Inicio » Reflexiones de Fidel  »

La Rebelión Revolucionaria en Egipto

14 febrero 2011 | 44

Dije hace varios días que la suerte de Mubarak estaba echada y ni siquiera Obama podía salvarlo.

El mundo conoce lo que sucede en el Medio Oriente. Las noticias circulan a velocidad pasmosa. Apenas alcanza el tiempo a los políticos para leer los despachos que van llegando hora por hora. Todos están conscientes de la importancia de lo que allí ocurre.

Tras 18 días de duro batallar, el pueblo egipcio logró un importante objetivo: derrocar al principal aliado de Estados Unidos en el seno de los países árabes. Mubarak oprimía y saqueaba a su propio pueblo,era enemigo de los palestinos y cómplice de Israel, la sexta potencia nuclear del planeta, asociada al grupo belicoso de la OTAN.

Las Fuerzas Armadas de Egipto, bajo la dirección de Gamal Abdel Nasser, habían lanzado por la borda a un Rey sumiso y creado la República que, con el apoyo de la URSS, defendió su Patria de la invasión franco-británica e israelita en 1956, y preservó la posesión del Canal de Suez y la independencia de su milenaria nación.

Egipto poseía por ello elevado prestigio en el Tercer Mundo. Nasser era conocido como uno de los líderes más destacados del Movimiento de Países No Alineados, en cuya creación participó junto a otros conocidos dirigentes de Asia, África y Oceanía que luchaban por la liberación nacional y la independencia política y económica de las antiguas colonias.

Egipto gozó siempre del apoyo y el respeto de dicha organización internacional que agrupa a más de cien países. En este momento, precisamente, ese hermano país preside el Movimiento por el período de tres años que le corresponde; y el apoyo de muchos de sus miembros a la lucha que hoy libra su pueblo no se hará esperar.

¿Qué significaron los Acuerdos de Camp David, y por qué el pueblo heroico de Palestina defiende tan arduamente sus derechos más vitales?

En Camp David -con la mediación del entonces presidente de Estados Unidos Jimmy Carter-, el mandatario de Egipto Anwar el-Sadat y el Primer Ministro israelí Menahem Begin, firmaron los famosos acuerdos entre Egipto e Israel.

Se cuenta que sostuvieron conversaciones secretas durante 12 días, y el 17 de septiembre de 1978 firmaron dos acuerdos importantes: uno referido a la paz entre Egipto e Israel; y otro relacionado con la creación de un territorio autónomo en la Franja de Gaza y Cisjordania, donde el-Sadat pensaba -e Israel conocía y compartía la idea- que sería la sede del Estado palestino, cuya existencia, así como la del Estado de Israel, la Organización de Naciones Unidas acordó el 29 de noviembre de 1947, en el mandato británico de Palestina.

Tras conversaciones arduas y complejas, Israel aceptó retirar sus tropas del territorio egipcio del Sinaí, aunque rechazó categóricamente la participación en aquellas negociaciones de paz de la representación de Palestina.

Como producto del primer acuerdo, en el plazo de un año, Israel reintegró a Egipto el territorio del Sinaí ocupado en una de las guerras árabe-israelíes.

En virtud del segundo, ambas partes se comprometían a negociar la creación del régimen autónomo en Cisjordania y la Franja de Gaza. La primera, comprendía un territorio de 5 640 kilómetros cuadrados y 2,1 millones de habitantes; y la segunda, 360 kilómetros cuadrados y 1,5 millones de habitantes.

Los países árabes se indignaron con aquel acuerdo en que, a su juicio, Egipto no defendió con suficiente energía y firmeza un Estado Palestino, cuyo derecho a existir había sido centro de las luchas libradas durante décadas por los estados árabes.

A tal extremo de indignación llegó la reacción de los mismos, que muchos rompieron relaciones con Egipto. De esa forma, la Resolución de Naciones Unidas de noviembre de 1947, fue borrada del mapa. El ente autónomo jamás se creó y así se privaba a los palestinos del derecho a existir como estado independiente, de lo cual se deriva la interminable tragedia que se vive y que debió resolverse hace más de tres décadas.

