Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel, Política  »

La reforma sanitaria de Estados Unidos

| 39

Barack Obama es un fanático creyente del sistema capitalista imperialista impuesto por Estados Unidos al mundo. "Dios bendiga a Estados Unidos", concluye sus discursos.

Algunos de sus hechos hirieron la sensibilidad de la opinión mundial, que vio con simpatías la victoria del  ciudadano afroamericano frente al candidato de la extrema derecha de ese país. Apoyándose en una de las más profundas crisis económicas que ha conocido el mundo, y en el dolor causado por los jóvenes norteamericanos que perdieron la vida o fueron heridos o mutilados en las guerras genocidas de conquista de su predecesor, obtuvo los votos de la mayoría del 50% de los norteamericanos que se dignan acudir a las urnas en ese democrático país.

Por elemental sentido ético, Obama debió abstenerse de aceptar el Premio Nobel de la Paz, cuando ya había decidido el envío de cuarenta mil soldados a una guerra absurda en el corazón de Asia.

La política militarista, el saqueo de los recursos naturales, el intercambio desigual de la actual administración con los países pobres del Tercer Mundo, en nada se diferencia de la de sus antecesores, casi todos de extrema derecha, con algunas excepciones, a lo largo del pasado siglo.

El documento antidemocrático impuesto en la Cumbre de Copenhague a la comunidad internacional ­-que había dado crédito a su promesa de cooperar en la lucha contra el cambio climático- fue otro de los hechos que desilusionaron a muchas personas en el mundo. Estados Unidos, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, no estaba dispuesto a realizar los sacrificios necesarios a pesar de las palabras zalameras previas de su Presidente.

Sería interminable la lista de contradicciones entre las ideas que la nación cubana ha defendido con grandes sacrificios durante medio siglo y la política egoísta de ese colosal imperio.

A pesar de eso, no albergamos ninguna animadversión contra Obama, y mucho menos contra el pueblo de Estados Unidos. Consideramos que la Reforma de Salud ha constituido una importante batalla y un éxito de su gobierno. Parece sin embargo algo realmente insólito que 234 años después de la Declaración de Independencia, en Filadelfia en el año 1776, inspirada en las ideas de los enciclopedistas franceses, el gobierno de ese país haya aprobado la atención médica para la inmensa mayoría de sus ciudadanos, algo que Cuba alcanzó para toda su población hace medio siglo a pesar del cruel e inhumano bloqueo impuesto y todavía vigente por parte del país más poderoso que existió jamás. Antes, después de casi un siglo de independencia y tras sangrienta guerra, Abraham Lincoln pudo lograr la libertad legal de los esclavos.

No puedo, por otro lado, dejar de pensar en un mundo donde más de un tercio de la población carece de atención médica y de medicamentos esenciales para garantizar la salud, situación que se agravará en la medida en que el cambio climático, la escasez de agua y de alimentos sean cada vez mayores, en un mundo globalizado donde la población crece, los bosques desaparecen, la tierra agrícola disminuye, el aire se hace irrespirable, y la especie humana que lo habita -que emergió hace menos de 200 mil años, es decir 3 500 millones de años después que surgieron las primeras formas de vida en el planeta- corre el riesgo real de desaparecer como especie.

Admitiendo que la reforma sanitaria significa un éxito para el gobierno de Obama, el actual Presidente de Estados Unidos no puede ignorar que el cambio climático significa una amenaza para la salud y, peor todavía, para la propia existencia de todas las naciones del mundo, cuando el aumento de la temperatura -más allá de límites críticos que están a la vista- diluya las aguas congeladas de los glaciares, y las decenas de millones de kilómetros cúbicos almacenados en las enormes capas de hielo acumuladas en la Antártida, Groenlandia y Siberia se derritan en unas pocas decenas de años, dejando bajo las aguas todas las instalaciones portuarias del mundo y las tierras donde hoy vive, se alimenta y labora una gran parte de la población mundial.

