Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Estabilización macroeconómica: ¿Qué hacer en política cambiaria? (I)

Por: Joel Ernesto Marill Domenech
| 83 |

Avanzar en la estabilidad del tipo de cambio no se alcanza solo con la apertura de un mercado cambiario oficial. FOTO/Abel ERNESTO/ACN.

Mucho se debate en estos días sobre las implicaciones de avanzar en transformaciones de la política cambiaria del país.

Se subraya la necesidad de ampliar el funcionamiento del mercado cambiario oficial, y se destacan las implicaciones que tiene un tipo de cambio oficial de 1x24 y otro de 1x120, a todas luces desconectados de la realidad económica, y se insiste en la necesidad de formalizar los flujos en divisa que hoy se canalizan a través del mercado informal, así como de emplearlos para estimular la producción nacional y la estabilización macroeconómica.

En nuestra economía, en la que no existe un precio más transversal que el de las divisas, los temas de política cambiaria son sumamente importantes, ya que un manejo correcto de esta puede resultar crucial para la recuperación del país.

Pero al mismo tiempo, resulta ser una de las transformaciones más complejas por emprender, en un escenario de restricción de divisas y desequilibrios macroeconómicos internos.

Cualquier propuesta de política cambiaria debe reconocer este escenario, para asegurar el proceso de recuperación de nuestra economía.

De este modo, en el escenario cambiario en Cuba se presentan dos retos fundamentales a corto plazo:

  • La prevalencia de dos tipos de cambio oficiales, ambos inconvertibles, lo cual implica que las empresas nacionales o extranjeras no pueden acceder directamente a divisas, canjeando sus pesos cubanos, lo cual conlleva el empleo de un mecanismo –complejo y mayormente ineficiente– de asignación centralizada de divisas. Estos tipos de cambio –que sobrevaluan el peso cubano– impactan a su vez, severamente, sobre el sector exportador, que recibe menos pesos por divisa generada, lo que incide en sus capacidades de estimular a sus trabajadores, acceder a recursos y en ampliar su producción para generar más divisas. En este escenario, un tipo de cambio sobrevaluado se convierte en un desestímulo para la exportación, y un freno a la recuperación y desarrollo del país.
  • La existencia de un mercado cambiario informal, al que concurren el sector no estatal y la población, ofrece –aparentemente– un acceso más flexible a la divisa. Sin embargo, más allá del desequilibrio entre oferta y demanda de moneda convertible, este mercado informal brinda divisas a altos precios, basado en la especulación y la incertidumbre, y excluye a una parte fundamental del tejido productivo formal –empresas estatales y mixtas– del acceso a estas divisas, lo que en su conjunto impide el aprovechamiento de capacidades productivas instaladas.

No obstante, partiendo de este escenario, resulta necesario avanzar, aun reconociendo que no es posible resolver de una vez todos los retos que en el orden cambiario enfrenta la economía.

A corto plazo, un primer objetivo para lograr es generar un esquema de acceso legal a la divisa de los nuevos actores, y también de empresas estatales y mixtas para que puedan acceder a las divisas de forma más flexible.

A mediano plazo, converger en la unificación del tipo de cambio mediante iteraciones sucesivas, resulta el objetivo estratégico para la política cambiaria en el país.

Alcanzar este objetivo permitiría recuperar la plena soberanía del peso como moneda única para la realización de transacciones internas, con un solo tipo de cambio para todas las operaciones. Este propósito es imprescindible, y debe ser la dirección principal de las acciones, a fin de no introducir distorsiones que nos alejen finalmente de la meta prevista.

Partiendo de estos objetivos y secuencia, existen dos etapas en el proceso: en primer lugar, el relanzamiento del mercado cambiario oficial y, posteriormente, la devaluación gradual del tipo de cambio oficial.

Mercado cambiario oficial: Formalización, riesgos y beneficios

El mercado cambiario informal surge por la imposibilidad de los agentes de realizar –en los circuitos formales– sus operaciones de compra y venta de divisas.

Sucede así que –a los tipos de cambio oficiales– o bien los oferentes no están incentivados a vender sus divisas, o bien los demandantes requieren mucha más divisa de la realmente ofertada.

La consecuencia es un desplazamiento de las operaciones cambiarias hacia un espacio en el que se conecten, flexiblemente, oferentes y demandantes, pero en condiciones inseguras y sujetas a prácticas ilegales.

El tipo de cambio en este mercado, está determinada por las condiciones subyacentes objetivas de oferta y demanda de divisas.

Por el lado de la oferta, las fuentes fundamentales en Cuba son las remesas familiares y los derrames del turismo. Por el lado de la demanda existen disimiles fines: importación de bienes, emigración o consumo en el mercado interno.

Pero mas allá de la especulación, es la masa monetaria en moneda nacional lo que determina la capacidad real de los demandantes para concurrir al mercado informal, y –en última instancia– el volumen global de demanda y –por consiguiente– el precio –tasa de cambio– de las divisas en este mercado.

La solución a esta informalidad implica generar condiciones para redirigir nuevamente estos flujos hacia los canales del sistema financiero formal, una tarea institucionalmente compleja, pero que podríamos resumir en tres acciones fundamentales:

  • Fijar, por parte del Banco Central de Cuba (BCC), una tasa de cambio que incentive la compra de divisas y regule la demanda a niveles compatibles con esa oferta (Llamémosle a este «tipo de cambio de equilibrio»).
  • Modificar regularmente el tipo de cambio en función de los movimientos de oferta y demanda de divisas que va recibiendo el sistema financiero, y se computa por el BCC, para garantizar que esté siempre en correspondencia con las condiciones subyacentes del mercado.
  • Dar acceso para ofertar o demandar divisas, en el sistema financiero, a los agentes que hoy operan en el mercado informal (la población, los actores económicos no estatales y los que remesan divisas, entre otros).

Luego de la reorientación de los flujos de divisas hacia el sistema financiero formal, se debería dar acceso gradual a las empresas estatales a este mercado, comenzando por aquellas que podrían reactivar rápidamente capacidades industriales subutilizadas, o que demandan capital de trabajo en divisas con destino a la exportación, garantizando que esas exportaciones ingresen la divisa en el mercado cambiario, a fin de recuperar sus costos iniciales de compra de divisas.

También deben considerarse los riesgos de este esquema. El más importante es que, en un escenario de crecimiento acelerado de la cantidad de moneda nacional en circulación, existirían constantes presiones para depreciar, por parte del BCC, el tipo de cambio, dado que, en última instancia, estas son las condiciones reales de la oferta y la demanda que se dan en el mismo.

Aquí es necesario apuntar que avanzar en la estabilidad del tipo de cambio es una tarea importante, pero que no se alcanza solo con la apertura de un mercado cambiario oficial, sino que es el resultado de transformaciones monetarias y fiscales que permitan estabilizar los desequilibrios macroeconómicos que impactan en la depreciación, transformaciones que son parte del Programa de Estabilización Macroeconómica del país.

