Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

La contienda inevitable

16 junio 2010 | 47

Recientemente afirmé que el mundo se olvidaría pronto de la tragedia que estaba a punto de producirse como fruto de la política seguida, durante más de dos siglos, por la superpotencia vecina: Estados Unidos.

Hemos conocido su forma sinuosa y artera de actuar; el impetuoso crecimiento económico alcanzado a partir del desarrollo técnico y científico; las enormes riquezas acumuladas a costa de la inmensa mayoría de su pueblo trabajador y de los del resto del mundo por una exigua minoría que, en ese país y en los demás, dispone y disfruta de riquezas sin límite.

¿Quiénes se quejan cada vez más sino los trabajadores, los profesionales, los que prestan servicios a la población, los jubilados, los que carecen de empleo, los niños de la calle, las personas desprovistas de conocimientos elementales, que constituyen la inmensa mayoría de los casi siete mil millones de pobladores del planeta, cuyos recursos vitales se agotan visiblemente?

¿Cómo los tratan las llamadas fuerzas del orden que debieran protegerlos?

¿A quiénes golpean los policías, armados de todos los instrumentos de represión posible?

No necesito describir hechos que los pueblos en todas partes, incluido el de Estados Unidos, observan a través de los televisores, las computadoras y otros medios de información masiva.

Un poco más difícil es desentrañar los proyectos siniestros de quienes tienen en sus manos el destino de la humanidad, pensando absurdamente que se puede imponer semejante orden mundial.

¿Qué escribí en las últimas cinco reflexiones con las cuales ocupé el espacio de Granma y del sitio Web CubaDebate entre el 30 de mayo y el 10 de junio de 2010?

Ya los elementos básicos de un futuro muy próximo han sido lanzados al vuelo y no tienen marcha atrás posible. Los impactantes acontecimientos de la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica, en el curso de unos breves días, han captado nuestras mentes.

Apenas tenemos tiempo de respirar durante las seis horas que se transmiten en vivo y en directo por la televisión de casi todos los países del mundo.

Habiendo presenciado ya los encuentros entre los equipos más prestigiosos en sólo seis días, y aplicando mis poco confiables puntos de vista, me atrevo a considerar que entre Argentina, Brasil, Alemania, Inglaterra y España está el campeón de la Copa.

Ya no queda equipo prominente que no haya mostrado sus garras de león en ese deporte, donde con anterioridad no veía más que personas corriendo en el extenso campo de una puerta a otra. Hoy, gracias a nombres famosos como Maradona y Messi, conocedor de las proezas del primero como el mejor jugador de la historia de este deporte y su criterio de que el otro es igual o mejor que él, puedo ya distinguir el papel de cada uno de los 11 jugadores.

Conocí también en estos días que la nueva pelota de fútbol es de geometría variable en el aire, más veloz y rebota mucho más. Los propios jugadores, comenzando por los porteros, se quejan de estas nuevas características, pero incluso los delanteros y la defensa también se quejan y bastante, ya que la bola va más rápida y toda su vida ellos aprendieron a manejar otra. Son los dirigentes de la FIFA quienes deciden sobre el asunto en cada Copa Mundial.

Esta vez han transfigurado ese deporte; es otro, aunque sigue llamándose igual. Los fanáticos, que no conocen los cambios introducidos en la pelota -que es el alma de un gran número de actividades deportivas- y repletan las gradas de cualquier estadio, son los que gozan de lo lindo y todos los aceptarán bajo el mágico nombre del glorioso fútbol. Hasta Maradona, que fue el mejor jugador de su historia, se resignará tranquilamente a que otros atletas anoten más goles, a más distancia, más espectaculares y con más puntería que él, en la misma puerta, y del mismo tamaño, que aquella donde su fama alcanzó un sitial tan alto.

En la pelota amateur era distinto, los bates pasaban de la madera al aluminio, o de este a la madera, sólo se establecían determinados requisitos.

Los poderosos clubes profesionales de Estados Unidos decidieron aplicar normas rígidas con relación al bate y otra serie de requisitos tradicionales, que mantienen las características del viejo deporte. Realmente dieron al espectáculo especial interés y también las enormes ganancias con que el público y los anuncios publicitarios pagan.

En la actual vorágine deportiva, un deporte extraordinario y noble como el voleibol, que tanto gusta en nuestro país, está inmerso en su Liga Mundial, el torneo más importante para esta especialidad cada año, exceptuando los títulos que se derivan del primer lugar en unas competencias olímpicas o los campeonatos mundiales.

