Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

Las armas nucleares y la supervivencia del Homo Sapiens (Segunda y última parte)

| 16

Ayer jueves el profesor emérito de la Universidad de Ottawa, Michel Chossudovsky, fue invitado a comparecer en el programa “Mesa Redonda” de la televisión nacional de Cuba, en el que participó junto a Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

Como es obvio, escuché con especial interés sus intervenciones. Habló en español y demostró dominio total sobre los temas que aborda. Es escrupuloso con el significado de las palabras, e incluso frases acuñadas en inglés para expresar con exactitud determinada idea, que en el español no cuentan con términos equivalentes.

Expresó que, en Estados Unidos, se ha creado una crisis sistémica de la que no puede escapar. Pretenden resolver la crisis con medidas que han sido las causas de la misma. Explicó que en ese país se ha producido un empobrecimiento de todas las categorías sociales, lo cual afecta mucho más a los trabajadores y capas medias que a la clase rica. El gobierno de Estados Unidos exige medidas de austeridad a nivel planetario, y aplica “medicinas” y “recetas” que fueron la causa de la crisis, ante la necesidad de financiar los gastos militares y rescatar a los bancos.

Ratificó que desde 2003 se viene preparando la guerra contra Irán y ésta amenaza también a Rusia, China, Corea del Norte, Siria, Líbano y otros países de esa amplia región.

Fue enérgico en la crítica a justificar la introducción de las llamadas mini-niuk entre las armas nucleares tácticas, y la doctrina, intensamente divulgada, que precedió a su introducción, tratando de hacer creer que no hacían daño a los civiles (safe for the surround civilian population, en inglés, como explicó él). Con ironía señaló que entre las mini-niuk había bombas que fluctuaban entre un tercio y seis veces el poder de la que destruyó a Hiroshima.

Prosigo de inmediato con la síntesis de la intervención del académico Chossudovsky ante estudiantes y profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana:

“…quiero mencionar una cosa que es muy importante […] esa guerra no es una guerra que crea empleos […]. Es cierto que la Segunda Guerra Mundial sí creó empleos; en Alemania, bajo el régimen nazi […]. Es simplemente una observación factual. […] lo mismo en Estados Unidos al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, que para ellos empezó en el año 1941, hubo creación de empleo y eso fue la salida de la gran depresión bajo la presidencia de Roosevelt. Pero esa guerra (se refiere a una Tercera Guerra) no es del mismo tipo, es una guerra de alta tecnología, no es una guerra de ensamblaje de material militar. La guerra de Vietnam creó empleo y la guerra de Corea también. Esa guerra es una guerra caracterizada por un sistema de armamentos que es muy sofisticado y que va más utilizando una mano de obra sumamente científica, ingenieros y similares…”

“…cualquier estudiante en primer año sabe que si se imponen medidas de austeridad a nivel nacional y mundial, que es el caso de lo que se ha propuesto en las reuniones del G-20 y también bajo el patrocinio del banco Internacional Settlements, que representa a los bancos centrales, que existe una especie de consenso ahí de que para solucionar la crisis hay que implementar medidas de austeridad, pero se sabe perfectamente que las medidas de austeridad no son una solución, sino una causa de la crisis que, a medida que va cortando presupuesto, cortando gasto, cortando crédito al sector de pequeña y mediana empresa, se va, al mismo tiempo, aumentando los niveles de desempleo, aplastando el salario, que es el caso en la mayor parte de los países europeos.”

“En España y Portugal tienen tasas de desempleo del orden de más del 20% oficialmente y la cuestión fundamental ahí es que la solución que se propone, no solamente a nivel nacional, sino en todos los países del mundo, dictada por ese consenso neoliberal, es que hay que implementar medidas de austeridad…”

“…pero el estancamiento de la economía civil debido, primero, a la transferencia de riquezas, no solamente en los últimos años, podemos decir desde el comienzo de los años ochenta, cuando empezó la llamada época de políticas neoliberales llevando también al estancamiento de la economía civil […] si hablamos de Estados Unidos, son medidas que se implementaron al final del gobierno de Bill Clinton […] Ley de modernización de los servicios financieros, pero que han creado un sistema financiero que no se reglamenta, que está metido en actos, digamos, semi-ilegales. En cierta forma es una criminalización del aparato financiero, y la palabra no la estoy diciendo yo, hay muchos analistas, incluso, del Wall Street Journal que están hablando de la criminalización, porque hubo fraude financiero en los últimos años, y a los que han cometido este fraude ahora no los tocan.”

“…una crisis económica que, a mi juicio, es la más grave de la historia, no hay precedentes, ni siquiera los años 30, que era una crisis muy localizada, no era una crisis global como tal, había dinámica en distintos países y regiones del mundo.”
“…la guerra financiera está muy ligada a la guerra en el campo militar, incluso hay vínculos entre el Banco Mundial y el Pentágono. […] antiguos ministros de Defensa de Estados Unidos que vienen a ser presidentes del Banco Mundial […] el nuevo orden mundial funciona por mecanismos de manipulación financiera […] cambios de régimen, desestabilización de gobiernos y operaciones militares de distinto tipo […] el capitalismo tiene instituciones, tanto en el campo civil como en el campo militar, que operan conjuntamente, eso es muy importante, y por detrás de esto hay los intelectuales, hay los thinks tanks de Washington, hay los clubes secretos de las elites […] es importante a todos los niveles de la sociedad ese proceso de guerra que amenaza a la humanidad.”

“…la guerra ya es clasificada como un acto criminal, es el convenio de Nuremberg quien lo dice […] Es el acto criminal supremo. La guerra es un crimen en contra de la paz. […] tenemos indicaciones de que esta crisis económica llevó a una concentración de la riqueza en pocos años y a una centralización del poder económico sin precedente en la historia […] esta crisis no es algo espontáneo, como se le presenta en la economía neoliberal, es el resultado de manipulación, de planificación y, finalmente, al mismo tiempo hay ese componente militar.”

Con esas palabras concluyó Chossudovsky su intervención y expresó su disposición de responder las preguntas: “…voy a dejar la cuestión de la resistencia y cómo revertir ese proceso al debate con ustedes”, dijo.

Las preguntas de los estudiantes fueron inteligentes y serias. De ellas se recogen sólo ideas esenciales.

