Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel, Política  »

La victoria estratégica

| 60

Dentro de breves días será publicado el libro en el que, bajo el título de "La victoria estratégica", narro la batalla que libró del exterminio al pequeño Ejército Rebelde.

Lo inicio con una introducción en la que explico mis dudas acerca del título que le pondría "...no sabía si llamarla 'La última ofensiva de Batista' o 'Cómo 300 derrotaron a 10 000'" que parecería un cuento de ciencia ficción.

Incluye una pequeña autobiografía: "No deseaba esperar que se publicaran un día las respuestas a incontables preguntas que me hicieran sobre la niñez, la adolescencia y la juventud, etapas que me convirtieron en revolucionario y combatiente armado."

El título que finalmente decidí fue "La victoria estratégica".

Está dividido en 25 capítulos, contiene abundantes fotos de la calidad posible en aquellas circunstancias y los mapas pertinentes.

Finalmente, se presentan esquemas gráficos sobre  los tipos de armas que utilizaron ambos contendientes.

En las páginas finales del capítulo 24 de la narración hice afirmaciones que resultaron premonitorias.

En el último parte que escribí para ser leído por Radio Rebelde el siete de agosto, al día siguiente de concluida la batalla final de Las Mercedes, expresé:

"La ofensiva ha sido liquidada. El más grande esfuerzo militar que se haya realizado en nuestra historia Republicana, concluyó en el más espantoso desastre que pudo imaginarse el soberbio Dictador, cuyas tropas en plena fuga, después de dos meses y medio de derrota en derrota, están señalando los días finales de su régimen odioso. La Sierra Maestra está ya totalmente libre de fuerzas enemigas."

En el libro sobre "La victoria estratégica" se explica textualmente:

"La derrota de la ofensiva enemiga, después de 74 días de incesante combate, significó el viraje estratégico de la guerra. A partir de ese momento la suerte de la tiranía quedó definitivamente echada, en la medida en que se hacía evidente la inminencia de su colapso militar."

"Ese mismo día redacté una carta dirigida al mayor general Eulogio Cantillo, quien dirigió toda la campaña enemiga desde el puesto de mando de la zona de operaciones, asentado en Bayamo. Le confirmé a Cantillo que se encontraban en poder de nuestras fuerzas alrededor de 160 soldados prisioneros, entre ellos muchos heridos, y que estábamos en disposición de establecer de inmediato las negociaciones pertinentes para su entrega. Tras complicadas gestiones, esta segunda entrega de prisioneros se efectuó varios días después en Las Mercedes.

"En el curso de esos 74 días de intensos combates para el rechazo y la derrota de la gran ofensiva enemiga, nuestras fuerzas sufrieron 31 bajas mortales. Las noticias tristes no amilanaron nunca el espíritu de nuestras fuerzas, aunque la victoria nos supo amarga muchas veces. Aún así, la pérdida de combatientes pudo ser muy superior, teniendo en cuenta la intensidad, duración y violencia de las acciones terrestres y los ataques aéreos, si no lo fueron se debió a la extraordinaria pericia alcanzada por nuestros guerrilleros en la agreste naturaleza de la Maestra y por la solidaridad de unos rebeldes con otros. Muchas veces, heridos graves salvaron su vida, en primer lugar, porque sus compañeros hicieron lo imposible por trasladarlos a donde pudieran asistirlos los médicos, y todo a pesar de lo abrupto del terreno y el silbido de las balas en medio de los combates.

"A lo largo de estas páginas he ido mencionando los nombres de los caídos, pero quiero relacionarlos de nuevo a todos aquí para ofrecer de una sola vez el cuadro completo de nuestros mártires, merecedores del eterno recuerdo de respeto y admiración de todo nuestro pueblo. Ellos son:

"Comandantes: Andrés Cuevas, Ramón Paz y René Ramos Latour, Daniel.

"Capitanes: Ángel Verdecia y Geonel Rodríguez.

"Tenientes: Teodoro Banderas, Fernando Chávez, El Artista, y Godofredo Verdecia.

