "OSCURO RINCON" SE TRATA DE ARGENTINA, ELLOS NO SOPORTARAN QUE CRISTINA PUEDA GOBERNAR Y HACER LO QUE PRETENDE, INDEPENDIENTEMENTE DE LO "SOFISTICADAMENTE" QUE HAGA LAS COSAS,(SI ES QUE EN REALIDAD QUIERE PROFUNDIZAR LOS CAMBIOS EN ESE PAIS).
    TODO ESTO NO ES MAS QUE UNA GRAN CONSPIRACION DE LOS PAISES MAS DESARROLLADOS PARA CONTROLAR LOS RECURSOS QUE A ELLOS LES VAN ESCASEANDO, SE APROVECHAN DE DESCONTENTOS EXISTENTES EN LOS PAISES QUE ELLOS QUIEREN INVADIR, FOMENTAN LOS GRUPOS, LOS ARMAN, LES DAN DINERO Y PROMOCION MEDIATICA, HASTA QUE LOS SERES MAS IGNORANTES DEL PLANETA (NORTEAMERICANOS Y EUROPEOS) SE LO CREAN Y ENTONCES ALLA VAN A VER A SU PORTAVOZ ASIATICO, EL BANDOLERO DE BAN KEE MOON (EL REPTIL MAS ASQUEROSO Y LADINO QUE HAYAMOS CONOCIDO JAMAS) Y LOS DEMAS GOBIERNOS COMPLICES, QUE INTERESADAMENTE O POR CONGRACIARSE CREYENDO QUE DE ESA FORMA LOS VAN A PERDONAR (COMO COLOMBIA O MEXICO, QUE EN CUALQUIER MOMENTO LES TOCA)LOS APOYAN.
    ESPERO QUE LA RUSIA Y LA CHINA NO VUELVAN A CAER EN LA TRAMPA DE CONFIAR EN UNA RESOLUCION SIBILINA (AUNQUE DUDO DE SU INOCENCIA) SE MANTENGAN FIRME E IMPIDAN ESOS DESMANES DEL "BANDOLERISMO (LEASE IMPERIALISMO) INTERNACIONAL".

  • Un ciudadano dijo:

    Creo no haber persona o pais en la region capaz de ser una referencia acerca de lo mas etico relacionado a la vida como un todo como esos personajes, algunos pocos implacables que resisten basados de hecho en reglas de respeto comun entre todos, incluso a veces, siendo necesario usar de la fuerza pues la fuerza de los que consiguen lucir bajo el simple oro puede ofuscar los ojos de los que desean lo mejor en comun. La fuerza por la fuerza es lo que reina en nuestros tiempois, ya no existe dialogo, solo imposiciones y el peligro mayor esta en el poder depositado por las gentes en EUA que no respeta de hecho los valores ajenos sino los propios.
    En diciendo que Cuba, Bolivia, Venezuela y otros, estan en favor del terror, yo como brasileño pongo mi ciudadania en contra de esa mentira y embuste que nos ilude. Es una verguenza seguir existiendo bajo esas leyes impuestas simplemente por la fuerza y el brillo del oro. Ya no se da lugar a la razon, el combustible es la ganancia a todo costo. Sera la fuerza un atributo a la inteligencia de los que predominan o sera la estupidez de la auto aniquilacion?
    Parece que infelizmente se impone la fuerza, esperemos pues cualquier cosa del otro.

  • Ernesto Mass dijo:

    Uno viene aquí a leer lo que Fidel dice y como dejan que Pardo Colon se haga dueño del lugar.
    Al moderador : no me dejes e este tipo meter esa sinfonia otra vez.
    Por favor envíen una copia de su verborrea intringulis al Psiquiatra de turno. (el hombre pudiera ser peligroso)

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Creo que el comandante otra vez más pone al desnudo la verdad del proceso Libio, en su esencia y como hoy sienta un presedente de gran peligro para los paises del tercer mundo. Fidel nos llama a valorar con elementos convincentes la prepotencia del imperio. Hoy en las naciones unidas se puso de manfieto una vez más la condena a el injusto bloqueo de los Estados unidos contra el valeroso pueblo cubano.
    Hoy más que nunca decimos.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • jasyducase2 dijo:

    Anónimo dijo...

