Inicio » Reflexiones de Fidel  »

El plan de la OTAN es ocupar Libia

22 febrero 2011 | 129

El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo. Fue su principal arma cuando decidieron liquidar fácilmente a la Revolución Cubana tan pronto se promulgaron las primeras leyes justas y soberanas en nuestra Patria: privarla de petróleo.

Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.

Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear. Hasta inicios del siglo XX el carbón había sido la fuente fundamental de energía que hizo posible el desarrollo industrial, antes de que se produjeran miles de millones de automóviles y motores consumidores de combustible líquido.

El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático.

Cuando nuestra Revolución surgió, Argelia, Libia y Egipto no eran todavía productores de petróleo, y gran parte de las cuantiosas reservas de Arabia Saudita, Iraq, Irán y los Emiratos Árabes Unidos estaban por descubrirse.

En diciembre  de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unido, que dieron fama a los generales  Erwin Rommel y Bernard L. Montgomery.

El 95 % de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan       un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. Tal riqueza le permitió alcanzar una perspectiva de vida que alcanza casi los 75 años, y el más alto ingreso per cápita de África. Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país.

Libia, que tenía un millón de habitantes al alcanzar su independencia, cuenta hoy con algo más de 6 millones.

La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia.

Los habitantes de ese país tienen milenarias tradiciones guerreras. Se dice que los antiguos libios formaron parte del ejército de Aníbal cuando estuvo a punto de liquidar a la Antigua Roma con la fuerza que cruzó los Alpes.

Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.

Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando expresó textualmente que hacía “votos porque el pueblo libio encuentre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus dificultades, que preserve la integridad del pueblo y la nación Libia, sin la injerencia del imperialismo…”

Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.

Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.

A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ¡Hay que denunciarlo!

Fidel Castro Ruz

Febrero  21 de 2011

10 y 14 p.m.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raymont Castillo dijo:

    Tenia que ser usted camarada, yo tampoco creo en las especulaciones con rango de noticia oficial que difunden los medios internacionales asociados al capitalismo y a los EEUU, desde el primer momento que se dio las informaciones sobre lo ocurrido en Libia, me ha dado la impresion de que hay factores externos induciendo tales Hechos, con un aberrado interes de destruir todo rastro de soberania en este pueblo no quisiera afirmar que se trate de una crisis ficticia, pero de lo que si estoy seguro es que existen tantos elementos a la vista, de que se trata de un plan diseñado en el extranjero, por potencias mezquinas y sadicas.

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO,
    COMANDANTE.
    ES MAS, CREO QUE BAJO TODA LA REACCION EN CADENA
    DE PROTESTAS EN LOS PAISES ARABES,
    ENTRE OTRAS COSAS,
    ESTA EL CIB, EL CLUB INTERNACIONAL DE BILLONARIOS.

  • Maria Luisa Ramos Urzagaste dijo:

    Gracias Comandante, su orientacion es vital en este momento en que el imperialismo ha decidido sacudirse y trasladar sus crisis a otros lados del mundo, pero ademas expandir y retormar el control de las fuentes de energia.
    Quiero agregar que en su nueva Estrategia Nacional Militar, los Estados Unidos (“the National Military Strategy of the United States of America 2011”: http://www.jcs.mil/content/files/2011-02/020811084800_2011_NMS_-_08_FEB_2011.pdf se dice que “Los cambios en curso, el poder relativo y la creciente interconectividad indican que vivimos un punto de inflexion estratégica” y por ello reafirman su necesidad de defender sus intereses y “way of life” mas alla de sus fronteras y con todos los medios disponibles.

    Entre sus preocupaciones dicen que “las relaciones estrategicas Estatales se intersectan con las preocupaciones geopoliticas en tanto las compañias Estatales tengan el control creciente de participacion de los Recursos Hidrocarburiferos y los desafios persistentes de la escases de recursos pueden traslaparse con disputas territoriales”, adicionalmente menciona como peligros a Iran, Kora del Norte, entre los puntos calientes en el planeta mencionan Asia y Medio Oriente y por otro lado expresan su preocupacion por el incremento de la presencia e influencia de China.