El viernes y sábado de la semana pasada, en la Ciudad Deportiva, se efectuaron los penúltimos juegos que deben tener lugar en Cuba. Nuestro equipo hasta ahora no ha perdido un solo partido. El último adversario fue nada menos que Alemania. Entre sus atletas estaba un gigante alemán de 2,14 metros de altura, y es un excelente rematador. Fue una verdadera hazaña ganarle todos los set, excepto el tercero del segundo partido. Los miembros de nuestro equipo, muy jóvenes todos, uno de los cuales tiene sólo 16 años, mostraron una sorprendente capacidad de reacción. El actual campeón de Europa es Polonia, y el equipo alemán obtuvo la victoria en los dos encuentros que tuvo contra aquel equipo. Antes de estos éxitos, nadie supuso que el equipo de Cuba estaría de nuevo entre los mejores del mundo.

Desgraciadamente, por otro lado, en la esfera política el camino está saturado de enormes riesgos.

Un asunto que señalé con anterioridad, entre los elementos básicos de un futuro muy próximo lanzados al vuelo, que no tienen ya retroceso posible, es el hundimiento del Cheonan,  buque insignia de la marina surcoreana que naufragó el 26 de marzo en cuestión de minutos, ocasionando la muerte de 46 marinos y decenas de heridos.

El gobierno de Corea del Sur ordenó una investigación para conocer si el hecho fue consecuencia de una explosión interna o externa. Al comprobar que procedía del exterior, acusó al gobierno de Pyongyang del hundimiento de la nave. Corea del Norte sólo disponía de un viejo modelo de torpedo de fabricación soviética. Carecía de cualquier otro elemento excepto la lógica más simple. No podía siquiera imaginar otra causa.

El pasado mes de marzo, como primer paso, el gobierno de Corea del Sur ordenó la activación de los altavoces de propaganda en 11 puntos de la frontera común desmilitarizada que separa las dos Coreas.

El alto mando de las Fuerzas Armadas de la República Popular Democrática de Corea, por su parte, declaró que destruiría los altavoces tan pronto se iniciara esa actividad. La misma había sido suspendida desde el año 2004. La República Popular Democrática de Corea declaró textualmente que convertiría a Seúl en un “mar de fuego”.

El pasado viernes, el Ejército de Corea del Sur anunció que la iniciaría tan pronto el Consejo de Seguridad anunciara sus medidas por el hundimiento del buque surcoreano Cheonan. Ambas repúblicas coreanas están ya con el dedo en el gatillo.

El gobierno de Surcorea no podía imaginar que su estrecho aliado, Estados Unidos, había colocado una mina en el fondo del Cheonan, como relata en un artículo el periodista investigador Wayne Madsen, publicado por Global Research el 1º de junio de 2010, con una explicación coherente de lo sucedido. Se fundamenta en el hecho de que Corea del Norte no posee ningún tipo de cohete o instrumento alguno para hundir el Cheonan, que no pudiera ser detectado por los sofisticados equipos del caza submarino.

Norcorea había sido acusada de algo que no llevó a cabo, lo cual determinó el viaje urgente de Kim Jong Il a China en el tren blindado.

Cuando estos hechos se producen súbitamente, en la mente del gobierno de Corea del Sur no había ni hay espacio para otra causa posible.

En medio del ambiente deportivo y alegre, el cielo se ensombrece cada vez más.

Las intenciones de Estados Unidos son obvias desde hace rato, a medida que su gobierno actúa obligado por sus propios designios sin alternativas posibles.

Su propósito ­-acostumbrados a la imposición de sus designios por la fuerza-, es que Israel ataque las instalaciones productoras de uranio enriquecido en Irán, utilizando los más modernos aviones y el sofisticado armamento que irresponsablemente le suministra la superpotencia. Ésta le sugirió a Israel, que no tiene fronteras con Irán, solicitar de Arabia Saudita permiso para sobrevolar un largo y estrecho corredor aéreo, acortando considerablemente la distancia entre el punto de partida de los aviones atacantes y los objetivos a destruir.

Según el plan, que en partes esenciales ha sido divulgado por la Inteligencia de Israel, oleadas de aviones atacarán una y otra vez para machacar los objetivos.

