Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Asombroso: Operan a una mujer con un fibroma de 22 libras

Por: Edelman Henríquez Pons
| 176
Con 22 semanas de embarazo el abdomen de Aliuska parecía el de una gestante a punto de dar a luz. Foto: Venceremos.

Con 22 semanas de embarazo el abdomen de Aliuska parecía el de una gestante a punto de dar a luz. Foto: Venceremos.

A sus 32 años Aliuska Elizástigui Masó es el más reciente éxito de la medicina guantanamera.

Residente en Jamaica, municipio Manuel Tames, la joven casi logra su gran deseo: procrear. Había concebido tras cuatro años de intentos, durante los cuales un fibroma impedía el anhelo. Pero esta vez a medio camino del estado gestacional (22 semanas) la anomalía dejaba trunco el sueño de mamá.

Tras realizar la captación en su consultorio médico y los análisis indicados al inicio del embarazo, durante los primeros meses de gestación el abdomen de la joven empezó a crecer de manera inusual. Comenzaron a estudiarla en el policlínico Mártires de Jamaica, hasta trasladarla al Hospital General Docente Dr. Aghostino Neto.

Con el tamaño que había adquirido el abdomen a 5 meses de embarazo, parecía una gestante con exceso de líquido amniótico, embarazo gemelar o un feto muy grande de más de 4 mil 200 gramos, plantea el doctor Juan Alberto Sánchez Rodríguez, especialista en primer grado de ginecología y obstetricia.

Pero ninguno de estos diagnósticos se correspondía con las características que presentaba la joven.

Atenciones urgentes ante lo desconocido

Remitida desde el área de salud por presumible mioma o fibroma uterino, los primeros exámenes en el Hospital General Doctor Agostinho Neto “confirmaron que además presentaba disminución del líquido amniótico por debajo de los parámetros, lo cual imposibilitaba la supervivencia del feto,” según el Dr. Juan Fernández Masó, especialista en primer grado de ginecología y obstetricia.

Lo más preocupante era el gran volumen de lo que por consenso del equipo multidisciplinario (ginecólogos, cirujanos, urólogos, anestesiólogos, intensivistas y oncólogos) era un sarcoma del útero o cáncer uterino, dada características como el crecimiento rápido de la masa tumoral, que en solo quince días se desarrolló de manera exuberante, algo nunca visto, de acuerdo con profesores con más de 20 años de experiencia.

“La paciente presentaba además una eritrosedimentación alterada, signo de severa infección, además la masa tumoral era tan grande que comprimía el diafragma, uréteres y otros órganos vecinos, que inducía complicaciones respiratorias y renales”, agrega Fernández Masó.

El doctor explica que tras la discusión diagnóstica se decidió la intervención quirúrgica de manera urgente, para garantizar el bienestar materno, algo con lo que coincidía la familia. El feto era imposible salvarlo.

“Realizamos búsquedas bibliográficas en Internet, consultamos al grupo nacional de ginecología y obstetricia y valoramos el caso con el profesor Danilo Nápoles, responsable del programa materno infantil en la zona oriental, a fin de garantizar el éxito de esta intervención quirúrgica sin precedentes en Guantánamo”, detalló el también profesor asistente.

Horas de peligro

Diez especialistas de diversas ramas de la medicina intervinieron en la compleja operación, que requirió medidas extremas ante la posibilidad de perder a la paciente por paro cardio-respiratorio provocado por efecto vagal (descomprensión brusca del abdomen) al ser extraído el tumor.

Se le realizó una panhisterectomía total con doble vasectomía (extirpación de los órganos reproductores y el feto) por la malignidad del presuntivo tumor uterino. El procedimiento duró dos horas, largas y difíciles, según testimonian los partícipes del acontecimiento.

“La pieza extraída pesó 10 kilogramos, aproximadamente 22 libras, lo que debe pesar un niño al año de nacido y bien nutrido” comenta la ginecóloga Gleydis Gámez Pérez.