"Combatientes: Misaíl Machado, Fernando Martínez, Albio Martínez, Wilfredo Lara, Gustavo; Wilfredo González, Pascualito; Juan de Dios Zamora, Carlos López Mas, Eugenio Cedeño, Victuro Acosta, El Bayamés; Francisco Luna, Roberto Corría, Luis Enrique Carracedo, Elinor Teruel, Juan Vázquez, Chan Cuba; Giraldo Aponte, El Marinero; Federico Hadfeg, Felipe Cordumy, Lorenzo Véliz, Gaudencio Santiesteban, Nicolás Ul, Luciano Tamayo, Ángel Silva Socarrás y José Díaz, El Galleguito.

"Colaboradores campesinos: Lucas Castillo, otros miembros de su familia, e Ibrahim Escalona Torres.

"Honor y gloria eterna, respeto infinito y cariño para los que cayeron entonces.

"El enemigo sufrió más de mil bajas, de ellas más de 300 muertos y 443 prisioneros, y no menos de cinco grandes unidades completas de sus fuerzas fueron aniquiladas, capturadas o desarticuladas. Quedaron en nuestro poder 507 armas, incluidas dos tanques, diez morteros, varias bazucas y doce ametralladoras calibre 30.

"A todo ello habría que añadir el efecto moral de este desenlace y su trascendencia en la marcha de la guerra: a partir de ese momento, la iniciativa estratégica quedaba definitivamente en manos del Ejército Rebelde, dueño absoluto, además, de un extenso territorio al que el enemigo no intentaría siquiera volver a penetrar. La Sierra Maestra, en efecto, quedaba liberada por siempre.

"La victoria sobre la gran ofensiva enemiga del verano de 1958 marcó el viraje irreversible de la guerra. El Ejército Rebelde, triunfante y extraordinariamente fortalecido por la enorme cantidad de armas conquistadas, quedó en condiciones de iniciar su ofensiva estratégica final.

"Con estos acontecimientos se abrió una nueva y última etapa en la guerra de liberación, caracterizada por la invasión al centro del país, la creación del Cuarto Frente Oriental y del Frente de Camagüey. La lucha se extendió a todo el país. La gran ofensiva final del Ejército Rebelde condujo, con la fulminante campaña de Oriente y de Las Villas, a la derrota definitiva del Ejército de la tiranía y, en consecuencia, al colapso militar del régimen batistiano y la toma del poder por la Revolución triunfante.

"En la contraofensiva victoriosa de Diciembre de ese año, se decidió el triunfo con alrededor de 3000 hombres equipados con armas arrebatadas al enemigo.

"Las columnas del Che y de Camilo, avanzando por las llanuras del Cauto y de Camagüey, llegaron al centro del país. La antigua Columna 1 de nuevo entrenó más de mil reclutas en la escuela de Minas del Frío, y con jefes que surgían de sus propias filas, tomaron los pueblos y ciudades en la carretera central entre Bayamo y Palma Soriano. Nuevas tanquetas T-37 fueron destruidas, los tanques pesados y la aviación de combate no pudieron impedir la toma de ciudades cientos de veces mayores que el pobladito de Las Mercedes.

"En su avance, a la Columna 1 se le unieron las fuerzas del Segundo Frente Oriental Frank País. Así ocupamos la ciudad de Palma Soriano el 27 de diciembre de 1958.

"Exactamente el 1ro. de enero de 1959 -la fecha señalada en carta a Juan Almeida antes de iniciarse la última ofensiva de la dictadura contra la Sierra Maestra-, la huelga general revolucionaria, decretada a través de Radio Rebelde desde Palma Soriano, paralizó al país. El Che y Camilo recibieron órdenes de avanzar por la carretera central hacia la capital, y no hubo fuerzas que hicieran resistencia.

"Cantillo, en reunión conmigo, con Raúl y Almeida reconoció que la dictadura había perdido la guerra, pero poco después desarrolló en la capital maniobras golpistas, contrarrevolucionarias y pro imperialistas e incumplió las condiciones pactadas para un armisticio. A pesar de ello, en tres días estaban a nuestra disposición las cien mil armas y los barcos y aviones que poco antes habían apoyado y permitido la fuga del último batallón que penetró en la Sierra Maestra."

Un incansable equipo del personal de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, diseñadores del grupo Creativo de Casa 4, bajo la dirección de la ayudantía; con la cooperación del cartógrafo Otto Hernández, el General de Brigada Amels Escalante, el dibujante Jorge Oliver, el joven diseñador Geordanis González, bajo la dirección de Katiuska Blanco, periodista y escritora brillante e incansable, son los actores principales de esta proeza.

