Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

¿Qué diría Einstein?

| 36

En una Reflexión publicada el 25 de agosto de 2010, bajo el título “La opinión de un experto”, mencioné una actividad realmente insólita de Estados Unidos y sus aliados que, a mi juicio, subrayaba el riesgo de un conflicto de carácter nuclear con Irán. Hacía referencia a un largo artículo del conocido periodista Jeffrey Goldberg, publicado en la revista norteamericana The Atlantic, correspondiente a septiembre de ese año, titulado “El punto tras el que no hay vuelta atrás”.

Goldberg no era anti israelita, sino por el contrario admirador de Israel, cuya ciudadanía comparte con la de Estados Unidos, y en aquel país cumplió su servicio militar.

En la parte inicial de su artículo escribió textualmente: “Es posible asimismo que las ‘operaciones de frustración’ llevadas a cabo por los organismos de inteligencia de Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña y otras potencias occidentales (programas destinados a subvertir el esfuerzo nuclear iraní a través del sabotaje y, ocasionalmente, a la desaparición coordinada cuidadosamente de científicos nucleares) lleguen a desacelerar en alguna medida considerable el avance de Irán.”

Los paréntesis del párrafo son también de él.

Tras mencionar la enigmática frase, proseguí con el análisis de aquel nudo gordiano de la política internacional que podía conducir a la guerra tan temida por Einstein. ¿Qué diría él si hubiese llegado a conocer las “operaciones de frustración” destinadas a la desaparición física de los científicos nucleares más capaces?
Quizás por absurda e increíble no le presté demasiada atención, pero al leer meses después las denuncias recientes del gobierno de Irán, así como noticias y opiniones de personas bien informadas, volvió con fuerza a mi mente el recuerdo de aquel párrafo.

Cuatro semanas antes de finalizar el 2010, un despacho de la agencia AFP informó:

“Un científico nuclear iraní muere asesinado.

“Teherán acusa a EE.UU. e Israel de estar detrás de un doble atentado.

“AFP. Noviembre 30 de 2010

“‘La mano de gobiernos occidentales y del régimen sionista está detrás de los atentados’. Mahmud Ahmadineyad no tuvo dudas a la hora de buscar culpables del doble ataque contra expertos nucleares llevado a cabo a primera hora de la mañana de ayer en Teherán. Majid Shariari, profesor en la Universidad Shahid Beheshti de Teherán y miembro de la Sociedad Nuclear de Irán, perdió la vida y su mujer resultó herida en una explosión registrada a pocos metros de su casa. Su colega Fereydoon Abbasi, físico especialista en láser en la misma universidad, y la esposa de este resultaron heridos tras un ataque de similares características. Aunque en algunos medios se llegó a anunciar la muerte de Abbasi, finalmente la agencia Mehr confirmó que había logrado salvar la vida. Según la agencia Fars, ‘terroristas desconocidos’ en motocicletas se aproximaron a los vehículos para colocar bombas lapa.”

“Miembros del Ejecutivo de Ahmadineyad como el ministro de Interior, Mostafa Mohamad Najjar, acusaron directamente a la CIA y el Mosad -servicios de inteligencia de EE.UU e Israel respectivamente- de estar detrás de estas acciones que suponen un nuevo golpe a la carrera nuclear del país a las puertas de una posible nueva ronda de conversaciones con los miembros del 5+1…”

“Con el atentado de ayer son ya tres los científicos iraníes asesinados desde 2007. El doctor Masoud Alí Mohamadi perdió la vida en Teherán el pasado enero tras la explosión de una bomba cuando salía de su casa, una muerte que aún no ha sido aclarada por las autoridades que también acusaron a las agencias de inteligencia occidentales de intentar abortar lo que ellos consideran un derecho, la carrera nuclear con fines civiles. La primera víctima en el seno de la comunidad científica fue Ardeshir Hosseinpour, muerto en extrañas circunstancias en 2007 en la central nuclear de Isfahán.”

