Artículos de Guantánamo

Noticias, Sociedad  »

| 1 |
ena-elsa-velazquez

La ministra de Educación, Ena Elsa Velásquez, reconoció hoy el buen ritmo en la recuperación de los centros educacionales en los municipios afectados por el huracán Matthew. Hasta la fecha ya se ha recuperado más del 90 por ciento de las instalaciones dañadas, sólo faltan 11 centros en localidades de Maisí, Baracoa e Imías.

Vale-No-vale  »

| 117
SECCION VALE-NO VALE LOGO

Cubadebate retoma en este 2017 su sección que detalla las muchas cosas que nos topamos en las calles y que Valen para mejorar nuestras vidas, desarrollar el país, hacer mejores ciudadanos. Pero también nos encontramos con cosas que No Valen y que merecen ser cambiadas. Cada semana haremos este recuento de experiencias de nuestro equipo que puede ser ampliado con sus comentarios en este trabajo o sus envíos a nuestro correo editor@cubadebate.cu » »

La Tira de los Lectores  »

| 20 |
Símbolos. boca de Jaruco. Mayabeque. Foto: Mario Torres / Cubadebate La Sierra Maestra. Foto: Alexis Yero Díaz, CIGB / Cubadebate Pescando. Foto: Sergio Cruz Castillo, CIGB / Cubadebate

Cuba es palma y bandera; es amaneceres y atardeceres hermosos; es el fresco y el verdor de la montaña; Cuba es, sobre todo, su gente. A decir del poeta Rolando Escardó en su poema Isla (fragmento): Esta isla es una montaña sobre la que vivo,/La madre solemne /empujó hacia los mares estas rocas./En el tiempo desconocido que no se nombra/en el límite que no se escribe. Cuba están en las imágenes de nuestra sección dominical dedicada a las fotos enviadas por nuestros lectores. Si quieres compartir con nosotros una imagen curiosa, hermosa o hasta cómica puedes enviarnosla al correo editor@cubadebate.cu.

Fotorreportajes, Sociedad  »

| 23 |
El edificio renacido es hoy símbolo del aire nuevo de Baracoa después de Matthew. Foto: Rodney Alcolea Oliveras / Facebook. Totalmente recuperado para prestar servicios el popular campismo de Cajobabo. Foto: Rodney Alcolea Oliveras / Facebook. Fábrica de Bloques en Maisí. Foto:  Rodney Alcolea Oliveras / Facebook.

En Baracoa, Imias, Yateras y San Antonio del Sur prosigue incesante el trabajo de recuperación de los graves daños dejados por el huracán Matthew a su paso por esto municipios. El malecón baracoeso renace, el campismo de Cajobabo vuelve a vestir galas, y un nuevo centro recreativo le ha nacido a Maisí. Cada acción que se hace es para que esa zona de Guantánamo tenga instalaciones y servicios mejores que los que tenía antes del paso del huracán.

Fotorreportajes, Sociedad  »

| 45 |
Mujeres del Toa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Mujeres del Toa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Mujeres del Toa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aunque la tecnología ha hecho que las manos se utilicen menos, una costumbre ancestral no se pierde en algunos sitios de la Isla. En Baracoa, la tarea de lavar la ropa también se realiza en el río, golpeándola contra las piedras, restregándola y frotándola para arrancar la suciedad.

Noticias, Sociedad  »

Por: Taimí Fernández Pérez
| 8
Posando para un recuerdo los alumnos del aula multigrado junto a su maestro y el matrimonio que con gusto los acogió en su vivienda. Fotos: Jéssica Eliás Domínguez

Ella, que sueña con ser doctora, aunque me inclino a pensar que por lo locuaz que es se formará en un oficio o profesión donde use más las palabras, cuando habla punza fuerte el alma de quien la escucha. “Extraño mucho la escuela porque allí todo era bonito, los árboles eran tan verdes y daban tanta vida a los pajaritos. Pero ahora la punta de las piñuelas están quemadas, aunque poco a poco van a cambiar, ya hay algunos que están echando hojitas y van a florecer en algún momento.

Noticias, Política  »

| 1 |
Diaz-Canel en Baracoa. Foto: Rodney Alcolea

El miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, visitó hoy los municipios guantanameros de Baracoa y Maisí, precisamente los más devastados, durante el cruce del huracán Matthew, el pasado 4 de octubre.Díaz-Canel, acompañado por el Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, conoció, en reunión con ministros y viceministros de diferentes sectores de la economía, de la marcha de la recuperación, al cumplirse 40 días de que Matthew dejara sus enormes estragos sobre los municipios del este guantanamero.

Fotorreportajes, Sociedad  »

| 33
ciclon matthew maisí01 ciclon matthew maisí06 ciclon matthew maisí05

¿Pita, que recuerdas del ciclón? "No tengo palabras, hijo; mira a tu alrededor, esto no tiene forma de describirlo, ni viviendo 100 años más creo volveré a ver algo parecido. Sus ojos se clavaron en mi lente, para luego llevarse las manos a la cara y disimular sus lágrimas. No solo perdió su casa. Ha desaparecido el lugar donde nació, creció y ha vivido tanto. "Maldito ciclón", dice.

Fotorreportajes, Sociedad  »

| 11
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Más del 90 por ciento de la población de Guantánamo en los municipios damnificados por Matthew, disponen ya de luz eléctrica. Mientras, los 36 trabajadores de la Empresa de Telecomu­nica­ciones de Cuba SA (Etecsa), regresaron a sus territorios después de cumplir con su tarea en los municipios de Yateras, San Antonio del Sur, Imías y Baracoa. Cubadebate acompañó el trabajo de los linieros y los comunicadores que se movilizaron desde todo el país.

Noticias, Cultura  »

| 19 |
Raúl torres y niños 580

Hace unos días, Cubadebate informaba sobre la grabación de una nueva canción que músicos cubano dedicaron a la Villa Primada de Cuba, Baracoa, duramente golpeada por el huracán Matthew. Hoy les brindamos en estreno para que vean y descarguen el videoclip de este tema, realizado en condiciones de campaña en plena Baracoa, y el texto de la canción que gentilmente nos hiciera llegar Raúl Torres.

La imagen del día  »

| 18 |
Bandera contra huracanes 580

Puede que algún machete / Se enrede en la maleza / Puede que algunas noches / Las estrellas no quieran salir / Puede con los brazos / Haya que abrir la selva / Pero a pesar de los pesares / Como sea Cuba va, Cuba va »

Fotorreportajes, Sociedad  »

| 17
Río Toa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate Río Toa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate Río Toa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Así está el puente sobre el río Toa, que especialistas venezolanos y cubanos reconstruirán sobre una de las más caudalosa de las vías fluviales cubanas, desbordada por las lluvias del huracán Matthew.

Destacadas