Inicio » Reflexiones de Fidel  »

El discurso de Obama en Arizona

14 enero 2011 | 48

Ayer lo escuché cuando habló en la Universidad de Tucson, donde se rendía homenaje a las 6 personas asesinadas y las 14 heridas en la matanza de Arizona, de modo especial a la congresista demócrata por ese Estado, gravemente herida por un disparo en la cabeza.

El hecho fue obra de una persona desequilibrada, intoxicada por la prédica de odio que reina en la sociedad norteamericana, donde el grupo fascista del Tea Party ha impuesto su extremismo al Partido Republicano que, bajo la égida de George W. Bush, condujo el mundo donde hoy se encuentra, al borde del abismo.

Al desastre de las guerras se sumó la más grande crisis económica en la historia de Estados Unidos y una deuda del gobierno, que equivale ya al 100% del Producto Interno Bruto, lo cual se une a un déficit mensual que supera los 80 mil millones de dólares y nuevamente el incremento de las viviendas que se pierden por deudas hipotecarias. El precio del petróleo, los metales, y los alimentos, se eleva progresivamente. La desconfianza en el papel moneda incrementa las compras de oro, y no pocos auguran que a fines del año el precio de este metal precioso se elevará a 2 000 dólares la onza troy. Algunos creen que incluso llegará a 2 500.

Los fenómenos climáticos se han agudizado, con pérdidas considerables en las cosechas de la Federación Rusa, Europa, China, Australia, Norte y Sur de América, y otras áreas, haciendo peligrar los suministros de alimentos a más de 80 países del Tercer Mundo, creando inestabilidad política en un número creciente de ellos.

El mundo enfrenta tantos problemas de carácter político, militar, energético, alimentario y medioambientales, que ningún país desea el regreso de Estados Unidos a posiciones extremistas que incrementarían los riesgos de una guerra nuclear.

Fue casi unánime la condena internacional al crimen de Arizona, en el que se veía una expresión de ese extremismo. No se esperaba del Presidente de Estados Unidos un discurso exaltado ni confrontativo, que no se correspondería con su estilo ni con las circunstancias internas y el clima de odio irracional que está prevaleciendo en Estados Unidos.

Las víctimas del atentado fueron incuestionablemente valientes, con méritos individuales, y por lo general ciudadanos humildes; de lo contrario no habrían estado allí, defendiendo el derecho a la asistencia médica de todos los norteamericanos, y oponiéndose a las leyes contra los inmigrantes.

La madre de la niña de 9 años que nació el 11 de septiembre, había declarado valientemente que el odio desatado en el mundo debía cesar. No albergo, por mi parte, la menor duda de que las víctimas eran acreedoras del  reconocimiento del Presidente de Estados Unidos, así como de los ciudadanos de Tucson, los estudiantes  de la Universidad y los médicos, que como siempre cuando ocurren hechos de esa naturaleza expresan sin reservas la solidaridad que los seres humanos llevan dentro de sí. La congresista gravemente herida, Gabrielle Giffords, es merecedora del reconocimiento nacional e internacional que se le tributó. El equipo médico continuaba hoy informando noticias positivas sobre su evolución.

Sin embargo, al discurso de Obama le faltó la condena moral de la política que inspiró semejante acción.

Trataba de imaginarme cómo habrían reaccionado hombres como Franklin Delano Roosevelt ante un hecho semejante, para no mencionar a Lincoln, que no vaciló en pronunciar su famoso discurso en Gettysburg. ¿Qué otro momento espera el Presidente de Estados Unidos para expresar el criterio que estoy seguro comparte la gran mayoría del pueblo de Estados Unidos?

No se trata de que falte una personalidad excepcional al frente del gobierno de Estados Unidos. Lo que convierte en histórico a un Presidente que ha sido capaz de llegar por sus méritos a ese cargo, no es la persona,   sino la necesidad de él en un momento determinado de la historia de su país.

Cuando comenzó ayer su discurso se le observó tenso, y muy dependiente de las páginas escritas. Pronto recobró la serenidad, el dominio habitual del escenario, y la palabra precisa  para expresar sus ideas. Lo que no dijo fue porque no quiso decirlo.

Como pieza literaria y elogio justo a los que lo merecían, se le puede otorgar un premio.

Como discurso político dejó mucho que desear.

