Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

La hora de la verdad

| 16

Las noticias que llegan de la capital danesa reflejan caos. Los anfitriones, después de concebir un evento en el que participarían alrededor de 40 mil personas, no tienen forma de cumplir su palabra. Evo, que fue el primero de los dos Presidentes del ALBA en llegar, expresó profundas verdades que emanan de la cultura milenaria de su raza.

Aseguró, según las agencias de noticias, que tenía un mandato del pueblo boliviano de bloquear cualquier acuerdo si el texto final no satisface las alternativas. Explicó que el cambio climático no es la causa sino el efecto, que estábamos en la obligación de defender los derechos de la Madre Tierra frente a un modelo de desarrollo capitalista, la cultura de la vida frente a la cultura de la muerte. Habló de la deuda climática que los países ricos deben pagar a los países pobres, y devolverles el espacio atmosférico arrebatado.

Calificó de ridícula la cifra de 10 mil millones de dólares anuales ofrecidos hasta el año 2012, cuando en realidad se necesitan cientos de miles de millones cada año, y acusó a Estados Unidos de gastar trillones en exportar el terrorismo a Irak y Afganistán, y crear bases militares en América Latina.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela habló el día 16 en la Cumbre a las 8 y 40 a.m., hora de Cuba. Pronunció un discurso brillante, que fue muy aplaudido. Sus párrafos eran lapidarios.

Impugnando un documento propuesto a la Cumbre por la Ministra danesa que presidía la Conferencia, expresó:

“…es un texto que viene de la nada, no aceptaremos ningún texto que no venga de los grupos de trabajo, que son los textos legítimos que se han estado negociando estos dos años”.

“Hay un grupo de países que se creen superiores a nosotros los del Sur, los del Tercer Mundo…”

“…no nos extrañemos, no hay democracia, estamos ante una dictadura”.

“…venía leyendo algunas consignas que hay en las calles pintadas por los jóvenes…  Una: ‘no cambien el clima, cambien el sistema’… Otra: ‘si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado.'”

“Obama […] recibió el Premio Nóbel de la Paz el mismo día que envió 30 mil soldados a matar inocentes a Afganistán”.

“Apoyo el criterio de los representantes de las delegaciones de Brasil, Bolivia, China, solo quería apoyar […] pero no me dieron la palabra…”

“Los ricos están destruyendo el planeta, ¿será que se van a otro cuando destruyan este?”

“…el cambio climático es sin dudas el problema ambiental más devastador de este siglo.”

“…Estados Unidos llegará si acaso a 300 millones de habitantes;  China tiene casi cinco veces más población que Estados Unidos.  Estados Unidos consume más de 20 millones de barriles diarios de petróleo;  China llega apenas a cinco o seis millones de barriles diarios.  No se puede pedir lo mismo a Estados Unidos y a China.”

“…reducir la emisión de gases contaminantes y lograr un convenio de cooperación a largo plazo […] parece haber fracasado, por ahora.   ¿La razón cuál es?  […] la actitud irresponsable y la falta de voluntad política de las naciones más poderosas del planeta.”

“…la brecha que separa a los países ricos y pobres no ha dejado de crecer pese a todas esas cumbres y promesas incumplidas y el mundo sigue su marcha destructiva.”

“…El ingreso total de los 500 individuos más ricos del mundo es superior al ingreso de los 416 millones de personas  más pobres.”

“La mortalidad infantil es de 47 muertes por cada 1000 nacidos vivos pero en los países ricos es de solo 5.”

“¿…hasta cuándo vamos a permitir que sigan muriendo millones de niños por enfermedades curables?”

“Dos mil 600 millones viven sin servicios de saneamiento.”

“El brasileño Leonardo Boff escribió: ‘Los más fuertes sobreviven sobre las cenizas de los más débiles.'”

“Juan Jacob Rousseau decía … ‘Entre el fuerte y el débil la libertad oprime.’  Por eso es que el imperio habla de libertad, es la libertad para oprimir, para invadir, para asesinar, para aniquilar, para explotar, esa es su libertad.  Y Rousseau agrega la frase salvadora: ‘Solo la Ley libera.'”