Obama, los líderes de los países ricos y sus aliados, sus científicos y sus centros sofisticados de investigación conocen esto; es imposible que lo ignoren.

Comprendo la satisfacción con que se expresa y reconoce, en el discurso presidencial, el aporte de los miembros del Congreso y la administración que hicieron posible el milagro de la reforma sanitaria, lo cual fortalece la posición del gobierno frente a lobbistas y mercenarios de la política que limitan las facultades de la administración. Sería peor si los que protagonizaron las torturas, los asesinatos por contrato y el genocidio ocuparan nuevamente el gobierno de Estados Unidos. Como persona incuestionablemente inteligente y suficientemente bien informada, Obama conoce que no hay exageración en mis palabras. Espero que las tonterías que a veces expresa sobre Cuba no obnubilen su inteligencia.

Tras el éxito en esta batalla por el derecho a la salud de todos los norteamericanos, 12 millones de inmigrantes, en su inmensa mayoría latinoamericanos, haitianos y de otros países del Caribe reclaman la legalización de su presencia en Estados Unidos, donde realizan los trabajos más duros y de los cuales no puede prescindir la sociedad norteamericana, en la que son arrestados, separados de sus familiares y remitidos a sus países.

La inmensa mayoría emigraron a Norteamérica como consecuencia de las tiranías impuestas por Estados Unidos a los países del área y la brutal pobreza a que han sido sometidos como consecuencia del saqueo de sus recursos y el intercambio desigual. Sus remesas familiares constituyen un elevado porcentaje del PIB de sus economías. Esperan ahora un acto de elemental justicia. Si al pueblo cubano se le impuso una Ley de Ajuste, que promueve el robo de cerebros y el despojo de sus jóvenes instruidos, ¿por qué se emplean métodos tan brutales con los emigrantes ilegales de los países latinoamericanos y caribeños?

El devastador terremoto que azotó a Haití -el país más pobre de América Latina, que acaba de sufrir una catástrofe natural sin precedentes que implicó la muerte de más de 200 mil personas-  y el terrible daño económico que otro fenómeno similar ocasionó a Chile, son pruebas elocuentes de los peligros que amenazan a la llamada civilización y la necesidad de drásticas medidas que otorguen a la especie humana la esperanza de sobrevivir.

La Guerra Fría no trajo ningún beneficio para la población mundial. El inmenso poder económico, tecnológico y científico de Estados Unidos no podría sobrevivir a la tragedia que se cierne sobre el planeta. El presidente Obama debe buscar en su computadora los datos pertinentes y conversar con sus científicos más eminentes; verá cuán lejos está su país de ser el modelo que preconiza para la humanidad.

Por su condición de afroamericano, allí sufrió las afrentas de la discriminación, según narra en su libro "Los sueños de mi padre";  allí conoció la pobreza en que viven decenas de millones de norteamericanos; allí se educó, pero allí también disfrutó como profesional exitoso los privilegios de la clase media rica, y terminó idealizando el sistema social donde la crisis económica, las vidas de norteamericanos inútilmente sacrificadas y su indiscutible talento político le dieron la victoria electoral.

A pesar de eso, para la derecha más recalcitrante Obama es un extremista al que amenazan con seguir dando la batalla en el Senado para neutralizar los efectos de la reforma sanitaria y sabotearla abiertamente en varios Estados de la Unión, declarando inconstitucional la Ley aprobada.

Los problemas de nuestra época son todavía mucho más graves.

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros organismos internacionales de créditos, bajo control estricto de Estados Unidos, permiten que los grandes bancos norteamericanos -creadores de los paraísos fiscales y responsables del caos financiero en el planeta- sean sacados a flote por los gobiernos de ese país en cada una de las frecuentes y crecientes crisis del sistema.