    Agrego ademas, sobre el tema de su reflexion, que “suena raro” esa mencion y relacion inmediata que hicieron algunos medios “de Gaddafi en Venezuela” y sumado a eso, los anuncios de Hillary Clinton de “apoyar a los jovenes” mediante medios de internet…

  • Candela dijo:

    Como siempre, de acuerdo con Fidel.

    Podrá haber causas internas que hayan servido como caldo de cultivo a los sucesos de hoy; pero una mirada de forma global apunta a que no hay nada casual en lo que ocurre y que los hilos conductores de esta trama justo en el norte africano por la línea de los recursos energéticos responde a intereses estratégicos del imperio a escala global; tal vez una respuesta asimétrica adelantada de desestabilización del área para provocar su ocupación-neocolonización y tratar de cerrar la elipse con el Medio Oriente aislando a Irán para el golpe final. Así las cosas,torcer a su favor la explosión popular que se dio en Egipto y provocar otras nuevas que creen consenso y les permitan entrar para garantizar mayor poderío de Israel y Estados Unidos en el área.

    Detrás, sobrevendrá nueva ofensiva en el Cáucaso y el cerco a Rusia para concluir la tercera fase de la desintegración de su mayor oponente militar: primero fue derrumbar el Campo socialista; luego desintegrar la URSS y desde hace años tratan de desintegrar a Rusia y así obtener el control de sus vastos recursos naturales desde los energéticos, minerales y bosques, hasta el agua… una vez más: la rapiña.

    Los neocons se han reagrupado usando a Obama en el entreacto, como hacen en el circo con los payasos cuando se preparan los números de acrobacia o mejor: los de las fieras. Ahora entran a la escena.

    Las nuevas tecnologías han sido puestas al servicio del aseguramiento mediático para manipular las mentes y garantizar el asalto militar con el menor costo de vidas yanquis: que los confundidos sean los muertos…

    Hay que denunciarlo.

    Una última cosa que me llama la atención: Gaddafi fue satanizado durante décadas; pero desde hace algunos años su lugar lo fue ocupando Irán; Libia dejó de aparecer en las listas negras y en las primeras planas de los noticiarios internacionales lo cual hizo suponer que había alguna negociación y entendimiento.

    Una vez más se repite la lección: “Al imperialismo, ni un tantito así. ¡Nada!” . Creo que esto es importante para Cuba.

    Hay que estar alertas contra el gigante de las siete leguas…

  • H. LO dijo:

    PARA LA OTAN LIBIA ES PAN COMIDO. (El escenario esta ya preparado para la toma de libia por la OTAN)
    Libia esta practicamente desarmada, y para las fuerzas de la OTAN sera como “Quitarle el dulce a un cabro chico” si no se denuncia y solidariza con ese pueblo para intentar parar la invasion a Libia. Les recuerdo aqui la ultima reunion de la OTAN en Portugal el año que recien paso y su declaracion final en la que advierte: “El derecho a intervenir cualquier pais del mundo donde quiera que se encuentre para intervenir y resolver conflictos que perjudiquen el desarrollo normal de los paises de la OTAN y o aliados europeos” Aqui es obvio que el sumistro del crudo afectara a todos los paises de la OTAN – Europa y el resto del mundo. Ya los precios del barril del crudo se fueron a las nubes.
    En estas circuntancias que le cabe hacer a Libia?. Por las noticias que nos llegan ambos bandos estan al borde de una guerra civil, y los militares tambien estan tomando parte en este conflicto que ya no para a no ser por una mediacion entre las dos partes o la entrega del poder por las fuerzas del gobierno de Muammar Al- Gaddafi y apartarse del poder para asi evitar ser ocupada por las fuerzas militares de la OTAN. La salida para el gobierno de Gaddafi no es nada facil. En ambos casos es entregar parte del poder a la oposicion o el riego de perderlo todo con cientos de miles de victimas y la ocupacion militar de por vida de Libia. Lo que pasaria hacer una base militar de extremo peligro para el resto de la region. Los Sionistas de Israel deben estar frotandose las manos de contentos, pero no saben que esto puede ser la “CHISPA” que incendie el medio oriente en una ecatombe nuclear en la region. La suerte de Gaddafi esta echada pero no sera solo la de él.
    Tambien sera la advertencia para los otros regimenes y en especial para Iran que hace ya años que buscan derribarlo bajo cualquier pretecto.
    La importancia de denunciar este plan militar de la OTAN mas alla de pretender pararlo es evitar que por esta via el dia de mañana se siga utilizando como una via “legitima” de intervenir en cualquier pais del mundo. Para lo cual les seria facil crear un conflicto interno “artificial” donde las fuerzas militares actuarian como los gendarmes del mundo. ESO NO DEBE PASAR de ahi que el llamado del Comandante Fidel Castro Ruz tenga caracter de urgencia y vital prioridad. Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con Gaddafi, pero los planes para desacerse de él son absolutamente criminales y condenables de todo punto de vista. Esperamos que el gobierno y la oposicion de Libia sean lo bastante maduro y sabios para lograr una salida negociada y pacifica hacia la democracia que ese pueblo tambien necesita.
    La denuncia es lo unico que nos queda por hacer por nuestro lado.

  • Francisco Rivero dijo:

    Es tal la confusion de noticias en relacion a lo que acontece a la hora en Libia.

    Hay que señalar que se condiciona la noticia segun el area geografica en que operen estos medios.
    Los ” especialistas ” e ” instituto de estudios ” son los buenos clientes de los medios para enredar a un mas la informacion de lo que realmente acontece en ese pais y la region.

    De seguro que se va en la direccion de acelerar ” un estado de opinion publica en el occidente ” que bien justifique una intervencion militar de la OTAN.

    Es bien de señalar publicamente esta posible intervencion militar.

    Un saludo cordial

  • Jose perez dijo:

    Todo eso es cierto y lo que haga los EU y la Otan hay que condenarlo, pero tambien hay que condenar que Gadafhi, haya ordenado disparar sobre su pueblo que protestaba Pacificamente desarmado.Si es un buen gobernante el pueblo no lo expulsara lo apoyara.

  • Lola dijo:

    Como siempre el Comandante con las cosas bien claras, yo no tengo mucha idea, pero pensaba los mismo, pero no con las palabras también dichas. No tenemos que dejarnos engañar por los medios de comunicación que están en manos del poder, tenemos que ser críticos y desconfiar “siempre” de los que digas sus perros

  • RICARDO dijo:

    COMPARTIENDO LAS OBSERVACIONES DE FIDEL SOBRE EL PLAN DE LA OTAN.ESO PARA MI ES EVIDENTE.IGUAL CONSIDERO QUE LA REPRESION HA SIDO BRUTAL Y DESPROPORCIONADA Y MERECE SER CONDENADA SIN LUGAR A DUDAS.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    Someto al Consejo Editorial, por la extensión.