La población árabe de Palestina es víctima de acciones genocidas; las tierras les son arrebatadas o privadas de agua en aquellas áreas semidesérticas y las viviendas destruidas con pesados martillos. En la Franja de Gaza, un millón y medio de personas son sistemáticamente atacadas con proyectiles explosivos, fósforo vivo y las conocidas granadas cazabobos. El territorio de la Franja está bloqueado por mar y por tierra. ¿Por qué se habla tanto de los acuerdos de Camp David y no se menciona a Palestina?

Estados Unidos suministra los más modernos y sofisticados armamentos a Israel por valor de miles de millones de dólares cada año. Egipto, un país árabe, fue convertido en el segundo receptor de armas norteamericanas. ¿Para luchar contra quién? ¿Contra otro país árabe? ¿Contra el propio pueblo egipcio?

Cuando la población demandaba respeto a sus derechos más elementales y la renuncia de un presidente cuya política consistía en explotar y saquear a su propio pueblo, las fuerzas represivas entrenadas por Estados Unidos no vacilaron en disparar contra ella, matando cientos de personas e hiriendo a miles.

Cuando el pueblo egipcio esperaba explicaciones del Gobierno de su propio país, las respuestas venían de altos funcionarios de los órganos de inteligencia o del gobierno de Estados Unidos, sin respeto alguno para los funcionarios egipcios.

¿Es que acaso los dirigentes de Estados Unidos y sus órganos de inteligencia no conocían una sola palabra de los colosales robos del gobierno de Mubarak?

Antes de que el pueblo protestara en masa desde la Plaza Tahrir, ni los funcionarios del gobierno, ni los órganos de inteligencia de Estados Unidos decían una sola palabra de los privilegios y robos descarados de miles de millones dólares.

Sería un error imaginar que el movimiento popular revolucionario en Egipto obedece teóricamente a una reacción contra las violaciones a sus derechos más elementales. Los pueblos no desafían la represión y la muerte ni permanecen noches enteras protestando con energía por cuestiones simplemente formales. Lo hacen cuando sus derechos legales y materiales son sacrificados sin piedad a las exigencias insaciables de políticos corruptos y de los círculos nacionales e internacionales que saquean el país.

El índice de pobreza afectaba ya a la inmensa mayoría de un pueblo combativo, joven y patriótico, agredido en su dignidad, su cultura y sus creencias.

¿Cómo podrían conciliarse la elevación imparable de los precios de los alimentos con las decenas de miles de millones de dólares que se atribuyen al presidente Mubarak, y a los sectores privilegiados del gobierno y de la sociedad?

No basta ahora que se conozca a cuánto ascienden, hay que exigir que sean devueltos al país.

Obama está afectado por los acontecimientos egipcios, actúa o parece actuar como dueño del planeta. Lo de Egipto pareciera ser un asunto suyo. No para de hablar por teléfono con los líderes de otros países.

La agencia EFE, por ejemplo, informa: “…habló con el primer ministro británico, David Cameron; el rey Abdalá II de Jordania, y con el primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan.”

“…el gobernante de EEUU valoró el ‘cambio histórico’ que han impulsado los egipcios y reafirmó su admiración por sus esfuerzos…”.

La principal agencia de información norteamericana AP, transmite razonamientos dignos de atención:

“Estados Unidos solicita gobernantes en el Medio Oriente de inclinación occidental, amistosos con Israel y dispuestos a cooperar en la lucha contra el extremismo islámico al tiempo que protejan los derechos humanos.”

“…Barack Obama ha planteado una lista de requisitos ideales imposibles de satisfacer tras la caída de dos aliados de Washington en Egipto y Túnez en revueltas populares que, según expertos, se propagarán en la región.”

“No existe prospecto con ese currículo de ensueño y es muy difícil que aparezca uno pronto. En parte se debe a que en los últimos 40 años, Estados Unidos sacrificó los ideales nobles de los derechos humanos, que tanto propugna, a cambio de la estabilidad, la continuidad y el petróleo en una de las regiones más volátiles del mundo.”

“‘Egipto no volverá a ser el mismo’, dijo Obama el viernes después de que celebrara la salida de Hosni Mubarak.”

“Mediante sus protestas pacíficas, dijo Obama, los egipcios ‘transformaron su país y al mundo’.