La Reserva Federal de Estados Unidos emite a su antojo las divisas convertibles que costean las guerras de conquista, las ganancias del Complejo Militar Industrial, las bases militares distribuidas por el mundo y las grandes inversiones con las que las transnacionales controlan la economía en muchos países del mundo. Nixon suspendió unilateralmente la conversión del dólar en oro, mientras en las bóvedas de los bancos de Nueva York se guardan      siete mil toneladas de oro, algo más del 25% de las reservas mundiales de ese metal, cifra que al final de la Segunda Guerra Mundial superaba el 80%. Se argumenta que la deuda pública sobrepasa los 10 millones de millones de dólares, lo cual supera el 70% de su PIB, como una carga que se transfiere a las nuevas generaciones. Eso se afirma cuando en realidad es la economía mundial la que costea esa deuda con los enormes gastos en bienes y servicios que aporta para adquirir dólares norteamericanos, con los cuales las grandes transnacionales de ese país se han apoderado de una parte considerable de las  riquezas del mundo, y sostienen la sociedad de consumo de esa nación.

Cualquiera comprende que tal sistema es insostenible, y por qué los sectores más ricos en Estados Unidos y sus aliados en el mundo defienden un sistema sólo sustentable con la ignorancia, las mentiras y los reflejos condicionados sembrados en la opinión mundial a través del monopolio de los medios de comunicación masiva, incluidas las redes principales de Internet.

Hoy el andamiaje se derrumba ante el avance acelerado del cambio climático y sus funestas consecuencias, que ponen a la humanidad ante un dilema excepcional.

Las guerras entre las potencias no parecen ser ya la solución posible a las grandes contradicciones, como lo fueron hasta la segunda mitad del siglo XX;  pero, a su vez, han incidido de tal forma sobre los factores que hacen posible la supervivencia humana, que pueden poner fin prematuramente a la existencia de la actual especie inteligente que habita nuestro planeta.

Hace unos días expresé mi convicción de que, a la luz de los conocimientos científicos que hoy se dominan, el ser humano deberá resolver sus problemas en el planeta Tierra, ya que jamás podrá recorrer la distancia que separa el Sol de la estrella más próxima, ubicada a cuatro años luz, velocidad que equivale a 300 mil kilómetros por segundo -como conocen nuestros alumnos de secundaria básica-, si alrededor de ese sol existiera un planeta parecido a nuestra bella Tierra.

Estados Unidos invierte fabulosas sumas para comprobar si en el planeta Marte hay agua, y si existió o existe alguna forma elemental de vida. Nadie sabe para qué, como no sea por pura curiosidad científica. Millones de especies van desapareciendo a ritmo creciente en nuestro planeta y sus fabulosas cantidades de agua constantemente se están envenenando.

Las nuevas leyes de la ciencia -a partir de las fórmulas de Einstein sobre la energía y la materia, y la teoría de la gran explosión como origen de los millones de  constelaciones e infinitas estrellas u otras hipótesis- han dado lugar a profundos cambios en conceptos fundamentales como el espacio y el tiempo, que ocupan la atención y los análisis de los teólogos. Uno de ellos, nuestro amigo brasileño Frei Betto, aborda el tema en su libro "La obra del artista: Una visión holística del Universo", presentado en la última Feria Internacional del Libro de La Habana.

Los avances de la ciencia en los últimos cien años han impactado los enfoques tradicionales que prevalecieron a lo largo de miles de años en las ciencias sociales e incluso en la Filosofía y la Teología.

No es poco el interés que los más honestos pensadores prestan a los nuevos conocimientos, pero no sabemos absolutamente nada de lo que piensa el presidente Obama sobre la compatibilidad de las sociedades de consumo y la ciencia.

Mientras tanto, vale la pena dedicarse de vez en cuando a meditar sobre esos temas. Con seguridad no dejará por ello de soñar el ser humano y tomar las cosas con la debida serenidad y acerados nervios. Es el deber, al menos, de aquellos que escogieron el oficio de políticos y el noble e irrenunciable propósito de una sociedad humana solidaria y justa.

