Inicio » Reflexiones de Fidel  »

Los dos terremotos

12 marzo 2011 | 44

Un fuerte terremoto de magnitud 8,9 estremeció hoy a Japón. Lo más preocupante es que las primeras noticias hablaban de miles de muertos y desaparecidos, cifras realmente inusitadas en un país desarrollado donde todo se construye a prueba de terremotos. Incluso, se hablaba de un reactor nuclear fuera de control. Horas después se informó que las cuatro plantas nucleares próximas a la zona más afectada estaban controladas. Se informaba igualmente de un tsunami de 10 metros de altura, que provocó alerta de maremoto en todo el Pacífico.

El sismo se originó a 24,4 kilómetros de profundidad y a 100 kilómetros de la costa. De haberse producido a menos profundidad y distancia, las consecuencias habrían sido más graves.

Hubo desplazamiento del eje del planeta. Era el tercer fenómeno de gran intensidad que se producía en menos de dos años: Haití, Chile y Japón. No se puede culpar al hombre de tales tragedias. Cada país, con seguridad, hará lo que esté a su alcance para ayudar a ese laborioso pueblo que fue el primero en sufrir un innecesario e inhumano ataque nuclear.

De acuerdo con el Colegio Oficial de Geólogos de España, la energía liberada por el sismo equivale a 200 millones de toneladas de dinamita.

Una información de última hora, transmitida por la AFP, expresa que la compañía eléctrica japonesa Tokyo Electric Power comunicó que: “De acuerdo con las instrucciones gubernamentales, hemos liberado parte del vapor que contiene sustancias radioactivas…”

“Seguimos la situación. Hasta el momento no hay problema…”

“También se señalaban desarreglos relacionados con el enfriamiento en tres reactores de una segunda central cercana, Fukushima 2.

“El Gobierno ordenó la evacuación de las zonas circundantes en un radio de 10 km en el caso de la primera central y de 3 km en el caso de la segunda.”

Otro terremoto, de carácter político, potencialmente más grave, es el que tiene lugar en torno a Libia, y afecta de un modo u otro a todos los países.

El drama que vive ese país está en pleno auge, y su desenlace es todavía incierto.

Un gran corre corre se armó ayer en el Senado de Estados Unidos cuando James Clapper, Director Nacional de Inteligencia, afirmó en el Comité de Servicios Armados: “No creo que Gaddafi tenga intención alguna de irse. Por las evidencias de que disponemos, parece que se está instalando en un proceso de larga duración.”

Agregó que Gaddafi cuenta con dos brigadas que “son muy leales” .

Señaló que “los ataques aéreos del Ejército fiel a Gaddafi han dañado ‘principalmente’ edificios e infraestructura, más que causar bajas entre la población”.

El teniente general Ronald Burgess, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, en la misma audiencia ante el Senado dijo: “Gaddafi parece que ‘va a seguir en el poder, a menos que otra dinámica cambie el momento actual’.”

“La oportunidad que los rebeldes habían tenido al comienzo del levantamiento popular ha ‘comenzado a cambiar’.” Aseguró.

No albergo duda alguna de que Gaddafi y la dirección libia cometieron un error al confiar en Bush y en la OTAN, como se puede deducir de lo que escribí en la Reflexión del día 9.

Tampoco dudo de las intenciones de Estados Unidos y la OTAN de intervenir militarmente en Libia y abortar la ola revolucionaria que sacude el mundo árabe.

Los pueblos que se oponen a la intervención de la OTAN y defienden la idea de una solución política sin intervención extranjera, albergan la convicción de que los patriotas libios defenderán su Patria hasta el último aliento.

Fidel Castro Ruz

Marzo 11 de 2011

10 y 12 p.m.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mateteag dijo:

    Dos terremotos con enormes consecuencias para todos. Muy sabio es usted al asociar dos verdaderas tragedias, Comandante. Ojalá una pueda ser evitada, la que tiene remedio.
    Una abrazo para usted desde el sur de Nuestra América(Uruguay).

