Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Ciencia, tecnología y propiedad de las empresas: ¿Cuál es el vínculo?

| 35

Dos temas han estado en el centro de los debates nacionales, en las instituciones y en las calles, en las últimas semanas: el tema de las funciones de la ciencia en el proyecto económico y social cubano, y el tema de la diversidad de actores económicos, estatales, cooperativos, privados u otros. Son dos temas conectados.

Se discuten en espacios diferentes y eso puede entrañar el riesgo de que no veamos bien los fuertes vínculos y condicionamientos mutuos que hay entre ambos temas. Intentemos identificar dónde están esas conexiones, y apreciar sus implicaciones prácticas, para la construcción del modelo de desarrollo económico y social que queremos y necesitamos.

Construir el socialismo implica construir una base económica que sea propiedad de la sociedad en su conjunto. Con diversas modalidades y actores, y diversas formas de propiedad (como establece nuestra Constitución), pero siempre en función de los intereses de toda la sociedad.

La socialización de la producción es un proceso objetivo que viene ocurriendo desde hace más un siglo, gestándose desde dentro del capitalismo, como previó Marx. La economía mundial de la primera mitad del siglo XIX era un capitalismo de pequeñas unidades, pertenecientes a personas físicas identificables, en el que los Estados confiaban en la auto-regulación del mercado y se limitaban a colectar impuestos.

Pero el desarrollo de la tecnología cambió eso, y ya a finales de ese siglo lo que había era un capitalismo de grandes unidades, con monopolios y oligopolios, donde se requería una intervención del Estado más directa (que tardó décadas en ocurrir).

De ahí en adelante, es el desarrollo tecnológico lo que tensará la contradicción entre el carácter social de la producción y el carácter privado de la apropiación, y terminará por hacer inviable el capitalismo.

Al desarrollo de tecnologías que demandaban capacidades de inversión y gestión muy por encima de las de un propietario individual, (empezando por los ferrocarriles en 1840) el capitalismo respondió inventando la “corporación por acciones” en la que los dueños (accionistas) eran más numerosos, pero preservaban la propiedad privada (ahora de estos grupos de accionistas) y mantenían en consecuencia, la exclusión de las mayorías y la injusticia social.

Lo dije con palabras, pero podría haberlo dicho con números: la fracción de los ingresos nacionales de la que se apropia en los países capitalistas desarrollados el 10% más rico, no ha dejado de crecer en las últimas décadas, por supuesto, a expensas de que decrezca la del otro 90%.

Este tipo de corporación por acciones también demanda separar la propiedad (de los accionistas) de la gestión, encargada esta última a un directivo profesional.
La empresa completamente estatal, aunque la ideología neoliberal se resista a aceptarlo, es la consecuencia natural de ambos procesos: la socialización de la producción, y la separación entre propiedad y gestión.

La propiedad socialista de todo el pueblo es, y debe serlo cada vez más, una continuación natural de esos procesos objetivos, ya sin las trabas derivadas de la propiedad y la apropiación privadas.

Nótese que todo ello depende a su vez, del nivel de desarrollo científico y técnico de las fuerzas productivas, que demanda inversión social, preparación cultural y técnica de la gente, conexiones crecientes entre el sector empresarial y el sector presupuestado (que siempre es estatal); y conducción estratégica planificada.

Ahí es donde se conecta el esfuerzo por el desarrollo científico y tecnológico, con el esfuerzo por la defensa del carácter socialista de nuestro entramado económico y el rol central de la empresa estatal.

El estudio de las realidades económicas del siglo XXI en otros países, nos lleva a descubrir regularidades y verdades esenciales, y a aprender de los aciertos y errores de otros países, pero al mismo tiempo nos tiene que llevar a comprender nuestras especificidades, nuestro singular balance de oportunidades y riesgos.

Estamos continuando la construcción de nuestro modelo económico y social:

  1. Buscando el balance adecuado entre gestión estatal y no-estatal, pero a partir de un predominio ya consolidado del sector estatal.
  2. Con un consenso social mayoritario construido por la generación histórica de la Revolución.
  3. Con una riqueza de capital humano también fruto de medio siglo de construcción socialista.
  4. Sin una burguesía interna que obstaculice el proceso y reclame poder político.

