Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

Los dos terremotos

| 44

Un fuerte terremoto de magnitud 8,9 estremeció hoy a Japón. Lo más preocupante es que las primeras noticias hablaban de miles de muertos y desaparecidos, cifras realmente inusitadas en un país desarrollado donde todo se construye a prueba de terremotos. Incluso, se hablaba de un reactor nuclear fuera de control. Horas después se informó que las cuatro plantas nucleares próximas a la zona más afectada estaban controladas. Se informaba igualmente de un tsunami de 10 metros de altura, que provocó alerta de maremoto en todo el Pacífico.

El sismo se originó a 24,4 kilómetros de profundidad y a 100 kilómetros de la costa. De haberse producido a menos profundidad y distancia, las consecuencias habrían sido más graves.

Hubo desplazamiento del eje del planeta. Era el tercer fenómeno de gran intensidad que se producía en menos de dos años: Haití, Chile y Japón. No se puede culpar al hombre de tales tragedias. Cada país, con seguridad, hará lo que esté a su alcance para ayudar a ese laborioso pueblo que fue el primero en sufrir un innecesario e inhumano ataque nuclear.

De acuerdo con el Colegio Oficial de Geólogos de España, la energía liberada por el sismo equivale a 200 millones de toneladas de dinamita.

Una información de última hora, transmitida por la AFP, expresa que la compañía eléctrica japonesa Tokyo Electric Power comunicó que: "De acuerdo con las instrucciones gubernamentales, hemos liberado parte del vapor que contiene sustancias radioactivas..."

"Seguimos la situación. Hasta el momento no hay problema..."

"También se señalaban desarreglos relacionados con el enfriamiento en tres reactores de una segunda central cercana, Fukushima 2.

"El Gobierno ordenó la evacuación de las zonas circundantes en un radio de 10 km en el caso de la primera central y de 3 km en el caso de la segunda."

Otro terremoto, de carácter político, potencialmente más grave, es el que tiene lugar en torno a Libia, y afecta de un modo u otro a todos los países.

El drama que vive ese país está en pleno auge, y su desenlace es todavía incierto.

Un gran corre corre se armó ayer en el Senado de Estados Unidos cuando James Clapper, Director Nacional de Inteligencia, afirmó en el Comité de Servicios Armados: "No creo que Gaddafi tenga intención alguna de irse. Por las evidencias de que disponemos, parece que se está instalando en un proceso de larga duración."

Agregó que Gaddafi cuenta con dos brigadas que "son muy leales" .

Señaló que "los ataques aéreos del Ejército fiel a Gaddafi han dañado ‘principalmente' edificios e infraestructura, más que causar bajas entre la población".

El teniente general Ronald Burgess, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, en la misma audiencia ante el Senado dijo: "Gaddafi parece que ‘va a seguir en el poder, a menos que otra dinámica cambie el momento actual'."

"La oportunidad que los rebeldes habían tenido al comienzo del levantamiento popular ha ‘comenzado a cambiar'." Aseguró.

No albergo duda alguna de que Gaddafi y la dirección libia cometieron un error al confiar en Bush y en la OTAN, como se puede deducir de lo que escribí en la Reflexión del día 9.

Tampoco dudo de las intenciones de Estados Unidos y la OTAN de intervenir militarmente en Libia y abortar la ola revolucionaria que sacude el mundo árabe.

Los pueblos que se oponen a la intervención de la OTAN y defienden la idea de una solución política sin intervención extranjera, albergan la convicción de que los patriotas libios defenderán su Patria hasta el último aliento.

Fidel Castro Ruz

Marzo 11 de 2011

10 y 12 p.m.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mateteag dijo:

    Dos terremotos con enormes consecuencias para todos. Muy sabio es usted al asociar dos verdaderas tragedias, Comandante. Ojalá una pueda ser evitada, la que tiene remedio.
    Una abrazo para usted desde el sur de Nuestra América(Uruguay).

  • H. LO dijo:

    EL TERREMOTO UNO SE SALVA POR AHORA DE UNA INVASION MILITAR POR EL EFECTO DEL TERREMOTO DOS
    Que fuerte lo que plantea Fidel Castro Ruz en esta reflexion. El lider cubano que no discuida ni por un momento ninguno de los frentes nos viene advirtiendo de los peligros y consecuencia de uno y otro terremoto que sucede en la aldea global. Pero aun es mas nos da la pauta y la gia para la solucion para cada uno de los "terremotos" . No tan solo eso se pone a la cabeza con su pueblo entero para estar en la primera linea del frente de batalla ya sea en la de las ideas como tambien en las multiples misiones internacionalistas que el generoso pueblo cubano a tenido que cumplir. Fidel desde que se recupero un poquitito piso el aceledaror y levanta con mas fuerzas que nunca las banderas de la paz y la preservacion del homo sapiens y la naturaleza. Fidel habra nacido en Cuba (envidia sana por ello) pero hace rato es el lider mundial de las clases desposeidas y mas conscientes de la humanidad. Comandate su autoridad crece y crece y no tiene techo. VENCEREMOS.

