Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Rey & Gaby: De símbolos y banderas que no nos representan

| 232

Foto de presentación de las hamburguesas. Foto: Captura de pantalla

Una bandera de Estados Unidos adorna la “Hamburguesa americana” del restaurante Rey & Gaby, sita en G y 25 en el Vedado capitalino. Huevo frito, queso gouda, bacón, lechuga, tomate y vianda frita completan la presentación del plato de 1300 pesos moneda nacional.

Lo que pudiera parecer algo común en otros lugares, por ejemplo los de comida mexicana o italiana, tiene una doble lectura en un momento en el que la colonización cultural se impone con más fuerza, y donde la cultura, incluida la culinaria, se ve como una mera mercancía y constantemente se reproducen patrones para vender una “realidad paralela” a más de 90 millas, muchas veces, maquillada.

En Rey & Gaby el servicio del local es impecable, de hecho, la imposición del 10 por ciento de la cuenta, cuando la propina debería ser voluntaria, pareciera que garantiza una atención diferenciada de aquellos lugares que no lo exigen.

El trato al cliente, un ambiente amenizado con música pop estadounidense, códigos QR y pago online en tiempos de bancarización y los susurros del resto de los comensales, complementan la visita a un lugar donde la cuenta perfectamente puede superar el salario medio de un trabajador estatal en Cuba.  

El ambiente parece color rosa: platos con presencia y calidad, con un trabajo refinado de un grupo de cocina para nada amateur que contrastan con precios que triplican la media de los establecimientos gestionados por el sector no estatal, desde un café expreso a 300 cup, un agua natural en 320, hasta un refresco nacional en 380 o una malta en 570.

Esas cifras propician otras interrogantes: ¿quién se encarga de velar por establecer un tope a los precios de los lugares privados? ¿Debería existir alguna ley que permita controlar el precio máximo a la reventa de productos nacionales, muchas veces superior a los importados? Quien le pone el cascabel al gato. 

Más allá de estas urgencias básicas y de los montos de infarto ─comunes, tristemente, no solo en este restaurante─ otras cuestiones como las planteadas al inicio conllevan a análisis distintos.

Si bien en Rey & Gaby se ofertan platos identitarios de los Estados Unidos, de la llamada “fast food” como hamburguesas o papas fritas, el menú va más allá y también figuran la comida italiana como pastas o pizza, postres, o entrantes como croquetas o bolitas de queso.

Por eso y a partir de este menú, la comida del local no se reconoce como identitaria de EEU; no se justifica que dentro de esas cuatro paredes se imite a una cultura extranjera que no lleva el sello de ese restaurante.

Entonces, ¿se trata realmente de vender con la bandera estadounidense la comida típica de dicha nación, o es un proceso de culturización? ¿Es necesario vender o hacer un producto más llamativo a partir de símbolos que se intentan imponer para desplazar a aquellos más arraigados a la idiosincrasia del cubano? ¿Hay que colocar el mercado por encima de la cultura, de lo que está bien o mal? ¿A qué le dan promoción, a la comida o al propio país? Dudas que quedan sobre la mesa.

 

 

Se han publicado 232 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sgomez dijo:

    Y ahora nos asombramos de esto?

    • Daniel Cruz dijo:

      La hamburguesa es de USA ni siquiera de Alemania . Cuál es la paranoia ?? Más hay que ocuparse de la inflación galopante y de los precios del mismo estado imposibles de pagar por el cubano de a pie .

      • Nelson dijo:

        Quien le dijo a Daniel que esta Hamburguecera
        era para el cubano de a pie. Los precios irán bajando de acuerdo a la oferta y la demanda. Si no les alcanza el dinero vayan a otra cafeteria.

      • Alberto Rosabal dijo:

        Esta en un error.
        El origen real de la hamburguesa es de Hamburgo, Alemania, de ahi proviene su nombre. Surgio del Rundstück warm, un sándwich de cerdo típico de Alemania que, traducido, significa “pedazo redondo caliente.
        Que los gringos hayan masificado su distribucion en el mundo con sus cadenas McDonald´s, Hamberguer King, Hamberguer Farm y otras, es otro asunto.
        La hambuerguesa que ofrecen G y 25, no se parece en nada a las hamburguesas de esas cadenas gringas.

    • Respeto dijo:

      ¿Quién se encarga de ponerle topes a estos precios?
      Me parece una pregunta que deja aflojar parte de la causa de nuestros males.
      Nadie tiene que ponerle tope a estos precios, solo un mercado con mayor participación de más actores que den este tipo de buen servicio puede resolver el tema de los precios.
      Por otro lado, nadie está obligado a pagarlos. Quien no lo desee no tiene por qué ir. Yo nunca he ido, solo lo veo como un adorno a la vista. Quien se lo pueda permitir que lo pague; quienes no, seguiremos iendo a Coppelia y trabajando duro para poder algún día ir a comer a estos lugares o, por qué no, montar nuestro propio negocio y ser parte de la solución a los altos precios dando más opciones para escoger al público.

      • RGM dijo:

        Bueno, existe un Ministerio de Finanzas y "Precios

      • Fer dijo:

        Montar nuestro propio negocio??????......de que habla????????

  • Estenoz dijo:

    Ya se hizo el comentario periodístico, y ahora, siempre es lo mismo, como decía un Director que tuve " conversación de preso" o sea hablar por hablar y no se hace nada.
    Como ese centro Rey & Gaby, en Cuba hay miles que hacen lo mismo, robarle al pueblo lo poco que tiene, hacerlo sentir mal y lo peor culpar al Gobierno: hagan algo ante esto que prolifera cada día en nuestro país, el enriquecimiento "licito" y el atropello del pueblo. Donde quedo aquel Lineamiento que decia: No se permitirá el enriquecimiento......(...)
    Dime como vives y te diré como piensas...Amen

    • Leandro dijo:

      Enriquecimiento: un aspecto muy debatido durante los análisis del proyecto de Constitución que finalmente quedó redactado de la manera siguiente: "La concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales es regulada por el Estado, el que garantiza además, una cada vez más justa redistribución de la riqueza, con el fin de preservar los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social." Sin subvalorar la importancia que tienen los precios en el lugar de marras, habría que controlar si pagan a la ONAT en correspondencia con los ingresos obtenidos y por encima de eso no obviar que estamos en medio de una guerra de símbolos como un componente esencial de la guerra cultural a la cual estamos siendo sometidos.

