Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Amanecen Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma con nuevo sismo perceptible

| 149 |

sismo mirandoLa red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible a las 5:59 am de este martes 26 de enero, localizado en las coordenadas 19.67 de latitud norte y los 76.14 de longitud oeste, a 40 km al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, con una profundidad de 5.0 km y una magnitud de 4.4 en la escala Richter.

Hasta el momento de emitir este boletín informativo se han recibido reportes de perceptibilidad en todos los municipios de Santiago de Cuba y en varios de Granma y de Guantanamo.

No se reportan daños humanos ni materiales.

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • angel dijo:

    Y por la noche alrededor de las 8 volvio a temblar despues de los 4 que ya habian anunciado

    • Observador dijo:

      En un temblor antes de ayer en horas de la tarde en la Universidad de Guantánamo segunda planta , mi jefe aguantando el monitor para que no se cayera por la sacudida. Ven que no sabemos cómo actuar, cuidando medios en vez de cuidar su vida que es mas importante. Randy una Mesa Redonda con especialistas y la Defensa Civil para orientar.

  • Indómito dijo:

    Hasta cuando va a durar esto !

    • Alejandro dijo:

      Alertas para las regions del Oriente Cubano,en las próximas minutos a horas habrá un increment de las presiones de E/S al Norte de Jamaija y Sur de Cuba en expansions!!Alertas (pero sin Pánico!)

      • Maria dijo:

        Buenas alejandro, ¿tienes algun otro sitio que podamos visitar para buscar más información sobre este tema?

      • Alejandro dijo:

        Facebook Ventura Perera #5 están todos los pronósticos para el planeta Tierra.

      • Maria dijo:

        Desde la Isla de la Juventud, nos solidarizamos con el pueblo de Santiago de Cuba que tanto nos ha apoyado en la agricultura, las comunicaciones, los eléctricos etc ante el cruce de eventos meteorólogicos.

    • Alejandro dijo:

      Can you predict earthquakes?

      No. Neither the USGS nor any other scientists have ever predicted a major earthquake. They do not know how, and they do not expect to know how any time in the foreseeable future.

      • Alejandro dijo:

        ¿Se puede predecir los terremotos?

        No. Ni el USGS ni otras científicos nunca han predicho un gran terremoto. Ellos no saben cómo, y que no esperan saber cómo cualquier momento en el futuro previsible.

    • Alejandro dijo:

      Y miren lo ke ha sucedido en las últimas horas Humm???

      E 315 5.2 HINDU KUSH REGION, AFGHANISTAN

      E 147 4.5 HINDU KUSH REGION, AFGHANISTAN

      Pacifico Sur .

      9.49 S 158.19 E 60 5.2 SOLOMON ISLANDS

      177.63 E 42 3.2 NORTH ISLAND OF NEW ZEALAND

      21.81 S 175.50 W 30 4.9 TONGA

      17.94 S 178.61 W 557 4.3 FIJI REGION

  • Elba dijo:

    Utilizo esta vía para manifestar mi inconformidad con la poca cobertura e importancia que le está dando la TV a la tensa situación que estamos viviendo los santiagueros que nos hemos caracterizado por la entrega incondicional , la solidaridad y la hospitalidad .Opino que la poca información ha propiciado el comentario doloroso de alguien que se hace llamar cubanito 100 por ciento cuando expresó que podría haber emigración masiva y que La Habana y Matanzas no aguantan más , tengo que recordar que parte del desarrollo alcanzado en cuanto al turismo nuestra hermana provincia de Matanzas se lo debe al apoyo de los constructores santiagueros y que muchas de las actividades que algunos habaneros no desean ejercer funciona gracias al apoyo de otras provincias .Somos hermanos todos , de cualquier lugar de donde preocedamos .Recordemos que hombre es HUMANIDAD Conozco habaneros y matanceros que no opinan como cubanito ,, hasta dudo que sea cubano .Muchas gracias a todos los que desde todas las partes del mundo se están preocupando por nosotros Deseo que esa persona analice , converse con su almohada y reflexione que el cometario está desacertado

    • jorgito dijo:

      Totalmente cierto!!