No recuerdo otro momento de la historia en que el asesinato de científicos se haya convertido en política oficial de un grupo de potencias equipadas con armas nucleares. Lo peor es que, en el caso de Irán, lo están aplicando a una nación musulmana, con la cual, si bien pueden competir y superarla en tecnología, no podrían jamás hacerlo en un terreno donde, por cuestiones culturales y religiosas, podría superarlos muchas veces en la disposición de sus ciudadanos para morir en cualquier instante si Irán decidiera aplicarles a los profesionales de sus adversarios la misma fórmula absurda y criminal.

Existen otros graves acontecimientos relacionados con la carnicería de científicos, organizados por Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, y otras potencias contra los científicos iraníes, sobre los cuales los grandes medios no informan a la opinión mundial.

Un artículo de Christian Elia publicado en el sitio web Rebelión, el 25 de agosto de 2010, comunica lo siguiente:

“Una explosión mató al padre de los zánganos (aeronaves no tripuladas) -de Irán-, pero es sólo el último científico que perdió la vida en el país.

“Encontrar una foto de Reza Baruni en Internet es una misión imposible. Sin embargo, en los últimos dos días, su nombre estuvo en el centro de un misterio que tiene muchos aspectos internacionales…”

“La única certeza es que el ingeniero aeronáutico iraní Reza Baruni está muerto. Sobre todo lo demás se cierne un misterio absoluto. Baruni está considerado por todos los analistas de la industria el padre de los […] vehículos aéreos no tripulados (UAV), de la República Islámica […]. El 1 de agosto 2010 su casa fue volada.”

“El 17 de agosto 2010, Debka (muy próximo a la inteligencia israelí) publica la noticia de la muerte de Baruni y da a conocer sus conclusiones: la casa del ingeniero iraní voló por los aires a causa del estallido de tres artefactos explosivos muy poderosos. Baruni fue asesinado.”

“Pero el episodio más oscuro es en cambio el de la muerte de Massud Ali-Mohammadi, docente de física nuclear en la Universidad de Teherán, asesinado el 11 de enero de 2010 en la capital iraní. El profesor Ali-Mohammadi murió por la explosión de una motobomba accionada a distancia en el momento en que el docente salía de su casa para dirigirse a su trabajo…”

En un artículo publicado en el sitio CubaDebate se informa:

Israel reconoce que asesinó a científico nuclear iraní la semana pasada

“El servicio secreto israelí, el Mosad, reconoció que asesinó la semana pasada a Majid Shahriari y que hirió a otro físico en Irán, según fuentes del propio Mosad en una operación realizada en Teherán. ‘Es la última operación del jefe del Mosad’, afirmaron satisfechos los responsables de los servicios secretos israelíes reunidos en su sede de Gelilot, al norte de Tel Aviv.”

“Gordon Thomas, experto británico en el Mosad, confirmó en el diario británico The Sunday Telegraph que Israel es responsable de este doble asesinato destinado a entorpecer el programa nuclear iraní.”

“Thomas afirma que todos los atentados israelíes de los últimos años contra personalidades vinculadas al proyecto nuclear iraní los ha cometido la unidad Kidon (bayoneta). Según el diario hebreo Yediot Ahronot, esta unidad está compuesta por 38 agentes. Cinco son mujeres. Todos tienen entre 20 y 30 años, hablan numerosos idiomas – incluido el persa-y pueden entrar y salir de Irán con facilidad. Su base está en el desierto del Neguev.”

En los tiempos de la diáspora, la izquierda del mundo se solidarizó con el pueblo de Israel. Perseguidos por su etnia y religión, muchos lucharon en las filas de los partidos revolucionarios. Los pueblos condenaron los campos de exterminio que la burguesía europea y mundial pretendían ignorar.

Hoy los líderes del Estado de Israel practican el genocidio y se asocian con las fuerzas más reaccionarias del planeta.