  • H. LO dijo:

    EL TERREMOTO UNO SE SALVA POR AHORA DE UNA INVASION MILITAR POR EL EFECTO DEL TERREMOTO DOS
    Que fuerte lo que plantea Fidel Castro Ruz en esta reflexion. El lider cubano que no discuida ni por un momento ninguno de los frentes nos viene advirtiendo de los peligros y consecuencia de uno y otro terremoto que sucede en la aldea global. Pero aun es mas nos da la pauta y la gia para la solucion para cada uno de los “terremotos” . No tan solo eso se pone a la cabeza con su pueblo entero para estar en la primera linea del frente de batalla ya sea en la de las ideas como tambien en las multiples misiones internacionalistas que el generoso pueblo cubano a tenido que cumplir. Fidel desde que se recupero un poquitito piso el aceledaror y levanta con mas fuerzas que nunca las banderas de la paz y la preservacion del homo sapiens y la naturaleza. Fidel habra nacido en Cuba (envidia sana por ello) pero hace rato es el lider mundial de las clases desposeidas y mas conscientes de la humanidad. Comandate su autoridad crece y crece y no tiene techo. VENCEREMOS.

  • Joel Ramirez dijo:

    Deseaba ser el primero en comentar por una vez. Usted es una luz en medio de esta noche. Mis respetos y ojalá lea estas líneas

  • Francisco Vargas dijo:

    Camarada muy acertada y precisa su reflexion pero ojala que el planeta no nos este cobrando lo que en años le hemos hecho muchos paises por seguir ese modelo devastador como lo es el modelo capitalista de los imperios el cual explota los recursos naturales disque para satisfacer las necesidades humanas. Y en cuanto es para beneficio propio y cuando se terminan los recursos o escacean crean campañas publicitarias VERDES lo que genera mayor consumo debido a la publicidad soy venezolano y sigo a mi comandante Hugo Rafael Chavez twiter inajokawarao

  • Fernando Doylet Auson dijo:

    Con mis respetos Comandante:

    Los patriotas libios son los que estan defendiendo a Gaddafi.

    Ademas, la dinamica que esta produciendo mas cambios en la conciencia de la poblacion mundial es al enterarnos de las 10 mentiras de Israel, con las que los medios del imperio nos han estado engañando por tantas decadas.

    Poco a poco, al darnos cuenta de tanta manipulacion y falsedad, que estan costando tantas vidas inocentes, seremos mas selectivos al escoger nuestras fuentes de noticias, y nos libraremos de la esclavitud mediatica actual.

    Aprovecho para informarles que ya tenemos todas las Reflexiones de Fidel en archivos de audio en http://tinyurl.com/2eybhbn
    para bajarlas y escucharlas sin estar conectados.

  • Fernando Doylet Auson dijo:

    Enterense de las 10 mentiras de Israel (con las que los medios del imperio nos engañan todos los dias) en http://tinyurl.com/4jfzzcm (video)

  • Roknier Perez dijo:

    Es cierto que es una gran perdida la sufrida por el pueblo japones pero tambien demuestra que contra la naturaleza no se puede convatir. Una vez mas se demuestra que em Medio Ambiente esta en decaida por lo que siendo hora de que todos coperemos.

  • juan cesar martinez dijo:

    Saludos a vuestras reflexiones,He orientado al administrador del System,divulgarlas ,por el Times,el pais,El Herald,todos los diarios.
    Ahora por favor Univision en Ingles y Español de Costa a Costa.
    Me preocupan las Replicas!! Estoy convencido de que es una Posibilidad Real ,GOOGLE please ! Satelite sobre Japon.Toda la ayuda que demos es poca.
    Dios Bendiga a Los Pueblos y a La Paz

  • José Antonio dijo:

    Como ya nos tiene acostumbrado nuestro máximo líder, desde el título hasta la última palabra del escrito es una estupenda reflexión, qué manera tan original de demostrar que tanto o más daños ocasionan a la humanidad las políticas guerreristas de las grandes potencias que cualquier incontenible fenómeno natural

  • mercedes roldán luceno dijo:

    Comandante qué acertadas son sus reflexiones. Dos terremotos que sacuden al mundo el uno es inevitable porque nadie puede combatir contra la naturaleza, pero sí cuidarla; el otro terremoto sí se puede evitar.