“¿Hasta cuándo vamos a permitir conflictos armados que masacran a millones de seres humanos inocentes con el fin de apropiarse los poderosos de los recursos de otros pueblos?”

“Hace casi dos siglos un libertador universal, Simón Bolívar dijo: ‘Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca.'”

“Este planeta vivió miles de millones de años sin nosotros, sin la especie humana; no le hacemos falta nosotros para que él exista, pero nosotros sin la Tierra no vivimos…”

Evo habló en la mañana de hoy jueves. Su discurso será también inolvidable.

“Deseo expresar nuestra molestia por la desorganización y por las dilaciones que existen en este evento internacional…”, dijo con franqueza al inicio de sus palabras.

Sus ideas básicas:

“Cuando preguntamos qué pasa con los anfitriones, […] nos dicen que es Naciones Unidas; cuando preguntamos qué pasa con las Naciones Unidas, dicen que es Dinamarca, y no sabemos quién desorganiza este evento internacional…”

“… estoy muy sorprendido porque solamente tratan de los efectos y no de las causas del cambio climático.”

“Si nosotros no identificamos de dónde viene la destrucción del medio ambiente […] seguramente nunca vamos a resolver este problema…”

“…están en debate dos culturas: la cultura de la vida y la cultura de la muerte; la cultura de la muerte, que es el capitalismo.  Nosotros, los pueblos indígenas, decimos, es el vivir mejor, mejor a costa del otro.”

“…explotando al otro, saqueando los recursos naturales, violando a la Madre Tierra, privatizando los servicios básicos…”

“…vivir bien es vivir en solidaridad, en igualdad, en complementariedad, en reciprocidad…”

“Estas dos formas de vivencia, estas dos culturas de la vida están en debate cuando hablamos del cambio climático, y si no decidimos cuál es la mejor forma de vivencia o de vida, seguramente este tema nunca vamos a resolverlo, porque tenemos problemas de vivencia: el lujo, el consumismo que hace daño a la humanidad, y no queremos decir la verdad en esta clase de eventos internacionales.”

“…dentro de nuestra forma de vivencia, el no mentir es algo sagrado, y eso no lo practicamos acá.”

“…en la Constitución está el ama sua, ama llulla, ama quella: no robar, no mentir, ni ser flojos.”

“…la Madre Tierra o la Naturaleza existe y existirá sin el ser humano; pero el ser humano no puede vivir sin el planeta Tierra, y, por tanto, es nuestra obligación defender el derecho de la Madre Tierra.”

“…saludo a las Naciones Unidas, que este año, por fin, ha declarado el Día Internacional de la Madre Tierra.”

“…la madre es algo sagrado, la madre es nuestra vida; a la madre no se alquila, no se vende ni se viola, hay que respetarla.”

“Tenemos profundas diferencias con el modelo occidental, y eso está en debate en este momento.”

“Estamos en Europa, ustedes saben que muchas familias bolivianas, familias latinoamericanas vienen a Europa.  ¿A qué vienen acá?  A mejorar sus condiciones de vida.  En Bolivia podía estar ganando 100, 200 dólares al mes; pero esa familia, esa persona viene acá a cuidar a un abuelo europeo, a una abuela europea y al mes gana 1 000 euros.”

“Estas son las asimetrías que tenemos de continente a continente, y estamos obligados a debatir cómo buscar cierto equilibrio, […] reduciendo estas profundas asimetrías de familia a familia, de país a país, y especialmente de continente a continente.”

“Cuando […] nuestras hermanas y hermanos vienen aquí a sobrevivir o a mejorar sus condiciones de vida, son expulsados, existen esos documentos llamados de retorno […] pero cuando los abuelos europeos hace tiempo llegaban a Latinoamérica nunca eran expulsados.  Mis familias, mis hermanos no vienen acá a acaparar ni minas, ni tienen miles de hectáreas para ser terratenientes.  Antes nunca había visas ni pasaportes para que llegaran a Abya Yala, ahora llamada América.”

