Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

La reforma sanitaria de Estados Unidos

| 39

Barack Obama es un fanático creyente del sistema capitalista imperialista impuesto por Estados Unidos al mundo. “Dios bendiga a Estados Unidos”, concluye sus discursos.

Algunos de sus hechos hirieron la sensibilidad de la opinión mundial, que vio con simpatías la victoria del  ciudadano afroamericano frente al candidato de la extrema derecha de ese país. Apoyándose en una de las más profundas crisis económicas que ha conocido el mundo, y en el dolor causado por los jóvenes norteamericanos que perdieron la vida o fueron heridos o mutilados en las guerras genocidas de conquista de su predecesor, obtuvo los votos de la mayoría del 50% de los norteamericanos que se dignan acudir a las urnas en ese democrático país.

Por elemental sentido ético, Obama debió abstenerse de aceptar el Premio Nobel de la Paz, cuando ya había decidido el envío de cuarenta mil soldados a una guerra absurda en el corazón de Asia.

La política militarista, el saqueo de los recursos naturales, el intercambio desigual de la actual administración con los países pobres del Tercer Mundo, en nada se diferencia de la de sus antecesores, casi todos de extrema derecha, con algunas excepciones, a lo largo del pasado siglo.

El documento antidemocrático impuesto en la Cumbre de Copenhague a la comunidad internacional ­-que había dado crédito a su promesa de cooperar en la lucha contra el cambio climático- fue otro de los hechos que desilusionaron a muchas personas en el mundo. Estados Unidos, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, no estaba dispuesto a realizar los sacrificios necesarios a pesar de las palabras zalameras previas de su Presidente.

Sería interminable la lista de contradicciones entre las ideas que la nación cubana ha defendido con grandes sacrificios durante medio siglo y la política egoísta de ese colosal imperio.

A pesar de eso, no albergamos ninguna animadversión contra Obama, y mucho menos contra el pueblo de Estados Unidos. Consideramos que la Reforma de Salud ha constituido una importante batalla y un éxito de su gobierno. Parece sin embargo algo realmente insólito que 234 años después de la Declaración de Independencia, en Filadelfia en el año 1776, inspirada en las ideas de los enciclopedistas franceses, el gobierno de ese país haya aprobado la atención médica para la inmensa mayoría de sus ciudadanos, algo que Cuba alcanzó para toda su población hace medio siglo a pesar del cruel e inhumano bloqueo impuesto y todavía vigente por parte del país más poderoso que existió jamás. Antes, después de casi un siglo de independencia y tras sangrienta guerra, Abraham Lincoln pudo lograr la libertad legal de los esclavos.

No puedo, por otro lado, dejar de pensar en un mundo donde más de un tercio de la población carece de atención médica y de medicamentos esenciales para garantizar la salud, situación que se agravará en la medida en que el cambio climático, la escasez de agua y de alimentos sean cada vez mayores, en un mundo globalizado donde la población crece, los bosques desaparecen, la tierra agrícola disminuye, el aire se hace irrespirable, y la especie humana que lo habita -que emergió hace menos de 200 mil años, es decir 3 500 millones de años después que surgieron las primeras formas de vida en el planeta- corre el riesgo real de desaparecer como especie.

Admitiendo que la reforma sanitaria significa un éxito para el gobierno de Obama, el actual Presidente de Estados Unidos no puede ignorar que el cambio climático significa una amenaza para la salud y, peor todavía, para la propia existencia de todas las naciones del mundo, cuando el aumento de la temperatura -más allá de límites críticos que están a la vista- diluya las aguas congeladas de los glaciares, y las decenas de millones de kilómetros cúbicos almacenados en las enormes capas de hielo acumuladas en la Antártida, Groenlandia y Siberia se derritan en unas pocas decenas de años, dejando bajo las aguas todas las instalaciones portuarias del mundo y las tierras donde hoy vive, se alimenta y labora una gran parte de la población mundial.

Obama, los líderes de los países ricos y sus aliados, sus científicos y sus centros sofisticados de investigación conocen esto; es imposible que lo ignoren.

Comprendo la satisfacción con que se expresa y reconoce, en el discurso presidencial, el aporte de los miembros del Congreso y la administración que hicieron posible el milagro de la reforma sanitaria, lo cual fortalece la posición del gobierno frente a lobbistas y mercenarios de la política que limitan las facultades de la administración. Sería peor si los que protagonizaron las torturas, los asesinatos por contrato y el genocidio ocuparan nuevamente el gobierno de Estados Unidos. Como persona incuestionablemente inteligente y suficientemente bien informada, Obama conoce que no hay exageración en mis palabras. Espero que las tonterías que a veces expresa sobre Cuba no obnubilen su inteligencia.