  • Nora López de Reyes dijo:

    Camarada Fidel, permitame antes que nada expresarle mi saludo de admiración!!! Es ud. Un hermano que está cumpliendo una misión tan especial en nuestro mundo…Que sus reflexiones no tienen fronteras… Como venezolana,me siento orgullosa de ud. y segura de la amistad que tiene con nuestro presidente comandante Hugo Chávez…Una llave de primera linea!!!Cuantos en nuestro mundo que se dicen;civilizados e intelectuales y en sus planteamientos que hacen, solo emiten con su lenguaje, división en el mundo, donde deben hablar de paz,de unión entre los hombres, sin mezquindades ni egoísmos…Cuantas cosas más quisiera decirle, pero estos mensajes son cortos camarada!!! Pero mi espirítu está al unísono con el suyo, e instuimos juntos las voces que se deben llevar al mundo…Nuestro Padre Creador te bendiga siempre Camarada e ilumine con su Amor para la batalla final que se avecina para nuestro Planeta.Hasta la victoria siempre camarada… Y…”Siempre más Allá”.Nora López de Reyes. desde Punto Fijo-Falcón-Venezuela.

  • jotaele dijo:

    Que Los Medios OCCIDENTALES Masivos de Comunicacion No Hagan Eco DE TU Sabiduria y Analisis Certero Del Futuro Inmediato DE La HUMANIDAD . Los comvierte en complises de su prooia ruina- UN ABRASO DESDE LA DISTANCIA TEQUIERO -ATT JOTAELE.

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    EL CALENTAMIENTO GLOBAL INCIDE EN LA INTENSIDAD Y FRECUENCIA DE LOS TERREMOTOS Y LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS

    Coincido con el Comandante en Jefe en que el Imperio y sus secuaces europeos están detras de esta rebelión en Libia y el gobierno de Sarcozy lo prueba al reconocer oficialmente a los rebeldes. Es probable que el Imperio también lo haga, aunque quizás ya no tenga tiempo porque la causa de Gadafi, que es la del antimperialismo, se está imponiendo.
    En cuanto al terremoto de Japón me gustaría comentar que el calentamiento global incide en la frecuencia e intensidad de los terremotos y las erupciones volcánicas.
    No hace mucho, The Wall Street Journal publicó un estudio de un grupo de científicos que decía, entre otras cosas:
    –La razón es que un metro cúbico de hielo pesa poco más de una tonelada, y los glaciares pueden ser de cientos de metros de espesor. Cuando se derriten y el agua corre, es literalmente un gran peso en la corteza terrestre. La corteza y el manto por lo tanto rebotan inmediatamente, así como han hecho a través de miles de años. Ese “rebote isostático,” de acuerdo a los estudios de terremotos prehistóricos y los últimos volcanes, puede hacer que las placas sísmicas del planeta tengan un deslizamiento catastrófico, provocando inmensos terremotos y causando cámaras de magma que alimentan a los volcanes para que actúen como botellas de soda sacudidas (sigue…)
    –Ese vínculo ha mostrado su lado oscuro en el pasado, especialmente durante los períodos de rápido cambio climático, tales como el final de las edades de hielo. Cuando se retiraron las capas de hielo hace 10.000 años, por ejemplo, Islandia experimentó un aumento de las erupciones volcánicas. Volcanes en el Mediterráneo, la Antártida y el este de California también parecen haber sido despertados por el hielo en retirada.

  • ruben dijo:

    Comandante esto esta mas que calro. Es una lastima que todos los gastos para crear el segundo terremoto no sean para ayudar a todos los necesitados del primer terremoto y en un futuro evitar proximos terremotos.
    El problema de la humanidad sigue siendo de los humanos.

