Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Nombres, polémicas y aplausos para Cepeda

| 92

Hace apenas unas horas Cuba rompió con muchas ataduras en el béisbol. Lo que parecía imposible para muchos se hizo en silencio, sin mucha fanfarria y con bastantes presiones políticas. No se trata de una selección unificada ni perfecta, sino de un conjunto competitivo y en mejores condiciones de enfrentar el reto que se avecina.

Iremos al V Clásico Mundial de Béisbol con peloteros cubanos en activo en la Major League Baseball (MLB) u otras ligas caribeñas sin estar bajo la sombrilla de la Federación Cubana de Béisbol (FCB). Esto es lo inédito, valiente y audaz. Ellos compartirán el banco junto a nuestros mejores jugadores en otras ligas internacionales (sí amparados por la FCB), así como con los más sobresalientes en los certámenes de casa: Series Nacionales y Liga Élite.

Como en toda nómina beisbolera hay ausencias increíbles para los aficionados y la prensa especializada en esta preselección (Yasmani Tomás, Yunior Ibarra, Dennis Laza, Yamichel Pérez, entre otros). Las explicaciones técnicas que se dieron sobre algunos casos no convencieron porque hay un aprendizaje acumulado y los argumentos no fueron contundentes (Yasmani vs. Luis Robert Moirán es lo más sonado y con toda razón debemos admitir que no fue feliz la explicación). Tampoco fue convincente obviar la veteranía de algunos jugadores que todavía andan rindiendo o la inclusión de Ariel Martínez como posible inicialista.

Hay que respetar los objetivos de la dirección del conjunto porque así sucede siempre en todos los lugares del mundo y en todos los deportes. Cada mentor ajusta sus jugadores a lo que luego quiere mostrar en el campeonato. Es el precio de las decisiones y estas convocatorias, que pueden salir bien o terminar en bancarrotas o derrotas. Solo ahí podrá juzgarse este paso inicial, donde cada “maestro lleva su librito”.

Los 50 nombres dados a conocer este 6 de enero parecieron enterrar definitivamente a una generación de peloteros que muchos técnicos vienen llamando viejos desde hace rato: Yordanis Samón, Alexander Ayala, Freddy Asiel Álvarez y el más paradigmático de todos por una historia-leyenda en 20 años de integrante de nuestra selección nacional: Frederich Cepeda, único pelotero cubano con el aval de todos los Clásicos Mundiales desde el 2006 y único en el mundo en activo que pudiera haber concurrido a su quinta edición, pues los otros 20 ya están retirados.

Cepeda en el III Clásico Mundial de Béisbol. Foto: Trabajadores.

Quisiera detenerme aquí porque su exclusión puede tener razones técnicas, tácticas y hasta personales. Pero la historia y el presente no pueden olvidar al espirituano, que carga sobre sus espaldas, entre otros grandes hechos, el jonrón que nos colocó a las puertas del empate contra Japón en la final del 2006; cinco lideratos históricos en Clásicos Mundiales (hit, anotadas, impulsadas, dobles y bases por bolas), ser el jugador más valioso de la Serie del Caribe del 2015 (último torneo de gran nivel ganado por Cuba) y como si fuera poco y contradictorio el liderato de bateo de la última Serie Nacional. Son apenas tres ejemplos de las decenas que pudieran ponerse.

Si se determinó que Cepeda no cabe ahora ni siquiera entre los 50, habría que pensar desde ya en una invitación como parte de la delegación a ese V Clásico porque desde las gradas o con un consejo oportuno aportaría tanto o más que cualquier entrenador de los que está en ese equipo. Eso sería reconocer a uno de los bateadores más completos de nuestras series nacionales y torneos internacionales. Pido 50 o más aplausos para esta idea y que no pongamos sombras para quien ha sido además un defensor fiel de cada uniforme que ha vestido.

No todas las opiniones en redes sociales llevan certeza y respeto. La mayoría trae siempre aparejado el fanatismo que no deja ver luces y a ratos destila obstinación y hasta odio visceral. Discrepar sobre una decisión tomada significa ahí mismo darle un voto de confianza a los decisores. Solo al final del camino, ojalá que sea el 21 de marzo, podremos valorar este primer paso de integración y cuánta razón teníamos o no con estas observaciones.

