Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

Un fuego que puede quemar a todos

| 67

Se puede estar o no de acuerdo con las ideas políticas de Gaddafi, pero la existencia de Libia como Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas nadie tiene derecho a cuestionarlo.

Todavía el mundo no ha llegado a lo que, desde mi punto de vista, constituye hoy una cuestión elemental  para la supervivencia de nuestra especie: el acceso de todos los pueblos a los recursos materiales de este planeta. No existe otro en el Sistema Solar que posea las más elementales condiciones de la vida que conocemos.

Los propios Estados Unidos  trataron siempre de ser un crisol de todas las razas, todos los credos y todas las naciones: blancas, negras, amarillas, indias y mestizas, sin otras diferencias que no fuesen las de amos y esclavos, ricos y pobres; pero todo dentro de los límites de la frontera: al norte, Canadá; al sur, México; al este, el Atlántico y al oeste, el Pacífico. Alaska, Puerto Rico y Hawai eran simples accidentes históricos.

Lo complicado del asunto es que no se trata de un noble deseo de los que luchan por un mundo mejor, lo cual es tan digno de respeto como las creencias religiosas de los pueblos. Bastarían unos cuantos tipos de isótopos radiactivos que emanaran del uranio enriquecido consumido por las plantas electronucleares en cantidades relativamente pequeñas ─ya que no existen en la naturaleza─ para poner fin a la frágil existencia de nuestra especie. Mantener esos residuos en volúmenes crecientes, bajo sarcófagos de hormigón y acero, es uno de los mayores desafíos de la tecnología.

Hechos como el accidente de Chernóbil o el terremoto de Japón han puesto en evidencia esos mortales riesgos.

El tema que deseo abordar hoy no es ese, sino el asombro con que observé ayer, a través del programa Dossier de Walter Martínez, en la televisión venezolana, las imágenes fílmicas de la reunión entre el jefe del Departamento de Defensa, Robert Gates, y el Ministro de Defensa del Reino Unido, Liam Fox, que visitó Estados Unidos para discutir la criminal guerra desatada por la OTAN contra Libia. Era algo difícil de creer, el Ministro inglés ganó el “Oscar”; era un manojo de nervios, estaba tenso, hablaba como un loco, daba la impresión de que escupía las palabras.

Desde luego, primero llegó a la entrada de El Pentágono donde Gates lo esperaba sonriente. Las banderas de ambos países, la del antiguo imperio colonial británico y la de su hijastro, el imperio de Estados Unidos, flameaban en lo alto de ambos lados mientras se entonaban los himnos. La mano derecha sobre el pecho, el saludo militar riguroso y solemne de la ceremonia del país huésped. Fue el acto inicial. Penetraron después los dos ministros en el edificio norteamericano de la Defensa. Se supone que hablaron largamente por las imágenes que vi cuando regresaban cada uno con un discurso en sus manos, sin dudas, previamente elaborado.

El marco de todo el escenario lo constituía el personal uniformado. Desde el ángulo izquierdo se veía un joven militar alto, flaco, al parecer pelirrojo, cabeza rapada, gorra con visera negra embutida casi hasta el cuello, presentando fusil con bayoneta, que no parpadeaba ni se le veía respirar, como estampa de un soldado dispuesto a disparar una bala del fusil o un cohete nuclear con la capacidad destructiva de 100 mil toneladas de TNT. Gates habló con la sonrisa y naturalidad de un dueño. El inglés, en cambio, lo hizo de la forma que expliqué.

Pocas veces vi algo más horrible; exhibía odio, frustración, furia y un lenguaje amenazante contra el líder libio, exigiendo su rendición incondicional. Se le veía indignado porque los aviones de la poderosa OTAN no habían podido doblegar en 72 horas la resistencia libia.

Nada más le faltaba exclamar: “lágrimas, sudor y sangre”, como Winston Churchill cuando calculaba el precio a pagar por su país en la lucha contra los aviones nazis. En este caso el papel nazifascista lo está haciendo la OTAN con sus miles de misiones de bombardeo con los aviones más modernos que ha conocido el mundo.

