Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

Un Premio Nobel para Evo

| 29

Si a Obama se le otorgó el Premio por ganar las elecciones en una sociedad racista, a pesar de ser afroamericano, Evo lo merece por ganarlas en su país, a pesar de ser indígena, y cumplir además lo prometido.

Por primera vez en ambos países uno u otro de su etnia alcanza la Presidencia.

En más de una ocasión advertí que Obama era un hombre inteligente, educado en un sistema social y político en el cual cree. Aspira a extender los servicios de salud a casi 50 millones de norteamericanos, a sacar la economía de la profunda crisis que padece y a mejorar la imagen de Estados Unidos, deteriorada por las guerras genocidas y las torturas. No concibe, ni desea ni puede cambiar el sistema político y económico de su país.

El Premio Nobel de la Paz ha sido concedido a tres Presidentes de Estados Unidos, a un ex presidente y a un candidato a Presidente.

El primero fue Theodore Roosevelt, electo en 1901, el de los Rough Riders (jinetes duros), que desembarcó en Cuba sus jinetes, pero sin caballos, a raíz de la intervención de Estados Unidos en 1898 para impedir la independencia de nuestra Patria.

El segundo fue Thomas Woodrow Wilson, que introdujo a Estados Unidos en la primera guerra por el reparto del mundo. En el Tratado de Versalles impuso tan severas condiciones a la vencida Alemania, que sentó las bases para el nacimiento del fascismo y el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

El tercero ha sido Barack Obama.

Carter fue el ex presidente a quien varios años después de cumplir su mandato le asignaron el Premio Nobel. Sin dudas, uno de los pocos Presidentes de ese país incapaz de ordenar el asesinato de un adversario, como hicieron otros; devolvió el Canal a Panamá, creó la Oficina de Intereses en La Habana, evitó caer en grandes déficit presupuestarios y despilfarrar el dinero en beneficio del complejo militar industrial, como hizo Reagan.

El candidato fue Al Gore, que había sido vicepresidente; el político norteamericano que más conocía sobre las terribles consecuencias del cambio climático. Más tarde, cuando lo postularon para la Presidencia, fue víctima del fraude electoral y despojado de la victoria por W. Bush.

Las opiniones sobre el otorgamiento de este Premio han estado muy divididas. Muchos parten de conceptos éticos o reflejan contradicciones evidentes en la sorpresiva decisión.

Habrían preferido ese Premio como fruto de una tarea realizada. No siempre el Premio Nobel de la Paz se entregó a personas merecedoras de esa distinción. A veces lo han recibido personas resentidas, autosuficientes, o peor aún. Lech Walesa, al conocer la noticia exclamó con desprecio: “¿Quién, Obama? Es demasiado rápido. No ha tenido tiempo para hacer nada ahora”.

En nuestra prensa y en CubaDebate, compañeros honestos y revolucionarios fueron críticos. Uno de ellos señaló: “En la misma semana en que se ha concedido a Obama el Premio Nobel de la Paz, el Senado de Estados Unidos aprobó el presupuesto militar más grande de la historia:  626 mil millones de dólares.” En el Noticiero de Televisión, otro periodista comentó: “¿Qué ha hecho Obama para alcanzar tal distinción?” Otros preguntaron: “¿Y la guerra de Afganistán y el incremento de los bombardeos?” Son puntos de vista basados en realidades.

Desde Roma, el cineasta Michael Moore pronunció una frase lapidaria: “Felicitaciones, presidente Obama, por el Premio Nobel de la Paz; ahora por favor, gáneselo”.

Estoy seguro de que Obama estará de acuerdo con la frase de Moore. Posee suficiente inteligencia para comprender las circunstancias que rodean el caso. Sabe que ese Premio no lo ha ganado todavía. Ese día por la mañana declaró: “No tengo la impresión de que merezca estar en la compañía de tantas personalidades transformadoras que han sido homenajeadas con este Premio.”