  • Joel Ramirez dijo:

    Deseaba ser el primero en comentar por una vez. Usted es una luz en medio de esta noche. Mis respetos y ojalá lea estas líneas

  • Francisco Vargas dijo:

    Camarada muy acertada y precisa su reflexion pero ojala que el planeta no nos este cobrando lo que en años le hemos hecho muchos paises por seguir ese modelo devastador como lo es el modelo capitalista de los imperios el cual explota los recursos naturales disque para satisfacer las necesidades humanas. Y en cuanto es para beneficio propio y cuando se terminan los recursos o escacean crean campañas publicitarias VERDES lo que genera mayor consumo debido a la publicidad soy venezolano y sigo a mi comandante Hugo Rafael Chavez twiter inajokawarao

  • Fernando Doylet Auson dijo:

    Con mis respetos Comandante:

    Los patriotas libios son los que estan defendiendo a Gaddafi.

    Ademas, la dinamica que esta produciendo mas cambios en la conciencia de la poblacion mundial es al enterarnos de las 10 mentiras de Israel, con las que los medios del imperio nos han estado engañando por tantas decadas.

    Poco a poco, al darnos cuenta de tanta manipulacion y falsedad, que estan costando tantas vidas inocentes, seremos mas selectivos al escoger nuestras fuentes de noticias, y nos libraremos de la esclavitud mediatica actual.

    Aprovecho para informarles que ya tenemos todas las Reflexiones de Fidel en archivos de audio en http://tinyurl.com/2eybhbn
    para bajarlas y escucharlas sin estar conectados.

  • Fernando Doylet Auson dijo:

    Enterense de las 10 mentiras de Israel (con las que los medios del imperio nos engañan todos los dias) en http://tinyurl.com/4jfzzcm (video)

  • Roknier Perez dijo:

    Es cierto que es una gran perdida la sufrida por el pueblo japones pero tambien demuestra que contra la naturaleza no se puede convatir. Una vez mas se demuestra que em Medio Ambiente esta en decaida por lo que siendo hora de que todos coperemos.

  • juan cesar martinez dijo:

    Saludos a vuestras reflexiones,He orientado al administrador del System,divulgarlas ,por el Times,el pais,El Herald,todos los diarios.
    Ahora por favor Univision en Ingles y Español de Costa a Costa.
    Me preocupan las Replicas!! Estoy convencido de que es una Posibilidad Real ,GOOGLE please ! Satelite sobre Japon.Toda la ayuda que demos es poca.
    Dios Bendiga a Los Pueblos y a La Paz

  • José Antonio dijo:

    Como ya nos tiene acostumbrado nuestro máximo líder, desde el título hasta la última palabra del escrito es una estupenda reflexión, qué manera tan original de demostrar que tanto o más daños ocasionan a la humanidad las políticas guerreristas de las grandes potencias que cualquier incontenible fenómeno natural

  • mercedes roldán luceno dijo:

    Comandante qué acertadas son sus reflexiones. Dos terremotos que sacuden al mundo el uno es inevitable porque nadie puede combatir contra la naturaleza, pero sí cuidarla; el otro terremoto sí se puede evitar.

  • Nora López de Reyes dijo:

    Camarada Fidel, permitame antes que nada expresarle mi saludo de admiración!!! Es ud. Un hermano que está cumpliendo una misión tan especial en nuestro mundo...Que sus reflexiones no tienen fronteras... Como venezolana,me siento orgullosa de ud. y segura de la amistad que tiene con nuestro presidente comandante Hugo Chávez...Una llave de primera linea!!!Cuantos en nuestro mundo que se dicen;civilizados e intelectuales y en sus planteamientos que hacen, solo emiten con su lenguaje, división en el mundo, donde deben hablar de paz,de unión entre los hombres, sin mezquindades ni egoísmos...Cuantas cosas más quisiera decirle, pero estos mensajes son cortos camarada!!! Pero mi espirítu está al unísono con el suyo, e instuimos juntos las voces que se deben llevar al mundo...Nuestro Padre Creador te bendiga siempre Camarada e ilumine con su Amor para la batalla final que se avecina para nuestro Planeta.Hasta la victoria siempre camarada... Y..."Siempre más Allá".Nora López de Reyes. desde Punto Fijo-Falcón-Venezuela.