  • David Iud dijo:

    Lamentablemente, todo indica que la situacion creada por el colapso de al menos una central nuclear (me refiero a Fukushima, ya que pareciera haber al menos otras dos centrales afectadas) ni está controlada ni tampoco es veraz lo dicho por la fuente gubernamental japonesa que cita el Cro. Fidel acerca de que no hay peligro. Otras fuentes (Agencia Kyodo) dan cuenta de el ingreso al estado de fusión de al menos parte del reactor Nº 1 de Fukushima.
    Ciertamente ha sido de gran irresponsabilidad permitir la construccion de centrales nucleares en un area sísmica. Y esto ha sido hecho en el marco de la estructura liberal de la economia japonesa: las centrales afectadas por el terremoto son operadas por empresas privadas a las que el gobierno ha dejado hacer. Las consecuencias, puede sufrirlas todo el mundo. Y creo no exagerar. Esto sin duda abre un debate, QUE NO PUEDE SER SOBRE ENERGIA NUCLEAR SI/ENERGIA NUCLEAR NO, sino sobre QUIEN MANEJA LA ENERGIA NUCLEAR ¿El Estado o la empresa privada, mas poderosa que el estado minimo liberal y que solo busca dividendos?
    Asi como marco mi opinion autonoma en este tema, quiero marcar mi absoluta coincidencia en cuanto al otro terremoto, el terremoto pòlitico del norte de africa y el enfoque que plantea el Cro. Fidel.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Espero que Gadafi y los lideres del mundo Arabe progresista, comprendan perfectamenten el mensaje, que ha transmitido el Comandante en Jefe en los últimos días, los erores pueden haberse cometido, pero refelxionar y rectificar a tiempo es más importante y posible.

  • Carlos A. Negrin dijo:

    Un saludo Comandante, le copio un comentario que escribi a otra seccion de noticias y me gustaria compartir con usted:
    ——————————————————-
    Pienso que luego de quemar petroleo por mas de 150 años el planeta ha perdido una masa considerable y hemos alterado la relacion natural de masa entre la Luna y la Tierra. El que tenga entendimiento y acceso a la informacion podra sacar una simple cuenta de cuantos millones de millones de toneladas de petroleo hemos convertido en gas y hollin. A medida que hemos afectado la relacion de masa, la Luna a cobrado mas relevancia en puntos astronomicos cruciales durante la traslacion del sistema tierra-luna y podemos pensar en coincidencias con eventos naturales o climatologicos. Eso es solo hablando de las megatoneladas de petroleo, sin tener en cuenta el carbon y otros combustibles fosiles y el traslado de megatonelas de minerales y materiales entre continentes que podrian desequilibrar la masa terrestre. Creo, es mi opinion, que seria util detenernos a pensar en que medida a afectado la quema, solo del petroleo, a la masa terrestre y por consiguiente, al sistema Tierra-Luna. Existe un trabajo cientifico estadounidense sobre los terremotos y las mareas, sin comentarios, disculpen no poder sitar. Ya a estas alturas, con un poco de conocimientos astronomicos y acceso a la informacion, no es dificil de comprobar estas ideas y pronosticar eventos. El petroleo no debe ser un debate economico-militar, debe de ser un debate de subsistencia de la vida en el planeta, ese seria el principio. Gracias.
    —————————————-
    Esta crisis arabe me recuerda la perestroika, y mas que todo, me da tristeza al recordar los sufrimientos que vivio el pueblo ruso, el aleman y otros en ese periodo, ojala y los pueblos dejen de sufrir por los gobiernos propios y ajenos y podamos vivir en paz. Ojala y Japon sea un ejemplo de ayuda solidaria.

  • osvaldo acevedo dijo:

    nuestro comndante como siempre bien acertado en sus opiniones, y su vision de futuro que nos hace seguir confiando en nuestra revolucion.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    OJALA Y PODAMOS AYUDAR A ESTOS PUEBLOS QUE HOY SUFREN TANTA TRAGEDIA

  • Jorge Castro dijo:

    Ser victima de un terremoto natural es comprencible;pero muy diferente y cruel es serlo de un imperio deborador de recursos y seres humanos, solo por el simple hecho de creerce los dueños del mundo. Saludos Comandante.

  • Mostrando 20 de 44 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también