Aun con este riesgo, que debe ser atendido y que se minimiza al coordinar acciones de política cambiaria con la estabilización fiscal y monetaria requerida, la existencia de un mercado cambiario formal supone, igualmente, múltiples beneficios, entre los que cabe destacar.

  • Acceso legal y en similares condiciones a los actores económicos, tanto no estatales como estatales, a demandar divisas a cambio de moneda nacional, a una tasa gradualmente estable.
  • Mediante la acción del mercado cambiario, se crean condiciones para la recuperación de capacidades productivas ociosas en el país.
  • Avanzar en la formalización de las operaciones de los actores no estatales, lo que reducirá sus costos financieros y mejora las capacidades de seguimiento tributario por parte del fisco.
  • Incorporar la inversión extranjera a un esquema estable de acceso a divisas para la compra de insumos y repatriación de utilidades.
  • En un sentido general, mejoraría el clima de negocios en el país, generando transparencia y seguridad en el acceso a las divisas.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La china. dijo:

    Si si hagan algo , pero rápido a ver si le pagan a los trabajadores de la salud del municipio de Yaguajay en Sancti Spiritus el mes de febrero ,pues la respuesta siempre es que no hay dinero en el BANCO ... Por favor y el presupuesto de salud cuando lo ponen ????

    • ELPIDIO VALDES dijo:

      REFLEXIONES SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN SANTIAGO DE CUBA EL 17 DE MARZO DEL 2024, HACIENDO HINCAPIE EN LA TRANSPARENCIA DE LA INFORMACION EN BENEFICIO DEL PAIS, EL PUEBLO, EL GOBIERNO Y NUESTRO PARTIDO COMUNISTA QUE TANTO BENEFICIOS NOS PUEDEN APORTAR EN ESTA LUCHA CONTRA EL CAPITALISMO
      Siendo el que subscribe este comentario un Defensor en toda la linea del proceso revolucionario, marxista, martiano, fidelista, bolivariano, guevariano y maceista, siento que debo emitir mi opinion en el sitio digital CUBAEBATE QUE NO PUBLICARA POR EL MIEDO DE SUS MAXIMOS DIRIGENTES, NO SABEMOS, MIEDO A QUIEN Y POR QUE??????, no obstante sin miedos, temores y otras banalidades que algunos profesan en Cuba, sin razones y justificaciones de tipo alguno, emito mi criterio para ser discutido, criticado y censado, pues no tengo algo que perder y si mucho que ganar en beneficio de mi pais, pueblo y revoluccion como no creo poseer la verdad absoluta sobre los hechos pero si una necesidad imperiosa de resolver de una forma u otra nuestros graves y acuiciantes problemas economicos.
      Las protestas en Cuba, siempre que sean pacificas, ordenadas en todo su contenido y sobre todo respetuosas con nuestras leyes, son un derecho de toda la población, es una forma de senalar errores, deficiencias y otros males que nos corroen como un cancer en el cuerpo de un ser humano, por tanto no hay algo criticable o malevolo en una protesta, maxime cuando falta el alimento en la mesa del Cubano de a pie y que en el caso de Santiago de Cuba, dicho alimento aparecio como por arte de magia el dia 18 de marzo del presente ano, (arroz y pollo), no creo que esta aparicion del alimento al dia siguiente de la protesta, haya sido casual, mas bien pienso que fue por deficiencias, indolencias y pensando con espiritu critico y revolucionario, fue un acto premeditado de contrarrevolucion, por lo que se require de un analisis serio y profundo por parte de las autoridades del MININT, EL PARTIDO Y LA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE CUBA, sobre el organismo y las personas que tienen que suministrar estos alimentos a la población en tiempo y forma.
      En la protesta en si, hubo manifestaciones de odio e ira contra la persona de la secretaria del Partido Comunista en Santiago de Cuba, por parte de algunos de los participantes en la manifestacion, no dejando que la misma se comunicara con las masas y tratando de crear una matriz de rechazo al gobierno y al Partido en esa region, esto no es casual ni salio en forma espontanea de esas personas, en mi opinion fue premeditado y realizado con la clara y malevola intencion de hacer de la protesta en si como un medio politico para recabar cambio de regimen y Sistema social, no nos sorprende pues en todo el mecanismo de esa protesta hubo, existio y existe un grupito de personas pagadas y dirigidas por los senores gobernantes de los Estados Unidos de America, por supuesto lo inmediato a esta protesta por parte de las autoridades en el lugar, digamos MININT, PARTIDO COMUNISTA Y FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA, era y es profundizar en la vida de los participantes y sus vinculos con elementos de la extrema derecha en la provincia y la contrarrevolucion organizada y pagada por el gobierno de los Estados Unidos de America. Vuelvo a ratificar en este coimentario la necesidad inmediata y constante de ORDENAR, POR LAS MAS ALTAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO Y EL PARTIDO, AL MININT PARA QUE COMIENCE DE UNA VEZ Y POR TODA LA LABOR PARA LA QUE FUE CREADO POR NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ Y QUE TANTO RESULTADOS POSITIVOS Y EN BENEFICIO DEL PAIS, EL PUEBLO Y EL GOBIERNO Y LA SEGURIDAD NACIONAL DE LA NACION, NOS APORTO.
      Todos sabemos que el Gobierno de los Estados Unidos de America esta enfrascado en sus malditas y corruptas elecciones para presidente, siendo candidatos dos corruptos, guerreristas, mafiosos, facistas y sobre todo aliados reconocidos del COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS, por tanto no esperemos mejoras en el Bloqueo y si mas medidas y restricciones al respecto, pues el lobby Cubano americano en el Congreso y el Gobierno Norteamericano, no cejara en sus fallidos intentos de borrar a Cuba del mapa politico en nuestras tierras de America y el Caribe, nuestro ejemplo es demoledor y no admite negociaciones de tipo alguno sobre la Libertad, la Independencia y la Soberania que hoy disfrutamos y disfrutaremos por los siglos de los siglos, de acuerdo a la Teoria Marxista, Martiana y Fidelista que hoy profesamos, no obstante la transparencia en la informacion en Cuba debe de ser reafirmada en toda la linea, pues lo que ocurrio en Santiago de Cuba no fue relatado con total transparencia como debio haberse hecho, y digo esto pues la informacion que poseo de fuentes revolucionarias, marxistas, martianas y fidelistas, no concuerda con lo dicho por la prensa del pais y esto no ayuda a combater al enemigo en sus malevolos bolos periodisticos y televisivos sobre la situacion en Cuba.
      Si leemos la prensa, la television y las declaraciones oficiales en el dia a dia en nuestro pais, nos encontramos que solo el 10% habla de la Agricultura, los planes urgentes e inmediatos para resolver el problema alimentario del Cubano de a pie, cosa que nos alarma y preocupa, pues LA PRIMERA PRIORIDAD EN TODO EL PAIS TIENE QUE SER Y LO DIGO CON CLARIDAD TIENE QUE SER LA PRODUCCION DE ALIMENTOS PARA PONER EN LA MESA DEL CUBANO DE A PIE, todo lo demas es secundario y no importante en estos criticos momentos, pues la falta de alimentos en la mesa del Cubano de a pie, ES LA MAYOR PLATAFORMA CRITICA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y SUS SICARIOS EN LA ISLA DE CUBA Y EL MUNDO PARA TRATAR DE UN CAMBIO DE REGIMEN POR LA VIA PACIFICA O VIOLENTA , NO SE PUEDE SEGUIR VIVIENDO DE ILUSIONES,HABLANDO DE TECNOLOGIAS, INVENTOS, CRETIVIDAD Y OTROS SUENOS DE UNA NOCHE DE VERANO, MIENTRAS NO SE RESUELVA PERMANENTEMENTE EL PROBLEMA ALIMENTARIO DE TODO EL PUEBLO DE CUBA. Si nuestro gobierno sigue con las actuales politicas, obviando a todas luces LA PRIMERA PRIORIDAD, QUE ES LA PRODUCCION DE ALIMENTOS Y LA REVISION PROFUNDA, SERIA E IRREVERSIBLE DEL MINAG Y SUS DIRIGENTES, LOS CAMBIOS PARA EL BIEN DEL PAIS Y EL PUEBLO SON NECESARIOS, NO SE PUEDEN PRORROGAR POR CRITERIOS ERRADOS Y MIEDOSOS, PUES ELLO NOS PASARA LA CUENTA EN BENEFICIO DE LA CONTRA Y SU MAXIMO LIDER, EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
      Esperemos que lo dicho en este comentario, como en otros anteriores, no caiga en saco roto, pues las protestas seguiran en todo el pais, organizada y pagada en su contenido y forma por las politicas agresivas, facistas, mafiosas y genocidas del gobierno de los Estados Unidos de America, NO VERLO ASI DENOTA UNA CEGUERA Y UNA OBTUSIDAD FUERA DE LO NORMAL EN UN GOBIERNO COMO EL CUBANO, SIN OLVIDAR LA NECESIDAD INMEDIATA Y NO CRITICABLE DE RESTITUIR EL MONOPOLIO DEL COMERCIO EXTERIOR Y CON ELLO ROMPER EL ILEGAL CIRCULO MONETARIO QUE TIENE MONTADO EN TODO EL PAIS EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, SUS SICARIOS DENTRO DEL PAIS, ENTRE ELLOS MUCHAS DE LAS EMPRESAS PRIVADAS CREADAS POR NUESTRO GOBIERNO.
      SALUDOS SALUDABLES, REVOLUCIONARIOS DE PATRIA O MUERTE VENCEREMOS Y PRIMERO MUERTO QUE TRAIDORES AL PUEBLO CUBANO DE A PIE.
      ELPIDIO VALDES VALDES MARZO 20 2024

