Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

La suerte de Mubarak está echada

| 59

La suerte de Mubarak está echada, y ya ni el apoyo de Estados Unidos podrá salvar su gobierno. En Egipto vive un pueblo inteligente, de gloriosa historia, que dejó su huella en la civilización humana. “Desde lo alto de estas pirámides 40 siglos os contemplan”, cuentan que exclamó Bonaparte en un momento de exaltación cuando la revolución de los enciclopedistas lo llevó a ese extraordinario cruce de civilizaciones.

Al finalizar la segunda Guerra Mundial, Egipto estaba bajo la brillante dirección de Abdel Nasser, quien junto a Jawaharlal Nehru, heredero de Mahatma Gandhi; Kwame Nkrumah, Ahmed Sékou Touré, líderes africanos que junto a Sukarno, presidente de la entonces recién liberada Indonesia, crearon el Movimiento de Países No Alineados e impulsaron la lucha por la independencia de las antiguas colonias. Los pueblos del sudeste asiático, el Medio Oriente y el África, como Egipto, Argelia, Siria, Líbano, Palestina, el Sahara Occidental, el Congo, Angola, Mozambique y otros, enfrascados en la lucha contra el colonialismo francés, inglés, belga y portugués con el respaldo de Estados Unidos, luchaban por la independencia con el apoyo de la URSS y de China.

A ese movimiento en marcha, se sumó Cuba tras el triunfo de nuestra Revolución.

En 1956 Gran Bretaña, Francia e Israel, atacaron por sorpresa a Egipto que había nacionalizado el Canal de Suez. La audaz y solidaria acción de la URSS, que incluso amenazó con el empleo de su cohetería estratégica, paralizó a los agresores.

La muerte de Abdel Nasser, el 28 de septiembre de 1970, significó un golpe irreparable para Egipto.

Estados Unidos no cesó de conspirar contra el mundo árabe, que concentra las mayores reservas petroleras del planeta.

No es necesario argumentar mucho, basta leer los despachos informativos de lo que inevitablemente está ocurriendo.

Veamos las noticias:

28 de enero

“(DPA) – Más de 100 000 egipcios salieron hoy a las calles para protestar contra el gobierno del presidente Hosni Mubarak, pese a la prohibición de manifestaciones emitida por las autoridades.”

“Los manifestantes incendiaron oficinas del Partido Democrático Nacional (PDN) de Mubarak y puestos de vigilancia policial, mientras en el centro de El Cairo lanzaron piedras a la policía cuando ésta intentó dispersarlos con gases lacrimógenos y balas de goma.”

“El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió hoy con una comisión de especialistas para asesorarse sobre la situación, al tiempo que el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, advirtió que Estados Unidos reevaluaría las multimillonarias ayudas que otorga a Egipto según la evolución de los acontecimientos.

“Las Naciones Unidas también emitieron un fuerte mensaje desde Davos, donde se encontraba este viernes el secretario general Ban Ki- moon.”

“(Reuters).- Presidente Mubarak ordena el toque de queda en Egipto y el despliegue de tropas del ejército respaldadas por vehículos blindados en El Cairo y otras ciudades. Reportan violentos choques entre manifestantes y la policía.

“Fuerzas egipcias, respaldadas por vehículos blindados, se desplegaron el viernes en El Cairo y otras grandes ciudades del país para terminar con las enormes protestas populares que exigen la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

“Fuentes médicas señalaron que hasta el momento 410 personas resultaron heridas en las protestas, mientras que la televisión estatal anunció un toque de queda para todas las ciudades.”

“Los eventos representan un dilema para Estados Unidos, que ha expresado su deseo de que la democracia se extienda por toda la región. Mubarak, sin embargo, ha sido un aliado cercano a Washington por varios años y el destinatario de mucha ayuda militar.”

“(DPA).- Miles de jordanos se manifestaron hoy tras los rezos del viernes en todo el país pidiendo la dimisión del primer ministro, Samir Rifai, y reformas políticas y económicas.”

En medio del desastre político que estaba golpeando al mundo árabe, líderes reunidos en Suiza meditaron sobre las causas que daban lugar al fenómeno que incluso calificaron como suicidio colectivo.

“(EFE).- Varios líderes políticos piden en el Foro Económico de Davos un cambio en el modelo de crecimiento.”