Se afirma que son cinco los integrantes del famoso comité que asigna el Premio Nobel de la Paz.  Un vocero afirmó que fue por unanimidad. Cabe una pregunta, ¿consultaron o no al galardonado? ¿Puede tomarse una decisión de esa índole sin advertir antes a la persona premiada?  Este no puede ser juzgado moralmente de igual forma si conocía o no previamente la asignación del Premio.  Lo mismo cabe afirmar de los que decidieron asignárselo.

Tal vez sea necesario crear el Premio Nobel de la Transparencia.

Nadie ha mencionado en cambio el nombre de Evo.

Es obvio que por primera vez en la historia de Bolivia, un indio aymara de pura cepa ejerce la presidencia de ese Estado, creado por El Libertador Simón Bolívar después de la Batalla de Ayacucho, cuando el último virrey de España rindió sus armas al General Antonio José de Sucre.

Bolivia poseía entonces 2 millones 343 mil 769 kilómetros cuadrados.

Su población estaba integrada fundamentalmente por los descendientes de la civilización aymara-quechua, cuyos conocimientos en diversos campos asombran al mundo. Más de una vez se habían sublevado contra sus opresores.

Los oligarcas fratricidas y pro imperialistas de los Estados vecinos, a pesar de los vínculos comunes de sangre y cultura, le arrebataron a Bolivia 1 millón 247 mil 284 kilómetros cuadrados, más de la mitad de la superficie. Es conocido que a lo largo de los siglos, el oro, la plata y otros recursos de Bolivia eran extraídos por los privilegiados dueños de su economía. Enormes yacimientos de cobre, los mayores del mundo, y otros minerales les habían sido arrebatados después de la independencia en una de las guerras promovidas por los imperialistas británicos y yanquis.

A pesar de eso, Bolivia cuenta con importantes yacimientos de gas y petróleo y posee además las mayores reservas conocidas de litio, mineral de gran necesidad en nuestra época para el almacenamiento y uso de la energía.

Evo Morales, campesino indígena muy pobre, transitó por los parajes de Los Andes, junto a su padre, antes de cumplir seis años, pastoreando llamas de un grupo indígena.  Las conducían caminando durante 15 días hasta el mercado donde las vendían para adquirir los alimentos de la comunidad. Respondiendo a una pregunta mía sobre aquella singular experiencia, Evo me contó que entonces “se hospedaba en el hotel mil estrellas”, una bella forma de referirse al cielo despejado de la cordillera donde en ocasiones se ubican los telescopios.

En aquellos duros años de su infancia, la alternativa de los campesinos en la comunidad donde nació, era el corte de caña de azúcar en la provincia argentina de Jujuy, en la que a veces se refugiaba una parte de la comunidad aymara durante la zafra.

No muy lejos de La Higuera, donde el Che herido y desarmado fue asesinado el 9 de octubre de 1967, Evo, que había nacido el 26 de ese mismo mes en 1959, no había cumplido todavía 8 años. Aprendió a leer y a escribir en español, caminando hasta una escuelita pública a cinco kilómetros de la choza donde en una rústica habitación vivían sus hermanos y sus padres.

Durante su azarosa infancia, dondequiera que había un maestro, allí estaba Evo. De su raza adquirió tres principios éticos: no mentir, no robar, no ser débil.

A los 13 años su padre lo autorizó a mudarse para San Pedro de Oruro a estudiar el bachillerato. Uno de sus biógrafos cuenta que era mejor en Geografía, Historia y Filosofía que en Física y Matemáticas. Lo más importante es que Evo, para costear sus estudios, se levantaba a las dos de la madrugada a trabajar como panadero, constructor u otra actividad física. Asistía a clases por la tarde. Sus compañeros lo admiraban y ayudaban. Desde la primaria aprendió a tocar instrumentos de viento y fue trompetista de una prestigiosa banda de Oruro.

Siendo adolescente todavía, había organizado el equipo de fútbol de su comunidad, del que fue su capitán.

El acceso a la universidad no estaba a su alcance de indio aymara y pobre.

Después de su último año de bachillerato, cumplió el servicio militar y regresó a su comunidad, ubicada en la altura de la cordillera. La pobreza y los desastres naturales obligaron a su familia a emigrar hacia la zona subtropical de El Chapare, donde aquella logró obtener un pequeño lote de tierra. El padre muere en 1983 cuando él tenía 23 años. Trabajó duramente la tierra, pero era un luchador nato, organizó a todos los trabajadores, creó sindicatos y llenó con ellos vacíos que el Estado no atendía.