“Aun cuando persiste el nerviosismo entre varios gobiernos árabes, las elites afianzadas en Egipto y Túnez no han dado señales de que estén dispuestas a ceder poder ni la vasta influencia económica que han tenido.”

“El gobierno de Obama ha insistido en que el cambio no debía ser de ‘personalidades’. El gobierno estadounidense fijó esta postura desde que el presidente Zine El Abidine Ben Ali huyó en enero de Túnez, un día después de que la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, advirtiera a los gobernantes árabes en un discurso en Qatar que sin una reforma los cimientos de sus países ‘se hundirían en la arena’.”

La gente no se muestra muy dócil en la Plaza Tahrir.

Europa Press narra:

“Miles de manifestantes han llegado a la plaza de Tahrir, el epicentro de las movilizaciones que provocaron la renuncia del presidente del país, Hosni Mubarak, para reforzar a los que continúan en ese emplazamiento a pesar del intento de la Policía militar de desalojarles, según ha informado la cadena británica BBC.

“El corresponsal de la BBC destacado en la céntrica plaza cairota ha asegurado que el Ejército se está mostrando indeciso ante la llegada de nuevos manifestantes…”

“El ‘núcleo duro’ [...] está situado en una de las esquinas de la plaza. [...] han decidido permanecer en Tahrir [...] para asegurarse de que se cumplen todas sus reclamaciones.”

Con independencia de lo que ocurra en Egipto, uno de los problemas más graves que enfrenta el imperialismo en este instante es el déficit de cereales que analicé en la Reflexión del 19 de enero.

Estados Unidos emplea una parte importante del maíz que cultiva y un alto índice de su cosecha de soya a la producción de biocombustibles. Europa por su parte, emplea millones de hectáreas de tierra con ese propósito.

Por otro lado, como consecuencia del cambio climático originado fundamentalmente por los países desarrollados y ricos, se está creando un déficit de agua dulce y alimentos incompatible con el crecimiento de la población, a un ritmo que la conduciría a 9 mil millones de habitantes en apenas 30 años, sin que la Organización de Naciones Unidas y los gobiernos más influyentes del planeta, después de las defraudantes reuniones de Copenhague y Cancún, hayan advertido e informado al mundo de esa situación.

Apoyamos al pueblo egipcio y su valiente lucha por sus derechos políticos y la justicia social.

No estamos contra el pueblo de Israel, estamos contra el genocidio del pueblo palestino y a favor de su derecho a un Estado independiente.

No estamos a favor de la guerra, sino en favor de la paz entre todos los pueblos.

Fidel Castro Ruz

Febrero 13 de 2011

9 y 14 p.m.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    LOS SIONISTAS DE ISRAEL TENDRAN SU DURA LECCION. / LA HISTORIA LOS JUSGARA. COMO LO FUE CAIN
    Con la caida del regimen del dictador Hosni Mubarak se nos plantea el siguiente dilema: O apoyamos la democracias o mantenemos el aopyo a las dictaduras. Como la Clinton dijera “Sin una reforma los cimientos de sus paises se hundiran en la arena” Obama a reiterado en varias intervenciones que el transito a la democracia debera ser “Significativo, limpio y transparente” Con la llegada de un consejo militar al poder que ya toma sus primeras medidas tales como: Disolver el congreso, Suprimir la ley de estado especial y anunciar elecciones para Septiembre para entregar el poder a las autoridades elegidas en elecciones limpias y libre es ya un paso confiable en que los 18 dias de lucha del pueblo egipcio no ha sido en vano. Esperamos que el consejo militar este a la altura de las exigencia del momento politico que vive el pais y siga en los pasos de una transicion rapida, transparente que devuelba la democracia al pueblo egipcio.
    Los que hasta hayer apotaban al dictador y lo llenaban de gloria, No tienen ningun derecho a pedir ni exiguir nada, Ellos son parte del problema y mantuvieron su apoyo al regimen dictatorial por privilegios personales o de pais. Tal es el caso de Nethajhu, Que hoy es el primero que reclama respeto a los acuerdos que en salones oscuros y secretos negocio con el dictador. Israel el unico pais que vota cada año al lado de los Estados Unidos contra Cuba en las Naciones Unidas se esta quedando solo en el concierto internacional, Ya todos los paises de America Latina reconocen al estado de Palestina y establecen relaciones diplomaticas, Hoy en el medio oriente los regimenes dictatoriales aplaudidos por los sionistas israelitas estan siendo tumbados por los pueblos lo cual Israel pierde mas aliados para su politica genocida contra los Palestinos. La historia de las luchas de Egipto por su independencia economica y democratica expuesta aqui por Fidel nos deja muy claro que existe una larga lucha anti-imperialista, democratica y patriotica del pueblo egipcio, Que solo la traicion y los intereses monopolicos extranjeros le han arrebatado temporalmente la felicidad al pueblo egipcio. Asi es como el imperio yanki a obrado en todas partes del mundo. Apoyando dictaduras en aras de sus interese economicos y geopoliticos en cualquier region del mundo. Quizas llego la hora de cuestionar mundialmente a los gobiernos de los Estados Unidos. Y SUBIR AL BANCO DE LOS ACUSADOS A LOS VERDADEROS TERRORISTA DEL PASADO Y PRESENTE SIGLO. Gracias Fidel Castro por estas palabras.