El colmo ha sido la decisión del Gobierno de Estados Unidos autorizando el empleo de los aviones sin piloto para matar hombres, mujeres y niños libios, como en Afganistán, a miles de kilómetros de Europa Occidental, pero esta vez contra un pueblo árabe y africano, ante los ojos de cientos de millones de europeos y nada menos que en nombre de la Organización de Naciones Unidas.

El Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin, declaró ayer que esos actos de guerra eran ilegales y rebasaban el marco de los acuerdos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los groseros ataques contra el pueblo libio que adquieren un carácter nazifascista pueden ser utilizados contra cualquier pueblo del Tercer Mundo.

Realmente me asombra la resistencia que Libia ha ofrecido.

Ahora esa belicosa organización depende de Gaddafi. Si resiste y no acata sus exigencias, pasará a la historia como uno de los grandes personajes de los países árabes.

¡La OTAN atiza un fuego que puede quemar a todos!

Fidel Castro Ruz

Abril 27 de 2011

7 y 34 p.m.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabel dijo:

    Como avión sin piloto se ha quedado el Premio Nobel de la Paz, otorgado a quien está a cargo del gobierno de los EU…

  • G Cairo dijo:

    No cabe dudas que las apetencias del imperio son ilimitadas aun a costa de la propia existencia humana, y cuando no haya mundo ¿para que van a servir las riquezas? ¿donde van a rodar los carros? Es increible que ya se gasta practicamente más en hacer la guerra que el botín que se va a obtener, ¿por qué? pues porque las industria del armamento y los grandes consorcios ganan dinero independientemente de que la guerra se gane o se pierda, hemos llegado a un punto en que para el gran capital lo que importa es que haya guerra no importan ya ni los motivos ni los resultados.

  • Carlos dijo:

    Es realmente tenebroso el modo en que usan su poder de fuego estos cobardes (y digo cobardes, porque los EE.UU. jamás han ganado una guerra solos o contra un enemigo igual o más poderoso; como sí han hecho la URSS, el Reino Unido o Cuba). Siempre se trata de agredir a un casi indefenso país tercermundista.
    Europa es la vergüenza de Occidente, plegándose al mando de EE.UU. sin discusión.
    No hay dudas de que, hoy por hoy, la dignidad y los mandatarios y pueblos con principios están en América Latina.

  • fide dijo:

    amigos, acaba de anunciarse la muerte de Orlando Bosch. lo ponen?

  • Dardo Ribas dijo:

    EFECTIVAMENTE, CONTINÚA LA AGRESIÓN A LIBIA
    Y LA RABIA CIEGA PORQUE AÚN NO LA HAN LOGRANDO DOBLEGAR

    Todo lo que indica el comandante son datos concretos de la realidad.

    El “conflicto” -creado por los poderes estadounidenses y sus secuaces- se debate entre enormes contradicciones de los integrantes de esta sociedad de países pro imperio, que aparenta o pretende constituirse como lícita, pero que desborda estiércol por los cuatro costados.

    Dicho esto sin intentar justificar los desaguisados que pudieran estar cometiendo Kaddafi y su gobierno con su propio pueblo. Desaguisados que ellos deben resolver como país soberano y sin esta vergonzosa y criminal presencia extranjera que se autocalifica de “humanitaria”.

    Es interesante observar cómo los diarios serviles al imperio bajaron los “decibeles” a medida que la cuestión no pudo ser resuelta en pocos días, tal como previeron al comienzo.

    La noticia, espectacular en su primer momento, bajó los títulos “catástrofe” a pequeñas referencias en tipografías de cuerpo 18 ó 24 y en lugares de segundo a tercer rango.

    “El País” de Madrid -dentro del mundo de habla hispana-, se otorgó el rol de propagandista privilegiado de la nueva cruzada en que se empeñaron los yanquees, utilizando las estructuras de la OTAN para tratar de camuflar su protagonismo determinante e intentar engatusar al mundo -otra vez-, con la proclamada y sacrosanta misión libertaria a que nos tienen acostumbrados.