Todavía está por dilucidar la alianza que sostuvieron los dirigentes de ese Estado y la Sudáfrica del odioso apartheid a la que, en complicidad con Estados Unidos, suministraron la tecnología para desarrollar las armas nucleares destinadas a golpear las tropas cubanas que en 1975 se enfrentaron a la invasión de la Sudáfrica racista, cuyo desprecio y odio a los pueblos africanos en nada se diferenciaban de la ideología de los nazis, que en los campos de exterminio de Europa asesinaron a millones de judíos, rusos, gitanos y de otras nacionalidades europeas.

De no haber sido por la revolución iraní -que desprovista de armas barrió al aliado mejor equipado de Estados Unidos en el flanco sur de la superpotencia soviética-, hoy el Sha de Irán, provisto de armas nucleares, y no Israel, sería el baluarte principal del imperio yanki y de la OTAN en esa región tan estratégica e inmensamente rica en petróleo y gas para el suministro seguro de los países más desarrollados del planeta.
Es un tema casi inagotable.

Fidel Castro Ruz
Enero 6 de 2011
8 y 16 p.m.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan cesar martinez(JoinFacebook) dijo:

    Saludos! Seria Muy Bueno Publicar esta INTERROGANTE,pero mas importante a mi entender Dr. Fidel es detener a toda costa esta Posibilidad Real.
    Si continuamos con estas practicas execrables,e impudicas,A Donde Vamos? Que sera de La esperanza? Que sera de La humanidad? Por quien Doblaran Las Campanas?

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ME INTERESARIA CONOCER QUIENES SON LOS PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES DE ESTADOS UNIDOS EN CUANTO AL NEGOCIO DE LAS ARMAS

  • Ivan Maiza dijo:

    Ciertamente el tema es inagotable, pero siempre nos va a llevar al mismo sitio, a aquella máxima de Marx en que afirma que los temas religiosos apenas arañan la realidad, es la economía la que se esconde detrás de rezos y vestiduras. Hay en todo esto un gran aprendizaje para la humanidad: el capital encarna en cualquier pueblo y cualquier cultura, imponiendo a veces el doloroso rol de exterminado o el vergonzoso de exterminador. No hay pueblo criminal por condición natural, ni pueblo tocado por el bien y la luz, mientras sigamos en la lógica del capital nuestras acciones no nos pertenecen, ni son determinadas por mantras divinos, la única forma de no vivir bajo la imposición de roles sangrientos es tomando nuestro destino en nuestras manos, eso significa la economía en nuestras manos, planificando la producción, planificando el consumo, eliminando al capital como ente planficador, de lo contrario nos pasará como al sufrido pueblo judío, que tristemente lleva el dolor y la verguenza.

  • H.LO dijo:

    SE SOBRE CALIENTA LA OLLA NUCLEAR EN IRAN Y COREA (Las peligrosas jugarretas del imperio)
    Sumado al asesinatos de cientificos ligados al area de la investigacion cientifica nuclear, hace pocos dias atras noticias de Iran avisaban el derribo de dos aviones espias no tripulados israelita. Jeffrey Goldberg en su comentario del dia 3 de Enero del 2011 Volvia a llamar la atencion sobre los insistentes llamados a golpear las plantas nucleares iranies como unica forma de acabar con las intenciones de Iran en hacerse de energia nuclear para fines pacificos. Los sectores mas reaccionarios del staff politico de USA hoy en dia han entrado con mas fuerza y empuje a presionar por un ataque a Iran.
    La situacion en la peninsula de Corea. La derecha reaccionaria de USA esta planteando el tener un plan para una masiva ebacuacion de surcoreano ante una inmimente guerra entre las dos Coreas. Este año no se nada de positivo para los paises de america latina, Los Lobos, Hienas y Buitres van con todo tras Obama y los pueblos que lo estan dejando en ridiculo y poniendo al imperio de rodilla. Tiempos durisimos se avecinan pero despues de la tormenta saldra el sol para los pueblos que se levanta y luchan por su propio futuro.