  • Martinho Júnior dijo:

    OS SERVIÇOS DE INTELIGÊNCIA NORTE AMERICANOS APOIAM A REVOLTA PARA QUE NÃO HAJA UMA VERDADEIRA REVOLUÇÃO.

    1 ) Sinais de ingerências sucessivas no corrente processo de transformações no Egipto têm sido dados pelos serviços de inteligência ocidentais e sobretudo pelos dos Estados Unidos, conforme tem sido denunciado por competentes analistas (os analistas do Global Research do Canadá, por exemplo).

    2 ) É objectivo dessas ingerências estar por dentro da revolta de forma a impossibilitar uma verdadeira revolução.

    3 ) Nesse sentido há integrantes, como o “movimento Kerfaya”, que suscitam muitas dúvidas em relação aos seus propósitos.

    4 ) Os sectores em revolta ainda não se expressaram em relação a uma questão essencial – fazer prosseguir a lógica capitalista, ou encontrar um caminho de alternativas que se torne determinante para a sociedade egípcia e para os povos da região?

    5 ) Se bem que é uma vitória para o povo egípcio o derrube do regime de Mubarak, quando muito está-se numa situação de revolta que poderá ser ou não pré revolucionária.

    6 ) O facto das forças armadas do Egipto não terem gasto munições políticas, parece indicar que no Egipto não se passará da plataforma duma revolta.

    Martinho Júnior.

    Luanda.

  • wafy dijo:

    Gracias Comandante de todos los pueblos que luchan por un mundo mejor.. Su reflexion reconfortante de hoy nos ha llenado de orgullo, satisfaccion y fuerza para seguir la lucha por ua region arabe libre, independiente y soberana. Cuba y su revolucion ha sido, es y sera siempre nuestra fuente de inspiracion en esta lucha por la dignidad de nuestros pueblos. Le aseguro que esta comenzando una nueva era de lucha, en la cual el Imperio recogera dia por dia su derrota en todos los niveles. Nuestro pueblo libanes, palestino, tunecino y egipcio ha dado lecciones al pueblo norteamericano de que la voluntad de las masas pueden mas que sus armas que valen miles de millones de dolares. Nada puede mas que el pueblo. Esta es su teoria y aqui la estamos aplicando con mucho honor y sacrificio. No lo defraudaremos jamas.
    Un abrazo grande Comandante y que siga asi siempre al frente del movimiento de liberacion internacional. Larga vida con buena salud le deseamos todos los amigos de los Cinco Heroes en el Libano y el mundo arabe.

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Desde Uruguay:

    Dijimos a fines de enero sobre Egipto:

    EGIPTO: LA REVOLUCIÓN BUSCA UN PROGRAMA

    Los sucesos de Egipto, antes y ahora, los de Túnez, y los de tantos que se van sucediendo, nos recuerdan en el año del bicentenario de la gesta americana que el derecho a la revolución nace con las necesidades de las gentes y se manifiesta con las crisis del sistema dominante.