    • Lidia Galiana dijo:

      Elba de acuerdo contigo 100%, los q estamos fuera del país tanto los q viven en otra parte porque asi lo decidieron como los que estamos trabajando en colaboración nos mantenemos informados gracias a Facebook y a la labor de nuestros periodistas de Santiago que suben la información de forma inmediata y certera. Ayer en la noche cuando se iba a trasmitir un programa informativo especial sobre el tema con la participación de especialistas de la CENAIS y la Defensa Civil que se trasmitió por las emisoras locales y la televisión local, ninguna de las emisoras q se pueden alcanzar por internet estaba involucrada. Una vez mas nuestros solidarios hermanos periodistas no dieron la mano y pudimos oir las intervenciones, urge reformular el tema de la cobertura informativa.

    • Julián dijo:

      Hola Elba, estoy muy de acuerdo con tus planteamientos, tu si eres “Cubanita 100%”.
      Como cristiano pido a Dios que Bendiga y Proteja a los santiagueros… Saludos.

    • JellyBean dijo:

      Me solidarizo contigo, hermana santiaguera, soy de opinión similar. De hecho, pienso que a pesar de tener la provincia tanta densidad poblacional, deberían comenzar a evacuar a las personas hacia otras provincias con menor implicación en el fenómeno que se pudiera manifestar, son muchos los pre en el campo que están deshabitados a todo lo largo y ancho del país, aunque fuese poco a poco, debería pensarse en el traslado hacia los mismos de ancianos, mujeres, niños y personas discapacitadas. También hay muy poca cobertura en los medios nacionales, los del occidente sabemos de ustedes por personas que tienen familia en oriente y reciben las penosas noticias. Toda Cuba está con el pueblo de Santiago, aquí en Villa Clara por lo menos, a pesar de todo. Solo me resta decirles que tengan valor y que la divinidad los acompañe.

    • Lázaro dijo:

      Elba, los territorios adoptaron sus nombres, como los países los suyos; es cierto que cada región tienen sus propias caracteristicas, pero al final lo cierto es que en Cuba o fuera de ella, santiagueros y habaneros, pinareños y matanceros, en fin unos y otros, hemos luchado juntos en las mismas trincheras y han caído juntos, muchos nacidos en Occidente han caído en Oriente como Martí y otros nacidos en Oriente han caído en el Occidente como Maceo. Lo que si nos gusta es mortificarnos unos a otros, pues eso está incoporado en nosotros, boncharnos, y hasta reirnos unos del otro. No te molestes, no le hagas caso al Cubanito 100%. En mi opinión, lo mas importante no creo que sea la cobertura periodistica que se le esté dando a los sucesos, creo que lo mas importante es si las autoridades están actuando como deben y el pueblo está haciendo lo que le corresponde. Creo que si se le da mucha cobertura, puede aumentar el pánico, hay que buscar la calma y no incentivar a los nervios. Ojalá que solo sean sustos y no pasen de ahí.

      • Arom dijo:

        Elba tienes mucha razón. No vale la pena hacer eco de las palabras de aguien que dedica su tiempo a escribir cosas como esas. Soy de Matanzas. Todos somos hermanos y realmente aqui y en La Habana todas las personas estan preocupadas con la situacion de Santiago de Cuba y todo el oriente cubano. Saludos

      • Robert dijo:

        Lázaro muy bueno tu comentario, estoy totalmente de acuerdo de acuerdo contigo, soy granmense y cubano legítimo, todos somos hermanos aunque luego molestemos a otros con una u otra bobería.
        Elba considero que la prensa radial, televisiva y escrita si le está dando cobertura a la situación que estamos viviendo, lo que no se puede es vr como algo que pueda crear terror en la población. Todos los orientales del sur estamos viviendo momentos tensos pero estamos cumpliendo al dedillo las orientaciones de la defensa civil. ESO ES LO MÁS IMPORTANTE Y FE EN DIOS QUE SIEMPRE ESTARA JUNTO A NOSOTROS

    • arelis dijo:

      Elba, que esos comentarios no te hagan perder el tiempo, siempre hay miserias humanas, claro que hay muchos habaneros como yo que ni siquiera tengo familia en esa región preocupados y atentos con las noticias, solo tienes que recordar cuando el ciclón como se movilizo Cuba entera para enviarles donaciones a los santiagueros, quizás esa misma persona es la primera en ayudar en un momento determinado, y si no es así por cada uno de ellos tendrán la ayuda de miles