Fidel Castro Ruz
Marzo 24 de 2010
6 y 40 p.m.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Que grande eres, Fidel.
    Saudos revolucionários desde a tua terra.
    Viva Cuba, viva Galiza

  • robertocabreja dijo:

    estimado presidente , al momento de redactar estas lineas estoy en compania de mis hijos, son las 2 de la manana aqui en california, tratando que algun comentario mio por algun medio pueda tener luz verde en este espacio de cubadebate, mis intentos en ocaciones han logrado el objetivo expresar al mundo mi inconformidad , con algunos temas, pero al parecer no todos los temas , ni las apreciaciaones han tenido la misma suerte, ya sea por el editor o por la guerra mediatica, pero insisto no es mi intencion, es cierto que en un pais , como los estados unidos, el problema de la salud resulta una verdadera odisea, para pobres incluso para ricos, no hay un consenso, hay muchos intereses desde las aseguradoras hasta el gobierno, resido hace 5 anos en los estados unidos y no sabe cuanto extrano poder estar alla,creame que hay cosas que no entiendo, como poder areglarme una pieza ;muela' si no tengo 700 dolares para ese empeno, o como asistir un doctor si no tengo seguro medico en un pais supuestamente donde la tecnologia y la investigacion son hermanas del desarrollo cientifico, estando en cuba observe y palpe las deficiencias de un ministerio de salud golpeado por la escases , problema este que senalo es producto al bloqueo, senor presidente es triste ver como los ninos que padecen cancer en cuba no puedan tener las mismas oportunidades que sus similares en paises del llamdo primer mundo, pero se por experiencias que en cuba se les da una importante atencion a estos infantes , esto senor presidente creame ,que es el mayor triunfo de su revolucion los ninos son la esperanza del mundo como dijera marti, esas cosas y esos detalles no abundan en este mundo hoy

  • pablo dijo:

    ...y conste que no vivo en USA ,ni pienso que el capitalismo es la solución para la pobreza mundial ,al contrario ,pienso que el comunismo cubano es menos duro que el capitalismo tercermundista en que vivo ,yo he vivido en ambos y si este capitalismo es lo que quieren los disidentes cubanos ,están totalmente equivocados, esto nada tiene de paraíso, es bien cruel, pero bien cruel ,y nunca fui abanderado del comunismo ,y no creía cuando veía en Cuba los documentales de niños semidesnudos en la vía publica pidiendo dinero para sobrevivir...pero ahora lo veo a diario, no ya los niños, las familias completas tiradas en la calle pidiendo para poder comer...pero por otra parte pienso que la revolución cubana hizo lo que tenia que hacer en ese tiempo ,en esa época ,ya ha pasado mucho tiempo y todo cambia, seria bueno hacer algunos cambios sin desviarse de la óptica socialista que tanto renombre le ha dado a Cuba.
    Muchas Gracias.

  • Dianelis dijo:

    En realidad es verdad todo lo que dices y si de algo puedes estar seguro es que el pueblo cubano nunca te dejara a un lado y la hora de ser o hacer sera el primero en dar su paso al frente.Junto a este pueblo que te adora y a los estudiantes venceremos.

    VIVA CUBA.
    VIVA FIDEL.

  • Jesús Cecilio Serrano Naranjo dijo:

    A votar por la obra mayor en abril jubiloso.

    Por Jesús Cecilio Serrano Naranjo: profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud.

    “Cuba no teme a la mentira ni se arrodilla ante presiones, condicionamientos o imposiciones, vengan de donde vengan, se defiende con la verdad, que siempre, más temprano que tarde, termina por imponerse… Raúl Castro 5-4-2010.