“Moderador.- Creo interpretar el sentir de todos los presentes, al agradecer al doctor Michel Chossudovsky por la excelente conferencia que nos ha brindado, lo cual nos ha permitido tomar aún más conciencia sobre las causas y consecuencias de los reales peligros que hoy amenazan a la humanidad…”

“…vamos a proceder a realizar las preguntas que el auditorio entienda pertinente a nuestro invitado.”

“Un estudiante.- …quisiéramos conocer […] su visión acerca del optimismo con que se ha presentado en los medios la situación de la crisis actual en América Latina, cuál es su opinión acerca de las posibilidades de enfrentar esta crisis en la región…”

“Muchas gracias”

“Michel Chossudovsky.- La región del Caribe está identificada como una región tremendamente rica también en petróleo y gas, y no es simplemente Venezuela y Colombia, lo cierto es que hay reservas que ellos conocen porque las empresas petroleras tienen información que no es pública; pero lo que es público es que esa región es tremendamente rica.

“La situación en Haití también está ligada a un proyecto de conquista de recursos […] la situación humanitaria que existe […] permite al capital tener acceso a recursos minerales y a posibles recursos petroleros en esa región. […] no digo que esa es la única razón para la militarización de esa región. La otra es el narcotráfico.”

“…hay objetivos geográficos, geopolíticos, de recursos […] pero el narcotráfico también, porque es una fuente muy importante de ganancias para el capital.”

“…los dos ejes del comercio mundial del narcotráfico, uno es Afganistán y Paquistán por un lado, que es el comercio de heroína; y el otro es Colombia, Perú, Bolivia. El traslado pasa por Haití y por otros países del Caribe hacia el mercado norteamericano. […] Afganistán es un país tremendamente rico, genera anualmente alrededor de 200 000 millones de dólares en ingreso producto de la exportación de heroína, por lo menos yo hice esa estimación; desde que entraron las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán la producción de heroína aumentó 30 veces. Bueno, ese es un paréntesis sobre la cuestión.

“La militarización de esa región, y las acciones realizadas en Ecuador, potencia petrolera; Venezuela, potencia petrolera; México también potencia petrolera. Todos son países que tienen una función estratégica dentro del marco geopolítico económico de Estados Unidos.”

“Un estudiante.- Soy estudiante de la Facultad de Economía…”

“Mi pregunta es la siguiente: ¿La globalización como ha sido vendida, como ha sido presentada por los llamados países desarrollados, es actualmente viable o existen otras alternativas, como es el caso de los esquemas de integración?
“Muchas gracias.”

“Michel Chossudovsky.- Es cierto que no es viable. La globalización, como es definida por los centros de poder, no es viable. Posiblemente es viable para un sector, una minoría social que se enriquece, pero lleva al empobrecimiento, y ya lo tenemos muy bien documentado. Es parte de un proceso que ha afectado a los países en desarrollo en los últimos 30 años, y usted puede ver las consecuencias en los países vecinos, el empobrecimiento que existe en Brasil, en México, en Perú producto de ese modelo destructor. […] hay muchos países que han presentado un modelo de desarrollo distinto, es el caso de Yugoslavia.”

“…Yugoslavia tenía un sistema socialista, economía de mercado, economía mixta con un alto nivel de vida, servicios sociales, de educación, ¿y qué se hizo? Desde el comienzo de los años ochenta se destruyó por completo y se fragmentó en cuántos países, una media docena de países. ¿Por qué? Porque Yugoslavia tenía un modelo, una alternativa que no convenía.”

“…podemos ver las experiencias de América Latina: Chile fue la formulación de una alternativa, pero que fue motivo de un golpe militar y de un proceso de desestabilización que fue llevado a cabo por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, por sabotajes, por embargos y tal; porque yo viví ese golpe.

“Hay muchos ejemplos: Tanzania, en África; Argelia, hay muchos países que han ensayado; Indonesia, en los años sesenta hubo un proceso también muy importante […] En el año 1965 un golpe militar, apoyado por la CIA de nuevo, murieron más de 500 000 personas en asesinatos programados y se impuso un régimen militar, que cedía a los intereses de Estados Unidos.”
“…hay que confeccionar un modelo de sociedad alternativa económica al capitalismo mundial, lo podemos hacer; pero todas las alternativas, incluso el modelo cubano, son objeto de sabotaje, de embargo, de medidas de desestabilización, de asesinatos. Esa es la verdad.”

“…Iraq no es un país socialista, pero es un país que tiene una cierta autonomía, tiene un Estado que no quiere ser manipulado; pero ellos ni siquiera aceptan el capitalismo que no es el suyo. Ese es el mundo ahora, hay países que son capitalistas pero que son enemigos de Estados Unidos; China es capitalista en cierta forma, Rusia también, pero no les conviene su forma de capitalismo, y ellos quieren por la vía militar desestabilizar o destruir cualquier intento contra la hegemonía económica, geopolítica de Estados Unidos y sus aliados.”

“Un profesor.- Excelente su presentación, su conferencia. Antes yo le tenía miedo a la guerra, ahora le tengo terror, realmente, después de escucharlo a usted; pero le pregunto lo siguiente.

“Hoy todavía existen norteamericanos que no conocieron de la guerra de Vietnam. La pregunta entonces va en la siguiente dirección: ¿Qué cree usted que se pueda hacer para crear conciencia en el pueblo norteamericano para evitar que se dé un evento que va a tener, si se llegara a desencadenar, magnitudes realmente impredecibles, económicas, políticas y sociales?”

“Michel Chossudovsky.- Esa es nuestra preocupación central. En nuestro sitio Global Research más de la mitad de nuestros lectores son de Estados Unidos, y yo diría que la mayoría de los autores también. La cuestión es que hay que romper la mentira de los medios de comunicación, hay que llevar una guerra a las fuentes de mentiras; porque si el pueblo de Estados Unidos sabe la verdad, el poder, la legitimidad de sus dirigentes se cae de un día para otro; y lo que existe en Estados Unidos son medios de comunicación, tanto la televisión como la prensa escrita y también Internet, que trasmiten una visión tremendamente sesgada.”