    Lo que recuerdo de Libia, según lo contado por muchos miembros de las Brigadas médicas cubanas que trabajaron alli, durante mucho tiempo, es que se había alcanzado un nivel de atención extraordinario, a lo que añado el dato expresado en la reflexión “…Tal riqueza le permitió alcanzar una perspectiva de vida que alcanza casi los 75 años. Además, también se refiera al más alto ingreso per cápita de África.
    Gadafi ha sido polémico. Se sumó a la línea de “Los Dos imperialismos” (Estados Unidos y Rusia) dentro de los NO Alineados, lo cual fue ampliamente rebatido por el argumento de que la URSS no era comparable porque, primeramente, estaba en total desacuerdo con las exportaciones de las guerras de unos países a otros y porque sus ayudas no eran comparables con la política establecida a cambio por Estados Unidos.
    Después del derribo del avión de pasajeros de PAN AM. “Atentado de Lokerbie” Gaddafi comenzó a ser acusado de apoyar el “Terrorismo”. (Artículo original: “1988: Pan Am Flight 103 Bombing over Lockerbie, Scotland” By Amy Zalman, Ph.D)
    El 21 de diciembre de 1988, el vuelo 103 de la Pan Am partía de Londres del Aeropuerto Internacional de Heathrow al aeropuerto internacional Kennedy de Nueva York, el avión explotó en su ruta sobre Lockerbie, Escocia. La explosión mató a 259 personas entre pasajeros y tripulación, así como a 11 residentes de Lockerbie.
    Quién fue el responsable y por qué
    Aunque el juicio concluyó con la condena de uno de los dos sospechosos libios en 2001, la cuestión de lo que ocurrió sigue siendo discutida. En todas las explicaciones, sin embargo, el ataque terrorista se entiende como un acontecimiento de entre una serie de respuestas violentas entre grupos terroristas tanto de respaldo gubernamental como independiente y los Estados Unidos en la década de los 80.

    Dejemos a un lado la acusación sobre Irán.
    La acusación de los libios, y la aplicación de sanciones contra Libia

    A finales de 1991, las autoridades británicas acusaron a dos libios que presuntamente trabajaban para los servicios de inteligencia de Libia, Abd Al Baset Ali Mohmed Al Megrahi y Al Amin Khalifa Fhimah, por asesinato, conspiración para asesinar y por la violación de la ley de seguridad de la aviación británica de 1982.

    Posteriormente, Libia se negó a entregar a los dos hombres para el juicio, a pesar de las amenazas de sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que fueron impuestas en 1992. La Resolución del Consejo de Seguridad 748 (1992) impuso el embargo de armas y aéreo y con la Resolución 883 (1993) se congelaron los fondos de Libia y se prohibió la venta de equipos relacionados con su industria petrolera.

    Los Estados Unidos por separado impusieron nuevas sanciones contra Libia, en parte para presionar por la entrega de los dos presuntos terroristas del atentado de la Pan Am para su enjuiciamiento. (En el momento de los atentados, sanciones de EE.UU. contra Libia, la congelación de los activos libios y la prohibición del comercio de EE.UU. con el país, ya llevaban teniendo lugar desde hacía dos años, 1986). Las sanciones existentes se complementaron en 1992, cuando EE.UU. prohibió las exportaciones militares, así como de otro tipo a Libia, cortando el tráfico aéreo comercial con el país, entre otras de carácter diplomático.

    El 3 de mayo de 2000, el juicio de los sospechosos se inició en Holanda, pero bajo la ley escocesa. Ambos alegaron su inocencia. A finales de enero de 2001, Al Megrahi fue declarado culpable, y Fhimah fue encontrado no culpable. El veredicto del juicio llevó de inmediato a británicos y europeos a presionar para levantar las sanciones de las Naciones Unidas.

    Una posterior apelación por parte de Al Megrahi fue rápidamente rechazada, pero se plantearon dudas acerca de la credibilidad de las pruebas en su contra. En particular, los abogados defensores presentaron pruebas de que había habido una brecha en la zona de carga de equipajes en el aeropuerto de Heathrow el día de los atentados. Esto sugería la posibilidad de otra serie de eventos no tratados en el juicio, de que la bomba había sido introducida en el equipaje transportado desde Malta.