Fidel Castro Ruz

Enero 13 de 2011

7 y 38 p.m.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raymont Castillo dijo:

    Que buen análisis comandante, la sociedad estadounidense ciertamente esta en decadencia, políticas de políticos errados están llevando a esa nación a su propia extinción. Que bueno contar con usted, con toda una vida de experiencia y que hoy comparte con nosotros, ese análisis critico y reflexivo. Su mente es una bóveda llena de conocimiento que bueno lo comparta con los que le admiramos.
    Saludos desde Caracas/Venezuela

  • Mary González dijo:

    No sé por qué no puedo dejar de creer que esta crisis, y todas, las han fabricado ellos mismos. El grupúsculo que coleccionará inmuebles por peso y medio, son los que ya sabemos. Cuando se supere la crisis, ¿cuánto tendrán? … Con respecto al discurso político de Obama, no esperaba más. Y yo sé que tú tampoco. Los presidentes de los EEUU son como eso, una cantidad de páginas a las que siempre estarán sujetos. Lo que cambia cada cierto tiempo, es quien le toque leerlas.
    El supragobierno, el que escribe esas páginas, ha manejado todo. O casi todo. Entre los pocos que no han manejado, estás tú encabezando la lista, pasando por grandes tipos como tú. Y materializando tu legado, está Chávez, al que tampoco podrán manejar. ¡Hasta la Victoria siempre, querido comandante!¡Seguimos venciendo!
    Te quiero mucho, Fidel.. y ojalá pudiera saber que me has leído.
    Un besito, Mary! de Venezuela…

  • Mary González dijo:

    Se me olvidó colocar, en el comentario que te mandé, que soy Mary González -> @Enlabajaita

  • Dardo Ribas dijo:

    OBAMA, TAL VEZ, QUISO PONER PAÑOS FRÍOS…
    O APOSTAR A JUGAR DE EQUILIBRISTA
    SOBRE LA SOGA TENDIDA

    Como dice el Comandante Fidel, el discurso puede juzgarse como buena pieza literaria, pero está lejos de mostrar una voluntad condenatoria a las intenciones criminales de los incitadores mimetizados de esta tragedia.

    Él, Obama, quiere aparecer como un equilibrista, con su vara, en la peligrosa soga tendida sobre las arenas del circo.

    Un hombre que intenta sustraerse de una circunstancia beligerante que alimente nuevos incendios. Quizá hay una buena intención de su parte, pero no sirve para erigirlo como un líder; el líder que necesita ese país en momentos difíciles -como el que vive- después de ese atentado atroz.

    Los EEUU se merecían una condena concreta en la voz de su Presidente. Una condena que no apunte, necesariamente, al factor subjetivo representado en el/los sujeto/s desequilibrado/s que llevó/llevaron a cabo ese acto deleznable.

    Un discurso sustantivo, con autoridad, pero sin autoritarismo; que lo mostrara decidido a enfrentar y denunciar a los instigadores que ahora buscan atajos retóricos como el producido por Sarah Palin.

    Nótese, que ella no ahorró ponzoña en sus manifestaciones. Lo del “libelo de sangre” -infeliz expresión elegida-, demuestra la soberbia de su grupo y cómo -a pesar de la tragedia detonada-, se sienten vigorizados y desafiantes ante un Presidente débil. Hay que decirlo sin ofender… timorato, vacilante, confundido.

    Obama sigue haciendo concesiones en un momento en que tenía una razón contundente para aplacar los bríos de la clase reaccionaria. El mundo condenó los crímenes de Arizona y, sin embargo, él no reconoce ese respaldo. Habló de “unidad y reconciliación”, en vez de “unidad contra los violentos”.

    Cree -inocentemente o no-, que evitando señalar a los sectores cavernarios, logrará adhesión y comprensión en esas filas. Se equivoca de largo. Los que esgrimieron como síntesis de discurso político la metáfora del “M-16” y los señalamientos en el ahora célebre mapa que pudimos ver asombrados, se le reirán en la cara. Habían quedado descubiertos, pero el mismo Obama, se encarga de camuflarlos con esta pieza enclenque y vacía…

    Obama habló de llevar a cabo un “discurso civilizado”. Como formalidad, aceptable; desde el punto de vista realista, una utopía determinante de su inocencia con respecto a la vocación criminal de estos sectores o un elíptico pedido de “armisticio”, casi una súplica, que lo descoloca como autoridad constituida.