    El Pentágono y su títere Obama, no quieren aparecer como aventureros carecientes de consenso y, de inmediato, suman a los obedientes mandatarios que tienen allí en Europa.

    Infaltables, los británicos, españoles, franceses e italianos. La banda de asaltantes requiere de la presencia de estos ampulosos integrantes; de esa forma, suponen, encontrará credibilidad en el mundo entero.

    Empezó “El País” hablando de las revueltas en Trípoli y otras ciudades, para instalar, de inmediato, la palabrita que más le subyuga cuando se refiere a naciones díscolas con el imperio… “régimen”.

    Cuando se trata de un gobierno dictatorial o ilegítimo, amparado por las majestades imperiales, dicen “el gobierno de X país”; pero cuando se trata de Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia o Libia en este caso, inmediatamente se apostrofa como “régimen”.

    Subliminalmente, miles, tal vez millones de lectores, interpretan “dictadura”. Es una vieja maniobra que ha quedado con las nalgas al aire, pero ellos igual insisten.

    Alterando el título del célebre cuadro de Goya, lo aplican así:
    “La sangre, con letra entra”…

    No obstante -algo que resulta patético y horroroso a la vez-, algo han logrado. Por lo pronto, atizar el enfrentamiento entre libios y multiplicar los muertos y destrozos. Ahora suman sus aviones bombarderos “automáticos”. Nada, por ahora, de derramar sangre norteamericana.

    Bastantes glóbulos rojos propios han regado en varias geografías. El señor Obama y su madrastra, Hillary, tienen vigente el problema del frente interno. Además, las próximas elecciones.

    Ya llegaron bastantes ataúdes a los EEUU portando cadáveres de marines muertos en Afganistán e Irak. Si ahora se abriera una nueva vertiente, se les complicaría el panorama. Las únicas que se favorecen son las empresas funerarias, cementerios privados y los fabricantes de banderas con rayas y estrellas.

    Con respecto al carácter nazi-fascista que entrañan estos acontecimientos, es certero lo que indica el comandante Fidel. El imperio vive demostrando al mundo entero que su intervencionismo no es un método eventual.

    Claramente, se advierte el mensaje que lanzan impávidos:
    “haremos esto donde se nos ocurra”.

    El mundo capitalista se acostumbra y engolosina con estas arbitrariedades. Total todo se dirime lejos de las públicas miradas. Los padecimientos extremos involucran a países del tercer mundo… “¡Qué nos importa!”, pensarán los cómplices de estas fechorías sangrientas.

    Transcurre esta guerra como un filme etéreo, incrustado en fotografías inexpresivas y crónicas desprovistas de toda denuncia humanista.

    El experimento goebeliano ya tuvo su máxima expresión en Irak. Para eso contaron y cuentan los invasores, precisamente, con las cadenas de diarios y emisoras de TV, al estilo “Prisa” o “Grupo Clarín” de Buenos Aires, por solo nombrar los exponentes más conocidos en Hispanoamérica que tratan estos desatinos como si fueran una historieta, un comic por capítulos.

    La sangre de los libios -en esta ocasión-, los estropicios y pérdidas gigantescas en ciudades y bienes públicos, les importa un bledo.

    Muchos empresarios yanquees -asociados a la guerra- deben estar sacando cuentas de los negocios que establecerán en la ya consabidas “reconstrucciones”… como hicieron en Irak.

    Y los socios europeos, se devanarán los sesos empeñados en contabilizar qué parte de la carroña del botín les corresponderá por ayudar a la hiena a devorarse la presa de turno.

    De todo esto la importancia de las Reflexiones de Fidel -entre otros dignos pensadores- y de páginas como “Cubadebate”, donde uno se entera de lo que el enemigo imperial no quiere que el mundo sepa.

    Con respecto a Putin y las declaraciones a las que alude el comandante, me parecen insuficientes. Rusia y China, deberían exigir con firmeza el fin de esta nueva masacre auspiciada, en esta ocasión, con la firma del “Premio Nobel de la Paz”.