Las condiciones para una revolución social en Bolivia se habían ido creando en los últimos 50 años. El 9 de abril de 1952, antes del inicio de nuestra lucha armada, estalló la revolución en ese país con el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Víctor Paz Estenssoro. Los mineros revolucionarios derrotaron a las fuerzas represivas y el MNR tomó el poder.

Los objetivos revolucionarios en Bolivia estaban lejos de cumplirse. En 1956, según personas bien informadas, el proceso comenzó a decaer. El 1º de Enero de 1959 triunfa la Revolución en Cuba. Tres años después, en enero de 1962, nuestra Patria fue expulsada de la OEA. Bolivia se abstuvo. Más tarde todos los gobiernos, con excepción de México, rompieron relaciones con Cuba.

Las divisiones del movimiento revolucionario internacional se hicieron sentir en Bolivia. Hacían falta todavía más de 40 años de bloqueo a Cuba, el neoliberalismo y sus desastrosas consecuencias, la Revolución Bolivariana en Venezuela y el ALBA; hacían falta, sobre todo, Evo y el MAS en Bolivia.

Sería largo sintetizar en unas hojas su rica historia.

Solo diré que Evo fue capaz de vencer las terribles y calumniosas campañas del imperialismo, sus golpes de Estado e injerencia en los asuntos internos, defender la soberanía de Bolivia y el derecho de su pueblo milenario al respeto de sus costumbres. “Coca no es cocaína”, le espetó al más grande productor de marihuana y el mayor consumidor de drogas en el mundo, cuyo mercado ha sostenido al crimen organizado que cuesta miles de vidas al año en México. Dos de los países donde están las tropas yanquis y sus bases militares son los más grandes productores de drogas del planeta.

En la trampa mortal del comercio de drogas no caen Bolivia, Venezuela y Ecuador, países revolucionarios que, igual que Cuba, son miembros del ALBA, saben lo que pueden y deben hacer para llevar la salud, la educación y el bienestar a sus pueblos. No necesitan tropas extranjeras para combatir el narcotráfico.

Bolivia lleva adelante un programa de sueño bajo la dirección de un Presidente aymara que cuenta con el apoyo de su pueblo.

En menos de tres años erradicó el analfabetismo: 824 mil 101 bolivianos aprendieron a leer y escribir; 24 mil 699 lo hicieron además en aymara y 13 mil 599 en quechua; es el tercer país libre de analfabetismo, después de Cuba y Venezuela.

Presta atención médica gratuita a millones de personas que nunca la habían recibido;  es uno de los siete países del mundo que en los últimos cinco años ha reducido más la mortalidad infantil, con posibilidad de cumplir las Metas del Milenio antes de 2015,  y en una proporción similar las muertes maternas; ha operado de la vista 454 mil 161 personas, de ellas 75 mil 974 brasileños, argentinos, peruanos y paraguayos.

Un ambicioso programa social ha sido establecido en Bolivia:  todos los niños de las escuelas públicas del primero a octavo grado, reciben una donación anual para sufragar el material escolar que beneficia a casi dos millones de alumnos.

Más de 700 mil personas mayores de 60 años reciben un bono equivalente a unos 342 dólares anuales.

Todas las mujeres embarazadas y niños menores de dos años reciben una ayuda de aproximadamente 257 dólares.

Bolivia, uno de los tres países más pobres del hemisferio, ha puesto bajo control del Estado los principales recursos energéticos y minerales del país, respetando y compensando cada uno de los intereses afectados. Marcha con cuidado porque no desea retroceder un paso. Sus reservas en divisas han ido creciendo. Evo dispone de no menos de tres veces más que las que disponía al inicio de su gobierno. Es de los países que mejor uso hace de la colaboración externa y defiende con firmeza el medio ambiente.

En brevísimo tiempo se ha logrado establecer el Padrón Electoral Biométrico y se han registrado aproximadamente 4,8 millones de electores, casi un millón más que el último padrón electoral, que en enero del 2009 alcanzaba 3,8 millones.