    Decir, por ejemplo, “las fuerzas que nos dividen no son tan fuertes como las que nos unen”, es una añeja y melindrosa expresión retórica. Pero más útil hubiera sido al pueblo norteamericano que él, con valentía, señalara a “esas fuerzas”… las mismas que exhortaron a un posible loquillo para llevar a cabo la matanza sin que nadie le hubiera convocado en los hechos.

    Muchos dirán “si lo hubiera hecho, habría abierto el cauce a una confrontación más violenta”. Se equivocan, cuando un Presidente se sincera ante su pueblo y muestra su firme decisión de condenar a salvajes de estas características, le hubiera fortalecido en la concepción colectiva.

    ¿Estuvo cuidando su inversión en la próxima campaña electoral? ¿No era “político” acudir a sinceridades absolutas? ¿Mejor colocar paños fríos que apacigüen los ánimos? ¿Tenderle una disimulada mano a sus adversarios pretendiendo que calmarán su virulencia? ¿Apelar a un discurso de unidad nacional entre lobos y corderos?

    Dicen que Chris Christie, gobernador republicano de Nueva Jersey, afirmó ante la pieza oratoria de Obama: “Obama hizo exactamente lo que un líder debe hacer”.

    Lo más probable -y que no diría jamás- va por otro carril: “Obama hizo exactamente lo que nosotros deseábamos que haga”.

    Jugar a dos bandas puede ser peligroso. En este caso, para Obama.

    En el Evangelio de Lucas -16.1.13-, hay una excelente metáfora que el evangelista pone en boca de Jesús.

    Es muy conocida y dice lo siguiente: “Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al dinero.”

    Yo creo que Obama debería reflexionar y tomar esto como sabia advertencia.

    Apostrofar con palabras concretas a los inspiradores de estas acciones brutales lo mostraría sincero, decidido, fortalecido y lograría el apoyo mayoritario de aquel pueblo.

    Pretender caminar por la soga con su vara de equilibrista, a muchos metros del suelo, puede jugarle una mala pasada, por no decir “definitiva”.

    Hay momentos en la vida en que un hombre debe pronunciarse y dejar bien claras sus ideas e intenciones.

    Los malabarismos dialécticos para quedar bien con tirios y troyanos, no conducen a nada.

    Aquí, ni siquiera se trata de la guerra de Troya o de la Eneida de Virgilio con sus bellas narraciones.

    El futuro de la Humanidad ofrece pronósticos complejos, peligrosos. Y allí, en la sede del imperio, un enjambre de salvajes puede determinar el fin los tiempos, al decir de la Biblia. Tratar de sentarse en la misma mesa a comer el pan de la concordia con ellos, no es el camino apropiado.

    Al menos, nadie esperaba eso de Obama. Se sigue equivocando. Como dijo una vez Fidel o el Che -no lo recuerdo bien-, “si se les ofrece una mano, se toman el antebrazo; luego el brazo y cuando lo tienen, te arrancan la cabeza”. Ruego se me disculpe si la cita no es exacta, pero no la tengo a mano en este momento.

    Mis saludos a todos los compañeros. Eterna admiración al comandante, que sigue poniendo la semilla en el surco apropiado.

  • H.LO dijo:

    UN SACERDOTE HUBIERA DICHO LO MISMO. (Hoy es aplaudido por comentaristas politicos de ultraderecha)
    Decesiona Obama en el interior de cada uno de nosotros y nos cuesta el tener que criticarlo, El ser parte o estar en terreno de la critica de los furibundos neoliberales del Tea Party. Pero ya se nos hace un deber obligado a manifestar nuestra frustacion como individuo que creyo y dio su apoyo moral a su historico triunfo mundial. La ” Obamania” fue un sueño el cual se esfumo con la criminal balacera a inocentes y se esfumo con el intento de asesinato a una congresista democrata consecuente con sus promesas al pueblo, Con su programa de campaña. Eso es lo que hace que este crimen sea un crimen politico, y no victima de un accidente de trafico o de avion, o de un tiroteo loco como los nuchos que en ese pais suceden y ella Gabrielle Giffords se encontrara accidentalmente en el lugar de los echos. NO; Ella era el blanco, Ella hera el objetivo, Ella hera la presa por la que este joven blanco fue. Gabrielle fue el centro del odio y la violencia de Sara Palin y del Tea Party. El discurso de Obama fue aplaudido por las fieras de la ultraderacha y le agradecen su sermon de sacerdote religioso, Le agradecen no haver recibido una condena politica y moral por llevar a la sociedad norteamericana al grado de violencia e intolerancia en la que esta sumergida. Obama y el imperio en su totalidad no tienen moral para llevar este atroz acto de violencia al terreno politico por el simple echo que no pueden condenar lo que hacen en casa mientras bombardean en Aganistan, Pakistan, Irak, El imperio se queda sin palabras ante un mundo que los observa. Pero los lobos no dudaran en descuerarlo el dia de mañana. Y ya no tendra ese mar de apoyo que tenia cuando asumio. Fidel sentencio: “Lo que no dijo fue porque no quiso decirlo” O NO SE ATREVIO ATREVIO.