    Atencion ,atencion-!! Aprovechamos este espacio pare exhortar y hacer un llamado a todos los comunistas de HONOR que aun sabemos que quedan en el espacio exsovietico ,llamamos a todos los militares y exmilitares de la extinta URSS a recuperar lo perdido hermanos revivamos el bello sistema social que teniamos revivasmoslo y demosle una oportunidad de mejorar con lo aprendido de le economia de mercado gloriosos soldados sovieticos de las Republicas Balticas ,Rusia ,Ukrania ,Bielorusia ,Kazakastan ,Bielarus,Georgia en fin todas las que hermanadas sobrevivieron durante casi 70 años sincronicemos nuetras acciones-!! tomemos el control y unamonos de nuevo REVIVAMO LA URSS .!Basta ya de arrodillarnos ante occidente basta ya de arrastrarnos delente del DOLAR y el EURO ,basta ya de temer por nosotros y ver como OCCIDENTE Y LA OTAN acaban con el mundo y la tierra basta ya de ver como este planeta se vuelva cada vez mas inseguro..UNAMOSNO HERMANOS Y VOLVAMOS A CREAR LA SUPERPOTENCIA EN TODOS LOS ASPECTOS QUE DABA EQUILIBRIO A ESTE MUNDO Y BAJO CUYA SOMBRA CUALQUIER PERSONA HUMILDE EN ESTE PLANETA SE SENTIA PROTEGIDA REVIVAMOS AL COLOSO QUE HACIA TEMBLAR A LA OTAN Y MIRAR HACIA LADO A USA NO DEJEMOS QUE ESTOS NUEVOS BANDIDOS ACTUEN INPUNEMENTE Y MASACREN Y ABUSEN DE LOS PAISES DEL 3ER MUNDO Y NOSOTROS... ESTA ES UNA ARENGA MUNDIAL-!!!!!!! MILITARES SOVIETICOS REVIVAMOS LA URSS!!!!!!!!!!! ESTA HUMANIDAD LO MERECE APRENDAMOS DE LOS ERRORES Y CONSTRUYAMOS UN NUEVO SOCIALISMO EN EUROPA!!!!CHINA LO HA LOGRADO NOSOTROS TAMBIEN.....ES HORA DE JUNTARNOS Y DARLE UNA PALIZA A LA OTAN!!!

    El ¨ultimo soldado sovietico¨

  • Hassan Perez dijo:

    El agua tibia ha sido descubierta !!

    Gracias Coma-ndante por su extraordinatia vision.

    Saludos revolucionarios
    Patria o Muerte Venceremos.
    Hasta la victoria siempre.
    Cuba si yankees No.
    El que no salte es yankee.
    ...
    ...
    ...

  • bolche dijo:

    gracias comnadante por ser siempre tan claro y preciso en los analisis , un lujo siempre es leerlo.viva cuba viva fidel!!1

  • bolche dijo:

    comandante : siempre geniales sus analisis y directos abrazos revolucionarios de la fjc argentina

  • Aitor dijo:

    En esa criminal agresión se olvida el papel clave de Francia y Gran Bretaña. Sobre todo Francia jugaba un rol importante no solamente para empezar esa guerra pero también para armar, entrenar los llamados rebeldes y luego participo con su aviación y pequeñas tropas en los combates. Fue la aviación francesa que destruyó y herido las últimas tropas de Gadafi (nunca había declaración de guerra).

    Los pueblos de ambos países se diviertan saliendo de compras, bebidas, comidas, baile etc. mientras los políticos y ejércitos de esas dos naciones se dedican a sus criminales “juegos de guerra” destruyendo un país.

  • Garcia dijo:

    Que sabiduria la de Nuestro Comandante en Jefe. Es excepcional como piensa por todos nosotros y nos instruye en que debemos pensar y decir. De verdad que sin el no sabria si catalogar a Gadafi como un criminal dictador y a sus ejecutores como ciudadanos cansados de tanta injusticia o como un heroe gobernante victima del complot de la OTAN. Gracias a Nuestro lider indiscutible ahora veo con claridad. Fidel como siempre con esa sabiduria que le caracteriza y que ha llevado a Cuba a ser un pais desarrolado (el mas desarrollado del mundo) me aclara mis dudas. Ahora se que Gadafi era un buen hombre que mato muchos libios solamente porque eran traidores que planeaban la invasion de la OTAN y su criminal asecinato. Gracias Fidel, cada dia nos ilustras mas. Dios te de cien años mas de vida!