“El actual modelo de crecimiento económico, basado en el consumo y sin tener en cuenta las consecuencias medioambientales, ya no puede mantenerse por más tiempo pues va en ello la supervivencia del planeta, advirtieron hoy varios líderes políticos en Davos.”

“‘El modelo actual es un suicidio colectivo. Necesitamos una revolución en el pensamiento y en la acción’, advirtió Ban. ‘Los recursos naturales son cada vez más escasos’, agregó, en un debate acerca de cómo redefinir un crecimiento sostenible en el marco del Foro Económico Mundial.

“‘El cambio climático nos muestra que el modelo antiguo es más que obsoleto’, insistió el responsable de la ONU.

“El secretario general agregó que, además de recursos básicos para la supervivencia como el agua y los alimentos, ‘se está agotando otro recurso, que es el tiempo, para hacer frente al cambio climático’.”

29 de enero:

“Washington (AP).- El presidente Barack Obama intentó lo imposible ante la crisis egipcia: cautivar a la población furiosa con un régimen autoritario de tres décadas y, al mismo tiempo, asegurar a un aliado clave que Estados Unidos lo respalda.

“El discurso de cuatro minutos del presidente, la noche del viernes, representó un cauto intento de mantener un equilibrio difícil: Obama sólo podía salir perdiendo si elegía entre los manifestantes que exigen la salida del presidente Hosni Mubarak y el régimen que se aferra con violencia a su posición de poder.

“Obama no pidió un cambio de régimen. Tampoco dijo que el anuncio de Mubarak fuera insuficiente.”

“Obama dijo las frases más fuertes del día en Washington, pero no se separó del guión que usaron su secretaria de Estado Hillary Clinton y el vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs.”

“(NTX).- El diario The Washington Post pidió hoy al gobierno de Obama usar su influencia política y económica para que el presidente Mubarak abandone el poder en Egipto.”

“‘Los Estados Unidos deberían usar toda su influencia, incluyendo los más de mil millones de dólares en ayuda que suministra cada año al ejército egipcio, para asegurar el último resultado (la cesión del poder por parte de Mubarak)’, indicó el diario en su editorial.”

“Obama en su mensaje pronunciado de la noche del viernes dijo que continuaría trabajando con el presidente Mubarak y lamentó que no mencionara unas eventuales elecciones.”

“El diario calificó de ‘no realistas’ las posiciones de Obama y las del vicepresidente, Joe Biden, quien declaró a una radioemisora que no llamaría dictador al presidente egipcio y que no pensaba que debería renunciar.”

“(AFP).- Organizaciones árabes estadounidenses exhortaron al gobierno del presidente Barack Obama a que deje de apoyar a la dictadura de Mubarak en Egipto.”

“(ANSA).- EE.UU. se declaró hoy nuevamente ‘preocupado’ por la violencia en Egipto y advirtió al gobierno de Mubarak que no puede actuar como si nada hubiese sucedido. Fox News dice que a Obama le quedan dos malas opciones respecto a Egipto.

“Advirtió al gobierno de El Cairo que no puede volver a ‘mezclar las cartas’ y actuar como si nada hubiese sucedido en el país.

“La Casa Blanca y el Departamento de Estado están siguiendo muy de cerca la situación en Egipto, uno de los principales aliados de Washington en el mundo, y recipiente de unos 1.500 millones de dólares anuales en ayudas civiles y militares.”

“Los medios de información estadounidenses están dando una amplísima cobertura a los disturbios en Egipto, y vienen señalando que la situación puede resultar, de cualquier forma que se resuelva, en un dolor de cabeza para Washington.”

“Si Mubarak cae, estimó Fox, Estados Unidos, y su otro principal aliado en Medio Oriente, Israel, podrían tener que afrontar un gobierno de los Hermanos Musulmanes en El Cairo, y un giro anti-occidental del país del Norte de África.”

“‘Estuvimos apostando al caballo equivocado durante 50 años’, dijo a la Fox un ex agente de la CIA, Michael Scheuer. ‘Pensar que el pueblo egipcio va a olvidar que nosotros apoyamos dictadores durante medio siglo es un sueño’, completó.”

“(AFP).- La comunidad internacional multiplicó sus llamados para que el presidente egipcio Hosni Mubarak emprenda reformas políticas y cese la represión de las manifestaciones contra su gobierno que este sábado prosiguieron por quinto día.”