  • fernanda zulueta dijo:

    nuestro máximo lider en sus reflexiones pode al desnudo al intenciones del imperio y donde realmente esta el terrorismo, nos enseña a pensar con profundidad cada dia, cada minuto y como defendernos nuestras conquistas, les escribo desde angola, este boletin es el medio que me mantiene informada, por lo que lo considero valioso, transcendental e importante, saludos, fernanda zulueta

  • DAVID dijo:

    Los juicios expuesto por Fidel proyrctan su humanismo y solidaridad.Sus aportes para que la humanidad supere las marginalidad por etnia. Aun no lo diga ,su conciencia esta tranquila , cuando la revolucion cunama triunfo, su proclama fue luchar, por los derechos civiles, hoy, tenemos presidentes indio en Bolivia, mestizo en Venezuela y negros en Africa y Estados Unidos.Ahi confluye junto con Maximo Gomez.Gracias a la vida por ser parte del coro que lo apoya

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ES MUY LAMENTABLE LA MUERTE DE ESTAS PERSONAS VICTIMAS DE UNA VIOLENCIA QUE SE HA CREADO A LO LARGO DE LA HISTORIA Y QUE VAN DESDE LOS FILM PARA TODAS LAS EDADES HASTA LAS ACTUALES GUERRAS DE INVASION AL PLANETA.

  • georgina dijo:

    Muy buena reflexion comandante como siempre muy atinado y muy claro en la politica mundial, Yo pienso que Obama ya se asustó, quqe muy pocos lideres estan dispuestos a dar su vida por sus ideas y su pueblo como usted, y que Obama ya se asusto, esto parece como un menjaje de advertencia para él.
    Obama se ve desgastado, opaco, inutil, ya hasta se le olvido su retorica fluida, y su sonrisa colgate.
    Que lastima que en el mismo moneto en Texas a solo cuatro horas de Arizona se le este juzgando a un terrorista maton solo por mentiroso,
    Usted cree que Obama no lo sabe?? y mientras no lo pare seguira habiendo crimenes como este en sus propias narices,

    Solo un lider como usted tiene ese valor gracias por sus enseñanzas y su orientacion, su valentia.
    Con todo respeto
    Georgina

  • Horacio dijo:

    No se puede agregar mas nada a las exactas palabras del comandante Castro. Como nos tiene acostumbrados, razonamientos justos sin desbordes de ninguna indole. Harian falta mas hombres asi. Obama pintaba bien pero se quedó alli, creo que mas no puede hacer, una verdadera pena y otra oportunidad perdida.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay que pensar en tanta gente humilde, en tantos creadores que tiene el mndo y que tiene, incluso la nación americana. Hay que pensar que debe haber lógica en lo que se diga sobre todo lo que ocurre y sabemos que para ello hace falta algo de cordura pero tambien de valentía. No creo que a quien ha transitado un camino de político y ha llegado tan alto les pueda faltar valor, pero de esa forma no se entiende porque el presidente Obama no se muestra consecuente en su discurso con lo que le exige el tiempo real y no se levanta ante el mundo como un veradero ser humano y como un verdadero líder.

    Pienso que es la esencia misma del sistema en que se formó y en el que anda y que deben haber ciertas circunstancias que lo obligan. De ser así es muy triste y penoso que quien tiene la obligación de desplegrse tal que no queden dudas de su actuación se quede por debajo y resulte a la larga mediocre el planteamiento al faltarle algo de mucha madurez.

    El presidente debería escuchar, no por nosotros, sino por su nación y por los que pueblan esa parte del mundo que ya tiene muestras de que la violencia está en ascenso y no les viene de fuera sino de las contradicciones que hace el sistema dentro de sus organizaciones básicas de dirección de ese estado.