    La fractura social, a cuyo ahondamiento ha contribuido de manera ostensible el sistema capitalista, se transforma en insostenible, cada vez que hace crisis la economía de algún país, en este caso en medio oriente.

    El sistema capitalista como tal opera siempre de la misma manera, primero la represión, cuanto más cruenta mejor para sus intereses.- Cuando esta no alcanza el trabajo de inteligencia que realiza con los sectores que encabezan la sublevación se transforma en el aliado que busca sostener al máximo sus intereses.

    Cuando esto no alcanza comienzan el bloqueo de los que detentan el nuevo poder.
    Repasemos cada uno de los procesos que se han venido dando, esta escala de acción siempre está presente.

    ¿Ahora por que sucede esto?, si los pueblos expresan de mil manera su voluntad de sacudirse las cadenas de la explotación.- Sucede porque la revolución hasta hoy, no tiene programa, o mejor dicho agotó un programa que se correspondía a una etapa anterior del desarrollo capitalista y que en lo fundamental partía de la necesidad de tomar en sus manos la economía sobre la base de las estatizaciones.

    El líder de la revolución cubana el comandante Fidel Castro al reflexionar sobre el discurso del Presidente Obama sobre “el estado de la Unión” dice una frase que resume en forma contundente la realidad actual: “Ningún país aislado tiene ni puede tener respuesta a los problemas que hoy enfrenta el mundo”.-

    No negamos la importancia que para cada país tiene el enfrentar la crisis con medidas propias, incluidas las estatizaciones. Pareciera como que el mundo retornara a lo que fue el planteo inicial de Carlos Marx y Federico Engels, cuando la fundación de la Primera Internacional.-

    No es correcto, no es moral, no tiene ética, ver como se suceden los procesos sin poder ayudar a la solución favorable de los mismos. Mientras el capitalismo juega al desgaste sobre la sangre derramada por los pueblos.

    Corrientes de cambio, como lo fue la del propio Barak Obama en EE.UU. naufraga en una promesa de más de lo mismo, que no tiene ningún asidero, refugiándose en un nacionalismo impropio de esta etapa de la historia.

    Hoy la esencia del sistema capitalista se resume en dos coordenadas: la moneda y el sistema impositivo, pero hasta ahora estos parecen ser temas inaccesibles para la llamada inteligencia del mundo. En Davos, en sus aposentos, el tema es si Euro si o Euro no, si ajuste fiscales o no, etc. etc. Y para los pueblos rezar para que surja el milagro de un nuevo periodo de bonanza.

    Para la humanidad no habrá milagro sino guerra, si el mundo no comienza a transitar urgentemente un programa de reformas que tiene dos centros: la moneda única universal, y la transformación de los sistemas impositivos actuales basados en el consumo y en las retribuciones salariales y pensionarias en la aplicación de los impuestos sobre la base de la circulación del dinero, dando muerte a los paraísos fiscales. Un nuevo modo de producción irá naciendo sobre esta base.

    La revolución necesita este programa, levantado por lo mejor de la humanidad.

    Jorge Aniceto Molinari

    29 de enero de 2011.-

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    En primer lugar debo acotar que el Premio Nobel de la Paz, es un mentiroso, que ni él se cree lo que dijo respecto al pueblo egipcio. En segundo lugar quién suscribe percibe un parapeto y un arreglo entre el pillo de Mubarak y el imperio yanqui, dejando en el poder a la misma gente.
    La única solución es que el pueblo no DESMAYE SIGA EN LA LUCHA Y LOGREN UN GOBIERNO REALMENTE DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO..-

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    Mi comandante no se equiboca.

    La suerte de MUBARAK esta hechada sentancio el comandante en jefe en su reflexion pasada ,ningun ejercito por poderoso que pudiera ser puede detener ha un pueblo cuando se diside a luchar por la justicia y sus derecho ,sigue perdiendo espacios el poder imperial en el mundo arabe,solo se necesita en EGIPTO lideres populares para el logro de la verdadera revolucion que ya esta gestada,las revoluciones continuaran ,veremos que pasara en YEMEN.

  • Fernando Doylet Auson dijo:

    Gracias Comandante por aclararnos un poco mas esta historia reciente que poco se da a conocer,

    Para usted y todos sus lectores, feliz dia del amor en union de sus seres queridos.

