Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Inflación, complicado crucigrama

| 231

Ni plantando un rascacielos en medio de la plaza de los Olivos al estilo del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, erigido en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, la mayoría de los espirituanos puede llegarle a buena parte de los precios de bienes y servicios ofertados ahora mismo en la provincia, atendiendo al monto de sus salarios, pensiones o prestaciones monetarias.

Frente a este fenómeno duro y lamentable, las autoridades cubanas no se refugian en la torre de marfil. Para disipar dudas, apelamos al recién celebrado VII Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que analizó la marcha de la implementación de la Tarea Ordenamiento, aplicada desde el primero de enero.

En el Parlamento, el diputado Marino Murillo Jorge, jefe en aquel entonces de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, admitió que la inflación minorista ha sido la desviación fundamental del referido proceso, uno de los de mayor hondura económica, financiera y política en la historia de la Revolución.

¿Cómo se traduce esto en el bolsillo de los espirituanos y cubanos, en general? En la cotidianidad, casi se duplicaron las cifras diseñadas para los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia, estimada en 1 528 pesos y que dio las señales para el cálculo del salario mínimo.

Como explicaron funcionarios del Ministerio de Comercio Interior a inicios de año, esta clase de canasta —concepto aplicado en varias naciones con miras a instituir políticas macroeconómicas— incluye los productos alimenticios de la canasta familiar normada, otros alimentos y renglones de venta liberada, y un cálculo del consumo fuera del hogar. Abarca, asimismo, artículos de aseo e higiene personal, vestuario, calzado, un porcentaje para el mantenimiento de la vivienda, el pago de prestaciones básicas (electricidad, agua y telefonía fija), así como la transportación urbana.

Comer determinado alimento en la calle le cuesta a la persona en la actualidad el doble de lo diseñado, han reconocido los especialistas, y si bien las distorsiones mayores en cuanto a los números fijados para la canasta de bienes y servicios de referencia las registran La Habana y el oriente cubano, Sancti Spíritus no escapa de la problemática, a juzgar por los comentarios en la web de Escambray y por las vivencias que a diario experimenta uno mismo.

En la práctica, la inflación minorista, que rebasó con creces lo previsto, ha situado contra las cuerdas la capacidad de compra que dio la reforma salarial, así como el incremento de las pensiones y de las prestaciones monetarias, esencialmente en los segmentos de la población con menor entrada financiera. Por consiguiente, es razonable que ello constituya la principal insatisfacción de la ciudadanía con respecto al ordenamiento monetario y cambiario.

Estadísticas aportadas durante las recientes sesiones del Parlamento ofrecen más luces sobre la peliaguda situación. En cuanto a la inflación minorista, de acuerdo con el diseño de la Tarea Ordenamiento, las ventas totales se incrementarían 1.6 veces y los ingresos de las personas, cinco. Bajo ese pronóstico, se decidió aplicar el ordenamiento monetario y la reforma salarial.

Todo indicaba que quienes vivimos del salario íbamos a quedar mejor parados. Sin embargo, los vaticinios enrumbaron hacia la derecha y la realidad, hacia la izquierda; por ello, la población se ha dado de bruces contra precios hasta 10 veces más altos que lo pronosticado. Ese ascenso exponencial se ha constatado, básicamente, en los precios relacionados con el transporte, la alimentación y la vivienda; en este último caso, referidos a la compra de materiales de la construcción, según trascendió en la Asamblea Nacional.

Por cierto, hablamos de precios estatales; como se sabe, la inflación en las abruptas cimas del mercado informal se vuelve más punzante, salpicada por otro ingrediente que apenas esbozamos: en esos oscuros terrenos hoy un dólar ya frisa los 80 pesos; divisa por la cual optan no pocos espirituanos para obtener artículos en la red de tiendas que expenden en Moneda Libremente Convertible (MLC).

No debe olvidarse la imposibilidad que tiene Cuba de vender divisas al tipo de cambio oficial; causa que ha vigorizado el mercado subterráneo de compraventa de MLC, necesitada también por el sector no estatal para realizar adquisiciones en el país o asumir importaciones.