Tras el éxito en esta batalla por el derecho a la salud de todos los norteamericanos, 12 millones de inmigrantes, en su inmensa mayoría latinoamericanos, haitianos y de otros países del Caribe reclaman la legalización de su presencia en Estados Unidos, donde realizan los trabajos más duros y de los cuales no puede prescindir la sociedad norteamericana, en la que son arrestados, separados de sus familiares y remitidos a sus países.

La inmensa mayoría emigraron a Norteamérica como consecuencia de las tiranías impuestas por Estados Unidos a los países del área y la brutal pobreza a que han sido sometidos como consecuencia del saqueo de sus recursos y el intercambio desigual. Sus remesas familiares constituyen un elevado porcentaje del PIB de sus economías. Esperan ahora un acto de elemental justicia. Si al pueblo cubano se le impuso una Ley de Ajuste, que promueve el robo de cerebros y el despojo de sus jóvenes instruidos, ¿por qué se emplean métodos tan brutales con los emigrantes ilegales de los países latinoamericanos y caribeños?

El devastador terremoto que azotó a Haití -el país más pobre de América Latina, que acaba de sufrir una catástrofe natural sin precedentes que implicó la muerte de más de 200 mil personas-  y el terrible daño económico que otro fenómeno similar ocasionó a Chile, son pruebas elocuentes de los peligros que amenazan a la llamada civilización y la necesidad de drásticas medidas que otorguen a la especie humana la esperanza de sobrevivir.

La Guerra Fría no trajo ningún beneficio para la población mundial. El inmenso poder económico, tecnológico y científico de Estados Unidos no podría sobrevivir a la tragedia que se cierne sobre el planeta. El presidente Obama debe buscar en su computadora los datos pertinentes y conversar con sus científicos más eminentes; verá cuán lejos está su país de ser el modelo que preconiza para la humanidad.

Por su condición de afroamericano, allí sufrió las afrentas de la discriminación, según narra en su libro “Los sueños de mi padre”;  allí conoció la pobreza en que viven decenas de millones de norteamericanos; allí se educó, pero allí también disfrutó como profesional exitoso los privilegios de la clase media rica, y terminó idealizando el sistema social donde la crisis económica, las vidas de norteamericanos inútilmente sacrificadas y su indiscutible talento político le dieron la victoria electoral.

A pesar de eso, para la derecha más recalcitrante Obama es un extremista al que amenazan con seguir dando la batalla en el Senado para neutralizar los efectos de la reforma sanitaria y sabotearla abiertamente en varios Estados de la Unión, declarando inconstitucional la Ley aprobada.

Los problemas de nuestra época son todavía mucho más graves.

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros organismos internacionales de créditos, bajo control estricto de Estados Unidos, permiten que los grandes bancos norteamericanos -creadores de los paraísos fiscales y responsables del caos financiero en el planeta- sean sacados a flote por los gobiernos de ese país en cada una de las frecuentes y crecientes crisis del sistema.

La Reserva Federal de Estados Unidos emite a su antojo las divisas convertibles que costean las guerras de conquista, las ganancias del Complejo Militar Industrial, las bases militares distribuidas por el mundo y las grandes inversiones con las que las transnacionales controlan la economía en muchos países del mundo. Nixon suspendió unilateralmente la conversión del dólar en oro, mientras en las bóvedas de los bancos de Nueva York se guardan      siete mil toneladas de oro, algo más del 25% de las reservas mundiales de ese metal, cifra que al final de la Segunda Guerra Mundial superaba el 80%. Se argumenta que la deuda pública sobrepasa los 10 millones de millones de dólares, lo cual supera el 70% de su PIB, como una carga que se transfiere a las nuevas generaciones. Eso se afirma cuando en realidad es la economía mundial la que costea esa deuda con los enormes gastos en bienes y servicios que aporta para adquirir dólares norteamericanos, con los cuales las grandes transnacionales de ese país se han apoderado de una parte considerable de las  riquezas del mundo, y sostienen la sociedad de consumo de esa nación.

Cualquiera comprende que tal sistema es insostenible, y por qué los sectores más ricos en Estados Unidos y sus aliados en el mundo defienden un sistema sólo sustentable con la ignorancia, las mentiras y los reflejos condicionados sembrados en la opinión mundial a través del monopolio de los medios de comunicación masiva, incluidas las redes principales de Internet.