El pasado sábado 12 de junio, importantes órganos de prensa occidentales publicaron la noticia sobre un corredor aéreo concedido por Arabia Saudita a Israel, previo acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano, con el objetivo de realizar ensayos de vuelo con los caza bombarderos israelitas para atacar sorpresivamente a Irán, que ya estos habían llevado a cabo en el espacio aéreo saudita.

Voceros de Israel nada negaron, limitándose sólo a declarar que los mencionados países sentían más temor por el desarrollo nuclear iraní que el propio Israel.

El 13 de junio, cuando el Times de Londres publicó una información tomada de fuentes de inteligencia, asegurando que Arabia Saudita divulgó un acuerdo que concede autorización a Israel para el paso por un corredor aéreo sobre su territorio para el ataque a Irán, el Presidente Ahmadinejad declaró, al recibir las cartas credenciales del nuevo Embajador saudita en Teherán, Mohamad ibn Abbas al Kalabi, que había muchos enemigos que no deseaban relaciones cercanas entre ambos países, “…Pero si Irán y Arabia Saudí permanecen uno al lado del otro, esos enemigos renunciarán a continuar con la agresión…”.

Desde el punto de vista iraní, a mi juicio, esas declaraciones se justificaban, cualesquiera que fuesen sus razones para hacerlo. Posiblemente no deseaba herir en lo más mínimo a sus vecinos árabes.

Los yankis no han dicho una palabra, sólo para reflejar más que nunca su deseo ardiente de barrer el gobierno nacionalista que dirige a Irán.

Hay que preguntar ahora cuándo el Consejo de Seguridad analizará el hundimiento del Cheonan, que fuera buque insignia de la Armada Surcoreana; qué conducta seguirá después que los dedos en los gatillos de las armas en la península coreana las disparen; si es cierto o no que Arabia Saudita, de acuerdo con el Departamento de Estado, autorizó un corredor aéreo para que las oleadas de modernos  bombarderos israelitas ataquen las instalaciones iraníes, lo que posibilita incluso el empleo de las armas nucleares suministradas por Estados Unidos.

Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas.

Fidel Castro Ruz

Junio 16 de 2010

8 y 17 p.m.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Por primera vez lo voy a contradecir comandante Fidel, se equivocó con nombrar a España, hoy observamos como le pasó por encima Suiza, a pesar que España era una de las favoritas, creo que el equipo para campeonar desde el principio debe mostrar su jerarquía y superioridad, y España NO DEMOSTRÓ NADA. Incluso no pecamos si me atrevo a decir que España no pase a la segunda ronda.
    El resto de sus reflexiones impecable comandante, un abrazo y SALUD.-

  • Verónica Grajales dijo:

    Comandante:
    Es siempre un enorme honor leer sus reflexiones que, a la sombra de los hechos que cotidianamente se van presentando, nos permiten vislumbrar de manera clara y contundente la realidad. Nada hay que le pueda agregar a la información proporcionada por usted. Es claro que sus aportaciones para con la humanidad han sido siempre vanguardia. Sepa usted que su labor no se hecha en saco roto comandante,sepa usted que en todas partes del mundo, y en especial esta noche en la ciudad de México una gran admiradora suya escucha con atención su llamada de alerta. El trabajo que aún resta por hacer es inagotable, como inagotable es el amor por nuestra américa y por nuestros líderes latinoamericanos, de igual manera inagotable es nuestro amor por la humanidad y por la libertad que anhelamos alcanzar. Sepan las coreas que no están solas y que estamos pendientes los hechos, sepa Irán y su presidente Ahmadinejad que aunque por debajo del agua se den los sucesos, entonces debajo del agua los seguiremos. No me resta mas que compartirle que estudio leyes como usted en la Universidad Nacional Autónoma de México, que le he admirado desde que sé quién ha sido, y que haré un enorme esfuerzo por convertir la educación que he recibido como un motor más para transformar a mi querido México, esperando conquistar para éste la soberanía que usted y el pueblo cubano conquistó para Cuba.
    Le envío mi admiración y un saludo Revolucionario.
    Hasta la Victoria Siempre!!!

    Veronica.