El impacto combinado del reforzamiento del bloqueo estadounidense y de la pandemia del SARS-CoV-2 ha puesto boca abajo la economía nacional; debido a esos efectos, Cuba dejó de percibir más de 3 000 millones de dólares en ingresos desde el 2019.

Poco a poco, la covid ha ido cediendo gracias al plan integral trazado por el Gobierno —con expresión en el logro de vacunas con sello nacional—, y la Mayor de las Antillas emprende gradualmente la revitalización productiva y de prestación de servicios.

En dicho contexto, adquiere prioridad el enfrentamiento a la inflación, oxigenada por la insuficiencia productiva, el exceso de circulante, el inadecuado régimen fiscal, las presiones externas, entre otras condicionantes, según expertos citados por Bohemia.

Bajo el asedio de este fenómeno multicausal, el Gobierno ha adoptado medidas compensatorias a favor de los vulnerables, “muy insuficientes todavía”, subrayaba el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández. Este actuar se ha extendido a unas 400 000 personas, por un valor que rebasa los 400 millones de pesos.

Resulta explicable que las distorsiones en la fijación de los precios les ocupe tiempo a la máxima dirección del país, que ha acentuado la urgencia de profundizar la aplicación de las medidas antiinflacionarias, entre estas una mayor participación de los productores nacionales en función de satisfacer la demanda de la ciudadanía y mejor control de la liquidez en manos de la población, además de las acciones compensatorias para la atención a los ciudadanos más vulnerables.

Por tanto, la inflación, que duele en la billetera popular, se torna un verdadero crucigrama, que exige emplearse a fondo a las autoridades y a todos los actores económicos para poder dilucidarlo.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Toni dijo:

    Acabó el carretillero, este individuo es de los tantos que existen en todo el país para ganarse el dinero fácil y sin mucho sacrificio. Sin ningún tipo de nivel seguro que gana más que un campesino que trabaja de sol a sol diariamente y que un científico. Hay que hacer un análisis si tiene 12 grado o 9no cometió fraude o lo aprobaron.
    Muchos criterios.
    La asamblea nacional se reunirá en este mes, me imagino que este tema estará en la agenda de la asamblea, para proyectarse y rectificar este despelote para el 2022 y mejorar la situación del cubano de a pie y que se logre un socialismo prospero y permanente. Hay que poner la ciencia y la innovación para dar soluciones a toda esta problemática.

    • Tomás dijo:

      Toni, no dudo que el carretillero gane mucho, pero el eslabón fundamental son los camioneros que llevan los productos a una casa qye después distribuye a los de las carretillas. Fíjese cuántos vendedores informales hay, vendiendo en puntos donde ponen un tablón sobre dos cajas, una pesa de medio palo "bien ajustada" y a granar plata fácil. Ninguno debe estar calificado cmo trabajador de comercio. Estos puntos son abastecidos por una pequeña camioneta que viene embutida de tres o cuatro productos y a especular con los alimentos que no cultivan

  • otero dijo:

    Que me dicen de los timbiriches que venden los mismos productos del estado a precios excesivos, productos que escasea como el cigarro, el ron, cerveza, refresco. ¿De dónde ellos sacan toda esa mercancía?, ¿Dónde está el gobierno, los inspectores, los delegados, la policía?, Que conocen y lo ven todos los días y no actúan.

    • El cangrejo dijo:

      Usted no se ha dado cuenta, a estas alturas, que esos timbiriches adquieren los productos legalmente al estado a precios minoristas. Los precios a los que comercializan esos productos están aprobados por el mismo estado quien a su vez gana pues cobra sus impuestos.
      Lo mismo sucede con restaurantes(y cafeterías) diseñados para satisfacer al turista, ellos son suministrados como si fueran una empresa estatal.

  • Yuri dijo:

    Como es posible estos planteamientos donde estan los verdaderos Economistas que TENIAN que vaticinar esta INFLACION en medio de una PANDEMIA y un BLOQUEO BRUTAL
    Este REORDENAMIENTO se hizo por ORDENO Y MANDO no hayotra explicacion
    TAREA A CUMPLIR COMO TODO LO QUE HACEMOS .