“Nicolás Sarkozy, Angela Merkel y David Cameron pidieron por su parte al presidente ‘iniciar un proceso de cambio’ frente a las ‘reivindicaciones legítimas’ de su pueblo y a ‘evitar a toda costa el uso de la violencia contra los civiles’, el sábado en una declaración conjunta.”

“También Irán llamó a las autoridades egipcias a atender las reivindicaciones de la calle.”

“El rey Abdalá de Arabia Saudita consideró en cambio que las protestas representan ‘ataques contra la seguridad y la estabilidad’ de Egipto, llevados a cabo por ‘infiltrados’ en nombre de la ‘libertad de expresión’.

“El monarca llamó por teléfono a Mubarak para expresarle su solidaridad, informó la agencia oficial saudita SPA.”

31 de enero:

“(EFE) Netanyahu teme que caos en Egipto propicie acceso de los islamistas al poder.

“El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó hoy su temor de que la situación en Egipto propicie el acceso de los islamistas al poder, inquietud que dijo compartir con dirigentes con los que ha hablado en los últimos días.”

“El primer ministro declinó referirse a informaciones divulgadas por medios locales que apuntan a que Israel ha autorizado hoy a Egipto el despliegue de tropas en la Península del Sinaí por primera vez en tres décadas, lo que se considera una violación del acuerdo de paz de 1979 entre las dos naciones.

“Por su parte y ante las críticas a las potencias occidentales como EE.UU. o Alemania que han mantenido estrechos lazos con regímenes totalitarios árabes, la canciller alemana afirmó: ‘No hemos abandonado a Egipto’.”

“El proceso de paz entre israelíes y palestinos se encuentra paralizado desde el pasado mes de septiembre, principalmente por la negativa israelí a frenar la construcción en los asentamientos judíos en el territorio ocupado palestino.”

“Jerusalén, (EFE).- Israel se inclina por el mantenimiento en el poder del presidente egipcio, Hosni Mubarak, a quien el jefe de Estado israelí, Simón Peres, respaldó hoy al entender que ‘una oligarquía fanática religiosa no es mejor que la falta de democracia’.”

“Las declaraciones del jefe del Estado coinciden con la difusión por los medios locales de presiones de Israel a sus socios occidentales para que bajen el tono de sus críticas al régimen de Mubarak, que el pueblo egipcio y la oposición tratan de derrocar.

“Fuentes oficiales no identificadas citadas por el periódico ‘Haaretz’ indicaron que el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí envió el sábado un comunicado a sus embajadas en EE.UU., Canadá, China, Rusia y varios países europeos para pedir a los embajadores que hagan hincapié ante las autoridades locales respectivas de la importancia que para Israel tiene la estabilidad en Egipto.”

“Los analistas israelíes señalan que la caída de Mubarak podría poner en peligro los Acuerdos de Camp David que Egipto firmó con Israel en 1978 y la posterior suscripción del Tratado de paz bilateral en 1979, sobre todo si tuviese como consecuencia el ascenso al poder de los islamistas Hermanos Musulmanes, que gozan de amplio apoyo social.”

“Israel ve a Mubarak como el garante de la paz en su frontera sur, además de un apoyo clave para mantener el bloqueo a la franja de Gaza y el aislar al movimiento islamista palestino Hamas.”

“Uno de los mayores temores de Israel es que las revueltas egipcias, que siguen la estela de las tunecinas, alcancen también a Jordania, debilitando el régimen del rey Abdalá II, cuyo país junto con Egipto son los únicos árabes que reconocen a Israel.”

“La reciente designación del general Omar Suleiman como vicepresidente egipcio y, por tanto, posible sucesor presidencial, ha sido bienvenida en Israel, que ha mantenido con el general cercanas relaciones de cooperación en materia de Defensa.”

“Pero el rumbo que siguen las protestas egipcias no permite dar por hecho que la continuidad del régimen esté garantizada ni tampoco que Israel pueda seguir teniendo en el futuro en El Cairo a su principal aliado regional.”

Como puede observarse, el mundo se enfrenta simultáneamente y por primera vez a tres problemas:

Crisis climáticas, crisis alimenticias y crisis políticas.

A ellas, pueden añadirse otros graves peligros.

Los riesgos de guerra cada vez más destructivos están muy presentes.

¿Dispondrán los líderes políticos de suficiente serenidad y ecuanimidad para hacerles frente?