    Segun un lider arabe, la caida de Mubarack ya estaba planificada http://youtu.be/Ry4MwiOVEl0?a como efecto obvio de la propaganda en Al Jazeera, y que se desencadenara en la agresion que justificara la [supuesta] legitima defensa de los sionistas.

    Aprovecho y les aviso que ya pueden escuchar las Reflexiones de Fidel desde Septiembre del 2007 hasta la actual en http://t.co/IqczTQc

    .

  • JOSE JUAN REQUENA dijo:

    Nos preguntamos, luego de leer a nuestro maestro Fidel, si el ejercito egipcio el que tiene por ahora el poder, sabrá ser digno heredero del nacionalismo de Gamal Abdel Nasser. y Hará revolución liberadora junto a su pueblo,o todo qedará en un maquillaje, un simple cambio de hoja, un disfraz para que todo siga igual en Egipto.
    El pueblo, de Egipto, no debió abandonar la plaza todavía

  • jose pedro dijo:

    FIDEL, LOS YANKEES HAN DESARROLLADO UN MATCH DE UN AJEDREZ EN EGIPTO.
    PRIMERA JUGADA: AGUANTAR LA REINA (MUBARA) CON ENROQUE CORTO.
    MUBARAK NOMBRA UN VICEPRESIDENTE APURADO Y POR PRIMERA VEZ DESPUÉS QUE LO PUDO HACER HACE UN MONTÓN DE AÑOS,DICE QUE VA A RESOLVER LO QUE NUNCA RESOLVIÓ Y DARÍA APERURA DEMOCRÁTICA.
    RESULTADO FRACASO, PERO EL STATUS QUO CONTINUÓ. EL REY (LOS YANKEES SIGUEN CON VIDA EN EGIPTO).
    SEGUNDA JUGADA: BUSCAR TABLAS EN JUGADA DE ENGAÑO.
    INTRODUCIR AL BARAHDEI PARA QUE SE HICIERA DEL LIDERAZGO DE LA REVUELTA POPULAR Y MANTUVIERA LA RIENDA HACIA LA DERECHA Y DANDO UNA SALIDA ELEGANTE A SU MARIONETA MUBARAK.
    RESULTADO: SIGUE VIVO EL REY Y DANDO BATALLA
    TERCERA JUGADA: EN JAQUE MATE POR EL PUEBLO.
    A MUBARAK LO HACE RENUNCIAR, CREA UNA JUNTA MILITAR Y COMIENZA LA EVACUACIÓN POPULAR DE LA PLAZA DE LA LIBERACIÓN.
    RESULATDO: FRACASÓ EL MATE.
    ENTREGA DEL PODER POLÍTICO A LOS MILITARES; EGIPTO SIGUE SIENDO DE LOS YANKEES SIN MUBARAK.
    AHORA PRESENCIAREMOS EL HOMICIDIO SELECTIVO DE LOS LÍDERES DE IZQUIERDA Y CUANTO PROGRESIISTA IDENTIFICARON QUE TUVIERA CAPACIDAD MOVILIZATIVA Y CAPACIDAD DE AGLUTINACIÓN POLÍTICA EN EGIPTO, PUES SUS VECINOS ALIADOS LOS SIONISTAS SON LOS EXPERTOS DE ESE PROCEDER EN NUESTRO MUNDO.
    RESULTADO: LIMPIA LA PLAZA LIBERACIÓN, LA OLLA PIERDE PRESIÓN Y SIGUE FORTALECIDO EL REY EN EGIPTO.
    YO DIGO COMO CHÁVEZ: ¡POR AHORA!
    ¿PODRÁN LOS YANKEES CONTENER EL EMPUJE POPULAR EN EL MUNDO ÁRABE?
    TENEMOS QUE CONTRIBUIR A CREAR LA MASA CRÍTICA DE LA OPINIÓN PÚBLICA ÁRABE.
    CONFÍO EN SU GENIALIDAD PARA LOGRARLO COMO NOS ALECCIONA EN CADA REFLEXIÓN.
    SALUDOS, MUCHA SALUD Y FELIZ DEL DEL AMOR TAMBIÉN A LA PAZ, TIERRA Y NUESTRA ESPECIE.
    jose pedro

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    La ignorancia informativa en que esta sumida una buena parte de la poblacion del planeta, la ha mantendo por siglos en la peor excplotacion conocida jamas.