Hoy el andamiaje se derrumba ante el avance acelerado del cambio climático y sus funestas consecuencias, que ponen a la humanidad ante un dilema excepcional.

Las guerras entre las potencias no parecen ser ya la solución posible a las grandes contradicciones, como lo fueron hasta la segunda mitad del siglo XX;  pero, a su vez, han incidido de tal forma sobre los factores que hacen posible la supervivencia humana, que pueden poner fin prematuramente a la existencia de la actual especie inteligente que habita nuestro planeta.

Hace unos días expresé mi convicción de que, a la luz de los conocimientos científicos que hoy se dominan, el ser humano deberá resolver sus problemas en el planeta Tierra, ya que jamás podrá recorrer la distancia que separa el Sol de la estrella más próxima, ubicada a cuatro años luz, velocidad que equivale a 300 mil kilómetros por segundo -como conocen nuestros alumnos de secundaria básica-, si alrededor de ese sol existiera un planeta parecido a nuestra bella Tierra.

Estados Unidos invierte fabulosas sumas para comprobar si en el planeta Marte hay agua, y si existió o existe alguna forma elemental de vida. Nadie sabe para qué, como no sea por pura curiosidad científica. Millones de especies van desapareciendo a ritmo creciente en nuestro planeta y sus fabulosas cantidades de agua constantemente se están envenenando.

Las nuevas leyes de la ciencia -a partir de las fórmulas de Einstein sobre la energía y la materia, y la teoría de la gran explosión como origen de los millones de  constelaciones e infinitas estrellas u otras hipótesis- han dado lugar a profundos cambios en conceptos fundamentales como el espacio y el tiempo, que ocupan la atención y los análisis de los teólogos. Uno de ellos, nuestro amigo brasileño Frei Betto, aborda el tema en su libro “La obra del artista: Una visión holística del Universo”, presentado en la última Feria Internacional del Libro de La Habana.

Los avances de la ciencia en los últimos cien años han impactado los enfoques tradicionales que prevalecieron a lo largo de miles de años en las ciencias sociales e incluso en la Filosofía y la Teología.

No es poco el interés que los más honestos pensadores prestan a los nuevos conocimientos, pero no sabemos absolutamente nada de lo que piensa el presidente Obama sobre la compatibilidad de las sociedades de consumo y la ciencia.

Mientras tanto, vale la pena dedicarse de vez en cuando a meditar sobre esos temas. Con seguridad no dejará por ello de soñar el ser humano y tomar las cosas con la debida serenidad y acerados nervios. Es el deber, al menos, de aquellos que escogieron el oficio de políticos y el noble e irrenunciable propósito de una sociedad humana solidaria y justa.

Fidel Castro Ruz
Marzo 24 de 2010
6 y 40 p.m.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Max dijo:

    Sin comentarios, quien sabe, las trasnformaciones pueden ser posible.

  • raymond dijo:

    gracias querido comandante, por sus reflexiones, ojala y algun presidente, de los imperialistas, tuviera esa paz, esa tranquilidad, esa autoridad moral, y la dignidad., que usted tiene querido comandante, solo usted puede explicar tan sencillo este ,gran problema que aqueja a la humanidad., pero estan como perros con el hueso, y nadie es capas, y no quieren tomar la responsabilidad de afrontarlo, pues, estan comprometidos con los senores de el dinero, y por miedo a perder su posicion, sus previlegios, no quieren y hacen oidos sordos a lo que realmente, nos aqueja, obama si al menos lo hubiera intentado, hubiera ganado simpatias, pero esta visto, que es un negro con alma de blanco, y no quiere y no le importa, hacer algo por este mundo.
    pero gracias a usted, los sectores mas progresistas en el mundo, saben que todo lo que usted plantea, es real, y trataran de hacer algo. la comunidad internacional, sabe que se tiene que luchar contra viento y marea, para que podamos revertir, lo que estos miserables, imperialistas, hacen caso omiso.
    que asi sea,
    viva el hombre mas digno de nuestra historia.
    viva la revolucion cubana.

  • Jesús O. dijo:

    El presidente Obama se contradice y cae en trampas.Acabo de leer su condena a Cuba a favor de los derechos humanos,etc,etc,,,el viejo discurso ingerencista,pues bien,parece que una marcha convocada paro hoy jueves en Miami por los Estefan(Gloria y Emilio),cantante ella y empresario él,fué cabildeada, de antemano una declaración de La Casa Blanca,así una vez mas la sombra del imperio detrás de los queridos patriotas del exilio y los asalariados en la isla que se sienten apoyados por su amo,Obama,cada vez te me pareces mas a Buch,ojalá me equivoque.