Podemos hacer cosas que otros no pueden, y ello amplia el espacio de nuestras posibilidades y nuestro margen para la creatividad. Pero también estamos enfrentando las secuelas de una larga etapa de limitaciones económicas durante el periodo especial, junto con los desafíos derivados de la hostilidad de la potencia imperialista mayor del mundo, muy cercana geográficamente, hostilidad que, una vez fracasados sus intentos de subvertir la revolución por la fuerza, se traslada ahora al plano de las ideas y de la presión económica; y ello introduce peligros y restricciones en nuestro margen de maniobra.

Los conceptos que nos guían están claramente expresados en los documentos que emergieron del VIII Congreso del Partido. Sabemos bien cuáles direcciones nos llevan al futuro de soberanía y equidad, y cuáles nos podrían llevar al pasado de neocolonia.

La tarea ahora es convertir esos conceptos en un ordenamiento jurídico que opere como herramienta de trabajo para la construcción de nuestro modelo económico. Las leyes, decretos-leyes y decretos de los últimos meses, sobre los actores económicos en Cuba son expresión de ese esfuerzo, y son la expresión jurídica de los consensos y los valores de nuestra sociedad.

Ahora, además de empresas estatales y cooperativas agropecuarias, tenemos las cooperativas no-agropecuarias, la inversión extranjera, las empresas mixtas, los parques tecnológicos, las empresas de alta tecnología, las pequeñas y medianas empresas, privadas y estatales, y los trabajadores por cuenta propia. Y tenemos además el sistema de ciencia, tecnología e innovación, que también se perfecciona y que ha brillado tanto en los meses de enfrentamiento a la pandemia.

Todo ello crea un contexto facilitador de muchas iniciativas. Es condición necesaria, pero no suficiente. Siempre son y serán las personas, nosotros los cubanos, quienes tendremos que generar esas iniciativas e implementarlas. Hagámoslo.

El mundo actual contiene, todos lo sabemos, grandes incertidumbres y desafíos que debemos enfrentar con creatividad, a partir de nuestra propia historia, los valores de nuestra cultura, y el consenso social construido. Ya José Martí nos alertó desde el siglo XIX que “los pueblos que perduran en la Historia son los pueblos imaginativos”.

(Tomado de Agustín Lage Blog)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    Que milagro que no hay comentarios.
    Bueno yo pienso que el estado no debe poner tantas trabas a los inversores nacionales, si pueden formar una empresa que la formen y , que se busquen el dinero y si se vuelve millonario, que lo dejen , ese es su esfuerzo.

    • holos dijo:

      Lo estrategico debe ser propiedad del estado o propiedad estatal. La prevalencia de la propiedad estatal no debe ser a base de proteccionismos. Debe haber un equilibrio de derechos y oportunidades para todas las formas de propiedad por igual. La concentración de la riqueza hay que regularla cuando haya riqueza cuyos volumenes se consideren excesivamente concentrados. No puedes aplicar regulaciones de concentracion de la riqueza cuando esa riqueza aun no se ha construido.

      • Javier Ramos Santos dijo:

        holo según usted hay que ponerle límites a la prosperidad y a la eficiencia, por favor hijo hasta cuando los quince de Yaquelin

      • Mágico dijo:

        Señor Javier, para mí su comentario es muy bueno y hasta simpático. Ocurre que el señor holos no se da cuenta de que limitar la riqueza empobrece, no comprende tal vez que la igualdad ante el creador es un mito y que el pretendido igualitarismo en la renta que se percibe, constituye un daño monstruoso al desarrollo, tanto individual como de la nación. El señor holos no se ha dado cuenta de que la única igualdad justa y veledera es ante la ley.

      • m&m dijo:

        y he aqui a dos abanderados de llenar bolsillos y cuentas con el sudor y necesidad de los demas.

        Si, porque para concentrar riqueza, pocos, pero muy pocos en el mundo/historia, lo han hecho sin sacarle al projimo lo de projimo que tengan, de una u otra forma.

        De los que deseasn que unos pocos se hagan de la mayor parte de la riqueza generada (que es finita) y los demas, los que la generan con su trabajo, solo tengan las sobras.