    • Pepe dijo:

      La banderita está de más...no es necesaria...en cuanto al costo del producto que se oferta, antes de cuestionar precio pregúntence cuánto me costó el pan, lechuga, queso, papa , aceite, mayonesa, ketchup , elaboración, presentación ambientación etc...ademas no se compra la materia prima de un producto si no toda la necesaria para elaborar muchos productos de ese tipo o de otros.....en un país donde buscar cada uno de esos ingredientes tienes que recorrer media ciudad, gastar gasolina, que no hay y si hay está limitada o con cola, pagarle a un comprador o pagar el servicio de mensajería para que te lo traiga....para colmo casi todo es importado y el dólar el euro y el MLC sube por día y cadeca ni los bancos te venden el que tú necesitas a un precio lógico...por tanto hay que comprarlo en la bolsa negra....en fin....cada cual que administre su negocio y obtenga su ganancia... porque si no hay ganancia...para que voy a tener un negocio...y gracias a esos restaurantes, bares, cafetería, pymes y mypime existe el producto caro pero lo hay...en otra época...todo fue cara igual pero había mucho menos o nada....por favor..no cuestionen más el mercado...el solo se regula con la producción y más recursos... disminuir precios está en la competencia que ya existe y la oferta y la demanda....

    • Germán del Cerro dijo:

      Tanto debate en la Asamblea sobre precios abusivos y excesivos y NADA, ahora el tema bancarizacion es lo que está en el hit parade

    • Locorene dijo:

      Mientras la cacarareada, empresa estatal no logré ser eficiente y competitiva, seguramente que no podrá ocupar los espacios que ha perdido de mercado, sino pregúntele a cual entendido sobre competencia y mercado, si es posible que la industria azucarera pueda recobrar los espacios perdidos en el mercado.
      Si usted no tiene productos de calidad y precios competitivos no logrará espacios de mercado, a menos que lo logré con medidas coercitiva y monopolicas que sin calidad sea su empresa la dueña de los mercados

  • damocles dijo:

    Ojalá y solo fuera "Rey and Gaby" el único fenómeno presente hoy en nuestra realidad, dedicado o con intenciones, o como quiera decírsele a servir de pivote a "la cultura" yanqui, con todo lo que esto arrastra tras de sí. Rey, Gaby, Tomy, aquel y los otros, son quizás demasiados los que en nombre del mercado, la necesidad económica y el deseo de progresar, todas ellas aspiraciones lícitas, nos meten por los ojos que "aquello es mejor y más sabroso", pasean por nuestras calles en autos de última hora comprados con dinero que nadie sabe de donde salió (¿tiene nuestro estado cómo saberlo?) .

    Para lograr lo anterior, imponen sus reglas, que nadie lo dude - la realidad lo demuestra- entre ellas los precios, la forma de obtener los productos, los tipos y marcas de productos y junto a ello, la influencia sobre el resto de la población, sobre todo de la juventud, me pregunto y creo no sea solo mi inquietud ¿HASTA CUANDO?, esa gente no ha hecho nado por este país, basta con conocer solo unos detalles de sus historias de vida, otra inquietud, ¿PORQUÉ LOS QUE HEMOS DEFENDIDO Y TRABAJADO DÍA A DÍA POR ESTE PAÍS, LOS QUE HEMOS PUESTOS LOS MUERTOS Y EL SACRIFICIO, TENEMOS QUE ACEPTAR QUE LOS QUE NADA HACEN O HICIERON, LOS QUE SE FUERON Y REGRESAN CON MALAS INTENCIONES - MUCHOS NO LO HACEN ASÍ- NOS IMPONGAN SUS REGLAS?

    • Israelssp dijo:

      Me sumo a usted

    • Opino dijo:

      Y lo que ud escribió lo sienten millones de alfabetizadores, milicianos, internacionalistas, maestros, médicos, investigadores, deportistas...y?? El gobierno no se entera

    • Linterna dijo:

      Totalmente de acuerdo

    • M. Felipe dijo:

      Usted ha dicho la realidad. Solo me resta agregar dos cosas;. Porque el estado y su sistema, quien aprueba y autoriza estás MYPIMES, no controla la procedencia del financiamiento, aseguramiento y destino de utilidades de estás "instituciones" que aprobó, asimismo quien es el único autorizado a fiscalizar algo en el país?, el estado y entonces porque no realiza su función. Los precios seguirán altos y afectando al pueblo mientras el estado no cumpla con su encargo. Seguiremos esperando.

    • Jorge Sevillano dijo:

      Así mismo es pero lo peor es una tendencia que crece galopante y sin dudas en breve muy peligrosa. Hay que actuar a tiempo quiere decir YA no mañana

      • Jorgess dijo:

        Tal parece que quieren recoger dinero a montones constante y sonante en esta primera fase. Y por lo visto hasta eso da su problema cuando esto de la bancarización y la falta de efectivo aparecen.

    • Luis dijo:

      En una economía fundamentalmente de servicios y consumista, quienes más gastan, contribiyen más a la economía que quienes cortan la caña. Es una dura y triste realidad, pero es la realidad. Quienes reciben remesas y productos desde el exterior, usan sus divisas en el país y venden esos productos, forman parte de quienes más contribuyen a la economía local, es decir, si hacen y mucho.