  • jotaele dijo:

    Que Los Medios OCCIDENTALES Masivos de Comunicacion No Hagan Eco DE TU Sabiduria y Analisis Certero Del Futuro Inmediato DE La HUMANIDAD . Los comvierte en complises de su prooia ruina- UN ABRASO DESDE LA DISTANCIA TEQUIERO -ATT JOTAELE.

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    EL CALENTAMIENTO GLOBAL INCIDE EN LA INTENSIDAD Y FRECUENCIA DE LOS TERREMOTOS Y LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS

    Coincido con el Comandante en Jefe en que el Imperio y sus secuaces europeos están detras de esta rebelión en Libia y el gobierno de Sarcozy lo prueba al reconocer oficialmente a los rebeldes. Es probable que el Imperio también lo haga, aunque quizás ya no tenga tiempo porque la causa de Gadafi, que es la del antimperialismo, se está imponiendo.
    En cuanto al terremoto de Japón me gustaría comentar que el calentamiento global incide en la frecuencia e intensidad de los terremotos y las erupciones volcánicas.
    No hace mucho, The Wall Street Journal publicó un estudio de un grupo de científicos que decía, entre otras cosas:
    --La razón es que un metro cúbico de hielo pesa poco más de una tonelada, y los glaciares pueden ser de cientos de metros de espesor. Cuando se derriten y el agua corre, es literalmente un gran peso en la corteza terrestre. La corteza y el manto por lo tanto rebotan inmediatamente, así como han hecho a través de miles de años. Ese "rebote isostático," de acuerdo a los estudios de terremotos prehistóricos y los últimos volcanes, puede hacer que las placas sísmicas del planeta tengan un deslizamiento catastrófico, provocando inmensos terremotos y causando cámaras de magma que alimentan a los volcanes para que actúen como botellas de soda sacudidas (sigue...)
    --Ese vínculo ha mostrado su lado oscuro en el pasado, especialmente durante los períodos de rápido cambio climático, tales como el final de las edades de hielo. Cuando se retiraron las capas de hielo hace 10.000 años, por ejemplo, Islandia experimentó un aumento de las erupciones volcánicas. Volcanes en el Mediterráneo, la Antártida y el este de California también parecen haber sido despertados por el hielo en retirada.

  • ruben dijo:

    Comandante esto esta mas que calro. Es una lastima que todos los gastos para crear el segundo terremoto no sean para ayudar a todos los necesitados del primer terremoto y en un futuro evitar proximos terremotos.
    El problema de la humanidad sigue siendo de los humanos.

  • David Iud dijo:

    Lamentablemente, todo indica que la situacion creada por el colapso de al menos una central nuclear (me refiero a Fukushima, ya que pareciera haber al menos otras dos centrales afectadas) ni está controlada ni tampoco es veraz lo dicho por la fuente gubernamental japonesa que cita el Cro. Fidel acerca de que no hay peligro. Otras fuentes (Agencia Kyodo) dan cuenta de el ingreso al estado de fusión de al menos parte del reactor Nº 1 de Fukushima.
    Ciertamente ha sido de gran irresponsabilidad permitir la construccion de centrales nucleares en un area sísmica. Y esto ha sido hecho en el marco de la estructura liberal de la economia japonesa: las centrales afectadas por el terremoto son operadas por empresas privadas a las que el gobierno ha dejado hacer. Las consecuencias, puede sufrirlas todo el mundo. Y creo no exagerar. Esto sin duda abre un debate, QUE NO PUEDE SER SOBRE ENERGIA NUCLEAR SI/ENERGIA NUCLEAR NO, sino sobre QUIEN MANEJA LA ENERGIA NUCLEAR ¿El Estado o la empresa privada, mas poderosa que el estado minimo liberal y que solo busca dividendos?
    Asi como marco mi opinion autonoma en este tema, quiero marcar mi absoluta coincidencia en cuanto al otro terremoto, el terremoto pòlitico del norte de africa y el enfoque que plantea el Cro. Fidel.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Espero que Gadafi y los lideres del mundo Arabe progresista, comprendan perfectamenten el mensaje, que ha transmitido el Comandante en Jefe en los últimos días, los erores pueden haberse cometido, pero refelxionar y rectificar a tiempo es más importante y posible.