    La delincuencia internacional de los dictadores le ha venido arrebatando, a los pueblos, sus riquezas que luego como es el caso de Mubarak, se va tranquilo a disfrutar los años que le quedan en una zona a donde el ciudadano comun no puede ni acercarse.

    Hoy con Internet en cualquier sitio se le ponen mas dificiles a estos individuos que ven con temor como se levantan en masas las naciones contra quienes los oprimen.

  • sebastian dijo:

    Importante golpe de los trabajadores egipcios, no solo por el derrocamiento de un presidente, sino que es una muestra mas de que el capitalismo nos esta creando las condiciones, una vez mas, para que la revolucion de los trabajadores del mundo sea posible.
    Compañeros del mundo Preperemos los cuadros que se encuentren a la altura de esta situacion. “La era esta pariendo un corazon…,hay que quemar el cielo si es preciso”. H.L.V.S.

  • DAVID FOSTER dijo:

    GRACIAS A FIDEL, POR ACLARAR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES DE ESTE TEMA

  • Rodolfo Jimenez dijo:

    Don Fidel:

    Me parece que el gobierno de Obama esta queriendo aplicar la misma politica que aplico en Sur America cuando remplazo a todos los dictadores con un movimiento “democratico.” Tal cambio ayudo a que el pensamiento popular tuviera una mejor impresion del Imperio.

    Ideologos como Bernard Lewis, proponen que se restaure la cultura consultativa inherente a la religion Musulmana. Asi, la politica de opresion se puede concentrar otra vez en minorias que se hacen ricas a costa del pueblo entregando la riqueza a los comerciantes y mejorando la imagen del Imperio. Lo que no toman en cuenta es que el sistema como usted lo sabe no tiene capacidad para crear un futuro de vida.

    El desafio del pueblo Egipcio y de l@s que aspiran por un futuro de vida es llegar a la nueva criatura de la que habla el Evangelio y que en la teoria comunista se denomina “el hombre nuevo.” Solamente ese ser nuevo con su mente libre de mentiras puede crear el nuevo espacio que pone fin al amor propio y que le da realidad al Amor por la humanidad.

  • Fernando dijo:

    Hola desde España :
    Dice un refran : ” No hay peor ciego que el que no quiere ver….”, ya nos muestran evidencias que incluso los ciegos de nacimiento perciben con gran claridad . Ahora resulta que ,según se van rebelando paises oprimidos , los paises ” democráticos ” y ” civilizados ” ( EEUU , Alemania , Inglaterra , Francia , España , etc. ) se solidarizan con su pueblo revolucionario. ( antes de estos acontecimientos ,sus respectivos dictadores pasaban sus vacaciones es varios de estos paises…..) ¿ cómo pueden mostrarse tan hipócritas ? ¿ qué pasa con los pueblos que siguen oprimidos por sus dirigentes , con menor capacidad de lucha ? ¿ dónde está la “posición común” de la Unión Europea para estos paises ? ¿ qué pasa con el pueblo palestino ? ¿ y con el marroquí? ¿ y el argelino? ¿ y los saharagüis ? …. ¿y tantos sin nombre pero con mucho sufrimiento ?
    Cada vez nos los creemos menos ( a nuestros dirigentes ) y cada vez les da mas igual que nos los creamos ( a nuestros dirigentes ) .Ya véis los países subceptibles de ser víctimas de un atropello por algún dictador ( supongo que todos ) el apoyo o la oposición de la mal llamada “comunidad internacional “.
    Hay una forma de ayudar a los pueblos con menos capacidad de lucha : desde nuestros paises y con protestas coordinadas con otros paises .
    ¡Revolucionarios del mundo , unios !
    Gracias Maestro , cuídese .

  • Trino Gonzalez dijo:

    Un Cordial saludo al Comandante Castro. El pueblo egipcio se a liberado de un gobierno servil de EUA y como dijo el Comandante Castro “Obama esta afectado por los acontecimientos en Egipto”.