  • Fernando G dijo:

    Los cubanos de a pie, los que trabajamos para el estado, los jubilados, vamos a pasar un fin de año bien dificil, eso no lo dude nadie, estoy conciente de que los cubanos estamos sometidos al bloqueo de EU, a los efectos negativos de la pandemia, pero no se habla mucho, DEL BLOQUEO Y LA INEFICIENCIA INTERNA, esta que siempre ha existido pero que ahora la pandemia la hizo emerger, porque las contradicciones entre precios, planificacion y politicas legales que se nos aplican, no dejan que en este pais, los que trabajan con el estado puedan ver la lus del sol, estas contracdicciones generan las innumerables indisciplinas que hacen los que trabajan por su cuenta, pasandole por encima a los que Si aportan a la economia nacional.
    En Cuba, son tantas las contradicciones que cualquiera vende y revende lo que le da la gana y le genere dinero, pero todos vamos a los mismos hospitales, escuelas y servicios estatales y se les trata a todos por igual.
    Hoy no se vislumbra la lus de mejoria, las mismas cabezas pensantes que generaron estos problemas (tarea ordenamiento), son las mismas que tienen la responsabilidad de encontrar las formulas para salir de este problema,y yo lo dudo que lo logren, lo que si se ha logrado y se dijo por la mayoria de la poblacion en sus criterios, es que el dinero no iba a alcanzar que la subida de los precios , la que comenzo por el mismo estado, nos iba a ahogar en problemas y carencias.
    Hoy tendremos que seguir resistiendo y esperando que estos pocos acertados en sus propositos logren encontrar las formulas para la mejoria. Hace muchos años que los trabajadores cubanos que le aportan a la economia nacional sus efuerzos vienen diciendo que ellos son los mas desprotegidos y nadie les hizo caso, tal parece que nos estan invitando a la ilegalidad,la reventa, y el negocio sucio, pues no nos queda de otra.
    Este fin de año lleno de carencias y molestias , se las debemos a esos que dirigen todas las politicas que hoy estan en contradiccion, precios, produccion, legalidad, cuenta propia,etc.

  • Eduardo dijo:

    En todos los países del mundo existe una relación estrecha entre la oferta de bienes y la cantidad de dinero en circulación. Si un gobierno emite dinero de manera descontrolada y la oferta de bienes y servicios se mantiene estática se produce fatalmente alza de precios. Este es precisamente el caso de la isla. Los comentarios críticos indican que los cubanos no entieden este tema que es tan elemental.

  • mavi dijo:

    Tantos años estudiando...investigando...proponiendo...., tantos especialistas en esta tarea y finalmente se aprobó y llegó la puesta en marcha. No soy economista, ni analista, pero me pregunto ¿como los estudiosos y decisores no vieron lo que iba a pasar? ¿pensaron que la inflación iba a ser un ligero incremento de precios.....? , por favor..quien no lo vio venir es porque jamás anduvo en guaguas ni ha echo cola por algún producto. Ahora alguien carga culpa y son los precios minoristas pero y los mayoristas que?, que alguien responda que ha pasado con los cigarros, la cerveza, refrescos.....todo producción nacional y lo venden en MLC (multipliquen entonces el precio actual) y vale recordar que son productos CUBANOS!!!

  • ynr dijo:

    Para combatir la inflacion se debe aumentar la produccion no hay otra variante ,el sector privado necesita un mercado mayorista ,las empresas deben reducir los costos de produccion no querer generar utilidades a base de aumentar precios ,las tiendas mlc contribuyen al aumento de precios ademas se necesita una mejor distribucion de los productos ,creo que la prioridad numero 1 es el sector primario (Agricultura) sin mejorar este sector seguiremos todos infladitos

  • Aroldo Hidalgo Varona dijo:

    De verdadno se si publicaran este comentario o no, pero por lo menos me desahogo un tantico de la frustracion que tengo como obrero del sector estatal.
    El tema de la infracion se vio venir desde que se dijo que los salarios subirian 4,9 veces como promedio y las penciones en 5 veces. Que sucedio:
    1ro- Que los preccios del sector privado se dispararon sin que llegara la reforma salarial y nadie le presto atencion a este fenomeno.
    2do- Los salarios subirian un promedio de 4,9 veces pero el precio de los productos normados subirian 10 veces sin contar el precio del pan que lo hizo 20 veces.
    3ro- El precio de los medicamentos subio tanto que de verdadno se en que cuantia lo hizo.
    4to- Los servicios basicos, se dispararon y ahi estan los precios del Kw/hora solo para poner un ejemplo.
    Entonces por todo lo anterior la inflacion no debio ser tan inesperada, sabiendo ademas que las empresas tendrian que subirle el precio a sus productos para entre otras cosas poder enfrentat el gasto de salario de sus obreros.

  • Pancho dijo:

    Periodista, usted como todos los que hablan del fenómeno inflacionario muestran el alacrán, pero no explican cómo matarlo, se incluye a las autoridades.
    Eso es lo que el pueblo desea, como resolver este problema?

  • miguel dijo:

    En épocas de crisis no queda mas remedio que ir al racionamiento para que los productos lleguen a la mayor parte de las personas. Racionamiento no quiere decir subsidio quiere decir que ordenemos la distribucion equitativa de esos productos básicos. Si el pollo, perrito, jabones y demas productos se distribuyen a traves de las bodegas y carnicerias por la libreta y por cuota se acaban los coleros, se acaban los que supuestamente controlan las colas LCC que están haciendo negocio tanto o mas que los coleros se acaban los molotes desproporcionados en las tiendas, se pueden controlar los precios del mercado informal. Por otro lado hay muchos trabajadores interruptos, familias enteras viviendo de las colas y las reventas por la cantidad de empresas que hoy no estan produciendo nada o casi nada, entonces porque el estado no emite un estipendio para esos trabajadores y familias de forma que puedan tener un ingreso que les permita sobre vivir el mes si en definitiva el peso cubano no sale del pais no va a ninguna parte y nuestra economia es casi circular. Cuantos millones de pesos se gastaron en la reparacion de agros, parques y bodegas desde agosto para aca, en embellecerlos al punto de lo increible bodegas que parecen tiendas en divisa. Cuan necesario era eso si permanecen vacios tanto agros como bodegas y los parques ni se diga marmoles pulidos como el de santos suares. y ahora que le ponemos dentro a esos agros y a esas bodegas. No creo que esa haya sido la mejor forma de gastar ese dinero cuando hay muchos problemas de vivienda y cuando ese dinero le servia mejor al pueblo de otra forma. es como hacerle la cirugia a una anciana de 80 se vera mejor pero igual ya no puede caminar. Por otro lado las 63 medidas para la produccion de la agricultura no han provocado nada positivo se ha producido menos en este 2021 que en 2020. Tendremos que poner 63 medidas mas. Y ya cansado no voy a hablar de los actores economicos que ojala y me equivoque pero las normativas y lo que los rodea los estan condenando al fracaso masivo y solo quedaran muy pocos.

    • ana dijo:

      muy de acuerdo con su comentario, bravo, para darse cuenta de eso no hay que ser economista no se qe hace el gobierno aumentando en esos gastos cando nosotros los cubanos de a pie tenemos la necesidad de a alimentación, que hoy en día es un lujo llevar un plato de comida a la mesa

  • JUNYS dijo:

    TODO PARTE DEL USD ,UNO VALE YA 86 CUP ,TODO GIRA EN TORNO A EL

  • Liborio dijo:

    Los carretoneros son intermediarios que están incrementado los precios múcho más de lo que cuesta producirlo. Ellos se olvidan de que su función social y económica es distribuir el producto y ganar un salario, sin exprimir a los demás ciudadanos de su localidad, que pueden ser hasta sus propios vecinos, La mejor solución hasta que no haya alguien que proteja al consumidor es no comprar, hasta que bajen los precios. Ningún revendedor puede justificar los precios exagerados que imponen. Es cierto que muchos de ellos prefieren dejar deteriorarse las mercancías que bajar el precio. Eso se llama avaricia y desprecio a sus conciudadanos.