      • janl dijo:

        Elpidio comparto todo tu comentario y valientes argumentos: La valentía hoy es muy necesaria como en aquel 10 de octubre del 1868, como en aquella Protesta de Baragüa el 15 de marzo de 1878, como el 26 de julio de 1953, como en la intrépida travesía del Yate Granma, como en los combates de la Sierra y Girón primera derrota del imperialismo yanqui en América.
        La censura opaca, oscurece la crítica revolucionaria cuando se tilda o enjuicia de mala fe o se le tacha de transgresora bajo el manto y criterios de aquel que teme publicar. De nuestro Apóstol José Martí hemos aprehendido y aprendido: "Criticar, no es morder, ni tenacear, ni clavar en la áspera picota, no es consagrarse impíamente a escudriñar con miradas avaras en la obra bella los lunares y manchas que la afean; es señalar con noble intento el lunar negro, y desvanecer con mano piadosa la sombra que oscurece la obra bella. Criticar es amar y aunque no lo fuera, no está en que iniciemos época favorable a la agitadora y dura crítica: que en las horas de riesgo y de combate, cuando las penas de la lucha vienen y tintan el ánimo sereno, cuando no sobre firme tierra sino sobre arena movidísima, fresca a trechos y oscura, descansa el pie agitado, es ley suprema, urgente y salvadora la hermosa ley de amar." Amar a nuestra Patria y nuestra Revolución.
        Saludos revolucionarios para ti Elpidio;
        Gracias Cubadebate.

      • Mágico dijo:

        El señor Elpidió acaba de escribir El testamento de Cantinflas.

  • Industriales por siempre dijo:

    En mi modesta opinion lo más idoneo seria regresar a una divisa nacional paralela como era el cuc porque la mn ha demostrado ser un papel moneda debil. Pero si el gobierno entiendo que esto no precede se deberia

    1 bloquear las paginas especuladoras como el toque

    2 Exigir el pago de las importaciones de las mypime sea realizado desde el exterior por transferencia

    3 vender un Maximo de 5000 usd a cada ciudadano cubano cada vez que viaje a un precio de 200

    4 Establecer una tasa de cambio oficial de 200

    5 establecer venta de mlc

    4

    • Pp dijo:

      Lo primero es que el estado mediante el ORDENAMIENTO se privo de casi toda la DIVISA que recibía, al poner todo en PESOS ha provocado que hasta los turistas cambien si dinero de manera informal y después pague en los Hoteles y en PALMARES, ambos encargados de recoger divisas, también el tema de los importadores que no pagan apenas impuestos y que venden o revenden todo, y por ultimo respetar al pueblo, como es eso que la tarjeta MLC no sirve para el combustible? si yo para tener MLC tuve que depositar en el BANCO Euros o DOLARES. No podemos seguir mordiendo la mano del que nos dio de comer tanto tiempo, como es que un medico, fue a AFRICA y trajo una cantidad de DIVISAS las cambio por CUC para comprarse su carrito, al final, no pudo comprarselo, pero tampoco pudo sacar del banco su dinero de nuevo en EUROS o DOLARES, y llegas con un ordenamiento y le convierte sus ahorros en MN, hasta cuando puedes robarle a una misma persona?, que por demás trabajo, se arriesgó y aporto DIVISAS a este pais, pues una parte muy importante del pago en DIVISAS se ingresa iba directo a las arcas del ESTADO?
      Alguien alguna vez se pregunto quien pagaba lo que cosumíamos en CUC? Si eso se compraba en DIVISAS, pero tu lo pagabas en CUC o MN?

    • CUBANO dijo:

      El toque decidio no publicar mas el cambio de monedas en Cuba, para no influir en la inflacion, asi que en poco tiempo, el USD estara a 120 o menos..

      • Anónimo dijo:

        Saludo, todos los días yo reviso el cambio ahora esta en 225 estable .