  • Carlos A. Negrin dijo:

    Un saludo Comandante, le copio un comentario que escribi a otra seccion de noticias y me gustaria compartir con usted:
    -------------------------------------------------------
    Pienso que luego de quemar petroleo por mas de 150 años el planeta ha perdido una masa considerable y hemos alterado la relacion natural de masa entre la Luna y la Tierra. El que tenga entendimiento y acceso a la informacion podra sacar una simple cuenta de cuantos millones de millones de toneladas de petroleo hemos convertido en gas y hollin. A medida que hemos afectado la relacion de masa, la Luna a cobrado mas relevancia en puntos astronomicos cruciales durante la traslacion del sistema tierra-luna y podemos pensar en coincidencias con eventos naturales o climatologicos. Eso es solo hablando de las megatoneladas de petroleo, sin tener en cuenta el carbon y otros combustibles fosiles y el traslado de megatonelas de minerales y materiales entre continentes que podrian desequilibrar la masa terrestre. Creo, es mi opinion, que seria util detenernos a pensar en que medida a afectado la quema, solo del petroleo, a la masa terrestre y por consiguiente, al sistema Tierra-Luna. Existe un trabajo cientifico estadounidense sobre los terremotos y las mareas, sin comentarios, disculpen no poder sitar. Ya a estas alturas, con un poco de conocimientos astronomicos y acceso a la informacion, no es dificil de comprobar estas ideas y pronosticar eventos. El petroleo no debe ser un debate economico-militar, debe de ser un debate de subsistencia de la vida en el planeta, ese seria el principio. Gracias.
    ----------------------------------------
    Esta crisis arabe me recuerda la perestroika, y mas que todo, me da tristeza al recordar los sufrimientos que vivio el pueblo ruso, el aleman y otros en ese periodo, ojala y los pueblos dejen de sufrir por los gobiernos propios y ajenos y podamos vivir en paz. Ojala y Japon sea un ejemplo de ayuda solidaria.

  • osvaldo acevedo dijo:

    nuestro comndante como siempre bien acertado en sus opiniones, y su vision de futuro que nos hace seguir confiando en nuestra revolucion.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    OJALA Y PODAMOS AYUDAR A ESTOS PUEBLOS QUE HOY SUFREN TANTA TRAGEDIA

  • Jorge Castro dijo:

    Ser victima de un terremoto natural es comprencible;pero muy diferente y cruel es serlo de un imperio deborador de recursos y seres humanos, solo por el simple hecho de creerce los dueños del mundo. Saludos Comandante.

  • Wilfredo Rivero Roldán dijo:

    La lucidez del Comandante Fidel Castro, una vez más, nos viene alertando el peligro que encierra para la humanidad los preparativos del imperialismo yanqui y la OTAN para inmiscuirse en los asuntos internos de Libia, donde, evidentemente, el petróleo es el objetivo.
    Son dos terremotos, inobjetablemente: el de Japón, promovido por los problemas propios del planeta, y el de Libia, que ha sido previsto por el propio Fidel desde el primer momento en que las potencias empezaron a compadecerse de la "represión". Es como si se tratara, glosando a García Márquez, de una "crónica de un terremoto anunciado".
    Los periodistas, los Economistas y los Juristas de Holguín, se han pronunciado este sábado contra la ingerencia otanista en Libia al tiempo que han expresado su pesar por la tragedia en Japón.

  • Nicolás Ramón Contreras H dijo:

    ALERTA INDEPENDENTISTA DESDE LA ESCUELA PARA FARISEOS Y CIAPOS

    En medio del maremágnum desinformativo gestado alrededor de la guerra civil en Libia, bastante averiado y revertido por la acción de Jordán Rodríguez y Reed Linsey - desde dos escenarios y bandos en conflicto del norte de África- y el otro dúo en estudios, de Marayira Chirinos y Walter Martínez, desde las trincheras discursivas independentistas de los estudios de Telesur, este 9 de marzo de 2011 es pródigo en noticias de alerta para los independentistas, sobre estas cátedras de doble moral para fariseos y lacayos, impartidas por los medios de propaganda de las multinacionales, en pose de medios informativos, pero ya con más descaro, convertidos en los nuevos encomenderos y prelados de este nuevo vaticano mediático.

    Por ejemplo, hoy la pomposa “comunidad internacional”, es decir, los países del G-8, que habían esgrimido la defensa de los derechos humanos en Libia, donde “el régimen”- según EFE, FOX, CNN y su kombo- había masacrado, primero a diez mil y luego a mil; se halla ante un dilema: uno de sus niños mimados en África, el brabucón Gbagbo en Costa de Marfil, se le dio por festejar el día de la mujer en el territorio bajo su mando, de la misma forma que los dueños de la fábrica de camisas Triangle Shirt Waist Company de Nueva en 1857, que incineraron a 114 de sus operarias que exigian condiciones de trabajo más dignas, dando origen en 1912 al día Internacional de la Mujer (Robledo 2011).