Tampoco puedo obviar que muchos ya sacan cuentas de la pre-nómina, pues si hay 12 convocados de MLB o ligas caribeñas profesionales y 14 contratados por la FCB (sin dudas los más experimentados al jugar en ligas de mayor calidad) quedan pocos huecos a cubrir dentro de los 28 definitivos. Hicimos la pregunta con toda intención al mentor Armando Jhonson sí todos estarían en igualdad de condiciones. “Nadie está sembrado por jugar aquí o allá, valoraremos en la preparación a cada jugador”. La intención parece transparente, pero a no ser lesiones de última hora o trabas con el permiso legal, al menos los 12 convocados parecen tener asientos seguros.

Al mirar por dentro la preselección coincido que los jardines y el cuerpo de pitcheo son las áreas más sólidas, en tanto la receptoría es el punto más flaco, sobre todo por lo que demora en desarrollar un buen cátcher. Los topes previstos antes del Clásico, la nómina final que Cuba se comprometió entregar el 7 de febrero y la confianza nuevamente en lo que hemos formado (jueguen donde jueguen) abre para muchos la esperanza de avanzar al menos a cuartos de final.

Sobre las posibilidades reales, el calendario de muerte súbita que tendrá por vez primera el evento y algunas interioridades volveremos pronto.

Vea además:

Cuba anuncia preselección de 50 peloteros para el Quinto Clásico Mundial

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rigoberto Jimenez Gómez dijo:

    Hermano para mí Cepeda no cabe en ese equipo no podemos llevar a un pelotero por historia ahora si estoy de acuerdo de cómo invitado es lo más justo

    • Yanmichel dijo:

      Respeto su comentario pero no creo que un pelotero lider de los bateadores sea por su historia, batea mucho más que algunos de los 50 por lo menos debia tener el merito de discutir por un puesto en el equipo

    • Jorge dijo:

      Todo lo nuevo trae pilémica. Y en este tema, más aún porque estas cosas nuevas debieron implementarse hace tiempo.

      Sobre las propuestas de que hay que "estimular" solo a los que juegan en Cuba, creo que eso sería como decirle a Messi que no puede hacer el equipo porque no juega en Argentina y allí hay muchos para "estimular". La base tiene que ser la calicad.

      Es cierto que abandonar un equipo es una indisciplina grave, pero también es verdad que nuestros deportistas tienen un asedio que no tiene nadie. Quizás, después del Clásico, se podría hacer un reanálisis y comenzar de nuevo a partir de estas condiciones en que los nuestros viajan y juegan. Yo veo más grave que un deportista llegue a otro país y comience a despotricar del país donde nació, vivió y que lo preparó. Esos no hacen deporte, sino quieren subir a costa de la política. Pero, para los demás tenemos que seguir repensando. Por ejemplo, los que cumplieron con todos los juegos y después de cumplida su tarea, se van.

      Es una decisión difícil, pero nosotros decimos siempre que la presión que cae sobre ellos es mucha, entonces, reconsideremos nosotros algunos temas. Si al final, lo que queremos es sumar más depirtistas que compitan por su verdadero país. De lo contrario, nosotros le agregamos más presión. Gracias.

    • Sagivela dijo:

      Muy de acuerdo con su criterio.

    • Constructor82 dijo:

      Supongamos que Cepeda da un Hit en el tercer ining... Como llega a segunda base??. Ya esta bueno de las vacas sagradas, todos nos hacemos viejos y cepeda no esta para un Clasico Mundial!!!.
      Samon no ve las sliders en eventos internacionales!!!!.
      Freddie Asiel no gana una!!!!

    • Pedro Nolasco dijo:

      Que Cepeda pueda o no clasificar en el eq

    • Pedro Nolasco dijo:

      Cepeda tiene merecimientos más que suficientes para estar entre los 50. Y a que se demuestre en el terreno si conserva o no las condiciones que lo hicieron estrella.
      Ahora vienen los entrenamientos donde tendría que demostrar si puede batear esas rectas rápidas y el resto del repertorio PORQUE ESOS LANZADORES VAN A ESTAR AHÍ Y el merece la oportunidad de pararse frente a ellos y convencernos a nosotros y a él mismo de que puede o de que ya no.