“…pero con esos discursos inquisitorios ellos aceptan la falsedad, aceptan la mentira, y una vez que la mentira ya viene a ser verdad, uno no puede, realmente, reflexionar, el debate termina. Es parte de una propaganda de guerra para todos los niveles de la sociedad, que la cara de esa guerra no debe ser conocida. El número de muertos civiles en Iraq es de 2 millones, según nuestras estimaciones, de fuentes muy reconocidas, como la Johns Hopkins School of Public Health, son 2 millones de muertos civiles desde que entraron en el 2003; son 4 millones de muertos en el Congo; la cuarta parte de la población de Corea murió por bombardeos durante la guerra de Corea. Esas realidades son conocidas, pero no son de conocimiento público. […] hay una censura, más que una censura una manipulación de la información. […] tenemos que llevar la guerra hacia los medios de comunicación, eso es fundamental; tenemos que establecer redes antiguerra en todos los municipios en Estados Unidos, en Canadá, en el mundo entero; tenemos que tener debates, conocimiento, porque tenemos una población inteligente, pero bajo la presión persistente del conformismo a una autoridad que les lleva la verdad, pero esa verdad es mentira.”

“…voy a hacer el esfuerzo para contestar más brevemente, pero las preguntas son muy contundentes y algunas veces no se puede.”

“Una estudiante.- Quisiera saber si es viable o no, si es posible o no lograr un cambio tecnológico a favor de tecnologías limpias, capaces de frenar la crisis ecológica de estos momentos.”

“Michel Chossudovsky.- Sí, es cierto que es una cuestión fundamental en nuestras sociedades también, pero hay una distorsión de las realidades ambientales cediendo a los intereses económicos, que son los principales actores de la destrucción del medio ambiente.”

“…el desastre de la British Petroleum en el Golfo de México. Hay una complicidad por parte del Estado norteamericano, es decir, Washington, en esconder la realidad de lo que pasó. Hay una amenaza a la fauna, a toda la vida marina en toda la región costera de Estados Unidos y más allá. Esa realidad ha sido escondida.

“Y es significativo también, para conectar ese acontecimiento, esa crisis ambiental con la guerra, que British Petroleum está metida en el Medio Oriente y en el proyecto militar, en contrariedad, por un lado, y es el responsable de la peor crisis ambiental en la historia del continente.”

“Una profesora.- Usted estuvo haciendo un análisis muy breve sobre la economía de Estados Unidos. […] esta economía sigue siendo la economía que define la dinámica de la economía mundial. […] mi pregunta viene dada por saber sus consideraciones de si esta seguirá siendo quien defina la dinámica de la economía internacional […] o países como China, o los llamados emergentes, pueden pasar a tomar el papel que tiene hoy en día Estados Unidos.”

“Michel Chossudovsky.- Mira, la llamada dinámica de la economía, el liderazgo que tiene Estados Unidos desde el punto de vista económico no es en base a su capacidad productiva […] en los últimos 30 años se está cerrando casi toda la economía industrial, no hay más ensamblaje, hay poca producción, hay una economía de servicios, hay toda la cuestión de control de la propiedad intelectual; es una economía rentista, es una economía donde la mayor parte del consumo está producido en China.”

“…Estados Unidos tiene una economía mayor que la de China; pero es una economía mayor que la de China, pero no produce, y el PIB es, como sabemos perfectamente, una medición de valor agregado, el hecho es que en Estados Unidos una gran parte del PIB es debido a la importación de procedencia china.

“El mecanismo es muy simple: vas a importar una camisa producida -estoy mencionando precios que corresponden más o menos, a lo real-, una docena de camisas de buena calidad son 36 dólares. Esos son datos de los años noventa, ahora es menor. […] una buena camisa cuesta tres dólares en la fábrica; llega a Estados Unidos y cuesta 30, 40, 50, ¿y cuál es el aumento del PIB de Estados Unidos? Es treinta menos tres, son 27 dólares que se agregan al PIB sin que haya ninguna producción […] El crecimiento puede ocurrir sin que haya producción, porque es la característica de un Estado de una economía imperial que la producción se hace en sus colonias o en sus semicolonias.”

“…la ficción de esa primera economía mundial está basada en el hecho del poder militar […] eso es lo principal. […] Las fuerzas productivas de Estados Unidos son tremendamente débiles y lo podemos ver con las bancarrotas de empresas, el desempleo, etcétera.”

“Un estudiante.- …quisiera hacer un reconocimiento a su postura, que no es usual para nosotros ver a alguien de su procedencia criticar con tanta fuerza al sistema capitalista como usted lo ha hecho, pienso que eso es algo que lleva un reconocimiento implícito.”

“Desde la postura marxista se cree que es una crisis sistémica y no coyuntural.”

“¿Cuál considera usted sería la capacidad real de la opinión pública mundial y de esta conciencia que pudiera crearse en el pueblo norteamericano para impedir un conflicto de carácter nuclear teniendo en cuenta la fuerte presión que ejercen los pequeños círculos de poder de los cuales se ha hablado en los últimos tiempos?”

“Michel Chossudovsky.- …es una crisis sistémica, pero no se puede categorizar con las pautas establecidas en El Capital, la metodología marxista sí sirve para entenderlo, porque eso es basado en conflictos de clases; pero tenemos una arquitectura tremendamente distinta de la que existía a mitad del siglo XIX […] como economistas no podemos formalizarlo estrictamente con un modelo, tenemos que ver el carácter institucional, los vínculos entre actividades financieras por un lado, operaciones encubiertas.”

“…La CIA es una entidad en Wall Street, una de las principales; […] tiene Joint Venture con un número importante de entidades financieras. […] como la CIA tiene la capacidad de prever los acontecimientos, puede operar en el mercado especulativo…”

“…la caracterización de esa crisis sistémica es tremendamente importante, pero tenemos que formalizar el funcionamiento del capitalismo, su marco institucional, sus entidades secretas, las operaciones encubiertas, tanto en los mercados financieros como en el campo geopolítico, la función de los militares, las decisiones en los thinks tanks de Washington, las entidades del Estado y a identificar cuáles son los actores también.”

“La segunda pregunta, yo creo que está un poco en la misma línea que las preguntas anteriores, la necesidad de cambiar la opinión pública; pero mi respuesta es que hay que desmontar el consenso que sostiene ese sistema que es una mentira. […] hay distintas líneas de conducta en los países capitalistas, gente militante que suele decir: ‘vamos a hacer una petición, por favor, presidente Obama, si pudiera dejar de hacer la guerra a Afganistán’, lo mandan a Internet, ‘por favor, firma, vamos a redactar una carta al señor Obama, etcétera’; eso no sirve, porque es una aceptación del consenso, es una aceptación del Presidente que es uno de los factores, y hay que romper esa inquisición.”