  • Garcia dijo:

    Señor Dixon, no sea tonto o se haga el tonto. China y Rusia son paises capitalistas, sus dirigentes se han dado cuenta que la idelogia es caca y lo que cuenta es el dinero. Ambos paises aplican el concepto Martiano de que "es grande una nacion que cuenta con muchos pequeños propietarios" y tambien con grandes propietarios siempre que se saque al Estado de la ecuacion. Ya en los 80's un chinito del partido comunista dijo que habian estado x cantidad de años tratando de que unos pocos anduvieran en BMW, Rollsroice and Mercedeces y habian logrado que millones anduvieran a pie o en bicicleta. China y Rusia son hoy paises normales que se rigen por las reglas del mercado: trabajas duro=ganas mucho; no trabajas=te mueres. Eres responsable de tu vida/muerte y no hay ningun papa que te va a llevar de la mano. Acostumbrate hermano porque ese es el futuro luminoso de nuestra patria. Las mentiras a las que estas acostumbrado son solo eso, mentiras de alguien que ha vivido de tu sudor por 52 años y es rico hoy en dia!

  • freddy guerra dijo:

    Ocurrió en la ONU lo que todos sabíamos que iba a suceder, y no es mas que la votación masiva en contra del bloqueo de los gringos hacia la hermana isla de Cuba, ahora lo que falta es que el imperio arrogante fije su posición que imagino que sera la misma de siempre, que no es mas que atropellar y burlarse de todos los países miembro de la ONU y me pregunto yo ¿para que sirve la ONU entonces, acaso los EEUU son los dueños del mundo y por eso decide por todos, quien le dio a los EEUU el papel de policía del mundo? no hay duda de que ese siglo sera el siglo de las guerras mercenarias y que a los gringos lesa sale mas barato pagar a mercenarios que invadir ellos mismo para que tumbar a gobiernos legitimo de países donde hay grandes riquezas naturales ya que esta claro de que no tienen petroleo por su gran despilfarro y están hambriento de petroleo barato y cercano como el que esta en la gran reserva de petroleo de Venezuela ubicada en la faja del Orinoco y que los gringos de solo ver en el mapa el tamaño de esa gran reserva la boca se les vuelve agua.

  • wilson ortiz dijo:

    Estimado comandante:
    Le escribo, desde la ciudad de Punto Fijo(Estado Falcòn), de la patria del mas grande hombre que ha dado America y el mundo; nuestro gran: Simòn Bolivar. He seguido con acuciosidad, todos sus reflexiones y comentarios sobre la actualidad y futuro de la polìtica mundial, Ud como todo sabihondo de lo conocido y por conocer, aiempre da en el clavo; hace poco le comentaba a un colega(soy docente); que con todo lo que está pasando y por pasar, el imperio y sus socios han tenido engañado a sus pueblos y al mundo mediante sus medios de comunicaciones, haciendoles creer que han vivido en prosperidad; nos decìan que chile era el mejor país de américa latina y vease la situación de chile, HAMBRE Y MISERIA por todo el país o el Perú, ni se diga Colombia, pero los paises que están mejorando y alcanzando los mejores índices de desarrollo humano, a eso ni se les nombra, todo lo contrario; se les considera terroristas. Pero algún, para todos se abrirán "las grandes alamedas". Hasta la victorìa siempre"

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    Una vez más la voz de Fidel denunciando en el momento oportuno las atrocidades y planes macrabos de los imperialistas. ABAJO LA OTAN!!!, NO MAS GUERRAS!!!
    VIVAN LOS PUEBLOS DEL MUNDO!!!

  • mario dijo:

    Seguramente las futuras generaciones juzgarán con mayor lucidez y conocimiento lo que ahora se nos oculta de forma tan sinica por los medios masivos de comunicación capitalista, la verdad es que las grandes potencias no han aprendido a respetar la soberanía ni la dignidad de los pueblos, y con su falsa bondad creen ser los únicos portadores de la verdad y la justicia haciendo uso de su doble moral.

  • raurac dijo:

    Gadafi cayó como un autético combatiente, y se levantará sobre su pueblo el mismo que le ayudó a construir el país más ´justo del continente. toda la parafernalia mediática no podrá ocultar jamás los logros del pueblo libio. La sangre del León del desierto terminará ahogando al imperio, sus días estan contados.

  • Jairo Obregón dijo:

    Comandante Fidel-
    La voz de la denuncia histórica es una necesidad en este mundo interconectado, cuando los pueblos son victimas de los medios de desinformación y del terrorismo mediático. Siga adelante, siga haciendo historia.
    San Francisco-Venezuela.

  • Al dijo:

    Gracias por quitar le el velo al mundo de lo que realmente pasa en nuestro mundo. Espero siempre por leer tus Reflexiones!