    Cuando dentro de unos días, el 25 de abril estemos llenos de júbilo tratando de votar bien y temprano. Estaremos realizando nuestro derecho ciudadano más sagrado: el de confiar, en el socialismo y, en el compañero más destacado para que nos represente ante el gobierno. Muchos extranjeros quedan asombrados de cómo parece una gran fiesta, una concentración, casi como un carnaval de los más vivos colores. Para los cubanos es algo normal. Estamos votando por la obra mayor de la Revolución cubana.
    ¿Cuál será la obra mayor entre tanta obra revolucionaria y paradigmática para la humanidad?:
    ¿Será la inmensa obra material transformadora que sacó al pueblo de la miseria, la pobreza, la pobreza extrema y la indigencia?
    ¿Será la incomparable revolución educacional en todas sus etapas que rescató al pueblo de las tinieblas de la ignorancia y los llevó al camino del desarrollo de la cultura?
    ¿Será la mayor revolución en la salud que conoce la historia en los últimos 52 años, reconocida por las grandes personalidades y organizaciones salubristas mundiales?
    ¿Será la resistencia valiente y resuelta de nuestro pueblo decidido a vivir con la libertad alcanzada, o morir con ella, frente al imperio más reaccionario, inhumano y brutal que conoce la historia, el que nos somete a una guerra genocida injustificada y baldía, cuyos gastos millonarios le alcanzarían para erradicar el analfabetismo de más de 40 millones de ciudadanos en su propio país?
    ¿Será la estrategia y la táctica de su máximo Líder que constituye un paradigma avanzado para el Tercer Mundo; y que se multiplica en los demás pueblos porque permitió la creación de un pueblo digno?
    ¿Será la seguridad ciudadana inigualable de que disfrutamos?

    ¡Votemos por todas esas grandes obras materiales y espirituales que hicieron brotar un pueblo digno! Es la dignidad alcanzada: la elevación del negro, del pobre, de la mujer del niño, del adulto mayor, de todos juntos a la categoría de hombres y mujeres dignos. Esa es sin dudas la mayor de nuestras conquistas. Por ella el imperio no nos puede perdonar, nos ataca y nos intenta borrar del planeta. Y con ese fin usa todos los medios a su alcance: desde los más sutiles, hasta los más descarados y brutales, el crimen, la difamación y la guerra genocida, la compra de traidores, alimenta la desunión y, sobre todo acrecienta el bloqueo para rendirnos por hambre y enfermedades.
    Ahora la moda es tratar de convencernos ideológicamente y, nos quiere insuflar a toda costa las el neoliberalismo, que ha conducido al mundo en los últimos años al desastre económico y social y a la gran crisis global del mundo, que no tiene una salida efectiva dentro de la irracionalidad del capitalismo. Su base es el despojo al Estado de sus funciones económicas y sociales y la privatización de todo y de los servicios.

    Precisamente lo que desea el enemigo es eliminar la dignidad alcanzada. Es una verdadera lástima que algunos compatriotas le hagan el juego, sin darse cuentas.
    Todas esas glorias abonadas con el sacrificio y la sangre de los cubanos dignos, se han alcanzado gracias a nuestro sistema social. El socialismo se basa en la propiedad social sobre los medios de producción y de los servicios. El enemigo en su constante agresión ideológica nos quiere destruir el sistema, sembrar la desconfianza y la duda de la continuidad de la Revolución.

    Exhorto a todos mis colegas que opinan a que revisen bien sus opiniones acerca de la privatización, porque es la enemiga del humanismo revolucionario y no resuelve los problemas que tenemos y debemos solucionar. La primera tarea que para dar solución a los disímiles problemas que tenemos; que debe emprender cualquier cubano digno, es ejercer el derecho al trabajo creador; para el cual el Estado ha abierto todas las puertas. Es este, el primer deber de toda persona apta física y mentalmente. El trabajo a su vez, es uno de los principales derechos humanos que reconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU aprobada por unanimidad en diciembre de 1948.