    Gbagbo, decidió echarle bala a una manifestación opositora de mujeres en sus dominios, que lo instaban a abandonar el poder perdido en las elecciones, rematando su “heroico ejemplo”, echándole las milicias armadas en una nación - Costa de Marfil- donde se está dando una masacre étnica muy similar a la de Hutus y Tutsis, favorecida por la vista gorda del gobierno de Bill Clinton en su momento, cuando saboteo las alertas tempranas de gobiernos como el canadiense o el de Ghana.

    No es casualidad que en este caso, el eje USA/OTÁN ni sus medios desinformativos promuevan sanciones en la ONU, ni expulsen a Costa de Marfil del comité de derechos humanos, ni la Interpol devenida en otra policía colonial de poca monta, extienda sus cromáticas circulares, ni mucho menos muevan sus portaviones: Gbagbo es benefactor de las grandes empresas multinacionales de alimentos, dando a precio de huevo el cacao – hoy con buenos precios- en esos casinos disfrazados como “bolsas de valores” por los tahúres de Bretton Woods y Wall Street con disfraz de tecnócratas, acostumbrados a jugar con cartas marcadas.

    Joseph Biden y Robert Gates, dos grandes pesos pesados del farisaísmo internacional dentro del USA Gobierno, toda vez que poseen poder de mando sobre la maquinaria del genocidio en Irak y Afganistán en coordinación con la OTÁN, el día lunes instaban a Khadafi a abandonar el poder y asumir su juzgamiento internacional, pero hoy les tocó ir a ofrecer “disculpas” al pueblo afgano por el enésimo “error de cálculo” de su aviación militar, que esta vez cometió el “pecado venial” – según los medios de propaganda noticiosa como CNN y Reuters- de masacrar a quince niños afganos: y no es el único ni tampoco será el último mientras haya gobiernos con pensamiento y actos imperiales.

    Sería bueno que esos analistas internacionales en pose de santificadores, como los invitados por CNN, apoyados por el asentimiento incondicional de sus presentadores y presentadoras, instaran a estos matones de cuello blanco a renunciar y someterse a la CPI, pero esto por supuesto, no pasará de una masturbación mental, si se tiene en cuenta que el criminal de guerra de Bush y sus acólitos en tan macabro genocidio- Blair y Aznar- no sólo jamás recibirán un llamado de atención, sino que son premiados como “conferencistas internacionales” e incluso como académicos, incluyendo a sus conspicuos mayordomos con banda presidencial, como nuestro ex- presidente Álvaro Uribe Vélez, el año anterior en una universidad jesuita de Nueva York, hoy premiado con otra cátedra en la Universidad de Metz, Francia.

    Y cómo para que no quedaran dudas sobre esta licencia arrogada para matar, saquear y robar en nombre de las multinacionales, que tanto alerta el maestro Brito por las páginas de Aporrea, donde se dan el lujo de dar espacios a contradictores y hasta columnistas bajo el influjo hipnótico de los rezanderos imperiales mediáticos, hoy un juez de Nueva York en defensa de los beatíficos intereses de la Chevron/ Texaco, condenada por contaminar en forma aleve el medio ambiente de las selvas ecuatorianas, pese a las pruebas contundentes, resolvió desde sus lógicas imperiales, negar el pago de tan jugosa indemnización con un galimatías jurídico que desdice toda decencia legal.

    Y pensar que una jueza venezolana – muy seguramente cuarto republicana- promovió un fallo contra su país y en beneficio de una multinacional, aduciendo que, “los tribunales internacionales estaban por encima de la soberanía”. Estas actuaciones que no son las únicas que tocaré en esta nota, denotan todo un pensamiento imperial del coloniaje contemporáneo, que iguala al estado como garante y resguardo de los grandes capitales e intereses de las multinacionales, ya no de los intereses de todos quienes según Rousseau, se agrupaban bajo un supuesto contrato social, que nadie jamás firmó.

    La “la democracia”- como plantea Henry Giraux - en su versión imperial, es vaciada de su sentido semántico y etimológico para representar a una dictadura bipartidista de grandes propietarios, soportados en la religión mediática de las industrias culturales y un sector de las redes sociales, empleadas recientemente en el paro camionero en Colombia y en las protestas de Wisconsin, para demonizar la protesta y para dividir a los trabajadores en parcelas privadas versus públicos: en ambos espacios los fascistas del Tea Party y sus equivalencias, rebajan impuestos a los ricos y recortan garantías a los sindicatos, cerrando con el broche de oro, de extender el pago de impuestos a todos bajo engendros como el IVA o la estratificación.

