Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Nombres, polémicas y aplausos para Cepeda

| 92

Hace apenas unas horas Cuba rompió con muchas ataduras en el béisbol. Lo que parecía imposible para muchos se hizo en silencio, sin mucha fanfarria y con bastantes presiones políticas. No se trata de una selección unificada ni perfecta, sino de un conjunto competitivo y en mejores condiciones de enfrentar el reto que se avecina.

Iremos al V Clásico Mundial de Béisbol con peloteros cubanos en activo en la Major League Baseball (MLB) u otras ligas caribeñas sin estar bajo la sombrilla de la Federación Cubana de Béisbol (FCB). Esto es lo inédito, valiente y audaz. Ellos compartirán el banco junto a nuestros mejores jugadores en otras ligas internacionales (sí amparados por la FCB), así como con los más sobresalientes en los certámenes de casa: Series Nacionales y Liga Élite.

Como en toda nómina beisbolera hay ausencias increíbles para los aficionados y la prensa especializada en esta preselección (Yasmani Tomás, Yunior Ibarra, Dennis Laza, Yamichel Pérez, entre otros). Las explicaciones técnicas que se dieron sobre algunos casos no convencieron porque hay un aprendizaje acumulado y los argumentos no fueron contundentes (Yasmani vs. Luis Robert Moirán es lo más sonado y con toda razón debemos admitir que no fue feliz la explicación). Tampoco fue convincente obviar la veteranía de algunos jugadores que todavía andan rindiendo o la inclusión de Ariel Martínez como posible inicialista.

Hay que respetar los objetivos de la dirección del conjunto porque así sucede siempre en todos los lugares del mundo y en todos los deportes. Cada mentor ajusta sus jugadores a lo que luego quiere mostrar en el campeonato. Es el precio de las decisiones y estas convocatorias, que pueden salir bien o terminar en bancarrotas o derrotas. Solo ahí podrá juzgarse este paso inicial, donde cada “maestro lleva su librito”.

Los 50 nombres dados a conocer este 6 de enero parecieron enterrar definitivamente a una generación de peloteros que muchos técnicos vienen llamando viejos desde hace rato: Yordanis Samón, Alexander Ayala, Freddy Asiel Álvarez y el más paradigmático de todos por una historia-leyenda en 20 años de integrante de nuestra selección nacional: Frederich Cepeda, único pelotero cubano con el aval de todos los Clásicos Mundiales desde el 2006 y único en el mundo en activo que pudiera haber concurrido a su quinta edición, pues los otros 20 ya están retirados.

Cepeda en el III Clásico Mundial de Béisbol. Foto: Trabajadores.

Quisiera detenerme aquí porque su exclusión puede tener razones técnicas, tácticas y hasta personales. Pero la historia y el presente no pueden olvidar al espirituano, que carga sobre sus espaldas, entre otros grandes hechos, el jonrón que nos colocó a las puertas del empate contra Japón en la final del 2006; cinco lideratos históricos en Clásicos Mundiales (hit, anotadas, impulsadas, dobles y bases por bolas), ser el jugador más valioso de la Serie del Caribe del 2015 (último torneo de gran nivel ganado por Cuba) y como si fuera poco y contradictorio el liderato de bateo de la última Serie Nacional. Son apenas tres ejemplos de las decenas que pudieran ponerse.

Si se determinó que Cepeda no cabe ahora ni siquiera entre los 50, habría que pensar desde ya en una invitación como parte de la delegación a ese V Clásico porque desde las gradas o con un consejo oportuno aportaría tanto o más que cualquier entrenador de los que está en ese equipo. Eso sería reconocer a uno de los bateadores más completos de nuestras series nacionales y torneos internacionales. Pido 50 o más aplausos para esta idea y que no pongamos sombras para quien ha sido además un defensor fiel de cada uniforme que ha vestido.

No todas las opiniones en redes sociales llevan certeza y respeto. La mayoría trae siempre aparejado el fanatismo que no deja ver luces y a ratos destila obstinación y hasta odio visceral. Discrepar sobre una decisión tomada significa ahí mismo darle un voto de confianza a los decisores. Solo al final del camino, ojalá que sea el 21 de marzo, podremos valorar este primer paso de integración y cuánta razón teníamos o no con estas observaciones.

