Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

¿El legado del Clásico?: Un cuarto lugar gigante

| 48

Ferrer y Santos. Foto: Tomada del perfil de Facebook del autor.

Para muchos, la última imagen de la selección cubana en el V Clásico Mundial de Béisbol fue una derrota 14-2 contra Estados Unidos en un repleto LoanDepot Park de Miami. Para la mayoría, la huella mayor de esos peloteros en el evento había quedado sellada antes de salir al terreno, pues habían vuelto a ilusionar a un pueblo con sus pasión más querida. Su cuarto lugar es gigante, sin que signifique complacencia. En lo adelante, todo será más difícil.

El partido contra los monarcas del 2017 resultó imposible de levantar porque lo mejor que tuvimos en todo el torneo nos falló: el picheo. Y era previsible entonces que Mookie Betts, Mike Trout, Nolan Arenado, Trea Turner, Paul Goldschmidt y compañía se dieran banquete con el madero, en tanto nuestra producción de carreras pareció encallarse desde un primer inning en el que apenas facturamos una carrera tras llenar las bases sin outs.

Pero este encuentro, con matices tan variopintos y extremos más allá del deporte (el odio visceral y la mala reputación mostrada por una parte del exilio); con algún que otro error táctico de la dirección (cambio de Roennis sin mucha explicación en el tercero, intento de toque de bola apresurado o no sustitución por algún bateador emergente, etc.), no empaña la página más trascendente de nuestro equipo en el torneo.

En cualquier recuento serio y justo, no pueden faltar nombres imprescindibles en este retorno a los cuatro grandes, tras 17 años de espera luego de la plata del 2006. Un capitán inspirador en momentos claves como Alfredo Despaigne; un Yoan Moncada deseoso de vestir las cuatro letras con su ofensiva aterradora; la alegría contagiosa de Yadir Drake en el campo y en las redes sociales; la exactitud de Liván Moinelo y Raidel Martínez en los relevos o la oportunidad de oro de Yoelkis Guibert ante Australia.

Tampoco podremos olvidar la labor monticular de Miguel Romero (su relevo contra Panamá fue el punto de giro del equipo); el arrojo de Yariel Rodríguez en sus dos aperturas; el liderazgo con experiencia de Roenis Elías, la pimienta edulcorada con su ofensiva de Roel Santos y Yadil Mujica y la integralidad de Luis Robert Moirán y Ariel Martínez sin que brillaran al ciento por ciento, por solo mencionar los regulares y los de mayor protagonismo en estos seis juegos.

Para el mentor Armando Johnson, palabras fieles también. Cumplió un libreto que predijo siempre: hubo especialización de picheo, jugaron los que mejor estuvieron y se trató de producir carreras de todas las maneras posibles. En sus hombros recayeron decisiones polémicas como cambios de lanzadores, sustitución de un bateador o toques de bola inesperados. Pero el pinero las asumió con la misma humildad y valentía con que aceptó dirigir el equipo que más directores de calle tiene en Cuba.

Ojalá que esta alegría inmensa que nos hicieron vivir a todos los cubanos (estén donde estén) se traduzca en el tironazo ideal y definitivo al béisbol interno. El espejismo de la plata del 2006 en un Clásico nos afectó grandemente, aunque todos vivimos con luces infinitas aquel momento.

Tantas horas de esfuerzo, trabajo, dedicación, entrega y amor por la pelota que implicaron la preparación, organización y unidad de este colectivo (histórico, al unirse peloteros con experiencia en Grandes Ligas y en otros circuitos profesionales y los de nuestras Series Nacionales) pueden valorarse hoy como tarea felizmente cumplida.

Un balance final de tres victorias e igual número de derrotas complace como punto de partida para un año en el que enfrentaremos otras competencias internacionales sin la integración de peloteros profesionales que tuvimos en este grupo: Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos como los más retadores. Lo que hagamos allí nos enseñará si aprendimos bien las lecciones del Clásico.

Han sido días de marzo para celebración y cubanía. Este selección nos ha devuelto los sueños perdidos en mucho tiempo y hasta nos emborrachó de emociones y optimismo. Toca recibirla con aplausos, abrazos y la felicidad de quien agradece insomnios y presión arterial alta.