Pensaba que este libro tardaría meses en publicarse. Ahora sé que a principios del mes de agosto estará ya en la calle.

Yo, que trabajé meses en el tema después de mi grave enfermedad, estoy ahora animado para seguir escribiendo la segunda parte de esta historia que se denominaría, si el equipo no sugiere otro nombre, "La contraofensiva estratégica final".

Fidel Castro Ruz

Julio 27 de 2010

11 y 20 a.m.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago Núñez dijo:

    Nada más oportuno que poder leer , escrito por el principal protagonista de aquella etapas de la lucha insurrecional de nuestro país, estos pasajes que enriquecen nuestra historia, y demuestran que la proporción númerica ni el número de armas decide una batalla.
    Un libro que los señores de la guerra en el seno del imperio deben leerse y documentarse para ver si comprenden que a pesar de su enorme poderío militar NO SON INVENCIBLES.

    Mi orgullo como cubano es que SIEMPRE LOS HEMOS DERROTADO Y NUNCA HEMOS CLAUDICADO ANTE LAS AMENAZAS Y CHANTAJES.

    SOMOS UN PUEBLO DE PATRIA O MUERTE !

    FELICIDADES COMANDANTE, CADA DÍA PRUEBA CUANTA FALTA NOS SIGUE HACIENDO.

    Santiago
    Un cubano patriota.

  • Aldo Ortíz R. Mexicano dijo:

    Comandante:

    Aún cuando en México téngamos un gobierno Neoliberal y Pro-Yanki, gran parte del pueblo somos sus admiradores, porque creemos en la justicia, en la redención de los oprimidos y también hemos sido víctimas durante mucho tiempo de este abominable Imperio Yanki. Usted es el mayor ejemplo de lucha, es el que nos ha abierto los ojos a muchos. Como desearía que Usted también hubiese nacido en México.

    Con ansia espero en breve tener un ejemplar de estos en mis manos. Si algún camarada Cubano me lo pudiese hacer llegar, yo lo agradecería.

    ¡No se muera nunca Comandante!

    ¡Larga Vida a la Revolución!

    ¡Viva el Pueblo Digno y Soberano de Cuba!

  • YASEL ROMERO GONZALEZ dijo:

    AHI ESTA FIDEL,PLENO DE ENERGIA Y CON UNA MENTE PRECLARA Y PRODIGIOSA

    CADA REFLEXIÓN SUYA ES UN MONUMENTO AL EJERCICIO DEL PENSAMIENTO RACIONAL Y AL SENTIDO COMUN.

    AGUANTE FIDEL, USTED ES EL COMANDANTE DE AMERICA

    USTED HA TOMADO LAS BANDERAS DE LOS PADRES LIBERTADORES DE AMERICA Y LAS HA LLEVADO COMO ESTANDARTE EXISTENCIAL A LO LARGO DE UNA VIDA PROLIFICA Y GENUINAMENTE UTIL Y TRASCENDENTE.

    A LOS QUE NO HAN CREIDO EN VOS FIDEL, A ESOS QUE SE PROYECTAN CON SAÑA SOBRE LA OBRA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA, YO YASEL ROMERO GONZALEZ, HIJO DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS, LES DEJO UN MENSAJE MUY CUBANO:

    SIGAN MAMANDO CABRONES DE LA GRAN P..........

    AGUANTE FIDEL, SIGUE ADELANTE CARAJOOOOOOOO

    YASEL ROMERO GONZALEZ

  • Juan Castro dijo:

    FE DE ERRATAS:

    DICE: FIDEL UNO DE LOS ESTADISTAS MAS GRANDES DE AMÉRICA.
    DEBE DECIR: UNO DE LOS MAS GRANDES DEL MUNDO.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Motivo de satisfacción Revolucionaria poder constar con documentos transcendentales del desarrollo histórico de la lucha de esta etapa y escrita por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que la población pueda tenerla para su conocimiento y fundamental las futuras generaciones, aprovecho de mi comentario, en plantear si fuese posible tirar nuevamente las tres primeras revistas de Bohemia tiradas después del triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959, en ellas esta recogida aspectos desconocido por los que nacieron posterior y olvidados por otros, son casi 52 años, que no se tienen vivencias de los crímenes cometido por la dictadura de Batista amparada por los propios Estados Unidos, son los propósitos que nos quieren imponer a los pueblos el imperialismo yanqui.