Sin embargo, lo que inicialmente se consideró un sarcoma, luego de ser analizado por el departamento de anatomía patológica, resultó un mioma o fibroma gigante de útero, ya en fase de putrefacción, y con severo compromiso para la vida de la paciente.

000

Los ginecólogos aseguran que la paciente evolucionó satisfactoriamente. Foto: Venceremos.

Los ginecólogos aseguran que la paciente evolucionó satisfactoriamente. Foto: Venceremos.

Para Aliuska saberse sana y salva, tras experimentar la inusitada situación, es la más grande de las bendiciones. Luego de la cirugía para ella comenzó una nueva vida –asegura. Perdió la capacidad de procrear, pero ese vacío lo llenan sus sobrinos y el mucho amor de sus padres y esposo.

Es un privilegio –acotó finalmente- contar con las esmeradas atenciones del personal de salud en el Hospital General Dr. Aghostino Neto, y de servicios médicos gratuitos para todos los ciudadanos de esta Isla.

“Soy un milagro de la medicina cubana, sobre todo de la guantanamera.”

Estas imagenes pueden dañar su sensibilidad

La pieza extraída pesó 10 kilogramos, aproximadamente 22 libras.

La pieza extraída pesó 10 kilogramos, aproximadamente 22 libras.

En una intervención quirúrgica de dos horas el equipo médico extrajo la enorme masa tumoral que comprometía la vida de la paciente.

En una intervención quirúrgica de dos horas el equipo médico extrajo la enorme masa tumoral que comprometía la vida de la paciente.

(Con información de Venceremos)

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bayamo dijo:

    no hay justificación que llegara a este limite, y los examenes indicados, los de genéticas en el primer trimeste, como pudo llegar? los ultrasonidos, eso fue mal manejo desde la atención primaria. mi saludos pero no se puede tapar el sol con un dedo, si se han visto casos de miomas gigantes mal diagnosticados...

    • wperez dijo:

      bayamo, yo no sé si vas a BAYAMO en coche o a pie, pero nada más viste la arista de la crítica feroz y "Un logro más de nuestra medicina…", gloria de la medicina cubana, ejemplo de hacer mucho con poco, Desde Uruguay, felicitaciones al equipo médico. Hace mucho tiempo que la medicina cubana dejó de ser noticia por lo extraordinario de su proceder todos los días.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Bayamo: sin lugar a dudas se impone reconocer el logro obtenido por la medicina de Guantanámo; baste recordarar qué era esa provincia hace un corto periodo histórico atrás, para valorar altamente este hecho.
      No sé si es usted médico y además, sin derecho a equívocos; pero si yo fuera un galeno, trataría de comunicarme a lo interno con esos médicos que según usted no tienen justificaciones y con la mayor humildad del mundo les daría mis consideraciones; de seguro que ya usted se habrá enfrentado a situaciones como esas, que resultaron nuevas para los guantanameros.

      • Juana Teresa dijo:

        Nuestros médicos son gigantes pq se engrandecen con un trabajo profesional casi sin recurso hacen maravillas, ejemplos de amor al prójimo.

      • Salems dijo:

        bayamo simplemente expone un punto que en realidad valdría en aclararse. Es cierto que no debió llegar a ese estado, y el articulo no mencionaba nada de eso. Aun cuando sepamos y valoremos el trabajo de los medicos y de la medicina cubana, no debemos estar cegados a la critica.

    • Katrina dijo:

      Como no soy especialista en la materia no me atrevo a afirmar si pudo ó no existir mal manejo desde la atención primaria al embarazo de la joven pero según se expone en el artículo ese tumor creció descomunalmente en 15 días. Es una lástima que ella haya perdido la posibilidad de procrear y a su bebito pero la vida de ella es más importante y fue salvada por ese equipo multidisciplinario que le prestó la atención la que culminó con la extracción de ese enorme fibroma que comprometía su vida. Este equipo médico merece todo el respeto y es una ocasión para reconocer el trabajo que realizan diariamente los médicos cubanos en cualquier lugar, en ocasiones, sin todos los recursos necesarios para ello.