Es un cuarto lugar gigante. Por la estatura moral de esos peloteros y porque ser gigante en el béisbol mundial hoy, partiendo de las condiciones socioeconómicas de Cuba, es doblemente meritorio y a ratos increíble.

El feliz retorno a la patria es orgullo para todos. El legado del Clásico comienza ahora.

(Tomado del perfil de Facebook del autor)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Suvarin dijo:

    Felicidades campeones

    • perico dijo:

      Una pregunta a los entendido de las reglas.

      Ante semejantes provocaciones, presiones y odio ..Cuba no pudo jugar "bajo protesta", retirse del partido o pedir el forfeit??

      Qué dice la regla al respecto?

      En el juego se violaron muchas de las condiciones para desarrollar un partido justo.
      1-Presiones y ataques a los familiares de los peloteeros.
      2-Insultos y ataques fisico al bullpen de Cuba. Ejemplo: Frank Abel.
      3-Personas provocando en el terreno.

      slds

      • SPOC dijo:

        100 ./. DE ACUERDO.

  • jalberto dijo:

    Más allá del resultado, hay alegría de estar entre los cuatro grandes. Muchos factores contribuyeron al milagro deportivo, intereses de los organizadores que trataron de que se diera una final entre Japón y USA, arrastrando a Cuba a un grupo más viable, con la más probable eliminación del equipo en la siguiente fase, pensaron ellos.
    La calidad de los peloteros, y su reacción, sorprendió a muchos y vaticinios pesimistas envolvieron a los medios y a una parte importante de los aficionados, entre los que me encuentro. ¨La alineación de los astros¨ se dio, para que, lo poco probable que ocurriera, fuera posible.
    El escenario del encuentro apocalíptico. Para los aficionados del equipo USA y los que profesan una visión política distinta, mis respetos. Para los padres de familia que se ganan o completan el sustento familiar denigrando al país en que los vio nacer, siento vergüenza en casa ajena, han tocado fondo en la escala de valores humanos.
    Ahora a disfrutar lo logrado que no es poco, yo diría que es mucho, nos hizo olvidar los problemas de la vida cotidiana y las dificultades latentes que debe enfrentar el deporte, más allá de los gratos momentos vividos.
    El dilema está abierto, podremos contar con los profesionales para contados eventos importantes, con las limitaciones que ya vimos que asumían los propietarios de los equipos con sus ¨activos¨ o enfrentamos un verdadero desarrollo hacia las bases.
    Comienza la Serie Nacional y con ella los triunfos logrados en estos días se diluirán en los problemas a enfrentar, como los aseguramientos a este importante evento, necesidad de garantizar las condiciones de vida y salarial de los peloteros, la perdida de deportistas y un sinfín de inconvenientes viejos, y nuevos, por enfrentar.
    La necesidad de contar con una federación de beisbol fortalecida, alejada de enfoques regionales y que asuma una visión nacional de forma equilibrada, que premie, en primer lugar, el mérito deportivo ganado.
    Pensar, sin renunciar a los profesionales, como fortalecer las bases y variar la composición del equipo Cuba con peloteros de calidad surgido del cotidiano y sacrificado esfuerzo de la Serie Nacional o la Liga Elite, seguro hay nombres que nos suenan en el pensamiento que ocuparon, o pueden ocupar, con dignidad esa función.
    Asumir el resultado del equipo Cuba como un desarrollo en cascada empezando por las Ligas menores, los juveniles y el equipo nacional. Priorizar los recursos que fluyen en la contratación de atletas al desarrollar de la cantera de los equipos Cuba.
    Es necesario dar un paso adelante para que el disfrute no se haga esquivo y este con regularidad en la satisfacción por la victoria del cubano, que disfruta con intensidad su pasión Nacional.

  • Yosvani Ferroza dijo:

    Muchas deficiencias que lastraron al final nuestra imagen. La dirección tenía los ingredientes para ganar pero no los pasos en orden para hacer la correcta receta. Siempre se fijó desde u principio y hasta el cansancio que Roel ya no es clásico efectivo primer bate y seguieron cometiendo el mismo error. Lo de Robert no tiene justificación con su pocaxproducción. Sientan a Cespedes por bajo rendimiento mientras el Luis Robert resultó inamovible ni siquiera de
    turno. Acaso alguien le dijó al alto mando que era El otrora estelar Omar Linares? La inteligencia deportiva que demostró? Ayer sorprendentemente en el juego de Cuba contra Esados Unidos se vió ver al cuadro cubano haciendo una formación especial para cada jugador. Solo lo hicieron ayer y gracias a que Venezuela les mostró en su juego como había que jugarle a ese bateador. Y en los primeros juegos que Cuba jugó se aparecía con su Clásica defensa estática. Sin comentarios. O es verdad que tuvimos un grupo facil dondexlos contrarios no merecían la pena una formación especial o el escauteo fué eficiente a partir de la Semifinal? Por último las practicas de bateo en las jaulas. Dondexestan las máquinas de batear? Osmani Urrutia? como lanzador tiraflojito de práctica ? Víspera de una semifinal Mundial?

  • Tomas Figueroa dijo:

    Hablando de escauteo. Vamos con un ejemplo. Vieron como el norteamericano de ascendencia latina llamado Arenado bateaba impunemente los mejores lanzamientos de nuestros mejores lanzadores. Hacía el swing inclinando el torso , buscando la zona bajay, afuera y luego detenía el recorrido final del bate como si tuviera una raqueta de tenis para hacer contacto con la bola y ponerla en tierra de nadie. Eso se llama: haber sido preparado mentalmente por la información de escauteo que hizó su equipo de escauteadores y hacer ajustes de bateo para el
    rompimiento que tiraba nuestros lanzadores. Por supuesto los demás americanos tambien bateaban avisados pero con Arenado se vió esa profesionalización al bate más marcada. Ellos no son superhombres ni nada por el estilo. Nosotros tambien estamos al nivel. Pero nos falta una rama muy letal que aún no hemos desarrollado en nuestro beisbol al nivel de la mejor pelota. El escauteo correcto y los ajustes para cada información detectada.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Perdone Tomás.
      Arenado podía haber sido escauteado o no, pero es un tremendo bateador y quizas el mejor guante de su posición en su Liga. No en valde sale como CUARTO BATE en ese equipo de jonroneros.
      No exageremos.

    • Cubaitalia dijo:

      Ascendencia Latina??? Es hijo de un Guantanamero y vino ya par de veces a Cuba y a Guantanamo fue también. Con su camisa de Cuba puesta en La Habana. Si las cosas fueran diferentes hasta jugaría con nosotros.

    • ly dijo:

      ...buen comentario y exacto con Arenado, de que hizo ajustes así fué...no fuimos capaces de verlo...recta afuera,slider,recta afuera,variación abajo y afuera,slider afuera DOBLE AL DERECHO...estaba pintado...

    • Sergio dijo:

      Tomas, no había leído su comentario, pero si lee el mío hice enfasis en eso de la tecnica de Bateo,,,,, estamos a MILENIOS. Yo espero que esto haya sido una enseñanza para todos, principalmente para los técnicos,,,, IMAGINO

      Sì, Arenado es CUBANO-BORICUA.

      Saludos

      PD: A mí me sorprendió mucho cuando Armando Johnson dijo, tras la derrota contra ITALIA, que,,,,- No conocían a los pelotero italianos.

    • Sergio dijo:

      Tomas

      Disculpe usted, pero no estamos ni por asomo, a la mitad de ese nivel

  • Rolando dijo:

    En realidad con todo respeto ese equipo de pelota que hicieron seguía siendo mejorable y mucho, aquellos que piden ahora separar la política del deporte dejaron fuera a los que de verdad hubieran dado batalla, Cuba llegó lejos sencilla y llanamente porque jugó en el grupo más fácil y en el cruce le tomó el rival más fácil posible y cuando enfrentaron a un rival serio se vieron las costuras.

    • Pepito Gin dijo:

      Rolando:
      Ve y dile a un madridista que las Champions que han ganado ha sido porque el sorteo los ha favorecido en grupos flojos....
      Lo que tu dices es pura especulación. Cuba logró hacer lo que tenía que hacer y ganó el cuarto lugar siguiendo las reglas establecidas.
      Decir que hubiera pasado esto o lo otro si hubiera estado en otro grupo es hablar cáscara y seguirle el juego a la gusanera.

      LO QUE HUBIERA PASADO NUNCA LO SABREMOS.... LO QUE PASÓ (Y ESO SI ES REAL) FUE QUE QUEDAMOS POR DELANTE DE DOMINICANA, PUERTO RICO Y VENEZUELA CON SUS ESTRELLAS DE GRANDES LIGA.....