    • Avileñito dijo:

      Mi criterio:
      Sobra: Despaigne
      Falta: Cepeda
      - Saludos -

      • Dr. Carlos M Santana Gutiérrez dijo:

        Despaine ha demostrado no ser un jugador de torneos cortos, en alguno que otros dio la talla, pero el resto no por lo que no se puede apostar a la suerte de que este a la altura del momento.

    • Inmortal dijo:

      Mis respeto y admiración para Cepeda, pero si la dirección del equipo decidió no incluirlo en la preselección, lo cual pienso que se conversó con el antes de hacer el anuncio formal como corresponde por su prestigio dentro y fuera del terreno, poco honor hace la prensa armando barullo con ello, y mucho peor ´plantear que si cave en los 50 aunque después no sea incluido en los 30, por respeto a los atletas de ese nivel, incluyo a Fredy Aciel, no se les llama para hacer bulto, para completar una preselección se incluye a jóvenes o figuras en ascenso que la sola presencia en una preselección le puede ser de gran utilidad pero no aún Cepeda solo para complacer a una prensa que gusta de hacer bulla aunque no goza del prestigio para ello (por si acaso, no me refiere al autor de este articulo al cual respeto).
      Como siempre debe ser, después de una semanas de armar polémicas y bulla, lo importante es que todos los cubanos no unamos en apoyo al equipo que resulte y que debe representar dignamente nuestra bandera

    • rafael dijo:

      ¿Cepeda no cabe? el líder en bateo. Lo que hay que escuchar.
      Cepeda es el mejor. Saludos

  • Truenoazul dijo:

    Amigo ya comente por aqui x cubadebate pero le aplaudo por su objetivo y audaz trabajo, con el cual coincido casi 100%...saludos

  • Tania Rodríguez Zaldivar dijo:

    50 no, 100 y hasta 1000 aplausos para el Gran Frederich Cepeda, un pelotero sin igual, el más grande entre los grandes. Sin excusas, debe ir como INVITADO ESPECIAL al V Clásico Mundial de Béisbol, lo contrario sería una soberana falta de respeto hacia él y hacia la seriedad de nuestro Deporte Nacional. Magnífico artículo, gracias Joel.

  • Barbarito dijo:

    De acuerdo absolutamente con usted, ya lo he dicho en otros espacios: Cepeda tenía que estar en ese grupo ,hay muchos que desde ya se saben que están ahí sólo para entrenar sin embargo Cepeda era casi seguro el bateador designado pues así lo ha demostrado por su bateo en todos los clásicos ante el mejor pitcheo que ha enfrentado nuestro país..ojalá haya aunque sea una invitación..saludos

  • Jesus Estrada Diaz dijo:

    Yo no estoy de acuerdo en q no llevaran a frederich Cepeda es una historia y ante qué todo tienen q fijarse en sus números q con la edad q tiene estaba completamente apto para jugar otro clásico eso hay q verlo como otros jugadores q rindieron mucho en la temporada y no estan pero Cepeda es una leyenda y si cabe xq un hombre con la edad q tienen metiendo jonrones y todo cuando tiene mejores números internacionales eso hay q verlo yo no estoy en de acuerdo en nada con la nómina pero bueno como él y como otros jugadores q c lo merecía cómo iva prieto yunior Ibarra esa gente q rindieron y mucho

  • Diovy( chorry) dijo:

    BUENOS DÍAS,CEPEDA NO ES HOMBRE DE HISTORIA, ESUN HOMBRE DE RESULTADOS REALES.