  • Juan Castro dijo:

    REFLEXIONES:

    NO ME CABE LA MENOR DUDA: CUBA TIENE UN SABIO; LO MISMO NOS HABLA DE LA COPA MUNDIAL QUE DE LAS ESTRATEGIAS MILITARES PLANEADAS POR USA E ISRAEL CONTRA IRAN, LO MISMO NOS HABLA DE LAS POTENCIAS EN EL CAMPO DEPORTIVO PARA ESTE MUNDIAL QUE VIVIMOS, QUE DE LOS MEJORES DEPORTISTAS YA SEA VOLEIBOL, BEISBOL O FUTBOL, SON TEMAS QUE EL COMANDANTE MANEJA CON HABILIDAD DE LA MISMA FORMA QUE MANEJAR CON CONOCIMIENTO DE CAUSA LA VIDA POLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL.

    GRACIAS COMANDANTE HE APRENDIDO LA LECCIÓN DE ESTE DÍA.

    !VIVA FIDEL ETERNAMENTE! PARA QUE U.S.A. SIGA CON SU TEMBLORINA.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • jesus picon dijo:

    lo que dice el compañero fidel es la pura verdad los estados unidos son de esa naturaleza nunca atacan por si, estan acostumbrados a utilizar a los demas para cometer los mas atroces delitos de esta tierra.utilizan las cortinas de entretenimiento distracciones de carracter mundial para opacar loscomentarios. eso, en estas latitudes le dicen guerra de cuarta generacion. se combinan los chismes los rumores las acciones con los hechos reales y se tienden a ejecutar las acciones mas atroces contra la gente.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con mi Comandante en Jefe Fidel Castro y he analizado las reflexiones de el sobre el tema y he sacado tambien mis concluciones de estos pasos que estan dando los Estados Unidos y sus aliados con el caso de Corea del Sur con la de Norte y una posible guerra como siempre preparada por los propios Estados Unidos que ya se han hecho especialistas en undimientos de barcos desde casi dos siglos atras como pretectos para lograr las guerras, el caso de Iran ha seguido el mismo rumbo que cuando se preparaba la guerra de Iraq y a pesar de ya saberse en el mundo de las mentiras que cometieron los Estados Unidos y sus aliados el consejo de seguridad le sigue el jueguito a los yankis, ahora no tendra el que meter la mano, el armo a Israel y lo tiene como el gendarme en el Medio Oriente el cual se prepara para atacar a Iran, pero nuestro Comandante esta claro,al analizar la situacion Economica del mundo que es precaria tanto para paises del tercer mundo, como a los desarrollados, pero a quienes se le ha virado la tortillas y tienen a los trabajadores, clase medias, ejercitos, policias haciendo huelgas y en crisis sus sistemas bancarios, economicos y politicos, a quienes les convendria esas guerras para desviar la atencion de sus pueblos y sus grendes fabricas de armamentos ponerlas en funsion de enriqueserce y establecer medidas especiales en sus paises por motivos de esas guerras,es cierto el Mundial de Futbol nos Tiene agarrado, pero los cubanos hemos aprendido mucho de nuestros lideres a lo largo de nuestra historia y en especial de Fidel, es necesario estudiar cada reflexion y hacerla llegar a cada cubano, es increible como dise Fidel ver esas manifectaciones y huelgas como maltratan a los trabajadores pero lo que mas me conmovio hoy fue ver como a mujeres le daban una paliza a palos,es por eso que nuestra Revolucion hay que cuidarla mas que nunca y estas cosas analizarlas con la juventud, con la familia, en las escuelas y que sepan por que tenemos que estar mas preparados mas que nunca para enfrentar al imperialismo y a sus aliados donde quiera que estos esten.
    viva Fidel y Raul, COMANDANTE EN JEFE ORDENE.

  • Belcross dijo:

    Qué claridad la de Fidel. Nos alerta, desentraña la pomposidad de la propaganda y avizora la hecatombe que se avecina en nuestra querida Tierra. Joostein Gaardner decía que no debemos perder nunca la capacidad de asombrarnos, queriendo decir que era necesario siempre pensar y descubrir. Confieso que si no fuese porque leo sus reflexiones no me enteraría de estos hechos. Gracias debo dar.

    Cuántas ideas y deseos en esta cabeza de joven-adolescente. Evoco al gigante épico de la Sierra con tantos deseos de verlo otra vez. Piense, padre, piense… y hable, escriba, muestre el camino. Desvele los espejismos, que hay una generación nueva, como la del centenario, que lo escucha y lo aprende. El Ché también nos guía, ceñudo, desde los cielos americanos, con su estrella en la frente que alumbra toda la vastedad de América. Algo se gesta por estas tierras, algo de humano y valeroso.

