Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Una vez más sobre las telenovelas

| 31

Cuba tiene una prolífera historia en el terreno de las telenovelas, que sigue estando entre los audiovisuales más consumidos por la población. Foto: Archivo de Cubadebate.

Se sigue discutiendo si la telenovela nació en Cuba, en México o en Venezuela. No voy a decir categóricamente que la telenovela es un producto cubano. Pero nadie discute que El derecho de nacer, de Félix B. Caignet, fue todo un acontecimiento en la radio, primero, y luego en versiones televisivas que se hicieron en Venezuela y en Cuba.

La génesis de todos esos amores contrariados melodramáticos, con enfrentamientos entre el bien y el mal, tienen su origen en la radio cubana, precisamente con el autor santiaguero, quien también fue un reconocido compositor musical.

En las últimas décadas Brasil, especialmente su cadena O Globo, ha logrado un mercado nacional e internacional del género, ¡y buen dinero que le ha sacado!, basta solo ver la cifra de la cantidad de exportaciones que realizan de esas propuestas.

La esclava Isaura, en los años ochenta del siglo pasado, demostró que el melodrama, aunque se inserta en el alma latinoamericana, puede conquistar públicos tan diversos como el chino, el ruso y el de otras latitudes, quienes aplaudieron el triunfo de Isaura sobre el malvado Leoncio.

Escribir esto es tal vez llover sobre mojado, pero lo traigo a colación porque siento que aún en el siglo XXI existen personas que menosprecian el género. Y olvidan que todavía en la mente de una buena cantidad de cubanos esta Tierra Brava, de Xiomara Blanco, una obra transmitida en medio del Periodo Especial y que sentó a la mayor parte de los cubanos frente al televisor, cuando tenían luz eléctrica y si no caminaban a la otra cuadra para ver la novela.

En tiempo relativamente reciente se han transmitido piezas como Al compás del son, un melodrama puro con un telón de luchas sociales como fondo, y lo más descollante: logró el rescate de la música, de canciones que apenas se escuchaban ya en la radio y en la televisión.

Hace apenas dos o tres años llegó Entrega, una telenovela también melodramática, pero con una enjundiosa historia acerca de los problemas de la educación en Cuba simbolizado en un joven amante de su profesión y que pasaba mucho trabajo para ejercerla.

La triunfante serie Calendario se emparenta con Entrega, de hecho, los primeros en reconocerlo son sus escritores y la dirección.

Tanto Entrega como Calendario demuestran que no hay tema aburrido para una propuesta de ficción, cuando esta se hace partiendo del conocimiento del género y de una historia que vale la pena contar.

Nicolás Guillén, en uno de sus epigramas, decía: "antes de deshacer un soneto primero hay que hacerlo". Creo que eso es válido para todas las manifestaciones artísticas y también para los llamados culebrones. No se puede hacer una telenovela sin conocer la esencia de su estructura. Y para ir a jugar con esa estructura, y llevarla a otra forma más novedosa, habría que hacerlo desde el respeto al género, el cual ha logrado desde que nació captar la atención de millones de personas no solo en Latinoamérica, sino en otras partes del mundo.

Creo que, en el caso de Cuba, con pocos recursos para invertir en la televisión, no tiene sentido entregar una parte de ese presupuesto a personas que pueden ser muy buenas en algunas zonas del audiovisual, pero que no son idóneas para las telenovelas.

La telenovela no es ni buena ni mala, sencillamente es. Tanto en nuestro país como en Turquía el género ha servido para llevar al celuloide temas de las más diversas índoles, respetando la estructura y los presupuestos del género.

La utilidad de la telenovela para transmitir asuntos de importancia social está más que demostrada, pero todo el mundo no puede hacerla, aunque sea un magnífico documentalista, hacedor de videoclips o sencillamente haya sido bueno en algunos productos audiovisuales.