      Y también por delante de Países bajos, Corea del Sur, Australia, Italia países todos del primer mundo, con dinero y recursos que no tenemos.....

      Esos son los hechos aunque le duela a los apátridas hoy festejamos con alegría: UNA GRAN VICTORIA DE NUESTRA PATRIA.

      VIVA CUBA CARAJ.....!

    • Pablo dijo:

      Parafraseando al autor del artículo: Cuba es cuarto lugar del Clásico Mundial de Beisbol.... Sin Justificación

  • casi dijo:

    Muchas felicidades

  • Imayasil Arce La Hoz dijo:

    Han puesto el nombre CUBA,en un lugar bien alto.Felicidades.

  • Radisbel Gonzalez Gonzalez dijo:

    un buen merecido cuarto lugar

  • Mamayí dijo:

    Bienvenidos, hicieron lo que mas pudieron en las condiciones que tenían.

  • Chamartín dijo:

    EEUU nos bajó a la tierra.

  • Pedro Nolasco dijo:

    Considero que elm equipo y su colectivo de dirección cumplieron bien su tarea y merecen la mas sincera felicitación
    SOBRE EL PARTIDO FINAL
    Yo simpatizo mucho con Mujica, pero la actuación de Andy demostró que la decisión tomada fué correcta.
    Pienso que se apuraron un poco en sustituir a Elias.
    Ariel debió ser sustituido cuando vino a batear con dos en base. Debieron traer a Céspedes para buscar un batazo grande o Mujica para una de esas lineas que sabe dar
    Pero nada de eso hubiera cambiado el resultado final contra un equipo de estrellas .
    Siento que este Clasico puede ser el comienzo de algo importante para nuestra pelota.
    Ojalá,
    Ya hedicho antes que la nueva dirección de nuestra pelota ha introducido cambios, que a veces no me han gustado, pero han despertado un motor que andaba dormido. Este es un año cargado de eventos y el equipo no será el mismo: los MLB no estarán, no sé si los de Asia podrán estar, habrá que tomar decisiones importantes con los mas jóvenes y también con los mas veteranos.
    Pero queda demostrado que muchas veces si se quiere y se trabaja fuerte, se logran buenos resultados
    FELICIDADES OTRA VEZ.

    • Pablo dijo:

      De acuerdo con lo de Ariel, pero no con Andy. La alineación ganadora NO se cambia. Andy se ponchó con las bases llenas en el primer inning famoso ese si mal no recuerdo. Debieron ponerlo por Ariel mas tarde como Ud dice.

  • Carlos alberto dijo:

    Los directivos de MLB tienen que replantearse para el próximo clásico (si es que hay otro), la sede en Miami, esa cuidad no es digna d un evento como ese, los sucesos que ocurrieron anoche allí y que circulan por las redes, son repugnantes. Una cosa es protestar de manera pacífica y otra es llegar a agresiones físicas, incluso a niños y mujeres familiares de peloteros cubanos. Y más grave aún; con el visto bueno d la policía de esa cuidad. Una verdadera vergüenza.

    • Carlos dijo:

      Carlos Alberto coincido que se debe replantear la organización de un evento de esa magnitud en Miami.
      No eran la mayoría,resulta molesto.
      Drake realizó una directa donde denunció que su familia fue agredida,de forma verbal y física.
      Sinceramente es lamentable.

      • Felo dijo:

        Si mlb debe replantear eso y también los grupos poner a cuba en el grupo de PR,Dominicana y Venezuela al final es latino y del caribe no se que hace cuba por un grupo en taiwan.

  • Sergito dijo:

    Felicidades al team. Esto crea un precedente para q la directiva del béisbol de nuestro país cambie su mentalidad y termine de comprender q Cuba somos todos. Que en el deporte, somos los de aquí y los de allá, en TODAS las esferas también TODOS SOMOS CUBA . Hay que abrirse y llamar a los grandes q están jugando, y q vengan los q deseen representar su bandera, escudo e himno. Pq Cuba es de todos los cubanos. El día que se entienda esto, entonces estaremos en el camino de la victoria

  • Luis José dijo:

    La realidad del béisbol cubano es ésta:

    Primeras cabezas de serie: USA, Japón, Dominicana y Venezuela
    Segundas cabezas de serie: Puerto Rico, México, Corea del Sur
    Terceras cabezas de serie: Cuba, Colombia y Canadá

    Hoy por hoy Cuba está por debajo, dos escalones de la élite mundial, y a nivel de Colombia y Canadá. Incluso los colombianos y los canadienses dan más pelea que los cubanos, no llegan a perder con ninguna selección de forma tan grotesca. Lo que me genera muchas dudas, cuál es el nivel del béisbol cubano

    • BVM dijo:

      A Canada, EEUU le estaba ganando 12-1 en el 3er inning

    • uno que cree.. dijo:

      Saludos. Ese orden está mal. El Team Asere de este clásico es el Cuba B-C. Con 3 jugadores de posición del Cuba A y 4 pitchers del A. El Cuba A (el primero en Calidad) te lo ponían en los juegos. 6 pitchers de MLB (faltaba en la lista Vladimir Gutierrez el pinareño) y los jugadores de posición. Imagínate la alineación que daban los organizadores. 1-Luis Robert (CF), 2-Yoan Moncada (3B), 3- Pito Abreu (1B), 4- Yordan Alvarez (DH), 5-Yulieski Gurriel (2B), 6- José Adolis (RF), 7- Yasmani Grandal (C), 8- Jorge Soler (LF), Candelita Iglesias (SS). En el LF podrían estar Yunito Gurriel . Fíjate que no cuentan a Randy Arozarena porque ese dijo que iba a jugar con México siempre. en el banco Jorge Soler, Aledmis Díaz, Yandy Díaz, Andy Ibañez, Guillermo Heredia, Yadiel Hernández. El Cuba B estaría con Dayan Viciedo, Henry Urrutia, José Miguel Fernández, Andy Pagés, Miguel Vargas (el hijo de Lázaro Vargas que juega en los Dodgers en MLB), Yasiel Puig, Leonys Martin, Adeiny Hechavarría, Rangel Ravelo, Oña y otros en 3A, 2A. Los equipos que pusiste tienen a todos us jugadores en el clásico. Cuba estaría en el segundo grupo en primer lugar y posiblemente sacaría a Japón del primer grupo. Fíjate que ayer pusieron la cantidad de jugadores en MLB y USA tiene cerca de 900, Dominicana tiene 97, Venezuela tiene 67, Cuba 23 y Puerto Rico 17. Eso fue para el Openning Day. Como puede ver. Cuba es el 4 en esa lista y solo usamos a 3 de ellos y ningún pitcher. El Team Asere todavía no es ni el 20% de los que puede ser el equipo Cuba del Clásico.

      • El Zorro dijo:

        Tiene ud toda la razón, pero si algo hay que señalar es que fue el inicio de un proceso que hasta el año pasado no se tenía ni la más mínima percepción de que podía ocurrir, es por eso que el resultado va más allá de lo deportivo, es el punto de partida para unirnos, para que poco a poco se vayan derrumbando muros por ambas partes, ese el principal mérito de Moncada, Robert jr y demás GL que hicieron caso omiso a las presiones y los chantajes para su participación, ellos fueron los iniciadores de algo que ya se quedó demostrado que es posible, más allá de ideologías y de posiciones políticas, pusieron bien en alto el nombre de CUBA que es lo más importante y ya veremos que en el futuro más se verán involucrados

  • Myto dijo:

    Primero: Felicidades al equipo CUBA,al Team ASERE,a todos los muchachos,a los de aquí y a los de allá, a la dirección del equipo y a todos los cubanos de cualquier lugar que apoyaron a nuestra selección. Gracias a todos por volver a hacer que soñaramos.
    Segundo: Reconocer que perdimos ante EEUU, un equipo superior que nos derrotó en todos los aspectos del juego,independientemente que cometimos algunas imprecisiones en el juego( considero que nuestro primer ining al bate daba para 3 o 4 carreras) ,pero ni si así hubiera ocurrido superabamos a ese formidable equipo.
    Tercero: Volvimos a ubicarnos entre los 4 grandes y con todo respeto para los inconformes,no considero ni creo que eso se debió a la fortaleza de este u otro grupo o a que tuvimos suerte a la hora del desempate. A ellos les digo : el torneo se jugó con reglas aprobadas,parejas para todos los equipos y cuando los otros equipos tuvieron la posibilidad de ganar y pasar a otras fases pues perdieron y entonces CUBA reaccionó, ganó los juegos buenos,como debía ganarlos y pasó. Los otros equipos,sencillamente no pudieron hacer eso mismo.
    Cuarto: NO debemos engolosinarnos con este resultado. Tenemos que hacer muchos análisis con los muchísimos problemas que tiene nuestra pelota ,en todas las ligas y categorías, desde la base hasta la conformación de nuestra selección nacional, revisando sistema de competencia, preparación técnico táctica de atletas y directivos,idoneidad de los que dirigen la pelota,desde la base hasta la Comisión Nacional ,aseguramientos,transporte,hospedaje,calidad del arbitraje y así muchas otras. Particularmente considero( lo he dicho en otros comentarios) que hay que trabajar fuertemente para desarrollar el pitcheo. No es posible que en nuestra Serie Nacional participen 16 equipos,cada uno con más de 10 lanzadores ,que hacen más de 160 y que no tengamos en el país 10 pitchers que lancen con una velocidad( sostenida) de 90 millas o más . Hemos visto en la Serie del Caribe y ahora en el Clásico que incluso con 92 y 93 millas los pitchers son bateados. Por supuesto que hay que trabajar tambien para que sepan lanzar,que tengan un repertorio variado y mucho control. Es un trabajo duro,serio,profundo y a mediano y largo plazo. Agregar que si nuestro pitcheo mejora también mejorará la ofensiva ( directamente proporcional),pues los bateadores enfrentarán a lanzadores de calidad y se acabará el espejismo que tenemos hoy,pues se batea mucho aquí y se batea muy poco en los torneos foráneos.

  • fidelds dijo:

    en primer lugar creo que el 4to lugar es muy meritorio, tanto que ni los más optimistas lo concebían antes de la competencia. Sin dudas el equipo norteamericano es muy superior, la dirección del equipo no estuvo bien, pero la clave está en el nivel de presión que mostraron los peloteros. La batalla se dio en un ambiente muy hostil, agresivo, con constantes interrupciones,ofensas, entrvistas tendenciosas a los llamados " Grandes ligas", en fin de todo.
    Lo anterior demuestra que Miami no es una ciudad para acoger un evento como este. ! Que diferencia enorme entre esa parte del publico vociferante y maleducada con el cortés, educado y entusiata público de China o de Japón!
    Felicidades al equipo, han hecho historia, son pioneros en un camino promisorio, de ellos se hablará con admiración en el futuro.

  • Estela dijo:

    FELICIDADES AL TEAM ASERE: por habernos dado tantas alegrías y sueños. Debemos ser agradecidos.

    Hace falta que en próximos campeonatos no se permita realizar los juegos en localidades que no son imparciales en cuanto a política, religión y otros estigmas: es una injusticia vergonzosa.

  • Raudel dijo:

    No olvidar el síndrome del primer Clásico mucho cuidado con los espejismos. Se llegó hasta ese sitio por la presencia de jugadores profesionales de alto nivel.

  • Sergio dijo:

    Con las Glorias se olvidan las memorias. En el 2006 le dije un amigo,,, - Este resultado será peor para el besibol cubano, y el tiempo me dió la razón. Porqué?, porque sabía que el resultadismo iba a primar, y que nos creríamos que "ERAMOS LOS MAS BARBAROS y LOS MAS MEJORES". A partir de ese 2006, la pelota en CUBA fue en picada hasta llegar al punto donde estamos hoy, que peor no podemos estar. No me mal entiendan, la PELOTA como un todo está muy mal, más allá de actuaciones aisladas de algún que otro conjutno de peloteros.

    Un aspecto llamativo, y que lo digo siempre es en la tecnica de bateo, y para quien no había visto algún juego de Grandes Ligas, vieron como los norteamericanos hacen el Swing?, le pegan a la bola, y paran, pero eso hay que enseñarlo. Es tan sólo un detalle. En relación al PICHEO estamos a años luz, incluso de pitchers de Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, que tienen un beisbol, en sentido general, mucho mejor,,,,, bueno, hasta los Mexicanos. Y en esto del picheo sí es llamativo el poco repertorio de lanzamientos de los pitchers cubanos, y eso que en este equipo estaba lo "mejorcito", pero es muy pobre, y se trabaja muyt poco sobre esto, no de ahora, sino desde hace mucho tiempo.