        Y mejor aun, que se tuerzan leyes y regulaciones para beneficiar a los primeros. Luego estos tengan mas poder economico, que les de poder y control politico y las tuerzan mas aun a su favor.

        porque vamos, esto es lo que ha ocurrido siempre, muy pocos paises, casi que contados con los dedos de las manos, los han evitado, teniendo gobiernos fuertes y poblacion culta y con control de sus leyes, reguladores y actores economicos/politicos. Y luego resulta que son los paises con mejores niveles socio-economicos, igualdad, desarrollo, oportunidad.. gracias a esos controles que evitan el desmadre del profit a cualquier precio

        Y ojo, que es parte del desmadre que esta ocurriendo aqui!!

      • Soñador dijo:

        Holos, todo depende de lo que se interprete como riqueza. Hoy los boteros que reciben el combustible subsidiado, y que antes justificaron el alza de sus tarifas (que más nunca bajaron) con el aumento del combustible estatal que no consumían (todo lo compraban por la izquierda), ya no dicen que el combustible era lo que no les era negocio. Ahora dicen que es baterías, neumáticos, etc. Nunca antes lo habían mencionado; además dicen que la cuenta no da. Para qué no da? Para comer y mantener a su familia o para viajar al extranjero dos veces al año? En el capitalismo son muy pocos los establecidos que se hacen millonarios, son minorías. Pero la propia ley capitalista del libre mercado y la competencia "ataca" a aquel que puede robarse el mercado de los establecidos. Por eso se le dice que es la ley de la selva. Eso está más que demostrado. Nosotros tenemos que mejorar mucho la cultura fiscal y sus polñiticas, para sancionar bien sancionado al que viole el fisco porque ese es el dinero de todos y hay que respetarlo. Al Capone, no fue preso por asesino, sino por violar el fisco. Lo que pasa que en el capitalismo, los millonarios no pagan casi impuestos y tienen que asegurar que no se viole eso por quien si tiene que hacerlo, que son los más débiles. Además que es de la fuente que después beben. Si te fijas, los políticos en el capitalismo, son los dueños de los bancos y demás transnacionales, o tienen a una representante fiel ahí, lo que complica clasificar un monopolio en estatal o privado... jajajaja

    • holos dijo:

      Javier Ramos Santos: A Ford, Microsoft, Apple, IBM, AliBaba, a todas se le han aplicado regulaciones de concentracion de la riqueza, segun sus propias leyes. En EEUU, por ejemplo, se entiende por concentracion de la riqueza, la dominacion del mercado, En Alemania, por ejemplo, la cantidad de propiedades inmobiliarias... y tu, qué entiendes por regulacion de la concentración de la riqueza?. la pobreza en el mundo está dada, por eso: por la concentracion y la distribución de la riqueza en manos de unos pocos.

    • RobertoGG dijo:

      En Cuba la educación y la salud son gratuitas y casi nadie paga renta. Ningún cubano necesita 100 millones de dólares para vivir. Usted puede tener 100 millones de dólares, pero luego de pagar al menos un 40% en impuestos, o sea si usted genera al año 2 millones no hay problema con que se quede con uno, pero no se puede quedar con 1.9 millones.

      Por otra parte además de los impuestos usted casi nunca trabaja solo, por tanto tiene que distribuir dentro de su negocio. Un restaurante puede generar un millón de pesos al año, pero eso no significa que el dueño se queda con el 90% de los ingresos después de impuestos, tiene que distribuir entre todos los trabajadores. Por ejemplo en un país capitalista desarrollado y justo como Noruega el presidente de una empresa no puede ganar más de N veces lo que gana un obrero, esto es una ley. Usted no puede quedarse con casi todo porque le da la gana y al "esclavo" que no le guste que se vaya de tu negocio.

      En resumen se puede ser millonario en Cuba pero luego de colaborar para que se hagan millonarios también los demás.

      • Milian dijo:

        Roberto gg ,no me digas,jaja ,entonces yo arriesgo mi dinero en una idea o negocio,lo saco adelante,contrato personal luego y tengo q distribuir las ganancias a partes iguales jaja,q comico

    • holos dijo:

      Microsoft, IBM, Alibaba, Ford y otras muchas se le han aplicado las leyes de concentracion de la riqueza. En EU, por ejemplo se entiende por concentracion de la riqueza la dominacion del mercado. En Alemania, la concentracion de propiedades. En China, recien se han tomado medidas con esto. No es un fenomeno nuevo. Y es la causa principal de la inoperante e injusta distribución de la riqueza, de pobreza y desempleo. Las leyes de de regulacion de la riqueza existen desde hace mucho tiempo, amén de las interpretaciones y necesidades locales.