“…se habla de la Inquisición española, históricamente era una cosa completamente loca; pero esto es todavía más loco, lo de decir: estamos combatiendo a Bin Laden y tiene que apoyarnos y si no nos apoya usted es terrorista.”
“Hace un par de semanas el FBI allanó y arrestó a militantes antiguerreristas y los acusó de estar trabajando con Bin Laden. Está en los diarios de Estados Unidos, y en fin, es un poco la dinámica de cambiar la opinión pública, es una dialéctica, hay que revertir y desmontar el discurso que sostiene y que da legitimidad a la guerra y al proyecto económico. Y la mentira, por ejemplo, diciendo: La crisis ya se acabó.”

“Tú lees el Wald Street Journal, lees el diario y dice: ‘La crisis ya se acaba en enero del 2011′, nadie le contesta, y los economistas tampoco. Ese ritual de aceptar, porque uno no acepta por falta de conocimiento, lo acepta porque es algo que todos aceptan y hay que romper ese ritual de aceptación del consenso que viene del poder político y también de los mercados financieros.”

“Una estudiante.- Un desarrollo sostenible, que para mí es totalmente incompatible con la guerra, porque no hay nada más destructor de toda la humanidad que todas las últimas, no la que puede desencadenarse, sino todas las últimas que ha llevado a cabo Estados Unidos.”

“…se nos insiste en que tiene que haber un desarrollo humano, que tenemos que elevar el protagonismo de las localidades, de los territorios. Quisiera su valoración sobre este discurso, ¿cuán objetivo es para nuestros países?”

“Michel Chossudovsky.- Yo comparto el objetivo real del desarrollo sostenible, pero hay que ver un poco el juego de palabras detrás de ese objetivo. Ese objetivo ha sido formulado por unas cuantas organizaciones del medio ambiente, como Greenpeace, WWF, […] no estoy criticando estas organizaciones, pero si ustedes ven las varias cumbres que se han tenido en el campo del medio ambiente, el Foro Social Mundial, las cumbres populares del G-7, por ejemplo, del G-20, casi nunca se habla del impacto de la guerra sobre el medio ambiente; ellos van a presentar sus trabajos, la polución en la ciudad, el calentamiento planetario, pero en cuanto a estas cumbres, las ONG del Occidente no hablan de la guerra y no hablan del impacto de la guerra sobre el medio ambiente, que es fundamental.”

“Yo estuve en las cumbres sociales hasta el año 1999, y desde el momento que hablé de la guerra de Yugoslavia no me invitaron más. Es posible que se vaya a hablar de la guerra en un taller, en algún lado, pero la guerra no es parte del debate sobre ‘Otro mundo es posible’; no, este mundialismo que ha caracterizado los movimientos sociales, no estoy criticándolos, creo que hay gente muy buena en estos grupos, pero hay una dinámica y hay también en la cúspide de estas organizaciones algo que no corresponde. […] no podemos tener un movimiento antiglobalización enfocando solamente ciertos aspectos, sin tomar en cuenta el marco geopolítico […] Estados Unidos y sus aliados… en guerra durante una gran parte de una época, que llamamos el período postguerra, es decir, el último medio siglo está caracterizado por operaciones militares, guerras, intervenciones por parte de Estados Unidos y sus aliados, y esto, en mi experiencia, no ha sido el motivo de debate e intercambio en los distintos foros mundiales donde se está presentando el desarrollo sostenible como una línea de conducta.”

Con estas palabras concluyó su intervención en la Universidad de La Habana, que fue calurosamente aplaudida por los estudiantes de la escuela de Economía, sus profesores y otras personas que llenaban el teatro “Manuel Sanguily” ese día.

Aún antes de algún encuentro mío con el profesor Chossudovsky se había producido espontáneamente una gran coincidencia, relacionada no sólo con los riesgos de un conflicto que, de forma inevitable, se tornaría en una contienda nuclear global, sino también en la necesidad de movilizar a la opinión mundial frente a ese dramático peligro.

Además de las armas nucleares, están las armas cibernéticas. Otro fruto de la tecnología que, transferida a la esfera militar, amenaza convertirse en otro grave problema para el mundo.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos poseen alrededor de 15 mil redes de comunicación y siete millones de computadoras, como informó la periodista Rosa Miriam Elizalde en el sitio web CubaDebate.

Expresó además que “Keith Alexander -general de cuatro estrellas-, quien ha comparado los ataques cibernéticos con las armas de destrucción masiva, aseguró que Estados Unidos tienen previsto la aplicación ofensiva de este nuevo concepto de guerra sin tener en cuenta la opinión de sus aliados en el mundo. Incluso, podrían atacar redes aliadas sin alerta previa, si consideran que de alguna de ellas se podría generar o se ha generado un ataque.”

Ruego a los lectores me excusen la extensión de las dos partes de esta Reflexión. No había otra forma de hacerla más breve sin sacrificar el contenido.

Permítaseme expresar, no lo olvidé, que hoy se cumple el 43 aniversario de la muerte del Che, y hace dos días el 34 del brutal asesinato yanki de los compatriotas cubanos y otros viajeros de nuestro avión civil en Barbados.
¡Gloria eterna para ellos!