    Sin embargo, los casos de Wisconsin o Puerto Rico sirven para desnudar a ciertas redes sociales que, so pretexto de la defensa de los derechos humanos y ambientales - del gran capital por supuesto – caso avaaz – prefirieron organizar campañas contra Khadafi, pero jamás en los casos de los estudiantes boricuas o del Medio Oeste en USA, a pesar de las decenas de personas que le solicitamos una campaña en este sentido: el primer pretexto era que había que escribir en francés, una vez salvado el pretexto, el silencio consabido de los fariseos.

    En el caso de Posada Carriles, otra lección de doble moral, según denuncia Jean Guy Allard, quien señala cómo en ese evento, el FBI de la época Bush/Pesquera/Ross Lethinen, para el año 2003 hizo picadillos el expediente del carnicero confeso del avión de Barbados en 1979. Como si fuera poco, para quienes creen en cuentos de farándula de una “justicia americana imparcial”, la jueza Cardone de El Paso hace parte de la clientela de los Bush:

    Muy seguramente este “terrorista bueno” como en el caso del atentado fallido contra Fidel Castro, hechos por los cuales fue capturado en la Panamá de Mireyita Moscoso, la mandataria de ese entonces en el itsmo, quiensiguiendo instrucciones de Otto Reich, el relacionista público de los Bush con funciones ministeriales o secretariales, tramitó un indulto que garantizó la impunidad para tan nefasto matón. ¿Y la CPI qué? ¿Human Right Watch o el CIDH dónde andaban?

    Con excepción de Fernando Dorado, hasta los analistas llamados de izquierda se apresuraron a echar en el mismo saco, la crisis de Libia, con los demas acontecimeintos de resistencia civil en los demás países de la región mediterránea de África del Norte y Medio Oriente.

    Pascual Serrano por ejemplo, se tiró unas letanías de apoyo a los “revolucionarios” de Libia, apoyado en las fuentes de El Mundo, El País, Efe, BBC y Reuter, no se percataron que los “pacíficos manifestantes”, eran los milicianos que ahora con la llegada de Telesur, debieron ser mostrados como parte de una guerra civil, donde el USA presidente manifestó sin empachos, estar en contactos para la entrega de armas a la “resistencia” que ondea la bandera monárquica de Idris que en el pasado les dio Bases Militares y el petróleo a precio de huevo.

    El ciudadano teutón Wilhelm Liebknecht, por ejemplo, en nota publicada en Aporrea el 27 de febrero – ante la cual solicito derecho de réplica- con el título rimbombante y autoritario titular, “Contra la Teoría de la Conspiración en Libia”, en tono de dueño de la verdad comenta: los que más me han sorprendido son los escritos publicados recientemente por Jaime Richart, más aún cuando se autoproclama izquierdista y revolucionario. Bajo el manto de la palabrería izquierdista se encuentra el claro mensaje de la reacción, de la contrarrevolución a cualquier precio en todas sus formas y aspectos […]

    Más adelante para sustentar su “verdad se tira este petardo seguido de interrogantes: Si fuera la excepción, ¿Bajo qué circunstancias podemos afirmarlo? ¿Acaso Líbia es distinto a todos los demás? ¿Por qué? ¿A su población no les afecta un yugo dictatorial, los asesinatos, las torturas, ni la situación de vida insostenible, pero al resto del mundo árabe sí? Son demasiadas preguntas que no creo esté dispuesto a contestar.

    Por supuesto que son diferentes: empezando que Libia aparece en el puesto 57 del índice de desarrollo humano PNUD. Por supuesto que la expectativa de vida de libia es de más de 70 años de vida, en contraste con los 50 años que es el promedio de África. Por supuesto que en lugar de un movimiento de ciudadanos que en Túnez o Egipto luchan por reformas sociales bajo la misma bandera, los supuestos “revolucionarios” ondean la bandera de Idris y le apuestan a una balcanización del país. Por supuesto que no se trata de lucha de clases, sino de luchas de élites de clanes impulsando a sus parciales tras el poder parcial o total del territorio, con el apoyo de elementos de las fuerzas armadas y recibiendo armas de USA.

    Se le olvidó a este caballero dueño de los dogmas de una nueva izquierda, que sólo existe en su ego, que es para Libia donde van a buscar trabajo Egipcios, marroquíes, tunecinos y demás vecinos, que llevan del bulto por los gobiernos autoritarios "buenos" llenos de reyes que nadie elige en votación alguna.