  • henry dijo:

    como se identifica el imperio yanki con sus maldades que realiza contra la humanidad y los israelitas que son grandes colaboradores de esa maldad y los politicos gringos como nos tienen en america latina y somo muy ricos en muchos recurso y nos hacen creer que ellos son mejores con su maldita politica divisionista llena de ambiciones de robo ellos hicieron un tratado de libre comercio con canada y mexico y ahora mexico es importador de mucho de los productos que consume porque asi le gusta alos ladrones gringos pero seguiremos trabaajando por nuestro gran y glorioso proyecto socialista que se esta desarrollando en nuestra amada americalatina dijo el che que esta ola ira creciendo cada dia que pase esta ola no parara mas … abrazos comandante fidel desde honduras …henry

  • juan cesar martinez(JoinFacebook) dijo:

    Ustedes Tienen la palabra,Esta es Otra Guerra,no se si simetrica o asemetrica, Pero esto esta en Yahoo. Piensen,pensemos Por amor a Dios,cuando publicamos!!!

  • Jose Pedro dijo:

    Fidel sus reflexiones deben traducirse a todos los idiomas, pienso que como ejercicio de los estudiantes más avanzados de las escuelas de idioma de Cuba y por amigos solidarios de los restantes 191 paises, publicarlos y difundirlos por cuanto medio informativo con compromiso social y ciber espacio sea posible, porque la humanidad tiene que acceder a esta verdad a la que le está negada`por los titiriteros que financian y manejan las políticas editoriales de los grandes medios comerciales de la difusión de noticias e información en el mudo que compartimos hoy.
    Otra vez más, por su síntesis dialéctica: GRACIAS FIDEL.
    Jose Pedro

  • JOSE SLVIO dijo:

    SALUDOS ADMIRADO COMANDANTE FIDEL CASTRO, ESTOS MUERTOS SON PARA RETARDAR LA TECNOLOGIA NUCLEAR, A SIMPLE VISTA UN SISTEMA QUE DEFIENDE SU ECONOMIA PERO LA SABIDURIA PUEDE MAS QUE LA FUERZA.

  • pepeTropical dijo:

    Los del Mosad son unos criminales, acostumbran a asesinar y violar las leyes internacionales de forma estrepitosa, el comportamiento de Israel contradice los valores históricos del pueblo Judío. Utilizan la fé para sentar los fundamentos de una política expansionista e imperialista, cuentan con el apoyo de los grandes bancos y a través de estos con el de las grandes potencias, no importa cuan sucias sean sus acciones nadie se atreve a cuestionarlos por el inmenso poder de sus aliados. La nación de Israel debe existir, pero en armonía con sus vecinos. Solo si los propios israelíes se percatasen de las peligrosas acciones que realiza su gobierno estas serían frenadas, pero por desgracia muchos las apoyan pues no son conscientes de que a la larga solo conducen a un camino de odio y muerte del cual nadie podrá escapar.

    Muchas gracias…

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Es importante coincidir en criterios con el Comandante en Jefe y respetar siempre la máximas que nos enseñan y dan luz por venir de siempre de raíz martiana y revolucionarias con asentamiento científico y lógico como de uno de los maestros que se hace inmortal por ser de los que trazan caminos.

    El nundo gordiano que el imperio tendió a fines de la Segunda Guerra Mundial en el terreno militar, económico y de dominación mundial sobre todas las naciones, se viene hoy contra el propio dominio y sustentación mundial del sistema capitalista que hace crisis casi permanente y no ciclicas al estar en la última fase de su desarrollo. Hoy son sus contradicciones internas, sus divisiones y sus miedo a que se haga real las prediciones de los grandes predecesores de la inteligencia política y se alcancen logros como la unidad americana y se logre un frente de unidad frente a los intereses que apuntan desmedidamente contra la existencia de la raza humana.

    Hasta otro momento.