    Está ocurriendo que la mayoría de los actores económicos están tratando de mejorar sus ingresos y salarios incrementando precios injustificadamente, lo cual no es lo que indican los orgamismos rectores de la economía. Es necesario que la indicación se haga cumplir con la supervisión y control de los precios a partir de declarar sus costos planificados, los cuales deben ser revisados y aprobados por el Ministerio de Finanzas y Precios.

    El problema no es monetario. El país necesita producir más e importar menos. La moneda está devaluada porque no logramos incrementar los resultados productivos y la responsabilidad es nacional. También para colmo de males hay oportunistas que compran, acaparan y revenden para lucrar exageradamente. ¿Cuánto gana diario un intermediario de alimentos? Ya sea colero, carrtillero, tarimero, lo que sea. Invito a que sean sinceros esas personas y declaren lo que ganan verdaderamente.

  • Liborio dijo:

    El país necesita recaudar MLC por todas las vías posibles para importar lo necesario. La diferencia económica existe desde el momento que una parte de la población recibe remesas u obtiene ingresos muy superiores al resto por algún motivo, es una realidad que nos hemos creado nacionalmente.

    La emigración ha generado las remesas, a su vez la situación económica generó la emigración. La insuficiente capacidad de provisión de bienes y servicios nacionalmente nos obliga a importar, por lo tanto dependemos del MLC porque nuestra moneda nacional no es convertible.

    La verdadera y definitiva solución a la inflación es producir más nacionalmente e importar menos, por lo tanto los invito a aportar criterios productivos y ponerlos en práctica. Los criterios deben ir acompañados de acciones productivas concretas.

    Las tiendas MLC deben recaudar una parte del dinero necesario para poder comprar lo que pagamos en CUP. El resto del dinero hay que lograrlo exportando bienes y servicios dentro y fuera del país.

    Erradicar las tiendas en MLC no va resolver ni la inflación, ni la desigualdad económica porque eso existía ya. Los privados compraban en el exterior y vendían de todo en CUC, CUP (multiplcado x $25.00) o MLC y a nadie le causaba espanto. La ventas las hacían hasta en internet, incluso algunos vendían pinturas fraudulentas que eran mezcla de productos auténticos con ingredientes no certificados.

    Hay que cuestionarse con qué dinero vamos a importar el pollo, las salchichas, etc. si no obtenemos el MLC por remesas o exportando. Si tienen otra opción díganla para enterarnos.

    Sería bueno que cada participante del foro proponga que puede hacer su entorno para producir más alimentos y todo lo que sea necesario.

  • miren bien dijo:

    La gente culpa al carretillero y a los vendedores, pero han visto bien los precios del estado, sin mas ni meno tengo los precios de las Tiendas con subcidios y los precios son absurdos; camas en 95 mi pesos y he visto productos estatales como zapatos y chamcletas de baño en 4500 y 1200 pesos, aunque sea en los preciso abusivos los carretilleros encontamos las cosas, pq si dependemos de los productos estatales no morimos de hambre pq no ofertan nada y si ofertan son en igual precio abusivo. al final estamos entre la espada y la pared. Ojo soy un trbajador de una empresa estatal socialista.

  • ¿Dónde andará? dijo:

    Buenos días, pero no solo es el carretillero que abusa de la población, si no también el que tiene que velar por los precios que pone el susodicho. Por ejemplo: el carretillero tiene una tabilla con los precios de productos; sin embargo, solo tienes que comprar y el valor del producto no es ni remotamente el de la tabilla de precios, cuando le preguntas porque la diferencia, que te dice él? que es para los inpectores... tu sabes si yo soy inspector o no? Claro que lo sabe, porque la corrupción es demasiada. Por eso, dónde está el que tiene que controlar esta situación? Espero me publiquen. Gracias y buen día

  • Francisco dijo:

    la inflación en las abruptas cimas del mercado informal se vuelve más punzante, salpicada por otro ingrediente que apenas esbozamos: en esos oscuros terrenos hoy un dólar ya frisa los 80 pesos;( un comentario acertado)
    En el Pleno del Comite Central del PCC y en la Asamblea Nacional, se abordaron ligeramente estos topicos.
    Pero no se deciden medidas para resolver la imparable torre inflacionaria en el mercado Estatal e Informal.