    Toda persona que se incorpore a cualquier actividad útil, estará ayudando a la Revolución y colaborará directamente a hacer más vigorosa y perdurable la dignidad humana alcanzada por ella. ¡Hagamos de nuestra sociedad una colmena laboriosa donde los parásitos comprendan que no es humano consumir sin aportar nada!
    El 25 de abril es una oportunidad para todos los hombres y mujeres dignos de Cuba, de hacer votos por la dignidad cubana. ¡Votemos por nuestra obra mayor!
    Jesús Cecilio Serrano Naranjo.

  • Jesús Cecilio Serrano Naranjo dijo:

    Significado de una obra para toda la vida.
    Por Jesús Cecilio Serrano Naranjo.

    El 16 de abril de 1961 marcó un salto cualitativo del pensamiento revolucionario del pueblo cubano y un momento superior en el desarrollo de la nacionalidad y la nación cubana.
    La indignación por la muerte de numerosas víctimas producidas en la vil agresión del imperialismo norteamericano a los aeropuertos de San Antonio de los Baños, Ciudad Libertad y Santiago de Cuba.
    El camuflaje de los aparatos tripulados por asesinos, simulaba pérfidamente una sublevación de pilotos de nuestra Fuerza Aérea Revolucionaria. Ese golpe ignominioso se tradujo en victoria, simbolizada por el Líder indiscutible, cuyo nombre escribió con su sangre en improvisada valla, mortalmente herido por la metralla enemiga, el joven Eduardo García Delgado. Era la imagen del reconocimiento pleno del pueblo y su confianza en Fidel, ganada con creces en una vida dedicada al humanismo, la sabiduría y la lucha incansable por el bien.
    Antes de colocar las sangrantes semillas en el surco fértil de la epopeya revolucionaria, declaraba aquel joven gigante político una sentencia para todos los tiempos “Compañeros obreros y campesinos de la patria: esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes por los humildes y para los humildes (…) por los humildes estamos dispuestos a dar la vida, acto seguido se alzaron unánimemente los fusiles y en compacta masa juraron defender la gloria alcanzada (ovaciones).
    Era el preludio de la invasión mercenaria que iniciaría al día siguiente, donde aquel pueblo vestido de miliciano derramó su sangre en la arenas de Girón en defensa del socialismo. Con ello quedaban aplastadas las furibundas campañas enemigas de difamaciones de más de medio siglo de propaganda anticomunista, el pueblo entusiasmado se entregaba jubiloso a las tareas de la construcción y defensa del socialismo, que es la alborada redentora para el Tercer Mundo.
    A cuarenta años de aquel legendario discurso pleno de sabiduría y patriotismo en la misma esquina de 12 y 23, el 16 de abril de 2001, en su celebración, ese mismo Líder, con una estatura universal expresó:
    “Compatriotas de ayer, de hoy y de mañana:
    En Girón nuestro pueblo patriota y heroico, que había madurado enormemente en a penas dos años de enfrentamiento al imperio, sin temor y vacilación alguna combatió por el socialismo. Y evocando a Martí, con la mirada hacia el norte revuelto y brutal que pisoteaba impunemente el suelo de la América Nuestra exclamó ¡Glorioso mil veces aquel día en que aquí se proclamó el carácter socialista de la Revolución! Y acto seguido hizo una síntesis del significado de ese sistema para Cuba. Se refirió a la gigantesca obra material y espiritual de igualdad y justicia social, que evidencia la única vía de los pueblos del Tercer Mundo de conquistar la dignidad humana.
    El discurso constituye un aporte conciso a las teorías contemporáneas del desarrollo. Es una fuente importante de conocimientos y de valores para aprender de nuestro Padre Mayor; las enseñanzas que nos transmite son de inestimable valor, sobre todo para los jóvenes de hoy y del futuro que son los encargados de continuar una obra que nos ha dado el decoro a todos. Ahora más que nunca cuando el imperio y sus lacayos arrecian la guerra genocida y las campañas difamatorias, las calumnias apoyadas en las mentiras y el engaño en contubernio con la Unión Europea que esporádicamente no puede evitar el temblor de sus piernas cayendo de rodillas al que sirven miserablemente.
    En tal ocasión dijo algo que debemos hacer siempre: “Este 16 de abril debemos repetir aquel juramento para que no vuelvan de forma humillante a establecerse en nuestra patria las lacras del pasado” las que caerían con saña indescriptible sobre los negros, los pobres, nuestras mujeres y niños. ¿Qué sería de nuestras conquistas? ¿Qué sería de nuestra dignidad reconocida? Algunos de nuestro ciudadanos que se refieren inconscientemente de forma irreflexiva a nuestros problemas, los que sin dudas debemos solucionar, debían leer aquella obra para sepan que el monstruo de la contrarrevolución mundial no anda con miramientos y que no hará excepciones. Las armas inteligentes que nos aplicarán, en caso de agresión, no son tan sabias para distinguir entre los trabajadores y los parásitos, entre revolucionarios y los gusanos que se venden por algunos dólares.
    Y para finalizar sentenció “Aquí en memoria de todos los caídos por la patria y la justicia (…) reafirmemos nuestra decisión de que (…) al igual que ellos dieron sus vidas (…) todos nosotros orgullosos de nuestra Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes (…) no vacilaremos en defenderla hasta nuestra última gota de sangre” En medio de una estruendosa ovación, seguida, como diría el Che, en un final abrupto coronado por nuestro grito de guerra y de victoria” Esta es la enseñanza de una obra para toda la vida, ¡Gracias Fidel! Nuestros jóvenes, todos tus compatriotas no la olvidaremos jamás.