    • Randy Aguila dijo:

      Es mas bien un logro del equipo mèdico que le realizò la operaciòn que es algo totalmente diferente.
      Para que ese fibroma llegara a ese tamaño en una paciente en Cuba debiò fallar muchas cosas en el sistema.. donde vivia ella!!
      Y ya he leìdo comentarios de mujeres en otros sitios declarando que a ellas se los operaron de 6 lbs, de 8 lbs.. etc..no logro entender por què llegan a esos extremos..

    • pepe dijo:

      acaso no leiste la parte de que "en solo 15 días se desarrolló de manera exuberante"

    • sanchez dijo:

      bayamo
      sin animo de discrepar,pero si no sabe del tema,lo mejoir es no hacer comentario,si leyo bien el articulo pudo ver que fue de crecimiento muy rapido,que en la captacion no existia algo de ello y el mioma ya estaba diagnosticado
      guantanamo

    • sanchez dijo:

      bayamo,lea bien el articulo antes de hacer un comentario como ese,veras que el mioma se conocia de antes del embarazo y que fue de crecimiento exagerado en pocas semanas

      • Jonas dijo:

        Esta muy bien que los que tienen conocimiento opine de esto y respondan categóricamente a estos rosca izquierda y criticones que siempre están dando la nota discordante. Yo no soy médico y comprendo que esta operación fue el resultado de una investigación previa, como tiene que ser en cada proceso para llegar al éxito sin poner en juego la vida de un paciente por la premura injustificada. La operaron y salvaron su vida en el momento exacto y lo más importante preservó su vida, que es lo más importante.

    • PST dijo:

      Bayamo, leíste esto bien? "... dada características como el crecimiento rápido de la masa tumoral, que en solo quince días se desarrolló de manera exuberante, algo nunca visto,...." No veo que se trate de tapar el sol con un dedo, en medicina no siempre 2 más 2 es 4. Dale suave....

    • Orlando dijo:

      en cada momento cuando existe un hecho que demuestra el desarrollo de la medicina en Cuba siempre aparecen personas que tratan de desdorar el hecho.
      Felicidades a los médicos de Guantánamo, una ciudad que se encuentra lejos de los centros de salud más importantes del país, sin embargo, aqui se demuenstra la competencia de nuestros galenos y la obra de la Revolución cubana que llega a todosy en cualquier parte.

    • estudiante de medicina dijo:

      Profe cuantos años me dijo que llevaba de doctor?

    • Ing.Arley Crespo Izquierdo dijo:

      bayamo,no soy de los que justifica lo mal hecho, pero hay que ver si la paciente fue disciplinada. No soy médico, pero mi esposa si lo es y los cubanos tenemos como costumbre de diagnosticarnos las enfermedades sin ir al médico. Y peor aun, después de autodiagnosticarnos, nos recetamos sin consultar a nadie. Conozco casos de embarazadas que parieron sin nunca verlas un médico y eso no fue en el pasado, lo que te cuento es historia reciente, por eso este caso no me sorprende. Lo importante es que se logró salvar la vida de la paciente.

      • bayamo dijo:

        muy cierto, no discrepo de lo sucedido, más mis felicitaciones al gran equipo, solo digo el desconocimiento y la incultura del pueblo perjudican al médico de familia, es el primero q el paciente debe de ir y el último a recibir los golpes, lo mejor se salvó la salud de la paciente eso es un logro enorme y sentirse en el equipo q la atendió muy orgulloso

    • Amparo dijo:

      Felicitaciones para ese equipo medico, que como bien no es noticia los avances de la medicina cubana a pesar del bloqueo, son éxitos que molestan a muchos, bayamo no leyó bien la explicación en este organo de prensa, eso fué creciedo muy rapido ya con la asistencia de los especialistas, señores son casos aislados por fa, no quieran tapar el sol con un dedo en CUBA la salud es prioridad.

    • Matos dijo:

      impresionate imagenes de la masa extraida, que bueno que todo salio bien y ella se recupera de forma satisfactoria.