El 6 de diciembre habrá elecciones. Con seguridad el apoyo del pueblo a su Presidente se incrementará. Nada ha podido detener su creciente prestigio y popularidad.

¿Por qué no se le otorga el Premio Nobel de la Paz?

Comprendo su gran desventaja: no se trata de un Presidente de Estados Unidos.

Fidel Castro Ruz
Octubre 15 de 2009
4 y 25 p.m.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alida Freites dijo:

    Que acertado el comentario de también mí Comandante Fidel Castro, acerca de nuestro hermano Evo Morales, pero como mujer venezolana comprometida con el Proceso Revolucionario que lidera nuestro Presidente Comandante Hugo R. Chávez Frías, él merece el cielo. Ojalá!!! que el señor OBAMA transforme la esperanza en acción: en materia de cambio climático, a favor de la paz que que el Medio Oriente y Afganistan necesitan, y el fin del Bloque a Cuba. PATRIA Y SOCIALISMO…. ÚNICA OPCIÓN!!!

  • Dardo Ribas dijo:

    EVO, FIDEL Y UNA SUGERENCIA
    AL COMITÉ QUE OTORGA EL NOBEL

    Lo comprende Fidel y lo comprendemos todos. Todos, menos los apologistas del imperio y una buena tropa de lacayos “internacionalistas” que nunca faltan.

    Con sólo repasar estos datos biográficos del Presidente Evo Morales que sintetiza el comandante Fidel, uno comprende cuáles son los parámetros generales de quienes otorgan esta clase de premios.

    Se supone que semejante designación debe surgir del análisis pormenorizado de cantidad de personalidades, pero la de Evo no estuvo para nada en cuenta.

    Sí la de Obama que, casualmente, es el Presidente de los EEUU. Sin méritos visibles hasta ahora, fue colocado en la cresta de la ola por los eméritos miembros del Comité.

    Nos duelen las excepciones, como es el caso de Don Pérez Esquivel.

    ¿Qué le habrá pasado por la mente al Comité en aquella oportunidad en que formuló la justa recomendación? ¿Cómo se sentirá ese hombre digno que camina sus días con una humildad espartana al contemplar la ligereza con que ahora se ha manejado la adjudicación de ese simbólico mérito?

    ¿Qué le habrá pasado cuando eligieron a Kissinger? ¿Cuáles sus meditaciones en el fuero íntimo al ver que tenía por colega al estratega del “Plan Cóndor”?

    Un desdoblamiento incomprensible a la hora de la elección por parte de los sesudos calificadores.

    Tal vez, el año que viene, los cráneos que brindan la distinción nos sorprendan nuevamente y se lo otorguen a Posada Carriles o a Micheletti, el monigote golpista de Honduras.

    Podrían innovar y otorgar el premio como “post mortem”, reivindicando a Pinochet o a Francisco Franco… o a Hitler que era tan bueno con su perrita Blondie.

    PROPUESTA A LOS SELECCIONADORES DEL NOBEL

    Habría una forma de dejar contento a todo el mundo. Terminar con la adjudicación a determinado individuo, cosa que siempre ofrecerá sospechas y, además, no premia la labor colectiva de cantidad de gente que, en conjunto, producen más bienestar para la Humanidad que las declaraciones “pour la galerie” de ciertos políticos.

    Por ejemplo -propongo-, el Nobel debería ser otorgado a las brigadas de médicos cubanos que operaron a cientos de miles de personas en gran parte de Suramérica, de manera gratuita y solidaria.

    Sería un verdadero ejemplo el gratificar moralmente a equipos de gente que hacen más por la paz y por la vida, en los hechos, que a grandilocuentes oradores de prometedoras peroratas.

    Por qué no concederlo a las formaciones de alfabetizadores que sustrajeron de las tinieblas de la ignorancia a centenares de miles de analfabetos. Curiosamente, para muchos desinformados, esos héroes anónimos también son cubanos.

