Artículos de Granma

Especiales, Cultura  »

Por: Mario Cobas Sanz
| 3
Frente a esta ventana de la casa de Luz Vazquez se cantó por primera vez, un 27 de marzo, la hermosa canción La Bayamesa. Foto: Cultura Granma

El nombre de Fornaris esta asociado a la emblemática canción “La Bayamesa”, estrenada el 27 de marzo de 1851 en la ventana de la María de la Luz Vázquez, como uno de sus compositores. José Fornaris y Luque, en el año 1851 escribe “La Bayamesa”, poema que se convertiría, con el tiempo, en un patrimonio musical del canto a la libertad y que contribuyó a fijar los sentimientos de profunda cubanía en oposición a todo lo peninsular, considerada la primera canción romántica cubana.

Estallido de Comentarios Interés en Cuba

La Tira de los Lectores  »

| 28 |
Baño de Sol. Foto: Yordys del Sol Arrechea / Cubadebate Sierra Maestra. Foto; Alexis Yero Díaz / Cubadebate Puesta del Sol en Marea del Portillo, Pilón, Granma. Foto: Yancel Pérez Rosabal / Cubadebate

Desde los ojos curiosos de una hermosa niña, Cubadebate sale de viaje por varios paisajes de nuestra geografía, a través de las imágenes de nuestros lectores. Si quieres compartir con nosotros una imagen curiosa, hermosa o hasta cómica puedes enviarnosla -en tamaño mediano (580x330) o grande) al correo editor@cubadebate.cu. ¡Gracias a los que han participado! » »

Noticias, Cultura  »

| 6 |
antidemon

Con la presencia de cinco bandas musicales, incluida la brasileña Antidemom, y promotores de varias provincias cubanas, sesionará en Granma el décimo tercer festival Rock de La Loma, del 23 al 25 del presente mes. El certamen, incluirá un espacio teórico, con conferencias e intercambios acerca de particularidades de ese género musical, su trayectoria y proyecciones en Cuba.

Cuba en el Deporte  »

| 312 |
Carlos Martí, Foto: Calixto N. Llanes/ Juventud Rebelde.

Si un hombre tiene toda la angustia de la derrota por dentro, pero luce implacable, sereno y caballeroso, como quien asume todas las culpas en silencio es Carlos Martí. Así lo demostró tras el revés de los Alazanes de Granma contra las Aguilas de Mexicali en la semifinal de la 59 Serie del Caribe. Así se ganó también algo inédito en una conferencia de prensa, un aplauso espontáneo y agradecido de más de 50 colegas de seis naciones que cubren el evento.

Noticias, Deportes  »

| 89 |
Roel Santos en la Conferencia de Prensa tras el juego, Serie del Caribel, 1 de febrero de 2017. Foto: Joel García / Trabajadores / Cubadebate

La expectativa por la presentación inicial de los Alazanes de Granma la resumió su director Carlos Martí cuando le preguntamos que le había dicho a sus muchachos antes de salir a pelear por la victoria 4-0 sobre los Tigres de Licey. “Salgan relajados a jugar y llegará la victoria”. El mentor enfrentó entonces la conferencia de prensa oficial tras el triunfo.

Noticias, Deportes  »

| 46 |
Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan  llegada del equipo Granma a la sede Carlos Martí DT Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan  llegada del equipo Granma a la sede Alfredo Despaigne Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan  llegada del equipo Granma a la sede Carlos Martí DT

Como una iniciativa local, pero muy tradicional e impactante para los equipos que llegaban, los conocidos Mariachi recibieron este martes a los protagonistas de la 59 Serie del Caribe de Béisbol, en la que Cuba debutará frente a los Tigres del Licey, de República Dominicana, horas antes de la inauguración oficial en el estadio Tomateros, de esta ciudad. Los 28 peloteros de los Alazanes de Granma arribaron pasada la una de la tarde al aeropuerto y fueron recibidos por el titular de la Liga Mexicana de Béisbol del Pacífico, Omar Canizales »