    • Yordana dijo:

      Antes de dar opinión lee bien y completo, para que después no opines sin saber. Es un logro para estos medicos cubanos y además guantanameros haber salvado a esta joven, que solo en 15 días creció este fibroma que ya había sido detectado. No pases pena, ahorrate esos comentarios si son mal intencionados.

  • Alexis dijo:

    Un logro más de nuestra medicina....

  • miguel dijo:

    gloria de la medicina cubana, ejemplo de hacer mucho con poco.

    • BLANCA dijo:

      NO ESTOY MUY CLARA CON ESAS DECLARACIONES QUE DICEN LOS ULTRASONIDOS DEL PRIMER TRIMESTRE QUIEREN QUE SE LES CREA TODO LO QUE DICEN

  • cubana 100% dijo:

    he quedado sin palabras

  • El Lulo dijo:

    Eso era un fibroma o un muchacho ya eso se movia y todo jejeje

    • Orlando dijo:

      De verdad que hay personas que no merecen ni un comentario como usted. Que salvaje. Yo estoy casi seguro de que contaron con la paciente, con su familia, como para publicar una cosa asi, en beneficio de la cultura general, de la medicina, y a expensas de su pudor. Por lo tanto es mas admirable lo civilizado de esta paciente, que en medio de su dolor, su pena, pues permite socializar una situacion como esta. Lamentable que personas asi con tan poco de madurez y sin escrupulos hagan comentarios tan fuera de lugar.
      Yo le deseo una muy pronta recuperacion a esta paciente y sobre todo que reciba el apoyo psicologico necesario para regresar a la vida plena.

    • Jolubaro dijo:

      El Lulo, hay que ver que tienes un alto nivel de insensibilidad, qué comentario más inapropiado el tuyo. Revísate.

  • Ermita montero dijo:

    Desde Uruguay, felicitaciones al equipo médico. Hace mucho tiempo que la medicina cubana dejó de ser noticia por lo extraordinario de su proceder todos los días.

  • Josep dijo:

    Brutalll!!! muchas FELICIDADES!! a esos medicos.....

  • Luis dijo:

    Yo no veo ningún logro comparado con los muchos errores que ocurrieron previamente. Dónde están los resultados de los primeros ultrasonidos ?!

    • sonia dijo:

      Qué manera de restarle importancia a la noticia, una mujer con 22 semanas de embarazo normalmente no le hacen tantos ultrasonidos, comenzaron a profundizar cuando se alteró el volumen de su abdomen, al menos así dice el trabajo periodístico, felicitaciones a los galenos por su éxito, salvar la vida de ella es lo mas importante, ella queria sus propios hijo, pero no le faltará amor que le darán sus sobrinos, vecinitos, que se recupere pronto....

      • arturo dijo:

        es un logro la verdad que si, pero evidentemente algo fallo, pues es demaciado raro que un fibroma no maligno en 15 dias llegue a pesar tantos kilos

    • sonia dijo:

      Qué manera de restarle importancia a la noticia, una mujer con 22 semanas de embarazo normalmente no le hacen tantos ultrasonidos, comenzaron a profundizar cuando se alteró el volumen de su abdomen, al menos así dice el trabajo periodístico, felicitaciones a los galenos por su éxito, salvar la vida de ella es lo mas importante, ella queria sus propios hijos, pero no le faltará amor que le darán sus sobrinos, vecinitos, que se recupere pronto....

    • Marlenis dijo:

      Seguro que es un logro de la medicina cubana si hubiese sido en otro país se hubiese muerto, por no contar con dinero para pagar la asistencia médica y cuba lo hace gratuitamente así que ese comentario no tiene ninguna valides luis

    • pepe dijo:

      ahora es un milagro pero, ¿en ningún momento se dieron cuenta de que algo estaba mal? porque solo el tamaño del vientre era preocupante, creo que lo realmente notorio y alarmante es que no puedan diagnosticar un fibroma a tiempo, no hacen ultrasonidos a las gestantes, no hacen análisis porque esas anomalías salen, en fin, cuidado con los milagros y lo que escriben porque con dos dedos de frente se llega a este análisis sin ofender ni desmeritar a los médicos que la operaron y que si, la salvaron, felicidades para los cirujanos y que la muchacha se recupere bien y pronto