    Por todo esto resulta risible en este caballero de origen teutón esos supuestos “deberes de izquierdistas” que según él se reducen a: defender la lucha del pueblo de Líbia contra las clases dominantes de su país, que son simples siervos del capitalismo global, y protestar contra cualquier futura invasión abanderada por el gran capital. La captura de comandos holandeses y británicos por los cuerpos armados libios, todos ellos militares presentados por EFE y Reuter como “diplomáticos” a pesar del armamento y los uniformes de camuflados, desmienten a estos notarios de un izquierdismo ingenuo, que desconoce la realidad de la real politik.

    Por supuesto no se trata de justificar a Khadafi, sino de denunciar la doble moral de estas lecciones de farisaísmo para cipayos, que llaman a alerta dentro del movimiento independentista que recorre hoy al sur de esta América, donde de ninguna manera debe seguirse permitiendo esta política de dioses para adoradores, sin una pizca de malicia, como pretende el ciudadano y otros seguidores en Aporrea, que hasta firman como movimientos socialistas, quienes en su fiebre revolucionaria de escritorio, se atrevieron a afirmar que era equivocada la política de respeto a la libre determinación de los pueblos mostrada por el canciller Nicolás Maduro y los pactos que fortalecieron a la OPEP: ¿De dónde creen salió el dinero para financiar los logros del milenio de la Venezuela bolivariana?

    USA y la OTAN, juegan con fuego, conscientes que su tribunal de la CPI y de la Haya, jamás juzgarán a sus criminales de guerra que se movilizan en trasatlánticos y portaviones, que manejan drones y otros juguetes como el fósforo blanco empleado por el estado de ultramar de USA, el mismo que en el medio oriente mediterráneo se hace llamar Israel, para perpetrar el genocidio contra una población desarmada en la Franja de Gaza, o la sevicia de los comandos que masacraron a los cooperantes del barco Turco, donde tuvieron el descaro de enviar como “investigador a Álvaro Uribe Vélez, señalado en mi país por varios trabajos periodísticos como ideólogo y favorecedor del paramilitarismo.

    Estamos posiblemente ante el final del consenso contra el terrorismo que había devenido con la caída del muro de Berlín, al menos en lo mediático y lo académico formal: ¿Imagínense a unos gobiernos extranjeros diciéndole a Santos – en un hipotético caso- que emplear la aviación militar para combatir a las FARC, es malo y requiere de zona de exclusión área? Sería bueno que lo pensaran los escritores del telenoticiero Caracol, alarmado por los ataques aéreos del “régimen” de Khadafi contra los rebeldes: ¿No entrarían las FARC o el ELN dentro de esta categoría también, bajo condiciones objetivas? ¿No sería un crimen también si el reino de España mañana bombardea a los separatistas vascos o catalanes ante una eventual guerra civil, con su aviación militar?: O todos en la cama o todos en el suelo. Basta de tanta hipocresía y cipayismo.

    Atentamente:

    Nicolás Ramón Contreras Hernández.

  • Víctor Rodríguez dijo:

    Es definitivo que la tragedia japonesa es razón de condolencia, catastrofe de origen natural, sin embargo, vale ver que el riesgo mundial que se vive por las fallas en las plantas nucleares si es una responsabilidad humana, situaciones previsibles si no dejara de ganarnos la confianza y la ambición, poniendo en riesgo a todo el planeta. Por otro lado, cabe decir que por la misma codicia de poder político, y principalmente económico, las potencias imperialistas continuan buscando la manera de posicionarse en el control de los gobiernos de otras naciones, sin importarles los derechos de los habitantes de los paises en los cuales vislumbra un beneficio que atienda a sus intereses, como ocurre en Libia y como esta aconteciendo en México.
    Saludo fraternal.

  • 23 años de edad japoneses dijo:

    Gracias por su consideración Comandante.

    Los japoneses deben hacer frente a estos desafíos.
    Deben comprometerse con una tragedia que ocurra dos veces en el mismo tiempo

    Traducida al japonés por su artículo en mi blog, que introducen.

    Estamos unidos a la recuperación japonesa progresará
    Hasta la Reconstrucción Siempre

  • bertha fernandez dijo:

    CREO QUE EL LIDER DE LA REVOLUCION LIBIA JUNTO A SU PUEBLO DEFENDERA EL PAIS HASTA LA MUERTE. NO HAY VUELTA ATRAS. ACUERDENSE DE IRAN QUE ESTUVO GOBERNADA POR EL SHA DE PERSIA APOYADO POR EL IMPERIO Y TUVO QUE SALIR COMO CORCHO DE BOTELLA COMANDADA POR EL AYATOLA.