    • RBA dijo:

      Elba, coincido con usted y la apoyo en, en Granma tambien estamos sintiendo las arremetidas de las entrañas de la tierra y es algo muy estresante a pesar de las instrucciones, alertas, advertencia y enseñanzas que hemos recibido del tema, no llegué a ver el comentario INHUMANO de “cubanito 100 %”, si es cierto, le aseguro que no es cubano o lo es de pura casualidad o por equivocación, no es caracteristico en nosotros los cubanos, hemos ido al fin del mundo a socorrer, curar, evitar dolores, muertes, poniendo hasta la vida en peligro, somos si no los mas, muy solidarios, y no creo que sea el parecer de los habaneros, o matanceros o de cuaquier cubano aquí o “allá”, lo que dice usted expresó, toda nuestra solidaridad con los santiagueros, guantanemeros y aqui entre granmenses, a “¿cubanito? 100”, si algún día está en problemas acuda a estas paginas y solicitela, de seguro acá si van caber y serán extremadamente bien atendido usted, los suyos y los que como usted piensan de su manera, sean de donde sean, compartiremos el pan nuestro de cada día (cuota) ese tan criticado, vilipendiado, duro amargo, quemado, ETC, pero que siempre tenemos a valor de cinco centavos cubanos o sea 0.002 centavos dolar y ese si es nuestro de cada día.

    • Adriana Viera Domínguez dijo:

      Quien haya esacrito algo así es un total ignorante, y en caso de que se necesitara hacer algo así en un futuro, todos somos hermanos, somo scubanos hijos de un mismo pueblo, aquí serán siempre bienvenidos, tube la gran oportunidad de estar en Oriente unos día y fui recibida con muhco amor, no veo el sentido de discriminar a nadie.

    • Chuchú dijo:

      Elba, cuando quieras puede coger la guagua, el tren o el avión. Tú cabes en mi casa.

    • pablo andres dijo:

      Elba
      Soy Capitalino, pero ante todo soy cubano y nuestra hermana provincia del oriente puede contar con la solidaridad del pueblo habanero

    • Negritayai dijo:

      Buenas tardes, Elba quisiera darle todo mi apoyo y solidaridad a ustedes y a todos los orintales que como yo esta de acuerdo con su comentario, al igual que deseo hacer extensiva mi solidaridad a nuestros hermanos de centro y occidente del país en cuanto a las lluvias, sin dejar de criticar el comentario fuera de lugar hecho x el tal cubanito 100%, o mejor dicho, ignorante 100%, hasta en los eventos climatológicos vamos a seguir con el regionalismo?, mas bien lo que deberiamos solidarisarnos lo mismo orientales, occidentales que centrales, y OJO con los sistemas de comunicación, deberían ser más prestos y agiles a la hora de informar ala población, para evitar los malintencionados comentarios, espero que mi comentario no este fuera de lugar y logren aprobarlos los moderadores del sitio, gracias.

    • Gladys dijo:

      De acuerdo contigo, yo vivo en la Habana y luego que salgo del trabajo pues no se nada, es una pena esta desinformación, es para que nada mas ocurriera dieran la noticia, no tener uno que enterarse porque alguna provincia de las que temblo llame y lo comunique o estar esperando el noticiero con la ansiedad si volvio a pasar o no, pienso como tu los que estan alla son cubanos, son hermanos y sobre todas las cosas son personas humanas, mira el de las 8 de la noche no lo dieron, a veces me pregunto si es que no hay reporteros alli, si es que no pueden trasmitir desde alli para la television y parar cualquier programa que esten dando porque pienso que los temblores en el oriente y las penetraciones del mar es lo unico y mas importante que nos esta sucediendo en estos momentos que deberia tener una cobertura rapida para que al menos uno aunque lejos en el pensamiento este juntoa ellos trasmitiendole energia y fortaleza

    • Niklaus dijo:

      Si algunas como vendedores ilegales y cosas por el estilo.