De ello dependerá el destino de nuestra especie.

Fidel Castro Ruz

Febrero 1º de 2011

7 y 15 p.m.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo dijo:

    Excelente Fidel!!!!!

  • lydia dijo:

    Estimado Fidel:
    Esta recopilación de cables de noticias que has hecho es muy esclarecedora. Muy importante para aquellos que no conocen la situación en Egipto contextualizada históricamente y las alianzas que hay detrás del régimen de Mubarak.
    Este es un caso muy claro de como los mass media y los hipócritas del mundo de la mala política miden con doble rasero.
    ¿ por qué nunca EEUU denunciaba en su papel de “policía del mundo” las malas condiciones en que vive la gente en Egipto? ¿ por qué mandaban allí gente para torturar, ya que las leyes de ese país así lo permiten?
    Es claro, porque les conviene la posición de Mubarak para dominar la zona ( LA DE MAS PETROLEO EN EL MUNDO) y porque también, claro está, le sirve a Israel.
    Fidel, gracias por ser siempre tan claro y estar atento en todo momento para hacernos llegar unas palabras de reflexión.

    Viva Cuba y la mas hermosa Revolución! ♥

  • H.LO dijo:

    !! QUE SE VAYA !! (Cualquier transicion a la democracia debera ser sin este sangriento dictador)
    La simpatia y solidaridad mundial que a causado el pueblo egipcio es admirable y un factor a tener en cuenta tanto por las fuerzas internas que se oponen al regimen de Honis Mubarak como a los gobiernos que han apoyado por mas de 3 decadas a esta dictadura camuflada como “democratica” por el imperio y los mefios de comunicacion masiva. La represion y los fraudes que perpetro durantes estos 30 años que lo han mantenido en el poder a sido con el silencio y beneplacito de los gobiernos yankis y el gobierno sionista de Israel. Francia, Alemania, España, Portugal. son los que detras de estos dos (Israel y USA) han venido recoguiendo las sobras de lo que dejan despues de los banquetes economicos y militares que han dejado durante este largo periodo de saqueo petrolero en el medio oriente en general.
    Para este Viernes se le dio plazo a que renunciara y se fuera del gobierno. Los mas de dos millones de egipcios en marcha por las calles exiguen 4 puntos en su programa inmediato. Renuncia total de todo el gobierno / Una junta provisoria hasta nuevas elecciones / Una nueva constitucion politica / La disolucion de todos los organismos represivos del estado. El dictador dijo: Elecciones para Septiembre / Que no postularia a una reeleccion / Cambio total del gabinete / Que moriria en suelo egipcio. Obama dijo Apoyo a una salida ordenada / Que cambios deben haber / Que los cambios comiencen ahora / Que el pueblo de Egipto es que debe encontrar su propia salida a la grave crisis politica existente en ese pais.
    La Solidaridad Mundial con la lucha del pueblo de Egipto se debe dejar sentir y fuerte, ayudara a que la salida a la crisis politica de los hermanos egipcios sea lo mas democratica y popular a sus intereses como pueblo y nacion. Impedira que gobiernos agenos echen mano y le tuerzan el destino a las fuerzas populares en rebelion. Viva el pueblo en las calles, LLAMADO A UN DIA DE SOLIDARIDAD MUNDIAL CON EL PUEBLO DE EGIPTO PARA ESTE SABADO 5 DE FEBRERO. PARTICIPA YA.

  • Facundo dijo:

    Lo peor de todo es que, hoy en día, no abundan “líderes” políticos ecuánimes y serenos. Al contrario, la gran mayoría y, para peor, los de mayor influencia política y económica a nivel mundial, dan muestras todos los días de no estar en sus cabales. Para dar ejemplos: Sarkozy, Berlusconi, Obama, Netanyahu, Cameron, Rodríguez Zapatero, García, Piñera, Lobo… en fin, una interminable lista.

    Quieran los Pueblos que haya una sustitución masiva de liderazgos, en función de la necesidad urgente e impostergable de un cambio radical y completo en la dirección por la que camina hoy la humanidad. Lo que más hace falta es Integridad Moral… y eso, en la política del capitalismo, es casi imposible de encontrar.