“…si no reconocemos el derecho de la Madre Tierra, en vano vamos a estar hablando de 10 000 millones, de 100 000 millones, que es una ofensa para la humanidad.”

“… los países ricos deben acoger a todos los migrantes que sean afectados por el cambio climático y no estarlos retornando a sus países como les están haciendo en este momento…”

“…nuestra obligación es salvar a toda la humanidad y no a la mitad de la humanidad.”

“…el ALCA, Área de Libre Comercio en las Américas. […]  no es Área de Libre Comercio en las Américas, es un área de libre colonización en las Américas…

Entre las preguntas que sugería Evo para un referéndum mundial sobre el cambio climático estaban:

“… ¿Está usted de acuerdo con restablecer la armonía con la naturaleza, reconociendo los derechos de la Madre Tierra?…”

“… ¿Está usted de acuerdo con cambiar este modelo de sobreconsumo y derroche, que es el sistema capitalista?…”

“… ¿Está usted de acuerdo con que los países desarrollados reduzcan y reabsorban sus emisiones de gases de efecto invernadero…?

“… ¿Está usted de acuerdo en transferir todo lo que se gasta en las guerras y en destinar un presupuesto superior al presupuesto de defensa para el cambio climático?…”

Como se conoce, en la ciudad japonesa de Kyoto, en el año 1997 se firmó el Convenio de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que obligaba a 38 países industrializados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un determinado porcentaje con relación a las emitidas en 1990. Los países de la Unión Europea se comprometieron al 8%, y entró en vigor en el año 2005, cuando la mayoría de los países firmantes ya lo habían ratificado.  George W. Bush, entonces presidente de Estados Unidos -el mayor emisor de gases de efecto invernadero, responsable de la cuarta parte del total de estos-, había rechazado el convenio desde mediados de 2001.

Los demás miembros de Naciones Unidas siguieron adelante. Los centros de investigación continuaron su tarea. Es evidente ya que una gran catástrofe amenaza nuestra especie. Quizás lo peor sea que el egoísmo ciego de una minoría privilegiada y rica pretenda lanzar el peso de los sacrificios necesarios sobre la inmensa mayoría de los habitantes del planeta.

Esa contradicción se refleja en Copenhague. Allí miles de personas están defendiendo con gran firmeza sus puntos de vista.

La fuerza pública danesa utiliza métodos brutales para aplastar la resistencia; muchos de los que protestan son arrestados preventivamente. Me comuniqué con nuestro canciller Bruno Rodríguez, que estaba en un acto de solidaridad en la capital de Copenhague, junto a Chávez, Evo, Lazo y otros representantes del ALBA. Le pregunté a quiénes estaba reprimiendo con tanto odio la policía danesa, retorciéndoles los brazos y golpeándolos repetidamente por la espalda. Me respondió que eran ciudadanos daneses y de otras naciones europeas y miembros de los movimientos sociales que demandaban a la Cumbre una solución real ahora para enfrentar el cambio climático. Me dijo, además, que a las 12 de la noche continuarían los debates de la Cumbre. Cuando hablé con él era ya de noche en Dinamarca. La diferencia horaria es de seis horas.

Desde la capital danesa, nuestros compañeros informaron que lo de mañana viernes 18 es peor. A las 10 de la mañana se suspenderá durante dos horas la Cumbre de Naciones Unidas y el Jefe del Gobierno de Dinamarca sostendrá un encuentro con 20 Jefes de Estado invitados por él a discutir con Obama “problemas globales”. Así denominan la reunión cuyo objetivo es imponer un acuerdo sobre el cambio climático.

Aunque en la reunión participarán todas las delegaciones oficiales, sólo podrán opinar “los invitados”. Ni Chávez, ni Evo, por supuesto, se encuentran entre los que pueden emitir su opinión. La idea es que el ilustre Premio Nobel pueda pronunciar su discurso preelaborado, precedido por la decisión que se adoptará en esa reunión de transferir el acuerdo para fines del año próximo en la Ciudad de México. A los movimientos sociales no se les permitirá estar presentes. Después de ese show, en el salón principal del evento proseguirá la “Cumbre” hasta su ingloriosa clausura.