Cuba en el Deporte  »

| 98 |
Carlos Martí Santos (C), director del equipo Granma, levanta el trofeo de campeón en la LVI Serie Nacional de Béisbol, junto a él Antonio Eduardo Becali Garrido (D), presidente del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación, y Federico Hernández (I), primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, en la ciudad de Bayamo, Cuba, el 22 de enero de 2017.   ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/ogm Los granmenses levanta el trofeo de Campeones Nacionales de Béisbol en la Serie 56. Foto: Roberto Morejón / JIT Carlos Martí Santos (D), director del equipo Granma, recibe la medalla de campeón en la LVI Serie Nacional de Béisbol, de manos de Federico Hernández (C), primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, en la ciudad de Bayamo, Cuba, el 22 de enero de 2017. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/ogm

«Para el Comandante en Jefe Fidel, el principal impulsor del béisbol en Cuba, y ese pueblo que nos ha seguido siempre es este trofeo», dijo, ya campeón de la LVI Serie Nacional, el mentor de Granma Carlos Martí. «Son años de trabajo en el que hay muchos “granitos de arena” de hombres y mujeres que ansiaron ver a nuestro equipo ganar un título», expuso sumamente emocionado.

Strike 3  »

| 279 |
Granma Campeón de la Serie Nacional 56. Foto: ACN

Lo que no estaba en los pronósticos de nadie, sucedió: Granma se deshizo del campeón nacional en solo cuatro choques, esta tarde con cerrada pizarra de 3x2, desatinos arbitrales, decisiones técnicas para la controversia y un fly de sacrificio de Guillermo Avilés. Granma Campeón! Por encima de cálculos y lógicas, había ganado el que más ganas le puso. El que más disfrutó cada encuentro. El mejor, hasta tanto se demuestre lo contrario.

Strike 3  »

| 192 |
Beisbol-Serie-56-Final-CA vs GRM  Segundo juego , Lanzador Ganador Noelvis Entenza. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate Beisbol-Serie-56-Final-CA vs GRM  Segundo juego , Carlos Benitez. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate Beisbol-Serie-56-Final-CA vs GRM  Segundo juego , Jugada  en 3era base Roel Santos. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Lo que nadie previó: Granma ganó también el segundo encuentro del play off decisivo y se irá al Mártires de Barbados con una ventaja que la pone en perfectas condiciones de aspirar al primer campeonato nacional de su historia. Pasado mañana, Lázaro Blanco vs Dachel Duquesne.

Strike 3  »

| 46 |
Aficionados granmenses respaldando a su equipo. Katheryn Felipe/Cubadebate Público matancero. Katheryn Felipe/Cubadebate Víctor Víctor Mesa firmó otro buen partido. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

En un choque peleado hasta límites orgásmicos, dos bambinazos de Guillermo Avilés –aparatosamente resurgido de sus cenizas - forzaron la celebración de un séptimo choque en la semifinal entre Cocodrilos y Alazanes. Este domingo, a partir de las 2:15 pm, Yoani Yera vs Lázaro Blanco.

Strike 3  »

| 125 |
Carlos Benítez ha tenido un gran play off. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate. César García se encargó de sacar los outs finales por Granma. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate. Por el bateo de William Saavedra pasan las esperanzas ganadoras de Matanzas. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Una vez consumado el último tercio del choque sellado la víspera por causa de la lluvia, los Alazanes concretaron la victoria sobre los Cocodrilos y pasaron a liderar la serie al mejor en siete encuentros. Mañana, Lázaro Blanco vs Danny Betancourt.

Strike 3  »

| 90 |
Manduley llegó a mil hits. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate. Yera, descontrolado y mal defendido. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate. Ingenio. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

A galope tendido con el madero en ristre, los caballos de Granma atropellaron a cuanto lanzador osó encararlos esta noche (11x3). Sin embargo, no pudieron festejar todavía la victoria debido a un aguacero impertinente. La película sigue mañana, desde las 7:15 pm.

Destacadas