  • Mauricio Otero dijo:

    El Imperio se planteó concluir con todos aquellos que no "respeten" o "acatasen", su sofisma de "Democracia y Libertad", capitalista... Propagandismo de perogrullo eufónico para aquellos cerebros débiles y bombardeados por sus medios desinformadores.
    En Chile, la miseria, indigencia, carentes de oportunidades en cada ámbito, son la tónica diaria. No sólo falta Educación -bien de comercio- y Salud -mercancía, que mantiene al país con el mayor índice per capita de enfermos del mundo, en situación psiquiátrica casi el 90% de la población, alcanzando el recor internacional-, tampoco existe trabajo, ni sindicatos vigorosos.

    La gente vive un estado tal de nerviosismo, que no soporta y padece insanidad.

    Este país fue el laboratorio del señor Friedman. Rotundo fracaso.

    El sistema de pensiones, el más injusto del planeta.

    Las leyes de facto de la dictadura permanecen. Y el protocolo de Washington propone y elige a sus "presidentes".

  • María dijo:

    Gracias Cuba!

    E HONOR A LIBIA:

    Al PENSADOR MUAMMAR EL-GADHAFI LE DISTINGUE EL HECHO DE NO OFRECER SU PENSAMIENTO PARA LA SIMPLE AMENIDAD O LA DIVERSIÓN. NO LO HACE PARA LOS AFICIONADOS A LOS SALONES, DONDE EL PENSAMIENTO SE TRANSFORMA EN ACERTIJOS QUE DIVIERTEN A AQUELLOS OCIOSOS QUE SE ENCUENTRAN PARADOS EN LA ACERA DE LA VIDA.
    EL PENSAMIENTO DE MUAMMAR EL-GADHAFI EXPLICA LA VIDA Y EMANA DE SU PROPIA VITALIDAD, DEL CORAZÓN DE LOS DESESPERADOS, DE LOS OPRIMIDOS, DE LOS TRISTES Y PRIVADOS... DEL CORAZÓN MISMO DE LA REALIDAD PUJANTE, EN PERMANENTE LUCHA EN BUSCA DE UN MAÑANA MEJOR Y MÁS HERMOSO. ESTO ES LO QUE NOS ACLARA EL PORQUÉ LA PARTE PRIMERA DEL LIBRO VERDE SE HAYA TRANSFORMADO EN EL COMIENZO DE UNA VERDADERA ERA DE LAS MASAS, MIENTRAS QUE LA PARTE SEGUNDA SE CONVIRTIÓ EN UNA REVOLUCIÓN ECONÓMICA UNIVERSAL QUE APLASTA LAS ANTICUADAS ESTRUCTURAS ECONÓMICAS PARA DERRIBARLAS SOBRE LAS MISMAS CABEZAS DE LOS EXPLOTADORES.
    LA PARTE TERCERA DEL LIBRO VERDE MARCARÁ, SIN DUDA, EL COMIENZO DE UNA REVOLUCIÓN SOCIAL, Y ABARCA LA VERDADERA INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA, LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE LA LUCHA DEL SER HUMANO EN LA VIDA ASÍ COMO EL DEL HOMBRE Y LA MUJER, HASTA AHORA SIN SOLUCIONAR, AL TIEMPO QUE ABORDA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE LAS MINORÍAS Y DE LOS NEGROS, PARA EVALUAR ASÍ, SOBRE BASES FIRMES, LAS NORMAS ESTABLECIDAS DE LA VIDA SOCIAL. AQUEL PENSAMIENTO QUE PERDURA ES AQUEL APEGADO A LA VIDA, EMANADO DE SU CORAZÓN, COMO LO ES EL PENSAMIENTO DE MUAMMAR EL-GADHAFI...

    (El Centro Internacional De Estudios e Investigaciones sobre EL LIBRO VERDE, Printed at: Revolutionary Press Tripoli-AL-JAMAHIRIYA)

  • CARMEN dijo:

    SOLO NECESITO DECIRLE GRACIAS , EN EL MUNDO NECESITAMOS PERSONAS COMO USTED .ME ENCANTA COMO NOS EXPLICA LA VERDAD Y EL ORIGEN DE LAS COSAS

    SALUDOS

  • Rho dijo:

    Fidel, estamos esperando su reflexión de hoy miércoles.

    Saludos desde Chile.

