Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

La suerte de Mubarak está echada

| 59

La suerte de Mubarak está echada, y ya ni el apoyo de Estados Unidos podrá salvar su gobierno. En Egipto vive un pueblo inteligente, de gloriosa historia, que dejó su huella en la civilización humana. "Desde lo alto de estas pirámides 40 siglos os contemplan", cuentan que exclamó Bonaparte en un momento de exaltación cuando la revolución de los enciclopedistas lo llevó a ese extraordinario cruce de civilizaciones.

Al finalizar la segunda Guerra Mundial, Egipto estaba bajo la brillante dirección de Abdel Nasser, quien junto a Jawaharlal Nehru, heredero de Mahatma Gandhi; Kwame Nkrumah, Ahmed Sékou Touré, líderes africanos que junto a Sukarno, presidente de la entonces recién liberada Indonesia, crearon el Movimiento de Países No Alineados e impulsaron la lucha por la independencia de las antiguas colonias. Los pueblos del sudeste asiático, el Medio Oriente y el África, como Egipto, Argelia, Siria, Líbano, Palestina, el Sahara Occidental, el Congo, Angola, Mozambique y otros, enfrascados en la lucha contra el colonialismo francés, inglés, belga y portugués con el respaldo de Estados Unidos, luchaban por la independencia con el apoyo de la URSS y de China.

A ese movimiento en marcha, se sumó Cuba tras el triunfo de nuestra Revolución.

En 1956 Gran Bretaña, Francia e Israel, atacaron por sorpresa a Egipto que había nacionalizado el Canal de Suez. La audaz y solidaria acción de la URSS, que incluso amenazó con el empleo de su cohetería estratégica, paralizó a los agresores.

La muerte de Abdel Nasser, el 28 de septiembre de 1970, significó un golpe irreparable para Egipto.

Estados Unidos no cesó de conspirar contra el mundo árabe, que concentra las mayores reservas petroleras del planeta.

No es necesario argumentar mucho, basta leer los despachos informativos de lo que inevitablemente está ocurriendo.

Veamos las noticias:

28 de enero

"(DPA) - Más de 100 000 egipcios salieron hoy a las calles para protestar contra el gobierno del presidente Hosni Mubarak, pese a la prohibición de manifestaciones emitida por las autoridades."

"Los manifestantes incendiaron oficinas del Partido Democrático Nacional (PDN) de Mubarak y puestos de vigilancia policial, mientras en el centro de El Cairo lanzaron piedras a la policía cuando ésta intentó dispersarlos con gases lacrimógenos y balas de goma."

"El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió hoy con una comisión de especialistas para asesorarse sobre la situación, al tiempo que el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, advirtió que Estados Unidos reevaluaría las multimillonarias ayudas que otorga a Egipto según la evolución de los acontecimientos.

"Las Naciones Unidas también emitieron un fuerte mensaje desde Davos, donde se encontraba este viernes el secretario general Ban Ki- moon."

"(Reuters).- Presidente Mubarak ordena el toque de queda en Egipto y el despliegue de tropas del ejército respaldadas por vehículos blindados en El Cairo y otras ciudades. Reportan violentos choques entre manifestantes y la policía.

"Fuerzas egipcias, respaldadas por vehículos blindados, se desplegaron el viernes en El Cairo y otras grandes ciudades del país para terminar con las enormes protestas populares que exigen la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

"Fuentes médicas señalaron que hasta el momento 410 personas resultaron heridas en las protestas, mientras que la televisión estatal anunció un toque de queda para todas las ciudades."

"Los eventos representan un dilema para Estados Unidos, que ha expresado su deseo de que la democracia se extienda por toda la región. Mubarak, sin embargo, ha sido un aliado cercano a Washington por varios años y el destinatario de mucha ayuda militar."

"(DPA).- Miles de jordanos se manifestaron hoy tras los rezos del viernes en todo el país pidiendo la dimisión del primer ministro, Samir Rifai, y reformas políticas y económicas."

En medio del desastre político que estaba golpeando al mundo árabe, líderes reunidos en Suiza meditaron sobre las causas que daban lugar al fenómeno que incluso calificaron como suicidio colectivo.

"(EFE).- Varios líderes políticos piden en el Foro Económico de Davos un cambio en el modelo de crecimiento."

"El actual modelo de crecimiento económico, basado en el consumo y sin tener en cuenta las consecuencias medioambientales, ya no puede mantenerse por más tiempo pues va en ello la supervivencia del planeta, advirtieron hoy varios líderes políticos en Davos."

"‘El modelo actual es un suicidio colectivo. Necesitamos una revolución en el pensamiento y en la acción', advirtió Ban. ‘Los recursos naturales son cada vez más escasos', agregó, en un debate acerca de cómo redefinir un crecimiento sostenible en el marco del Foro Económico Mundial.

"‘El cambio climático nos muestra que el modelo antiguo es más que obsoleto', insistió el responsable de la ONU.

"El secretario general agregó que, además de recursos básicos para la supervivencia como el agua y los alimentos, ‘se está agotando otro recurso, que es el tiempo, para hacer frente al cambio climático'."

29 de enero:

"Washington (AP).- El presidente Barack Obama intentó lo imposible ante la crisis egipcia: cautivar a la población furiosa con un régimen autoritario de tres décadas y, al mismo tiempo, asegurar a un aliado clave que Estados Unidos lo respalda.

"El discurso de cuatro minutos del presidente, la noche del viernes, representó un cauto intento de mantener un equilibrio difícil: Obama sólo podía salir perdiendo si elegía entre los manifestantes que exigen la salida del presidente Hosni Mubarak y el régimen que se aferra con violencia a su posición de poder.