  • Abilio Torres dijo:

    No hay duda que cuando uno lee un articulo como este, que definitivamente ha influido en la toma de conciencias de muchos lideres politicos, se da cuenta que detras de esa pluma esta un verdadero estadista, que tiene puestos los ojos en la justicia, y en las necesidades socio-economicas de los pueblos oprimidos, gracias comandante, tengalo por seguro que sus escritos siguen haciendo cambios en muchos lideres que pensaban que lo malo era bueno.

  • Maria Luisa Ramos Urzagaste dijo:

    MUCHAS GRACIAS COMANDANTE!
    el titulo de la reflexion, oportuno,
    no obstante, de inmediato me viene a la mente: y que hay de la suerte del pueblo Egipcio?.
    Eso esta aun por verse, a pesar de la gran movilizacion en las calles. Ojala es lucha antineocolonialista del pueblo egipcio, como continuacion de la lucha anticolonial de Nasser, no sea coptada, frustada o abortada por las fuerzas oportunistas que actualmente pugnan por “montarse” en esa gran ola.

  • FM Martínez dijo:

    Estimado Comandante Fidel Castro Rúz, muchas gracias por la Clase de Geopolítica Mundial, acerca de la situación en Egipto, esperamos que se resuelva de una manera civilizada, el Dictador Mubarak, ¡esta acabado! lo mejor para él es negociar su salida del Poder. Desde México le envio toda mi Solidaridad al Pueblo Egipcio, a sus Jovenes Profesionistas Desempleados quienes este 2011, hacen una Revolución Política en su Patria. Pierde Poder el Imperio Yankee y su Alíado Israel, esta Crisis en el Mundo Arabe, influira en el Precio del Petróleo y los States perderán el Control del combustible preciado. Mirando el Popocatépetl.

  • marta dijo:

    Leyendo la reflexión del Comandante en Jefe y con el aval de las informaciones asociadas al tema, me asalta el recuerdo aquella sabia frase tantas veces leídas y que hoy reviste singular vigencia, la del Manifiesto Comunista cuando decía:

    Un espectro se cierne sobre Europa (yo diría adaptada al caso, que se cierne sobre el mundo)… Contra este espectro se han conjurado en santa jauría todas las potencias…

    Evidentemente, estamos en presencia de una nueva ola de agitación social en el norte de África que apunta amenazadoramente hacia ese volcán donde están en este minuto los más preciados recursos naturales que el imperio necesita para su supervivencia: los energéticos del Oriente Medio.

    Tal vez, como nunca antes, tenga validez el punto conclusivo del Manifiesto, sólo que ha de ampliarse más allá de proletariado a todas las fuerzas sociales del mundo interesada en preservar la superviviencia de la especie humana:

    ¡UNÍOS!

  • Celso Aurelio Brizuela (Chester) dijo:

    Carta ciudadana desde el Paraguay
    TÚNEZ, EGIPTO, YEMEN, ARGELIA… al dueño del circo…
    Le están creciendo los enanos.
    Busca pelos en la leche: Chester Swann
    Las sublevaciones populares ―que se iniciaron en Túnez, la antigua Cartago púnica destruida por Escipión Africano hace muchos siglos―, parecen contagiosas y es una de las pocas pandemias a las que adhiero de corazón, aunque a la elite norteamericana y a la mafia financiera internacional produzcan úlceras en el duodeno o cáncer en el epigastrio.
    Me explico.
    Desde el siglo XIX y la expansión del capitalismo colonialista sionista-europeo, los países islámicos han quedado bajo el yugo de tiranuelos corruptos, mantenidos y manejados con mando a distancia desde las metrópolis europeas y, desde la Guerra Fría por los norteamericanos y su remanido “desatino manifiesto” (sic) bajo la bota de sátrapas crueles ajenos a los intereses de sus pueblos y sí consustanciados con los intereses geoestratégicos del sionismo y la alta finanza internacional, aún antes de la Declaración Balfour que autorizara el genocidio sionista de Palestina en 1947.
    Egipto, cuya antigua grandeza fuera usurpada primero por los Ptolomeos, ex generales macedonios herederos putativos del imperio de Alejandro Magno; luego por las águilas romanas y, finalmente por Francia y Gran Bretaña (1945 a la fecha), al construirse a fines del siglo XIX el canal de Suez entre el Mediterráneo y el Mar Rojo.
    Tras el éxito inicial, la Compañía del Canal, fundada por Ferdinand de Lesseps intentó una aventura en el istmo de Panamá, territorio despojado de Colombia y que llenaba los requisitos para otro canal interoceánico por su escasa distancia entre los dos océanos.
    Tras innúmeros problemas técnicos ―sabotajes norteamericanos, fiebre amarilla, derrumbes y otros, la empresa de Lesseps abandonó los trabajos por quiebra.
    Entonces, a comienzos del siglo XX, el jedive egipcio vendió a Inglaterra las acciones que le correspondían de la administración dando su soberanía a los súbditos de Victoria, ya coronada emperatriz-meretriz de la India y reina de África.
    El propio Winston Spencer Churchill firmó la transferencia y Egipto quedó bajo la bota británica hasta hoy, aunque nominalmente con un sátrapa egipcio.
    En la segunda mitad del siglo XX, luego de concluida la II Guerra Mundial, el corrupto rey Farouk fue derrocado por oficiales nacionalistas encabezados por los coroneles Mohamed Naguib y Gamal Abdel Nasser.
    Nasser no tardó en desplazar a Naguib y hacerse con el poder absoluto, fundando la República Árabe Unida (RAU, con siria e Iraq) e intentando infructuosamente nacionalizar el estratégico canal.
    A comienzos de los sesenta, ante un intento de ocupación de Port Said, cabeza mediterránea del canal, tropas anglofrancesas invadieron Egipto y dieron por tierra con sus aspiraciones.
    Tras arduas negociaciones, y posiblemente para evita que Nasser se inclinara a la órbita soviética, accedieron a una administración compartida con la promesa de mantener las vías abiertas.
    Pero tras la declinación británica los Estados Unidos toman la posta y se erigen en dueños del circo internacional, manteniendo y apoyando a los sátrapas corruptos que engordan las alcancías sionistas de Wall Street, mientras los pueblos gimen en la pobreza y la opresión. Este fenómeno también se dio en Latinoamérica con intervenciones contra líderes democráticamente electos pero sin las bendiciones de Washington.
    Pero al dueño actual del circo comienzan a crecerle los enanos y eclosionan las reivindicaciones populares mientras el capitalismo, tan afecto a los tiranos, se rasca (sic) las vestiduras.
    Es que Israel también quiere para sí la otra mitad del Medio Oriente, y usa a su lacayo: los Estados Unidos, para lograrlo.
    Espero que los enanos sigan creciendo ―no sólo en Arabia, sino en todo el planeta, incluida la sub-américa (sic) del patio trasero. También desearía que se les encojan los elefantes para redondear la historia.
    Y será justicia.

  • Alfonso dijo:

    Querido Fidel:
    Además de lo interesante de esta Reflexión que aporta en el orden de la actualidad y de la historia, me has hecho recordar personalidades que marcaron nuestras vidas en la temprana juventud y, en mi caso, desde la niñez. Recuerdo con admiración y respeto más que merecido los nombres de Abdel Nasser, Gandhi, Nehru, Nkrumah, Sékou Touré, cuyo libro AFRICA EN MARCHA fue publicado aquí en Cuba y tuve la suerte de leer. También me acuerdo de la visita de Sukarno patriota y presidente de Indonesia derribado por un golpe de Estado. Me acuerdo del afecto con que nuestro pueblo y muchos niños lo recibieron. Fueron lideres de Africa, la India e Indonesia que marcaron el despertar de los movimientos de liberación nacional, anticolonialistas, algunos de ellos abortados por la intromisión imperialista. Hoy Egipto, pueblo milenario, despierta. Desde los tiempos de Nasser, cuando Egipto se alzó independiente y digno, no había vuelto a despertar. Nasser, hombre modesto, permaneció en segundo plano a pesar de haber sido el alma de la Revolución que destronó la monarquía, y siempre estuvo muy consciente de la necesidad de unificar al mundo árabe, demostrado con su inspiradora idea de crear junto a Siria la Repúblca Arabe Unida. Luego de la muerte de Nasser llegó Anwar al-Sadat y hasta hoy Mubarak. Egipto despierta, sus pirámides se estremecen. ¡Cuántos desafíos para el mundo! Como dice Silvio en una de sus primeras – o la primera – de sus canciones: “la era está pariendo un corazón”. Diría que está pariendo corazones y ni con todos los millones de dólares del mundo imperial podrán impedir que nazca un mundo más justo con espacio para todos. La Humanidad no acepta dólares para abortar su redención.
    Gracias por la Reflexión y los datos que nos aportas. Un abrazo.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    A Mubarak no le queda otra alternativa que largarse de Egipto si es que lo dejan.