Fidel Castro Ruz
Octubre 8 de 2010
8 y 35 p.m.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    !!!!TERRICOLAS DEL PLANETA UNIOS.!!!
    LA MADRE TIERRA HOY DIA EXIGUE SACRIFICIOS MAYORES. (sus hijos estan en peligro)
    LA IMPORTANCIA DE LAS ORGANIZACIONES (ONG) QUE LUCHAN POR UN MUNDO MAS JUSTO EN LO ECONMICO, POLITICO Y SOCIAL TIENEN HOY DIA UNA IMPORTANCIA VITAL. Son sin lugar aduda vehiculos de concientizacion a miles de personas que se sumaran a la tarea por la paz, Lo que hoy dia se les pide es que para seguir levantando sus banderas y sus luchas reivendicativas debe preservarse la paz. Para ello la principai tarea es encauzar esas fuerzas a las tareas de las tareas. SIN PAZ NO HAY VIDA. No sacamos nada con plantar un arbol, volver una ballena al mar, el cuidado del medio hambiente si no denunciamos la guerra y nos levantamos contra ella. Por ello es tan importante el desarme nuclear. Recuerdo que hace un par de decadas el movimiento femenino jugo un rol de primera linea en las tareas por la justicia social y la igualdad entre los generos, Tal bandera pareciera que ya se arrio antes de tiempo. Hoy seria de gran ayuda de que todas las mujeres del mundo se reunieran en una ASAMBLEA MUNDIAL DE MADRES, HIJAS Y ABUELAS POR LA PAZ. (Argentina seria una muy buena cede para ello) Por tanto lo que plantea el profesor Michael Chossudosvky es correcto, Ante la gravedad de la situacion actual hay que dar prioridad a la tarea por la paz y el dearme nuclear, QUE NO QUEDE UNA SOLA DUDA EL DIA MAŇANA QUE “PUDIMOS HACER ALGO MAS” Sera demasiado tarde. Tambien es bueno seguir dandoles duro sobre los otros temas tales como las peticiones por justicia a los Mapuches, a los Palestinos, Las marchas por el desempleo en Europa etc. todo debe apuntar hacia una movilizacion mundial por la paz. HOY ES POR LA VIDA DE ENTERA DEL PLANETA. !!TERRICOLAS UNIOS

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    LAS REFLEXIONES, SI SIEMPRE HAN SIDO LECTURA OBLIGA, AHORA LO SON MUCHO MÁS.

    Sobre la guerra en Afganistán he realizado comentarios en artículos de “Amy Goodman” y en uno de “Noan Chonsky” que no los repetiré; pero que es mi opinión sobre los orígenes de la guerra en lo cual concuerdo, totalmente con muchos de los criterios vertidos en muchísimas publicaciones. Además, he vertido criterios, muy personales sobre las estrategias erróneas de la Guerra y el tratamiento del “Terrorismo”, sobre todo de “Al-Qaeda”. Estando “totalmente opuesto” a cualquier forma en que este sea ejercido y en cualquier país, independientemente de que no sea Al-Qaeda, y sea cual sean los motivos esgrimidos (“Dios” o reivindicaciones políticas, entre otras).

    Me resulta estimulante la contestación del Profesor cuando dice que “la región del Caribe está identificada como una región tremendamente rica también en petróleo y gas, y no es simplemente Venezuela y Colombia, lo cierto es que hay reservas que ellos conocen porque las empresas petroleras tienen información que no es pública; pero lo que es público es que esa región es tremendamente rica”

    Escribí un comentario, uno de los primeros, con el título de “MI YO ACUSO AL PTE OBAMA, que lo hice, primeramente en otro sitio; pero como Obama no era presidente todavía, lo dirigía al Gobierno de Estados Unidos en la época de la dictadura batistiana, financiada y protegida desde la “Muy estrecha y particular relación del dictador con el embajador estadounidense “Cafferi”

    Planteé el conocimiento por parte de Estados Unidos de las reservas, específicamente de Cuba, no solo de petróleo sino de otros minerales muy apreciados desde hace mucho tiempo.

    Es mi deseo, muy expreso manifestar lo siguiente:

    La Fundación “Dr. F. JUAN ÁGUILA-RAMOS”, la cual presido, se compromete a:

    – Luchar por el “DESARME” general y total referente a las “Armas Nucleares” en primer término, por el peligro que entraña, máxime cuando he comentado sobre la posibilidad de que “Al-Qaeda” tiene no solo la posibilidad de recibirlas, sino de ensamblarlas (Como si de coches se tratara) y hasta producirlas. (Criterio este plasmado hace más de un año, incluyendo al PTE. Obama, Fidel y Raúl Castro.
    – Lucha total contra cualquier forma de “Terrorismo”, sea con los fines que sean, aunque sea el uso manipulado de las creencias religiosas, muy difundida de la existencia de DIOS (Único para todas las religiones y personas, incluso las no creyentes)
    – Lucha contra la “Muerte por hambre” así como cualquier enfermedad que pueda ser prevenida o curada en la faz de la tierra.
    – Promover el “Nacimiento” de los niños; pero protegerlos y cuidarlos, absteniéndose de provocarles cualquier agresión, incluyendo las “Físicas”, y sobre todo “Sexuales” o de cualquier otro tipo que incluye el “Trabajo físico”.

    COMO PUEDE SER APRECIADO EN LAS PROPUESTAS ESTÁ IMPLÍCITOS QUIENES HAN SIDO FUENTE DE INSPIRACIÓN: “DIOS”, (QUE HA HECHO POSIBLE Y HARÁ, MUCHAS COSAS), MI MADRE POR SU “ABNEGACIÓN”, EL “CHE” POR SU EJEMPLO, Y A FIDEL POR LAS “BUENAS INTENCIONES” EN CADA UNA DE LAS COSAS CREADAS. (ALGUNAS DE ELLAS NO SE HAN CUMPLIDO, POR LO QUE ME SIENTO CON UNA PARTE DE RESPONSABLIDAD EN CADA UNA DE ELLAS)

    CONSEGUIREMOS LOS MEDIOS CON LA AYUDA DE DIOS Y MANTENIENDO LA DEBIDA TRANSPARENCIA CON LOS FONDOS RECAUDADOS CON LO QUE SEGURO MUCHOS PAÍSES, INSTITUCIONES Y PERSONAS SE SUMARÁN A ÉSTA GRAN BATALLA, YA QUE NO POCAS SERÁN BENFICIADAS TAMBIÉN.

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    QUERIDO FIDEL ESPERO QUE ESTES MUY BIEN DE SALUD Y CONTINUES ESCRIBIENDO TUS TRASCENDENTALES REFLEVIONES QUE SON FUNDAMENTALES PARA HACER UN CERTERO ANALISIS DE LA REALIDAD ACTUAL.A TRAVES DE ELLAS HABRES LOS OJOS DE LA CONCIENCIA A MUCHA GENTE Y LA HACES PENSAR Y SER COSCIENTE DE LOS VERDADEROS PELIGROS DE LA REALIDAD.TE DESEO TODO LO MEJOR DE EL MUNDO PARA TI PUES ERES EL QUE MAS SE LO MERECE POR TU LUCHA INCAMSABLE DURANTE TODA TU VIDA.SALUD Y MUCHA PROSPERIDAD.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS.