    • Cuba nito dijo:

      Luis, los fibromas uterinos son tumores benignos muy dependientes hormonales, sobre todo de estrogenos, por eso facilmente pudo haber sido que al inicio del embarazo haya sido uno pequeno y que con el gran pico hormonal que conlleva el embarazo se desarrollara grandemente de un momento a otro, como explica la nota

    • barbara dijo:

      luis te puedo contar que los ultrasonidos a veces no son tan certeros como piensas en estos casos , yo tuve una situación algo parecida r( salvando la distancias),varios embarazos perdidos por tener utero fibormatoso , uno quiere ser madre a como de lugar , en el ultimo embarazo y posterior aborto , me hicieron el legrado , o sea limpiarme y me hicieron como 3 ultrasonidos posteriores porque se veia el firboma y pensaban que era el feto , o sea querian estar seguros que estaba limpia, veian una imagen parecida a un feto y era la de los fibromas , no se si habra algo mas sofisticado que los ultrasonido para estos casos pero puede que con ella haya pasado algo parecido , parecia un feto y al final era otra cosa, conozco varios fibromas que hoy tiene patitas y caminan , el ultrasonido decia que era un fibroma y resulto ser un niño , en fin Luis , a veces las cosas no son tan simples como parecen

      • bayamo dijo:

        es verdad, según la posición que esté el feto o el fibroma, y el latido cardiac fetal a las 6 semanas q sale por el ultrasonido, y otros cmplementarios, los sintomas del fibroma, se engloban en 4: tumor, dolor, sangramiento, compresión, esto da a pensar en un mioma, pero cuantos signos de embarazo, mas de 18...

      • cubana dijo:

        barbara no estoy de acuerdo, pues eso le pudiera suceder a alguien que no sabe identificar imágenes ultrasonograficas, si, la salvaron y todo pero ahí hubo negligencia.

    • Adrián dijo:

      Chama, a las 22 semanas el feto dejó de existir. Asi que es posible que en el primer ultrasonido se viera el feto y no lo otro.
      Deja de criticar tanto y reconoce el esfuerzo y la vida salvada.

  • May dijo:

    Impresionante! Pronta recuperación para la paciente

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    INCREIBLE LOS AVANCES DE LA MEDICINA CUBANA , GRACIAS POR EDUCAR A TAN BUENOS DOCTORES GRACIAS , AL SISTEMA CUBANO

  • IVIS dijo:

    ESTO SOLO SE VE EN CUBA

    • LEONARDO dijo:

      ASÍ MISMO, SÓLO EN CUBA SE VE ÉSTO, BARBAROS LOS QUE SE DEDICAN A ESTAR CUESTIONANDO LO QUE TAL VEZ NI CONOCEN A PROFUNDIDAD, AÚN CONOCIENDO DE MEDICINA, ES TODO UN EXITO DE LA MEDICINA CUBANA, DIGNO DE PUBLICAR.

  • cadillac dijo:

    impresionate imagenes de la masa extraida, que buenoq ue todo salio bien y ella se recupera de forma satisfactoria.

  • Preocupao dijo:

    Felicitaciones a los galenos. Este hecho habla muy bien de la cualificación de los médicos. Conquistas como estas, a las cuales todos tenemos acceso gracias a la Revolución, son de las cosas que no podemos perder bajo ningún concepto, y de las que hay que defender a capa y espada. Que se recupere pronto Aliuska...

    • CLARITA DE CAMIONES GRANMA dijo:

      DIOS MÍO NO TENGO PALABRAS

  • Jorge dijo:

    Gracias a Fidel por habernos dado una revolución socialista capaz de hacer milagros como estos y los medicos cubanos que se preparan cada vez mas para brindar servicios de excelencia y calidad como estos. !Felicidades a la medicina cubana!.