    “En 2003, Libia aceptó la responsabilidad de los ataques y aceptó pagar a las familias de las víctimas una indemnización. Esto condujo a americanos y europeos a presionar para levantar las sanciones contra Libia. Las principales empresas petroleras de América que habían tenido anteriormente concesiones en Libia también ejercieron presión para que se levantaran las sanciones”

    “Para los Estados Unidos, el atentado fue significativo, ya que mataron a 189 civiles, más civiles norteamericanos que en cualquier otro atentado hasta ese momento”
    ” El uso de explosivos plásticos fue una innovación en las tácticas terroristas que eludía los detectores de metales, y dio lugar a una serie de nuevos procedimientos para hacer de los viajes aéreos más pruebas para los terroristas”
    Sin duda que este hecho fue el que mayor impopularidad le provocó al líder libio Gadafi.
    Posteriormente, todas las puertas se le abrieron con numerosas visitas, incluso.
    Cómo explicar que la situación social libanesa se haya deteriorado tanto como para que se sume a la oleada de protestas que invade toda aquella zona, incluyendo a Marruecos, en la cual habíamos anotado hace bastante tiempo que de un momento a otro se producirían problemas allí.
    Hemos buscado al periódico “Público” en su edición de hoy y aparece éste titular. “Gadafi aparece tras la masacre sólo para decir que está en Trípoli”
    Actualizado: 22/02/2011 06:05

    “Circulé hoy por la plaza Verde (en el centro de Trípoli), estoy aquí y no en Venezuela, contrariamente a lo que afirman las emisoras de los perros”, afirma el líder libio a un periodista que parece entrevistarle en las fugaces imágenes difundidas por la televisión estatal.
    El líder libio aparece en las ruinas de una de sus casas en Trípoli bombardeadas por Estados Unidos en 1986 y convertida ahora en una especie de museo que el régimen denomina ‘Casa de la Resistencia’.
    Masacre
    En la residencia destruida por los bombardeos de la aviación estadounidense en 1986 murió uno de los hijos de Gadafi y desde entonces ha convertido sus ruinas en una suerte de museo que suele mostrar a los jefes de Estado extranjeros que visitan Trípoli.
    Los bombardeos del Ejército han causado unos 250 muertos
    Las palabras de Gadafi eran muy esperadas después de que este lunes el Ejército haya bombardeado a los manifestantes que se manifestaban en Trípoli contra su régimen.
    Según la cadena Al Yazira, al menos 250 personas perecieron bajo las bombas.
    “Bombardeamos los depósitos de armas”
    Previamente al discurso de Gadafi, hablaba su hijo Seif el Islam, y afirmaba que los aviones de las fuerzas armadas han bombardeado depósitos de armas situados lejos de las zonas urbanas y negó que hayan lanzado bombas sobre la población, según la televisión estatal.
    La televisión Libia aseguró que el hijo de Gadafi desmentía de esta forma “las informaciones, según las cuales, las fuerzas armadas bombardearon las ciudades de Trípoli y Bengasi”.
    El hijo de Gadafi niega que hayan bombardeado a los manifestantes
    “Las fuerzas armadas han bombardeado depósitos de armas situados en zonas alejadas de las concentraciones urbanas para evitar que las bandas que crean los disturbios puedan conseguir armas”, aseguró Seif el Islam a la agencia oficial libia Jana, según el canal estatal.
    “La misión de las fuerzas aéreas es proteger el país y no disparar sobre el pueblo”, añadió el hijo de Gadafi, quien el domingo había advertido de que el Ejército “permanecerá fiel a Libia” y que “destruirá a los que lleven a cabo un complot contra el país”.

    No podemos olvidar que Gadafi junto al presidente Hugo Chávez, de la República Bolivariana de Venezuela han planteado la necesidad de que la Unión Africana y las naciones del Sur en nuestro continente creen una alianza económica “De nuevo tipo”, con concepciones distintas a las imperantes durante ¿Siglos ya?
    ¿Por qué no esperar que manos “Extrañas”, las de siempre, más 1, también aliada, estén detrás de todo éste entramado?
    Si es así, no hay porqué dudar que se pueda estar preparando o se prepare un ataque armado ¿Y por qué no por parte de la OTAN?