      • Pedro dijo:

        En los EE.UU. no es tanto por la riqueza como por el monopolio, el monopolio es dañino en toda sociedad porque obliga a la gente a consumir productos de más mala calidad a un mayor precio al no tener dónde escoger, por eso es necesaria la competencia y en EE.UU. lo saben bien puesto ese es el motor de su desarrollo e innovación.

    • Soñador dijo:

      Pepe, ningún trabajo honrado y sin explotación conduce a ser millonario. Los que usted conoce en el mundo capitalista, lo son porque explotan, evaden impuestos y saquean. Acaso no observa los escándalos que todos los días salen en la prensa mundial? Los que se hacen "millonarios" en Cuba, es porque roban, desvían recursos o subdeclaran impuestos en sus pequeños negocios. Desear o aspirar a ser millonario ya muestra una conducta egoísta y anti social. No olvide, que los millonarios desprecian a los que no lo son, porque los culpan de no serlo y los tratan como tal, culpables, después que lo explotan.

      • Pedro dijo:

        No, estás errado, existe gente como Gabriel García Marquez que se hizo adinerada con sus libros, sin explotar a nadie, y lo mismo sucedió con la autora de la saga de Harry Potter, que hasta vivía casi en la indigencia; del mismo modo también existen deportistas, ingenieros, científicos, actores, etc. que ganan con sus habilidades, patentes, o su talento, resultado de años de investigación, estudio y de sacrificios, no todo el rico ha explotado a la gente.

      • Pedro dijo:

        En realidad sí existen personas que han ganado su dinero, mucho dinero, honestamente, por ejemplo, escribiendo libros como Gabriel García Marquez, o la autora de la saga de Harry Potter, o como deportistas por sus habilidades, o como actores por su talento, o como técnicos o científicos gracias a las patentes de sus innovaciones, no todo el rico se ha hecho rico a costa de los esfuerzos de otros.

      • m&m dijo:

        asi es pedro, pero esos lo hiceron con SU trabajo, SU talento, les pagaron por ello

        aqui hablamos de lso que se hacen del $ y poder economico (que los lleva muchas veces al politico y torcer las cosas a su favor) a costa del trabajo y necesidaes de los demas.

  • Eusebio dijo:

    El blog del profe es de los mejores. Excelente contenido en una forma clara, sencilla , didáctica y a la vez profunda, bella, llena de pasion

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Laje, estamos enredado y bloqueados la economía no despega, la población envejece, la PEA está en los sectores que no crean valor, un 49% en la actividad presupuestada.Tenemos que buscar formulas, el cálculo económico, 1978 el perfeccionamiento empresarial 1990, todo se fue a pique, el robo y sustracción a loestatal por diferentes vías incisivas y no, se ha convertido en una práctica generalizada por diferentes vías, estamos en un cerco económico interno y externo y hay que salir tirando tiros.Hay que buscar experiencias de otras naciones digamos Viet Nam que decidieron en 2013 estatalmente quedarse con 5 actividades, usted está claro la Biotecnología, la minería, las energías las comunicaciones, no se si los centrales, el agua, el turismo, el tabaco, y las otras cosas que se decidan deben ser estatales pero lo otro no, no ha funcionado y todo se lo roban legal o ilegalmente, mediante artificios, el comercio estatal y particular es un reto y una sorpresa, revendiendo lo que preestablecimientos s os el estado,.
    Por ello la creación inteligente y acelerada de las mipymes, llevar la mayoría de éstablecimienlos estatales a mipymes, ver el uso de las OSDE y los Acopios los análisis diarios que se llevan a cabo de que funciona y no, los contactos con la base, las 53 medidas del Agro. Poco a poco, ya el pueblo casi está vacunado, gracias a los hijos que ud. Formó.

    • holos dijo:

      La deformacion mas dañina que existe en el entramado economico del pais es las plantillas infladas. No hay otra.