  • osvaldo fuentes dijo:

    Gracias comandante por senseñarnos tanto, con usted aprendemos todos los dias, gracias de verdad.

  • José Luis hernan-perez Marina dijo:

    Sera muy interesante conocer la historia de la liberación del pueblo Cubano, por los heroes y protagonistas de la culminaron, se contaron tantas mentiras, sobre todo en mi país España, que al estar con una dictadura asesina, mintieron descaradamente des informando al pueblo de todo lo que fuera liberación del yugo Norteamericano.
    Aunque la mayoría no creímos las mentiras y apoyamos al pueblo en su revolución, bien esta que se conozcan los hechos de primera mano y si es del Comandante Fidel mucho mejor, supongo que se podrá comprar es España. Salud y buen día.

  • joaquin bernal camero dijo:

    Gracias Fidel : Gracias revolucionarias , no como aquellas que daban los latifundistas .Esa obra que nos anuncias me llena de jùbilo y seguramente serà como todo lo tuyo digno de la historìa y necesario conocer, la Victoria Estratègica y tu premoniciòn indicaron la ruta para la Victoria definitiva . No dejes de cuidarte , cada dia eres màs necesario y mientras màs reflexiones y nos des tu inconmensurable ejemplo mayor serà tu aporte insustituible a la humanidad.
    Con tigo y todos los que te seguimos y seguiremos no hay dudas , Venceremos .
    Doy fuertes vivas por tì en lo profundo de mi corazòn y doy vivas por Ràul.

  • pakillo dijo:

    mi kerido comandante con respeto profundo reciba mis saludos, como mexicano que soy pero sobre todo latinoamericano estoy orgulloso de verlo nuevamente repuesto de salud, es necesario e indispensable que siga en pie de lucha, combatiendo desde cualkier frente al imperialismo que quiere someter a los pueblos latinoamericanos. Cuba, México y todo el mundo lo necesita.

    viva Villa, Viva Zapata, Viva Fidel. Heroes grandes que nos dieron libertad.

  • juancho dijo:

    Honor para los que merecen honor.Gracias Comandante.
    Sueño siempre con ese día en que los militares de latinoamerica reciban instrucción basada en la epopeya y el glorioso triunfo de la guerrila cubana.
    Lamentablemente y salvo honrosas excepciones siguen ganado combates y medallas,al servicios de las clases dominantes, en la lucha por la represión y el sometimiento de nuestros pueblos.
    Larga vida a Fidel.
    Viva la REVOLUCION CUBANA.
    Viva el Partido Comunista Cubano.
    Patria o Muerte.
    Venceremos.

  • EMIR AMED dijo:

    FAZIA FALTA COMANDANTE.FAZIA MUITA FALTA UM LIVRO DE TUA AUTORIA.UM LIVRO QUE LEMBRASSE A "GUERRA DE GUERRILHA" DO GUERRILHEIRO HERÓICO.NÃO MAIS ,APENAS, ENTREVISTAS,DISCURSOS,DEBATES,MAS TAMBÉM, UM DOCUMENTO ESCRITO PELO "COMANDANTE-INOXIDÁVEL" E UNIVERSAL.NÃO SERÁ AGORA UM LIVRO "A RESPEITO" DE FIDEL CASTRO,MAS UM LIVRO "DE" FIDEL CASTRO. AQUI NO BRASIL,O LÍDER COMUNISTA LUÍZ CARLOS PRESTES MORREU COM 93 ANOS E NÃO DEIXOU UM LIVRO,UMA MEMÓRIA ESCRITA, PARA SERVIR ÀS FUTURAS GERAÇÕES,TALVEZ POR TEMOR À "SÍNDROME DO CULTO À PERSONALIDADE", QUE INUNDOU A URSS DESDE OS ANOS 50 E 60 DO SÉC.PASSADO.O IMPERIALISMO AGRADECEU BASTANTE TAL "SÍNDROME",POIS QUE DERRUBADO O "MITO"STALIN,MESMO COM OS SEUS ERROS DE ÉPOCA,DERRUBAVA-SE AQUELE QUE,COM SEU POVO E SOLDADOS,HAVIAM DERROTADO O IMPERIALISMO NÃO DISFARÇADO DO NAZI-FASCISMO.DERRUBADA A MEMÓRIA,DESCONSTRUIA-SE A HISTÓRIA.MORTA A HISTÓRIA, EM QUESTÃO DE TEMPO, DESTRUIA-SE A URSS.DESTRUIDA A URSS,HOJE, O MUNDO JAMAIS CONHECEU TÃO GRAVE SITUAÇÃO,TANTAS GUERRAS DE OCUPAÇÃO,TANTO "ASSANHAMENTO" DO IMPÉRIO ESTADUNIDENSE E SEUS LACAIOS DE DENTRO E DE FORA,HEGEMÔNICO,PREPOTENTE E ARROGANTE COMO EM NOSSOS DIAS. DESDE OS ANOS 60,A ESQUERDA EVAPOROU-SE E DIVIDIU-SE DA FORMA COMO GOSTA O IMPERIALISMO (...."TUDO QUE ERA SÓLIDO DESMANCHOU-SE NO AR"...).A PARTIR DE 1989/1991,O QUE RESTOU DA ANTIGA E COMBATIVA ESQUERDA COMUNISTA,À EXCESSÃO DE CENTENAS DE MILHARES DE OPERÁRIOS,TRABALHADORES ASSALARIADOS E VERDADEIROS INTELECTUAIS (OS QUE LUTAM PELA IDÉIA E IDEAL DE QUE UM MUNDO MELHOR É POSSÍVEL...)FOI SE DESVANECENDO COMO UM "CASTELO DE NAIPES".TROCARAM O "CAMARADA" PELO "SENHOR";TROCARAM OS SÍMBOLOS DA FOICE E MARTELO PELO VERDADEIRO "NADA";TROCARAM O NOME DO "VELHO" PARTIDO REVOLUCIONÁRIO, COLOCANDO AS PALAVRAS "MÁGICAS"-TÃO AO GOSTO DA BURGUESIA- DEMOCRACIA E VERDE-ECOLÓGICO....MUITOS COMPANHEIROS AQUI DO BRASIL,DEIXARAM DE USAR A COR VERMELHA E "RASPARAM" AS BARBAS. UMA VERDADEIRA "LOUCURA IDEOLÓGICA".UM CAMARADA,DISSE-ME NA RUA, QUE "AGORA ERA A VEZ DE FIDEL E DE CUBA":RECEBEU DESTE VELHO PROFESSOR A RESPOSTA A ALTURA QUE O ENVERGONHOU DIANTE DAS PESSOAS QUE POR ALÍ PASSAVAM.UM CANALHA E TRAIDOR."VÁS BIEN,FIDEL..."...."DÁ-LHES DURO" NOSSO COMANDANTE . TEUS LIVROS FICARÃO ETERNOS NA MEMÓRIA DOS POVOS DO "TERCEIRO-MUNDO" E SERVIRÃO, SEMPRE, COMO ACALANTO DOS REVOLUCIONÁRIOS, PARA QUE JAMAIS DEIXEM DE O SER. RESPEITOSAMENTE.PROF.EMIR AMED-"VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA".RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Angela Ramos dijo:

    Espero poder leer este libro, aunque me cuento entre los que vivi en la etapa de lucha del Ejército Rebelde, dirigido por su sabia dirección, era una niña en esa época y no estaba al tanto de las noticias de esa proeza, nadie de la familia aunque escuchaban a escondidas la Radio Rebelde cometaba nada delante de los niños,por temor a la indiscreción que pudieramos cometer, aunque he estudiado la historia de Cuba y leído libros sobre la lucha insurrecional, se que voy a encontrar hechos y a contecimientos desconocidos hasta ahora; me alegra mucho verlo muy recuperado y es excelente estado de ánimo para escribir. Le deseo muchos años de vida.

  • José Sánchez dijo:

    Desde Costa Rica un saludo fraterno y esperamos contar pronto aqui con el libro del comandante Fidel. Viva la Revolución Cubana.

  • Aldrick dijo:

    Comandante.
    He estado pendiente todos estos dias de sus encuentros. En los primeros se le vio de cubano campechano y en estas ultimas de rebelde enadecido. Solo señalar que su uniforme no portaba su emblematica señal de comandante. No se porque esto sucede pues usted sigue siendo nuestro COMANDANTE EN JEFE. Me gustaria como estoy seguro a todo buen CUbano verle de uniforme con sus GRADOS bien ganados. Raul, cuando evoca algunos de sus pensamientos dice EL JEFE DIJO.
    COn grados o sis ellos usted es nuestro comandante por ayer hoy y por siempre.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    ANTES DE QUE OTROS MIENTAN, MÁS VALE UN ORIGINAL.