  • Diosda dijo:

    Coincido con el Comandante Castro de que “El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia”, la comunicación mundial esta en manos de l imperialismo. pero aceptado esto cabe señalar algunas cosas.
    La revuelta en el mundo árabe tiene una causa: el sistema capitalista, estos países del mundo árabe estan gobernados por una especie de capitalismo de estado, y como capitalismo al fin y al cabo genera exclusión social, las cifras de paro en estos países y Libia no es la excepción son abrumadoras, por encima del 15% todas y agunas hasta cerca del 30%, en una población básicamente joven. El caso libio es llamativo, con las riquezas de su territorio que Kadafi ha entregado a las transnacionaes occidentales (ya Kadafi no es el Kadafi de 1069) su población es pobre, ha hecho lo que ha hecho cualquier capitalista en cualquier época, en realidad esto demuestra que el capitalismo o se supera o los gobernantes tendrán que vérselas con los pueblos. Y la otra causa es la crisis económica actual, Alfredo Jalife en la Jornada del domingo pasado lo decía “No hay que equivocarse: la causal de la crisis es financierista –que ha arreciado por el “efecto Bernanke” (la masiva impresión de papel-chatarra que ha creado una hiperinflación alimentaria, entre otros cataclismos)– y su manifestación es global con su despliegue tanto regional (en esta fase, la liberación del mundo árabe, mientras el prospectivista Gerald Celente vaticina la inminente revuelta europea) como local, con sus características idiosincrásicas”.
    La lección es clara si los gobiernos “progresistas” se limitan a administrar la crisis según las necesidades del capitalismo y no asumen una posición anticapitalista tendrán a los pueblos de frente. Y como dice Guillermo Almeyra “Dichos gobiernos son “progresistas” porque su nacionalismo acota y, en parte, debilita la hegemonía imperialista –sin la cual sería imposible la explotación del capital financiero y de las trasnacionales–, y porque para hacer eso y enfrentar a los aliados locales del imperialismo se apoyan indirectamente en las mayorías populares. Pero, al mismo tiempo, son un freno a una alternativa no capitalista y a la organización independiente de dichas mayorías…”.
    Esto esta comenzando, recuerden lo que les digo esta comenzando, ha llegado la hora de ver quien en el mundo progresista ha hecho bien los deberes frente a sus pueblos, el hambre y la exlusión social no tiene color ni tendrá frontera en el futuro. O se avanza hacia el verdadero socialismo o los pueblos estarán en la primera fila.
    Lo que ocurre en el mundo árabe ” demuestra que no basta con reforzar el papel del Estado, aunque eso sea indispensable si se quiere orientar una transición no capitalista. Túnez, Egipto y Yemen son países con fuerte intervención estatal, pero el Estado está en manos de una camarilla, incluso un clan, y esa especie particular de capitalismo de Estado atado a las trasnacionales refuerza la succión de los recursos y de los ahorros nacionales y su absorción por el capital financiero internacional”. No basta eso, se cabó la época en que todos hasta los de la izquierda lo que quieren es “hacer caja”
    Un saludo al compañero Fidel.
    nardito@yahoo.es

  • Martinho Júnior dijo:

    LÍBIA “INVADIDA” A PARTIR DO EGIPTO E DA TUNÍSIA.

    1 ) As revoltas no Egipto e na Tunísia, a leste e a oeste da Líbia, estão a propiciar que o campo de manobra conseguido se estenda particularmente na direcção do “fulcro” petrolífero e de gás que constitui a Líbia, ou seja, em direcção a Tripoli.

    2 ) Também essa geo estratégia corrobora o facto de que os acontecimentos na Tunísia e no Egipto seguiram a “ementa” da revolta, para que não houvesse uma verdadeira revolução, para fins muito lucrativos, desde a garantia das rotas de petróleo à tomada dos poços de petróleo e gás líbios, bem como a garantia do domínio sobre a água existente debaixo do deserto desse país.

    3 ) No Iraque, Bush e os seus aliados da OTAN foram brutais, criminosos, mas agora que as correcções de James Baker e George Soros foram introduzidas, em nome dos “direitos humanos” e dos eventuais erros acumulados por Kadhafi, é possível as “ementas” interligadas da Tunísia, do Egipto “com fecho” agora na Líbia, conforme é denunciado por Fidel com toda a lucidez.