  • EMIR AMED dijo:

    GLÓRIA ETERNA PARA NOSSO CHE.GLÓRIA ETERNA PARA OS ASSASINADOS PELOS TERRORISTAS DE ESTADO DOS EE.UU.EM BARBADOS .GLÓRIA ETERNA PARA TODOS OS CUBANOS E ALIADOS QUE MORRERAM NAS LUTAS POR SUA PÁTRIAS INTERNA E EXTERNAMENTE.QUE NOSSOS FIDEL E RAUL MANTENHAM SEUS DIAS GLORIOSOS EM VIDA.QUE OS POVOS DO MUNDO SE UNAM PARA EVITAR AS LOUCURAS QUE SE APROFUNDAM CADA VEZ MAIS NAS MÃOS INSENSATAS DOS DIRIGENTES DO IMPERIALISMO E SEUS ASSECLAS INTERNACIONAIS.QUE NOSSA AMÉRICA LATINA E CARIBE CONTINUEM EM SEUS VIGOROSOS PROCESSOS DE VERDADEIRA LIBERTAÇÃO COMO DIZIA CHE.QUE TODOS POSSAMOS TER UM DIA,NOSSAS GLÓRIAS, AINDA EM VIDA, COMO NOSSO FIDEL.PROF. EMIR AMED-“HÓSPEDE-ILUSTRE DE HAVANA”.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Valdría la pena poner tiempo de por medio y pensar en estas dos reflexiones últimas de Fidel, tienen un soporte científico muy alto y toda argumentación sobre lo que aquí se registra da argumento para trabajo científico a equipos de especialistas en el mundo entero.

    El solo argumento que pone en entredicho al G-8, Rusia, China y las grandes potencias económicas mundiales, da mucho en pensar y tienen bases para fomentar un tipo de pensamiento creativo para argumentar fórmulas de salución a la actual situación mundial.

    Son cuestiones tan profunda que pudieran ser útiles a los asesores de las élites de poner en todas las potencias y en la comunidad internacional en su conjunto, se trata del futuro inmediato, mediato,
    y de largo plazo de la humanidad.

    El hombre actual, tan engañado y sumido en la mentira, que no alcanza ni siquiera a descubrirla, al no saber dónde está la verdad y confundirse: unas ocasiones en no creer verdades que son tan difíciles de creer, como aceptando por verdades mentiras que son tan difíciles de descubrir que lo son; no se conformará ya con futuros promisorios a largo plazo ni siquiera con el mundo que describe el himno de la internacional, cuando todos los hombres seamos hermanos y haya desaparecido la explotación.

    Ha sido tanta la mentira, que me remito al discurso del Comandante en Jefe cuando los sucesos del Moncada: “nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella, que nos parece que el mundo se hunde cuando oímos una verdad…”.

    Se hace necesario que la generación actual conozca un poco más y arribe al descubrimiento de la verdad, como fórmula para cambios, en el término de vida de una generación, por cuanto la incapacidad del hombre para esperar, luego de tantas mentiras, se ha agotado y apremia que los cambios comiencen y se realicen como fórmula para crear la confianza necesaria dentro de esta generación y que las generaciones futuras arriben a un mundo diferente donde prime la verdad como arma y propaganda lógica.

    Hoy descubrimos, o confirmamos porque ya las sospechas eran muchas, la complicidad con la mentira en la sacrosanta Academia sueca, cúspide supuesta del conocimiento, la más alta institución científico-técnica del mundo, cuyo valor moral debería asombrar al mundo, sumida en la mentira.

    Nos apenamos de la salud de la Academia.

    Tiempo habrá en que podamos dedicar mayor espacio al argumento sobre tanta luz que nos arrojan estas reflexiones de Fidel y estos razonamientos del científico canadiense.

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    Mi Comandante:

    Hoy es 9 de Octubre, y como no encuentro noticia relacionada con el aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara, ¿me dá usted permiso para publicar, bajo su Reflexión de “La Supervivencia del Homo Sapiens”, otra clase de “supervivencia” recordatoria, que, en el plano mental, histórico, social, esta conectada con la suya?

    Se trata de una “supervivencia” inscrita en unos versos que el gran poeta español, León Felipe (muerto en el exilio en México), le dedicó al Heróico Guerrillero trás su muerte. Y hoy, a los cuarenta y tres años de aquel día, EL GRAN RELINCHO, como León Felipe tituló su poema,
    sigue mas fuerte que nunca:

    “¿Cómo es aquel relincho, americanos?
    Aquel que empieza:
    ¡¡¡ Justi-í-í-í-í-cia !!!”

    El entero poema está en mi ‘blog’:

    http://sisifocansado.blogspot.com/2010/10/octubre-9-1967-al-che-guevara-mi-gran.html

    Dseándole siempre la continuación de su Lucha Prometéica,
    un fraternal saludo.

  • Francisco Rivero dijo:

    Es de interes lo expresado en esta reflexion.

    En el intercambio de preguntas y respuestas.
    Llamo mi atencion los siguiente entre otros puntos :

    Tú lees el Wald Street Journal, lees el diario y dice: ‘La crisis ya se acaba en enero del 2011′, nadie le contesta, y los economistas tampoco. Ese ritual de aceptar, porque uno no acepta por falta de conocimiento, lo acepta porque es algo que todos aceptan y hay que romper ese ritual de aceptación del consenso que viene del poder político y también de los mercados financieros.”

    A la redaccion de Cubadebate, podrian ustedes publicar en forma integra las palabras del Sr. M. Chossudovsky en esta coferencia.

    Gracias
    Un saludo cordial

  • Tess dijo:

    Muy bien Comandante, he seguido atenta como siempre a sus reflexiones. En esta segunda parte de “Las arma nucleares y la supervivencia del Homo Sapiens en la respuesta a la también segunda pregunta se dice:

    […] hay distintas líneas de conducta en los países capitalistas, gente militante que suele decir: ‘vamos a hacer una petición, por favor, presidente Obama, si pudiera dejar de hacer la guerra a Afganistán’, lo mandan a Internet, ‘por favor, firma, vamos a redactar una carta al señor Obama, etcétera’; eso no sirve, porque es una aceptación del consenso, es una aceptación del Presidente que es uno de los factores, y hay que romper esa inquisición.”