  • marlene tovarblanco dijo:

    Estimado Comandante Fidel Castro, como venezolana veo con preocupación los acontecimientos q han tenido efecto en Libia. Sobre todo por ser nuestra Patria una nación de enorme importancia energética, por los enormes yacimientos que se encuentran en nuestro territorio. Lo que en otras condiciones de desarrollo mundial pudiera ser motivo de esperanza para la humanidad, se ha convertido en un peligro enorme para nosotros los venezolanos, por la avaricia desmedida del imprialismo yanqui y europeo.
    Es un horror lo que acontece en la hermana nación africana !! Ojalá lo mejor de la inteectualidad mundial, con Usted a la cabeza exiga una respuesta a los asesinos de la OTAN y sanciones en la ONU para las naciones cómplices de tamaña barbaridad !
    Viva Cuba Viva Venezuela Viva la Revolución !!!!!!!!
    Patria Socialista o muerte.

  • nilda isabel veitia dijo:

    COMANDANTE OTRA VEZ VUELVO A DECIR GRACIAS, MUCHAS GRACIAS POR SER TAN EXPLICATIVO .YA QUE CON SU VISION Y ELEMENTOS CONVINCENTES SE VALORA LA PREPOTENCIA DEL IMPERIO,UNA VEZ MAS TUVIMOS UNA GRAN VICTORIA EN LAS NACIONES UNIDAS CON LA SUMA DE 186 VOTOS AL PONER AL DESNUDO LA VERDAD Y EL FIN AL INJUSTO BLOQUEO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA EL VALEROSO PUEBLO CUBANO.

  • Jose manuel dijo:

    Lo grandioso de Fidel es que sigue despertando la pasión de tirios y troyanos.

    Y la pasión revitaliza para seguir luchando por la justicia y contra la estulticia de quienes tienen los hechos ante los ojos y no los ven.

    Dijo Jesús: "el que tenga oídos oiga" y... quien pueda leer con serenidad e inteligencia sabrá aprender para la vida a raíz de la pasión.

    Mi respeto y admiración por FIDEL, que no se cansa de luchar por sus ideales.

  • Eugenio dijo:

    !!! Para los rusos El Fidel es un heroe !!!

  • Russell sayre Qhispe dijo:

    alguna vez escuche en la universidad sobre usted, pero mucho antes de estudiar en la universidad oia sus discursos en la web, y creo que resalta muchas copsas de usted, uno su reiterada conviccion de lider cubano, otro es su compromiso con la humanidad, cosa que carecen los "lideres" y las que determinan el destino del mundo de aqcuerdo a sus intereses, eso es una pena y en america latina todavia sobran ejemplos, pero, sin embargo las nuevas emergencias sociales siguen saliendo a la luz ahora por sus propios medios, aunque creeron los tiranos imperialistas que eliminando a sus guias, lideres pues eliminaban sus sueños, pero, ya vez comandante el pueblo sigue, y aqui en el peru sobran, hemos visto el caso de Bagua (loreto), Tia Maria (arequipa), y los Aymaras y Quechuas en el Altiplano Puneño, con sal de SEIS MUERTTOS. asi se justifica la democracia impositiva, aquella democracia del TLC, Libre Mercado, de interes privados, mineros y energeticos,de los Estados Unidos, de los G5, G20, intereses transnacionales cuando las comunidades campesinas siguen en las mismas o peores condiciones en materia de educacion, salud, reconocimiento a sus derechos y lo peor, es que aqui se habla del chorreo economico, y eso no se nota en los bolsillos de los màs pobres.
    saludos fraternos de un estudiante de Antropologia de Puno, la unica universidad publica de los Quechuas y aymaras. y esperamos seguir leendo sus valiosimas reflexiones.

  • RAFAEL dijo:

    SOY UN SEGUIDOR DE SUS REFLEXIONES, Y DESGRACIADAMENTE PARA LOS PUEBLOS DEL MUNDO,Y EN LO QUE AMI PROPIO NOMBRE CONCIERNE, SUS REFLEXIONES, NO SON REFLEXIONES SON PROFECÍAS, COMANDANTE FIDEL,SU LUCIDEZ, SU CLARIDAD,Y SU ESPÍRITU VISIONARIO, LO CONVIERTEN EN UNO DE LOS HOMBRES MAS VALIOSOS DE LA HUMANIDAD. OJALA Y DIOS TE DE VIDA PARA VER COMO CAEN AQUELLOS QUE NOS ROBARON,LA SALUD EL DINERO Y EL AMOR, POR QUE ESTOY SEGURO, QUE ESE LEÓN HERIDO Y MORIBUNDO,BUSCARA A TODA COSTA HENCHIRSE Y SACIARSE DE SANGRE, PERO EN SU INTENTO PASARA LA LINEA ROJA Y NO HABRÁ RETORNO, NI PARA EL LEÓN NI PARA LA HUMANIDAD.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también