Tampoco puedo obviar que muchos ya sacan cuentas de la pre-nómina, pues si hay 12 convocados de MLB o ligas caribeñas profesionales y 14 contratados por la FCB (sin dudas los más experimentados al jugar en ligas de mayor calidad) quedan pocos huecos a cubrir dentro de los 28 definitivos. Hicimos la pregunta con toda intención al mentor Armando Jhonson sí todos estarían en igualdad de condiciones. “Nadie está sembrado por jugar aquí o allá, valoraremos en la preparación a cada jugador”. La intención parece transparente, pero a no ser lesiones de última hora o trabas con el permiso legal, al menos los 12 convocados parecen tener asientos seguros.

Al mirar por dentro la preselección coincido que los jardines y el cuerpo de pitcheo son las áreas más sólidas, en tanto la receptoría es el punto más flaco, sobre todo por lo que demora en desarrollar un buen cátcher. Los topes previstos antes del Clásico, la nómina final que Cuba se comprometió entregar el 7 de febrero y la confianza nuevamente en lo que hemos formado (jueguen donde jueguen) abre para muchos la esperanza de avanzar al menos a cuartos de final.

Sobre las posibilidades reales, el calendario de muerte súbita que tendrá por vez primera el evento y algunas interioridades volveremos pronto.

Vea además:

Cuba anuncia preselección de 50 peloteros para el Quinto Clásico Mundial

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón dijo:

    Hubiera sido bueno que esos que "cometieron indisciplinas" en competencias en el extranjero, se le hubiese dado la oportunidad de formar parte del equipo Cuba. ¿Cuánto tiempo debe transcurrir para que se les perdone el error cometido? Estoy seguro que la mayor parte del pueblo cubano hubiese recibido con mucha alegría la inclusión de Yuliesky Gourriel en el equipo que nos representará en esta nueva versión del clásico en el mes de marzo. Cómo Gourriel, también muchos otros que abandonaron el equipo en competencias internacionales.

  • Lázaro el profe dijo:

    Hasta en la Pelota se puede citar a Lenin pues dijo ¨La teoría es gris pero, el Arbol de la Viada es eternamente verde¨.
    El Objetivo de hacer la Selección y asistir al evento es ganar luego la mejor selección es la que gane y lo demás como acostumbro a decir es Plátano burro.
    Creo que la única decisión cuestionable o no es la del Director del Equipo pues al final como le toca cargar uno de los dos cubos el de miel o el otro es el responable directo y casi único de los resultados.
    La plantilla es la de ganar y el Único criterio de selección tiene que ser el de GANAR.

  • César dijo:

    La liga cubana actual no es medidor para definir si llevar un pelotero o no de los que están aquí, en los últimos torneos internacionales hemos quedado mal, porque cuando llegan las competencias ven otro picheo mucho más rápido y con arbitraje igualmente diferente, la zona del jon de los árbitros cubanos en la mayoría de las veces no concuerda con la de las ligas foraneas y eso daña mucho a los nuestros, por lo tanto, estoy de acuerdo con la nómina actual salvo la receptoría donde dejaron al Cacher más defensivo de Cuba, posición que a su vez es la más defensiva también, por donde en los últimos años se nos han ido muchos juegos por los robos de bases donde no se coge a nadie. Con relación a Cepeda coincido que debe ir como invitado pero la realidad que aunque halla sido el champion bate no debe estar en la nómina como regular ni llevarlo a la Preselección. Tal decisión no le va a quitar los años de glorias de él como deportista. El paso a los más nuevo es necesario, un equipo con juventud de calidad como este, puede hacer un mejor papel que el resto de los equipos conformados anteriormente, máxima con la posibilidad de llevar a los profesionales. La clave de los entrenamiento para este evento es lograr topar con equipos profesionales de otras ligas.

  • Carlos H. Medina Diaz dijo:

    Como Armando Jhonson, puede valorar el desempeño de los MLB o de otras ligas foraneas ni su acople al colectivo si no participaran en los entrenamientos aqui, Ya esta dando por sembrados en el equipo a dichos peloteros.Considero que si fue una injusticia con Frederich Cepeda

  • EST dijo:

    «La Potencia», otro de los preseleccionados de Cuba con vistas al Clásico Mundial, sale del club alegando Ángel Ovalles que no se pudo recuperar de su lesión en la pierna derecha, por lo que desde hoy está fuera del club.

    Yoenis solamente pudo desempeñarse en 18 partidos de la regular y tres del Round Robin, en estos últimos, bateando de 12-3 sin extrabases ni impulsadas con cuatro ponches.

    Además, cabe destacar que su actuación en la ronda clasificatoria no fue la ideal, destacando en algunos encuentros, mostrando destellos del nivel que un día fue suyo, pero el cual se ha apagado debido mayormente a las lesiones, las que volvieron a golpearlo, esta vez en la LIDOM.