    Ayer, se publicó en Cubadebate un artículo en que Cuba rechaza la acción de los miembros de la Delegación norteamericana a las conversaciones migratorias, lo que comentamos ya, pero es bueno señalar que estos visitantes violaron la ética, la cultura y la decencia, tal que regaron excrementos en la sala de los visitados y deberán llegar con cierto olor a su sede, de no recibir un adecuado baño moral y sería bueno que rectificaran, aunque no pidieran disculpas oficiales. Esto no es nada bueno, esto alienta en cierto grado lo que ocurre en la nación del norte.

  • Martín Jankowski dijo:

    Nuestro querido Comandante nos ayuda a penetrar más allá de las palabras y a obtener más información, de la “información”. Quedáte con nosotros Fidel, hasta que comience el Nuevo Mundo.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Este presidente u otro que hubiese estado en esta situacion,no pondria el dedo encima de la llaga, por varios factores, los mas importantes son;no buscar confrontacion politica,con los republicanos ya que ahora las fuerzas en el congreso y el senado estan divididas,el ultra derechista TEA PARTY,a amenazado con usar la violencia contra el mismisimo presidente,tal es asi que menciono con energia la palabra unidad, algo quimerico en ese pais, eso es solo colorete para una cara imperial en deterioro y descompocision, el lo sabe y lo saben todos los politiqueros de todas las facciones, aquello va barranca abajo, es inevitable imposible entonces ver alli un discurso politico a las alturas de los eventos, que alli suceden

  • JOSE JUAN REQUENA dijo:

    El pensamiento de Fidel, es un inmenso espacio lleno de tesoros. `pensamientos, copnsejos, esperiencias, visiones del presente y futuro político que vivimos en la actualidad, un momento de inceridumbre, de depredación del planeta de falta de políticas de igualdad y de justicia para los más necesitados.
    En estos momentos los consejos de Fidel son nuestro tesoro.
    En el artículo sobre el discurso de Obama, me pareció como si el comandante Fidel estuviese interpretando todo lo leído desde el interior mismo del pensamiento de Obama. Sin duda Fidel es un iluminado de la vida.
    Gracias Fidel por tus sabios consejos.

  • Agustìn Navarro dijo:

    Buen comentario Comandante como siempre,Obama se ve ya agotado sabe que el Imperio agoniza estoy seguro que en pleno discurso ya sabia que le habian matado en tres dìas màs de 22 soldados en su guerra inutil de Afganistàn.Cuidese Mucho Comandante por favor no haga locuras lo nesecitamos por mucho tiempo.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Dardo Ribas ha explicado en detalles lo que el Comandante en síntesis ha querido decir y por su probada ética no lo dice como Dardo, pero se entiende bien. Era la hora exacta para definirse definitivamente pues luego de la derrota de los demócratas, Obama ha podido ver que al final de la contienda, con sus tibiezas y veleidades lo que ha hecho es perder casi todo el terreno que estuvo en sus manos. Hubiera sido una magnífica oportunidad para empinarse como presidente, pero todo parece indicar que terminará su mandato sin hacerlo. Lo más peligroso es que le ha abierto el camino del futuro al posible peor gobierno que haya tenido EEUU. Lo que viene sucediendo hasta ahora es sólo el ensayo, la puesta en escena no quiero ni verla. Es una lástima que todo el talento americano no constituya las suficientes fuerzas para detener la oleada neofascista que se nos viene encima.

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    No hay mejor pedagogía que la basada en la experiencia y el tiempo. En 50 años no hemos visto otra cosa que el intercambio de la presidencia de los EEUU entre los dos “partidos”, que sabemos es uno sólo, económica, política y socialmente hablando. Siempre que comienza una campaña presidencial, de buena fe pensamos, quién será; hace falta que sea menos “malo”, más objetivo, pero Obama es el colofón de esa “esperanza”. El Capitalismo, el imperialismo, no engendra otras personalidades que Buches, Obamas, y los que vendrán. Sólo un fuerza que venga del pueblo norteamericano, que permanece embaucado por el esplendor de su modo de vida a costa del sacrificio del resto del mundo, pudiera encontrar el líder que definitivamente necesita ese país.

    El propio imperio tiene sus mecanismos para evitar, en buena medida, que surjan hombres como los fundadores de ese país. Pero esperamos que aparezca algún día.