"Obama no pidió un cambio de régimen. Tampoco dijo que el anuncio de Mubarak fuera insuficiente."

"Obama dijo las frases más fuertes del día en Washington, pero no se separó del guión que usaron su secretaria de Estado Hillary Clinton y el vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs."

"(NTX).- El diario The Washington Post pidió hoy al gobierno de Obama usar su influencia política y económica para que el presidente Mubarak abandone el poder en Egipto."

"‘Los Estados Unidos deberían usar toda su influencia, incluyendo los más de mil millones de dólares en ayuda que suministra cada año al ejército egipcio, para asegurar el último resultado (la cesión del poder por parte de Mubarak)', indicó el diario en su editorial."

"Obama en su mensaje pronunciado de la noche del viernes dijo que continuaría trabajando con el presidente Mubarak y lamentó que no mencionara unas eventuales elecciones."

"El diario calificó de ‘no realistas' las posiciones de Obama y las del vicepresidente, Joe Biden, quien declaró a una radioemisora que no llamaría dictador al presidente egipcio y que no pensaba que debería renunciar."

"(AFP).- Organizaciones árabes estadounidenses exhortaron al gobierno del presidente Barack Obama a que deje de apoyar a la dictadura de Mubarak en Egipto."

"(ANSA).- EE.UU. se declaró hoy nuevamente ‘preocupado' por la violencia en Egipto y advirtió al gobierno de Mubarak que no puede actuar como si nada hubiese sucedido. Fox News dice que a Obama le quedan dos malas opciones respecto a Egipto.

"Advirtió al gobierno de El Cairo que no puede volver a ‘mezclar las cartas' y actuar como si nada hubiese sucedido en el país.

"La Casa Blanca y el Departamento de Estado están siguiendo muy de cerca la situación en Egipto, uno de los principales aliados de Washington en el mundo, y recipiente de unos 1.500 millones de dólares anuales en ayudas civiles y militares."

"Los medios de información estadounidenses están dando una amplísima cobertura a los disturbios en Egipto, y vienen señalando que la situación puede resultar, de cualquier forma que se resuelva, en un dolor de cabeza para Washington."

"Si Mubarak cae, estimó Fox, Estados Unidos, y su otro principal aliado en Medio Oriente, Israel, podrían tener que afrontar un gobierno de los Hermanos Musulmanes en El Cairo, y un giro anti-occidental del país del Norte de África."

"‘Estuvimos apostando al caballo equivocado durante 50 años', dijo a la Fox un ex agente de la CIA, Michael Scheuer. ‘Pensar que el pueblo egipcio va a olvidar que nosotros apoyamos dictadores durante medio siglo es un sueño', completó."

"(AFP).- La comunidad internacional multiplicó sus llamados para que el presidente egipcio Hosni Mubarak emprenda reformas políticas y cese la represión de las manifestaciones contra su gobierno que este sábado prosiguieron por quinto día."

"Nicolás Sarkozy, Angela Merkel y David Cameron pidieron por su parte al presidente ‘iniciar un proceso de cambio' frente a las ‘reivindicaciones legítimas' de su pueblo y a ‘evitar a toda costa el uso de la violencia contra los civiles', el sábado en una declaración conjunta."

"También Irán llamó a las autoridades egipcias a atender las reivindicaciones de la calle."

"El rey Abdalá de Arabia Saudita consideró en cambio que las protestas representan ‘ataques contra la seguridad y la estabilidad' de Egipto, llevados a cabo por ‘infiltrados' en nombre de la ‘libertad de expresión'.

"El monarca llamó por teléfono a Mubarak para expresarle su solidaridad, informó la agencia oficial saudita SPA."

31 de enero:

"(EFE) Netanyahu teme que caos en Egipto propicie acceso de los islamistas al poder.

"El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó hoy su temor de que la situación en Egipto propicie el acceso de los islamistas al poder, inquietud que dijo compartir con dirigentes con los que ha hablado en los últimos días."

"El primer ministro declinó referirse a informaciones divulgadas por medios locales que apuntan a que Israel ha autorizado hoy a Egipto el despliegue de tropas en la Península del Sinaí por primera vez en tres décadas, lo que se considera una violación del acuerdo de paz de 1979 entre las dos naciones.

"Por su parte y ante las críticas a las potencias occidentales como EE.UU. o Alemania que han mantenido estrechos lazos con regímenes totalitarios árabes, la canciller alemana afirmó: ‘No hemos abandonado a Egipto'."

"El proceso de paz entre israelíes y palestinos se encuentra paralizado desde el pasado mes de septiembre, principalmente por la negativa israelí a frenar la construcción en los asentamientos judíos en el territorio ocupado palestino."

"Jerusalén, (EFE).- Israel se inclina por el mantenimiento en el poder del presidente egipcio, Hosni Mubarak, a quien el jefe de Estado israelí, Simón Peres, respaldó hoy al entender que ‘una oligarquía fanática religiosa no es mejor que la falta de democracia'."

"Las declaraciones del jefe del Estado coinciden con la difusión por los medios locales de presiones de Israel a sus socios occidentales para que bajen el tono de sus críticas al régimen de Mubarak, que el pueblo egipcio y la oposición tratan de derrocar.

"Fuentes oficiales no identificadas citadas por el periódico ‘Haaretz' indicaron que el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí envió el sábado un comunicado a sus embajadas en EE.UU., Canadá, China, Rusia y varios países europeos para pedir a los embajadores que hagan hincapié ante las autoridades locales respectivas de la importancia que para Israel tiene la estabilidad en Egipto."