  • Habanero dijo:

    Me parece que eso es lo mismo que se planteo en las primeras ocasiones en que se habló del reordenamiento monetario. Entonces ahora sí, aprox seis años después ahora sí lo vamos a lograr. Hacemos lo mismo y esperamos resultados distintos. Ojalá ahora sí funcione porque ya no estamos como para experimentar.

    • Preocupado Colorado dijo:

      Exactamente. Esto ya lo he leido antes. Y es correcto. Lo que pasa que se obvian varios elementos no económicos pero decisivos:
      Orden cronológico objetivo e innegabld:
      1-A la población se le hizo un llamado a depositar dólares y cambiarlos en CUC. Se dijo no se aceptaria USD.
      2-Se abrieron tiendas en USD que no aceptaban CUC para productos de alta gama. Se pagaba con tarjeta visa, mastercard, etc pero no AIS o ISLAZUL.
      3-Se cambió el CUC de todas las cuentas de ahorro a 1x24 en pesos cubanos. Se dijo que teniamos las bovedas llenas de USD sin usarlo por el bloqueo.
      4-Se estableció el MLC en las tiendas antes en CUC , ya para productos de 1ra necesidad y servicios.
      5-Se estableció el cambio de 1 USDX120 MLC, cuando antes era 1USDX24 CUC. O sea que los ahorros en CUC los devaluaron en un 400%, perdieron el 80% de su valor, porque 5x24=120.
      5-Se venden USD a 120 confirmando lo anterior, luego de haber garantizado la eliminación del CUC.
      6-Empieza a reducirse la oferta en MLC y aumentar la oferta en USD en ventas online de las mismas entidades y tiendas e iguales productos.
      7-Se crean 30 servicentros en USD, en vez de en MLC, pero las tiendas anexas también son en USD, por lo que de facto se crea una red de tiendas en USD que no admiten MLC. Etapa actual.
      Posibles continuaciones de la saga:
      A-igual que con se hizo con el CUC , se cambiará el MLC en bancos a 1x120 a CUP, junto a una campaña comunicacional y la reducción de tiendas en MLC a favor de otras en USD, promero en alta gama y luego primera necesidad. Luego se establecerá el USD a 1x200 o 1x240 y las personas o negocios que ahorraron en MLC verán sus ahorros devaluados en un 100% o sea al 50% de su valor.
      Es un nuevo "reseteo" o "agua al dominó" para volver a empezar. Y la gente vuelve a afectarse.
      B-Se establece un nuevo cambio, 1x350? Superior al de la calle, para redirigir los flujos monetarios. Las cuentas en banco se afectan en su monto porque se establecieron a 1x120, o se dejan así pero se restrigen las extracciones posibles, por cuanto igual que con el CUC, pueden devaluar pero por ningún concepto pueden sobrevaluar tus ahorros pues no tienen oferta de bienes y servicios o control social sobre el incremento de capital que resultaría.
      C-Se establecen nuevas licencias o regulaciones, a través de la entidad que atenderá al sector no estatal, para actuar como válvula intermediaria del flujo de divisas, como mismo hacen las importadoras, para "asesorar, ayudar,orientar" a estos actores. De hecho la ley permite vender divisas a ciertos actores no estatales autorizados que tributen a programas de interés del gobierno. Esto, que se presta para mas corrupción o favores, es un método de control social, por cuanto se le pueden indicar resultados planificados o requisitos a los privados como si fueran una empresa estatal si quieren obtener divisas, convirtiéndolas en apéndices de las empresas estatales mediante la estrategia de desarrollo local municipal, y uniendo sus cifras a las del Estado en informes y datos.
      De esta forma cerrarán muchos negocios pequeños y dejarán los más grandes e interconectados con estructuras o cuadros estatales o su entorno.
      D-Alguna forma bienintencionada, que no afecte a nadie, traiga prosperidad general, acerque más el socialismo, nos haga eficientes y felices. No la sé.
      Mi consejo personal: Invierta en oro y mine bitcoins.

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    Tengo 71 años y mas de 50 de trabajo. Este artículo explica con mucha claridad hasta para neófitos cuales medidas y pasos aplicar para tener el tan necesario mercado cambiario, pero..... hay algún plan oficial al respecto?
    Entre bloqueo cruel, sanciones extraterritoriales, errores internos, lentitud, medidas tomadas que no se cumplen y un largo etc., lo cierto es que lejos de empezar a mejorar, cada vez todo empeora en lo referido a economía, al menos así lo percibe la población por los efectos que recibe. Y la 3era edad que¨no quedará desprotegida¨ sufre más y no se conocen medidas concretas para aliviar algo que es urgente de forma general y no selectiva (poder adquisitivo digno, espejuelos graduados, prótesis dentales, calzado cómodo y seguro, ropa adecuada, medicinas asequibles para los padecimientos propios de la edad, y preferencia en la atención en todos los servicios y transportes). Creo que lo merecemos, es justo y es necesario.

    • Mágico dijo:

      Muy justa su queja, amigo Arenas. Pero lo que propone el articulista son malabares monetarios, de los que ya estamos cansados. El asunto fundamental no es de moneda, sino de producción.

  • Cubano Digno dijo:

    Ya tenemos la experiencia de la vez anterior. si ponen la tasa de cambio a 320 como está en la calle, el de la mipyme y los que se quieren ir para afuera, lo van a empezara pagar a350, a 360, a 370, y así va a llegar hasta los 800 como en la argentina de MILEI. equiparar la tasa de cambio oficial con la extraoficial, no va a resolver el problema. va aresolver el problema, el aumento de las mercancias, el aumento de la produccion. nosotros mismos no tenemos capital ahora mismo, pues entonces que entren empresas extranjeras de paisses amigos, a invertir, iran, china, rusia, venezuela, mexico, que creen sus estructuras y ellos mismos le paguen a los trabajadores, al final, esos trabajadores donde van a gastar ese dinero, aqui, en cuba. de todas formas, esos pagos a esos trabajadores, la onat va a tener su ingreso, por concepto de los tributos pertinentes. pienso que ya a nadie le kede duda o miedo sobre que la gente pueda tener dinero. ya los de las mipymes tienen dinero, dejen entonces que los demas tambien los cobren.

  • Tomás dijo:

    Interesante el artículo. Yo pienso que existe una gran masa monetaria enterrada , que no pasa por los bancos y es fruto de los precios especulativos, la evasión fiscal , la malversación, la corrupción, etc, etc.. Y esa masa de dinero hay que desenterrarla, para lo cual se impone un cambió de dinero , que respete los depósitos en banco al uno por uno y establezca otro cambio diferente para los que viven de la evasión. Daría un plazo de 72 horas para realizar depósitos en banco, a los culés le aplicaría un cambio diferente al existente, ya no sería uno por uno, Habrá que estudiar cual y pasadas las 72 horas cambiaria el dinero existente entonces a otro cambio. Veremos cómo aparece dinero enterrado.
    Evidentemente,yo no soy especialista, pero me parece que se cae de la mata una Reforma Fiscal que ordene y encarrile a todos los que ahora no aportan nada o evaden el fisco.
    Qué piensa el autor del artículo sobre el asunto?

    • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

      Yo opino que un cambio de dinero sería otro soberano disparate. ¡Ni lo piensen!
      Lo que hay que hacer es PRODUCIR, PRODUCIR y PRODUCIR. ¿Cómo? Dos ideas:

      - Los campos están infestados de marabú. ¡Piensen de una vez en cómo ponerlos a producir!
      - Otro campo es la creación de tecnología. Hay muchos cerebros en Cuba. Ese dinero que anda circulando puede aparecer reinvertido en este sector de profesionales, les mejoría su nivel de vida y no se irían de Cuba.

  • Humberto dijo:

    Todo muy bien explicado, pero cuando van a pasar de la teoría a la práctica, me parece que ya es hora de que se vean cambios concretos, que se sientan en el día a día del cubano de a pie que es el que está con el agua en la nariz.

    • ELPIDIO VALDES dijo:

      REFLEXIONES SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN SANTIAGO DE CUBA EL 17 DE MARZO DEL 2024, HACIENDO HINCAPIE EN LA TRANSPARENCIA DE LA INFORMACION EN BENEFICIO DEL PAIS, EL PUEBLO, EL GOBIERNO Y NUESTRO PARTIDO COMUNISTA QUE TANTO BENEFICIOS NOS PUEDEN APORTAR EN ESTA LUCHA CONTRA EL CAPITALISMO
      Siendo el que subscribe este comentario un Defensor en toda la linea del proceso revolucionario, marxista, martiano, fidelista, bolivariano, guevariano y maceista, siento que debo emitir mi opinion en el sitio digital CUBAEBATE QUE NO PUBLICARA POR EL MIEDO DE SUS MAXIMOS DIRIGENTES, NO SABEMOS, MIEDO A QUIEN Y POR QUE??????, no obstante sin miedos, temores y otras banalidades que algunos profesan en Cuba, sin razones y justificaciones de tipo alguno, emito mi criterio para ser discutido, criticado y censado, pues no tengo algo que perder y si mucho que ganar en beneficio de mi pais, pueblo y revoluccion como no creo poseer la verdad absoluta sobre los hechos pero si una necesidad imperiosa de resolver de una forma u otra nuestros graves y acuiciantes problemas economicos.
      Las protestas en Cuba, siempre que sean pacificas, ordenadas en todo su contenido y sobre todo respetuosas con nuestras leyes, son un derecho de toda la población, es una forma de senalar errores, deficiencias y otros males que nos corroen como un cancer en el cuerpo de un ser humano, por tanto no hay algo criticable o malevolo en una protesta, maxime cuando falta el alimento en la mesa del Cubano de a pie y que en el caso de Santiago de Cuba, dicho alimento aparecio como por arte de magia el dia 18 de marzo del presente ano, (arroz y pollo), no creo que esta aparicion del alimento al dia siguiente de la protesta, haya sido casual, mas bien pienso que fue por deficiencias, indolencias y pensando con espiritu critico y revolucionario, fue un acto premeditado de contrarrevolucion, por lo que se require de un analisis serio y profundo por parte de las autoridades del MININT, EL PARTIDO Y LA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE CUBA, sobre el organismo y las personas que tienen que suministrar estos alimentos a la población en tiempo y forma.
      En la protesta en si, hubo manifestaciones de odio e ira contra la persona de la secretaria del Partido Comunista en Santiago de Cuba, por parte de algunos de los participantes en la manifestacion, no dejando que la misma se comunicara con las masas y tratando de crear una matriz de rechazo al gobierno y al Partido en esa region, esto no es casual ni salio en forma espontanea de esas personas, en mi opinion fue premeditado y realizado con la clara y malevola intencion de hacer de la protesta en si como un medio politico para recabar cambio de regimen y Sistema social, no nos sorprende pues en todo el mecanismo de esa protesta hubo, existio y existe un grupito de personas pagadas y dirigidas por los senores gobernantes de los Estados Unidos de America, por supuesto lo inmediato a esta protesta por parte de las autoridades en el lugar, digamos MININT, PARTIDO COMUNISTA Y FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA, era y es profundizar en la vida de los participantes y sus vinculos con elementos de la extrema derecha en la provincia y la contrarrevolucion organizada y pagada por el gobierno de los Estados Unidos de America. Vuelvo a ratificar en este coimentario la necesidad inmediata y constante de ORDENAR, POR LAS MAS ALTAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO Y EL PARTIDO, AL MININT PARA QUE COMIENCE DE UNA VEZ Y POR TODA LA LABOR PARA LA QUE FUE CREADO POR NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ Y QUE TANTO RESULTADOS POSITIVOS Y EN BENEFICIO DEL PAIS, EL PUEBLO Y EL GOBIERNO Y LA SEGURIDAD NACIONAL DE LA NACION, NOS APORTO.
      Todos sabemos que el Gobierno de los Estados Unidos de America esta enfrascado en sus malditas y corruptas elecciones para presidente, siendo candidatos dos corruptos, guerreristas, mafiosos, facistas y sobre todo aliados reconocidos del COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS, por tanto no esperemos mejoras en el Bloqueo y si mas medidas y restricciones al respecto, pues el lobby Cubano americano en el Congreso y el Gobierno Norteamericano, no cejara en sus fallidos intentos de borrar a Cuba del mapa politico en nuestras tierras de America y el Caribe, nuestro ejemplo es demoledor y no admite negociaciones de tipo alguno sobre la Libertad, la Independencia y la Soberania que hoy disfrutamos y disfrutaremos por los siglos de los siglos, de acuerdo a la Teoria Marxista, Martiana y Fidelista que hoy profesamos, no obstante la transparencia en la informacion en Cuba debe de ser reafirmada en toda la linea, pues lo que ocurrio en Santiago de Cuba no fue relatado con total transparencia como debio haberse hecho, y digo esto pues la informacion que poseo de fuentes revolucionarias, marxistas, martianas y fidelistas, no concuerda con lo dicho por la prensa del pais y esto no ayuda a combater al enemigo en sus malevolos bolos periodisticos y televisivos sobre la situacion en Cuba.
      Si leemos la prensa, la television y las declaraciones oficiales en el dia a dia en nuestro pais, nos encontramos que solo el 10% habla de la Agricultura, los planes urgentes e inmediatos para resolver el problema alimentario del Cubano de a pie, cosa que nos alarma y preocupa, pues LA PRIMERA PRIORIDAD EN TODO EL PAIS TIENE QUE SER Y LO DIGO CON CLARIDAD TIENE QUE SER LA PRODUCCION DE ALIMENTOS PARA PONER EN LA MESA DEL CUBANO DE A PIE, todo lo demas es secundario y no importante en estos criticos momentos, pues la falta de alimentos en la mesa del Cubano de a pie, ES LA MAYOR PLATAFORMA CRITICA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y SUS SICARIOS EN LA ISLA DE CUBA Y EL MUNDO PARA TRATAR DE UN CAMBIO DE REGIMEN POR LA VIA PACIFICA O VIOLENTA , NO SE PUEDE SEGUIR VIVIENDO DE ILUSIONES,HABLANDO DE TECNOLOGIAS, INVENTOS, CRETIVIDAD Y OTROS SUENOS DE UNA NOCHE DE VERANO, MIENTRAS NO SE RESUELVA PERMANENTEMENTE EL PROBLEMA ALIMENTARIO DE TODO EL PUEBLO DE CUBA. Si nuestro gobierno sigue con las actuales politicas, obviando a todas luces LA PRIMERA PRIORIDAD, QUE ES LA PRODUCCION DE ALIMENTOS Y LA REVISION PROFUNDA, SERIA E IRREVERSIBLE DEL MINAG Y SUS DIRIGENTES, LOS CAMBIOS PARA EL BIEN DEL PAIS Y EL PUEBLO SON NECESARIOS, NO SE PUEDEN PRORROGAR POR CRITERIOS ERRADOS Y MIEDOSOS, PUES ELLO NOS PASARA LA CUENTA EN BENEFICIO DE LA CONTRA Y SU MAXIMO LIDER, EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
      Esperemos que lo dicho en este comentario, como en otros anteriores, no caiga en saco roto, pues las protestas seguiran en todo el pais, organizada y pagada en su contenido y forma por las politicas agresivas, facistas, mafiosas y genocidas del gobierno de los Estados Unidos de America, NO VERLO ASI DENOTA UNA CEGUERA Y UNA OBTUSIDAD FUERA DE LO NORMAL EN UN GOBIERNO COMO EL CUBANO, SIN OLVIDAR LA NECESIDAD INMEDIATA Y NO CRITICABLE DE RESTITUIR EL MONOPOLIO DEL COMERCIO EXTERIOR Y CON ELLO ROMPER EL ILEGAL CIRCULO MONETARIO QUE TIENE MONTADO EN TODO EL PAIS EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, SUS SICARIOS DENTRO DEL PAIS, ENTRE ELLOS MUCHAS DE LAS EMPRESAS PRIVADAS CREADAS POR NUESTRO GOBIERNO.
      SALUDOS SALUDABLES, REVOLUCIONARIOS DE PATRIA O MUERTE VENCEREMOS Y PRIMERO MUERTO QUE TRAIDORES AL PUEBLO CUBANO DE A PIE.
      ELPIDIO VALDES VALDES MARZO 20 2024