    4 ) As garras dos grandes falcões esão agora de fora, prontas a actuar.

    5 ) A outra parte do Magrebe não terá os mesmos incidentes: a Argélia funcionará como uma “almofada amortecedora” dos impactos das “revoluções coloridas”, para que tudo se passe a favor do Rei de Marrocos e para que a Ibéria, ou seja o flanco sudoeste da NATO, não venha a sofrer contágio imediato…

    6 ) Tudo se passa explorando a espiral em torno do Médio Oriente, para que a outra parte da reserva petrolífera, aquela que abrange os Golfos do México (com a Venezuela em primeiro plano), o pré sal brasileiro e o Golfo da Guiné (sobretudo a Nigéria e a suculenta presa que é Angola) fique para depois!…

    7 )Assim sendo é evidente a geo estratégia da rapina imperialista: primeiro as nações árabes cujo petróleo e gás se vão esgotando, depois as nações latinas da América e da África Ocidental ao sul do Sahara, cujo petróleo e gás ainda não alcançaram o “pico de Hubbert”!…

    Martinho Júnior

    Luanda

  • Rafa dijo:

    LOS MEDIOS EN EUROPA NOS CUENTAN QUE GADDAFI Y SU EJÉRCITO BOMBARDEA AL PUEBLO DESARMADO Y PACIFISTA…INTENTAN ENSUCIAR AL GOBIERNO LIBIO PARA JUSTIFICAR UNA INVASIÓN DESDE LA OTAN,DEBEMOS DECIR LA VERDAD PARA ACLARAR LA SITUACIÓN.EL IMPERIO QUIERE EL PETRÓLEO LIBIO Y SUS CÓMPLICES EN EUROPA VIERTEN PATRAÑAS IMPARABLES CONTRA GADDAFI.

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    Le interesaria a los Estados Unidos dos cosas fundamentales en Libia,en primer lugar su presidente gran henemigo historico y al que no han podido doblegar recordemos que por algo este pais se encuentra comprendido entre la relacion de terriristas que da el propio EEUU,estoy muy de acuerdo con las consideraciones de nuestro Comandante,es la gran oportunidad,no van ha encontrar la OTAN un manjar muy facil en la posible confrontacion con el ejercito LIBIO,este pueblo tiene grandes tradiciones de lucha.un segundo interes esta dirigido al petroleo pais que posee una gran capacidad de exportacion y produccion delhidrocarburo,desde el punto de vista geopolitico a la OTAN le interesaria ocupar LIBIA y establecer en esa zona un comando con una alta consentracion de fuerzas y medios que potenciaria el control en el Territorio.Un ataque de la OTAN al pais LIBIO puede encender ahun mas el afan de los movimientos populares en el mundo arabe sin negar en otras partes del mundo,GADDAFI tiene prestigio internacional a pesar de tantas consideraciones que sobre este mandatario historicamente se han difundido de estas conosco algunas que no entiendo prudente enumerar.

  • ARIMANA dijo:

    COMANDANTE FIDEL, SIEMPRE TAN ANALITICO Y ESCLARECEDOR. INFINITAS GRACIAS POR ESTE VALIOSO APORTE SOBRE LA SITUACIÓN EN LIBIA.
    COMPLEJO PANORAMA EL DEL MEDIO ORIENTE Y AFRICA.
    DEFINITIVAMENTE HAY QUE DOCUMENTARSE PROFUNDAMENTE PARA PODER ENTENDER
    TODOS ESTOS CONFLICTOS. SON CULTURAS DIFERENTES, MENTALIDADES MUY PARTICULARES, ORGANIZACIONES SOCIALES Y RELIGIOSAS AJENAS A NUESTRO MUNDO OCCIDENTAL.
    COMANDANTE, LEERLO SIEMPRE ME ENRIQUECE Y ME INSPIRA A PROFUNDIZAR MAS EN LA LECTURA. GRACIAS! MIL BENDICIONES Y EN LA PRONTA ESPERA DE SU PROXIMA REFLEXIÓN….
    UN CARIÑOSO ABRAZO. ARIMANA