    • Regla dijo:

      Así mismo, yo también me sumo

  • Gabriel dijo:

    Yo creo que si tienen esos precios y no cierran el negocio es porque tienen clientes que lo pagan por tanto es oferta y demanda, si alguien se quiere gastar su dinero en un plato ahí ese es su problema cada cual hace con su dinero lo que estime, querer el igualitarismo en todo que no es lo mismo que igualdad es lo que no ha hecho tanto daño, en cualquier país del mundo hay establecimientos de lujo con precios astronómicos de todo tipo que son para las elites y nadie los cuestiona si Ud puede va sino siga de largo y vaya al que su bolsillo le permita.Hay muchos problemas en mi querido país más importantes que ese y que si afectan mucho a la mayoría y ningún periodista escribe de ellos y créanme soy tan revolucionario como el que más.

    • Ateo dijo:

      Me sumo a su comentario. Si no puede asumir esos precio busque otro establecimiento con precios que se le ajusten. Por supuesto que todos son caros para el salario medio pero a nadie obligan a entrar a los mismos. Mientras exista un USD a más de 240.00, con tendencia al alza, que precios pueden bajar. La parte que no entiendo y no estoy de acuerdo es la de la dichosa banderita.

      • Andrey dijo:

        Ok. Me sumo... Que esos precios sean astronómicos eso no es el problema... El problema es la dichosa banderita, lo yanqui, lo "Yuma" que eso es lo bueno.
        La guerra de los símbolos y la colonización de las cabecitas que ignorantes de la historia de su tierra "alovian" lo de afuera... Ese es el peligro de las "banderas"...
        Lo del precio es harina de otro costal. Si el negocio funciona es porque hay un sector de la población lo suficientemente amplio como para mantener abierto ese local;por supuesto que ni un maestro, ni médico o ingeniero que sólo gane su salario podrá acceder a él, allí entran los nuevos ricos.

      • Henry dijo:

        ." la banderita, la dichosa banderita.." ..En mi opinión la bandera más q a un gobierno representa a un pueblo, q de hecho se va mezclando con otros del mundo entero. Ahora bien, si queremos recriminar la bandera americana por lo q pudiera representar debemos tener en cuenta q en el mismo saco están las Mipymes y todo lo q huela a capitalismo...así que los etc darían para escribir el artículo en dos y tres partes si se quiere.

      • Dulce María dijo:

        Totalmente de acuerdo con estos comentarios. Además, el tema no es que ganen más, sino que contribuyan más. PERO ESO ES TAREA DE LA ONAT. En buena lid, si las contribuciones al fisco fueran grandes, lo óptimo sería que las mipymes y demás actores económicos ganaran más, porque crearían más riquezas distribuibles a través de los impuestos. Así que, lejos de estar criticando a cada paso a las mipymes, lo que deberíamos querer es que hicieran capitales lícitos, para favorecer con sus ganancias al resto de la población.

    • Jorge dijo:

      Me parece absurdo qué querríamos qué todos los establecimientos sean iguales, tiene que existir competencia, si ese establecimiento tiene esos precios es porque alguien lo paga, si de verdad los precios son altos ya surgirán miles de negocios qué compitan y le hagan bajar el precio si mantienen el precio le duela a quien le duela es porque son los mejores y eso es inevitable y la base de cualquier competencia, por pensar que todos tienen que ser iguales no generamos desarrollo, además hay problemas más importantes en este país que atacar a los emprendimientos privados qué son los que lo están sacando adelante

      • Germán del Cerro dijo:

        El estado está cruzado de brazos esperando que la competencia baje los precios y realmente lo que hacen es subir porque hay bastantes millones de pesos en la calle y más "macetas" que nunca

    • Demanda pudiente dijo:

      Esas ofertas claro q tiene su SEGMENTO DE MERCADO, los que PUEDEN Y TIENEN PARA PAGARLO, el salario nominal y real le dará para alguna ocasión especial sacrificada al resto y ya. El resto mirando desde las gradas... Se mira y no se toca...

      Seamos realista ya la sociedad ha cambiado bastante, solo queda sobrevivir en nuestras condiciones actuales...

      NOTA: Mercado de Oferta y Demanda, mientras de ganancia y alguien esté en condiciones de pagarlo, siga sentado en casa que los precios se lo impedirán, no es para usted la oferta.

    • Locorene dijo:

      Usted tiene razón, aún pensamos en términos arraigados en la mente de las personas que confunden igualitarismo, con igualdad, que creen que se puede mantener una sociedad, con un estado asistencialista, nos olvidamos que el principio de distribución, como decía Marx es un principio burgués, que genera desigualdades, a eso suele, que la distribución siempre ha Sido igualitaria y el salario nunca ha cumplido su función distributiva, si yo aporto más que usted, porque tengo que ir a comer a un lugar barato igual que usted, o mi televisor igual que el suyo, eso desestimula el aporte laborar, esto no es egoísmo es distribución cuando una sociedad distribuye los resultados del trabajo con normalidad, si yo legalmente con el trabajo honrado, cosechando ajos y vendiendo a precios normales recibo 300 000, pesos y usted, que aporta menos que yo, no puede aspirar a comer en ese restaurante, pues me desestimula a trabajar más y mejor. Así funcionan las sociedades dónde no hay condiciones a normales de funcionamiento.
      Debemos recordar que en Cuba las remesas son una fuente de ingresos legales, según nuestra Constitución y no podemos creer que ella es culpa de los altos precios, ni que la empresas no estatales son causa de ellos, hoy en el país el mercado juega un papel significativo en la economia

  • Yoel Adolfo Ramos Mesa dijo:

    Han hecho bien en quitar
    el banderón de la acera
    porque si está la bandera
    no sé, yo no puedo entrar.

    • Alejandro Fernández Costa dijo:

      Excelente su símil Yoel.