  • Mariana dijo:

    La violencia genera más violencia, ese ya no puede ser un método de conquista en estos tiempos. Solo está permitido usar las armas en caso de que no quede más remedio para defenderse de otra agresión armada. Nada justifica una invasión, la muerte de civiles. Si realmente quieren ser una potencia muncial, deben serlo mediante la solidaridad, el trato igualitario a los demás países, la ayuda y el desarrollo sostenible.

  • daniel dijo:

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON SU PUNTO DE VISTA. UN MENSAJE CLARO PARA LOS PAISES DEL TERCER MUNDO Y PARA CUALQUIERA QUE LUCHE POR SU INDEPENDENCIA, CONTRA LA OPRESION,QUE NO QUIERA VIVIR DE RODILLAS.

  • felisindo mendez dijo:

    los genoccidas y saqueadores del norte no se cansan de provocar en el mundo,muertes en procura de protejer sus intereses,leasee lo que tienen otros paises y que a los americanos les interesar robar,saquear o tumbar gobiernos de presidentes que no son serviles con ellos.utilizando para sus fines,algo que existen en todos los paises del mundo incluyendo united estates´la oposiccion puesto que ningun gobierno del mundo aun siendo un buen gobierno para su pueblo es apoyado por todos los ciudadanos .y los esta induciendo por medio de internet y medios de comunicaccion serviles y traidores .a sus pueblos.a protestar y pedir las renuncias de sus gobernantes.incluso armandoles y si el gobierno reacciona defendiendose de agresiones armadas,es que esta asesinando a su pueblo que toma parte de manifestaciones pacificas..pregunto yo si el fin de esos manifestantes en realidad fueran democraticos y pacificos usarian estas manifestaciones para que ese gobierno llamara a elecciones y asi fueran las mayorias quienes decidieran democraticamente si el presidente en cuestion se va o se queda.
    ¿porque no lo hacen? porque no tienen mayoria para sacar ese gobernante con los votos y entonces empiezan las conspiraciones con los united estates para dar un golpe de estado maquillado diciendo que el gobernante este disparando contra su pueblo inocente y desarmado,como ocurre en libia y en siria,y como ocurrio en egipto donde sacaron a su gobernante…los estados unidos,el reino unido y ahora algunos paises de europa agrupados en la otan..no son mas que piratas,ladrones e invasores y lo mas grave que existe en el mundo es que no hay ninguna instituccion representativa de la mayoria de los paises del mundo que se les pueda oponer o sancionar a esta cuerda de barbaros,mentirosos,ladrones y asesinos….solo le pido a dios que descargue toda su justicia divina contra ellos porque la humana o la compraron o la tienen amenazada para que cierre sus ojos.mientras ellos cometen toda clase de crimenes.y son tan hipocritas que llaman a hitler asesino.si lo que ellos han hecho en su historia.es una historia de terror para muchos ciudadanos y paises en el mundo.¿QUIENES SOY HOY EN DIA LOS VERDADEROS TERRORISTAS?.

  • H. LO dijo:

    ES LA HORA DE INTERVENIR EN LIBIA. (Nadie puede quedar de brazos cruzados ante el crimen de la OTAN)
    Los pueblos del mundo deben demandar el cese de los BOMBARDEOS facista de la OTAN contra el pueblo Libio. Este Primero de Mayo debe ser por la PAZ y la NO Intervencion Militar en ningun pais del mundo. El grocero argumento de la “”llamada ayuda humanitaria” para salvar “Civiles” son mas grandes que las mentiras de Bush contra las armas que tenia Hussein en Iraq. Nadie les cree a estos “Peleles” pero con el poder de decicion que tienen estan “Incendiando” al mundo y se les volvera un infierno. Venezuela hace lo posible por negociar una paz para Libia. Hay que hacer algo y pronto. El petroleo es de todos y atodos nos debe concernir lo que pasa en Libia. Un Primero de Mayo para la PAZ.