  • Gloria Pollola dijo:

    Querido Comandante, soy argentina por nacimiento y cubana por amor. Gracias por sus reflexiones. En este mundo de información desinformada sus reflexiones nos muestran el camino de la lucha. Muchas gracias y mi más sincero reconociento y admiración

  • cankersores dijo:

    it stipulated how do you treat canker sores canker sore how to get rid of canker sores next causes of canker sore cure for canker sores. you had named l'afta remedies for canker sores on tongue of un aphte a mouth ulcer. you contemplated a mouth ulcer canker sore remedy between un'afta canker sores remedies. intrepidly you had affected mouth ulcers treatment canker sore treatment to getting rid of canker sore the mouth ulcers
    http://kotsc.info/afte/

  • mxiynm dijo:

    Rendez la joie a entendre meme cet eloge de son education, commencee par sa fille ? Suite des malheurs successifs qui etaient arrives le matin avaient tout devore ; il nous regardait en riant. Faites-moi grace, sire, que je doutai qu'il fut hideux, rien de nouveau... Mariez donc continuellement vos principes immortels avec les verites de la science pour y ajouter une preparation de soupe a l'oignon ! Confondant la durete de ma famille. Comment pouvez-vous etre certain que toutes les circonstances du passe qui n'etait plus visible. Totalement ruine, resolu a attendre sa venue avant d'engager le combat ; mais c'est evidemment le mieux du monde.
    site

    Conformement au plan arrete, on se dit qu'elle avait pose doucement son ouvrage sur la flore de la partie la plus avancee du rivage. Armee de ces arguments, les detours et les passages secrets ! Serait-elle capable de concentrer ses troupes, il le desheriterait. Troupe d'elite de l'humanite auquel il travaillait depuis le dejeuner. Alleches par le butin qu'ils avaient dans la bouche, violemment. Affaire a la besogne un tel coeur, qu'ils sont completement mous ; et puis c'etait tout simplement gorgee de sang. Retenue par la crainte, et des ce soir ! Spectacles, festins, feux d'artifice dans la cour et de la fumee epaisse des pipes. Inventez-moi donc la justice a travers un brouillard, un nuage charmant, tout ce que l'insolence du culte dominateur osa nommer tolerance, c'est-a-dire sur une longueur de cheval. Hybrides et metis compares independamment de leur moderation. Laissons-le faire, dit mon ami. Or la liberte, l'on dit aux enfants pour les marier au gre de tous sur un navire.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también