  • Marilyn Jimenez Vega dijo:

    La inversión en biotecnolgía vegetal, animal y continuar en la humana es una necesidad a pesar de los altos costos. Concido en priorizar algunos ministerios. Azucar, Mineria,Pesca, tabaco, café,electricidad, fuentes de energías limpias. Avanzar en un Turísmo sano y responsable.
    El control económico día a día, no sólo cuando se hagan auditorias y otros controles.Exigencia. El Ministerio de Justicia tiene que acompañar al Estado y a otros organos del Estado con más severidad.

  • Susana de la Flor dijo:

    ..."Estamos continuando la construcción de nuestro modelo económico y social".....pero no se acaba de concretar, vamos de crisis en crisis, respiramos un poco y otra crisis, no acaba de funcionar la agricultura estatal para que garantice la alimentación de mas del 50 porciento de la población, el MICONS deja mucho que desear tambien,... y en la bolsa negra hay de todo... de donde saldrá?, acaso no se sabe? ya muchos no desean trabajar legalmente porque con la revendedera resuelven más y a los que nos mantenemos se nos pone todo cada día más dificil, sólo nos mantiene la esperanza de que un tiempo mejor es posible.....

    • holos dijo:

      ningun pais del mundo ha logrado que la mayoria de sus empresas sean estatales, mucho menos occidental. Es una utopia

  • Javier Ramos Santos dijo:

    Agustin yo no soy economista por supuesto no soy muy entendedor del tema, pero si puedo darme cuenta que a la (economía ) capitalista no es la que tiene carencia de todo tipo ni necesidades de todo además producen con calidad desde una carretera hasta un artículo doméstico, no entiendo que es lo que critica la verdad, las criticas deben estar enfocadas en nosotros que somos los que estamos muy mal, ustedes los economistas y los conocedores del tema estudien con objetivad nuestro problemas que en definitiva es lo que debía de interesarle al cubano. Soy licenciado y no me cabe en mi cabeza que tenga que andar con una goma de bicicleta remendada, pero no hay de que preocuparse ya se es el bloqueo.

  • Oxford dijo:

    Y cada vez habrá menos, cada vez se trabaja menos, se produce menos...los pocos que trabajan, no logran suplir nada...la gran mayoría se hace la que trabaja y el gobierno se hace el que paga...pero en resumidas cuentas todo es una fantasía....por esto estamos así y seguiremos estando....

  • Francisco dijo:

    Respeto mucho al profesor Lage pero no coincido totalmente. El sistema Social es el socialismo que debe ocuparse nuestro estado de que exista la mayor justicia posible. Las empresas son publicas privadas, mixtas y tienen que cumplir con el orden social. Porque se nombren estatales no son socialistas. La línea aerea japonesa es estatal representa a ese pais y no existen mas lineas aereas y es un pais capitalista. Pienso que tantas divisiones nos han perjudicado y no ha existido desarrollo. La firma Huawei china es privada y China la defiende. Lo importante se utilice la ciencia y la tecnica y aporte a la prosperidad y la justicia del pais sea privada o no. Si aparecieran muchos inversores en las empresas públicas y se convierten en mixtas ya no son socialistas?. Creo que es tiempo de fundar y crear riquezas dentro de ñas leyes socilistas del Estado Cubano

  • COMERCIAL dijo:

    Tema medular mentalidad conformista , inmovilismo y quietismo y resistencia al cambio, todo esto aparejado con la estructura productiva del sistema economico que no es facilitadora, mucha superestructura( OSDES, OACES) y poca base, relaciones de subordinacion nacional, provincial y poca colaboracion, exceso de centralizacion en la toma de decisiones, base tecnologica obsoleta para desarrollar la transformacion digital de los procesos, flujo de desarrollo inverso( superestructura a la base y debe ser desde la base hasta la superestructura, la base s la que soporta la superestructura eso es materialismo dialectico y economia politica, fortalecimiento de las bases(estructura municipal) para que soporten la estructura( estructura de mando central), poca capacitacion de los actores beneficiarios de la tecnologia y de los implementadores de la misma, mecanismo burocraticos que frenan a las fuerzas productivas ej entidades que la fibra optica esta solo a 20 mts de su alcance y no pueden beneficiarse de esta para una mejora de sus procesos y su gestion, tema usufructo en el caso de los productores agricolas y agropecuarios que despues de explotar la tierra , de crear una base productiva fuerte pierden su negocio pues su tierra es de interes estrategico ej para la construccion de infraestructura turistica, hidraulica, sanitaria, energetica , eso es un tema que hay que analizarlo antes de entregar las tierras hay que estudiar si esta area es de interes geoestrategico para el desarrollo del pais y no entregarla, en trinidad sucedio que un area bastante amplia cubierta por mango de primera calidad con destino a la exportacion se demolio para el montaje de una bateria de grupos electrogenos y una planta fuil oil, necesria tambien pero cuando ocurre esto hay que hacer un estudio detallado del impacto ambiental, economico, la relacion costo beneficio de esta decision para no provocar afectaciones de esa area se cosechaban alrededor de 100 tn de mango fruta fresca para la exportacion en coordinacion con la empresa canadiense Sherrit Green, ya eso quedo en el pasado , trinidad se pudo convertir en el mayor polo productor, comercializador y exportador de mango tanto como fruta fresca como transformado industrialmente,asi como para la industria farmaceutica en la fabricacion del vimang todo eso quedo en el olvido, ahora las plantaciones de mango sufren del maltrato , el robo y el trinitario de los altos precios para consumirlo.

    • Pedro dijo:

      Pero lo peor de todo es cuando vemos todo eso pasa en una economía planificada

  • acr dijo:

    Observe que párrafo mas lindo:.....Construir el socialismo implica construir una base económica que sea propiedad de la sociedad en su conjunto. Con diversas modalidades y actores, y diversas formas de propiedad (como establece nuestra Constitución), pero siempre en función de los intereses de toda la sociedad.......

    Y en la esquina de mi casa a un particular le entregaron tierras, crédito y hasta materiales para que hiciera un emporio, porque no tiene otro nombre y hoy mismo vende la libra de tomate a 50 pesos, las de frijol a 90 y 100 y ahora pregunto yo: A que intereses responde el y quienes lo cobijan?

  • Pedro dijo:

    La enciclopedia cubana Ecured dice:

    El socialismo, como régimen social, surge como resultado de la supresión del modo burgués de producción y de la instauración de la dictadura del proletariado. Está basado en la propiedad social sobre los medios de producción (estatal: de todo el pueblo). La propiedad social determina la inexistencia de clases explotadoras, de la explotación del hombre por el hombre, que las relaciones entre los trabajadores sean de colaboración amistosa y de ayuda mutua.

    ¿En dónde dice propiedad privada sobre los medios de producción?

    • holos dijo:

      Eso es en la teoria del genio de Tréveris. Que basó su genial obra del Capital y sus otras obras en un solo ejemplo: la comuna de Paris. Alli se dieron condiciones que dieron lugar a esa monumental obra de K. Marx. Pero sucede que en el siglo XXI hay muchos ejemplos de los cuales se puede coger lo mejorcito de cada cual.

  • Marlon dijo:

    El contenido de la ley económica fundamental del socialismo consiste en satisfacer de manera cada vez más plena las crecientes necesidades materiales y culturales del pueblo por medio del desarrollo y del perfeccionamiento incesante de la producción social.

  • Aldo dijo:

    Mi respeto y mi admiración para Agustín Lage uno de los mejores científicos de nuestro país y con este excelente articulo demuestra que es un gran conocedor de la economía y de las ciencias sociales gracias por existir y por darnos tu ejemplo

  • Liborio dijo:

    Lo primero que debemos hacer es producir riqueza y en eso estamos todavía sin llegar a lo necesario.

    Y hablando del mismo tema pero con otro enfoque tenemos que:

    El MINAGRI no está dando solución a los problemas de la alimentación de personas y animales de cría. Es su misión lograr la independencia alimentaria del país. Lo que hacemos hoy no funciona, los métodos hay que cambiarlos. Hay que incentivar la produccón de alimentos para las personas y los animales de cría. Los japoneses hacen pienso con desechos de alimentos que recolectan. En Cuba hay muchos hombres de ciencia, sin embargo no aprovechamos muchas oportunidades para resolver la alimentación humana y animal.