  • Félix Corona Rivero dijo:

    Mucho ruido y pocas nueces, verdades de perogrullo injustificablemente atrasadas, demasiado diagnóstico y pocas soluciones.

    Me parece en extremo sintomático de este tipo de artículo, el hecho de que apenas se alude, o se evita por entero el tema del fortalecimiento del papel de la moneda nacional, la única que puede en efecto controlar el estado.

    Tampoco se habla de la creación de circuitos cerrados de producción y consumo en CUP, que generen una demanda sostenida y sostenible de dicha moneda. Tampoco se habla de la necesaria limitación del papel deformador vada vez más evidente de las divisas sobre nuestra economía.

    Este artículo refleja un enfoque que por incompleto y atrofiado es necesariamente parte del problema. Macroeconomía por sobre microeconomía, la historia de nuestras vidas.

  • Caimana dijo:

    Según traduce este artículo la medida es la misma q hicieron anteriormente... cuando la tasa de cambio era de 1x24 y en el mercado informal rondaba a 1x110.... subieron la tasa oficial a 1x120 y ahora en el mercado informal ya anda a 1x320... Me preguntó quien fue el genio q se le ocurrió hacer lo q nunca se ha hecho en ningún país de este planeta q es abrir el comercio interior de un país al libre flujo de divisas sin un mercado oficial para respaldar la demanda de esa divisa...y más en un país con severas sanciones económicas y utilizando por si fuera poco la moneda de referencia del país q nos persigue económicamente...y ahora quieren hacer lo mismo...avancen destruyan el país... dentro de poco el salario y pensión mínima de este pais seran de centavos respecto al dolar.

    • janl dijo:

      Saludos Caimana: ¿de verdad qué usted no conoce al genio que ideo el mercado cambiario en Cuba de 1X110 y 1x120; quién fue el genio q se le ocurrió hacer lo q nunca se ha hecho en ningún país de este planeta?, y le recuerdo se estableció sólo para ser efectuada en municipio cabeceras de cada provincia dejando al margen a todos los municipios de este país o dicho de otro modo a toda la población de los demás municipios del país para poder efectuar una venta o una compra.
      Esa medida disparó de la noche a la mañana el valor del USD que en ese momento en el mercado informal tenía un valor de 120 CUP lo impuso a 150 CUP, más la inusitada carrera de aprobación de MIPYMES sin frenos o normas regulatorias algo así como el refrán del buen guajiro llevando la carreta delante de los bueyes. Los resultados ya son palpables hoy.
      Le sugiero remitirse al artículo publicado en cubadebate del día 03 de agosto del 2022: Cuba inicia la compra de divisas por el Estado con nueva tasa de cambio.
      Gracias.

  • Jose dijo:

    De dónde salen estas propuestas precapitalistas? La estabilización macreconomica es una necesidad urgente, pero estas propuestas enfocadas en el mercado cambiarionde divisas obvian muchos factores y generan consecuencias que el artículo no menciona. No se puede seguir haciendo economía en Cuba con este tipo de fórmulas

    • pedro dijo:

      Y a que crees que estamos jugando hasta ahora a un capitalismo Estatal. Este articulo lo que propone concretamente es legalizar el mercado informal. Osea cumplir con una ley economica que siempre ignoramos y que al final siempre se impone, La ley de OFerta y Demanda. Claro es preciso primero poner las ofertas de USD y para eso necesitas de los que tienen los dolares , que esta mas que claro que no es el Estado.
      La otra opcion que podrian considerar es hacer un cambio de moneda, algo que para mi entender seria muy traumatico en la situacion actual.
      Tambien se podria considerar revaluar el CUP , quitandole un cero a la moneda. Esta medida tendria que venir unida a un paquete de medidas para que no vuelva a devaluarse rapidamente la misma, como establecer un mercado cambiario donde participen libremente los que quieran.

    • Industriales por siempre dijo:

      Amigo tiene que desterrar esa mentalidad ya es otra epoca y en la estructura económica mundial que rige el.mundo son los principios capitalists los que rigen no puedes estar a espalda de ello o la.vida te pasa la.cuenta. El Mercado cambiario rige el.mercado y las monedas nacional.se subordinan al dolar.