Como la televisión transmitió las imágenes, el mundo pudo contemplar los métodos fascistas empleados en Copenhague contra las personas. Jóvenes en su inmensa mayoría, los manifestantes reprimidos se ganaron la solidaridad de los pueblos.

Para los jefes del imperio, a pesar de sus maniobras y sus cínicas mentiras, está llegando la hora de la verdad. Sus propios aliados creen cada vez menos en ellos. En México, como en Copenhague y en cualquier otro país del mundo, encontrarán la resistencia creciente de los pueblos que no han perdido la esperanza de sobrevivir.

Fidel Castro Ruz

Diciembre 17 de 2009

6 y 46 p.m.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    Hace muchos años Fidel está llamando la atención sobre salvar el Planeta. Cuantas verdades dijo en Río, cuando el Presidente Bush padre también se sumo al torrente de aplausos de aquella jornada. Independientemente de un Gesto Diplomático, de los pocos que acostumbraba a tener, tenía que rendirse a la evidencia de los que dijo Fidel.

    En este evento, dos de sus hijos, me atrevo a decir, porque el PTE Chávez lo ha reconocido públicamente y la modestia del PTE Evo Morales quizás no se lo permita, que ya pronunciaron sus discursos, fueron más demoledores que su padre hace unos años.

    Quiero añadir un hecho, que pudiera parecer intrascendente; pero no lo es: en España han proliferado los periódicos gratuitos, situados en puntos muy convenientes a partir de las 7.00 AM sobre unos carritos, cuyos ejemplares alcanzan 1,5 metros, en muchos casos. Fuera de España no se les conocerá como los conocidos como “importantes”, dentro de los cuales algunos antes eran identificados con la “Izquierda” hoy ya no se sabe, ellos son: Qué, ADN, 20 minutos, entre otros. Todos “Vuelan en 1 y media hora como máximo.

    Los otros, que han aumentado sus precios además, ya no solo los domingos tienen menos demanda. Pues algunos han destacado en dos páginas lo relacionado con el cambio climático y entre los discursos mas destacados aparecen frases de Chávez, (la citada por Fidel sobre si el clima fuera un banco), en primer lugar, seguido por representante de isla del Pacífico y finalmente, el representante de China con la frase: “Que los países más industrializados del Planeta no se nieguen a cumplir con sus responsabilidades”.

    En un análisis sobre España en el 2,020 la imagen de la llamada “Africanización” (Desertización) ascendente casi por encima de la mitad del territorio de Oeste a Este y la “Mediterranización” una franja del norte, obligará a la derivación de las áreas de cultivo hacia ésta última.

    Se espera a quien es considerado “Bailarín absoluto” de la función. Lo tiene muy fácil, nada más tienen que hacer un compromiso serio (hablar de cantidades importantes), como corresponde al país más industrializado, más rico, con la forma de vida que ha sido promocionada como para que toda persona quiera aspirar a ella (American way of life) para sentirse realizada en su vida.

    De palabras y discursos tipo “Pavo Real” con todo su plumaje desplegado están cansados los pobladores de todo el planeta, incluyendo los de su suelo “Patrio”.

    Es hora de un rotundo “BASTA YA”

    GRACIAS FIDEL, UNA VEZ MÁS.