    Por eso Fidel Castro Ruz es universal, y los hombres que piensan con cabeza propia, en este mundo, están al tanto de sus reflexiones, que surgen de su incomprable vicencia desde que comenzó su vida de lucha por la libertad y el binestar de este pueblo, que trasciende a la humanidad.

    Con su modestia, que también debe ser la de todos los cubanos,no pretende dictar a nadie qué debe hacer, sencillamente es un manantial, un surtidor de verdades intangibles que tiene recompensas y que cada día serán mayores, para beneficio del mundo entero.

    Siempre albergamos la esperanza de que nunca será tarde. Que lo piensen bien los que detentan el poder en el mundo. Que el lujo, las comodidades, y la fanfarria no les impida ver con objetividad lo que está viviendo nuestro planeta.

    Mucha salud comandante, su trinchera es inexpugnable, y nosotros los cubanos, con muchísima inteligencia, debemos saber ser dignos de su ejemplo en lo que a cada uno nos corresponde en nuestros puestos de trabajo.

    Muchas gracias, y mucha salud.

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    perdonen, el anterior tenía dos errores

    No hay mejor pedagogía que la basada en la experiencia y el tiempo. En 50 años no hemos visto otra cosa que el intercambio de la presidencia de los EEUU entre los dos “partidos”, que sabemos es uno sólo, económica, política y socialmente hablando. Siempre que comienza una campaña presidencial, de buena fe pensamos, quién será; hace falta que sea menos “malo”, más objetivo, pero Obama es el colofón de esa “esperanza”. El Capitalismo, el imperialismo, no engendra otras personalidades que Buches, Obamas, y los que vendrán. Sólo una fuerza que venga del pueblo norteamericano, que permanece embaucado por el esplendor de su modo de vida a costa del sacrificio del resto del mundo, pudiera encontrar el líder que definitivamente necesita ese país.

    El propio imperio tiene sus mecanismos para evitar, en buena medida, que surjan hombres como los fundadores de ese país. Pero esperamos que aparezca algún día.

    Por eso Fidel Castro Ruz es universal, y los hombres que piensan con cabeza propia, en este mundo, están al tanto de sus reflexiones, que surgen de su incomparable vivencia desde que comenzó su vida de lucha por la libertad y el binestar de este pueblo, que trasciende a la humanidad.

    Con su modestia, que también debe ser la de todos los cubanos,no pretende dictar a nadie qué debe hacer, sencillamente es un manantial, un surtidor de verdades intangibles que tiene recompensas y que cada día serán mayores, para beneficio del mundo entero.

    Siempre albergamos la esperanza de que nunca será tarde. Que lo piensen bien los que detentan el poder en el mundo. Que el lujo, las comodidades, y la fanfarria no les impida ver con objetividad lo que está viviendo nuestro planeta.

    Mucha salud comandante, su trinchera es inexpugnable, y nosotros los cubanos, con muchísima inteligencia, debemos saber ser dignos de su ejemplo en lo que a cada uno nos corresponde en nuestros puestos de trabajo.

  • Manuel dijo:

    Nada que añadir a las reflexiones del comandante Fidel Castro si no es admiración. Pido a las autoridades y a los politicos de EE.UU. que escuhen a la madre de esa niña, mártir de esa barbarie psicótica latente en la sociedad yanqui. Que cesen de provocar, recrutar mercenarios y terroristas de por el mundo y particularmente en La Habana como han hecho recientemente unos agentes mal llamados diplomáticos.

  • LUNA dijo:

    DE VERAS QUE OBAMA DEBIA MOSTRARSE A LA ALTURA DE LO QUE SE ESPERA DE ÈL, COMO HOMBRE POLÌTICO. CREO QUE DEBE APRENDER DE LAS LECCIONES QUE LE BRINDA EL COMANDANTE EN JEFE, EN SUS MAGISTRALES ANÀLISIS, QUE QUEDARÀN PARA LA HISTORIA COMO PIEZA CLAVE PARA ENTENDER LA FALTA DE VALENTÌA POLÌTICA QUE CONTRIBUYÒ A LA DECLINACION DEL IMPERIO.

    VALENTIA POLITICA, POR CIERTO, QUE NUESTRO COMANDANTE VIENE DANDO CONTUNDENTES MUESTRAS, AÙN DESDE LOS TEMPRANOS AÑOS DE NUESTRA REVOLUCION.

  • Mostrando 20 de 48 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también