  • tony alonso dijo:

    GRACIAS COMANDANTE,POR MANTENER EN ALTO LA BANDERA DE LA JUSTICIA,CONTRA LAS BANDERAS QUE REPRESENTAN,EL CRIMEN,SAQUEO,ETC,CONTRA EL MUNDO,VIVA CUBA LIBRE……

  • Jorge Alfonso dijo:

    Yo lo que no acabo de entender quien le da el derecho a EU creerse el policia del mundo,se meten donde quieran ,matan a quienes le convengan en nombre de una democracia y esos actos no son asesinatos para ellos,cuantos miles de inocentes no han asesinados con o sin querer en Iraq,afganistan y muchos otros lugares,no seria mejor sentarse hablar,dialogar,si al final todos somos seres humanos con derechos a vivir en este planeta y cada pueblo tiene derecho su propia autonomia no a que se la impongan otros estados.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LA INDUSTRIA MILITAR EN MANOS DE LOS PODEROSOS LANZA SU FUERZA CONTRA LOS PUEBLOS INDEFENSOS EN EL MAS CRUEL DE LOS ACTOS DE VANDALISMO Y CRIMEN QUE SE HAYA CONOCIDO JAMAZ

  • maria dijo:

    Lo tenemos claro, estamos en manos de esos desalmados y no importaran criterios adversos o diálogos. Ya antes de nosotros, otros lo dijeron en sus escritos y por supuesto constantemente lo observamos, sólo una fuerza superior a la imperialista podría patear sus intenciones, pero no la conocemos y no sabemos de existir, si querría acabar con esos genocidas o aliarse a ellos. Mis padres decían ante esas disyuntivas,” que Dios nos acoja confesaos y si no queremos desistir, entonces, a Santiago o al charco”.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Considero actualmente esta agresión desde su origen cada día que pasa se torna más peligrosa, por las diversas respuestas que pudiesen optar personas con credos a su vez fanáticos y paguen personas inocentes que no han tenido que ver con tales hechos de agresiones vandálicas y de rapiña para obtener las riquezas naturales que posee Libia, por la imposición del imperio yanqui sus aliados y la ONU, que no se veto al ser analizado por los países que integran el Consejo de Seguridad, y como expresa el Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, en su reflexión. UN FUEGO QUE PUEDE QUEMAR A TODOS.”

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Sin lugar a dudas el Imperio nazifascista, terrorista y asesino USA, no previó la resistencia del pueblo Libio, menosprecio el patriotísmo de un pueblo decidido a luchar y morir antes de doblegarse, el ejemplo que hoy esta dando Libia, ya merece el reconocimiento universal y la verguenza para el sistema de Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad, por autorizar, (conociendo que no existen límites y cuáles son los intereses), al Imperio genocida y sus títeres, a invadir naciones a su antojo, bajo cualquier pretexto.

    Y usted, Comandante en Jefe, como siempre. tiene la razón, puede ser el agredido cualesquiera de nuestros países, de ahí la preparación y disposición que debémos de tener, para evitar la guerra, en ello, la UNIDAD del pueblo en torno al Partido y la Revolución.

    Hoy en Libia mueren patriotas y vendepatrias, todos juntos y por igual, simplemente por que le hicieron el juego al Imperio, olvidandose del desprecio que siente EEUU, por los seres humanos del mundo, esta lección debe de tenerse en mente, para que esos que se levantan como disidentes y cuyo objetivo es buscar y ganar una visa, la aprendan y no la olviden: ellos también moriran bajo las balas USA.

    Oh libres para siempre, Oh batallando siempre para ser libres, esta consigna de Calixto, la tendremos siempre presente, junto a la historica consigna nuestra de Patria ó Muerte, Venceremos

    Vivan Fidel y Raúl

    Viva el Partido del pueblo de Cuba

    Viva el Socialismo

  • Juan Bautista Echegaray dijo:

    Gracias Fidel, por la compañía sabia de tus palabras y por ser practicamente el único líder mundial que desde un principio condenó y sigue condenando claramente esta nueva tropelía del imperio.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay algo, además, a mi modo de ver, el Pentágono sigue la política imperial letra a letra y hoy la politica imperial consiste en ensayar el teatro de operaciones para llevarlo a todos los rincones considerados por ellos rincones oscuros del mundo y estos rincones oscuros del mundo son esos donde brillan, por sobre todo, los recursos y algunos donde brillan y están controlados ya por las naciones en favor de los pueblos como es el caso de los países del ALBA y otros que en América Latina cobran fueros de independencia verdadera.