  • Emir Amed dijo:

    Em 1992 ocorreu a Cúpula do Clima aqui no Rio de Janeiro-Brasil.Compareceram inúmeros chefes de Esatado e de Governo, entre eles os dois representantes dos polos. Por um lado o representante do “polo da Vida”, Comandante-universal Dr.Fidel Castro e, pelo “polo da Morte” o presidente do Império G. Bush , o pai. O discurso de Fidel foi memorável embora muito curto devido as regras estabelecidas pelos organizadores , visando naturalmente a possibilidade de Fidel discursar por muito mais tempo , o que poderia “ferir” os ouvidos “sensíveis” do “imperador do mal” , que aliás terminou por aplaudir o discurso conciso, claro e cristalino do Comandante. Recordo-me que nesta época eu era ainda Consejal do Rio de Janeiro e mandei imprimir uma síntese do referido Discurso com capa Verde e cujo tema central era ” Uma espécie está ameaçada de desaparecer: a Espécie Humana”.Este material foi amplamente distribuido nas Universidades públicas e privadas do Rio de Janeiro e, inclusive fiz a entrega dele pessoalmente aos companheiros cubanos quando estive em Havana e fui honrado com o título de ” Hóspede-Ilustre de Havana” que muito me honrou e guardo no coração. Agora,17 anos depois, nosso Comandante enriquece os debates que ocorrem na Dinamarca com sua sprofundas Reflexões, como se lá estivesse pessoalmente :” Um ‘Fantasma’ ronda as cabeças dos dirigentes do mundo-rico e explorador: as palavras tonitroantes do Comandante…” A análise a respeito da violência física perpretada pelos policiais da “civilizada ” Dinamarca é perfeita e exprime o sentimento que nos atingiu a todos do Planeta. Diria mais querido Fidel : você viu o rosto daquela jovem dinamarquesa ao ouvir o comandante Hugo Chaves no Encontro com os Movimentos Sociais em área à parte do encontro oficial ? Impressionou-me muito e fazia tempo , neste mundo louco globalizado pelo individualismo , hedonismo, ceticismo , egoismo, relativismo e consumismo, onde “o outro não existe , apenas eu…eu e tão somente eu…que não me emocionava ao ver tal expressão de entusiasmo, fé na pessoa humana , doçura e esperança.Repassem o vídeo e assistam….Fidel, Sempre Fidel, a “alma cívica e revolucionária da Humanidade” .Saúde eterna ao nosso Comandante.Viva o Socialismo Sempre sem o qual a Humanidade estará condenada a perecer como aliás já está perecendo….Prof. Emir Amed-Brasil.

  • Fabio dijo:

    Os países ricos devem ser responsabilizados, proporcionalmente, ao que usaram e abusaram dos recursos naturais sobre prejuízo dos países pobres. Estes não podem aceitar o mesmo grau de responsabilidade, sob pena de perdurarem na miséria estigmatizados pelas desgraças que sempre assolaram os povos miseráveis.

    O trabalho das nações devem ser pautadas por valores que vão ao encontro de uma compreensão acerca da igualdade e paz social. Não há possibilidade de construirmos um mundo pacificado sobre estruturas comprometidas com o bem-estar de poucos em detrimento da maioria.

  • Juan Castro dijo:

    LA HORA DE LA VERDAD.

    FIDEL EXPLICA EL PROBLEMA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO QUE EN ESTOS MOMENTOS SE DEBATE EN COPENHAGUE MEJOR QUE CUALQUIER CATEDRÁTICO DEL UNIVERSO.

    !HAY FIDEL PARA MUCHOS AÑOS DE ILUSTRACIÓN!!!!!!

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MÉXICO.

  • mario rodriguez dijo:

    hola buenas soy un lector aisduo de todos los aritculos este en especial debe poner a todos los latinoamericanos a reflexionar ,que dios de vida y salud al heroe de la sierra maestra y titan y aritfice del asalto al moncada.

  • Pancho Aybar dijo:

    Querido Fidel:

    La imágenes desde Copenhague son reveladoras y seguramente, lo serán más en las próximas horas.

    El hombre fabrica las siguientes cien sillas, aunque no sabe bien cuantas necesita, o en realidad si las nececita, con la madera del ultimo árbol que queda en el planeta. El mercado donde se realizan las cosas permanece indiferente y contento.

    Mientras tanto, los pueblos se reunen para discutir el futuro de la humanidad, sentados en circulo sobre la tierra, mirandose las caras los unos a los otros, sin que realmente necesiten ni una de las ultimas cien sillas hechas con el último de los árboles.

