Artículos de Guantánamo

Fotorreportajes, Sociedad  »

| 45 |
Mujeres del Toa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Mujeres del Toa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Mujeres del Toa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aunque la tecnología ha hecho que las manos se utilicen menos, una costumbre ancestral no se pierde en algunos sitios de la Isla. En Baracoa, la tarea de lavar la ropa también se realiza en el río, golpeándola contra las piedras, restregándola y frotándola para arrancar la suciedad.

Noticias, Sociedad  »

Por: Taimí Fernández Pérez
| 8
Posando para un recuerdo los alumnos del aula multigrado junto a su maestro y el matrimonio que con gusto los acogió en su vivienda. Fotos: Jéssica Eliás Domínguez

Ella, que sueña con ser doctora, aunque me inclino a pensar que por lo locuaz que es se formará en un oficio o profesión donde use más las palabras, cuando habla punza fuerte el alma de quien la escucha. “Extraño mucho la escuela porque allí todo era bonito, los árboles eran tan verdes y daban tanta vida a los pajaritos. Pero ahora la punta de las piñuelas están quemadas, aunque poco a poco van a cambiar, ya hay algunos que están echando hojitas y van a florecer en algún momento.

Noticias, Política  »

| 1 |
Diaz-Canel en Baracoa. Foto: Rodney Alcolea

El miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, visitó hoy los municipios guantanameros de Baracoa y Maisí, precisamente los más devastados, durante el cruce del huracán Matthew, el pasado 4 de octubre.Díaz-Canel, acompañado por el Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, conoció, en reunión con ministros y viceministros de diferentes sectores de la economía, de la marcha de la recuperación, al cumplirse 40 días de que Matthew dejara sus enormes estragos sobre los municipios del este guantanamero.

Fotorreportajes, Sociedad  »

| 32
ciclon matthew maisí01 ciclon matthew maisí06 ciclon matthew maisí05

¿Pita, que recuerdas del ciclón? "No tengo palabras, hijo; mira a tu alrededor, esto no tiene forma de describirlo, ni viviendo 100 años más creo volveré a ver algo parecido. Sus ojos se clavaron en mi lente, para luego llevarse las manos a la cara y disimular sus lágrimas. No solo perdió su casa. Ha desaparecido el lugar donde nació, creció y ha vivido tanto. "Maldito ciclón", dice.

Fotorreportajes, Sociedad  »

| 11
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Más del 90 por ciento de la población de Guantánamo en los municipios damnificados por Matthew, disponen ya de luz eléctrica. Mientras, los 36 trabajadores de la Empresa de Telecomu­nica­ciones de Cuba SA (Etecsa), regresaron a sus territorios después de cumplir con su tarea en los municipios de Yateras, San Antonio del Sur, Imías y Baracoa. Cubadebate acompañó el trabajo de los linieros y los comunicadores que se movilizaron desde todo el país.

Noticias, Cultura  »

| 19 |
Raúl torres y niños 580

Hace unos días, Cubadebate informaba sobre la grabación de una nueva canción que músicos cubano dedicaron a la Villa Primada de Cuba, Baracoa, duramente golpeada por el huracán Matthew. Hoy les brindamos en estreno para que vean y descarguen el videoclip de este tema, realizado en condiciones de campaña en plena Baracoa, y el texto de la canción que gentilmente nos hiciera llegar Raúl Torres.

La imagen del día  »

| 18 |
Bandera contra huracanes 580

Puede que algún machete / Se enrede en la maleza / Puede que algunas noches / Las estrellas no quieran salir / Puede con los brazos / Haya que abrir la selva / Pero a pesar de los pesares / Como sea Cuba va, Cuba va »

Fotorreportajes, Sociedad  »

| 17
Río Toa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate Río Toa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate Río Toa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Así está el puente sobre el río Toa, que especialistas venezolanos y cubanos reconstruirán sobre una de las más caudalosa de las vías fluviales cubanas, desbordada por las lluvias del huracán Matthew.

La imagen del día  »

| 17 |
Banderas Gracias Fidel y Raúl en el rio Yumurí, 580

Allí en el Cañón del rio Yumurí, esa serpentina de agua que divide las Cuchillas de Baracoa de las Terrazas de Maisí, ondean esta inmensas banderas, que transpiran gratitud, confianza, vida. Hasta tan alto las llevaron los integrantes de la Brigada Cultural Marta Machado y pobladores del lugar. Hoy son símbolos de la esperanza y la convicción de que estos parajes volverán a ser tan bellos como antes de que Matthew dejará su destructora huella.

Noticias, Sociedad  »

| 52 |
comida_venta_liberada

El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) rebajó los precios de 16 productos de aseo, de uso en el hogar y alimenticios del comercio minorista en moneda nacional en los municipios de Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa (Guantánamo) y las localidades de La Melba y Yamanigüey (Holguín). La disposición, que se suma a la Decisión del Gobierno Revolucionario y a varias medidas en apoyo a la recuperación en los municipios más afectados por el huracán Matthew, estará vigente hasta el 14 de enero del año próximo.

Noticias, Sociedad  »

| 44
Foto AFP.

“¿El huracán pasó por Cuba?”, me preguntó un seguidor austriaco desde el Facebook. “Pues claro – contesté- y a su paso dejó un panorama desolador”. Este hombre llevaba varios días offline y a su regreso, solo encontró contenidos de Matthew en Haití y Estados Unidos, como si no existiera el archipiélago cubano. Los noticiarios rojos y amarillos evaden a una Cuba que exhibe la gran victoria de no haber perdido ninguna vida humana.

Puntos DiVersos  »

| 7
Caricatura: Adán

Matthew llegó hasta el extremo / del Maísi del sol naciente / y su ojo en el Oriente / fue el ojo de Polifemo. / En un arranque supremo de fuertes arremetidas / derribó líneas tendidas, / derribó plantas y arbustos / y aunque provocó mil sustos, / no pudo derribar vidas »

Destacadas