  • Dardo Ribas dijo:

    CUBADEBATE DEBERÍA INSTRUMENTAR
    LAS REFLEXIONES DE FIDEL SIN COMENTARIOS…

    (Éste es muy largo, perdón, hagan girar la ruedita)

    Digo esto, porque sus análisis son tan medulosos que no queda mucho por decir. Sólo aprender de su sabiduría y del método con el que redacta estos amplios informes. Simpleza, claridad y en cada frase, un aporte. Aquí no hay tautologías ni construcciones vacías al estilo, por ejemplo, de los políticos de mi país.

    Y digo esto último porque estamos tan aburridos de escuchar discursos de supuestos estadistas carecientes de sustancia filosófica y profundidad de pensamiento. Todo lo que plantea el comandante preocupa, pero ilustra. Duele admitir que el futuro de la Humanidad y del planeta está en manos de una “clase dirigente” que pareciera no tomar conciencia de lo que está pasando y que será la responsable de calamidades que aún se pueden evitar.

    Es la locura que surge en esta fase del capitalismo. Porque no puede entenderse de otra manera. Incluso sorprende, que el narcisismo intrínseco del sistema no advierta que si perecemos -si desaparece la especie-, ellos también serán parte del naufragio… sus hijos, sus nietos… todos.

    No habrá salvavidas ni primera clase. No habrá lugar donde vivir o sobrevivir sin acechanzas tremendas. No ya a mano del “enemigo” que siempre ubicaron en el socialismo y el comunismo. Para nada. La muerte, desolación y extinción del planeta, vendrá acompañada de lluvias ácidas, desertificación, muerte en masa de las especies útiles a la alimentación humana; los mares, lagos y ríos, se convertirán en reductos donde toda vida desaparecerá. En la atmósfera se recrearán fenómenos inéditos y peligrosos en extremo como -en alguna medida- ya se están observando en todo el planeta.

    Como si fuera poco, el desborde de codicia de las transnacionales en su demencial búsqueda de recursos de materias primas y estratégicas, prosigue con prisa y sin pausa. Por ejemplo, en Argentina, se han comprado centenares de miles de hectáreas. Los sucesivos gobiernos que hemos padecido -aún en esta época “democrática”-, han permitido que capitalistas extranjeros adquieran -además a precios viles-, enormes extensiones que bien podrían ser o son parques nacionales; íntegros en su equilibrio ecológico y con oscuros designios.

    Se sabe y ya es de dominio público, que piensan arrasar zonas serranas para extraer uranio, metales preciosos y vaya uno a saber cuántas cosas más.

    Para extraer el oro -que abunda en nuestras montañas-, utilizan cianuro en proporciones asombrosas y los residuos tóxicos, muy tóxicos, serán y ya son arrojados a los ríos. Las hermosas sierras de Córdoba y San Luis -provincias argentinas-, ya están no sólo amenazadas.

    En poco tiempo comenzará su explotación por estas empresas extranjeras. Modificarán la belleza del paisaje y arruinarán el entorno y la vida de miles y miles de pobladores que coexisten en esos paraísos naturales. La flora y la fauna ricas en variedades asombrosas ya están desapareciendo y se puede contar en pocos años su exterminio.

    Lo mismo pasa en el sur de la Patria. Cantidad de yanquis ricos y de otros países ya poseen fincas de miles de hectáreas donde, incluso, han implantado alambrados perimetrales que impiden el paso a los argentinos y que antes gozaban de esas extensiones que eran propiedad de todos. Algo terrible, pero real.

    Regiones de belleza indecible han quedado al arbitrio de gringos millonarios. Muchos de ellos, han plantado banderas norteamericanas en los cascos de “sus” estancias y, además, cuentan con sutiles custodias de grupos armados militarizados, que impiden el tránsito de argentinos.

    Una invasión que, insidiosamente, se fue perpetrando en los últimos veinte años con la concupiscencia de intendencias corruptas que les han vendido las tierras públicas.

    OBAMA Y LA REFORMA SANITARIA

    Pasando al otro tema tratado por el comandante, queda, de mi parte, algún pequeño aporte. Hoy escuché por Radio Habana Internacional un informe que debería conocer todo el mundo. La reforma sanitaria ha sido aprobada allí, en los EEUU, de una manera vergonzosa.