    Es una verdad el presidente de Los Estados Unidos, no es el único factor en la guerra, el representa a un gobierno que es guerrerista en su concepción como Estado, pero Obama es un presidente con un premio Nobel de la Paz y si lo aceptó –el premio- es hora que lo haga valer y que se le exija como tal.
    Claro que cuando se le escribe se hace más como presidente con poder y se está aceptando ese poder. Bueno empecemos a pedirle como el portador de un premio Nobel y ayudarlo a que se lo gane de verdad. Si el Comité se lo otorgó a Obama, este aún no ha querido ganárselo. Lo mismo pasa con el chino Liu Xiaobo recientemente.

  • unkas dijo:

    Los media nos vuelven locos. Yo proganda que me dan y tiro todos los papeles a reciclar, solo acepto la propaganda si me vienen a hablar y asi, si no me parece bien, corto el rollo rapido. Los media se patrocinan con la publicidad de lo que sea.

    Me da una rabia cada vez que veo gente recojiendo dinero por nuestros soldados en Afganistan, los ponen como martires pero habria que ponerlos como tontos porque no saben a que van

    Para cambiar la mentalidad de la gente, fuera la publicidad de la television. El periodico no hace tanto dano pero la television te puede volver loco. Yo a mis hijos no les dejo ver anuncios.

    Que pongan las atrocidades de la guerra y a los sensibles tambien, veras que pronto se deja de apoyar. El trabajo de nuestros soldados, las consecuencias de la guerra, el cambio climatico, destruccion del medio ambiente, consumo desmesurado. Todo esto tenian que ensenar

    Y multar y encarcelar si fuera necesario a las religiones que sacan dinero de sus feligreses enganandolos.

    New age o nueva era no es religion, new age es que el mundo es de todos y hay que cuidarlo, todavia hay para todos. No a la globalizacion tal y como esta. En vez de multar y condenar a los paises pobres, multar a los ricos por ladrones y usureros

    Fuera la television, los chicos a jugar en la calle.

    La crisis es por gastar un dinero que no existia y las medidas de austeridad las sufren los que menos tienen

  • Raquel dijo:

    Gracias, Comandante, por compartir con nosotros a través de su reflexión esta excelente exposición del profesor Michel Chossudovsky. Estoy completamente de acuerdo con la necesidad de romper la mentira oficial, o la realidad virtual, que me gusta a mí llamarla. Me llevo su reflexión a mi muro en Facebook, para difundirla. La red social, internet, nos ofrece un pequeño espacio para romper ese muro de mentiras aceptadas por todos, del modo en que, magistralmente, lo explica el profesor.
    Hacemos lo que podemos, pero es difícil luchar contra magnates de la información, los causantes de la domesticación de las mentes.

    Reitero mi agradecimiento por colaborar con nosotros difundiendo las verdades que se nos ocultan, y ayudarnos en nuestra humilde tarea, que es la misma que la suya, luchar por un mundo justo y pacífico. También fue la tarea del Comandante Che Guevara, a quien el Señor de la Guerra quiso borrar de la historia, asesinándole cobardemente (a él, sus compañeros, y otros tantos en el mundo entero). Sin embargo él sigue con nosotros, y nos guía con su ejemplo, como usted mismo. Por ello, llegará el día en que la victoria final sea conquistada. Ese día no se llamará el día de la victoria, sino el día de Paz y la Justicia.

    Un gran abrazo desde España.
    Raquel.

  • Camilo dijo:

    LA VOZ DEL PUEBLO…
    SI DE CRISIS SE TRATA…Y LA DE CUBA COMO SE TRATA?
    De que crisis se habla para justificar el reordenamiento laboral en nuestro país, cuando todos sabemos que la crisis de hoy de Cuba es la crisis que ha imperado durante 50 años?
    Como es posible que ahora se den cuenta de que todo lo que se había hecho era erróneo, si son los mismos dirigentes de entonces?
    Donde quedan las bondades y diferencias de nuestro sistema enarboladas durante todos estos años, y que ahora se derrumban una por una?
    Porque seguir llamando a nuestro sistema socialista, si se aplican medidas capitalistas para resolver la supuesta nueva crisis?
    Porque será que tienen que pagar las consecuencias los trabajadores que durante todos estos años malo, regular o bueno, han aportado su sudor, y sus sacrificios, a cambio de nada, esos mismos trabajadores que año tras años han desfilado cada primero de mayo enarbolando las banderas de un proletariado diferente al resto del mundo?
    Porque tiene que ir a la calle, los trabajadores, los que trabajan para mezclarse con la gran población que nunca ha trabajado, que vive mejor que el pueblo trabajador con sus negocios de mercado negro?
    PORQUE NO SE DICE QUE LA CRISIS DE LA ECONOMIA TIENE SU CENTRO EN LA DESCOMUNAL, DESPROPORCIONADA Y ANARQUICA SUBIDA DE SALARIOS MINIMOS QUE SE HIZO HACE UNOS AÑOS POR ESTE MISMO SISTEMA, sin tener en cuenta profesiones que como los médicos, abogados ,ingenieros, que en todo el mundo gozan de mejores salarios y en Cuba, están por debajo y bien por debajo de muchas otras profesiones incluyendo la de militares y policías, que no son productivos tampoco?
    Porque, entonces se mantienen los salarios altos del Minint y de las Far, que desde los 45 años se retiran con sueldo completo, y solo es privilegio de ellos?
    Porque se dice que hay que aumentar la edad de retiro y luego que sobran trabajadores?
    Porque se habla de reordenamiento, cuando la crisis del transporte está de nuevo en la piel de todos los días, un sector que no completo su restauración y que muy pronto, como siempre ha ocurrido en 50 años, cae en crisis? COMO SE MOVERAN LOS TRABAJADORES REUBICADOS EN LUGARES LEJANOS A SUS LUGARES DE RESIDENCIA?
    De donde entonces sale la crisis? Porque a mi entender se está generando con estas medidas una gran crisis, al parecer la ultima de la crisis de este sistema.
    PORQUE SE HABLA TANTO DE GUERRAS, DE CONFLICTOS, DE PROBLEMAS MUNDIALES Y NO SE HABLA DE TODOS LOS PROBLEMAS Y VISICITUDES QUE DIA A DIA SUFRE EL PUEBLO, DE LOS DE ABAJOS?, Porque si el Capitalismo es tan malo, entonces toman sus recetas para resolver los problemas de Cuba, que todos saben que es el resultado de la corrupción, del enriquecimiento, y el descaro de altos dirigentes de nuestro país, que quedan impunes, porque las conexiones de sus fechorías son de incalculadas proporciones.
    POR MENOS DE LO QUE OCURRE EN CUBA, EL MUNDO ENTERO SE TIRA A LAS CALLES, NO SUBESTIMEN LA NOBLEZA DEL PUEBLO Y SU HASTA AHORA COBARDIA.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ALGO MÁS SOBRE LA FUNDACIÓN “DR. F. JUAN AGUILA-RAMOS”