    PERO NO SEAMOS SECTARIOS…

    Si de sugerencias constructivas se trata, no dejemos excluidos de esta posibilidad a las brigadas de médicos y alfabetizadores que Obama -y antes Bush y otros Presidentes yankees- enviaron a esos mismos lugares y, además, al África u otros lugares remotos y atrasados del mundo. De manera generosa, amplia y ecuménica.

    ¿ME EQUIVOCO?

    ¿No mandaron nunca a nadie a pesar de su enorme potencial? ¿Estoy mal informado? ¿El imperio no ayudó a nadie en ese sentido?… ¡Caramba, qué hombre tan desinformado que soy!

    ¡Ah!… ¡Perdón!… No, ellos nunca mandaron a nadie a esas tareas humanitarias. No los mandaron ni siquiera a los Estados del Sur de su país cuando el Katrina. ¿Para qué los iban a mandar, si toda esa gente pobre no puede pagar el seguro de salud o las clínicas privadas?

    Ellos, lo que envían, son soldados armados hasta los dientes a matar gente a miles de millas de su territorio. También mandan toneladas de agentes de inteligencia, conspiradores para derrocar gobiernos populares o planificar magnicidios, cuando no “masters” en torturar detenidos indefensos. No se quedan atrás a la hora de despachar bombas o fomentar golpes de Estado. También son especialistas para remitir saboteadores, provocadores y millones para comprar la conciencia de quienes están de oferta.

    SE TRATA DE LA SACROSANTA GANANCIA…

    ¿Qué ganancia brinda el mandar médicos o maestros alfabetizadores?

    Los “demócratas” y “republicanos” son hombres prácticos. Si no da ganancias, no sirve. Ésa es su ecuación más visceral. Para ellos la vida es un negocio… dólares, inversiones, “dividendos” en la bolsa de valores… ¿Qué utilidades se pueden obtener de curar gratis a la gente?…

    Claro, la Academia sueca o el Comité noruego de Oslo podrían encontrar un recurso ocurrente. Desde el próximo año podrían agregar una nueva categoría:

    EL NOBEL DE LA CANALLADA.

    No les quepa duda que, en esa ocasión, ciertos poderes en los EEUU barren con todos los oropeles. Una buena oportunidad para Donald Rumsfeld o Dick Cheney… sin dejar de pensar en un verdadero humanista como Mr. Bush (padre o hijo).

    Buenas noches, comandante.

  • Isabelle dijo:

    Solo espero no morir sin ver un presidente en mi país, que se preocupe realmente por el bienestar de su pueblo.
    AMO a Colombia SIN Alvaro Uribe

  • Marie Leclerc dijo:

    Para ilustrar lo que dice nuestro muy querido y considerado compañero Fidel sobre la revolución en Bolivia, Evo Morales, le propongo y le invito a mirar la última película de Anne Delstanche: Bolivia, una revolución elegida.
    Lo aquí está en difusión libre, usted puede pues si lo desea colocarlo sobre su sitio.

    http://cubasilorraine.over-blog.org/article-bolivie-une-revolution-elue-un-film-d-anne-desltanche-a-voir-ici-en-integralite-37628853.html

    ¡Por favor, disculpe las faltas eventuales, es una traducción automática!
    Yo no maitrise no bastante el español para le exclama, lo que no me impide leerle cada día.
    Amistades fraternales y muy solidarias de Francia.
    ¡Viva internet!
    ¡Viva la Revolución !
    ¡Viva Cuba!

  • F. Castellanos dijo:

    Solo una palabra: ¡genial!

  • alapaco dijo:

    Brillante artículo una vez mas, y la frase final sintetiza mucho de lo que pasa en este planeta.

    Los premios, los títulos de los diarios y la televisión se los lleva la gente que mas vende o mas famosa en lugar de los que realmente se lo merecen.

    Evo es una figura importantisima a nivel mundial para los que creemos que los cambios aun son posibles, ojalá toda la gente comience a darse cuenta de esto y le brinde el apoyo que necesita para continuar haciendo de Bolivia un país mas justo.

  • Marco Miguel dijo:

    Totalmente de Acuerdo; es una Reflexión bastante bien argumentada, creo que al igual que la gran luchadora de la causa indigena, Rigoberta Menchú, también Evo a logrado romper el paradigma racista y está mostrando que puede crear un gobierno estable, en un país que era un polvorín. Enhorabuena.