    El MUNDO no aguanta mas, los pueblos se cansan y se revelan con fuerza contra los tiranos

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    Un pueblo desidido a luchar no hay nada que lo ataje,los pueblos se cansan de engaños y promesas ,las politicas neoliberales y el ejercicio de los Estados Unidos en la region hacen que el historico EGIPTO se desplome xcomo castillo de naipes.El saqueo y la DESTRUCCION DE SUS PRINCIPALES JOYAS HISTORICAS SE VIENE CONVIRTIENDO EN UN DAÑO A LA historia universal ,lo que en mis años de estudiante de enseñanza media aprendi con mis maestros sobre la rica historia de EGYPTO hoy se convierte en una triste tragedia que no podriamos calcular a donde ira a parar.

  • Octavio dijo:

    La suerte de Mubarak como la de todos los dictadores que pretenden eregirse en los elegidos para gobernar de por vida esta echada. Los pueblos se cansan de los dictadores.
    Que el ejemplo del pueblo egipcio sirva los demas pueblos oprimidos.

  • juan cesar martinez(JoinFacebook) dijo:

    Saludos Doctor Fidel! No es asunto este que requiera,de faciles comentarios,Ojala el Pueblo Egipcio,sepa dirijir sus destinos,se siente como polvora,que “estos Espacios” corren por Jordania, y otros Lares. Y Los Precios del Petroleo? Y La Paz Mundial?Y el Cambio Climatico? Es necesario aunar Fuerzas,en la evitaciòn de males Mayores.
    Los Politicos,economistas,gente de Buena Voluntad,el Mundo debe estar atentos a Esta Penosa situaciòn: Agregaria No es facil,Nada Facil el transito entre civilizaciones distintas.
    Publicar ,No Borrar

  • Manuel dijo:

    Como siempre ha sido un placer leer las reflexiones del comandante Fidel Castro. Que abismo entre dirigentes como Nehru, Nasser, Sukarno, Sékou Touré, Nkrumah y la pandilla de delicuentes actuales que dirigen esos paises para enriquecerse a costa del pueblo. El imperio, como siempre, hará todo para preservar esos regímenes dictatoriales y corruptos pasandoles una simple brocha de pintura.

  • Rogelio dijo:

    El analisis desde el punto de vista de los intereses de las superpotencias USA, de Israel, es importante para el esclarecimiento de miles de ciudadanos del mundo.
    Resumir magistralmente en este articulo , como en todos que Nuestro Lider Mundial Fidel Castro realiza , es estos tiempos es vital y resulta crucial para los que dirigen los paises del mundo.
    El unico camino del mundo , capaz de garantizar la especie humana es un sistema economico , que no deprede la naturaleza, que no la contamine,
    que no asesine en nombre de la “democracia y la economia de libre mercado”.
    Gracias por este resumen , que orienta , sentencia y declara la situacion futura de nuestra humanidad.

  • Fernando Doylet Auson dijo:

    Con aproximadamente 90% de poblacion musulmana, es obvio que los islamistas podrian obtener facilmente el poder; pero el flujo constante de dinero imperialista, ya esta pagando mercenarios, y el seguro triunfo del vice-presidente en las elecciones que planifican con los expertos de Honduras y Haiti.

    Aprovecho y les reporto que ya tenemos los audios de estas reflexiones en http://t.co/IqczTQc desde Mayo del 2008 hasta el actual.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La lógica internacional y humana nos pone al lado del pueblo egipcio que por centenares de miles de personas andan en las calles contra lo que consideran tiene problemas y deben cambiar. Las circunstancias obligan a que nos pongamos al lado de las causas que llevan a cambios cuando los pueblos lo procuran para mejor.

    La mano imperial anda metida en todo lo que hace crisis y pruebas tienen los pueblos y las naciones progresistas y revolucionarias acompañan a los pueblos cuando esto ocurre, pero las cúspides gobernantes imperiales son miopes a la hora de considerar la calamidad política y económica en que se sume un país cuando se han violado por decenas de años sus derechos constitucionales y se le sume en la miseria y el desorden.