      • Jose dijo:

        Mucho nos han servido las.medidas precapitalistas para incrementar las diferencias sociales en los últimos 4 a 5 años, a cuántos beneficia el sector privado robusto y además desordenado. La economía tiene que estar subordinada a las necesidades de la mayoría del pueblo, no beneficiando a pichones de capitalistas. Las estructuras económicas mundiales capitalistas en su mayoría, no impoden por su estructura económico social mantener relaciones económicas con las empresas nacionales, el que nos impide relacionarnos con esas estructuras es los EEUU y entre otras cosas su losta de países patrocinadores del terrorimos, su ley Helms Burton, sus otras medidas restrictivas sin carácter de ley y nos dejan abierta una pequeña ventana y la nombran Ley de Comercio con el Enemigo, es decir nos declaran enemigos y nosotros tratamos de hacerles guiños. Tienes razón amigo los pensamientos anquilosados hay que cambiarlos pero eso no quiere decir que no te gamos que ser originales, eso no quiere decir que haya que seguir los mismos patrones capitalistas que ponen las diferencias sociales en extremos abismales. Los principales problemas de este país se siguen resolviendo en las estructuras empresariales estatales y a los niveles gubernamentales con todas las ineficiencias que existen. El país necesita potenciar el desarrollo de la pymes estatales, ordenar las pymes privadas, en función de asuntos cómo la bancarización, el pago de los impuestos, crear ambas con objetivos fundamentalmente de servicios y productivos que intereses fundamentales del pueblo y el estado, como la producción de comida, no la importación y reventa de productos terminados. Se necesita aumentar la inversión en sectores económicamente transversales como la agricultura y la energía y se necesita además aumentar la inversión en sectores socialmente transversales como la salud y la educación gratuitas y universales, para ello hay que eliminar la corrupción institucional, aumentar la eficiencia de las grandes empresas estatales, reducir estructuras burocráticas dentro del sector empresarial y presupuestado, bajo ningún concepto se puede desestimular a la gran empresa estatal como la que se menciona en el artículo de colocarla en igualdad de condiciones a la pequeña empresa privada.

      • Jose dijo:

        Mucho nos han servido las.medidas precapitalistas para incrementar las diferencias sociales en los últimos 4 a 5 años, a cuántos beneficia el sector privado robusto y además desordenado. La economía tiene que estar subordinada a las necesidades de la mayoría del pueblo, no beneficiando a pichones de capitalistas. Las estructuras económicas mundiales capitalistas en su mayoría, no impoden por su estructura económico social mantener relaciones económicas con las empresas nacionales, el que nos impide relacionarnos con esas estructuras es los EEUU y entre otras cosas su losta de países patrocinadores del terrorimos, su ley Helms Burton, sus otras medidas restrictivas sin carácter de ley y nos dejan abierta una pequeña ventana y la nombran Ley de Comercio con el Enemigo, es decir nos declaran enemigos y nosotros tratamos de hacerles guiños. Tienes razón amigo los pensamientos anquilosados hay que cambiarlos pero eso no quiere decir que no te gamos que ser originales, eso no quiere decir que haya que seguir los mismos patrones capitalistas que ponen las diferencias sociales en extremos abismales. Los principales problemas de este país se siguen resolviendo en las estructuras empresariales estatales y a los niveles gubernamentales con todas las ineficiencias que existen. El país necesita potenciar el desarrollo de la pymes estatales, ordenar las pymes privadas, en función de asuntos cómo la bancarización, el pago de los impuestos, crear ambas con objetivos fundamentalmente de servicios y productivos que intereses fundamentales del pueblo y el estado, como la producción de comida, no la importación y reventa de productos terminados. Se necesita aumentar la inversión en sectores económicamente transversales como la agricultura y la energía y se necesita además aumentar la inversión en sectores socialmente transversales como la salud y la educación gratuitas y universales, para ello hay que eliminar la corrupción institucional, aumentar la eficiencia de las grandes empresas estatales, reducir estructuras burocráticas dentro del sector empresarial y presupuestado, bajo ningún concepto se puede desestimular a la gran empresa estatal como la que se menciona en el artículo de colocarla en igualdad de condiciones a la pequeña empresa privada

    • Luis dijo:

      Es decir, hay que seguir con las formas actuales que tantos logros han garantizado.

  • Alberto83 dijo:

    las tiendas en mlc segun lo que dijeron cuando se abrieron era para contribuir tambien a obtener divisas, estas tiendas estan desabastecidas.
    Incrementen las ofertas en MN, en MLC, el que quiera comprar en Dollares que se acepte, la economía de las personas se esta moviendo por precios fijados teniendo en cuenta la tasa informal del dollar, el gobierno debiera permitir que compañías extranjeras vendan de manera directa y sin intermediarios, sus productos en dollares hay una buena parte de la poblacion q tendria acceso y se pudiera vender una parte en MN.
    Gran parte del efectivo se encuentra en manos de la poblacion porque no existe una oferta de bienes y servicios por el Estado que permita atraer a los consumidores .

    • Justo dijo:

      Concuerdo con usted, me parece una propuesta razonable, con antecedentes en Cuba y es lo que en la actualidad hacen los negocios privados, por eso el capital de los cubanos, en todas las monedas, se está escapando hacia los actores no estatales, porque ellos sí tienen una oferta de bienes en CUP, aunque sea a precios desorbitantes, pero, reitero, tienen una oferta de bienes.

  • Andy dijo:

    Realmente me gusta mucho este trabajo. Primera vez que veo un artículo de este señor y aquí en este habitual apagón lo he leído dos veces y realmente está muy claro todo. No estoy ducho en la materia pero no es tan difícil de entender. Esperemos haber la segunda parte.

  • acteroide dijo:

    buenos argumentos, pero no es lo oficial y ya no hay marcha a tras para lo que se inició cuando se unificó la moneda (esa es la realidad)

  • Luis dijo:

    Muy bien explicado y fundamentado, una lástima que algo asi no se haya implementado hace mucho tiempo atrás y se siga tratando de imponer tasas de cambio no realísticas.

  • NOW dijo:

    Mientras el déficit fiscal este descontrolado, un mercado cambiario formal sostenible no podía más que asumir las tasas de cambio informales, ya incluso el mlc se ha revaluado y no hay que ser muy inteligente para saber por que( falta de oferta en MLC) el difunto cuc duro por lo menos 15 años antes de caer en picada, mi gran duda es por que el mlc ya está en picada a apenas tres años de su salida ?

  • Orce dijo:

    Sino se controla el déficit fiscal, muy poco se podrá hacer, el primer año del reordenamiento fueron 75 mil millones de déficit, segundo año se planificó 58 mil millones y terminamos llevándolo a 98 mil millones. Este año 2024 es de 147 mil millones, con esos números imaginen el exceso de circulante, cómo se podrá estabilizar un precio de las divisas que son escasas. Creo que urge una restructuración del Estado, dígase Unidades Presupuestadas, OSDES, Grupos Empresariales, Ministerios....necesitamos incentivar la producción....eso no es un eslogan, ahí nos va la vida ....