  • fela dijo:

    De la relexión de nuestro líder histórico, brillante como siempre, nos tiene acostumbrados.
    Por Evo me alegro profundamente, lo que me molesta un poco, que esté junto con tales “personalidades”.
    Evo sí va a cambiar no a mejorar, la imagen de Bolivia ya de hecho se ven los cambios.
    Y es fiel a sus preceptos indígenes no miente, no roba, no es débil,lo ha demostrado con creces ante los intentos de los infieles bolivianos de derrocarlo.

    Estoy de acuerdo con anteriores comentaristas, que se cree el Premio de la Transparencia y de la Dignidad, y así se esteblecen las diferencias.

  • JESUS dijo:

    Posiblemente el señor Obama, por su condición de afroamericano, tenga algunas buenas intenciones frente al pueblo norteamericano y frente a las relaciones internacionales de su pais con el resto del mundo, y se preocupe de no seguir con esa política genocida, represiva, de bandolerismo, de gendarme del mundo, y que sienta que el dominio se tiene que proceder con cierta “dulzura”.
    Pero el mundo no se mueve por las buenas intenciones, por los corazoncitos bondadosos. Se mueve, hablando de nosotros, basándose en los intereses económicos, y estos intereses son los del imperio, de las transnacionales que hoy “sufren” su crisis.
    Y los mandatos, salidos de los gobiernos, como el de Obama, no salen precisamente de sus buenas intenciones, salen de los frios y calculados intereses económicos de las transnacionales.
    Por eso, la supuesta buena voluntad del pobre Obama no lo llevará sino a los lugares mas insulsos de la política, se sentirá honrado de repente de haber logrado que tantos millones de esa especie de escoria humana norteamericana, tengan acceso a un programa de salud igualmente incipiente e insuficiente.
    Cierto, el premio con el que le acaban de honrar, inmerecidamente por cierto, puede ser interpretado, hoy, como ese hecho simbólico de cuando la blanca paloma, que es simbolo de paz y amor, se posa en el Obama sangriento como queriendole decir: basta de agresiones, de torturas, asesinatos, genocidios, intervenciones a otros países, basta de arrasar con los recursos naturales…, ¿Eso le hará reflexionar, y sobre todo le impulsará a tomar la decisión para que el régimen norteamericano abandone su actual política de agresiones y asaltos? de ninguna manera.
    Solo se merecería un premio como el que le acaban de otorgar, si este Obama se atreviera siquiera a comenzar organizar al pueblo trabajador norteamericano para que alguna vez, ese pueblo, se enrumbe a la lucha revolucionaria por su propia liberación del capital. Pero claro, tampoco seremos ingenuos, por esos actos revolucionarios no se otorgan premios nobel, sino ya habrían tenido que otorgar el premio nobel de la paz, por ejemplo, a nuestro Che, a aquel Fidel que aún y seguramente hasta su muerte, libra lucha contra el impero y por la humanidad.
    Acertada la descripción del compañero Fidel frente a Evo, pero… ¿realmente, los seres HUMANOS, es decir los revolucionarios, se sentirían honrados con ese premio proveniente de estos que premian incluso a asesinos?
    Desde el Perú he escrito.

  • marianela dijo:

    EXCELENTE!!!
    SE PUEDE DECIR MÁS ALTO, PERO NO MÁS CLARO.

  • Jose M. Estevez dijo:

    El ex Presidente Fidel Castro, padre de la Revolucion cubana, pionero de la solidaridad mundial de su pais , a pesar de haber utilizado, aunque legalmente ,la pena de muerte, es sinembargo mil veces mas merecedor del Premio por la Paz que casi cualquier otro de los ganadores.

  • Daniela Cardenas dijo:

    Jallalla Bolivia, Jallalla Evo y Jallalla Fidel!!!!!!!!!!!!!