  • el guajirigallo dijo:

    son simplemente personas con una tremenda suerte, suerte de tener capital , adquirido legal o ilegalmente y avasallan al pueblo trabajador, que les importa un bledo, lo referido a la cultura cubana, nuestros símbolos, que graciosos y que buenos son, los que van a esos lugares, los respeto, pero una buena parte también son especuladores porque también algunos tienen dinero por acaballar con las ventas al pobre hombre que no tiene dinero , así que dejen el pugilismo porque la cultura hay que engrandecerla y cuidarla

    • Joel dijo:

      De verdad te crees eso que dices? Los hoteles del estado son baratos para el pueblo trabajador?? La oferta y demanda es válida. Si no te gusta el precio o no puedes pagarlo simplemente te vas y ya. No? Sabes cuánto costaba una habitación para el concierto de cayo Santa María? 100mil pesos y eso no es abuso??

      • El médico dijo:

        Yo gano 5443 pesos al mes.
        Una habitación en ese hotel equivale 20 meses de cobro
        Sin gastarlo en otra cosa.
        Además,yo lo que quiero es que mi sueldo me alcance para comer adecuadamente y no lo logro

      • RAL dijo:

        Los precios del estado van a las arcas del Estado y esto va al presupuesto que tan difícil se hace completar. Los precios de estos capitalista norteamericanizados y proyanquis van a sus bolsillos. No comparen. Por algo los defienden

      • Jmendez dijo:

        Eres el único que ha escrito algo coherente, dónde están los restaurantes estatales con ofertas a un mejor precio para que estén criticando los precios de los restaurantes particulares, ahora les van a poner el dedo solamente porque ponen una banderita americana sobre los sandwich, VAMOS BIEN

      • Mike dijo:

        100% de acuerdo.
        1- el estado cobra más caro que el privado si tenemos en cuenta que es el estado.
        2- espero no se esté preparando la cama para eliminar lo único que funciona

      • Pedrada directa dijo:

        Joel, tú estás muy desinformado o tienes mala intención con tu comentario. En qué país de este los trabajadores van a hoteles 4 y 5 estrellas o viajan todos los años de vacaciones al exterior, dependiendo de su salario. Por favor...
        Yo no me opongo a altos precios, lo que no pueden pagar bajas tasas de impuestos. Mientras más alto pone el precio, más alto es el impuesto, se supone que tienes una entrada mayor y debes pagarle al fisco tu impuesto. Ahí es donde el Estado debe actuar, no en los precios, sino en el aumento de los impuestos al que más recibe por los altos precios.

      • Tito dijo:

        @pedrada Directa, creo que debe UD ser el que se informe un poco más. Soy cubano y vivo en España hace dos años. Con un salario mínimo y en este tiempo he podido ir dos veces a Cuba, dos veces a Portugal y dentro de España conocer muchos lugares. No normalicemos algo que no es así, en muchos lugares del mundo capitalista una persona con un salario mínimo puede hacer cosas que en Cuba serían consideradas un lujo. Saludos y suerte

      • RECTOYDIRECTO dijo:

        @Tito El precio del aceite de oliva virgen extra formato ahorro y con caducidad rápida etá en 56 euros en España. Siga viajando.

        Saludos.

      • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

        amigo Tito, ayúdeme Ud que vive en España. Es verdad que los trabajadores madrileños descansan todos los años en Ibiza y van de vacaciones en verano a Las Vegas?
        Sr Tito Cdo Usted viene a Cuba se hospeda en el Hotel Inglaterra o en el Internacional de Varadero.
        Sr Tito solo me queda felicitarlo Ud si es un hombre de éxito

  • el estudiante dijo:

    Que sirvan las pastas con una banderita italiana. Y la TuKola con una banderita cubana. Y el vodka con una banderita rusa o polaca o finlandesa (finesa (de acuerdo con el termómetro de la rusofobia)...

    • Carlos dijo:

      Ahora usted va a decirles como prestar su servicio? Claro que Cuba está como está….

      • el estudiante dijo:

        Lo triste es que ellos están sirviendo como se haría en Miami y la Europa decadente. Qué modelo seguir? Poderoso caballero es Don Dinero, que le tiene la cabeza comida a los abanderados de la clase media habanera...

  • Juan Jesús dijo:

    Pero no se apure mi amigo lector, es consabido que en el comercio minorista en todas partes existen dos bandos: vendedores y compradores. Con el debido respeto, en Rey & Gaby existen además cretinos y cretinoides, que con tal de tirarse el pedo bien arriba, y aunque luego no tengan ni donde caerse muerto, van y se comen hasta la banderita de marras.
    Esto se resuelve rápido y fácil, tal como suele ocurrir en cualquier parte del mundo. Todo esta en que los funcionarios que representan y ejercen la política fiscal del país (ONAT) hagan correctamente su trabajo en estrecha coordinación con la CGR y la FGR, pues todos sabemos que "al que velan, no escapa", ni aquí, ni allá.
    Esos abusivos y exagerados precios que nada tienen que ver con la excelencia y la calidad del servicio, y que no pocos cretinoides se gastan el lujo de pagar por puro ego, se controlan a golpe de sistemáticas acciones de control (auditorias de todo tipo) y una atinada aplicación de la política impositiva aprobada, porque al fin y al cabo, no hay estado de goma que pueda ejercer sus funciones sin recaudación fiscal.
    Cuando vemos ejemplos negativos como el que nos ocupa, tenemos que admitir que hemos sido incapaces de ejercer una correcta critica y autocrítica al diseño económico concebido, y además nuestras instituciones han sido inconsecuentes con el seguimiento y control oportuno y eficaz, a los nuevos actores.
    Esperemos que no seamos tan pasivos e inertes, y que el caso no quede en el estrecho marco de este articulo de Cubadabate. Hay unos cuantos Rey&Gaby, que deben ser educados y entrados por el aro, si les parece. Gracias

    • Respeto dijo:

      Lamentable.
      En una economía saludable, el Estado estuviese feliz de que un negocio con altos precios tenga éxito (da un servicio por el que muchos están dispuestos a pagar, a pesar de los precios) porque todo ese gasto se traduce en recaudación fiscal. Cada peso que se gasta allí, en un porciento va hacia las arcas de quien se supone que vela por dar buenos servicios públicos.
      Pero aquí todo lo basamos en la incomprensión (y a veces hasta envidia) hacia quien es capaz de lograr dar y recibir altos estándares de vida. La solución siempre es dar palos y nunca poner ese alto estándar en nuestro favor.
      Ese negocio mejora la vista del barrio, el consumo de turismo, la ya dicha recaudación fiscal, y a su alrededor pueden florecer otros negocios propiciados por el éxito del primero.
      Pero nuestra cultura nos dice que donde haya éxito económico, no siembres flores, pega candela

    • Tirso Félix Rosales dijo:

      Magistral su comentario amigo. Que actúe ahora la ONAT, el DTI, la Fiscalía y todos cuanto tengan responsabilidad en estas cosas.

      • Locorene dijo:

        Señor Tirso esto no es de DTI, en una economía dónde funciona el mercado, existen segmentos de consumo y venta, es la única manera, en que es posible el funcionamiento normal de una economía, que distribuye ingresos de forma desigual, pero que funciona con la falsa tesis de distribuir igualitariamente los resultados del trabajo, ingresos legales e ilegales son cosas distintas, es hay donde hay que actuar, en el origen de estos, el estado si no produce nada tiene que tener alguna vía recaudatoria, para compensar déficit astronómicos y pagos de salarios, sin respaldo, económico, que meten en circulación millones de pesos, que elevan la presión inflacionaria y elevan los precios, se hace necesario modernizar el sistema impositivo que permite recoger estos ingresos legales, pues no lo obligan a usted ni Ami a asistir a esos locales, mientras la economía nacional no se enrrumbe por cauces normales (lo cual demorará años) recuerde que para recuperar niveles del 94, se necesitaron 10 años en contexto internacional económico diferente, entonce y solo entonces, si funciona y se aplica de forma adecuada y no adulterada, la distribución, con arreglo al trabajo, usted con su salario, podrá ir a un hotel, restaurante en el segmento de mercado que le corresponda, según el trabajo aportado, pero sin ser pesimista, yo que tengo 67 años, no lo vere

  • Joel1964 dijo:

    Esto forma parte de los cambios que se vienen operando en nuestro pais a la cara de todos y que forman parte del complejo entramado económico, ideológico y cultura en que está sumida nuestra sociedad. Muchos dirán que cada cual en su negocio pone lo que le venga en ganas y tiene razón, muchos dirán que esos altos precios los pague quien pueda y tienen razón, pero estos muchos a los que me refiero son los primeros que son hipercriticos y aullan contra el Estado cuando algo no sale bien, que de hecho no es un secreto que en estos tiempos muchas cosas no salen bien, por causas intrínsecas o extrinsecas o la combinación de ambas. Mi opinión sobre esto primero es una acción de mercado, de esta manera le hacen cumplir a algunos parte del sueño americano desde acá, desde la Habana, o puede que los propietarios también estén cumpliendo su sueño de tener un restaurante de comida fast food al más puro estilo americano sin tener que vivir en los EEUU. Para terminar un consejo a los comensales, mucho cuidado no se atragante con la banderita norteamericana, aunque después pueden ir a un hospital donde ondea la bandera cubana y se la sacan sin problemas, ahhhh y sin pagar los 1300 pesos que les costo la hamburguesa estilo yanqui

    • Eduardo dijo:

      querrás decir los 1430 pesos, no olvides el 10% de propina

      • Criollo dijo:

        El 10% de impuesto a las ventas será, que te lo disfracen de propina es otra cosa.

  • Vicem dijo:

    Coincido con Gabriel ,el que tiene el dinero y lo quiere gastar alli, que lo haga, si los del negocio quieren en su cuatro paredes hacer parodia cultural yanqui, pues, que lo hagan, donde si debe estar bien claras son la cuentas, segun las reglas sobre los impuestos mientras mas ganas mas pagas, hora hay que esperar que eso este funcionando asi con ese negocio, y otra cosa, si parte o todo de los insumos que utilizan se tienen que comprar en USD, no me extrañan los precios, el mercado ilegal de divisas en nuestro pais es el que marca el paso de la economia cubana, no el gobierno, el gobierno esta lastimosamente totalmente apartado de la imposicion de tasa de cambio de las divisas, mientras sea asi, poco se puede hacer.

  • Israelssp dijo:

    Muy buen Thalía, quien le pone el cascabel al gato, los clientes, no esperen a éste cubano a ese lujoso centro, no tengo nada en contra de la bandera de cualquier país, todas se respetan, pero la de este país ondea de manera impune en la base de Guantánamo, no me representa, en ese país la cubana ha sido hasta pisoteada por los enemigos de Cuba. Hasta y propina la doy si quiero, establecimiento que lo tenga en su carta no hago uso de sus servicios, por muy exclusivos que sean, se creen que les vamos a pagar con nuestro sudor sus impuestos, el estado cubano y su Asamblea Nacional debiera pronunciarse por ello o como mínimo el Consejo de Ministros

    • Holos dijo:

      En tiempos de precios abusivos, la imposición del 10% debería ser ilegal

      • Orlando dijo:

        Muy de acuerdo con usted. ¿Por qué la imposición del 10%)

      • dannyweb dijo:

        El 10% lo cobra la onat como impuesto sobre las ventas

  • dgf dijo:

    Dedicar todo un artículo por una banderita puesta en la hamburguesa me parece excesivo cuando hay asuntos más graves en éste país para denunciar. Además si el lugar tiene clientes es porque hay un segmento de la población que se identifica con ellos y además puede pagar esos precios. Olvidemos el igualitarismo que hace rato se terminó...