    Los votos casi se equipararon entre quienes la apoyaban y quienes no. Una diferencia mínima trazó la aquiescencia. Cuatro o cinco. Algo realmente sorprendente. Podría decirse que la mitad de los legisladores que trataron el asunto, hicieron lo imposible para que millones de sus compatriotas se quedarán sin cobertura sanitaria.

    Espantoso, antihumano, increíble.

    Además, dijo Radio Habana que la reforma, en realidad, contempla a unos treinta y dos millones de ciudadanos que no tenían esas prestaciones que se implementarán, pero otros dieciocho quedarán “afuera”… Por si fuera poco, la reforma sólo podrá ser establecida en un plazo de ocho a diez años, no antes. Burocracia, intereses y trabas, seguirán demorando la asistencia a los pobres y desamparados.

    Podría decirse que la victoria de Obama es algo pírrica. Habrá gente, mucha, que aún morirá sin la mínima atención por no poder pagar la asistencia médica. Ni qué hablar de la “promesa” de los republicanos en cuanto a seguir saboteando el auxilio a sus clases empobrecidas. Hasta da asco que lo digan sin la mínima vergüenza. Hablan -sin cortapisas-, de poner obstáculos a la implementación de la ley.

    Bueno, si alguien aún no conoce la esencia del capitalismo, aquí tiene un claro ejemplo del mundo que pretende este sistema que ya no resiste la mínima contemplación de la Humanidad.

    El mundo está amenazado por los cuatro costados por los desbarajustes que ha creado el capitalismo y, sin embargo, los personeros del mismo insisten con su fóbica obsesión por la ganancia, el egoísmo, las guerras y los desatinos contra la Madre Naturaleza.

    Aquí, en Argentina, ya amanece más tarde. Se marchó el verano y, seguramente, nos espera un otoño e invierno cada vez más duro. El ecosistema protesta y se nota. Lluvias excesivas, sequías inéditas, han transformado nuestras tradicionales y diferenciadas cuatro estaciones.

    En lo social… seguimos con veinte millones de argentinos “por debajo del límite de pobreza”. Así le llaman los políticos eufemísticamente. Delincuencia y drogas por todos lados; corrupción desbordante de la llamada “clase política” y antiguos militares que se ufanan, públicamente, diciendo que el problema de los desaparecidos existe porque “cometieron el error de dejar a muchos prisioneros vivos”.

    El diario “Clarín” se escandaliza por la marchita ridícula de “disidentes” en Cuba y -como Obama en las últimas horas-, se rasga las vestiduras, por lo que interpreta “privación de libertades en la isla”; al mismo tiempo, su directora, pone obstáculos incomprensibles a los exámenes de ADN a sus hijos adoptivos -seguramente apropiados- y a ella “obsequiados” por los desaparecedores y asesinos de sus padres. Todo un paradigma de moral.

    Buenas noches, comandante.

  • Willy (Cubano en México DF) dijo:

    Que bueno leerte nuevamente Fidel, aqui seguimos, respaldando aunque de lejos, tu legado y nuestra Revolucion Socialista, Hasta la Victoria Siempre.

  • Marta dijo:

    Una respuesta digna de un estadista de talla mundial como lo es Fidel, al Presidente norteamericano quien, por serlo, tiene ante sí la posibilidad de incidir favorablemente en su solución o, al menos, pasar a la historia por intentarlo, en el seno de la sociedad más agresiva y corrupta de la historia.

    Los descritos son problemas que entrañan el respeto más elemental y trascendente a los derechos humanos no de un grupo de personas o un país, sino del planeta, cuyas flagrantes violaciones diarias por la apetencia desmesurada de las grandes trasnacionales imperialistas, están poniendo en crisis la existencia de la especia humana.

    En esta nueva reflexión, una vez más, comprobamos con argumentos irrefutables, la doble moral que signa la bandera esgrimida por el imperio y sus secuaces con el tema de los derechos humanos llamando la atención sobre la campaña montada por un grupito en Cuba y sobredimensionada por las trasnacionales de la información, mientras los problemas cruciales de la humanidad y sus violaciones en el mundo –y en particular en Estados Unidos– están silenciados.

    ¡Bravo, FIDEL!

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    SI LOS ESTADOS UNIDOS DISMINUYEN EL GASTO MILITAR, CON LA REFORMA SANITARIA PUEDEN VOLVER A CONVERTIRSE EN UN PAIS DE SUEÑOS PARA MUCHOS COMO CUANDO CUBA LOS AYUDO A SEPARARSE DE INGLATERRA Y EMPEZO SU DESARROLLO VERTIGINOSO.