"Los analistas israelíes señalan que la caída de Mubarak podría poner en peligro los Acuerdos de Camp David que Egipto firmó con Israel en 1978 y la posterior suscripción del Tratado de paz bilateral en 1979, sobre todo si tuviese como consecuencia el ascenso al poder de los islamistas Hermanos Musulmanes, que gozan de amplio apoyo social."

"Israel ve a Mubarak como el garante de la paz en su frontera sur, además de un apoyo clave para mantener el bloqueo a la franja de Gaza y el aislar al movimiento islamista palestino Hamas."

"Uno de los mayores temores de Israel es que las revueltas egipcias, que siguen la estela de las tunecinas, alcancen también a Jordania, debilitando el régimen del rey Abdalá II, cuyo país junto con Egipto son los únicos árabes que reconocen a Israel."

"La reciente designación del general Omar Suleiman como vicepresidente egipcio y, por tanto, posible sucesor presidencial, ha sido bienvenida en Israel, que ha mantenido con el general cercanas relaciones de cooperación en materia de Defensa."

"Pero el rumbo que siguen las protestas egipcias no permite dar por hecho que la continuidad del régimen esté garantizada ni tampoco que Israel pueda seguir teniendo en el futuro en El Cairo a su principal aliado regional."

Como puede observarse, el mundo se enfrenta simultáneamente y por primera vez a tres problemas:

Crisis climáticas, crisis alimenticias y crisis políticas.

A ellas, pueden añadirse otros graves peligros.

Los riesgos de guerra cada vez más destructivos están muy presentes.

¿Dispondrán los líderes políticos de suficiente serenidad y ecuanimidad para hacerles frente?

De ello dependerá el destino de nuestra especie.

Fidel Castro Ruz

Febrero 1º de 2011

7 y 15 p.m.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manny gonzales dijo:

    Comandante,desde new york lo saludo,no tengo nada que agregar a su articulo,solo decirle que necesitamos muchos fideles.
    Y sere fidelista hasta que muera carajo.
    Con nieve y con frio,desde aqui aprendiendo tus lecciones,como solo tu puedes darla comandante de los pobres.
    atentamente........Manny.el hijo de la negra catalina.

  • jaime 100fuegos dijo:

    LOS PUEBLOS UNIDOS JAMAS SERAN VENCIDOS
    QUE HONRA SER CUBANO
    Y OIR LOS EGIPCIOS UNIDOS CANTAR ESTE HYMNO REVOLUCIONARIO CUBANO
    EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO
    VIVA CUBA

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Siempre digo, que cuando se nos nubla la vista y no vemos el camino o nos desorientamos, siempre las reflexiones del Comandante nos dan la claridad necesaria para comprender procesos y entender lo que esta pasando en este mundo caotico. Gracias Fidel.

  • Jorge Perez Rodriguez dijo:

    Muchos piensan que el derrumbe del capitalismo es una utopia y que el mundo ya no tiene arreglo,pero lo que el comandante con su vision de siempre a alertado se esta cumpliendo y como el dice todavia tenemos tiempo para salvarnos pero tenemos que empezar de inmediato .Siga usted comandante ayudando con sus reflexiones .Un abrazo

  • Víctor Cárdenas dijo:

    Gran artículo cro. es muy aclarador para conocer la realidad y así sortear el manto que ponen al tema egipcio la tv. local

  • oscar canosa dijo:

    La estrategia politica sigue siendo la misma pero sus tacticas hay que adaptarlas a nuestros Dos Espacios ahora.

  • fransisco dijo:

    Octavio de acuerdo 100% por ciento contigo.

  • F.JUAN AGUILA dijo:

    FINANCIACIÓN.

    Hemos incluido un comentario escrito para una Reflexión de Fidel Castro en CubaDebate.cu
    En donde reflejamos la posible financiación que planteábamos a expensas de eliminar todos los miembros de Al-Qaeda de los Estados Unidos, país más amenazado debido no solo a la utilización de armas nucleares, sino por las intenciones de destruir un porcentaje muy importante del territorio, la cifra de 35 estados parece real en estos momentos de escribir estas líneas.

    La idea de utilizar éste tipo de armas no es de ahora. En Mayo del 2008 planteamos la posibilidad de existiera una Escuela-Laboratorio en Afganistán, en la cual eran preparados graduados universitarios de orígen, descendiente de familiares ya radicados en el país con ciudadanía, la cual había sido adquirida por esos ex estudiantes graduados todos en prestigiosas universidades estadounidenses en ramas como la Física y otras vinculadas al tipo de armamento, también mencionado.
    Esta fue una comunicación al PTE Obama, que la CIA, como siempre, debido tomar (en tiempo real) como ha hecho siempre con todo lo que escribo en una "Biblioteca pública" de distintos países europeos.

    En el discurso pronunciado por el PTE Obama en la Universidad del Cairo hubo un tono conciliador con la población musulmana que era necesario.
    En una Reflexión de Fidel Castro unos días después, hizo mención de los peligros de que los terroristas pudieran utilizar otro tipo de armas. Inmediatamente hice un comentario en dicha Reflexión en el que elogiaba cómo había expresado este criterio debido a un razonamiento lógico.