    • yoli dijo:

      Elba de acuerdo con todo lo que has dicho y te apoyo , no te sientas dolida por el comentario de ese tal cubanito ciento por ciento porque ese no honra el nombre con el que se identifica porque los cubanos nos caracterizamos por ser personas solidarias en cualquier lugar donde nos encontramos;cierto que estos temblores en la parte oriental son un gran pánico para todos lo que en ella habitamos y es motivo de preocupación, y necesitamos mas proyección de los medios de comunicación y mas preparación de todo el pueblo por favor hay que pensar en todos esos niños que ante un suceso como este pudierán estar en circulos infantiles, escuelas primarias y secundarias ,esto por mencionar a los mas pequeños.

    • Cubamaicano dijo:

      No te sientas mal por esto hermano santiaguero, mucha gente del occidente se siente a veces con el privilegio de hablar ciertas necedades. Pero eso, oidos sordos a palabras necias. Un saludo y la mejor de las cosas para mi querida Santiago. Estaré por allá en agosto espero que se mantenga bella como siempre.

    • RAFAEL /MATANZAS dijo:

      ELBA EN LA VIÑA DEL SEÑOR HAY DE TODOS ESE LLAMADO CUBANITO CON ESOS COMENTARIOS NO LE VOY A DAR CALIFICATIVO PORQUE EL SILENCIO VALE MAS QUE MIL PALABRAS SOY MATANCERO Y NO MIRO A LAS PERSONAS POR SU COLOR DE LA PIEL,NI POR SU ORIENTACION SEXSUAL NI POR LA PROVINCIA EN QUE VIVA,SINO POR SU SENTIMIENTOS,SU FORMA DE ACTUAR FIJATE SI ES ASI QUE LOS 5 DEDOS DE LAS MANOS SIEMPRE ESTAN JUNTOS Y NO SE PUEDEN SEPARAR Y NINGUNO SE PARECEN

    • Noslen dijo:

      de acuedo contigo estoy en un momento como este es para estar unido y pedirle a ese Dios que esta en los cielos que tenga misericirdia y nso ayude…Gracias

    • dismer dijo:

      Elba soy holguinero y hace 36 años trabajo en las provicnias occidentales, durante todo este tiempo he tenido que soportar de todo, yo no elegí, fué la patria, lo he hecho con mucho amor y me siento satifecho por haber trabajado horradamento para el pùeblo, me he sentido cubano siempre. No te preocupes por ese cubanito que no sabe lo que es ser cubano de verdad.
      Reciba mi apoyo y solidaridad. Confie siempre en la revolucion que no sesampara a nadie en ningun tiempo o situación.

  • margarita 67 dijo:

    dias de tencion estan viviendo los pobladores de esas provincias orientales hasta cuando va a durar

  • guantanamera dijo:

    ELBA 100 % con usted , humanidad ???????? esa palabra parece no la conoce el cubanito ese

    • El bombardero dijo:

      Elba y guantanamera estoy 100 % con ustedes cubanito ese no sabe lo q significa HUMANIDAD NI SOLIDARIDAD ni nada q se paresca siquiera y que todos sepan yo soy Tunero oriental y CUBANO eso somos todos por tanto me solidariso con todos los q estan sufriendo por estos dias esos temblores con los HABANEROS que sufrieron esas intensas inundaciones porque sencillo SOMOS TODOS CUBANOS no creen ustedes…

  • CUBANA dijo:

    hay por dios no hay nada que pueda detener esto. yo en lo personal considero a todo el pueblo de santiago, pero les brindo mi apoyo incondicional para lo que necesiten, sobre todo les deseo fuerzas y fe para vencer esta dificil tarea contra la naturaleza.

    ADELANTE, FUERZAS Y NO LES FALLE NUNCA LA FÉ, SEGUIREMOS EN PIE HASTA VENCER!!!