    Mientras, algunos miran hacia los lados, y luego hacia el televisor, y se convencen(autoengañan)de que esto no es con ellos.

    Cerca se oyen los vientos de los hijos que “Katrina” a parido en medio del egoismo.

    El Caucos Afroamericano critica a Obama por olvidar a los que murieron con el ciclón, la gran mayoría negros del sur. Al final de todo, parece que Obama efectivamente, no era tan “negro”.

    Gracias por todo.

    Pancho Aybar

  • anibal dijo:

    Muy claro el analisis del comandante en jefe,el problema es como romper con la incomunicacion de la informacion. En Chile es farandula,muy poco se sabe de este encuentro,debemos multiplicar la informacion,reenviandolos a todo los correos electronicos conocidos,ademas de sacar un impreso y entregarselo a una persona que no tenga internet con el compromiso de sacar una copia y entregar a otra persona para crear una red de informacion veraz.Debemos crear una conciencia sobre estos analisis.
    Gracia FIDEL. Hasta la victoria siempre

  • wafy dijo:

    GENIAL COMANDANTE QUERIDO! EN ESA HORA DE LA VERDAD QUE ESTA LLEGANDO, EL MUNDO ENTERO LE HARA LA REVERENCIA QUE USTED SE MERECE POR HABER ALERTADO TANTO HACE TANTOS ANOS DEL EMPANTANAMIENTO EN EL CUAL LOS CAPITALISTAS NOS HAN METIDOS A TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO, todos incluyendo a sus propios pueblos: LA CAUSA de la deuda externa, el cambio climatico, la salud de los pueblos, etc…..
    Fidel ojqala que se mantenga con buena salud muchos anos mas que los pueblos del mundo lo necesitan…
    Viva nuestro Comandante de todos los pueblos que luchan por un mundo mejor.
    wafy
    Coordinadora del Comite Libanes de Solidaridad por la Liberacion de los Cinco
    L4C5

  • Carlos dijo:

    El fiel reflejo de lo que ocurre en este momento con el cambio climatico y otros temas de suma importancia para la humanidad,es la brutal represion hacia la multitud de ciudadanos desinteresados congregados en Copenghague.Seamos sinceros,las cumbres no sirven para nada,habria que pensar seriamente el cambiar las pancartas y los movimientos pacifistas por guerrillas urbanas en todo el globo.La justicia que reclaman los pueblos no vendra nunca por concesiones de los opresores,y si llegara alguna,no roza el grado de demanda(efectividad) que requieren los pueblos.
    Debemos apropiarnos de la responsabilidad de la que hoy se adueñan los distintos poderes politicos y empresariales.
    No podemos desbocarnos en manifestaciones para que luego nos partan un brazo,o que nos fotografien desnudos con muchos colorines por el cuerpo,o reunirnos durante horas a debatir los “pobremas” que secularmente han prevalecido en la historia.
    Hagan una enorme lista de personalidades y despues quemenla.Seamos cautos y astutos sin que esas palabras impliquen temor.

  • Fernando Sancho dijo:

    Buenas a todos desde España.
    Otra vez mas Fidel defiende a quien debe ser defendido , a las personas que están en Copenhague, arriesgando su integridad física , su libertad , defendiendo los derechos de Todos: nuestro planeta, denunciando la incompetencia , el egoísmo , la desfachatez , la incoerencia y mas……
    Otra vez mas Fidel dice lo que debe ser dicho,
    Otra vez mas Fidel se sitúa , sin esfuerzo aparente, en una cota superior en la que se encuentran muchos de los estadistas que se encuentran en Copenhague,
    ¡vayan todos los mandatarios que se encuentran en Copenhague a Cuba y escuchen a Fidel Castro y haganle caso si quieren salvar el planeta! ¡no sean hipócritas!
    Gracias Maestro , la humanidad estamos en deuda contigo.