    • anita dijo:

      le doy toda la razón,lo más importante no creo que sea la bandera en cuestión

    • Israelssp dijo:

      Disculpe dgf, hay muchas cosas vque denunciar es verdad, pero este y otros casos son de marca mayor, hacer culto a una cultura extranjera, se respeta, pero excelente x Cubadebate, ha y su equipo bien que denuncia muchas cosas mal hecha en este país, como exalta otras de excelencia, además su inmediatez es de elogiar, ya publicaron la medalla de oro de solo hace unas horas de una cubana en el mundial de canotaje

    • Joel1964 dijo:

      no amigo no es una simple banderita, aunque aparenta serla para usted y algunos más. Es la bandera de EEUU , país, dígase su gobierno, parte de su población y una parte también de los cubanos que viven allí que quisieran vernos borrados de la faz de la Tierra.

    • Dtp dijo:

      De acuerdo con dgf... No nos perdamos en las ramas...

  • Carola dijo:

    Deben bancarizarse ya, lo demás ni importa..

  • Ivan dijo:

    Fuera de Cuba, en toda el área del Caribe, lo primero que hacen sus nacionales, es defender su identidad, existiendo, como es normal KFC, MC Donald's, Pizza Hut, etc, etc. Y a nadie se le ocurre plantar una bandera extranjera, ya no de USA, de ningún lado en detrimento de su nacionalidad. En Nuestra Cubita la Bella estamos tan de espalda al mundo, gracias a... que hacemos muchas cosas son medir consecuencias o mensajes reales. No son las personas, es el miedo que han impuesto al Coco, que hay personas ??? Que quieren conocerlo

    • Iván dijo:

      Si usted sabe del mundo podrá ver en los restaurantes cubanos tienen su bandera, ahora acabo de llegar de la feria de Málaga y vi un restaurante con banderas del 26 de Julio e imágenes del Che Guevara de decoracion y nadie se asombra, no se de qué me habla.

  • Eduardo González Sarría. dijo:

    No me gusta el asunto. Pero conozco que existen restaurantes de comida cubana en infinidad de países. Sé que en Miami existe el sandwich cubano y tiene una demanda bien ganada. No sé si le clavan una banderita cubana tampoco. Sería superficial si tildo esto de "complejo" cuando es criticado. Pero no comulgo con que le pongan mi bandera a algo así porque ¿qué le da o para qué sirve? En todo caso, creo que es de mal gusto, como también lo es que se le tiren fotos a la mesa cuando porta lo que se va a comer. Se convierte en personaje a la comida. ¡Y a veces nos piden que nos levantemos para tirar la foto! Guardar un recuerdo de una celebración se vale, pero que la gente esté comiendo y conversando le da naturalidad, no se la quita.

  • Erik dijo:

    La verdad Thalia te felicito. Ya es hora de poner orden en este país. Pero la pregunta quien es el dueño o los dueños de ese lugar.
    Y así hay muchos lugares muchísimos pero también estatales con precios de infarto.
    Ejemplos sobran ya la libra de carne limpia de cerdo está en el mercado de 19 y B en 850 pesos. Y la libra de hueso en 50 pesos. Imagínate que mi padre de jubilado gana 53 pesos diario.
    Para mi es muy tarde para tratar de poner orden ya es irreversible ejemplo los boteros que se trató de ponerles precios y qué pasó. No se pudo se escondieron y el remedio fue peor que la enfermedad.

  • yotuel dijo:

    Son modalidades cubanas.La hamburguesa americana creo que el cárnico solo es de res o cerdo,no se bien,pero huevos?
    Ahora si ponen o no la bandera americana pienso que es para identificar el producto,que no es cubano.Los precios de eso mejor ni hablar.El estado ha permitido infinidad de mipymes con precios escalofriantes para el bolsillo del cubano común,y de esas hay miles en Cuba,que no creo hayan ayudado en nada la economía de este país cada vez más empobrecido y hambriento de todas las necesidades básicas del cubano que vive de un miserable salario

  • Jorgess dijo:

    Acaben de abrir el país a empresas extranjeras con cadenas de comida rápida q le hagan la competencia es la Única forma
    Lo otro es cerrarle el negocio por propaganda enemiga

  • Ollantay dijo:

    Desgraciadamente, que existan lugares así no me extraña....., Lo que duele es la tolerancia infinita a todos los males que nos aquejan.
    Y las instituciones y organismos giran la mirada hacia otro lugar...
    ¿Que hacer entonces????

  • Javier Moret dijo:

    Igualitarismo igual a Fracaso.
    Parece que la periodista vive en otro planeta sin faltar el respeto.....
    1. Todos los insumos se adquieren en divisas al cambio de 250.... (bajense de la nube de 120 CUP X 1 USD) eso es solo para empresas estatales
    2. Siempre va a existir para nuestro pueblo trabajador las tiendas en MLC y los hoteles con precios asequibles para que usted y su familia pase unas excelentes vacaciones.
    3. El negocio ofrece servicio gastronomico. Lo que se paga es el servicio y la calidad del mismo no los productos en si.....
    4. Si el negocio tiene clientes es por su rentabilidad...... lo que quiere decir que no esta dirtigido a todo el sector poblacional.......
    5. Hay muchos problemas de mayor importancia como la escaces de ofertas y sevicios y una bancarizacion forzada de los que nadie habla.......
    ya me canse de escribir......