    En artículos anteriores he plasmado las “Líneas prácticas de acción” en países concretos para la ayuda “Integral”

    El comentario que aparece arriba, he plasmado “Lineamientos generales” para su divulgación y obtención también de los apoyos decididos; pero de otro tipo, de los Países, Instituciones y personas, que contribuyan con las “Líneas prácticas de acción”.

    Dentro de éstos Lineamientos Generales creo importante añadir:

    – La “Batalla” por la erradicación de la pena de muerte por “Lapidación”, sino en todas sus formas, y
    – La utilización de los niños en las guerras. (Los niños de la Guerra”

    No es posible levantar campañas mundiales, con amplísima divulgación por todos los medios, con recogida de firmas, incluso y criticar a los países que la practican la pena de “Muerte por Lapidación” calificándolos de “Incivilizados”, cuando en los civilizados fueron abolidas “Hoguera” y la “Guillotina” y continúa utilizando otros procedimientos como: la horca, inyecciones letales, silla eléctrica, cámara de gases y fusilamiento.

  • Gerardo Ortega Mendiburu dijo:

    Toca a todos contribuir a la lucha por la paz, que parece más tangible plantearla como lucha contra la guerra, no sólo la que en días pueda exterminar la vida en el planeta, sino la de cada día, la que en engañosas pequeñas escalas destruye vidas y esperanzas, y nutre parasitarias fuerzas con dueños que ya la modernidad permite identificar, y consecuentemente denunciar y enjuiciar.
    Lo que en su momento pueda hacerse dependerá primero de la formación de una conciencia ética basada en una información dispersa y de difícil acceso, que además de la que puedan divulgar individualidades tan notables como las arriba identificadas, podrá y deberá ser reunida, ordenada y presentada por cuantas instituciones se incorporen a un movimiento de denuncia de las guerras y sus efectos, que enlazándose acumulen la sinergia imprescindible para conmocionar y romper el status guerrerista planetario que tan pacientemente han madurado las élites imperiales.
    Se precisa alguna convocatoria anti-guerra que motive a cuantas entidades puedan sentirse afectadas en sus intereses institucionales por los daños específicos que las guerras se conoce producen. Esto puede ejemplificarse con asociaciones de arquitectos en ingenieros por la destrucción de viviendas, ciudades e infraestructuras territoriales; de abogados y juristas que fundamenten el carácter criminal de las agresiones de estados contra civiles, la vigencia de los principios de Nuremberg, o los principios jurídicos aplicables tanto a los asesinos directos de civiles, como los acomodados pilotos de drones, hasta todos los superiores que por línea de mando, hasta los jefes de Estado, ordenan o amparan tales comportamientos. Para los historiadores y geógrafos la simple tabulación de bases militares con su tipo, países ocupados y ocupantes, y fechas de instalación, o la relación de guerras y “guerritas” que sólo el pasado siglo tanto sufrimiento y subordinaciones económico-militares propiciaron, o de bloqueos militares y no militares que fueron y son también formas de guerra contra pueblos inermes.
    Los médicos e instituciones de salud podrán lograr escalofriante relación de daños, que sólo con su tabulación puede abrir amplia gama de inquietudes y averiguaciones complementarias, que puedan considerar los efectos a corto y largo plazo de las confrontaciones militares sobre los civiles, desde amputaciones a contaminaciones radiológicas; los efectos médicos de los bloqueos, tanto por desnutrición como por carencia de medicamentos e insumos diversos, y el constatar de cada caso los países agresores y agredidos, fechas, efectos principales, plazos y cantidades de afectados serán datos que podrán parecer repetitivos y “aburridos”, pero ayudarán a todos a caracterizar la guerra en sus tangibles resultados sobre poblaciones que en cualquier momento podrán resultar en la propia.
    Genocidios y desplazamientos forzados podrán ser también identificados según países y fechas, y en todas las tablas de resumen así planteadas convendrá establecer las referencias que amplíen la información que en cada caso se establezca. Muchas instituciones e individualidades podrán tributar a las tablas-resumen que en definitiva fundamenten como conjunto, y como casos aislados, los efectos de las guerras que sencillamente rechazamos, y para las que necesitamos desactivar a sus promotores aprovechados.
    Instituciones no gubernamentales, movimientos por la paz, ecologistas y muchos otros pudieran incorporarse en apoyo a este primer acercamiento al catálogo histórico antiguerrerista que todos necesitamos.
    ¡Gracias!
    Gerardo Ortega Mendiburu

  • El Viejo Charlie dijo:

    La tàctica mediàtica con Iran es la misma que utilizò el Pentàgono con Irak. Recordemos que el argumento era que Irak poseìa armas de destrucciòn masiva, de esa forma se justificaba la destrucciòn masiva de Irak. Ahora el argumento de CNN y todas las repetidoras de noticias en todo el Globo Terraqueo es : ” Iran tiene armas nucleares “…eso justificarà al Pentàgono para que Israel efectùe un bombardeo nuclear sobre Iran.-
    El Viejo Charlie.-

  • fernando dijo:

    BUEN MENSAJE DE NUSTRO COMANDANTE Y AUNQUE LES DUELA A LOS CAPITALISTAS QUE SIEMPRE QUIEREN ACABAR CON TODO POR EL DINERO.

    viva cuba—viva fidel castro el lider uno de la historia—–

  • Luis dijo:

    Eso no va a pasar

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también