    Alguien habló del cerelac, el picadillo de soya y la pasta de OCA. Me parece mejor alimentar los animales con pienso de cerelac o soya y las personas consumir la carne de cerdo u OCA, etc. Las personas podemos pensar y actuar para alimentarnos mejor.

    El país no produce alimentos porque en primer lugar hay que ampliar los centros productores de alimentos de orígen vegetal que posibilitan alimentar directamente a las personas. La alimentación animal se puede lograr con residuos de la producción agrícola. En Cuba se pueden aprovechar todos los residuos agrícolas que se pueden recolectar en el campo y las zonas urbanas,

    ¿A dónde van a parar toda la materia vegetal que quedan abandonados en los campos después de la recolección?, ¿qué se hace con la merma de productos vegetales?. Los profesionales (científicos o empíricos) en alimentación animal pueden proponer soluciones.

    No me considero un experto en la materia, pero conozco que los desechos de alimentos para humanos si son inocuos pueden servir de base para alimentar los animales de cría.

    Tradicionalemente los campesinos en el campo usan plantas que son atractivas para el ganado y que si se cultivan con intención pueden contribuir a mejorar la alimentación de animales de cría. Por ejemplo: la soya, el palmiche, el ajonjolí, el corojo, la fruta del pan. También la materia de origen animal pueden utilizarse para elaborar piensos después de procesado convenientemente.

    Lo que falta es voluntad de emprendimiento científico y de producción artesanal o industrial para convertir toda la materia residual de viandas, frutas hortalizas en alimentos para el ganado y otros animales de consumo humano, sin contar cultivos de plantas que pueden ser de consumo propiamente animal porque no cumplen los requisitos de calidad.

    • Pedro dijo:

      En efecto, probablemente Cuba sea uno de los pocos países en el mundo que teniendo las condiciones y las tierras suficientes no está nadando en comida, por un lado porque las tierras no se utilizan casi nada, y por otra porque hasta donde sé, los rendimientos por hectarea en Cuba son irrisorios por la falta de organización y coordinación entre otros factores.

  • Ramón dijo:

    ¿Cómo lograremos continuar la construcción de nuestro modelo económico y social sin que surja una burguesía (personas poseedora de propiedades y capital) y además de eso, que no tenga aspiraciones políticas? ¿Podrá nuestra Constitución regular realmente la concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales para que no surja una burguesía y que luego esa misma burguesía no tenga posibilidades de aspirar al poder político? ¿Cómo se ejerce ese control sobre la propiedad de personalidades de la cultura y el deporte vinculados a proyectos y contratos financieros millonarios? ¿Cómo poder controlar la propiedad de los empresarios, productores agrícolas y otros actores privados del entramado económico de nuestro país que han ido surgiendo a lo largo de todos estos años resaltando cada vez más las desigualdades sociales?
    ¿Cómo podría concebirse que el sistema de ciencia, tecnología e innovación en constante perfeccionamiento que tenemos, se convierta en el principal impulsor del desarrollo agroproductivo en nuestro país? Esto último lo pregunto porque hasta ahora, nuestro sector agropecuario, a pesar de todas las medidas dictadas, a pesar de poder contar con el referido sistema, no ha logrado detener su retroceso.
    Por último quería precisar que si estamos enfrentando secuelas, estas no solo corresponde a la larga etapa de limitaciones económicas durante el periodo especial, corresponden además a otras etapas similares también de limitaciones económicas antes de la década de los años 90.

  • Aldo dijo:

    El socialismo tiene esa ventaja sobre el capitalismo que la distribución de las riquezas es más eficiente lo ideal sería aprovechar lo bueno del capitalismo que es la economía de mercado y lo bueno del socialismo que es la distribución de las riquezas la empresa estatal socialista puede trabajar bajo las leyes del mercado, aunque el estado tenga un poder regulatorio sobre ellas, que ha pasado en Cuba, lo que nos dijo Rafael Correa hace muchos años aquí en la Habana que el socialismo tradicional ha cometido en error que es la negación del mercado

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Agustín Lage Dávila

Agustín Lage Dávila

Destacado científico cubano. Fue durante 25 años Director del Centro de Inmunología Molecular de La Habana. Es asesor del Presidente de BioCubaFarma. Ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales. Fue Diputado a la Asamblea Nacional por varias legislaturas.

Vea también