Artículos de Cienfuegos

Noticias, Sociedad  »

| 10 |
El general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas evaluó la producción de materiales en Cienfuegos. Foto: Laura Brunet Portela

La distribución de materiales para las cubiertas se realiza por municipios y según lo que entre a la provincia. Las tejas de fibro, zinc y asfáltica se reservan para los derrumbes totales. Igual método se aplica para las puertas y ventanas. También se ofertan puntillas y “jotas” para fijar las tejas »

Noticias, Deportes  »

Por: José Luis López
| 49 |
Wiliam Saavedra despachó jonrón con las bases llenas. Foto: Archivo de Cubadebate

Con despiadada ofensiva de 16 hits, la escuadra de Pinar del Río derrotó hoy 7-2 a Mayabeque y mantuvo la vanguardia de la 57 Serie Nacional de Béisbol, que ya anda por su séptima fecha. Mientras, en su feudo del estadio Guillermón Moncada y en un Clásico de la pelota cubana, Santiago de Cuba dejó tendido en el terreno a Industriales 5-4 en el final del décimo »

Fotorreportajes, Sociedad  »

| 5 |
Ciudad de Cienfuegos, Cuba. Ciudad de Cienfuegos, Cuba. Ciudad de Cienfuegos, Cuba.

Castillo de Jagua o Castillo de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, custodia la entrada de la Bahía de Cienfuegos desde 1745, considerada la tercera fortaleza del país, es hoy Monumento Nacional y uno de los símbolos que identifican a esta ciudad del sur. Este hermoso baluarte, hoy ya reconstruido y devenido (por suerte) museo, es la única edificación de su tipo que conserva su puente levadizo completamente funcional.

Especiales, Salud  »

Por: Magalys Chaviano Álvarez
| 3
Karen, la niña camagüeyana, es atendida por la Licenciada Yamirka, fundadora de la institución, Foto: Juan Carlos Dorado / 5 de septiembre

En el mas occidental de los municipios de la provincia de Cienfuegos, Aguada de Pasajeros, funciona desde hace catorce años el Centro Infantil de Restauración Neurológica, único de su tipo en Cuba. Pero como el humanismo carece de fronteras, lo que se pensó como un proyecto local allí, hoy alcanza dimensión nacional, por cuanto reciben con amor, y sin protocolo, a cualquier niño con dificultades en la movilidad u otras patologías asociadas al Sistema Nervioso Central, vengan de donde vengan...

La Tira de los Lectores  »

| 17 |
Amanecer en Santiago de Cuba, vista desde el Hotel Birret. Foto: Anneliesse Toranzo Falcón / Cubadebate Playa Las Coloradas, Niquero, Granma. Foto: Adrián Fuentes Pérez / Cubadebate La ciudad de Pinar del Río desde la altura de un 12 plantas. Foto: Nixon / Cubadebate

Cubadebate sale de viaje por varios paisajes de nuestra geografía y se llena de montañas, amaneceres, atardeceres, niños, gatos y flores, a través de las imágenes de nuestros lectores. Si quieres compartir con nosotros una imagen curiosa, hermosa o hasta cómica puedes enviarnosla -en tamaño mediano (580x330) o grande) al correo editor@cubadebate.cu. ¡Gracias a los que han participado! »

Vale-No-vale  »

| 153
SECCION VALE-NO VALE LOGO

Caminando por las calles Cubadebate se encuentra muchas cosas que Valen para mejorar nuestras vidas, desarrollar el país, hacer mejores ciudadanos. Pero también nos topamos con cosas que No Valen y que merecen ser cambiadas. Frecuentemente haremos este recuento de experiencias de nuestro equipo que puede ser ampliado con sus comentarios en este trabajo o sus envios a nuestro correo editor@cubadebate.cu »

Noticias, Deportes  »

| 86 |
Pedro José Rodríguez. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate. Pedro José Rodríguez. Pedro José Rodríguez. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Cuando se habla de jonroneros en las Series Nacionales, Pedro José es un nombre inevitable. Para muchos, incluso, se trata del slugger más grande que pasó por los platos de la pelota revolucionaria. Relativamente pequeño y regordete, el hombre desforraba pelotas como entretenimiento y firmaba cuadrangulares por puro amor al arte del bateo.

Noticias, Deportes  »

| 110 |
Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Yo nunca había hablado con Muñoz. Lo había tenido –eso sí- cerca, pero jamás cruzamos un saludo. Cada vez que estuvimos relativamente próximos, me limité a admirar la naturalidad con que llevaba la grandeza. Y ya era hora. Sentía que le faltaba eso a mi carrera. Sentía que para seguir escribiendo de pelota cubana, tenía que conversar con el pelotero más cubano.

La Tira de los Lectores  »

| 18
Alma Mater. Foto: Oscar M. Villa / Cubadebate Atardecer en "pesca" Foto; Annia González Hernández / Cubadebate Atardeer en Varadero. Foto; M. Carmen RC / Cubadebate

Cubadebate sale de viaje por varios paisajes de nuestra geografía, a través de las imágenes de nuestros lectores. Si quieres compartir con nosotros una imagen curiosa, hermosa o hasta cómica puedes enviarnosla -en tamaño mediano (580x330) o grande) al correo editor@cubadebate.cu. ¡Gracias a los que han participado! »

La Tira de los Lectores  »

| 37 |
Baño de Sol. Foto: Yordys del Sol Arrechea / Cubadebate Sierra Maestra. Foto; Alexis Yero Díaz / Cubadebate Puesta del Sol en Marea del Portillo, Pilón, Granma. Foto: Yancel Pérez Rosabal / Cubadebate

Desde los ojos curiosos de una hermosa niña, Cubadebate sale de viaje por varios paisajes de nuestra geografía, a través de las imágenes de nuestros lectores. Si quieres compartir con nosotros una imagen curiosa, hermosa o hasta cómica puedes enviarnosla -en tamaño mediano (580x330) o grande) al correo editor@cubadebate.cu. ¡Gracias a los que han participado! » »

Fotorreportajes, Sociedad  »

| 52
La cienfueguera María Emilia Quesada Blanco, con 116 años de edad, podría estar entre las cuatro personas más longevas del mundo. Sin dudas, actualmente encabeza la lista en el ámbito nacional. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate. Los surcos en el rostro quizás disimulen su longevidad. No son tantas sus arrugas como pudiera esperarse para alguien que ha sobrepasado un siglo, una quincena y año de vida. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate. Sin embargo, su documento de identidad lo confirma: el nacimiento de María Emilia fue registrado el 5 de enero del año 1901. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate.

Un equipo de Cubadebate viajó hasta el centro de país para conocer a esta sobreviviente del tiempo y compartir con los lectores su historia en el marco del Día Internacional de la Mujer, no solo porque ella represente la fuerza y la resistencia femenina, sino además, porque de todas las mujeres que hoy pisan con vida suelo cubano, ella fue la primera en nacer, constituye la cúspide de la pirámide etaria.

Noticias, Sociedad  »

| 37 |
mariaemilia-106-centenaria-696x456

La cubana María Emilia Quesada Blanco podría ser la cuarta persona más longeva del planeta, a pesar de no aparecer en los registros internacionales. Según publica el semanario 5 de Septiembre en su versión digital, María Emilia nació en Cienfuegos el 5 de enero de 1901 y es la única sobreviviente de una familia de 16 hermanos.

Destacadas