  • Pedro dijo:

    Sólo con la talante de Fidel podemos ver las cosas en su justa dimensión. Evo, sin duda está en una tarea colosal, proveniente de un pueblo despreciado hizo su ardid en la lucha y a veces parece que él solo está en esta tarea, es que el imperialismo también corrompió a las mentes de nuestros pueblos y con mayor razón a la de los países capitalistas, por tanto, no hay mucho que esperar por la justa elección de sus Nobels. Obama tiene un desagradable tarea que hacer, si acaso decide seguir a los mandatos nobles que implica ser Nobel de La Paz.
    Si acaso sirve lo que sugiero, diría: que indulte a los 5 héroes y limite su extraordinario presupuesto militar. Podríamos dormir más esperanzados creyendo que los que eligen Nobels son buenos seres humanos.

  • Arisbel dijo:

    A Fidel, Chávez, Evo, Daniel, Correa y muchos otros grades hombres, la historia ya les concedió el Premio de la Transparencia y de la Dignidad.

    ¡A unirnos firmemente latinoamericanos!

  • alicia perez cendan dijo:

    me sumo una vez mas a todas estos comentarios, sobre la siempre y oportuna Reflexión del Comandante, es impresionante su capacidad de análisis que aun nos deja a todos atónitos!!!! cuando se habla de un nobel indígena recordamos enseguida a Rigoberta Menchu, que tan merecido lo tiene por su lucha incansable también, pero Evo Morales es otro gran ejemplo de esos hombres humildes natos de pueblo que pese a sus dificultades logro vencer y poner sus ideas Aymaras en servicio no solo de Bolivia, sino en aras de la paz mundial también, seria interminable la lista de personas que pudiesen obtener ese tan añorado galardón, como es nuestro propio comandante y porque no???? me pregunto, hasta nuestros cinco heroes que estaban en una labor en beneficio de la paz, si el Sr Obama inteligente que es se sentara realmente a pensar y fuera honesto consigo mismo no hubiese aceptado esa distinción, apoyo unánimente y me sumo a Moore, “ganárselo ” pero con acciones de paz, y desafiando lo que sea necesario podrá?????

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    El premio Nóbel, y no solo el de la paz, tiene una tendencia a inclinarse hacia los Estados Unidos. Y, es (con todo el respeto que se merecen los miembros del jurado que lo otorgan) que el dinero toca a las puertas y hala como un imán. El poder del imperio influye de manera sorprendente también sobre estos premios. ¿Qué habrá detrás del telón?
    Ignacio Ramonet en su conferencia ofrecida en el Teatro Carlos Marx, Ciudad de la Habana, 10 de febrero de 2002, en ocasión de la presentación de su libro Propagandas Silenciosas, escribía: “Se domina mucho mejor si el dominado no tiene conciencia de ello. Los colonizados y sus opresores saben que la relación de dominación no se basa solo en la supremacía de la fuerza. Pasado el tiempo de la conquista, llega la hora del control de las mentes. Por esa razón, a largo plazo, para todo imperio que desee perdurar, el principal desafío consiste en domesticar las almas”. ¿Los miembros del jurado que otorgan el premio Nóbel serán almas domesticadas? DEMASIADA COINCIDENCIA.
    Mas adelante señala Ramonet, “En el plano geopolítico, los Estados Unidos se encuentran en una situación hegemónica que nunca ningún país ha conocido. Militarmente, su fuerza es aplastante. No solo son la primera potencia nuclear y espacial sino también marítima. Los únicos que poseen una flota bélica en cada uno de los océanos y de los principales mares del planeta; y cuentan con bases militares, de avituallamiento y de escucha en todos los continentes”… El estudio de mercado es tan sofisticado que no solo aspira a vender una marca sino una identidad, no un sino social sino una personalidad. Según el principio: TENER ES SER”
    TANTO TIENES TANTO VALES ES ASI COMO LO CONOCE LA SABIDURIA POPULAR Y EL NOBEL SE LE DA AL QUE TIENE PORQUE EL QUE NO TIENE NADA VALE. …HAY EXCEPCIONES COMO ES LOGICO SUPONER Y NO VAMOS A MENCIONAR A MUCHOS, SOLO A:. Rigoberta Menchú y Nelson Mandela. SERIA DEMASIADO QUE NO SE LO OTORGARAN DESPUES DE TANTO DAÑO QUE LES HIZO EL PROPIO IMPERIO.
    ¿PATROCINA EL IMPERIO A LOS PREMIOS NOBEL?