    Llegué a describir cómo podía funcionar, "probablemente" la escuela en un e-mail al PTE Obama; pero ya en este caso envié copias a Fidel Castro (Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, cargo que todavía ostenta hasta este momento.
    Sin embargo, lo más importante es que alumnos que habían viajado a Afganistán, a través de la frontera paquistaní, mediante sobornos, habían entrenado y regresado a sus lugares de residencia donde permanecían haciendo su vida normal. Es bueno aclarar que planteé que estos regresarían para los llamados "Reciclajes" o actualizaciones con lo cual cabe la posibilidad de que muchos de ellos hayan regresado a la "Escuela-Laboratorio" y estén residiendo, nuevamente en sus residencias habituales, donde nadie se ha percatado de tales actividades, cuando digo nadie me refiero a los Macro servicios de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de America y esto es peor que las filtraciones de "Assange", las cuales han revuelto al mundo. Además, han sembrado un descrédito de estos medios y del Gobierno nunca vistos anteriormente.
    Todo esto explica el porque de la cifra planteada.
    No es ocioso decir que muchos antes de diciembre de 2009 (Perdonen las constantes referencias no concretas; pero sufrí el cierres de tres cuentas de correo electrónico por una compañía que no mencionaré; pero de todo lo que he escrito y escribiré tienen copias la CIA, como primera receptora, Obama, Fidel y Raúl Castro. "Muy bien" estaría que tuviera que pedir sus copias a cualquiera de ellos.

    La publicación de mis comentarios en el Sitio Web cubano cubadebate.cu atestiguan que Fide4l y Raúl las tienen. Quizás dentro de 50 años desclasificarían estos mensajes míos en Estados Unidos. Es cierto que la CIA no puede ser culpada del desastre de las filtraciones ya que se apresuraron a aclara que ellos no aceptaron el sistemas de envío, cuya responsabilidad fue, únicamente del Sr. Gates, como Jefe del Pentágono.
    Ni siquiera la Secretaria de Estado "Hillary Diana Rodman", como a m i me gusta llamarle porque su cargo no se debe a su apellido de casada no tiene nada que ver aunque dio la cara internacionalmente en el asunto, acarreándole innumerables e inmerecidas críticas.

    Continuando con la financiación, la gran cantidad de países que tienen miembros de Al-Qaeda en sus territorios es fácil de conocer si se tiene en cuenta la reunión que convocara Obama en Mayo del pasado año en Washington con más de 40 presidentes y Jefes de Estado de los paises más importantes.
    Ello nos hace suponer que la cantidad de interesados en nuestro sistema de trabajo contra el Terrorismo, en general, sean muy importante, lo cual aumentaría ostensiblemente el dinero recaudado para cumplimentar los Objetivos planteados de: Alimentación, Viviendas, Salud Pública, Educación, Residencia para los necesitados y empleos con salarios dignos para los residentes en paises incluidos en el programa y sus ciudadanos residentes en el exterior sin trabajo y pésimas condiciones, o trabajando con miserable salarios.

    Los sueños americano y europeo se han roto en sus propias carnes.

    Se plantea un 20 % de lo ingresado para el Presidente, por ser el ejecutor principal y único del trabajo y porque además, habrá ayudas que no están incluidas en los compromisos de la fundación, entre otras cosas, aunque no es ocioso tampoco aclarar que la "TRANSPARENCIA" será la principal Divisa de la Fundación, por la oposición de "DIOS" a cualquier forma de Corrupción y en cualquier Institución que se haya producido o se esté produciendo (Estados, etc.)

    Publicamos en Octubre de 2009 en un trabajo sobre Religión (Jueves en Cubadebate) la predicción de la evolución de Al-Qaeda en los próximos años, según los países con población musulmana. ¡Qué poco no hemos equivocado!

  • Ramon de Js. Polanco dijo:

    ESTIMADO COMANDANTE: DE SU ANALISIS DE LA SITUACION EN EGIPTO Y LOS DIFERENTES CABLES NOTICIOSOS SE DEDUCE UN PARAMETRO YA MUY CONOCIDO, RELACIONADO CON LA DETERMINACION DE LOS PUEBLOS A EXIGIR GOBIERNOS DE LIDERAZGOS HONESTOS Y DE RASGOS HUMANISTAS. DECADAS DE TOTAL INDIFERENCIA RESPECTO A POLITICAS ECONOMICAS Y DE JUSTICIA SOOCIAL DESTINADAS A MEJORAR LA VIDA DEL PUEBLO DE EGIPTO EN ADICION A LA FALTA DE CAPACIDAD GUBERNAMENTAL PARA ADMINISTRAR LOS SUSTANCIALES RECURSOS RECIBIDOS, PROCEDENTES DEL CONTRIBUYENTE ESTADOUNIDENSE, MARCAN LAS DIRECTTRICES DEL MOMENTO HISTORICO. IRREVERSIBLE ACEPTAR LA REALIDAD PERTINENTE AL ENERGICO PRONUNCIAMIENTO Y MANIFESTACION DEL PAIS ARABE DECIDIDO A RECOBRAR LA DIRECCION DE SU FUTURO. EL PRESIDENTE BARACK OBAMA A IGUAL QUE EL PRIMER MINISTRO ISRAELI BENJAMIN NETANYAHU, CONSCIENTES DE LOS DESAFIOS, ESTAN OBLIGADOS A RECONOCER LOS RECLAMOS JUSTOS DE MILLONES DE SERES HUMANOS EVITANDO PROLONGAR LOS TENTACULOS ODIOSOS DE LA MISERIA Y LA OPRESION A QUE HAN SIDO SOMETIDOS. LA INSTITUCION MILITAR, DEBE INSPIRAR CONFIANZA YA QUE LA UNICA RAZON DE SU CREACION LO CONSTITUYE SALVAGUARDAR LA SOBERANIA DE LA NACION, LA CUAL DESCANSA EN LA AUTORIDAD LIBERRIMA DEL PUEBLO. CUALQUIER POLITICA QUE SE PRESTE A MAMOTRETOS O CONSPIRACIONES PRODUCTO DE LA DESESPERACION, CONLLEVA A UN INMEDIATO REPUDIO UNIVERSAL. EL PRESIDENTE HOSNI MUBARAK YA DEBIO HABER ABANDANODO EL PAIS, DE MANERA QUE LA PACIENCIA Y PERSEVERANCIA DEMOSTRADA A TRAVES DE PROTESTAS PACIFICAS NO ADQUIERAN EL DETONANTE INEVITABLE DE GUERRA CIVIL. LIDERAZGO RESPONSABLE EN LA CAPITAL NORTEAMERICANA; TEL AVIV Y DENTRO DEL CLAUSTRO CORRESPONDIENTE AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS ESTAN COMPELIDOS DE MANERA EJEMPLARIZADORA, A PONDERAR LA INMEDIATA SUSTITUCION DEL PRESIDENTE MUBARAK Y SU ADMINISTRACION POR UN GOBIERNO PROVISIONAL, COMPROMETIDO CON LA ORGANIZACION DE UN ESCRUTINIO ELECTORAL DIAFANO GARANTIZANDO LA PARTICIPACION DE TODAS LAS ORGANIZACIONES POLTICAS. EN EFECTO, ASEGURANDO LA FE Y ESPERANZA DEL PAIS A ORILLAS DEL RIO NILO EN UN FUTURO MAS DECENTE PARA SUS HIJOS, NO SEA UNA VEZ MAS BURLADA POR LA COMUNIDAD DE NACIONES.