  • pedro dijo:

    Hermano ya Cepeda hizo su historia , para mi no cabe en esta Nomina . Como comente en Cubadebate si hay dos casos que pueden ser mas discrepantes . Samon porque es un bateador longevo y maduro que esta probado ya a cualquier nivel y esta rindiendo .
    Tomas es el otro caso por su rendimiento ofensivo , probado a un nivel mas alto que el beisbol de Cuba . Ambos , en mi criterio , aportan mas que Aviles e incluso que Guillermo pero bueno , como tu dices y una vez dijo Walter Samuel cdo le preguntaron aqui en Cuba que opinaba de su exclusion en la Seleccion de Argentina , hay que respetar a los tecnicos .

  • Chey dijo:

    Felicito al director del equipo por la selección del mismo, por la sencilla razón de la versatilidad de varios peloteros a la defensa, análisis que le faltó al periodista. Realmente hicieron un equipo. Ahora a luchar un puesto en la selección definitiva en los entrenamientos y los juegos de preparación. Por último ganen o pierdan no es medidor para saber si tengo o no la razón pués equipos encumbrados también han quedado en el camino en anteriores clásicos y por supuesto en este también.

  • Ale dijo:

    Aplaudo el tan sólo hecho de convocar a los MLB, lastima de las presiones políticas y de la de algunos MLB cubanos que también presionan a los que más allá de la política estén dispuestos a representar a su pueblo, lastima que no pudieron ser convocados más MLB, el asunto de Cepeda es claro, este momento tenía que llegar y llegó, no ha sido al único que le ha pasado, agradecemos sus hazañas y aplaudo su continuidad en el béisbol pero así es la vida para todo deportista, con lo que no estoy de acuerdo es con la inclusión de Despaigne en esta selección, más allá de que este en Japón, no es ni líder ni hombre de grandes momentos, no se como se las arregla que nunca está en forma para representar a su país, también opino que su final en el béisbol llegó mucho antes que a Cepeda, al final hay de donde escoger pero más allá de la calidad de los elegidos más importante es ver la calidad que tienen en los momentos cruciales, ese temple que se necesita para sacar un juego del congelador que murió después del I clásico mundial, ese temple que sumado a la.calidad de los jugadores le dieron tantas glorias a Cuba.

  • pacheco dijo:

    soy espirituano, creo muy bien lo de cepeda como invitado especial, para mi la seleccion esta muy bien los 50,, quisa tomas,,, creo que los 12, eliminan toda posibilidad de estos nombres, anoche en deportivamente lo de fredy asiel fue tremendo,,,, para mi esta bien dejado, con 85 millas como se va a utilizar,, no es el caso de odelin, yadel marti,, no tiraban 90, pero con garabato, y rompimiento eran mostros,,, creo los 30 que dejen, ningun nombre de estos tiene chance,,, hay que ser realista lo de mas es fanatismo

  • YANKANA dijo:

    Ni Cepeda ni Despaigne
    Ni Ariel Martinez....(error grave)
    Mucho menos Revilla y Guillermo Garcia (Horror)
    Basta con:
    Luis Robert
    Cespedes
    Roel
    Guibert
    Almenteros.
    En Primera base:
    Drake y (Viñales) para tenerlo porsi en la receptoria.
    Habra que ver quien esta mejor en la prepa (Aviles)
    De catcherts
    Quintana y Alarcon
    En el cuadro
    Moncada, El grillo, Ibañez y Mujica de utiliti ( emergente)
    Y muchos topes....Topar, topar y topar.

  • mandy dijo:

    de acuerdo con el tema Cepeda... ha sido un hombre de momentos claves en los que ha respondido, se merece ir aunque sea de ejemplo, consulta y experiencia....

    • El fiscal dijo:

      dime 3 momentos claves d cepeda en el Cuba d los últimos 15 años q cepeda a la hora d los mameyes cuando repartían la caña a 3 trozos , q hizo cepeda x los equipos Cuba. dime 2 o 3 a ver si recuerdas un batazo clave q decidió a favor d Cuba.