    Cuba, el Comandante en Jefe y todo el pueblo no podemos sino ponernos al lado de lo mejor del pueblo y observar, dando nuestros criterios y poniéndonos al lado de la razón, deseando que no alcance el derramamiento de sangre y se logre que ese pueblo restaure su nivel de justicia y avance, a fin de cuenta toda la humanidad es una sola patria al decir de nuestro José Martí y lo que sufre un ser humano nos golpea en rostro propio sea donde sea que se atente contra su justicia y su estabilidad.

    Hay una crisis galopantes que levanta estudiantes, trabajadores, jóvenes y adultos de todas las etnias y estatu social o político, a fin de cuentas todos los seres humanos reaccionamos en contra de lo que no está bien y los pueblos alcanzan al fin la autonomía de hacer su revolución y encontrar su camino y así será através del tiempo.

    Confianza en el pueblo y en la inteligencia de una sociedad milenaria que ha sabido encaminar en otros tiempos un rumbo inteligente y no será esta la ocasión en que no alcancen el triunfo sobre la injusticia.

    A los egipcios, los tunecinos, los etudiante4s de Puerto Rico y del Reino Unido, a los que en Grecia y otras naciones se rebelan contra la recetas neoliberales que dictan las organizaciones internacionales en Davos y otros forum en detrimento de los pueblos como el F.M.I. y el Bnco Mundial, a fin subsidiarias del Departamento del Tesoro de EE.UU. y su sistema financiero internacional que dominan con la complicidad de la OMC y la dominación sobre los órganos fundamentales de las Naciones Unidas.

    La inteligencia se opondrá a la barbarie y se alcanzará sobre ello el triunfo.

    Adelante.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    MUY BUENA ESTA FEFLEXION COMANDANTE.ESTAMOS EN LOS TIEMPOS MAS DIFICILES.PERO PUEDE SER MUCHO PEOR SI EL IMPERIO MANDA TROPAS PARA EGIPTO.TODO EL MUNDO SABE QUE EE.UU ES COMO UN AVE DE RAPINA.ESPERA PARA PODER COMER……LOS GRANDES PAISES QUE QUIEREN DOMINAR EL MUNDO ESTAN TEMBLANDO.LO MISMO QUE PASA EN EGIPTO LES PUEDE PASAR A ELLOS..SI SIEMBRAS AMOR.AMOR RECOJERAS.PERO SI SIEMBRAS MALDAD.EN LOS CAMPOS LIMPIOS Y PUROS. EL TRABAJO SERA DURO Y NADA RECOJERAS.EL IMPERIO RECOJE SU GRAN COSECHA.

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    QUERIDO FIDEL.MUCHAS GRACIAS POR REFLEXIONAR DE NUEVO Y SOBRE UN TEMA TAN IMPORTANTE COMO LO QUE OCURRE AHORA EN EGIPTO, PARA EL DEVENIR POLITICO DE LO QUE PUEDA SUCEDER EN EL MUNDO.FIDEL LO QUE DICES Y EL ANALISIS HISTORICO QUE HACES SOBRE EL ACTUAL GOBIERNO LO ANULA COMO TU DICES PARA QUE PUEDA SALIR ADELANTE EN LA ACTUAL SITUACION DESPUES DE QUE LA GENTE SE DECIDIERA A TOMAR LAS CALLES Y NO CEDER EN SU EMPEÑO DE DERROCAR AL GOBIERNO TITERE DEL IMPERIALISMO SIONISTA.
    FIDEL SIEMPRE ES UNA GRAN LECION LEER TUS REFLEXIONES.POR ESO TE PIDO QUE POR FAVOR TE CUIDES MUCHISIMO PARA QUE PUEDAS SEGUIR CON TU IMPRESCINDIBLE E INSUSTITUIBLE LABOR DE CONCIENCIACION DE TODOS LOS PUEBLOS DE EL MUNDO.FIDEL QUIERO QUE SEPAS,QUE CADA VEZ QUE TU ESCRIBES ES UNA GRANDISIMA ALEGRIA PARA MI,PUES ME IMPORTA MUCHO SABER DE TI Y DE TUS IDEAS SOBRE CUALQUIER ASUNTO.CON TUS IDEAS Y TU PENSAMIENTO ILUMINAS EL UNICO Y POSIBLE FUTURO DE EL MUNDO.
    FIDEL CUIDATE MUCHISIMO QUE SIEMPRE ERES MUY NECESARIO IMPRESCINDIBLE.
    HASTA MUY PRONTO FIDEL.SALUD.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también