    INDUDABLEMENTE QUE AL SENTIRSE LOS CIUDADANOS AMPARADOS POR UNA SALUD GARANTIZADA, CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LA PRODUCTIVIDAD EN EL TRABAJO DEJANDO UNA PREOCUPACION MENOS EN LA VIDA.

    SI POR EL CONTRARIO CONTINUA EL AUMENTO DEL GASTO EN GUERRAS SE DETERIORA LA SALUD Y AUMENTA TAMBIEN EL GASTO SANITARIO.

    VEREMOS CUAL VA A SER EL PROXIMO PASO

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • pablodebelgica dijo:

    – en su campaña de 2008 Obama atacaba el pharmalobby y especialmente a Tauzin de Louisiana, ex-deputado republicano y ahora presidente de PhRMA representante de la industria farmaceutica.
    como deputado ha hecho leyes especiales para ayudar la Farma !
    3 meses despues su instalación Obama ha invitado al diablo en persona para reunirse en secreto con representantes de Healthy economy now y Americans for stable quality care ( ambos financiados por PhRMA ! )
    Juntos esas organizaciones han gastado 24 miljones de dolares en la campaña para ayudar a Obama con su Reforma Sanitaria
    El acuerdo dice que la industria pondra 90 biliones de $ en el FondoSalud ( vale, sabiendo que cada año venden por 750 biliones de $ con benificio de 30 %)
    En cambio la industria esta protigida por derechos de sus productos durante 12 años
    Y no se puede discutir del precio , no rebajas para el estado, y importación de productos baratos queda prohibido !
    El plan y los nuevos seguros garantizan un mercado creciendo,
    Analistas de Wallstreet anunciaron ya este lunes buenos resultados para las participaciones de la farma-industria !

  • Claudia dijo:

    Realmente esta reforma es un logro, pero Obama no será recordado por ella, pues de no tomar medidas a favor del medio nuestra especie no sobrevivirá al recuerdo.

  • Mario Alejandro Montesino Fernández dijo:

    No sé si me quedan muchos años de vida para ver el desenlace de la demencial política del imperio. Parecería que poseen una fórmula mágica que les permitiría sobrevivir en el rectángulo territorial que constituye su país, quizás piensen mudarse todos a Alaska para aprovechar los remanentes que quedarían del polo norte, o tal vez piensan construir una cúpula que los aísle del resto del mundo. En todo caso, no podrían contar con el entorno mundial privado ya de miles de millones de habitantes, por entonces ya extintos, a quienes expoliar. Claro, se arruinaría la industria de la guerra -a quiénes imponer sus designios?- y, por supuesto, deberían crear entonces pequeños reinos internos para seguir incentivando la división en bandos o grupos.
    Parce un tema de ciencia ficción de la peor especie, sin embargo, nada nos debe asombrar cuando ya andan anunciando que en cinco o seis años se extinguirán los hielos de los nevados de los Andes y, por ende, la desaparición de las fuentes de agua de Sudamérica.
    Nada conmueve a los dirigentes del imperio y, como siempre, dirán que ya aparecerá una solución, posiblemente como una donación del cielo.

  • noelvis dijo:

    Estoy muy contenta con sus reflexiones mi comandante aun más al saber de su estado de salud favorable lo admiro y lo respeto mucho por su lealtad su firmeza su poder de hacer ver al mundo las injusticias cometidas a nuestro pueblo que tanto usted ha luchado y continua luchando porque nadie interfiera en nuestra soberanía para usted mis mas sinceros saludos y todo mi corazón para que usted siga vivo y enseñando a todo el mundo lo hermosa que es la paz.
    Lo quiero mucho y siempre estará en mi corazón.

  • Milena dijo:

    En la linea sabia del comandante en jefe, esta ultima reflexion sobre la “reforma sanitaria” en EEUU. la provecha,una vez mas, para disecionar toda las maniobres norteamericana,tanto historicas como actuales.

    pero si centramos el tema sanitario en su verdadero contexto, aquiriendo documentos sobre programas y su compleja gratuidad, nos vamos dando cuenta,que no es ninguna “batalla ganada” por el sr.Obana.
    como bien indicaba el maestro Petras; en relacion con lo que existe en el mundo(!y ya es pobre!) este plan de salud es todavia mas pobre. ya que no contiene elementos necesarios para mantener a las personas
    con ingresos bajos,para un tratamiento adecuado. tendra que obligar a esas personas pobres a comprar un seguro. no es, entonces, un plan de salud gratuito. solamente obligará a las companñias a aceptar “clientes” con condiciones medicas anteriores. no esta dirigido hacia el mejoramientos del tratamiento de pacientes o de los que no tienen seguros; es simplemente tratar de ajustar presupuestos de salud frente al deficit fiscal.