  • david dijo:

    Hasta ahora me doy cuenta que el comandante es capaz de opinar de fútbol con tanto critero como el que más,definitivamente esamos ante el ser humano más grande de la historia.
    No es nada grato reconocer a los que nos apasiona este deporte como es utilizado,ahora y siempre,para desvíar la atención de graves situaciones como las arbitrarias acciones de los máximos grupos terroristas mundiales el imperio yanqui y su títere Israel.
    Siempre han hecho gala de aquella frase “divide y vencerás”,pero ahora ven como son cada vez menos los pueblos que se dejan engañar y debe dolerles aún más el hecho que uno de sus inventos,la internet,sea utilizado para propagar las ideas que luchadores por la libertad y la verdad,encabezados por el comandante,para esparcír u luz sobre esta oscuridad en que tratan de someternos.
    Siga adelante comandante,que se le quiere.

  • Santiago Núñez dijo:

    Sin dudas alguna todo parece indicar que la suerte para el fin apocalítico de la humanidad está hechada y no se avisora la voluntad política de las principales potencias del mundo para buscar una solución que sea SALVAR AL PLANETA Y A TODAS LAS FORMAS DE VIDA EXISTENTES.
    Mas bien se continua marchando hacia el camino de la confrontación , la guerra , el exterminio el autoaniquilamiento hacia el FIN.
    Tiene toda la razón COMANDANTE, la situacion en la península de COREA,está a punto de iniciar un conflicto sin precedente.Ambos gobiernos estan decididos al uso de la fuerza en lugar se sentarse a la mesa de negociaciones. Y CHINA, que hace ?. Un conflicto en esta zona afectaría la estabilidad en su zona de influencia limítrofe con sus fronteras.CHINA PERMITIRÁ ESTO,UNA GUERRA entre los coreanos ?
    Por otra parte el presidente de IRAN ha mostrado su política de buena vecindad con ARABIA SAUDITA, pero todo indica que los gobernantes de este pais tienen oidos sordos , son ciegos y miopes de mente.
    Yo me pregunto una vez más:Estará consciente el gobierno de Arabia Saudita que permitir ese corredor aereo es una declaración de guerra a IRAN ?
    En fin creo que estamos a las puertas de una nueva confrontación mundial y el mundo puede ser destruido mucho antes del 2012.
    Considero que el CONSEJO DE SEGURIDAD DEBE LLAMARSE CONSEJO DE LA INSEGURIDAD , porque cada vez que se reune dicta resoluciones para incentivar guerras y conflictos o muestra incapacidad TOTAL para que se cumplan las pocas que valen la pena como las dictadas contra ISRAEL y que no se cumplen.MEJOR CREO QUE EL CONSEJO DE SEGURIDAD , LA ONU DEBE SER REFUNDADO NUEVAMENTE Y FUERA DEL TERRITORIO DE LOS EEUU.

    Santiago
    Un cubano patriota.

  • raphael dijo:

    hola..

    Si hay desenlace belico, sabremos como empezara pero quizas esta sea la ultima vez que poblemos nuestra unica nave espacial, como dice Walter en telesur dossier. De modo que las potencias de este mundo serian las principales culpables de tal magnisidio. Y nadie se piense que esta a salvo porque viva retirado en el polo, en la cordillera de los andes, en la selva amazonica o en un bunker debejo del oceano. Ojala que prime la cordura. Saludos cordiales

  • Cosme Ysrael Ramirez Colmenares dijo:

    Camarada Fidel, en algun lado lei que Libano prepara una mision de paz para gaza y me llamo la atencion esta iniciativa, ya que se me ocurre porque no incentivar o incrementar el nivel de esa iniciativa ya propuesta a que se visite a Iran tambien, a visitar el pais persa y llevar mas turismo, mas deporte y mas de nuestra cultura a manera de intercambio y visita (Quitar eso de ir a MIAMI o USA) yo se que no es nuevo esto pero Gaza e Iran representan identidad y honor que incluso van a dar a todas nuestras actividades cotidianas y si no lo creen vean y averiguen de donde bienen nuestros alfabetos e idiomas, nuestra fisionomia y para colmo comparen y establezcan las conclusiones finales de nuestro norte ideologico., La respuesta cada quien la encontrara.

    quiero comentarle que esto no lo digo por tener los medios para ello, muy al contrario en lo economico soy desventajado pero en lo moral al igual que usted lo dijo en Brooklin en algun momento mi Fortaleza es moral, mi chaleco es moral y no podemos dejar a nuestros hermanos solos o descuidarnos ante lo que puede ser una maniobra de distraccion par incrementar la actividad en el teatro de operaciones latinoamericano, sea cual sea el caso Felicito su claridad al interpretar e invito a seguir abriendo esa brecha de conocimiento al mundo entero. Patria Socialista o Muerte….Venceremos.