    La dirección tecnica es otro de los talones de aquiles de la pelota cubana. El toque de bola ayer en el segundo inning es un fiel reflejo de esto.

    Espero que haya una profunda reflexión, sin triunfalismo; que se digan las cosas a "camisa quitá", pues así es como único, en mi modesta opinión, que se irá avanzando poco a poco.Si se cae nuevamente en las PALABRERIAS y las CONSIGNITAS, al Vida continuará igual, como dijera JULIO.

    Es mi opinión sincera,,,,

    Saludos,

  • Alejandro dijo:

    Fueron dias de gran emoción, pero la asignatura pendiente aunque se diga que al principio no estabamos acoplados fue el hacer carreras en ekl momento oportuno y no dejar en el último juego tantos grandes talentos en elpicheo sin jugar para dejarlos a un juego ficticio al que no podiamos aspirar sino parabamos la descomunar ofensiva del contrario, el juego que hay que ganar es el de hoy, mañana veremos que hacemos, sino se producen carreras no puedes ganar, son varios detalles aunque el Team Asere lució como en los viejos tiempos que siempre se añoran, !FELICIDADES CAMPEONES!

  • Papirriki dijo:

    Los fanáticos perdieron en ambos lados, los aficionados ganamos siempre y nos divertimos.
    Estar entre los cuatro mejores del mundo, es suficiente.

  • Luthi dijo:

    Buen desempeño de nuestro equipo, pero no podemos tapar el sol con un dedo y tenemos que saber que estamos muy por debajo de la calidad de la mayoría de los equipos del torneo. Pudimos ganar por la mínima a Australia, con el cuál nos medimos gracias a que se dieron los resultados para ello, pero la dura verdad es que si hubiésemos estado en el otro grupo de clasificación el resultado sin dudas no sería el mismo. Pensar lo contrario sería engañarnos. Un único juego es verdad que cualquiera lo gana y lo pierde, pero por lo visto en mi opinión yo sólo pondría por detrás de Cuba a Nicaragua, Gran Bretaña, República Checa y China.

  • Evelio Sánchez dijo:

    Muchas felicidades campeones. Sabemos que no sólo se enfrentaron a la calidad indiscutible de los rivales en el terreno, ustedes se emfrentaron a la presión constante de los que no escatiman esfuerzos por ver destruida la tierra que los vio nacer

  • Patriota dijo:

    Leyendo los comentarios, la mayoría coincide en celebrar la hazaña de nuestros muchachos. Cuestiones técnicas y estrategias deportivas, incluyendo las lógicas comparaciones con otros equipos, puede haber más o menos razón en lo que se diga. Los especialistas deberán estudiar muchas aristas de este Clásico, que ya va siendo histórico. Pero quiero centrarme en algo que a mi juicio es meritorio: para nadie es un secreto que los problemas económicos y financieros provocados por la guerra económica que nos hace el gobierno de los EEUU también afectaron nuestro deporte, en especial el béisbol. Miles de comentarios han criticado la calidad de las series nacionales, y muchos no reparan en cuánto invierte el Estado en un evento de este tipo cuando se necesitan divisas para otras muchas cosas, se ha hecho lo que se ha podido. A eso sumemos la labor de zapa para que los mejores peloteros deserten hacia la MLN y otras ligas. Todo eso nos ha hecho un daño atroz. Aún así nos presentamos en este Clásico con dignidad y sin bajar la cabeza. Retornar a un puesto entre los cuatro primeros es un logro significativo que tiene que servir de acicate para marchar hacia nuevas victorias con un pensamiento más claro.

    • Otro patriota dijo:

      Coincido contigo patriota, pero también te digo que hay muchas cosas que podemos hacer y no se hacen por capricho.
      ¿Por qué no se permite el patrocinio de los equipos por empresas?
      ¿Por qué no se utiliza la publicidad que es una fuente importante de ingresos?
      ¿Por qué los precios de entrada a los espectáculos deportivos son irrisorios?

      El deporte es un negocio gústele a quién le guste y pésele a quien le pese. Negar esa realidad es esconder la cabeza en la arena como el avestruz.