  • Yoel dijo:

    Parece que es epoca de sustos ayer aqui en espana hubo un terremoto.de 6.3 con 26 heridos y un muerto en el lado de marruecos . el terremoto fue cerca de Melilla ciudad autonoma espanola pero en Africa pero tambien se sintio en malaga . Anoche muchos habitantes de melilla durmieron en la calle porque hay muchas replicas

    • Noslen dijo:

      Hola es triste saber que no solo Cuba sino el mundo está siendo asotado por esos sismo peo si decir que no decespereis que todo problema tiene su solucion y dar gracias a Dios porque almenoz en Cuba no ah causado ni daños materiales ni muerte mera como está españa Santiago Granma Guantanamo Holguin mantengan la calma todo va a cesar Dios está en el asunto no se puede contar la cantyidad de iglesia que estan en oracion por esto nosotros los cristianos estamos orando y creanme que esto va a pasar…no se decespere.Gracias

    • dondi dijo:

      Hola Yoel, me solidarizo completamente contigo, me imagino el susto que pasaron por allá, porque lo mismo vivimos acá en Santiago de Cuba, ya estamos a 10 días sin sismos perceptibles, poco a poco todo vuelve a la normalidad, aunque siempre alertas y mochila en mano por si ocurre.

  • Enrique Quiala Coca dijo:

    Me preocupan los centros educacionales que tienen mas de 1 nivel ya que en el momento de un sismo, el control de esos estudiantes se le hace muy dificil a un maestro. Estoy altamente preocupado por esta situación, DIOS PROTEJA A LOS CIUDADANOS DE LAS PROVINCIAS ORIENTALES, EN ESPECIAL A LOS NIÑOS.

    • Chica 90 dijo:

      Estoy de acuerdo con el comentario de la compañera Elba y el de Enrique Quiala cuando dice que dios proteja a todos en especial a los niños, esas criaturas inocentes que sin saber de la gravedad de lo que puede suceder están siendo preparados para este tipo de desastre en sus centros estudiantiles, tengo tres niños, uno todavía es un bebé y los otros dos están en la escuela primaria y por medida de precaución por decirlo de alguna manera mis niños llevan en su mano derecha una manilla con sus datos personales, soy guantanamera y hasta ahora le doy gracias a dios que no he sentido ninguno de los sismos, pero estoy pidiendo por todos nosotros y rogando porque no suceda lo peor. LA ESPERANZA Y LA FÉ ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE. No la perdamos.

    • dondi dijo:

      Enrique sa ha tomado como estrategia bajar a estos niños para primero y segundo pisos en todas la escuelas, asi seria un poco mejor el acceso, de todas formas es muy preocupante como dices…..

  • matancero 100% dijo:

    Elba no te preocupes que si Matanzas sigue como va muy pronto la emigración será de Matanzas para Santiago.

  • manolito1386 dijo:

    No me gusta ser portador de noticias malas pero eso será hasta que ocurra uno bueno que libere toda esa energía que acumula la falla, es decir el área donde están todos los movimientos, en si el problema no son los sismos es el tiempo que duren imagínense uno de 5.5 que dure 2 minutos por ahora todo esta bien pídanle mucho a dios q proteja y bendiga a todo el Oriente Cubano y nos aleje de este mal……….

  • Jacmel dijo:

    Me parece que deberia haber mayor sinceridad por parte de nuestros cientificos, existe la clara impresión de que desconocen totalmente las causas y el posible alcance que pueda tener este fenomeno.

    • Alejandro dijo:

      Solo podrán hablar después de los terremotos, lo demás es pura imaginación,científicos Italianos (sísmólogos) fueron condenados a prisión por no predecir un terremoto ,donde muriero decenas de personas,El Juez ke los condenó se las aplicó por ke para eso se les paga un alto salario,para predecir y salvar a la gente no para meter charlas después de la catastrophe!

      • yuya dijo:

        Alejandro, sugieres cárcel para los sismólogos cubanos que no han podido predecir los terremotos? de verdad crees que se puede o ha podido predecir los terremotos? los japoneses por ejemplo hubieran permitido perder tanto de poderlo predecir? sabes exactamente lo que gana un sismólogo en Cuba? de todos modos creo que eso que sucedió hace “poco tiempo” en italia no fue tan así, tal vez deberías releer la noticia y los motivos explícitos de lo que sucedió y cómo sucedió, por otro lado creo que son tiempos de apoyarnos, unirnos, sembrarnos esperanzas y aportes útiles, no intrigas o divisiones.

  • Aurelio del Rio dijo:

    La información que han dado los doctores del CENAIS ha sido muy buena y han dado a conocer que en cualquier momento puede ocurrir un reacomodo de la placa tectónica, provocando un sismo de gran magnitud. ?Por qué no se preve la distribusión de casas de campaña a los de pisos altos de los edificios multifamiares y a los de casas vulnerables?.?Qué se espera para dar una mesa redonda informativa para que nuestros familiares de otras localidades estén informados?