    • SPOC dijo:

      JjjjjjjAmigo, CRAZO ERROR, CRAZO ERROR, esa parejita de emprendedores Rey "and" Gaby , si , porque hasta su promoción personal va en "inglys"jjj, estos señores y que me disculpen mi criterio, pero, TENGO TODO EL DERECHO de decir TODO LO QUE QUIERA Y PIENSE, ¿Por que no se fueron alla a calle 8 en la Pequeña Habana a promocionar sus nombres y "marcas", sus banderitas ¿
      realmente señores, con todo el respeto que merecen, o inmerecen, pienso, ustedes OFENDEN NUESTRA CULTURA, imponièndome una IMPORTADA,A LA CAÑONA,Porque eso la banderita americada, apretaron pipito, apretaron y lo de la adquisición del bla,bla,bla en MLC los productos, vivir para ver, y señores, estos emprendedores" COMPRAN casi todo en MN, les sale MENOS CARO, ¿Saben a como les sale las cervezas y refrescos NACIONALES, incluso IMPORTADOS, "NO LLEGAN A 200 PESOS " NINGUNO, en los almacenes MYPIMES los encuentra al por mayor, la cerveza, esa misma que te tomas ahi, en un ambiente acogedor, con excelente atención, esa misma cerveza, por la que pagas mas de 400 $, incluso mas de 500 $, esa misma en la MYPIME la obtienen entre !!135-140 $ !!. Diganme algo, y te la revenden 3-4-5 veces su precio oficial y del pollo, ni te voy a mencionar, cuando las cajas en ls MYPIMES no llegan a 10,000 asi que dejen el cuento y miren los precios, se ducplica y cuantriplica el plato, como se llama eso, ROOOBOOOOOO ¿Y entonces ¿
      La ONAT ya es hora que vea estos casos que DESCARADAMENTE, EN TU CARA , TE SAQUEAN,es verdad, que e lque quiera que pueda, que vaya, y el que no, no, PERO ESA NO ES LA IDEA MI GENTE,ESA NO ES, Es que se pide demasiado sacrificio,DEMASIADO,para echar esto alante,
      mientras uno HONRADAMENTE tiene un pequeño negocio,como este servidor, de venta de confituras y liquidos a precios del mercado, los inspectores quieren reprenderse, y esta gente ROBANDOTE EL BOLSILLO A LA CARA, campean como si nada,y para colmo IMPONIENDOTE UNA CULTURA PORQUE DE ASI,no se hasta cuando el tope,pasó en Venezuela en los grandes negocios, de productos importados que triplicaban o cuatriplicaban el costo en los mercados y FRENARON ESO, TOPANDOLOS, es hora de que estos pequeños millonarios, PAGUEN LO QUE TIENEN QUE PAGAR, cobras el triple o mas, pues el impuesto debe crecer de igual o CERRARLO Y PUNTO.Esto es una burla a nuestra sociedad y nuestra cultura, y repito, digo lo que pienso porque este tipo de gente molesta e indigna.

  • R.Reyes dijo:

    Totalmente de acuerdo con Damocles!!!

  • libra dijo:

    Al parecer la noticia surge por la banderita de USA que identifica el plato, y se pone en segundo término lo elevado de los precios. Pero la verdadera noticia debería ser que desde hace un buen tiempo (posterior al Ordenamiento, pudiera decirse al estilo Escriba y Lea) los estratosféricos precios en los restaurantes y cafeterías (particulares y estatales) son la norma, y contra todas las banderas. Ahora bien, si la verdadera tesis o propósito del artículo es el problema de anteponer el mercado a la cultura, acabamos de ser testigos y dolientes de un evento "artístico" desarrollado en Cayo Santa María, con una gama de invitados caracterizados no precisamente por sus valores artísticos, y sí por sus excesos y excentricidades. Hasta nuestra enseña nacional fue víctima de los "performances" de algún que otro invitado. Y ante este "festival", que niega las intenciones, reiteradamente divulgadas por nuestras principales autoridades, de descolonizar y enaltecer nuestros genuinos valores culturales, ningún medio de prensa nacional se ha dignado a hacer un análisis crítico de lo acontecido. Creo que esto es mucho más grave e importante que la presencia de una minúscula banderita hincada en una hamburguesa.

    • Ecológica dijo:

      Buenas tardes. Suscribo 100% su comentario.

    • Elequve dijo:

      Libra....lo mejor que he leído... chapó!!!

    • Dr. Ernesto dijo:

      Hasta el momento el comentario más atinado y real. 10000% de acuerdo

  • Carlos dijo:

    De precios, pues no me asombro ya de nada, es inútil para mí... pues cuando sé reúne él consejo estado o la asamblea nacional... tocan esos temas y trazan medidas... pero én realidad no veo efectos ⁉️⁉️
    Creo que la inflamación llegó como la COVID, está por suerte nuestros científicos idearon vacunas y chirrin chirran... controlada la COVID...
    Pero la pandemia INFLACIÓN, estará para mí criterio largo tiempo entre nosotros.

    • Pablo dijo:

      Con la COVID dejamos que nuestros científicos hicieran su trabajo, lo que requiere la economía es que nuestros economistas también lo hagan, no critiquemos mas, claro que todos queremos vivir del salario y que nos sobre para irnos para la playa o restaurantes como este los fines de semana, pero deben ser los economistas y mas que ellos, la economía que ellos diseñen los que digan si te alcanza o no, a quién le alcanza, a quien no y que los impuestos jueguen su papel.

      Lo de la banderita y la música pop es cacería de brujas.

  • Bernardo dijo:

    Que bien, pero, ojo con la Cafetería del Habana Libre, buen trato y servicio de calidad, un sanwis de jamón y queso, un café y un jugo de mango 950.00, son dos personas 1900.00. Barato verdad?

    • Chris dijo:

      Eso es lo que no acaban de entender algunos. Los precios están iguales en todos lados, sean privados o estatales. Es lo que hay, el verdadero cambio del dólar es el de la calle, es el que más se ajusta a la realidad económica que estamos viviendo.

    • Pepe dijo:

      La mitad del salario mensual

    • Iván dijo:

      Lo que está bajo es el Salario, para un extranjero que vende el dólar o el euro a 250 pesos los precios son normales incluso más barato que en muchos países por el mismo producto o servicio. Nadie en el mundo gana 9 dólares al mes solo los cubanos.