    Hoy es un días de muchas cosas para comentar; pero con ésta ya me siento en deuda por los días transcurridos desde su aparición. Siempre me han gustado la "Historia",en general; pero en particular las historias, cuentos, anécdotas, refranes y hasta los chistes callejeros, etc.

    La noticia de la pppronta aparición de la mencionada obra es doblemente "deleitosa"

    La historia contada por su "Actor principal"; pero destacando la participación de muchos otros no menos importantes es todo un acontecimiento.

    Al igual que cuando hace una "Reflexión" sobre la lectura de un "Clásico" por su parte (Hace tan solo unos días), pienso que también escribir sobre detalles autobiográficos y la "Gran Guerra Necesaria" constituyen una gran "Terapia de Relajación" ante tantas cosas terribles que vivimos y podemos llegar a vivir y que usted no ha descuidado últimamente.

    Su narración de hechos tan trascendentes permitirá aclarar muchas cosas e impedirán que otros puedan tergiversarlas con los peores fines.

    ALGUIEN HA ESCRITO QUE DIOS DICE:

    CUÍDATE QUE YO TE CUIDARÉ.

    NO CREO QUE LLEGUE A SER ASÍ; PERO DE TODOS MODOS, POR SI ACASO, CUIDESE MUCHO

    LE DESEO QUE DIOS LO BENDIGA Y PROTEJA SIEMPRE

  • Alexandros dijo:

    Gracias por compartirnos estas palabras Comandante

    Saludos desde México, donde el pueblo le quiere y le respeta.
    desde Toluca ciudad en la que alguna vez lo vio caminar.

    Viva la Revolucion!

    VIVA CUBA LIBRE

  • Nicolas dijo:

    No se que decir para expresar mi contentura no solo por haber pasado unos anos en Cuba este maravilloso pais como estudiante sino tambien por el restablecimiento completo del comandante.
    Comandante que sus dias sean multiplicados, que viva por lo menos un siglo.
    Espero que este libro le sirva a muchos politicos para tomar conciencia de las malas condiciones que viven sus paises sus pueblos para que piensen en el desarrollo socio-economico de los mismos en vez de enriquecerse y despues dejar el pais peor como estaba.
    Si tengo que viajar hacia Cuba para tener este libro, lo hare, porque estoy segurisimo que se me va a encantar.

  • la voz de los niños dijo:

    QUERIDO HEROE DE MIL BATALLAS:

    ESTIMADO COMANDANTE DECEO QUE AL RECIBIR ESTAS LINEAS USTED SIGA GOZANDO DE BUENA RECUPERACION.

    EL MOTIVO ES PARA CONTARLE ALGUNAS INQUIETUDES QUE TENGO Y QUE ESTOY SEGURO QUE TANTO USTED COMO RAUL DESCONOCEN.

    - ESTOY PROFUNDAMENTE PREOCUPADO CON LA EDUCACION EN NUESTRO PAIS ,QUE AUNQUE A MEJORADO EN ALGUNOS ASPECTOS SIGUE CON GRANDES PROBLEMAS.
    LE PONGO ALGUNOS EJEMPLOS QUE AUNQUE SE CREA QUE ES UNA BROMA SON TODOS REALES,,,,LE PREGUNTE A UN ESTUDIANTE DE 11 GRADO DE VILLACLARA ¿QUIEN ES EL AUTOR DE EL HIMNO NACIONAL? SU RESPUESTA FUE PEQUITO FIGUEROA.
    LE PREGUNTE A UN ALUMNO DE 9 GRADO DE CIENFUEGOS ¿QUIEN ES LA MADRE DE LOS MACEOS? SU RESPUESTA FUE MARIA SILVIA?.

    AUNQUE ESTO MUEVA A LA RISA ,NOS DEMUESTRA CUAN DETERIORADO ESTA EL SISTEMA EDUCACIONAL Y ESO SIN CONTAR QUE ALGUNOS NO SABEN NI UBICAR SU PROVINCIA EN EL MAPA.