  • midfred botello dijo:

    Viva el despertar de los pueblos arabes

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    UNA LECCIÓN SOBRE HISTORIA.

    PARA MI, PARTICULARMENTE, HA SIDO INTERESANTE CONOCER LA COMPOSICIÓN DE LOS FUNDADORES DEL MOVIMIENTO "NO ALINEADOS".

    NO DUDO QUE HAY SIDO MENCIONADA ANTERIORMENTE Y QUE SOLO NO TUVE ACCESO ANTES. ESTABA ANCLADO EN LA MENCIÓN DE CUATRO MIEMBROS QUE INCLUÍA AL PTE YUGOESLAVO J.B. TITO. LO CONFIESO

  • Marcos Hernández dijo:

    Como siempre Comandante pese a lo que digan los medios manipuladores yo sé que usted está más lúcido que nunca y creo que es más enriquecedor leer tan solo una de sus reflexiones que prestar atención cinco segundos a un telediario de medios al servicio de la manipulación contra Cuba. El otro día estuve viendo una entrevista que le hizo Diego Armando Maradona en el Palacio de Convenciones, la verdad que creo que fue el tiempo mejor empleado de aquel día el prestar atención a dicha entrevista. Yo soy de España, concretamente de Madrid, y pertenezco a las Juventudes del Partido Comunista de aquí. Todos los años no sé si usted lo sabe organizamos brigadas solidarias cuyos destinos suelen ser países latinoamericanos y por supuesto Cuba, donde organizamos debates con las Juventudes del Partido Comunista de Cuba y nos empapamos de la realidad cotidiana del país. Yo personalmente el año que viene iré por allá en Verano y para mi sería un honor poder saludarle aunque solo fuera 5 minutos y mostrarle mi apoyo a usted, a su pueblo y a la revolución, porque somos muchos los ciudadanos europeos que no comulgamos con el imperialismo y sé que seguramente no será fácil verle pero sería un verdadero honor para mi. Bueno, me gustaría que me respondiera si es posible si no, no pasa nada. Un saludo Comandante

  • juan cesar martinez(JoinFacebook) dijo:

    Enlazar con el Pais España,admitir comentarios,enlazar con Clarin Argentina.

  • David Amaya dijo:

    Desde Honduras un abrazo de hemano a mi estimado Comandante y al pueblo Cubano.
    Espero que el pueblo Egipcio logre su liberación despues de tantas decadas de opresión.

  • ARIMANA dijo:

    UNA CLASE MAGISTRAL, SIN LUGAR A DUDAS!
    GRANDE FIDEL, ENTRE LOS GRANDES DEL SIGLO XX-XXI
    MIS RESPETOS Y ADMIRACIÓN POR SIEMPRE....

  • manuel domínguez fernández dijo:

    Estimado FIDEL: Lector de tus artículos cada vez que puedo,debo agradecer el poder disfrutar del pensamiento y la sencillez de un gran líder admirado y respetado por el que estas lineas escribe. Dicho esto quiero añadir lo siguiente: En EGIPTO,las masas humanas de oprimidos por la injusticia declarada de sus gobernantes,liderados y subvencionados por el "hermano yanqui",se mueven como materia fundida de un volcán que surge de las entrañas de la Tierra con toda su fuerza y su calor en busca de libertad. Algo se está moviendo,se nota en el aire.El auto-proclamado "Mundo libre,también llamado primer Mundo"empieza a temblar. ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!

  • HUGO FONSECA dijo:

    Saludos revolucionarios y de izquierda, si comadante Castro, ni los yanquis atrasa pueblos... que hoy dicen no conocer nada, ayudaran a mubarak, el pueblo egipcio es inteligente!

  • xavierulises dijo:

    compañero, sus reflexiones son una voz de los sin voces , una luz en la oscuridad, una verdad entre tanta mentira, los pueblos pobres del mundo, seguimos siendo pueblos rebeldes, un gran escritor Latinoamericano como Juan Montalvo , escribió "Indignados los pueblos en donde la Juventud es sumiso con el tirano" palabras más sabias que se repiten en estos pueblos que se cansan de tanta podredumbre de dirigentes mediocres, incapaces de ver más allá de sus narices yo diría de sus intereses eonómicos, por tanto seguimos firmes comandante y ud ordene y ahí estaremos en este caso estaremos leyendo y reflexionando hasta la victoria siempre.... patria o muerte venceremos... y al pueblo digno de Egipto resistan y que tengan buen viento y buena mar en su protesta DIGNA....