    • Observador dijo:

      En Guantánamo que esta próximo al otro enjambre de continuados temblores no se ve Tele Turquino y estamos muy desinformado oficialmente, sabemos que se están tomando medidas como por ejemplo mandaron a ponerles brazaletes a los infantes de los círculos infantiles con los datos que los identifique y orientaciones para modo de actuar. Una vez más solicitamos una Mesa Redonda aunque sea con pase a Tele Turquino si es que temen moverse para acá con todos esos pronóstico, claro es broma ese es un equipo aguerrido ¿Randy que espera no nos vamos a cundir de pánico si ese es la causa?

  • Mercy dijo:

    Estoy de acuerdo con Elba en cuanto a la cobertura que se le está prestando a esta situación, muy pobre, nada más que para nosotros es grave porq lo estamos sintiendo, soy guantanamera, y no soy regionalista, esto no es boberia, no es como los ciclones que un sabe que viene y por donde, muchos nos desesperamos sobre todos los niños porque no saben. Por favor SOMOS CUBANOSSSSS

  • S. A.A. dijo:

    La situación en Santiago es tensa, y todo el país necesita saber porque allí hay familiares, amigos en fin hermanos Santiagueros aunque no nos conozcamos, me parece que con el ánimo de no querer alarmar a la población estamos dejando de publicar cómo se preparan los santiagueros, cómo los están protegiendo, qué piensan, cómo se sienten, qué dicen los sismólogos ante la situación vivida ayer y que parece va a continuar hoy, ya tuvimos un despertar sísmico. Por qué no dar esta información cómo primer titular en nuestros espacios informativos, si sabemos que acapara la atención de todo el país y del mundo?, por qué no informamos más? ya hay varias quejas en la población y se dice que se enconde la realidad, que siempre estamos detrás de la noticia, por qué damos pie a estas cosas? Quiero a mi país y cualquier cosa que alguien sienta malo de él me duele y debemos cambiar y explicar el por qué hablamos o callamos.

    • A.H.A dijo:

      totalmente de acuerdo con usted S.A.A

  • José Carlos dijo:

    Dios permita y se calme toda esta situación. Creo que esta es hora de que todos luchemos por lo mismo y no centrar una idea errónea en quienes deben sentir en estos momentos el mejor apoyo que cualquier cubano pueda dar. Específicamente vivo en Moa, municipio minero, y hemos hemos persistido pequeños eventos sísmicos en la tarde de ayer 25. La Iglesia a la que pertenezco, 1ra Bautista ¨Betania¨, está llevando a cabo muy fuerte todas estas situaciones en nuestros motivos de oración. Pueblo Santiaguero: descansen en Dios porque todo lo que pasa es por un propósito, se que es dificil descansar en medio de estos problemas, pero echen sobre Jesús sus cargas, confíen en Él y Él hará. Dios les bendiga mucho.

  • Habanera dijo:

    Soy de la habana y si pienso que debe haber una migración hacia las provincias occidentales , y pienso que como mismo Cuba se mueve para trasladar miles de cubanos a cumplir misiones a otros países hoy debemos de compenetrarnos con nuestros hermanos santiagueros y darle todo nuestro apollo, sin pensar que la habana no aguanta más y esas estupideces.

    • argemas 7 dijo:

      Coincido con usted y con muchos y precisamente no es la habana la que no aguanta mas es la indolencia de personas que piensan de esa manera la situación que presenta esas personas es muy difícil no preocuparse y como se siente la fraternidad de los cubanos en otras ocasiones cuando ciclones enfermedades inclusive cuando el terremoto siglos atrás en San Cristobal podrán contar con las instituciones fraternales para ayudar aportar y ofrecer como han hecho tantos como martí maceo, Perucho Figueredo y otros que en su momento han dado el paso adelante sin esperar nada a cambio recuerden a todos los hermanos que compartir cuando alguien esta en desgracia es una obligación por todo lo que implica pero sobre todo por el bien y alivio que damos quiera el GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO que esta gran nación no sufra un terremoto en ninguna de sus provincias ya que no solo es las perdidas materiales lo que importa pero si todas las valiosas vidas que inevitablemente se pierden por una razón u otra que esa perdida si no es recuperable salud ,fuerza y unión para todos los cubanos .
      HACER ES LA MEJOR MANERA DE DECIR . .:J.J.M.P:.