  • Fito dijo:

    Me atrevo a citar la un texo que dice:

    Porque se levantará nación contra nación y reino cotra reino; y habrá peste, y hambre, y terremotos en diferentes lugares.

    Si lo desea compruebelo porque aparece claramente en el libro San Mateo 24:7 de la Biblia.

    Si quiere crealo ahora…

  • donsimon dijo:

    La equivocacion fue total. Los representantes de la OTAN, estaba convencidos erroneamente que las circunstancias de Libia eran totalmente similares a las de Egipto o las de Tunez. Se van a tener que comer un sapo tan grande y tan verde como nunca se lo imaginaron. La verdad es que la llamada opocision en libia, no son mas que grupos de amantes del viejo orden monarquico que vendio a Libia por muchas decadas. Claro que tambien existen grupos desencantados con el regimen de Gadaffi compuesto por estudiantes y profecionales de todo nivel, de eso no hay duda. Pero en el caso libio la situacion no se revierte a una crisis social, pobreza extrema, analfabetismo, falta de cuidado medico, desempleo o cualquiera de los males que agobian el planeta en la actualidad. Es una lucha por el poder montada por ciertos clanes beduinos, quienes siempre fueron leales al rey depuesto durante la revolucion verde de Gadaffi y el grupo de militares quienes siguiendo el ejemplo de Gamal Abdel Nasser en Egipto lo depusieron. La apertura de Gadaffi con el gobierno del sangriento Bush, abrio una puerta para que la CIA, junto con la Mossad, pudieran trabajar con estos clanes, para llevar a cabo lo que sucede en ese pais actualmente. Solamente esperaban la oportunidad precisa. La revolucion en Egipto fue la mejor excusa que pudieron tener.Pero en el caso libio los ingredientes necesarios no estaban completos. Las revoluciones no se hacen hoy en dia, porque a ciertos sectores de la sociedad no les gusta el gobierno,o porque una manada de petroleros ricos, auspiciados por los gobiernos de Estados Unidos y Europa,quieran posecionarce de las riquezas de un estado.

    La experiencia egipcia asi lo demuestra. Las excusas de intervencion, enmascaradas en pro de La Libertad y La Democracia, fueron completamente quemadas con la invasion de Irak. Creo que la cruel invasion de Irak sera en los anales de la historia,el primer paso hacia la tumba de la Pax Americana.

  • Mario dijo:

    Buen artículo de Fidel. En fecto, yo también creo que el primer objetivo de USA y sus satélites, es abortar las incipientes revoluciones árabes. Para ello, aprovechando la oleada de revueltas, ha utilizado al Grupo Islamista Combatiente, al Frente Nacional por la Salvación de Libia (pro-occidental de derechas) y a la Unión Constitucional Libia (monárquico)para encabezar la rebelión armada.
    Por lo que parece, la mayoría del pueblo no está con los rebeldes.

  • Aristides dijo:

    Fidel, yo nací el 1947; la primera vez que escuche tú voz fué cuando estabas en La Sierra Maestra y mis padres escuchaban, clandestinamente, a Radio Rebelde que entraba facilmente a Montecristi, Rep. Dominicana.Debo de recalcar que escuchar la Radio Rebelde era un crimen mortal en mi querido pais pero tu voz era "agua necesaria" en el desierto de nuestra dictadura. Yo no entendía de esas cosas; era un muchacho ocupado con muchachadas pero me intrigaba sumamente esa actividad nocturna de mis padres con u radio portatil y sus casi eterno comentario: "El muchacho (tú) no es facil".

    Hoy, cuando recuerdo esos momentos y los comparo con todo lo que ha trascendido yo debo de decir que "el viejo es facil"; que siempre fuiste facil porque te dedicste, toda una larga vida, a resolver lo dificil: sacar parte de la humanidad del basurero que no nos merecemos.

    Viva Cuba Socialista! Muerte al Imperio!

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    EXTRACTO Y TRADUCCIÓN "FORISTA"

    NEWYORKTIMES.COM. 52 MINUTOS.
    AJDABIYA, Libya — la fyuerzas leales a gadafi siguen presioinando militar y psicológicamente a los rebeldes. EN LOS DOS FRENTES ESTE Y OESTE.
    El lunes ofrece un panorama de cómo aquellos quienes se rinden, mientras un pueblo estratégico en el este es bombardeado y un pueblo rebelde se rendía en el oeste

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también