De ahí que me preocupe, en el caso de este género en específico, porque una buena cantidad del presupuesto de la televisión cubana vaya a manos de personas inteligentes, capaces, pero sin experiencia en ese género que tan útil puede ser.

En próximas columnas volveré sobre ese tema mientras espero la opinión de usted, amigo lector, sobre este asunto.

(Tomado de Televisión Cubana)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Es muy dificil lograr exitos televisivos de forma permanente, si existe una pandemia en el medio donde muchos (demasiados) se aparecen con un proyecto y mañana son directores-productores-guionistas-asesores-presentaadores, todo al mismo tiempo y entonces los que se ahorra en suspiros, se va en lagrimas. Y despues alguien se arriesga a hablar de intrusismo profesional.
    En tiempos de Amury Perez padre, Erick Kaup, Lolina Cuadras, y una larga lista de los grandes, no podia aparecerse cualquiera y "dirigir" television. Asi es muy dificil ser competitivo.

  • Jose R Oro dijo:

    Fenomenal Paquita! Es correcto, hay muchas personas que subestiman (desde diferentes opticas) a la telenovela. Es un tema de largo aliento y de particular importancia!

  • JT dijo:

    Será que se refiere a la telenovela Tú de Lester Hamlet en el penúltimo párrafo del texto? creo que si es así debió decirlo claramente y no con indirectas

    • Gabriel Torres dijo:

      No será directa nunca

  • Pescao. dijo:

    Excelente, más claro que el agua !

  • Juan dijo:

    Me quedé esperando, por vez primera no encontré ningún mensaje claro en lo escrito por Paquita

    • Paloma dijo:

      Claro no, pero entredientes se le entendió perfecto.
      Me gusta el trabajo que ha hecho Lester en la novela TÚ, es su estilo, hacer q las cosas sean diferentes, novedosas, que salgan de lo rutinario, es un artista en eso

    • Yem dijo:

      Me pasô lo mismo, y a otros tantos lectores tamb.Que pasa con Lester que nadie ESPECIALIZADO le hace una critica real, contundente, sin paternalismo a su novela! Hay que revisarse eso no es creíble!!!!!?

  • Isachy Reyes Reyes dijo:

    Realmente a mí me gustan las telenovelas, siempre las disfruto pero Volver a mirar me encantó y siento mayor deseo de esperar por la llegada de los domingos para ver CALENDARIO, tema muy actual y real, que nadie dude que esos conflictos ocurren entre los estudiantes y familias actuales, gracias por CALENDARIO

  • Marcia castellanos dijo:

    Se hace obvia una justa opinión que comparto.CUIDADO,cada género tiene sus códigos que por lógica EVOLUCIONAN pero mantienen su ESENCIA.Espero sus críticas.COMPARTO su PREOCUPACIÓN.Se puede deslumbrar bailando y hacer llorar si se canta.

  • George dijo:

    Veo pullitas a la novela "Tú". Mejor dicho, a su director

  • Pocholo dijo:

    Es cierto, la inflación está que arde.

  • Dayana dijo:

    Muchísimos ejemplos sobran de telenovelas con aceptación y queridas por el público cubano. No solo entrega. Esta clarisima la intención de hablar sobre la novela actual e indirectamente sobre su director. La novela va por la mitad, y si bien su director no tiene experiencia en el género, este sería a lo mejor, sólo el comienzo, hy tantos otros con esa gran experiencia que no han sido exactos en sus propuestas. Comparar Calendario con Entrega esta totalmente fuera de lugar. Son géneros distintos y como ud dice hay que respetarlos como tal. La novela es un producto difícil, y si bien tiene una estructura siempre hay público que comprende que el género es ficción y otro que no. Pero en la Cuba de hoy y en las condiciones que se graba hacer telenovelas resulta todo un acto de valentía, de consagracion y de

  • Oda dijo:

    Querida Paquita, me quedo con la critica de Rey Baez en el grupo Novela Cubana Tu, en FB. Mucho mejor enfocado, directo sin ansias de hacer daño. La novela, joven aún me parece muy buena, inclusive ya me ha enganchado a esta altura de capítulos, cosa q no hizo la telenovela anterior Vuelve a Mirar hasta mucho más avanzada la trama, novela que por demás me gusto. Cuando veo que usted defiende unas a ultranza y critica otras mejores a mi entender, pienso que quizás cuenta con algunos directores en su circulo de amigos y otros no tienen esa suerte. Slds

  • La mariposa dijo:

    Ay Paquita! Otro de sus venenosos comentarios acerca de la novela cubana. Comparar la serie Calendario con una telenovela deja mucho que desear en una periodista especializada en audiovisuales que sabe que se trata de códigos diferentes. Igualmente cuestionarse como y a quién se le entrega el escaso presupuesto para realizar una telenovela, intenta echar por tierra el esfuerzo y talento de muchas personas que durante meses trabajan sin descanso para lograr un producto con la mayor calidad posible. Intente para su próximo comentario ser más directa, no se ande por las ramas, ah! y por la primera vez se empieza, creo que todos los reconocidos directores que tanto le gustan a usted, tuvieron su vez primera.

  • Oigres dijo:

    Porque permiten que esa señora siga faltandonos el respeto a los que cada mañana madrugamos para hacer esas telenovelas con tanto trabajo y dificultades, cuando ella está durmiendo la mañana o tomando el té con sus chismosas amigas nosotros estamos bajo lluvia, sol o sereno cumpliendo jornadas de más de 12 horas. Señora Paquita de Armas por favor dese a respetar, no le falten más el respeto a los directores y a sus equipos, la invito a que vaya a un rodaje de cualquiera de los directores que en estos momentos están grabando, Incluso si quiere al de su archienemigo fiallo para que conozca bien de cerca que es una filmación de una telenovela cubana y quizás así se avergüence de todo lo que pone en estos comentarios y aprenda un poquito más a criticar y no ofender tanto a esos Qué día día entregamos todo para qué tres veces por semana los cubanos puedan disfrutar de una telenovela y a los que le permiten que ella escriba esta cantidad de ofensas a sus enemigos, que todo el mundo sabe quiénes son les pido por favor qué le prohíban hacer esta tipo de críticas. Las telenovelas tienen su propio lenguaje diferente totalmente a las series, evidentemente Fiallo y Lester no son sus amigos. Recurre que Vuelve a mirar rompió los termómetros de teleaudiencias y de seguimiento en las redes sociales y tú va por el mismo camino.

  • libra dijo:

    Estimada Paquita, seguimos esperando ansiosamente sus valoraciones sobre la telenovela Tú. ¿ Acaso hay un pacto de no agresión con el director de la misma ?

    • Mas dijo:

      Bueno a buen entendedor... ya aquí lo dijo todo, así que parece que nada de pacto de "no agresión" con Lester Hamlet, que por demás ha hecho un excelente trabajo con esta novela, tocando temas cotidianos y poniendo frescura en la forma de hacer telenovelas.
      gracias a Lester y a su equipo de trabajo, hacer novelas en la situación actual de nuestro país es consagrarse y entregarse, y eso lleva un respeto, sobretodo por parte de los que les toca hacer críticas desde la comidad del sofá.

      • libra dijo:

        Estimado Mas. Mi criterio se basa en críticas y opiniones anteriores de la autora, que en muchas ocasiones no escatima en señalamientos duros y tajantes cuando algo no es de su agrado. Recurrir a un enfoque "subliminar" para referirse en dos párrafos a la telenovela cubana actual no me parece muy profesional. Y dicho sea de paso, pienso que el director realizó esa telenovela para complacerse a sí mismo, y no para enganchar al público, que en definitiva es el objetivo principal de todo material audiovisual de ficción que se respete. Excepto dos o tres actuaciones que convencen, la inmensa mayoría sobreactúa o no llega. Actores que a mi entender innecesariamente, impostan la voz de una forma antinatural, muchas subtramas son absurdas y ridículas, se coquetea con un humor casi enfermizo en situaciones dramáticas muy serias (como el caso del papel que interpreta de forma muy convincente Denys Ramos, o la proyección del siniestro personaje de Felele). Música incidental que en muchas ocasiones desvirtúa o confunde la situación que se desarrolla en ese momento. Pretendiendo que es una novela coral, a estas alturas todavía no hay una subtrama que verdaderamente atrape, y el supuesto tema principal, los implantes cocleares, casi que ha quedado como una decoración de fondo.