    TAMBIEN LE CUENTO MI COMANDANTE QUE EN MI CASO TENGO UN HIJASTRO QUE VIVE CONMIGO Y TODOS LOS DIAS SALIA PARA LA ESCUELA A LAS 8 AM Y A LAS 10 AM YA ESTABA EN LA CASA ,PREOCUPADOS SU MAMA'Y YO INDAGAMOS SI ERA QUE SE ESCAPABA DE LA ESCUELA Y NO, ES QUE LAS CLASES DURABAN HASTA ESA HORA.

    PERO TAMBIEN EXISTEN PROBLEMAS CON LAS ASAMBLEAS DE AFILIADOS QUE EN MUCHOS LUGARES NO SE DAN Y POR PAPELES PASADOS DE MANO EN MANO LLEGAN HASTA LA HABANA BIEN ELABORADOS Y DADOS POR CUMPLIDO ,,,LO MISMO PASA CON LOS CDR ,NO SE PARECEN EN NADA A LOS DE LOS AÑOS PASADOS.

    PARA HACER REVOLUCION HAY QUE CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO,,,POR LO TANTO PROPONGO CAMBIAR LOS DIRIGENTES EN LOS QUE USTED CONFIA ,QUE NO SE DEDICAN A CHEQUEAR SUS RESPONSABILIDADES.

    LE PROPONGO COMO REVOLUCIONARIO Y COMO CIUDADANO UNIDO A SU CAUSA DESDE MI MODESTO PUNTO DE VISTA,,CREAR UN GRUPO DE ANALISIS INTEGRADO POR SUS MAS LEALES COLABORADORES Y QUE HAGAN ENCUESTAS POR PROVINCIAS ,POR ESCUELAS ,POR CDR ,POR CENTROS DE TRABAJO Y INVESTIGUEN A FONDO ESTOS CASOS .

    DE ESTOS ERRRORES SE APROVECHA EL ENEMIGO,MAS AHORA QUE A NUESTRO PAIS ACUDEN MILES DE TURISTAS CADA AÑO, EL DOLAR A RELEGADO A NUESTRA MONEDA Y ALGUNOS NUMEROS MUSICALES SON UNA VERGUENZA PARA LA MORAL Y EL LENGUAJE.

    TRABAJEMOS UNIDOS CODO CON CODO PARA QUE ESTA REVOLUCION POR LA QUE HAN MUERTO MUCHOS DE NUESTROS HERMANOS,NO SEA UN MANJAR PARA UN ENEMIGO QUE CADA DIA SE APROVECHA DE CUALQUIER ERROR PARA PODER DESTRUIRNOS.

    DEFENDAMOS NUESTRAS CONQUISTAS,,,ERRADIQUEMOS LOS ERRORES Y LUCHEMOS POR ESTA PATRIA QUE CONTITUYE UN FARO DE LUZ EN LA QUE MUCHOS POBRES DE LA TIERRA TIENEN PUESTAS SUS ESPERANZAS

    SI NO EDUCAMOS A LAS FUTURAS GENERACIONES EN EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA,SI NO LE ENSEÑAMOS CUANTO A COSTADO ESTO QUE HOY DISFRUTAN ,,LA REVOLUCION TIENE LOS DIAS CONTADOS.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • fercho dijo:

    Siga comandante escribiendo y contando su vida tan rica y honrada que tiene. Que llegue a la Argentina es lo que espero. Abrazo y beso
    Pd: cuente de camilo y che y de bahia cochinos
    y de la crisis con rusia....perdon pero me entusiasme

  • danilo dijo:

    Comandante Usted ha sido, es y sera siempre protagonista infinito de una historia gigante llamada Revolución Cubana. Siga adelante como faro y guia de nuestra America. Su ejemplo crece en la distancia y su estatura multiplica el deseo de luchar

  • Profesora Ana Marìa dijo:

    ¿Es posible que su libro lo pueda comprar en Chile? ¿En què editorial podrìa comprarlo?

  • Marcos Hernández dijo:

    Enhorabuena por el libro Comandante, creo que ayudará a comprender más la situación que se vivía en el día a día de la lucha contra Batista. Soy de Madrid y estoy esperando conseguir ahorrar lo suficiente para ir unos días a La Habana seguramente el año que viene. Me gustaría mucho saber si hay alguna manera de poder ver a Fidel, me encantaría conocerlo y que me firmase el libro que por supuesto me compraré en cuanto esté disponible.