  • burundanga dijo:

    Necesitamos que Alejandro (forista que escribe aquí muy acertadamente y con frecuencia,mi respeto a él) explique lo que está sucediendo. Gracias.

  • Rolando Muñoz dijo:

    La poblacion de satiago esta sometida a una terrible tencion, que no se sabe como va aterminar, ojala que solo sean estos temblores que aun no han causado daños significativos, y si es necesario que se le de mas cobertura informativa a este evento que esta sucediendo en la hermana provincia de santiago, que tenemos que pensar que si se produce un sismo de gran intensidad todo el pais va a sentir el impacto de las perdidas economicas y humanas.

  • Pupila dijo:

    Con respecto a lo que actualmente está viviendo la zona oriental del país, los medios de difusion masiva en especial la TVC no hace mucho comentario, a nivel nacional por los canales televisivos se conoce más sobre la penetración del agua en el Malecón habamero que sobre la situación actual que enfrenta la mayoría de los ciudadanos de las Provincias Santiago, Granma y Gunatánamo. A qué se debe esto? O será que en la TVC se pone de manifiesto lo que vulgarmente se dice en las calles ¨La Habana es Cuba y lo demás areas verdes¨? Vale recordar que la liberación del país comenzó desde Oriente y muchos dirigentes de nuestro país son Orientales, comenzando por nuestro presidente y muchos Comandantes de la Revolución.

    En realidad no sé que me estoy perdiendo, pero no me conformo con la poca información que se divulga referente a este suceso que afecta a gran parte de la población, porque si analizamos aunque muchos habitemos dichas zonas, tenemos familiares que si y son de interés nuestro su bienestar. O me equivoco???

  • Con criterio propio dijo:

    Me solidarizo con el comentario de Elba. Todos somos cubanos vengan de donde vengan y en estos momentos de tensión hay que ser más solidarios que nunca y si hace falta que vengan todos para las provincias occidentales, aquí los recibiremos con tal que no haya ningún saldo desfavorable para una familia cubana. Qué importa de donde sea, por qué esa xenofobia interna? Pienso como Elba que ese comentario viene de otro lugar, ninguno de los que estamos en Cuba ahora sería capaz de tal expresión.

    • Senra dijo:

      pienso honestamente que nio se le da a la población que necesitan en estos momentos voe muy pocos spots en la televisión sobre este tema de las medidas que debemos tomar en caso de sismos o es que piensan que no va a suceder,pues sepan que sí y no es crear sensacionalismos ni falsas expectativas en la población sino prepararlas para reducuir pérdida de vidas humanas.Ni se imaginan en qué peligro está no solo las provincias orientales sino todo el país y sepanlo bien! esto es casi un caso de seguridad nacional!Deben crear más espacios para preparar e informar a la población.Ya no nos preguntamos si va a suceder sino cuándo

      • yoli dijo:

        Comparto la opinión de serna Senra, esto es serio y no pienso que la población este preparada para tal desastre que nadie sabe cuando va a suceder, si seguimos pensando en no crear el pánico nos va a coger este suceso sin preparación, se necesita que las escuelas, los centros de trabajo y la población en general realice ejercicios demostrativos de que hacer ante una situación como la que se avecina, lo digo porque luego del temblor ocurrido el día 25 ,de 4.7 en horas del mediodía, visite la escuela de mi hija que de hecho dicha escuela S/B es de 4 pisos y pensé que iba a encontrar a los estudiantes en el patio de la escuela porque nadie sabia lo que podía suceder después, y para mas tristeza mía allí no había pasado nada todos estaban en sus aulas o pasillos como si nada hubiera pasado y esto me tiene muy mal desde ese día, porque es donde se ve que no hay actuar ni preparación POR FAVOR necesitamos mas divulgación del tema. Estamos amenazados por este fenómeno desde mi Guantánamo hasta el resto del país, porque pienso que las provincias que estén fuera de estos temblores también deben de estar lamentando lo que hoy atraviesan sus hermanos. Gracias

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también