    Cosme Ramirez V-9341129, MNB,FFM, PSUV Tlf:04164938281

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La mano que apriete los gatillos solo será una prótesis del brazo que la conduce. El brazo la mente, el medio conductor, el que crea las condiciones y luego cumple la tarea no tiene otro rostro que el Gobierno de los EE.UU. Ellos hundieron la lancha subcoreana, pero más allá de eso son la cara visible del imperio mundial capigtalista. El sistema capitalista, pese al mundial florido del futbol con su bola sofisticada, atraviesa una enorme crisis material y de ideas; no es lo mismo hacer revolción científico técnica para aparatos y comunicaciones que para la transformación de las ideas y el convertir un caduco sistema en uno más práctico y que resulte de la misma esencia que el anterior. Tendrán que emplearse a fondo, porque ahora están dando lugar a onfrontaciones al no saber que hacer con sus crisis militares en Afganistán e Irak que tienden a combertirse en Vietnam y con su crisis medioambiental y financiera que afecta a todo el mundo, pero en esencia al capitalismo. Al parecer no hay otra salida, pero sería aconsejable que el poder imperial pensara en salidas menos dramáticas. Son ellos los que manejan los hilos de la pol’tica mundial porque entonces no buscar soluciones reales a problemas reales. El capitalismo no desaparece como en el sombrero de un mago, va a desaparecer por la secuencia lógica de la historia y para ello habrá que preparar un parto de gigante para que todos ganemos y el mundo se salve. No con armas y muerte de millones mejorará lo que ya tiene destino.

    El comandante advierte, pero solo los que tienen en sus manos los hilos que pueden desatar la confrontación tienen la responsabilidad de detenerla y ser ealista. Esperemos cordura.

  • isabel garcia garcia dijo:

    MUCHA SALUD Y FELICIDAD COMANDANTE TE MERECES LO MEJOR DE EL MUNDO FIDEL

  • la voz de los niños dijo:

    SALUD COMANDANTE

    gracias a cubadebate me puedo dirigir a usted,es lo mejor que se pueda haber hecho.

    ¿de que esta hecho este mundo , seremos tan inteligentes como nos creemos?
    yo me pregunto comandante ¿como es posible que nos odiemos tanto,como es posible que nos matemos unos a otros ,como es posible que alguien en este mundo pueda dormir tranquilo mientra hay niños sin escuelas ,sin medicos ni medicinas,como es posible que exista la ONU y se permite tirar bombas a pueblos enteros donde mueren miles y miles de inocentes,como es posible que todavia un hombre que puso una bomba en un avion cargado de deportistas ande tan tranquilo por las calles del pais que mas defiende la democracia y el que mas combate el terrorismo en el mundo(bueno eso le hacen creer a los tontos),como es posible que el dinero que se invierte en este mundial no se le done a los niños de este mundo,como es posible que se permita que se bloquee a cuba ,a gasa,porque ellos pueden producir armas nucleares ante los ojos del mundo y los demas no,y si fuera el pozo de petroleo del golfo de mexico propiedad de cuba o venezuela,por que hay un papa que dice amar a dios y hay tantos ceres humanos sin las mas elementales condiciones para poder vivir mientras la capilla de roma esta forrada en oro?

    ¿COMO PUEDEN Y POR QUE?
    ¿SEREMOS TAN INTELIGENTES?
    ¿COMO ES POSIBLE QUE ESTO PASE?

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • alain dijo:

    Un saludo comandante.

    Ya casi se puede sentir el olor de la pólvora, el sonido de los tambores de la guerra están disfrazados con los ensordecedores ruidos de las vuvucelas del mundial de fútbol. Esperemos que la cordura prime entre los miembros de la comunidad internacional y en especial en los miembros del Consejo de Inseguridad de las Naciones unidas.
    Usted tiene razón comandante, los revolucionarios de todo el mundo están pendientes de sus esclarecedores palabras, este es su nuevo campo de batalla, no de descanso a su pluma, la verdad debe ser dicha.

  • OLGUITAH dijo:

    Salud comandante.
    Al leer sus reflexiones con esa sabia claridad para alertar a todos sobre los acontecimientos, siento un orgullo enorme de ser cubana.