      • Jose. R dijo:

        Bueno socio te digo. Dijiste 15 años. En el 2008 pasamos a la final de las olimiadas ganando 1 a 0 en semifinales por home run de Cepeda. En el clasico 2009 ni hablar, pero sobre todo recordar el doble que dió a la hora de las papas claientes en segunda fase con las bases llenas en cuenta de 2 strikes y 0 bolas. Era obligado ganar. Recuerdo a Hector Rodriguez decir : que bárbaro!!!, otros recuerdas el clásico 2013 mira la foto dearriba en esta publicación. El otro la serie del caribe con Pinar, ultimo gran torneo ganado por Cuba, Cepeda jugador más valioso, la dió con la papa caliente en semifinales, la dió hasta con bases llenas. La serie del caribe con granma, revice socio, fuimos hasta semifinales y el nene fué el único que batió, de 3 -3, triple y home run. Preguntale a Carlos Martí. Socio que tu quieres? Háblame de otro

      • yo mismo dijo:

        En la serie del caribe con Pinar del Río, último torneo internacional que ha ganado nuestra selección GRANDE bateó de 4-4 en un juego con unas empujadas no recuerdo ahora cantidad exacta. Contra Pinar del Río Precisamente fue de los pocos bateadores en poder descifrar los envíos de Raidel Martínez, él y Geysel.

  • Agustin Navarro dijo:

    Periodista buen escrito pero creo que el gran Cepeda y mis mayores respetos para el pero en ese equipo no cabe ahora si hay un invitado el es el primero que tiene que estar ahí, en todos los equipos del mundo es así siempre va faltar alguien debemos darle toda la confianza al cuerpo técnico y apoyarlos ya vendrán los resultados entonces veremos ahora hay que unirse punto

  • Focal dijo:

    Pavel el pitcher de industriales tiene un potencial tremendo pero solo ha demostrado que no aguanta en el box. No sé qué hace ahí.

  • Gabo dijo:

    Sobre Cepeda mis respetos por su trayectoria, pero algún día tenía que quedar fuera como han quedado otros, es así.

  • Lino dijo:

    Muyyy de acuerdo con lo planteado sobre Cepeda, un deportista digno de admiración y respeto, como atleta y patriota. Coincido, si no integral la nómina, que asista como invitado. Lo merece y a su vez puede ser inspiración y compromiso para el equipo.

  • Rodolfo dijo:

    Infelizmente y muy a mi pesar, debo admitir que Cepeda sólo caberia en ese equipo a no ser que no se lleve a Despaigne (que casi nunca hace algo con el Cuba) . No hay forma de meter a Cepeda frente a los otros jardineros. Ahora eso sí, merece y con MAYÚSCULAS llevarlo invitado. En el caso de Freddy me parece que si se apostó por lanzadores rápidos, él no cabe aunque dé 3 lechadas seguidas en la Élite, por demás una liga un poquito mejor que la Serie Nacional pero nada del otro mundo. Lo que si no entiendo ni entenderé por más que me digan es cómo dejaron a Tomás. Es un absurdo total eliminarlo con Robert. En mi opinión, algo extra deportivo ocurrió. Y lo digo con el mayor respeto y sin fanatismo. No puede ser posible que Ariel sea mejor primera base que Tomás que la está descosiendo en México con grandes probabilidades de regresar a MLB.

  • Albertico dijo:

    Comencé a leer el artículo y no terminé muy extenso y se habla de lo mismo ... pero Sepeda tiene tremenda historia en la pelota de este país y a sido muy valioso..PERO YA PASO SU TIEMPO NO PODEMOS SEGUIR CON LO MISMO en este equipo no cabe y me parece que todavía hay muchos peloteros de la liga élite como le llaman que tampoco debían estar y he visto algunos ining de la liga élite y seguimos on los mismos problemas, los lanzadores de aquí ninguno pasa la s 90 mph y cuando aparece alguno que tira dos otres pelota en un juego por encima de las 90 lo bateadores nuestro no la ven pasar y ese es otro temas los picher de aquí tiran lo mismo y al flojo y no batean por eso cuando se enfrentan a un picheo mejor no la ven y de los errores técnicos y tácticos ni hablar.. bueno es lo mismo que tengan suerte

  • Aseguro dijo:

    Mis aplausos para cepeda pero ..ya dio todo y es hora dar paso a los nuevos , nadie puede negar lo que hizo en nuestra selección pero por favor también tenemos que respetar a los nuevos talentos o seguiremos arrastrando los errores de llevar al equipo por nombre y no por resultado?