    pero diganme ?? alguien cree o piensa o estima que el capitalismo ofrece gratuidad en algo ??

    que soledad sobrevivirte comandante,guevara.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Valida la Reforma Sanitaria que defiende Obama y que le aprobaron recientemente. Pero si sobreviviéramos a la debacle que se avecina, por todo el daño que le han causado al planeta y nuestros descendientes pudieran conocer de esta medida que aprueba ahora el gobierno norteamericano, como una gran victoria, causaría risa o burla, o quien sabe que sentimiento o resentimiento provocaría , al conocer también que Cuba, con todas la medidas y medios de un bloqueo impuesto por el imperio, logró darle además se salud , educación, cultura y educar a su pueblo en el espíritu de la solidaridad humana, concepto este que el imperio quiso borrar de la historia de la humanidad. Sería bueno que la salud llegara a todos y que no fueran enviados la inmensa mayoría de los latinos, a engrosar la lista como militares a las guerras de conquista, a morir en “nombre de la libertad y la lucha contra el terrorismo”. Ojalá que el Sr Presidente de Estados Unidos pudiera leer las Reflexiones de Fidel, entendiera las verdades inobjetables que encierran sus análisis, aunque como todos saben, el mal está en el sistema capitalista rapaz y ningún presidente en ese país, con muy buenas intenciones podrá salir de esa trampa de intereses, aunque este en riesgo el destino de la humanidad, como bien a señalado Fidel en reiteradas intervenciones, porque los daños que le causan al planeta serán irreversibles.
    Agustín Dimas López Guevara

  • unkas dijo:

    Algunas personas saben ser sordas sin serlo y pretender que no oyen y que no ven. Parece que tampoco sienten ni padecen. Tal es el caso de Obama. Estoy por mandarle una carta para ver si es sordo como yo, que puede aprender conmigo el lenguaje de las manos y como tiene mucho dinero puede tener un bonito perro de sordo para que le ayude tambien.

    En las noticias se vio que se drespendio un iceber grande y que va a alterar la composicion del agua de los mares. Tampoco ha debido oir que el oso polar va a desaparecer, ya que esta creado para vivir en las condiciones en las que vive.

    Algunos dicen que no hay nada que hacer pero yo creo que aunque habra graves consecuencias todavia se puede arreglar y agarrar por muchas partes. Esto ya no es una pelicula donde se envia una nave espacial y se desvia el meteorito y no llega a la tierra o donde nos encontramos con seres de otro mundo que derepente salvan el planeta.

    Como especie inteligente y superior a las otras, en teoria, por tener conciencia, tenemos obligacion moral de salvar al planeta. De recuperar lo que hemos roto entre todos y recalco entre todos.

    Una vez me dijo mi abuelo que ellos para pescar echaban un cartucho de dinamita al rio y salian todos los peces a flote. Como iba a pensar el que eso se iba a acabar con todos los que habia. Pues se acaba si no lo cuidamos.

    La cosa es que cada persona, todas, todas contribuyan. Todos podemos hacer algo empezando de nuestras casas. Reciclaje, limpiar con productos no contaminantes. La basura organica se puede convertir en compost, usar el vehiculo lo menos posible y utilizar el transporte publico. Por ejemplo.

    Con lo de la reforma Sanitaria no estoy muy convencida. Muchos se quedan fuera y no se puede llevar a cabo todavia? Entonces para que votaron?
    Quien tiene la sarten por el mango en ese Pais, yo creia que el Presidente. Bien podria haber dicho desde hoy todos los medicamentos y hospitales gratis. Las personas que trabajan ahora para el gobierno. Es mucho mas barato que hacer una guerra.

    Entonces no entiendo muy bien cuando las personas podran tener sanidad gratuita realmente. Habra que esperar un tiempo. La cosa es que no hay mucho tiempo.

    Debemos recuperar el sentido de familia y solidaridad, a nivel personal y a nivel mundial. Nos necesitamos unos a otros mas que nunca. Y aunque sea por egoismo, podriamos aceptar. Nos arriesgamos a que los extraterrestes encuentren una nave con nuestros registros y veran como empezamos y que mal acabamos. Espero que les sirva para no hacer lo mismo.