  • Jose Abreu dijo:

    No dudo de que el consejo de seguridad votara en contra de la RPDC, asi ya paso con Iran, es que detras de eso consejo de la ONU esta mas que nada el imperio yanqui.
    Los yanquis no quieren pelear contra los que ya le hicieron morder el polvo de la derrota, pero tanto en Iran como en la propia Corea emplearán a sus asalariados, a sus gendarmes, a ellos poco les importa que pase en ambas Coreas, ni cuantos muertos hayan, ni cuanta sea la destruccion que genere esta guerra con caracteristicas que nedie puede predecir, como en el propio Iran. Ya estaran conveniando las constructoras para robarse el dinero de la reconstrucccion como en Irak, mas guerra y mas negocio para ellos, AH!, y menos muertos yanquis, pues ellos ahora estaran de observadores, y como en la guerra de las malvinas dando la informacion de inteligencia a sus aliados.
    Es una verdadera lastima que este mensaje claro y con tanto fundamento que le envía nuestro siempre claro Comandante, no sea leido e interpretado por la direccion de Corea del sur, que las investigaciones esten viciadas hacia la confrontacion, y que los coreanos esten a punto de caer en la red de la maldad y que esta guerra evitable se vaya a producir.
    La guerra entre ambas coreas, señores imperialistas, como la guerra que promueven Uds en Iran, no tendrán las caracteristicas de la vistas hasta ahora, los coreanos como los iranies no estan dispuestos a claudicar ante uds, y en ese empeño emplearan todos los medios a su alcance, incluídas las armas mas terribles.
    El mundo se dirige inexorablemente hacia la destrucccion y uds son los culpables, uds creen que solo los pobres sufriran en el holocausto, pero sepan que los pobres, los que saben el final que les espera, pueden estarlos esperando con sorpresas que generen mucha destruccion, la defensa de estos pueblos es una cuestión de honor, y con el honor no se juega.
    Las coreas, asi como los israelies deben pensar mucho antes de hacerle el juego a los yanquis.
    El mundo peligra, y hay que tratar de salvarlo, pero el honor hay que salvarlo también.

  • osmar rodriguez hernandez ci70021303223 dijo:

    COMANDANTE DEL PROGRESO Y DEL MILAGRO,ALGUN DIA LA HUMANIDAD INTELIGENTE Y SALUDABLE DEL UNIVERSO DE HOY,PODRA DECIR EN SIGLOS VENIDERO DE LO HUMILDES DE SUS IDEAS DE PROGRESO Y DEL CUIDO TOTAL DE LA HUMANIDAD EXISTENTE Y DEL CUIDO DE LA ESPECIE HUMANA,FALTARIA POR DECIR QUE EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ESTA EN JUEGO DE LA MISMA ESPECIE,DIGAMOS A USTED Y ALOS CORASONES DE MENTE PENSANTE IGUAL QUE USTED,NO SERA EL MEJOR DE LOS PROCERES DEL AYER ,HOY Y MAÑANA PERO QUEDARA PARA NUEVA GENERACIONES DE HUMANOS VIVIENTE ,COMO EL HUMILDE HOMBRE JOVEN DE 31 AÑOS DE VIDA AL CUMPLIR 32 AÑOS QUE FUE UN MILAGRO DE LA HUMANIODAD Y DE USTED EN LO PERSONAL QUEDAR VIVO EN LA HISTORIA VIVIENTE,ENTRAR VIVO EN LAS LEYENDA DE DE UN PARADICMA DE NUESTROS CORAZONE,QUE DIOS LE DE MUCHA SALUD EN NOM,BRE DE ESTE PUEBLO QUE LO0 RESPETA Y PASE USTED UN FELIZ DIAS DE LOS PADRE Y UN FELIZ CUMPLEAÑO,FIDEL TE QUIERO,OSMAR

  • EMIR AMED dijo:

    NOSSO FIDEL, DE “UMA SÓ CAJADADA”-ADÁGIO POPULAR BRASILEIRO- , ANALISOU TODA UMA ABRANGENTE SITUAÇÃO DO MUNDO ATUAL:ECONOMIA,SOCIOLOGIA,POLÍTICA E COPA DO MUNDO DE FUTEBOL E DE FORMA DIALÉTICA.NÃO DEIXOU MARGEM ALGUMA PARA QUALQUER COMENTÁRIO,ALÉM DO QUE FOI FEITO.APENAS,APESAR DE SER UM BOM BRASILEIRO,COLOCARIA A ARGENTINA NUM PATAMAR SUPERIOR,COMO JÁ VENHO AFIRMANDO EM NOSSO CUBADEBATE E JUVENTUD REBELDE EM MAIS DE UMA OCASIÃO.AQUI NO BRASIL A GRANDE MÍDIA CAPITALISTA NÃO “TORCE” CONTRA A ARGENTINA, MAS SIM CONTRA NOSSO MARADONA,INCLUSIVE O REACIONÁRIO PELÉ.QUAL SERIA A RAZÃO MAIS PROFUNDA DESTE RANCOR CONTRA MARADONA? NEM NECESSITARIA LEMBRÁ-LA.MARADONA É AMIGO DO POVO CUBANO ; MARADONA ENTREVISTOU O COMANDANTE EM SEU PROGRAMA ESPECIAL DE TV ;MARADONA OUSA COLOCAR AS TATUAGENS DE CHE E FIDEL EM SEU PRÓPRIO CORPO DE ATLETA ;MARADONA FEZ TRATAMENTO DE CURA CONTRA A DEPENDÊNCIA TÓXICA NA MEDICINA CUBANA….DE QUALQUER FORMA, FIDEL APONTOU OS PROVÁVEIS FINALISTAS DA COPA DO MUNDO,MAS EU OUSARIA COLOCAR TAMBÉM DOIS OUTROS SELECIONADOS:HOLANDA E….FRANÇA.QUANTO À QUESTÃO COREANA, NÓS SEMPRE SOUBEMOS DAS ARMADILHAS MONTADAS PELO IMPERIALISMO,AO LONGO DA HISTÓRIA, EM “CRIAR” INCIDENTES MARÍTIMOS PARA INTERVIR E FAZER GUERRAS…ASSIM FOI NA GUERRA DE LIBERTAÇÃO DE CUBA;ASSIM FOI NO GOLFO DE TONQUIN,NO VIETNÃ ; ASSIM FOI EM PEARL-HARBOUR.AGORA COM A CORÉIA DO NORTE.O PRESIDENTE ASSAD, DA REPÚBLICA ÁRABE DA SÍRIA ,AFIRMOU HÁ POUCAS HORAS QUE OS EE.UU.SÃO “PIROMANÍACOS”….QUANTO AOS MONARCAS DA ARÁBIA SAUDITA,SABEMOS DE SOBEJO SUAS ARTICULAÇÕES COM OS INTERESSES DO IMPERIALISMO NO ORIENTE MÉDIO.E, ASSIM , “LA NAVE VA”…SAUDAÇÕES MEU ESTIMADO COMANDANTE.PROF.EMIR AMED -”VISITANTE ILUSTRE DE HAVANA”.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • ROSSANA CHIMENTI dijo:

    por desgracia yo no sé español, yo uso el traductor de Google, así que no puedo expresar mis pensamientos como yo, sin embargo deidero decir: ¡Viva Fidel, las mejores mentes en este mundo de hoy!

  • Tania María Jiménez Tolón dijo:

    Querido Comandante en Jefe, con su reflexión usted informa sobre los principales acontecimientos de nuestros días, importante para no dejar que se deje información de tanta repercución a un lado. Nuestro pueblo tiene el privilegió de poder seguir el futbol, en estos días, los fanáticos y aficionales no dejan de seguir cada juego; las otras noticias a las que usted hace referencia son dignas de seguir, los Estados Unidos no deja de manifestar su posición de imperio egoísta, queriendo manipular a todos. Es bueno que existan líderes que no permitan que esto suceda y mantengan posiciones firmes ante la política del imperialismo. Nuestro pueblo se mantiene luchando por salir adelante, ellos saben que los cubanos nos mantenemos fieles a nuestra Revolución. Necesitamos conocer sus ideas sobre los acontecimientos del día a día, su voz se escucha y sus análisis repercuten en todo el mundo. Deseo se cuide mucho, le queremos y amamos de todo corazón. Usted es ejemplo y guía de muchos compatriotas,!FELICIDADES POR EL DÍA DE LOS PADRES!,le quiere como una hija Tania María Jiménez Tolón.
    !Hasta la Victoria Siempre!
    Patria Socialista o Muerte
    !Venceremos!

  • Mostrando 20 de 47 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también