    Debido a eso EUA esta tratando de promover falsas Revoluciones alrededor del mundo entre ellas en Iran.

    Ya ahora, EUA abrio una cuenta en idioma persa para dirigirse a los Iranies hablandoles de valores democraticos. Aqui les dejo el link.

    http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_20596.html

    A que no saben para que EUA esta haciendo eso?

    Pues para promover falsas protestas organizadas por oligarcas al servicio del imperio. Hermanos de todo el mundo. Estemos alertas porque EUA tratara de hacer los mismo con los Gobiernos Revolucionarios en America Latina.

    Saludos Camaradas.

  • Mercedes dijo:

    A MI COMANDANTE,FIDEL CASTRO, GRACIAS UNA VES MAS, ESTA REFLEXIÓN DEL DIA DE HOY NOS EDUCA SOBRE EL MUNDO ÁRABE, PIENSO QUE AUN NO ESTA CLARO TODO ¿QUE SUCEDERÁ? EL PUEBLO EGIPCIO DEMANDA MEJORAS.
    ¿SERAN CONCEDIDAS?

  • bernal dijo:

    Comandante, lo que sucede en Egipto recuerda mucho a la Revolucion de los Años 30 en Cuba, que se fue “a bolina”, con ingerencia yanqui, los militares en el poder y la falta de unidad entre los dirigentes de esta lucha. Aquella Revolucion en Cuba hizo desaparecer del entorno a un tirano como Machado (en Egipto fue Mubarak) pero luego una serie de politicos y militares apoyados por la garra de los yanquis apagaron esa revuelta y la cosa siguio igual hasta que usted Comandante al frente de la Generacion de 1953 volvio a encender la chispa revolucionaria y se logro la victoria. Eso no puede pasar en Egipto, esta revolucion no debe apagarse en esta nacion, ni militars ni politicos, Y MUCHO MENOS LOS YANQUIS pueden impedir que el pueblo triunfe con sus demandas y cambia positivamente la realidad de este pueblo hermano. Por eso lo exhorto Comandante a que siga escribiendo del tema, como lo hizo cuando la crisis con Irak y las armas nucleares, que llegaron a oidos de todo el mundo, lo animo a que siga escribiendo sobre la Revolucion en Egipto, ponga ejemplos de revoluciones similares, despierta la conciencia revolucionaria en los pueblos como solo usted sabe hacer, y asi evitar que esta lucha fracase, y lograr el triunfo definitivo de las fuerzas progresistas sobre el imperio y sus lacayos.

  • bernal dijo:

    perdon, la crisis con IRAN

  • Spieluhr dijo:

    COMANDANTE…
    Que grande…
    Uno de esos HEROES que QUE PREVALECERA en la ETERNIDAD.

    COMANDANTE.
    Siempre serás COMANDANTE DEL PUEBLO.
    Siempre estarás MEZCLADO con el PUEBLO.
    Y el verdadero PUEBLO te lo AGRADECE.

    COMANDANTE.
    Algún día tu LUZ ya no estará con el PUEBLO.
    Pero el PUEBLO…
    Ese PUEBLO que LUCHA contra la INJUSTICIA y la BURGUESIA…
    SIEMPRE TE RECORDARA.

    ADELANTE COMANDANTE.
    SIEMPRE COMANDANTES…
    EL CHE y FIDEL…

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…!!!

  • Lino Gonzàlez dijo:

    Definitivamente soplan vientos de revolución en el mundo, los pueblos parecen despertar y por todos los rincones del planeta, brotan corrientes transformadoras, que se en rumban a la creación de una nueva sociedad, tal vez sea muy pronto para decir esta palabras pero también es cierto que esperar mas podría ser demasiado tarde.

    Latino América y el Caribe debe apostar cada vez más a la unión, y entender que estamos llamados a ser luz del mundo vacilar es perdernos. Por un mundo mas justo viva el socialismo, por un mundo de iguales vivan las revoluciones pacificas pero decididas, por la sobrevivencia de la especie humana vivan los pueblos unidos…
    PATRIA SOCIALISTA O MUERTE… VENCEREMOS

  • Mostrando 20 de 44 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también