Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Sacudida feliz ante Dragones; ahora miremos al clásico

| 9

Equipo Cuba al Clásico Mundial vence 4-0 a Dragones de Wei Chuan. Foto: Joel García/ Facebook.

Si de ahora en lo adelante jugáramos con la efectividad, las ganas y el rostro que vimos ayer (mediante TV, claro está), la victoria 4-0 sobre Dragones de Wei Chuan pudiera repetirse en los partidos que restan de preparación rumbo al Clásico Mundial. No fue la perfección ni el juego deseado, pero sí  el que, al menos, cambió la cara de lo visto hasta ahora en siete juegos previos.

El picheo fue de excelencia. Yariel Rodríguez cumplió una apertura de cuatro entradas con graduación de 5 puntos y a ritmo de 65 envíos, tal y como será en el Clásico. Apenas permitió un hit, ponchó a seis, con dos boletos y un pelotazo como lunares en contra. Detrás le siguieron Onelkis García, con un solo desliz de par de pasaportes gratis en el sexto; en tanto Yoennis Yera tuvo su mejor salida de esta gira con cuatro de los cinco outs que sacó por la vía de los strikes. De Raydel Martínez solo decir: cada día mejor y más seguro de estelaridad.

A la ofensiva, la tarea la encabezó Erisbel Arruebarruena con par de remolques (triple clave en el tercer inning y jonrón en el noveno); mientras el amado-criticado Alfredo Despaigne también empujó dos: una con rolata por el cuadro al concluir el primer tercio y la otra con su segundo vuelacerca de este periplo. También Yadir Drake (4-3) y el versátil Yoelkis Guibert (4-2) cumplieron roles de líderes, con un renacer estimulante de Yurisbel Gracial (4-2).

Hasta aquí lo ocurrido en un partido donde casi el 50 % de los outs entre ambos equipos fueron por ponches (24); se extrañó la pimienta de hit de Roel Santos (5-0), Mujica por fin abrió el casillero de los imparables, pero sobre todo se vio jugando más animado a la selección, atacando y arriesgando en el corrido de las bases (por fin mandaron a robar), y aprovechando cada oportunidad que les da el rival.

¿Significa esto que todo está resuelto? Nada más lejos de la verdad. Nueve corredores dejados en base son todavía alfileres que pinchan; dos boletos consecutivos o embasar dos hombres sin acreditarse hit (boleto y pelotazo) son detalles que pueden favorecer al contrario y debemos evitar siempre. La defensa de la receptoría, tan comentada en estos partidos, se nota más estable con Andrys Pérez, que sin conectar de hit ha pegado buenas conexiones también.

Con total objetividad el marcador de ayer no es lo más trascendente, aunque se disfruta el éxito. Lo especial fue el regreso del desenfado y diversión en el juego (sonrisas y aliento constante vimos ayer), apreciar un poco más de confianza en jugadores líderes del conjunto (Arruebaruena, Despaigne, Drake) y que fabricar carreras no dependa solo de jonrones (bienvenidos sean por demás) sino de esa combinación de fuerza, inteligencia y pimienta.

Me quedo con la imagen de Yariel sonriendo en el banco cuando terminó sus cuatro entradas y diciéndole a Eloseguis lo bien que se había sentido. Guardemos a Arrubarruena deslizándose en tercera y levantando las manos en señal de ruptura y aliento para el banco. La felicidad de Despaigne al decirle a Kindelán en el banco que los jonrones se buscan y salen. Eso se acerca al béisbol que queremos. Así tenemos que mirar hacia el Clásico Mundial.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Que pasa con Ariel Martínez que hace varios partidos que no juega?

    • Guillermo Miguel Estrada Marquez dijo:

      Amigo se repone de una molestia.

  • Yoni Mentero dijo:

    Un saludo

    Aquí lo que se nota desde el primer día es que a los que designaron para dirigir , esos si saben cumplir al 100% las órdenes de los que los pusieron , que ni saben lo que están indicando a los jugadores, porque ellos a su vez fueron designados y no sabemos por qué pero eso si, lograron poner a Despaigne en 1ra Base, que ni a los japoneses nunca les paso por la mente en el Soft Bank.

    Entonces estoy de acuerdo qué hay que mirar al Clásico, para ver cómo otros equipos jugarán.

  • Ezequiel dijo:

    Basta de cambia cambia y que se pongan para las cosas si no quieren volar en la primera vuelta

  • Rolando González dijo:

    Insisto en que lo más importante en esta etapa de preparación no es ganar, sino hacer las cosas bien. Ya durante el evento sí la mentalidad ganadora debe estar al 100 %. Cuando se triunfa hay pocos señalamientos, aunque las cosas no se hayan hecho del todo bien. Alerto contra esto, aunque pienso que no es el caso de este último juego. Entre las cosas que me preocupan para próximos juegos están los posibles errores mentales, de lo cual ya aquí hemos tenido varios ejemplos (el no pisa y corre de Dayán García con el batazo de Andrys), así como en la Serie del Caribe. Ojo con eso de no ponerse de acuerdo varios jugadores a la hora de coger un fly, tirar donde no se debe, etc. Tampoco aplicar técnicas en desuso, como deslizarse con los pies en segunda base, cuando hoy día esto se hace de manos; o regresar a primera de pie cuando el pitcher se vira, etc.

  • Guillermo Miguel Estrada Marquez dijo:

    Buenas tardes:Excelente comentario Joel-vimos a los muchachos con otro reflejo sobre el terreno-creo que es spicologico lo que tiene el equipo-ya se muestra mayor adaptacion y los maderos empiezan a zonar-en los topes lo mas importante no es la victoria-si no reponerse a las dificultades que se tengan a la ofensiva y defensa.es cierto que la principal dificultad en las ultimas competiciones del equipo han sido el bateo oportuno con corredores en base.el picheo siempre ha tenido estabilidad aceptada-estamos ante un equipo muy balanceado donde mezcla juventud y madurez y sobre todo que algunos la mayoría saben lo que es enfrentar un buen nivel y un mejor picheo de velocidad-ahora la formula es creerse que el principal rival a vencer son ellos mismos que tienen calidad y hay que demostrarla juego a Juego.....muy inteligente digo que si se puede pasar la primera meta y objetivo.

    • Rigoberto Jimenez Gómez dijo:

      Guillermo acuérdate que el equipo le ganó a una coperativa

  • Guillermo Miguel Estrada Marquez dijo:

    Buenas tardes:Veo algo en el equipo y son las voces de mando en el cuadro y Jardines cuando batean flay y batazos donde actúan los cortadores Ejemplo:Corta,Tira.creo que en el cuadro Drake debe ser lider y influir sobre esto y en los Jardines Robert llevar el liderazgo.También el receptor ser lider y colocar los Jardineros en ocasiones a cuidar las rayas para posibles batazos-son ABC de la mecánica de juego.Por lo demás aunque no lo crean hay preocupaciones con Cuba.

  • mba dijo:

    No veo así la receptoria con este comentario que se hace( La defensa de la receptoría, tan comentada en estos partidos, se nota más estable con Andrys Pérez, que sin conectar de hit ha pegado buenas conexiones también)., PARA MI ESTÁN ENCASILLADO EN EL Y NO HA DEMOSTRADO NADA, PIENSO QUE IVAN PRIETO ES EL QUE TIENE QUE ESTAR

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también