    ¿Duda para el Clásico? Desde ya, comienzan a encenderse las alarmas, bien se podría decir que Céspedes no ha puesto los pies en la tierra en la temporada luego de un buen tiempo sin jugar béisbol. Ahora solo resta esperar la fecha en la que se incorporará Céspedes a la preselección nacional cubana, la cual se reunirá desde el 15 de enero en La Habana.

  • Elcires dijo:

    Amigos, no estoy en desacuerdo con toda la preselección pero considero que tiene muchos errores, el motivo que estén peloteros que juegan el exterior es para salvar que ellos lo van a llevar por que fueron vistos por entrenadores del exterior y si nosotros lo dejamos perdemos el trabajo caso error, miren Ariel, no sirve ni en el cuadro, los files y mucho menos en la receptoría, está lesionado, Aviles, no corre tiene evidentes problemas, tecnicos, que hacen Revilla, Guillermo, Despaine, Gongara, Pavel, Roberto Hernandez, Civil, estos entre otros rindienron más que Samon, Fredery, Freddy Asiel, Ayala, Tomas y ... en primera Yonson le queda muy grande ese equipo, ese hombre no digan que es un manicher laureado, sera en Gerona o la Fe, es posible que en la zona de cocodrilo.

  • agustín dijo:

    El clásico es la máxima calidad, no se puden llevar peloteros con limitaciones, Cepeda fue una estrella, ahora es nulo al campo, tampoco veo a Martínez como primera, le faltan habilidades, esa posición es de Drake, y los dos Santos cada uno en un extremo.

  • joloro dijo:

    Interesante y certero su criterio.Como siempre polémicas las selecciones de los equipos Cuba y más esta tan novedosa y diversa.Fue un paso importante incluir jugadores que lo hacen en el exterior.A Cepeda no se le debe dejar fuera no solo por su historia,su trayectoria ,que si no lo es esta cerca de ser el mejor de Cuba,si no por ser un pelotero muy versatil y útil aunque ya no es el jovén de antes,pero si el grande que siempre ha sido.Ya se verá en la marcha que podemos esperar de este equipo tan diverso y enigmático.

  • WDG dijo:

    Con mucho respeto al autor de artículo, reconer la trayectoria de Cepeda está muy bien, pero igual no se puede hacer el equipo por historia, tendrían que llevar a Kindelán, Linares y Pacheco. No es el caso claro porque Cepeda está activo, me refiero a que hay muchos que están en mejor forma deportiva. Incluso Céspedes no está muy bien y Despaigne tampoco, tienen que tratar de ponerse a punto antes de marzo. Saludos.

  • Luis Ernesto La O Ramírez dijo:

    1-BD Cepeda
    2-CF Yoenis Céspedes
    3-RF Luis Robert Moirán
    4-3B Yoan Moncada
    5-SS Erisbel Arruebarruena
    6-LF Yadir Drake
    7-1B Ariel Martínez
    8-C Lorenzo Quintana
    9-2B Luis Vicente Mateo

  • JAOG dijo:

    No tengo duda que a los deportistas hay que medirlos por su historia pero es verdad que a ellos les llega el momento de no integrar mas selecciones nacionales aun con un rendimiento excelente, no creo que Cepeda no haya integrado este equipo al Clásico no por un problema personal como usted ha referido, usted no debía tener esa valoración, a diferencia de Despaine que en los últimos años ha tenido un declive en su rendimiento deportivo.

  • Raúl dijo:

    Me gustaría que lo llevarán al entrenamiento. Su disciplina de bateo y los resultados los hará reflexionar.
    Cuando haga falta un hombre en base entonces se pensará en él.

  • Lázaro dijo:

    En que están pensando, si uno de los mejores especialista de las Grande Ligas pide que lleven a Frederick Cepeda al equipo Cuba.
    Además miren estos datos recientes que saque de la página oficial del Béisbol en Cuba y verán si Cepeda sigue en forma y mejor que otros.
    ✓ Ave. 410 fue el Líder de bateo de la 61 Serie Nacional este año 2022, en la liga elite que estuvo lecccionado y con la mitad de veces al bate que el líder bateo Ave. 305
    ✓ OBP. .588 fue el líder de promedio de embasado en la SERIE NACIONAL 2022.
    ✓ SLU. .610 fue 4 to en sluggin en la serie nacional.
    Otros datos:
    ✓ De los primeros 12 que más carreras impulsaron en la Liga Elite, fue el que en menos veces al bate tuvo por mucho, así que el hombre sigue impulsando.
    ✓ el que más Hits dio en la Serie Nacional dió fue con 88, Cepeda dió 80 Hits.
    ✓ En la Liga Elite ocupó el lugar 12 en OPS con .849, pero solo de esos, 4 tuvieron más de 100 veces al bate, contando a Cepeda.
    Igual sucedió con el Sluggin en la Serie Elite que fue el 10 mo, con .467, pero de esos solo 3 tuvieron más de 100 veces al bate, el otro fue Cepeda.
    Se pudieran sacar más datos para demostrar que Cepeda tiene por mérito propio números para estar en el equipo al Clásico, por encima de muchos.
    Déjense de cuento, el hombre sigue con rendimiento, me hace recordar una vez que habían dejado a Antonio Muñoz fuera del equipo Cuba de los Panamericanos de Indianapolis 1987 donde había bateado y quedado en el todos estrellas de la Serie Selectiva, lo que fue tremenda injusticia, todo porque era veterano y despues lo llevaron a la Copa de la Confraternidad, creo se llamaba así, y descuartizó a sus los detractores que es la misma especie de ahora actúa con Cepeda, y acabo cogiendo la Triple Corona.

    No sólo Cuba ve injusto lo de Cepeda, vean que dice uno de los mejores especialistas del béisbol profesional y seguro se sumarán más al respeto que deberían darle a este ejemplo de entrega al besibol que es Cepeda,
    Ojalá y la voluntad popular se imponga y le den su merecido derecho.

  • Lucía dijo:

    Muy de acuerdo con su artículo. Sobre todo con respecto a Cepeda, soy de la opinión que merece estar en el equipo grande, ya que siempre ha demostrado amor y valor a su camiseta y a su país, ha sido víctima más que ningún pelotero en la historia de asedio por los títeres del enemigo y se ha mantenido firme a su convicción de no abandonar a su patria. Además fue el líder de los bateadores en la pasada serie nacional, siempre ha rendido en los torneos internacionales más que Despaigne, ha demostrado con sobradas razones y oportunidades su valor, integridad y amor a la patria y al deporte. No estoy de acuerdo con que Armando Jhonson lo haya dejado fuera del equipo. Gracias.

  • Lázaro el profe dijo:

    Este es un tema sobre el que hay que opinar
    La elección de un equipo, como es el caso, es una mezcla de ejercicio de Dirección y de Democracia, que creo deben haberse seguido.
    Argumento.
    • Objetivo: Seleccionar entre peloteros cubanos residentes o no en Cuba, con posibilidades, para conformar un Equipo que Gane el evento.
    • Seleccionar a la Dirección del Equipo.
    • Seleccionadores: Expertos (pero expertos de verdad, especialistas en el deporte en cuestión) quienes, sobre la base de Indicadores bien definidos de rendimientos deportivos proponen una integración por encima del número deseado o determinado.
    • En el caso de Cuba: consideraciones de política deportiva de la Revolución, lo que es imposible de obviar con su toque de Política estatal de la Revolución aderezada con los conflictos ideológicos actuales.
    • Propuesta de la Selección a los Especialistas muy Expertos en el Deporte en cuestión que debe incluir a las Provincias. Estos no son los afectados directamente, pero si representan a algún Excluido y que se considere con las condiciones para seleccionarse.
    • Solicitar y Estimar las consideraciones de las autoridades deportivas nacionales.
    • Proponer al Director del Equipo el listado y definir con la composición de la Preselección y considerar que en casos puntuales de no coincidencia prevalezca el criterio del Director escogido.
    • Definición del Equipo que nos representará por el Equipo de Dirección que irá al evento.
    Las Consultas y participaciones son Democracia y el reconocimiento del Mando Único es Dirección.
    No recuerdo que se hable en la prensa sobre el Método seguido.

  • Lázaro el profe dijo:

    Por encima de criterios técnicos o de otra naturaleza se erige uno más Universal:
    ¨A los Hombres no se les puede dar tratamiento de Medio básico, Cepeda debía al menos estar entre los cincuenta¨ y no me hablen más de edad ni del Placebo de Invitado, los Grandes ni en cuadros de pared decoran un evento, su presencia siempre recuerda su Grandeza y la validan.

  • Luis Ernesto La O Ramírez dijo:

    1-1B Guillermo García García
    2-LF Yurisbel Gracial
    3-RF Luis Robert Moirán
    4-3B Yoan Moncada
    5-CF Roel Santos
    6-2B Yadir Drake
    7-SS Erisbel Arruebarruena
    8-C Lorenzo Quintana
    9-BD Alfredo Despaigne

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también