    Tenga usted salud Comandante. Un abrazo desde Madrid

  • Juan dijo:

    Gracias Fidel.
    Saludos para tu pueblo desde Chile.

  • santiago dijo:

    Muy bien, ojalá tengamos este libro por Argentina pronto, saludos a todo el pueblo cubano, ¡ GRANDE FIDEL!.

  • reflexiones de fidel. dijo:

    Comandante la batalla de ideas debemos defenderla en todas partes y sin dejar un minuto.

    Con su reciente libro y el proximo a salir,creo que deben aumentarse las tiradas porque 100 mil son muy pocas para la primera parte y la segunda parte demandara tambien recursos de papel . Me gustaria que se pensara en la idea de hacer tiradas con un papel de no tan buena calidad como el cromado pero que lleve el mensaje suyo que puede salvar a la Humanidad.

    En Cien Horas con Fidel , se hizo asi con las ultimas tiradas; espero que pronto se puedan hacer las nuevas tiradas con un papel incluso parecido con que se tiraron la coleccion de libros universales para la familia cubana y venezolana .

    Tambien seria bueno madurar en la idea de la edicion de las refelexiones de Chavez y suyas en uin libro donde se organizan por tematicas afines.

    Muchas gracias por existir y continue asi dandole duro y confiando en que un Mundo mejor es Posible

  • JUAN JOSE CABRERA dijo:

    Fidel, pocos gobernantes dejan testimonio escrito de su vida revolucionaria plasmada en libros, que serán ejemplo para nuevas generaciones.

  • Carlos Pérez Guzmán dijo:

    Muchas felicidades comandante en su cumpleaños que la vida le de mucha salud para que con su verdad nos guíe siempre y nada ni nadie lo pueda apagar, quisisra pedirle que su libro se vendiera en todas las librerias del pais para que todos sepamos que paso en cada dia de la lucha, ya que solo tengo 26 años y desafortunadamente no me toco vivir en esa época, pero estoy en esta y aqui me tiene para lo que sea!!!!
    revolucionariamente charlitin...

  • karls dijo:

    FIDEL....... EL ULTIMO GRAN HEROE DE AMERICA!!!!!!!!!!!!! SALUDOS DESDE TIJUANA LA ESQUINA DE LATINOAMERICA.

  • CHECHA dijo:

    QUERIDO AMIGO Y COMANDANTE EN JEFE:

    HAN HABIDO VARIOS PRESIDENTES EN EL LADO NORTE DEL MUNDO Y SU GENTE QUE NO PUDIERON DERROTARTE NI DERROTARNOS, TU LO HAS DICHO, LA REVOLUCION SOMOS TODOS. POR ELLO NINGUNO DE ELLOS PUDO CONTIGO Y YA SE HAN IDO.

    TU SIGUES AQUÍ, CON TU EJEMPLO DE VALOR Y AMOR A LA PATRIA Y AL MUNDO, EN PIE DE LUCHA TE DIGO: GRACIAS POR DEJARNOS TUS VALORES MORALES, POR TU ENTREGA A LA CAUSA Y TU EJEMPLO.

    UN FUERTE ABRAZO DE HERMANOS.

    CESAR

    PD. MI HOMBRO ESTARÁ SIEMPRE CONTIGO Y CON TODOS.

  • H.LO dijo:

    VIVIR EN EL MISMO TIEMPO , PRIVILEGIO UNICO EN LA HISTORIA
    El privilegio de haber nacido, crecer y vivir en los mismos tiempos del nacimiento de la revolucion cubana espara mi y miles que han tenido la suerte historica de compartir tiempo y espacio con los echos que motivan a Fidel a escribir tan importante libro de su historia de la historia revolucionaria del pueblo cubano
    A la distancia tanto hayer como hoy a sido por siempre el faro de luz que han giado mis pasos, mi conducta de hombre de bien por donde quiera que he transitado en estas seis decadas de mi existencia. He sufrido y vivido con interes cada triunfo y logro conseguido por el pueblo de Cuba, Los obtaculos impuesto por el imperio no han cesado y no cesaran hasta vemcerlo totalmente. Ese dia llegara no tengo duda de ello. Gracias una vez mas a Fidel y estas paginas de heroica lucha de las cuales leere en esta navidad que el mundo espera sea de paz en la tierra para los hombres de buena voluntad.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también