  • Viera dijo:

    Es impresionante ver como la comunidad cientifica y la comunidad internacional guardan silencio absoluto sobre un tema tan delicado;es indignante ver como con todo descaro el gobierno de Israel reconoce que son ellos los que estan llevando a cabo estas ejecuciones y la opinion internacional hace mutis.
    Otra vez los medios de informacion y siempre ellos vuelven a jugar su nuevo y bien diseñado papel de desinformadores. Hoy son pocos los que se atreven a darle cobertura a la verdad. El ejemplo de nuestro comandante tiene que multiplicarse, hay que perder le miedo, solo asi lograremos que el imperio continue actuando impunemente.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Nada nos coje de susto,ni nada que venga de la dictadura mundial nos asombra, con ellos nada es imposible,nada es increible,asi actua la mafia,son mafiosos de nacimiento,por naturaleza,el desprecio a los arabes,negros,asiaticos,latinos, nos da la medida que esta es la version moderna del facismo, del siglo XXI e impondran la supremacia blanca por encima del resto de la humanidad,ellos son los maximos depredadores de la especie humana.

  • Fernando Doylet Auson dijo:

    Feliz Año Nuevo Comandante!

    Muy buen titular, que atraera la atencion a cientificos y pensadores.

    En ultima instancia, la reponsabilidad esta en cada uno de nosotros.

    Muchos hemos dejado de consumir productos industrializados; o por lo menos dejamos de comprar las marcas que apoyan al sionismo, para reducir el dinero que reciben, y que al final sirve para el genocidio palestino.

    Muchos hemos logrado que nuestros gobiernos reconozcan al Estado Palestino, siguiendo el ejemplo de Brasil. “A Brasil le siguió Argentina, Bolivia y Ecuador, en los primeros días de enero se anunció que se pronunciarán en el mismo sentido Chile, Paraguay y Uruguay, mientras que Perú también tiene en agenda este asunto. Venezuela fue el pionero en la materia en la región” http://t.co/n16o9jw

    Y ustedes, ¿estan colaborando, o siguen de borregos?

  • Segundo Suárez dijo:

    Nada nuevo ni que nos sorprenda.
    El asesinato “selectivo” no es nueva política. Hay que denunciarlo sistemáticamente.
    ¿Qué dicen CNN, BBC y otras transnacionales de la “desinformación” con respecto a estos crímenes?
    Nada va a parar a ese pueblo y las consecuencias de esa determinación y de la ceguera imperialista puede afectar a todo el planeta.
    Gracias Comandante. Ud siempre tan agudo.

  • Julio dijo:

    Einstein diría que el capitalismo es una porquería!!!.
    El punto en el que no hay vuelta atrás es en realidad que se jodió el capitalismo,
    Están desesperadamente buscando la forma de hacer una guerra para vender armamento y robar petróleo, ¿no subsiste el capitalismo sin esto? Evitar el progreso de los países y de los modelos diferentes que no se dejan someter, la gente se da cuenta de que se jodieron.
    Y la gente lo sabe, ya no saben que inventar, acecinan inteligencias, hasta dónde?, van a crear el terror hasta de ser científico! Para los capitalistas lo más importante es el dinero, no el ser humano y sus propios científicos quedarían en peligro!!!, hasta tanto me convengas existes, hasta cuando te lo aguantarían? Se pierde también el miedo a la muerte y vendría el bumerán de los científicos, aborreciendo en masa el sistema capitalista que los elimina por el dinero, ¡!¿Es más importante el dinero que el científico?!!
    Buscan desesperadamente un conflicto y ponen zonas neurálgicas como Corea e Irán. Se auto flagelan con la revelación de documentos que siempre supimos, pues su esencia es clara, a la vista: prepotencia, hostilidad, agresión, robo, terror, muerte.
    Es hora de que manden de verdad en los países capitalistas desarrollados, personas con posiciones éticas y valientes, en vez de un Obama, uno como el fallecido Lucius, que sea capaz de enfrentar la ideología fascista y llevar a cabo medidas de beneficio social a su país y al mundo. Tranquilidad, paz, progreso y desarrollo real, qué faltaría: Los mecanismos de protección de esta figura, porque le sucedería tan o más rápido, lo que al presidente Kennedy.
    Lo que intentaron con Chávez y Correa.