  • Mark nuñez dijo:

    A mi me parece que el piincipal problema está en la dolarización, en dar al dolar prioridad por encima de otras divias a la hora de cambiar pues ek pesova anclado al dolar, la moneda que no pofemos depositar en bancis extranjeros, la que no podemos usar en transferencias etc. Las propuestas arriba estarían bien para cuando Cuba no tenga problemas de liquidez, pero..... ahora mismo .....¿cómo las implemenratía?
    En el 2004 Fidel fue clarísimo en las razones por las cuales terrminabamos con la circulación del USD y son las mismas que persisten hasta hoy, tiempo al tiempo que volveremos a darle la razón a Fidel y no solo en la necesidad de desdolarizar para evitar que nos hagan mas daño, también en que la deuda externa es impagable y nos estan estrangulando con los acuerdos de la renegociación mientras ellos incumplen y no invierten para que podamos pagarle, nos exigen que paguemos

  • Jl dijo:

    Logremos su comprensión y generemos la suficiente confianza en lo que vendrá.
    Saludos

    (Está es la continuación y el final, disculpen la interrupcion)

  • Nestor Angel dijo:

    Cualquiera de las medidas solo monetarias que se tome para la estabilización macro economican, si considerar el efecto el los precios de los productos básivos de la población, no lleva inevitablemente a la perdida de nuestra seguridad nacional, hay otros caminos que deben seguirse que pueden lograrse con una consulta seria a la piblación

  • Pecom dijo:

    De acuerdo con usted pero no totalmente creo que para llegar a un tipo de cambio oficial debe primero el estado tener la certeza de la moneda nacional q corre por la economía y eso solo lo da un cambio de moneda nuevo es inevitable solo así se sabría lo real emitido existente entre población y empresas , esto daría paso a lo q se propone de tener un solo cambio real . Las cadecass entoces según oferta y demanda a fijar por el BCC un tipo de cambio flotante y eliminar totalmente cualquier manifestación de dolarización del mercado interno. Es necesario conocer cuántos pesos hay emitidos por la existencia de divisas en el país , esto aunque asusté es necesario.

    • Tomás dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Hasta que no se haga un cambio de moneda y se conozca de verdad el dinero fuera de control, no habrá media eficaz posible.

  • Lógico dijo:

    Se podría hacer sin grandes contratiempos y sería un punto de inflexión en la actual situación. Gracias

  • Guillermo dijo:

    El país necesita un banco o institución financiera que realice préstamos con tasas de interés muy bajas o nulas ,en ramas estratégica de la economía,hay muchos países que tienen bancos de desarrollo de dónde se puede buscar experiencia, se puede financiar el desarrollo

    • Sergio dijo:

      El BNDES en Brasil, por ejemplo, de donde salió el dinero para la restauración del puerto del Mariel. Por cierto, este banco se "alimenta" con los impuestos de las personas, JURIDICAS o NATURALES. Por lo cual, la deuda que tiene CUBA no es con el gobierno de Brasil, ni con la emporesa que reconstruyó el puerto (anitgua Odebrtech ahora Novonor S.A), ni con un BANCO PRIVADO; sino con el pueblo brasileño.

  • Monchi dijo:

    Hace 5 meses que estoy en la lista de espera Ticket y todavía tengo 7000 gentes delante aquí en Holquin

  • Matraca II dijo:

    Realmente estamos en un momento en el que hay que terminar de tomar algún tipo de medida que posibilite estabilizar el valor del peso cubano, que el trabajador común sienta que su salario sirve para algo, que le posibilite acceder, sin preocupación, a los servicios básicos, que le estimule a levantarse cada día e ir a trabajar, que no tenga que estar inventando para poder llegar a fin de mes con cuatro pesos en el bolsillo, cuando esto se logre, veremos mejorías en todos los sentidos, nuestro pueblo se lo merece.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La estabilidad macroeconómica está estrechamente relacionada con el crecimiento económico, ya que la primera proporciona el entorno necesario para fomentar el segundo. Estudios han demostrado que la volatilidad macroeconómica, incluida la inflación, puede tener impactos negativos en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el bienestar general de la población. Contrario a ciertos mitos, como la creencia de que más inflación genera más crecimiento, se ha evidenciado que la inflación persistente, especialmente en valores de dos dígitos, conlleva impactos negativos tangibles sobre el crecimiento del PIB. Además, la volatilidad macroeconómica, tanto nominal como real, incide negativamente en el crecimiento tendencial del PIB. La volatilidad de la cuenta corriente también contribuye significativamente a la volatilidad real, lo que a su vez afecta negativamente al crecimiento económico a largo plazo. En resumen, la estabilidad macroeconómica, al controlar la inflación y reducir la volatilidad en diversos indicadores económicos, es fundamental para promover un entorno económico estable y propicio para el crecimiento sostenido.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Crear condiciones ideales para incrementar la producción de bienes y de servicios que tributen directamente a los consumidores. La política económica debe propiciar el equilibrio en la oferta y la demanda. El beneficio económico lo obtiene el que mediante su trabajo lo produce.

  • vista dijo:

    para mi lo primero es quitar la tiendas en MLC ,mantener las tiendas como mayorista y su adquisición sea on line pero en dolar de verdad.

  • Fidel Martínez Bracho dijo:

    Soy profesor y bien definido con mí Revolución , pero ir a un alza en el tipo de cambio AHORA , sería una locura , no hay que tener muchos conocimientos de economía para saber que en un corto plazo perdería el objetivo de captar las divisas pq el mercado informal se le iría muy por encima en pocas semanas y esto provocaría un alza en los precios de inmediato, la población tendría que pagar por los alimentos básicos el doble de lo que paga hoy en un par de semanas y todos sabemos que los precios al día de hoy son insostenibles para el sector presupuestado y para los trabajadores honrados del sector empresarial, así que OJO , yo considero que deben primero tratar de materializar los acuerdos con Rusia y cuando el país tenga para garantizar lo mínimo indispensable para subsistir , pudiera dar ese PASO . ESA MEDIDA PUEDE PROVOCAR UN ESTALLIDO SOCIAL.

    • Luis dijo:

      Eso que usted dice que pasaría, ya está pasando gracias al ordenamiento.

  • Néstor dijo:

    Buenos días. Buen artículo como todos los de este autor. Lo importante es no dilatar más las medidas que se vayan a tomar, analizarlas y aplicarlas con coherencia y decisión.

  • Yo dijo:

    Programa de Estabilización Macroeconómica nombre demasiado rimbombante para algo que no acaba (con tiempo ya de haber demostrado algún resultado palpable para el pueblo) de estabilizar absolutamente nada

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también