  • teresa menendez dijo:

    CLARO QUE ES UNA GLORIA DE NUESTROS MEDICOS. GANAS DE CRITICAR POR CRITICAR ES LO QUE LES PASA A LOS INQUISIDORES. QUE NI EL CUERPO HUMANO FUNCIONA COMO RELOJ AUNQUE SE DIGA, Y LA MEDICINA NO ES UNA CIENCIA DE 2x2 son cuatro. NO LA SALVARON ? PUES BRAVO POR LOS DRES. GUANTANAMEROS. TENEMOS QUE CELEBRARLO TODOS Y CELEBRAR QUE EN GUANTANAMO, QUE HACE MENOS DE UN SIGLO ERA UNA TIERRITA OLVIDADA, HAYA MEDICOS TAN PROFESIONALES.

  • REALIDAD dijo:

    Felicitaciones al equipo médico quirúrgico. Y a los que la atendieron en los primeros 3 a 4 meses de embarazo deberían quitarle el título y todo lo q tenga q ver con medicina por la mala atención y vigilancia que le dieron q no fueron capaces de detectar eso con antelación y salvarle a la mujer sus órganos reproductores al menos.

  • Tomaximo García dijo:

    Honor a la medicina cubana que trabaja bloqueada, por el imperio yanky y sus testaferros. GLORIA ETERNA AL PADRE DE LA MEDICINA CUBANA, FIDEL.

  • Tomaximo García dijo:

    Honor a la medicina cubana que trabaja bloqueada, por el imperio yanky y sus lacayos. GLORIA ETERNA AL PADRE DE LA MEDICINA CUBANA, FIDEL.

  • Revenge dijo:

    He estado en pais del mundo con riquezas naturales y desarrollo economico que nosotros solo podemos soñar. Donde este tipo de operaciones, las hacen solo dos o tres cirujanos a nivel nacional, radicados en las grandes ciudades. Operaciones que el seguro medico -para los afortunados que cuentan con el- casi nunca cubre en su totalidad, porque cada caso es unico y todos son de alto riesgo. Dice mucho del team de cirujanos guantanameros que una intervencion quirurgica de este tipo haya sido exitosa. Estoy de acuerdo conque de alguna manera fallo el sistema de atencion primaria, porque cuando coinciden un embarazo y la presencia de miomas, el seguimiento debe ser constante. No habia necesidad de esperar a que el tumor alcanzara ese tamaño y grado de putrefaccion, poniendo en peligro la vida de la paciente y haciendo inviable el embarazo. Tengo mi opinion sobre por que suceden estas cosas, pero creo que es mejor concentrarnos en lo positivo, y alegrarnos de que la joven haya sobrevivido.

  • Ernesto dominista dijo:

    Bayamo y Luis antes de criticar lean bien el artículo, la paciente ya tenia historia de Infertilidad a causa del fibroma, solo que en poco tiempo el tumor creció de forma exuberante trayendo consigo todas las complicaciones, de ahí la sospecha de malignidad, felicitaciones desde Angola a todo ese colectivo de colegas ,un gran abrazo.

    • bayamo dijo:

      es verdad, pero tbm dice q la captaron como embarazo, sabes soy médico y fui residente de ginecología, hay más de 18 signos de embarazos, la siguen como embarazo todo el tiempo, ahhh q el tumor creció muy rápido en días claro ahí si dan con el diagnóstico.

  • Javier Nd dijo:

    No deja de ser un logra de la medicina cubana y sobre todo por que es gratis el proceder, pero se deben hacer analisis más profundo en el caso, sobre todo en jamaica, pues existen procedimientos que se violaron al realizar los ultrasonidos y demas examenes que en estos casos desde un principio de la gestación dan alterado, no hubiera sido necesario que esta bella guatanamera pasara por esta situación y por tantan padria qizas poder procrear en un futuro, hay errores que se pagan caro y a esos errores hay que ponerle freno para evitar dolores y sufrimientos

  • Annia ROSA LOPEZ ESCALONA dijo:

    q bueno q la medicina cubana si sabe atender a sus pasiente como nos merecemos ya q muchas personas comentan q no , pero q viva la medicina cubana este donde este y a ella le deceo pronta recuperacion

  • ingchaviano dijo:

    siempre aparecen los súper sabios cuestionando el trabajo realizado, al parecer leen sin retener la información, esos son Luis y Bayamo, se les escapó que según la información el hecho se disparó en 15 días lo que provocó la respuesta de inmediato, en otras condiciones se hubiera podido esperar mas tiempo para tratar de salvar el feto, FELICIDADES AL EQUIPO MÉDICO QUE SALVÓ LA VIDA A LA PACIENTE, continuamos mostrando al mundo los alcances de nuestra medicina, adelante.