    • Iván dijo:

      Yo lo veo barato son 3.50 dólares y nada menos que en el Habana Libre en el centro de la ciudad. Lo que veo mal es que un profesional gane 5000 pesos que son 20 dólares al mes. Eso sí está duro porque entonces su trabajo no sirve.

  • Yoan dijo:

    No puedo entender que las personas minimicen el hecho de que existe en nuestro país un lugar que coloca banderitas estadounidenses en un plato. Pero, qué pasa? Cómo es posible que se permitan esas cosas? Que nadie se confunda, este es el más claro ejemplo del sueño americano que nos quieren imponer. Alerta!!!!

  • Nestin dijo:

    En la ciudad de Santa Clara tenemos la Hamburguecentro completamente estatal...por solo 10.00 MN podrá disfrutar de una excelente hamburguesa, limpieza de primera ,servicio y calidad en el trato...visitenos

    • Cómo?! dijo:

      Me encantó! Me ha hecho el día usted! jjjjj

  • EDD dijo:

    Es demasiado el descontrol con los precios, pero la única manera de mejorar es incentivando la competencia. Mientras más ofertas, van a aparecer más diversidad de de precios. La competencia hacen mejorar los productos y servicios. Y acerca de la bandera, por favor no hagan una tormenta en un vaso de agua. Si fuera una bandera mexicana en un taco nadie dijera nada. Vamos a preocuparnos por cosas más importantes.

  • Luis Raimund dijo:

    Ofende y agrede a Cuba qué se tenga en plena Ciudad de la La Habana a la vista de más de 2 millones de personas un establecimiento lucrando y ofendiendo la dignidad de este pueblo con propaganda de quien es por decreto propio ENEMIGO de CUBA, los EE UU, que patentiza en su espuria lista e incluye a Cuba como patrocinador de terrorismo.
    Hasta donde llevaremos la indulgencia interna, ya con los precios, los rectores, son los corruptos estatales asociados para delinquir y esa masa incontrolable y dañina de LADRONES que venden al pueblo servicios y alimentos del sector privado desde carretilleros hasta Mypimes que circulan productos y servicios sin aportar nada a la situación económica del País . Claro está, estos mismos, son los que allí disfrutan, comen y aplauden en gestos de protesta contra nuestra revolución y se sienten con o sin escolaridad, pero con MUCHO dinero,.superiores a nuestros pueblo trabajador..
    Casos como estos denigran el esfuerzo diario y a los que luchamos por la revolución.
    Este comentario a lo mejor no lo aceptan ni lo ponen, pero todos esos que propician,.autorizan, y hacen como los tres monitos, conspiran contra la revolución de Fidel, Raúl, Díaz Canel y el respeto a nuestro pueblo de Patria o Muerte..
    Ya hubo noches de brujas, etc etc.

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      Varios foristas han seleccionado y proclamado su favorito. Para mí, este es el más atinado.

    • Trollscomment dijo:

      ...interesante. de quién somos enemigos del pueblo estadounidense o de las políticas que afectan a Cuba..a quien representa la bandera? Al pueblo o a sus políticos? Quizás deberíamos ser más autocríticos activos y menos justificadores y permisivos. Pero seguro me tachan de algún tipo de insecto q se arrastra.

    • DEL65 dijo:

      Usted no conoce el lugar ni a las personas que trabajan allí, respete para que lo respeten

  • alexis dijo:

    el cubano medio, normal de cierta preparación y estudios con de ingresos por concepto de salario entre los 6000 y 8000 pesos mensuales no se puede dar el lujo da asistir a lugares como estos a pasar un rato bien y agradable con su familia, desafortunadamente son tenemos tantos problemas hoy que atender en casa que con la tamaña inflación que tenemos el salario antes de cobrarlo ya tiene su destino como el mejor de los presupuestos ejecutados de cualquier empresa
    antes era una utopía el tema de los negocios particulares, ahora lo tenemos y el estado no sabe cono controlarlos, cuando la primera premisa establecida para esta nueva forma económica era que fuera una forma mas de trabajo, o sea, de vivir de un trabajo particular que generara ingresos razonable similar al que pudiera adquirirse si se trabajara en el sector estatal y no una forma de enriquecimiento como esta ocurriendo, pues nada que compramos cabeza y se le cogió miedo a los ojos

    • XLRG dijo:

      No sólo el cubano medio es el que no puede, porque entre mi esposa y yo ganamos más de 30000 pesos mensuales y no puedo ir a un lugar como ese, porque HAY QUE COMER, y en la provincia Artemisa la malanga está a 100 pesos, el boniato, el pepino y la yuca a 60 pesos, !la calabaza a 40 pesos!!, un plátano macho a 25 pesos ..... no me atrevo a hablar de la carne de puerco.

      • Rox dijo:

        30 000???, bueno mi esposa es médico y yo también y no llegamos a los 10 000 con dos hijos universitarios, se imagina, pero la solución si te pegan loa tarros no es botar la cama.....

  • 0o0 dijo:

    Lo de los precios no es discutibles, más bien la crítica debería estar enfocada en la deformación económica , el bajo poder adquisitivo de la mayor parte de la población y el fracaso persistente para disminuir la inflación y aumentar la producción de alimentos
    Lo de la banderita hay que verlo como parte de la persuasión cultural como forma de penetración a la que está sometida Cuba y el resto del planeta por parte de USA para imponer ideas, ideales, cine, TV, modas y por supuesto gastronomía y está sólo es combatible con nuestra rica cultura autóctona más original que una hamburguesa que puedes degustar en cualquier parte del mundo .

    • Ana dijo:

      El pago es con tarjeta, no? Pienso q un consumo superior a 2000 pesos debe ser obligatoriamente abonado con tarjeta para transparencia del dinero recaudado y del impuesto pagado

Se han publicado 232 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también