  • Indocumentado300 dijo:

    Concuerdo plenamente con los criterios del autor.

  • Cubaneo dijo:

    Sr dejemos de hablar cosas q se saben q no puede se cepeda es buenísimo como hervor despaine como yordani samon es bueno pero sr si ponemos a esos y no cumplen esos mismo q hablan ahora critican si fracasan sr este es un equipo de 50 bien valenciano y es la 1ra vez las próxima serán mejores

  • Olga dijo:

    Apoyo y aplaudo su propuesta y escojo aseveraciones para mí muy importantes: “…habría que pensar desde ya en una invitación como parte de la delegación a ese V Clásico… Eso sería reconocer a uno de los bateadores más completos de nuestras series nacionales y torneos internacionales… quien ha sido además un defensor fiel de cada uniforme que ha vestido”.

  • nafm dijo:

    Coincido con usted casi al 100 %, Cepeda en mi modesta opinión tiene méritos suficientes para cualquiera de las dos variantes, respeto todas las opiniones y ojalá las tengan en cuenta, para mi es y será uno de los mejores peloteros cubanos de todos los tiempos por su constancia calidad demostrada entrega y vergüenza deportiva.

  • Gerrar dijo:

    La ausencia de Yasmany Tomás es inaudito, con el respeto de A.Yonson y todos los decisores, apretaron, el tanque es regular en el equipo como cuarto o quinto bate

  • YN dijo:

    Si y No.

    El Clásico no es para llevar invitados, aqui todo cuesta y no estamos como para llevar a pasear a nadie. Disculpa Cepeda, ya llegó eo momento de que des paso a quien como mismo un dia Tú ocupaste el lugar de otro.

    No llevar a Yasmani es parte de las mismas contradictorias decisiones que esta FCB ya nos tiene acostumbrados. Yasmani es el MVP de la Liga donde juega, dijo que queria jugar por Cuba , YEYO COMPADRE!!!!!.

    Lo demás que dice, de que al fin una selección con gente de otras Ligas, si , es aplaudible, pero volvieron a opacar la decision dejando fuera unos bajo criterios técnicos que no convencen. M+D+M o mas de lo mismo.

    Joel, siga escribiendo que mucha verdad se encuentran en sus artículos. Gracias

  • Ram dijo:

    Buen articulo. Solo deseo expresar tres opiniones con todo respeto a los directivos. El tratamiento a Cepeda debe ser especial. No se debe obviar a un atleta como el sin antes conversar con el. Espero que se de una adecuada atencion a este hecho. Dejar fuera a Tomas no tiene explicacion, merece su presencia desde varios puntos de vista y se pierde un fuerte puntal de esta seleccion. La receptoria es fundamental para cualqier equpo, mas en un torneo como el clasico. Ariel Martinez es el receptor apropiado para este evento. Otros pueden ser primeras bases. Tomas era uno de rllos.

  • El médico dijo:

    Con todo respeto ,mi modesta opinión ,lo único que puede dejar a Frederic Cepeda fuera de esta convocatoria es un motivo personal , se merece estar entre los 50 antes que muchos de los que están ahí.
    Pésimas justificaciones la de ya controvertido mentor designado ,Armando Jhonson.

  • Mayfon dijo:

    Creo q es muy buen equipo y en cuanto al tema de cepeda creo q es el deportista el q tiene q darse cuenta hasta donde llegar y el mismo debe declarar q se retira de la selección nacional aunque siga jugando en serie nacional o liga elite hasta la edad q el decida.....saludos

  • A.M dijo:

    No concuerdo con la nómina q se dió, Yasmani Tomás tenía méritos de sobra para estar en ese equipo, posiblemente el bateador de más fuerza q se pudiera llevar para este clásico, pero bueno como siempre hay preferencias por parte del técnico, lo mejor para Cuba en este clásico, pero sino resulta esa primera base este tema va a dar de q hablar

  • Luis Ernesto La O Ramírez dijo:

    Yo propongo:
    1-BD Cepeda
    2-CF Yoenis Céspedes

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también