    • bayamo dijo:

      no había feto por dios..si diagnostican el fibroma o mioma en sus inicios no llegara a estos limites por favorrr

  • marielena dijo:

    Hola buenos días no me deja de impresionar, de verdad mis felicitaciones para los médicos, pero de verdad a ese tiempo de gestación es insólito que no se haya descubierto dicho fibroma dios mío donde está la atención primaria,,,, los análisis ultrasonidos la consulta de genética todo un nivel de procederes que permiten ver con exactitud en qué estado esta la paciente y el feto. Hay que analizar esto bien, ya el problema estaba y gracias a dios y a los médicos que la intervinieron y valoraron esta hoy recuperándose. PERO OJO CON ESO…….. mioma o fibroma gigante de útero, ya en fase de putrefacción, y con severo compromiso para la vida de la paciente. Dios Mio Ojo con eso repito, deja mucho que desear de esa atención primaria en su área de salud…

  • manolito1386 dijo:

    Te salvaste de una buena, dale gracias adiós toda tu vida, debes haber pasado un tremendo susto, me surge la misma duda que todos acá, un ultrasonido inicial hubiera permitido un diagnóstico temprano, porque esperar tanto?, los doc. del consultorio de la familia no se dieron cuenta a tiempo? …….

  • Lisset Rey dijo:

    Aunque se considera un exito la operación; creo que no debieron esperar tanto tiempo para operar a la muchacaha, ya que tal como se esplica , en 3 o 4 ocasiones ya había intentado ser madre y este propio friboma le impedía lograr sus embarazos; desde que le detectan el fibroma, debían de habrle realizado la intervención quirúrgica, que se precisaba realizar la misma inicialmente, para luego poder lograr sus sueños de ser madre, y así evitar tal complicación; esta es justo la explicación del porqué no se debe salir embarazada, padeciendo de un friboma. Lo siento mucho por ella, nada es comparable con la opción de ser madre. Le faltó orientación y atención previa, desde la propia consulta que debe existir de planificación familiar; donde su consultorio médico juega un papel fundamental.

  • Lisset Rey dijo:

    Aunque se considera un exito la operación; creo que no debieron esperar tanto tiempo para operar a la muchacaha, ya que tal como se esplica , en 3 o 4 ocasiones ya había intentado ser madre y este propio friboma le impedía lograr sus embarazos; desde que le detectan el fibroma, debían de habrle realizado la intervención quirúrgica, que se precisaba realizar la misma inicialmente, para luego poder lograr sus sueños de ser madre, y así evitar tal complicación; esta es justo la explicación del porqué no se debe salir embarazada, padeciendo de un friboma. Lo siento mucho por ella, nada es comparable con la opción de ser madre. Le faltó orientación y atención previa, desde la propia consulta que debe existir de planificación familiar; donde su consultorio médico juega un papel fundamental. Y el exitaso hubiera sido si en los incicios del embarazo, se hubiera realizado tal operación, extirpando el fibroma, que no hubiera llegado a crecer tanto y salvar al feto, que no debió esperar llegara las 22 semanas.

  • Carmen dijo:

    Mis felicitaciones

    Bayamo, recuerda hay enfermos no enfermedades, en la medicina muchas veces 2+2 no son 4

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Bayamo y Luis no miren del sol las manchas, miren la parte que brilla, nuestros especialistas seran capaes de analizar los errores y resolverlos, no critiquen tanto, felicidades al equipo médico y pronta recuperación para la paciente.

  • Dandee dijo:

    Coñooooooooo

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también