    Para el ser humano no hay otra alternativa ante el egoísmo y la ambición que la solidaridad. Es una solución inevitable de subsistencia y lógica.

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    SIGUE EL COMANDANTE DANDO LA HORA

    Nuestro comandante en jefe no se ha cansado nunca de alertarnos de los peligros de guerra, se claramente que le preocupa lo que pudiera desatarse en IRAN,todos sabemos que el peligro es eminente,el reposo es turbulento ,tengamos cuidado.quie pudiera dudar en el mundo que detras de la muerte de eminente cientifico IRANI no esten las planes de los Estados Unidos y del MOSAH-YRAELITA , es de esperar que pudieran producirse otras muertes por la via del atentado ,el fin de todo es arrodillar al pais islamico,personalmente considero que no lo podran lograr,MAHMUD AHMADINEYAD le ha dado muestra al mundo de no tenerle ningun temor a los Estados Unidos ni a su aliado IRAEL,si estos ultimos atacan seria muy lamentable para el mundo,el padre de todos los cubanos asi lo ha alertado.

  • Carlos dijo:

    Brillante reflexión! Las excusas del Imperio y sus aliados pueden variar, el objetivo es el mismo (recursos naturales).
    Que Irán tiene reservas gigantescas de petróleo y gas se puede ver gráficamente usando la herramienta (software gratuito, se puede usar sin conexión a Internet una vez que uno lo baja) Gapminder (www.gapminder.org), la cual nos permite ver también cualquier dato estadístico de todos los países del mundo en series temporales amenas y fáciles de intrepretar.
    Saludos!

  • Bernal Valdivia dijo:

    Por esta y otras razones, Cuba ha estado alerta y no cae en ingenuidades, nuestra inteligencia ha mantenido la guardia en alto. O a caso no han intentado asesinar a Fidel en más de 600 veces, porque la ciencia nuclear de Fidel es más poderosa que todos los misiles atómicos de la tierra y le temen más que a la descomposición del átomo. La inteligencia de los EEU y sus aliados no sólo persiguen para asesinar a científicos nucleares o de otras ramas, persigue y pagan dinero para desaparecer otros que les causa más daño y develo: Fidel, Chávez, Evo, Correa y todo el que tenga un liderazgo antiimperialista en este mundo.

    Imperio: ¡Qué pérdida de ética, que ausencia de valores, que ofensa a la dignidad humana!

  • José Ginarte Sardina dijo:

    La práctica del genocido, según lo muestran los acontecimiento,no solo forma parte de la filosofía de los líderes del Estado de Israel, sino también de otros países como Estados Unidos que acuden al asesinato selectivo de personas o al exterminio masivo de grupos o poblaciones enteras para alcanzar sus objetivos de dominio, sin que medie escrúpulo alguno ni el menor asomo de raciocinio humano.¿Qué diría Einstein? y ¿Qué diría el pueblo estadounidense todo, el propio pueblo israelita, el pueblo inglés, el pueblo francés, el pueblo alemán,el pueblo español, el pueblo japonés, el pueblo italiano…si a alguien se le ocurriera asesinar o exterminar a todos sus principales científicos o parte de ellos, como forma de resolver diferendos políticos, económicos o de otra índole?Es bueno que se piense en ello, que se medite y actúe para que cosas como las que expone en estas reflexiones de hoy el compañero Fidel Castro no sigan ocurriendo en este mundo nuestro, considerado civilizado.

  • Jorge Robles Lanche dijo:

    La cia continuo entrometiendose en asuntos mundiales y la autonomia y la soberania de los pueblos sigue en entre dicho como en el 68 en méxico los estudiantes en Tlatelolco fueron masacrados… el genocidio para el impero yankee es “luchar por la libertad del mundo” mientras paises como Iran tratan de llevar a cabo una politica socialista en base a sus reservas de petroleo y tratar de utilizar la energia nuclear pacificamente y para beneficio del bien comun, la intencion de este imperio es apropiarse de todo lo posible que les genere interes y capital pero sera dificil si los que sabemos la realidad no lo permitimos.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también