    El imperio ensaya políticas de fuerza y de lo que obtengan en paises apartados, en polos de dramático desempeño, al amparo de las Naciones Unidas, con la dirección de EE.UU. en el Consejo de Seguridad y su brazo armado el Pentágono y la OTAN que son una especia de PENTAGONOTAN, fuerza capaz de destruir el mundo en minutos, tan temible que ningún país por poderoso que sea, ni aún siendo miembro permanente del Consejo de Seguridad osa vetar, para con esa fuerza más, dado que personajes como Putin reconocen que la ONU no dá mandato para lo que hacen, pero por inercia se admite, como lo han hecho otras veces esas fuerzas, porque para atacar Irak y Afganistán, para matar 4 millones de vietnamitas, no necesitaron autorización alguna ni del Consejo ni de la Asamblea ni de nadie.

    El imperio busca consenso en el desempeño imperial y tal parece que saca drones de una caja de magos, cuyas imágenes pudieran ser tomadas directamente para engrandecer la industria fílmica de EE.UU. y de seguro obtendrían un Oscar, cosa que no se precisa de personajes porque las solas imágenes hablan.

    El poder imperial se ensaya para con todo lo que huela a derecho ya sea en países más o menos desarrollados. Han de ir un día contra China, contra todos los del BIRCHS, o contra Alemania que puja por salir de un ambiente de guerra e incertarse en una política constructiva de paz, aún cuando no lo ha dicho abiertamente y arman a toda prisa a Israel y Arabia Saudi, a fin de utilizarlas en el futuro como bases de operaciones y utilizarlas a las que ya forman en todas las naciones del Asia aledañas a Afganistán, de donde por ahora no pueden irse y a Paquitán desde donde tratan de imponer fuerza y a su principal enemigo y contra parte en esa zona el Iran rebelde y desovediente.

    Teme el imperio más a todo el avance de la economía mundial que los presiona contra un abismo incuestionable ya, que a todo el ambiente de guerra que ensayan y ponen a punto y saben por qué, porque ahorita al imperio, con todo su PENTAGONOTAN, no les quedará otro remedio de poner en práctica lo que ya tienen bien diseñado, la toma del mundo por las armas y la implantación de una dictadura total mundial con su centro en alguna superpotencia que deberá ser EE.UU. con subases de operaciones en el Reino Unido en Francia o Italia, cual eje Berlin-Tokio-Roma, este eje sería Washintong-Londres-París-Roma.

    Son ideas que se me ocurren. No sufra nadie por ello que mi opinión pudiera no llegar más que a los oídos cubanos.

    Salud Comandante. El día que no se combte es un día sin sol.

  • Soñador dijo:

    Grande FIDEL!!como siempre un aviso a la humanidad..estamos muy cómodos y no pensamos que nos puedan tocar..todo es cuestión de tiempo..HACERLE CASO A FIDEL!!Y PONER BARBAS EN REMOJO!!

  • Adriano dijo:

    Muerte a la OTAN, a los “yankees”, sus perros falderos y todo aquel q quebrante la paz del ser humano en cualquier sitio del mundo. Al enemigo, ni un tantito así!!!

  • Luis corcino dijo:

    BUENO, MY COMANDANTE, SOLO SERES HUMANOS CON PROBLEMAS, DE SALUD MENTAR COMO ES LA SICOPATIA, PODRIAN HACER SEMEJANTE BARBARIE, SIN UN APICE DE REMORDIMIENTO. AHORA ES QUE ME DOY CUENTA LA PELIGROSIDAD DEL MUNDO CON ESTOS SICOPATAS IMPERIALES. HITLER LE QUEDA CHIQUITO, DE ESO
    NOHAY DUDA.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también