      • libra dijo:

        Perdón, quise decir "subliminal".

      • terec dijo:

        100% de acuerdo con libra.

  • Hectot dijo:

    POR QUÉ DAR TANTA VUELTA PARA DECIR QUE LA TELENOVELA "TU" LLEVA MAS DE 20 CAPITULOS Y AUN NO SABEMOS DE QUE SE TRATA, PARA MI ES UNA VERSION CUBANA DE UNA MUY MALA TELENOVELA TURCA, PERO BUENO EN ESE HORARIO NO HAY MAS NADA QUE VER

  • manuel dijo:

    EJ: ahora mismo estan televisando una serie Turca. en multivicion. a las 3.00 PM. ( novia de alquiler) me pregunto.? Por que estas series no las ponen en horario de la noche. por cubavision. o los sábados en la noche antes de la película. la televisan a las 3.00. posterior a las 10.00 y después al otro día alas 5.30 0 6.00 AM el mismo capitulo. al igual se repite lo mismo en la noche por Cubavision Plus. y Cubavicion. hay que ir pensando en la programación. hay ocaciones que cambias todos los canales. y no hay nada que te atraiga. que te enganche. en cuanto a la novela TU. tengo mi criterio. después de varios capítulos. \
    me ha enganchado. con sus enseñanzas. usted ve como un presidiario tiene mejor concepto de familia que un profesional. o como un profesional mira por arriba del hombro y se siente con poder para humillar a los que estan por abajo en cargo y nivel. cosas que se ven en la vida real. nosotros los cubanos lo criticamos todo. me incluyo. con respecto a las series y novelas turcas deberían de Televisar las mas. dejar descansar un poco las de brasil. es lo mismo con lo mismo. Los seriales turcas enganchan y de que manera. son muy respetuosos. y un gran concepto de la familia. ahora mismo pondrán una serie colombiana o Mexicana a las 11: 30. PM. no la pueden poner mas temprano. que no me hablen de los niños. que hoy en día los niños ven de todo y todo se le permite. seguimos en Combate.
    e esta enganchando. y tiene sus enseñansas. como un Presidiario

  • alina dijo:

    yo no discrimino si es novela o telenovela, porque de las dos formas me gusta verlas, pero lo que si no me gusta es el tema que han puesto del personaje de Denis, muy violento en los momentos que estamos viviendo, y ademas marca a muchas personas, familias que tienen un familiar asi. no debiera tratarse tan crudo un tema de estos en la tv.

    en mi opinion NO ME GUSTA

  • papo dijo:

    Bueno no sé si el ecomentario se refiere a la novela Tú, lo cierto es que esta novela toca temas de la actualidad, cosas que no se han tocado en otras novelas, como la discapacadd y la escuela, la relaciones con pacientes psiquiatricos (por cierto muy pero que muy buena actuación de ese muchacho, como en todas las que trabaja) las disfunciones sexuales y el embarazo, me gusta esa trama de las familias disfuncionales (casi todas en la novela) pero sobre todo esa de lo mal que se llevan estos 2 hermanos y la situación que presenta la familia del muchachito sordo, AHORA, hay cosas que tienen que mejorar, como algunas actuaciones y algunas tramas que están mal concebidas, el dobleje de las conciones de incio y final dejan que desear, hay cosas que mejorar

  • Casandra dijo:

    Desde mi punto de vista Vuelve a mirar, fué una novela especial, moderna, sin lloraderas excesivas, ni guayabas verdes, con un ritmo adecuado sin querer hacer un culebrón interminable, mostrando realidades , noveladas, porque es una novela, para sonreir, pensar, encontrarse y encontrar a otros
    Se demostró que cuando se quieren hacer las bien, se puede

  • AJ dijo:

    Para un espectador medio como yo que trabaja a veces mas de 8 horas y en la noche se sienta frente al TV no hay mucha diferencia entre serie y novela si de Calendario y Tu se trata pues solo veo la diferencia en la cantidad de capítulos. Ha habido peores novelas en TV y presupuestos botados como aquella que tras unos capítulos la sacaron del aire y creo tenia un excelente guionista. Creo que si un producto televisivo atrapa al 50 % de los que consumen el espacio novela no esta mal. Si es cubana mucha critica si es brasileña esta buena, no me parece justo ni correcto.

  • Marlene dijo:

    Me complace leer su artículo, conociendo además que Ud. es toda una autoridad y sus opiniones muy válidas. En el caso de Lester Hamlet, talentoso director de cine y audiovisuales, leí en una entrevista que no ve telenovelas, no le interesan, inclusive las cubanas!. La última que vio de niño fue Sol de Batey. Ante ese planteamiento, no pude menos que asombrarme de que tuviera interes en incursionar en un género que no le complace, y si no lo ve no puede conocerlo a plenitud. Me recuerda lo expresado por N. Guillén en su artículo. Expresó además que podía hacer una telenovela porque conocía la dirección de actores!. como si cada género tuviera los mismos cánones. En novela Tu se han transgredido fronteras de géneros, a modo de demostrar originalidades no exploradas. El resultado no ha sido el mejor, no porque yo lo diga. No solo el éxito depende de reflejar problemáticas no abordadas, ni de tener un excelente guionista como Amilcar Salatti. Si algo ha demostrado " Tu" es que hay que conocer los resortes del género y para ello, hay que ver muchas telenovelas. Es una gran lección práctica.

  • Mamayí dijo:

    Yo me enamore de Tu desde que leí la entrevista a Lester, lo digo en todas las parte, ver todo el trabajo que paso, le dio lo mejor el el , en cuanto a los artistas , los amo mucho y feliz de ver ya el heredero de Patricio en un papel muy creíble, estoy muerta con Manolo, su personaje es el que mas me gusta, y su familia también, y creo que si están haciendo un producto de alto vuelo artístico. Muero oyendo la presentación, todo me gusta de ahí. Y yo estaba esperando que Paquita pensara como yo... dime algo. Saludos a todos.

  • Tunera dijo:

    De la novela TU, para mi, lo mejor ha sido la música y canción de presentación, y algunas de las que han usado al final, reconozco excelentes actores en personajes cuyas caracterizaciones no fluyen naturales, y no se si culpar al actor, al director; hay subtramas vacíos, escenas alargadas innecesariamnete, malas actuaciones, y no creo que eso tenga que ver con carencias materiales para filmar, o las condiciones o tiempo en que la hayan hecho, los cubanos somos noveleros y cuando la factura es buena se para todo en una casa a esa hora, y sencillamente esta no lo logro, y no me digan que es el estilo de Lester, porque me vería obligada a decir que no le aprueben mas novelas, tal vez el cine es su medio, pero con esta novela mi niño sinceramente me ABURRO

  • lanegra dijo:

    Siempre tan acertado tu comentario, Paquita. Quizás muchas personas no hagan un análisis tan profundo de la factura de las telenovelas cubanas y solo se conforman con el hecho de ver "algo" que los entretenga durante media hora. Pero lo cierto es que en los últimos años se han producido novelas con una realización muy pobre en casi todos los sentidos. Pésimos guiones para empezar, mala dirección de actores entre otras cuestiones de producción.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también