    Hay algo de lo cual tengo plena seguridad y es que Alfred Nobel no hubiera querido que su esfuerzo y testamento fuera entregado asi.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Ines Beatriz Citro Albizu dijo:

    Leyendo las Reflexiones de mi Comandante Fidel Castro Ruz,comienzo a sentir paulatinamente que mi sangre hierve por y para CUBA… mi dolor se agudiza por estar tan lejos de esta tierra tan amada.. mi verguenza se acrecienta por ser extranjera,habitante de un pais que hace tratados ocultos con el imperio, que le sonrie a Fidel Castro, pero se apoya nuevamente en el Fondo Monetario Internacional..porque sus politicos corruptos se han llevado la riqueza al exterior..Han diezmado un riquisimo territorio.
    El territorio ya pertenece en una gran parte, al imperio..
    El Presidente Evo Morales gobierna con honor y con su orgullo de indígena puro, a una Bolivia nueva,que crece dia a dia, y en donde el idio ocupa su verdadero lugar de ciudadano en su pais.Respetado y cuidado. Protegido y alentado a construir una nacion orgullosa de sus raices.El Presidente Evo Morales, ha luchado,lucha, persiste y vence sobre los intereses mezquinos de los Estados Unidos que anhela cada vez mas riqueza y poderio..Y no han logrado sugestionar a Bolivia que ve en hechos y realidades de cada dia, una nueva patria, soberana en su tierra, protegida y amparada por leyes justas y equitativas para todos.

    Quisiera saber si el Pte Obama hace honor por lo menos a sus antepasados africanos. En el Africa reina la pobreza absoluta, mueren miles de niños y el SIDA,implantado por el imperio, hace estragos por todas partes, entre tantas otras pestes que pululan por ese vasto y bellisimo territorio…
    Como dice nuestro Comandante Fidel Castro, es Evo Morales quien debia haber recibido el Nobel de la Paz. Pero en realidad… el mundo lo sabe.( aunque muchos mandatarios quieran intentar seguir con los ojos tapados…) Estados Unidos mientras, sigue con sus luchas fratricidas Estados Unidos sigue ganando millones de millones de dolares con el mercado de la droga.. Israel sigue diezmando pueblos y ocupando tierras ajenas, bajo la complicidad del imperio.
    No considero que sea realmente un honor ser poseedor de ese famoso Premio Nobel de la Paz.. Como sabemos… deben suceder muchos MILAGROS para que Obama sea merecedor de tal distincion.
    Por ahora.. no sucede nada…

    Licenciada Ines Beatriz Citro Albizu.

  • Eduardo Aguilar dijo:

    Que envidia siento al saber de la defensa moral y patroitica que los dignos pueblos revolucionarios de Suramerica tienen bajo la tutela de sus gobernantes. México se encuentra tan pero tan sumido y aletargado en un DESgobierno de facto, impuesto por la oligarquía y mantenido por la prensa comercial, canal de mandato derechista y ultracapitalista.

    Felicidades a ustedes que gozan del socialismo y humanismo como medio de subsistencia. Viva Latinoamerica izquierdista, viva el socialismo, viva Fidel, Evo, Chavez, Correa y Funes!!!

  • Ricardo dijo:

    FIDEL: sos el hombre mas “Terreno” que haya caminado por America y que continua con la titanica construccion del Socialismo; con la salvedad de haber dejado en funciones a hombres de la talla de Evo Morales,Hugo CHavez y Rafael Correa ,continuadores de tu obra extraordinaria.A los que otorgan los NOVEL hace mucho que se les mojo la polvora- Revolucion de Ideas o Imperialismo.-Cordialmente Ricardo

  • Myriam Giménez dijo:

    FIDEL, gracias por seguir siendo maestro, tu tienes toda la razón, quien más que EVO MORALES, con una vida de dificultades que le permitieron entender el camino por la liberación de su pueblo para buscar y construir juntos un mundo de PAZ. Gracias por tus reflexiones

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también