  • Tania María Jiménez Tolón dijo:

    Defender nuestra Madre Tierra, nuestra supervivencia es responsabilidad de todos los que habitamos nuestro Planeta, nuestro Comandante en Jefe desde hace muchos años lo está diciendo en tribunas nacionales e internacionales, cada una de sus reflexiones lo manifiestan, los verdaderos responsables se hacen los sordos, los pueblos tenemos que luchar para que tomen conciencia de la realidad que existe, pensemos en el futuro, nuestro Comandante en Jefe es muy oportuno, la verdad la tenemos los más afectados, gracias su voz todos la escuchamos, hasta los que se hacen los sordos.

  • unkas dijo:

    Que discurso tan bueno el de Hugo Chavez y el de Evo Morales. Hugo Chavez me recordo mucho al Che en la ONU, con la exactitud de datos y las cosas claras.
    No se dejen que en cualquier momento se da la vuelta a la tortilla y ustedes con su ejemplo y solidaridad les daran una leccion.
    Por ustedes señores, por seguir y defender su ejemplo de solidaridad y hermandad me he venido a casa con un chichon en la frente. Con gusto tendre otro y otro y otro y seguire defendiendo su causa que es de todos.
    La policia no solo pega por detras, tambien por delantea frente.

  • Alberto Sicilia dijo:

    Recoge la esencia del debate en la cumbre, y puntualmente las intervenciones magistrales del presidente Chavez y del presidente Evo.La mayoría de las reflexiones han estado signadas por la lucha para salvaguardar el planeta; estamos en el deber de trasmitir a las nuevas generaciones y al pueblo en general, de una manera clara, las incidencias de estos encuentros, pero sobre todo utilizar materiales como este para alentar en el espíritu de los hombres la cuota de responsabilidad ante los peligros del despilfarro,y preparar a nuestros niños y jóvenes para los retos del futuro. Alberto Sicilia.(Poeta Cubano)

  • Jorgito Jerez dijo:

    Las reflexiones de Fidel del día de hoy nos permite ver la luz larga que tine nuestro comandante, el profundo analisis que hace Fidel me motivó a compartir con ustedes:

    LOS DONES DE MI COMANDANTE.

    El 13 de agosto de 1926 prometía ser un día igual a los demás, pero un acontecimiento cambió el curso de la historia, se sintió un armónico ruido de un gigantesco carruaje, el llanto fuerte de un niño, se abre una puerta, se anunciaba el nacimiento del segundo de los hijos varones de la familia.
    De repente entra un rayo de luz que ilumina toda la habitación, el pequeño aún en los brazos de su madre a la que se acercó una bella hada y dijo traigo para tu hijo siete dones, los que comenzó a enumerar y cada vez que le concedía un don con su varita daba un delicado toque sobre el inquieto niño:

    • Te concedo el don de la inteligencia, que ya tienen otros, pero tu gracia será saberla usar para ayudar a todos.
    • Te concedo el don de la fortaleza sin medida, la que compartirás con todos los débiles.
    • Te concedo el don de la justeza, al que no faltarás ni un solo instante de tu vida.
    • Te concedo el don de la valentía, el que te hará grande.
    • Te concedo el don de la dignidad, la que no abandonarás jamás.
    • Te concedo el don de la honestidad y el de la verdad, con los que guiarás a todo un pueblo.
    Luego el hada sentenció, si cumple con sus dones, sin faltar a uno solo de ellos durante ochenta años alcanzará el don con que muchos hombres sueñan pero pocos pueden lograr y no seré yo su hada protectora la que lo concederá, sino el pueblo que comandará.
    Justamente hoy, a más de ochenta años de tu nacimiento, Fidel, el pueblo que comandas te concede el octavo de tus dones, el de la inmortalidad.

    Jorgito el camagüeyano
    jjerez@educamaguey.rimed.cu

  • Diego y Lida Buritica dijo:

    Hombre Jorgito Jerez, nos hizo llorar! estamos totalmente de acuerdo! Fidel, se confirma! es el hombre del siglo.

  • nacho dijo:

    Las enseñanzas de Fidel se deberían impartir en todas las escuelas del mundo. ¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también