  • ALFONSO VIDAL dijo:

    LAS REFLEXIONES QUE ESCRIBE EL CAMARADA FIDEL HAY QUE LEERLAS MUY BIEN Y VOLVERLAS A LEER,PUES SON DE UN GRAN CONTENIDO,DE UN GRAN CONOCIMIENTO EN HISTORIA,POLITICA,FILOSOFIA,ECONOMIA,SOCIOLOGIA;SIN- EMBARGO TENGO UNAS DUDAS SOBRE EL PAPEL QUE JUGO NASSER EN EGIPTO¿COMO FUE EL GOBIERNO DE NASSER EN EGIPTO SI REALIZO LA REEDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA?REALIZO LA REFORMA AGRARIA DEMOCRTICA?¿COMO FUE SU RELACION CON EL PARTIDO COMUNISTA EGITCIO Y LOS DEMAS GRUPOS DE IZQUIERDA?EN LA GUERRA DE LOS SEIS DIAS EN EL AÑO 67 A PESAR DE CONTAR CON ARMAMENTO Y AYUDA SOVIETICA SUCUMBIO CON OTROS PAISES ARABES AL SIONISMO ISRAELI;CUANDO EL PUEBLO LE PEDIA ARMAS PARA DEFENERSE DE LA AGRESION SIONISTA EL SE LAS NEGO,SEÑALANDO QUE PARA ESO ESTABA EL EJERCITO,SEÑALAN ALGUNOS ANALISTAS POLITICOS EGIPCIOS.DENTRO DE LOS FUNDADORES DE LOS PAISES NO ALINEADOS,CON EL DEBIDO RESPETO QUE MERECE EL CAMARADA FIDEL SE LE ESCAPO MENCIONAR AL MARISCAL TITO DE YUGOESLAVIA.-/DESDE COLOMBIA/

  • krislio dijo:

    el mundo vive dividido y en constantes guerras, revoluciones, dictaduras, desde que el ser humano aprendio a ¡sobrevivir!, la expresion el mundo da vueltas, nos muestra que las clases que no tienen hoy , pueden tener mañana y aparecera otra clase oprimida, esas vueltas que el mundo da desde el inicio de su historia a mareado tanto nuestras cabezas, que hoy no sabemos si queremos justicia o venganza.
    Fidel representa un movimiento en el mundo que desde que lo inicio no ha dejado de moverse de sentirse... es hora de empezarnos a mover.. hacer movimiento, en nuestros paises sufrimos por politicas internas ¡injustas!, por los mal llamados dictadores segun EEUU, sin embargo en egipto se aplican dictaduras reales, crueles.
    Es hora de empezar a mover el mundo, a poner el mundo al reves, pero no para crear nuevas clases oprimidas ... mientras no exigamos el respeto por nuestros hermanos en egipto, no tendremos derecho de exigir respeto por nosotros mismos...MUBARAK DEBE RENUNCIAR!
    ES NUESTRO GRITO!!
    No saber lo que pasa en el mundo es tapar nuestros oidos, cerrar los ojos, es hora de despertar.
    Fidel tomo sus desiciones en su tiempo es hora de que nuestros presidentes asuman sus desiciones con el mismo coraje que los asumio Fidel, una pulseta de poder se vive constantemente en el mundo, ganar no es un fin es un camino para empezar a luchar...
    Ya no hay mas futuro ... hoy es el futuro!! hoy es el tiempo!
    hay que gritar las injusticias hasta que nos escuchen!!
    asi nuestras voces sangren en el intento....
    no hay mas que conversar

  • franco dijo:

    una vez mas recordandonos la historia para que no nos traten de enganar. Se ha quedado desnuda la democracia occidental capitalista; no saben como van a justificar la actitud de su hasta ahora aliado Mubarak

    desde suecia otro soldado mas

  • javier dijo:

    gracias comandante con tus reflexiones y citas nos guias a descubrir las falaxias y mentiras del imperio

  • Jorge Castro dijo:

    Saludos Comandante,sus reflexiones son de mucha lumbrera para comprender lo que sucede en el extracto de la politica mundial.Viva la Revolucion Cubana, Libertad para los Cinco Heroes!!!

  • Martinho Júnior dijo:

    A "GESTAÇÃO" DAS "NOVAS ELITES" DO IMPÉRIO.

    1 )Tenho-me amiúde debruçado nas minhas intervenções sobre a "gestação" de "novas elites".

    2 ) No caso do Egipto, a família Mubarak é o último exemplo posto em evidência com o crepúsculo da ditadura.

    3 ) Este é um "fenómeno" que se expandiu por muitos países de África, com tonalidades diferentes, dependendo do tipo de negócios, de quais as riquezas naturais disponíveis e da maior ou menor opacidade do poder e do seu sistema.

    4 ) Este "fenómeno" faz parte das manipulações do império e, no caso do Egipto, o "segredo" são os negócios de armamento...

    Martinho Júnior

    Luanda.

    Património de Mubarak poderá ascender a 70.000 milhões de dólares

    Origem deste dinheiro estaria nos contratos militares

    O património da família do Presidente egípcio poderá situar-se entre os 40.000 e os 70.000 milhões de dólares (29.452 e 51.542 milhões de euros), avançou o canal televisivo norte-americano ABC, citando especialistas.
    A origem deste dinheiro estaria nos contratos militares subscritos na altura em que Hosni Mubarak fazia parte da Força Aérea egípcia, mas desde que assumiu a presidência, em 1981, o responsável diversificou os seus investimentos.
    Amaney Jamal, professora de Ciência Política da Universidade de Princeton, nos Estados Unidos, explicou que este património é semelhante ao de outras famílias de Governos de países árabes.

    http://diario.iol.pt/internacional/ultimas-tvi24-egipto-mubarak/1231066-4073.html

    (Comentário também colocado em http://pagina--um.blogspot.com/2011/02/sorte-de-mubarak-esta-lancada.html)

  • Modesto Hidalgo dijo:

    Querido Fidel: no había leído esta reflexión, pero su creciente actualidad me permite comentarla. Ahorita leí que hoy hubo 4 muertos en las gigantescas manifestaciones en Egipto. También que Mubarak amenaza con el uso de la (más) fuerza. Ya se dejan ver las coaliciones: israel, Arabia Saudita, Jordania y otras dictaduras de la región apoyan incondicionalmente a Mubarak, como mismo han apoyado, de una u otra forma, los designios imperiales en la zona.
    El pueblo dirá la última palabra, si mantiene la lucha y logra la unidad. Así sea!