  • El Chileno de Aragua dijo:

    Comandante Fidel usted es extraterrestre, lo demostró siendo estudiante, en la hacienda de su padre, cuando estuvo en México, en la reconquista de Cuba, en fin ha sido una leyenda viviente.
    En este análisis, que hace sobre el engaño, la desesperanza, la frustración llamado OBAMA, usted nos muestra la gran pluma que es y desnuda descarnadamente a este jarrón chino y todo lo que circunda a este personaje en este imperio que está en terapia intensiva.
    Quién suscribe, espera ante que dejemos este perturbado planeta, observar la caída del imperio y la construcción de un nuevo país, solidario, de justicia social, de igualdad, y del bien común.-

  • Luis M. Domínguez Batista. dijo:

    Comprendo la esencia de lo que dice el Comandante, pero en mi caso opino que es una buena victoria para Obama. Obama está más necesitado de cvictorias espectaculares que de que los norteamericanos tengan un verdadero programa de salud. El Caso de Cuba lo ha demostrado, nosotros no buscamos nunca espectacularidad, sino que establecimos el sistema en Cuba y hoy nos repartimos en el mundo sin pedirle nada a nacie y no solo eso, sino que no pedimos para repartir sino que repartimos de lo que con sacrificios hemos obtenido en estos 50 años. Todo en los EE.UU. se resuelve con política de escándalo y duele que un país como ese sea tratado con tanta incapacidad. Si Obama tuviera realmente un alto poder, detenía las guerras y con el dinero que emplea en ellas bastaría para un siglo de medicina gratis paa todos los norteamericanos, pero el necesita de la garantía de la seguridad imperial más que de la garantía de la salud del pueblo. El necesita en primer lugar garantizar la salud del imperio.
    Realmente es lastimoso que no entinendan que los remiendos que les hacen al capitalismo en su propio país y que son mal acogido por los millonarios, por la rancia élite política de los conservadores rapublicanos y demácratas no resuelven el problema mundial y que estamos en el momento de encontrar soluciones globales. El desarrollo de una conciencia universal tendría valor si en vez de guerra se instrumentara un programa para sacar de la miseria a los países dependientes y crear las condiciones de que el gobierno mundial que se perfile responda no por los países ricos sino por todos en una igualdad lógica.

    El Comandante sigue reflexionando, a nosotros nos corresponde sumarnos a la denuncia. Hay que seguir esclareciendo al mundo e incluso a todos nosotros para que veamos el mundo en su real alternativa y nos reconozcamos una más en el universo.

  • Juan Castro dijo:

    REFLEXIONES:

    ESTA NUEVA CÁTEDRA MAGISTRAL DE FIDEL LLENA MI ESPÍRITU, ES ALGO MÁS QUE EL ALIMENTO DEL DÍA.

    !GRACIAS FIDEL!

    CON SALUDOS
    JUAN CASTRO

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Buena victoria la de Obama, aunque fué por poco margen lo importante es que ya puede exibir un programa de Salud, quizas sea mejor que el nuestro, quizas ello le ayude ahora a pensar un poco en los pobres del tercer mundo, quizas tambien le sirva para recortar los gastos millonarios armamentistas y ojala se de cuanta de la atrocidad que él da continuidad contra nuestro país, pienso que si le hace falta puede solicitar ayuda a nuestros especialista del tema Salud para que lo ayuden a implementar y generalizar ese Proyecto por que experiencia nos sobra por monton.

  • Rósbel Perdomo dijo:

    “Dios bendiga a Estados Unidos”, concluye sus discursos Barack Obama cuando envía más de cuarenta mil soldados a una guerra absurda. Hablo en nombre de los cubanos, que Dios bendiga a Cuba para que siga tejiendo su solidaridad con los países pobres del Tercer Mundo.
    Nuestra salud no tiene precedentes en el mundo, espero que la norteamericana llegue a los más necesitados de su país y si necesita ayuda nuestros médicos estarán dispuestos en brindar su conocimiento en esta materia, pero le recomiendo a Obama que se dedique a meditar sobre los derechos humanos que le arrebatan a los norteamericanos pobres que los obliga a comprar un seguro.
    ¿Es acaso un plan de salud gratuito el Programa de ese país?

  • Mateteag dijo:

    Sembrad el pensamiento de Fidel además de admirarlo. Pensémos que por cada lugar donde publiquemos estas impecables reflexiones habrá por lo menos una conciencia nueva que despierta.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también