      Jaulas de bateo, máquinas lanzapelotas, bates, guantes, caretas, petos, etc, etc.... la pelota es un deporte carísimo y si no se factura la cuenta no da.

      Hay que acabar de aterrizar en el siglo XXI y dejar el idealismo que va incluso en contra de la ideología oficial: el Marxismo es ciencia, es Materialismo es realidad objetiva, es el ser social determinando la conciencia social.... todo eso se ha olvidado.

  • Carlos dijo:

    Si hay que estar claro,que nos ayudo el pitcheo de las ligas Foráneas. Dígase lanzadores que lo hacen en la Liga japonesa,la Dominicana,la mexicana.
    No creo que con los lanzadores de nuestra serie hubiésemos llegado tan lejos.
    Este merecido lugar no nos puede llevar a triunfalismo como en el clásico del 2006.
    Tenemos que seguir trabajando muy duro,y hacer de las serie nacional un espectáculo que todos disfrutemos.
    No se si con más o menos equipos,pero hah que hacerlo.

  • Guillermo Miguel Estrada Marquez dijo:

    BUENOS DÍAS:Joel usted siempre con una objetividad en sus comentarios,creo que después de todas las buenas y malas que paso el equipo desde su conformación y problemática de quienes debieron integrarlo y las inconformidades por parte de la aficcion y los entendidos y decisores entre: dejar atletas con mejores resultados y experiencia , inclusión en la zona asiática entre otras, Se obtuvo un gran resultado por parte de los participantes y que merecen el reconocimiento del pueblo y la aficcion, sin ningún tipo de conformismo. Estar entre los cuatro grandes de los veinte selecciones presentadas en el clásico, nos hace pensar que tenemos que acorralar las lagunas que hoy empañan nuestro deporte nacional y solucionarlas .Es cierto Joel que las derrotas no se aplauden,pero nadie nos daba por clasificados, ni los mas entendidos del tema y hay que reconocer que se jugo ante un equipo muy superior y lleno de súper-estrellas del beisbol de la MLB ,En el partido semifinal se jugo en una sede y estadio con factores adversos y una aficcion en parte que utilizo:faltas de respeto y chantaje contra familiares y amigos del equipo Cuba,En cuanto a la dirección y manejo del equipo hubo mucha impresicion en la toma de decisiones , arriesgadas,que aunque en algunos juegos salieron a suerte, no obstante a esto se logro el objetivo: cumplir un sueño de integrar peloteros de varias ligas y que fuera un equipo competitivo.Por todo lo argumentado Joel merecen el reconocimiento y la admiración de este pueblo que soñó y nos tuvo despierto a los que amamos el beisbol y deporte nacional.

  • Eduardo Azcue González dijo:

    El Béisbol es un juego, no se necesitan armas para practicarlo. No se usa una hoz y un martillo ni tampoco un Winchester o una espada.En este deporte se usa un bate y un guante para golpear o capturar una pelota y las oportunidades de dar o recibir son parejas.No se debe contaminar algo tan noble como un juego con banalidades. Las ideologías, la política son un germen que infecta la escencia del deporte en sí. Los cubanos que amamos con pasión al Béisbol queremos solo eso, mira que simple. La política envicia. " MÁS DEPORTE Y MENOS VICIO".

  • Migue Ortega dijo:

    Nos fallo el picheo y el batazo oportuno, excepto en los 3 ultimos juegos, el bateo oportuno fallo, no es tratar de justificar "pronostico desacertados", mas que pronosticos, afirmaciones categoricas que "estabamos eliminados" y, asi y todo, pasamos a las semifinales, !! afile su punteria para evitar tener que disculparse !1

  • marlene castro morell dijo:

    LOS MOMENTOS SON DE CRECERSE Y AUNQUE SABIAMOS QUE ERA DIFICIL Y ALCANZAMOS UN CUARTO LUGAR ESPERABAMOS MAS MAS Y MAS

    HAY DEPORTES MASIVOS QUE LE DAN OXIGENO A SUS SEGUIDORES Y EL BEISBOL EN CUBA ES NUESTRAS FUERZAS YA QUE CARECEMOS DE OTROS DEPORTES QUE SE HAN PERDIDO.

  • Abdel dijo:

    Se habla del espejismo de la plata del 2006, que nos hizo mucho daño pero mucho cuidado con el espejismo del cuarto lugar del 2023

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también