  • Aurelio Andrés González Blanco dijo:

    Desde Egipto, mensaje para la juventud cubana
    “Todos estábamos allí para las manifestaciones pacíficas”, añadió. “Los héroes fueron los de la calle”, expresó el joven egipcio, que fue alzado para dar un discurso a su llegada a la plaza después de 12 días de detención.
    Ghonim, de 30 años y gerente de marketing de Google, mostró sus condolencias a las familias de los 297 jóvenes que perdieron la vida durante las protestas. Pero al mismo tiempo recalcó que no frenarán las protestas hasta que se cumpla con su demanda: la partida del régimen de Mubarak.
    El gobierno trató de desacreditar las protestas alegando que habían sido promovidas por extranjeros o por los Hermanos Musulmanes, a lo que Ghonim respondió que “no hubo presencia de los Hermanos Musulmanes. Fue todo espontáneo, voluntario. Incluso cuando los Hermanos Musulmanes decidieron tomar parte, era su propia elección. Esto le pertenece a la juventud egipcia”.

  • dani dijo:

    Menuda "reflexion" ls del comandante, se limita a una recopilación interminable de cables informativos y unas pocas lineas propias...

  • H. LO dijo:

    DIEZ DIAS DESDE ESTA REFLEXION Y EL TIRANO HONIS MUBARAK SE FUE.
    No nos moveremos hasta que se vaya!! fue el grito que se escucho por diez dias y diez noches en la plaza de la liberacion y calles de Egipto. Fueron millones y millones los manifestantes que en estos diez dias se pronunciaron contra el tirano y exigiendo la vuelta a la democracia.
    "LA SUERTE DE MUBARAK ESTA ECHADA" Una visionara reflexion de Fidel Castro que nos a llevado a seguir paso a paso cada dia los acontecimientos en esa region. Hoy celebramos la victoria de ese pueblo que se volco a las y no retrocedio hasta que el tirano se vio obligado a dimitir. VIVA FIDEL

  • miriam gonzalez dijo:

    Querido comandante Fidel Castro Ruz, actual comandante Raúl Castro Ruz y, funcionarios de gobierno
    Le digo comandante porque fue el nombre que desde pequeña aprendí a llamarle, el nombre con el que le conocí y forme desde los primeros pasos de mi vida. porque fue ese nombre y sus acciones lo que me hizo vivir y creer en esta revolución , defenderla , amarla y confiar en ella y su constitución , una revolución que garantiza la libertad y dignidad plena del hombre ,el disfrute de sus derechos y el ejercicio y cumplimientos de sus deberes , donde todos los ciudadanos tenemos el derecho de combatir por todos los medios , contra cualquiera que intente derribar el orden público , social y económico establecido por esta constitución , constitución que nos da la potestad de denunciar funcionarios corruptos que se toman libertades impropias con abuso de poder imponiendo su cargo , irrespetando la ley como ha sucedido precisamente ante la situación crítica e injusta con mi familia desde el año 76, como ciudadana revolucionaria cubana que soy me amparo en mi revolución y su constitución donde toda persona que sufriere daño o perjuicio causado indebidamente por funcionarios o agentes del estado con motivo del ejercicio de las funciones propias de sus cargos , con derecho de reclamar y obtener la correspondiente reparación o indemnización en la forma que establece la ley , y recurro a esta carta desesperada con la convicción de que los órganos estatales inferiores respondan ante los superiores y les rindan cuenta de sus gestiones , y que no quede impune el caso que a continuación le explico , porque estoy convencida que la mayoría de las infracciones que dichos funcionarios cometen con injusticia y en sus propios beneficios , nuestro consejo de estado y de ministros no las conoce y es por eso que me doy la libertad de acudir a este medio y denunciarlo luchando contra ellos : yo Miriam González cruz fui una niña criada por mi madre , Miriam cruz Varens y mis seis hermanos dos de ellos muy enfermos , de procedencia humilde siempre sumida en la pobreza y muy orgullosa de los sacrificios de ella , una madre revolucionaria que colaboro en la lucha contra la tiranía junto a sus padres en el movimiento 26 de julio , defensora de nuestra revolución , nos enseño a levantar con orgullo y dignidad la cabeza , sin importar condición y raza , fuimos caso social siempre esperando ayuda y decisiones del departamento social de nuestra circunscripción para mejorar un poco la calidad de vida , estuvimos en alberques quedando siempre en espera una larga espera a una ayuda que jamás llego , en el año 76 el compañero Alberto Resino Sánchez ya fallecido , permitió mi madre fuera conviviente de su vivienda , permitiéndole que ella y sus siete hijos le acompañaran pues era un señor solo con suficiente espacio y necesitaba que alguien le pudiera ayudar atendiéndolo , trece años después el compañero Alberto contrae matrimonio con la compañera divina pastora quien a su vez logro convencer al señor de echar a la calle a mi madre y sus hijos , dando paso a un largo proceso de litigio que los condujo a tribunales de nuestra nación , todos fallando a favor de mi familia , emitiendo las siguientes resoluciones 724 /89 de fecha 26/4/89 , la cual fue apelada al tribunal provincial quien a su vez emitió la sentencia número 27 del 26 /1/1990 . quien dispone se nos reconozca el derecho a ser legalizada inmediatamente la vivienda litigada , ya que pudieron comprobar en sus investigaciones , que el compañero Alberto antes de contraer matrimonio había dividido su casa a la mitad , y se trataba de dos viviendas totalmente independientes , que el mismo había emitido un documento con su puño y letra firmado , haciéndole una donación a mi madre a cambio de que ella en su parte le hiciera el servicio sanitario , y comprobando que mi madre contaba con muchos años de conviviente del mencionado señor , la dirección municipal de la vivienda , en esos años le comunica a mi madre que para ser legalizada debía construir o reparar su parte y , posterior a eso sería legalizada , por ser una mujer sola con sus hijos colmada de necesidades , se encontraba sin recurso alguno para cumplir tales reparaciones o construcción y crio así sus hijos , educándolos y entregándole lo que en sus posibilidades estaba , con el pasar de los años, vecinos colindantes con diferente estándar de vida y mejores condiciones de vivienda fueron edificando nuevas construcciones , que a su vez dieron lugar a muchas e incalculables violaciones de la ley , familia que contaba con un nivel económico superior (llamados ricos en nuestro país ) no conformes con dos construcciones de doble planta , procedieron a usurpar y demoler una habitación adjunta colindante a la de nuestro cuarto , usufructo gratuito de su antiguo dueño al cual se le fue otorgado vivienda ,sellado y en posesión del estado , para proceder a construir otra vivienda de doble planta ,ilegalmente también , impidiéndonos así ampliarnos nosotros legalmente , por ser una familia caso social y más necesitada , y teniendo conocimiento de esa situación ,el poder popular , la dirección municipal de vivienda y, demás organismos , lo que nos obligo a presentarnos a hacer una denuncia ante la dirección de la vivienda y el departamento de enfrentamiento , departamento de arquitectura , inspectores y todo en vano , pues dicha nueva construcción fue convalidada y legalizada aun cerrándonos toda ventilación por hacer cierre de Nuestras ventanas y destrozándonos el techo del cuarto en que vivimos , dejándonos en condiciones tristemente mas deplorables y peores que la que ya vivíamos , quedando mi familia sin opción de mejorar nuestra situación y todo esto permitido por funcionarios Mencionados y organismos los cuales hoy ante usted denuncio, no quedando conforme de tres viviendas de doble planta , aun dicha familia ahora pretende apoyada por la vicepresidenta del poder popular Ivon , y la directora actual de la dirección de la vivienda de nuestro municipio , Sara Valdés Baro ,(funcionaria no idónea para su cargo actuando mediante su poder en su propio beneficio )y dando continuidad a las violaciones e injusticia ,me presento nuevamente ante el departamento de atención a la población del poder popular , partido provincial , departamento de atención a la población del instituto nacional , presidenta del consejo de mi circunscripción , departamento de planificación , en todos haciendo denuncia de cada uno de los organismos haciendo denuncia de cada proceder de sus funcionarios , pero tristemente hablamos de personas que tienen mucho poder , dominio de amistades con cargos , como los funcionarios que aquí describo y un estándar de vida muy superior al de mi familia , y me siento desesperada y sin salida , se me ha hecho imposible una entrevista con el presidente del poder popular el compañero Mario , para explicarle y que el tome medida de tales males , esperando que el poder popular haga justicia y abogue por las personas pobres necesitadas , que haga cumplir la ley en su totalidad ,que es para eso que está formado ese órgano , para defender los derechos de nuestro pueblo , revocar o modificar los acuerdos y disposiciones de los órganos o autoridades subordinadas a ella, que infrinjan la Constitución, las leyes, los decretos-leyes, los decretos, resoluciones y otras disposiciones dictados por los órganos superiores del Estado o que afecten los intereses de la comunidad , como es en este caso .
    La vivienda queda situada en avenida Menocal #50 entre Nápoles fajardo y Julián del casal , municipio arroyo naranjo , actualmente en ese cuarto viven dos de mis hermanos , podrían haber sido tres , tristemente uno de ellos con retardo mental y paciente de sida , desesperado y ante dicha desesperación y una vida tan amarga y miserable , decidió arrojar su vida delante de un ómnibus pasándole por la cabeza y dando fin a su manera a tal situación , dejando atrás un mar de tristeza en su familia y terminando con su propia vida , de este caso tiene conocimiento cuanto organismo le he mencionado, el periódico Granma , juventud rebelde y otros tantos mas , y aun me encuentro sin salida me gustaría ver , de una vez la solución a este problema que desde pequeños hemos estados sometidos ,tengo la fe y la esperanza que alguien de mi justa e implacable revolución me ayude a encontrar justicia , y mande funcionarios legales a hacer una profunda investigación del caso , tengo fe en mi patria , en mi actual comandante Raúl Castro Ruz , en el líder y formador de nuestra revolución Fidel Castro Ruz y en los organismos superiores que no tienen conocimientos de la mitad de las cosas que infelizmente suceden en este municipio ,por amistad , por dinero y, por seguir aplastando la clase humilde revolucionaria , y se les ponga fin , pido humildemente que sean tomadas las medidas idóneas ante cada uno de estos funcionarios , quedo en espera de su respuesta mi querido comandante
    Revolucionariamente
    Miriam González Cruz
    Cervantes #25 entre calzada de bejucal y matanzas, Municipio arroyo naranjo
    Teléfono: 6445571

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también