  • Loudes dijo:

    Estoy de acuerdo con el analisis del comandante, el imperialismo esta detras de todo lo malo que sucede en el mundo, pero quisiera saber quienes son los cientos de miles de personas que estan en las calles de Libia y otros paises arabes exigiendo sus derechos y protestando contra la miseria en las que viven, seran agentes de la OTAN?

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    QUERIDO FIDEL.ESPERO QUE ESTA DENUNCIA QUE HACES SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE LA OTAN INVADA LIBIA NO PUEDA PRODUCIRSE SEA CUALES SEAN LOS ACONTECIMIENTOS QUE SE DESARROLLEN EN ESE PAIS.COMO TU DICES EL MAYOR CRIMEN QUE PUDIERA OCURRIR PARA ESE PUEBLO SERIA UNA INVASION.FIDEL ESPERO QUE SIGAS CON TU GRAN LABOR DE DENUNCIA Y CONCIENCIACION Y ANALISIS CRITICO DE LA REALIDAD MUNDIAL.FIDEL POR FAVOR CUIDATTE MUCHISIMO PUES ERES TOTALMENTE IMPRESCINDIBLE PARA QUE EL FUTURO Y LA VIDA EXISTAN.HASTA PRONTO COMANDANTE MUCHA SALUD.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS.

  • Kgz dijo:

    Y sus recursos de aguas…el mayor de la zona (curioso lo del otro país vecino con su río Nilo)….
    En los modelos de guerras desarrollados para el siglo XXI casí siempre giraban sobre el agua, es decir, Irak sería por el control de los dos ríos…etc,etc,etc…
    Es una variante a tener en cuenta….

  • Carme Ximena San Cristóbal dijo:

    Como siempre, muy claro y aclarador. Los Estados Unidos de N. A. quieren el control sobre el petróleo. Puede ser que intenten invadir Libia pero creo que eso no justifica que el ejercito dispare contra ya varios cientos de personas en la calle. Libia tiene hoy 5 millones mas de habitantes que cuando su fundación, es mas grande per no mas desarrollada. Yo creo que ahí falta sensibilidad y educación, falta un pueblo educado y crítico y mas espacios de participación. Ustedes los cubanos viven enla mira del imperio y han tenido tremndas crisis e intentos de invasión, pero nunca he sabido que saga el ejercito a disparar a su pueblo ni a laaviacion a bombardear alguna ciudad de su propio país. Yo no le pretsaría ropa a Gadaffi…ya tiene tremndas colecciones de tenidas !!!!
    Gracias, un abrazo.

  • ivanize magalhães ferreira dijo:

    Escrevo em português porque ainda não tenho domínio sobre a língua espanhola. Sou brasileira, vivo na cidade de Fortaleza, capital do estado do Ceará, situada na região nordeste do Brasil.
    Tenho uma profunda admiração pelo povo cubano e me pergunto: Que povo é esse que conseguiu enfrentar o “imperialissimo” Estados Unidos e continua impondo a sua soberania a quantos pretendam contestá-la. Espero um dia poder realizar um dos meus muitos sonhos: andar pelas ruas de Havana e falando a lingua de seu povo.
    Usando o tratamento que seu povo lhe dá, Comandante, concordo plenamente com sua análise da situação do povo líbio. Aliás, o desenrolar dos acontecimentos nos paídes árabes, tem me levado a pensar que, tais acontecimentos, podem servir de motivo aos interesses do imperialismo americano para uma retomada ou, podemos dizer, uma confirmação de sua hegemonia nessa parte do mundo considerada estratégica para as necessidades capitalistas. Precisamos divulgar estas idéias, nos antecipando aos acontecimentos.

  • Mostrando 20 de 129 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también