    Mas del 60% de los productos alimenticios fundamentalmente y de servicios del hogar, se DECUPLICRON. MIENTRAS QUE LOS SALARIOS Y LAS PENSIONES SE MANTIENEN EN LOS NIVELES DE INCREMENTOS DE LA TAREA ORDENAMIENTO.

    El resultado real, es un millonario incremento de dinero circulante con menor poder adquisitivo que antes del ordenamiento.. La experiencia de años anteriores y de otros paises, no es lanzar mas dinero a circular, es controlar los precios llevandolos a sus niveles realmente necesarios, conforme el costo de producciòn (ficha de costo) promedio del pais. La Tecnica economica para promediar los costos en laas muiestras de productores en cada zona del pais, està definida. la Ley del Precio establece que EL PRECIO SERA EL COSTO PROMEDIO DE PRODUCCIÒN O DE SERVICIO MAS EL MARGEN COMERCIAL, QUE DEBE OSCILAR HASTA EL 27%.

    EN MOA, ZONA POCO PRODUCTORA EN LOS RENGLONES PRODUCTIVOS POR LA ESCASA FERTILIDAD DE SUS SUELOS GENERALMENTE LATERITICOS FERROSOS. la inflacion llega a mas del 600% de lo planificado en la tarea Ordenamiento:
    Ej: Col $40,00 libra ; Tomate ( producidos en el Valle de Caujeri) $70,00 libra.Platano Buro $40,00 una mano con cualquier cantidad de granos de 4 a 6 granpos por mano: Plátno vianda $12 pesos el grano de cualquier tamaño, generalmente promedio de 1/4 libra.Arroz con mas del 60% partido $50,00 la libra (igual precio en el estado que en el mercado informal). Leche en polvo (solo en el mercado informal) $1000.00Kg.Seria interminable la lista, Teniendo en consideraciòn que la Canasta basica de la bodega no garantiza mas que los 7 productos tradicionales y ninguno del sistema de la agricultura. Ni vegetales ni viandas.

    El Gobierno Provincial y el Gobierno Municipal, ni se manifiestan ni resuelven el asunto, Ni los salarios ni las pensiones alcanza.
    Hoy tenemos menos poder adquisitivo con mas papel moneda en la mano que antes de la Tarea Ordenamiento. Otro renglon para futuro analisis seràn las medicinas, En el mercado informal todas, en las farmacias ningunas.

    • Tomás dijo:

      Francisco, tiene toda la razón. Lo único que deseo aclarar es que la inflación no es originada por la tarea ordenamiento, sino por las carencias. Si no hubiera habido ordenamiento, hubiera habido inflación también.

  • Enrique dijo:

    HACEN FALTA MENOS ANALISIS Y MAS SOLUCIONES:

    1.- TOPAR PRECIOS.
    2.- QUITAR LICENCIAS DE TCP.
    3.- MULTAR A QUINES NO CUMPLAN LOS PLANES DE ENTREGA AL ESTADO (ES UNA VERGUENZA EL AGRO DE 24 Y 15 EN PLAZA CON EL QUIOSCO DE UN PARTICULAR ABASTECIDO Y LAS OTRAS TARIMAS EN BLANCO O CON MENOS PRODUCTOS.
    4.- INDICAR AL DIS Y A LA CGR SALIR A LA CALLE A INSPECCIONAR DIARIAMENTE EN TODO EL PAIS HASTA QUE ESTO SE NIVELE.

    Y SOBRE TODO, SOLUCIONES DE INMEDIATO.

  • Jose dijo:

    Los particulares no van a bajar los precios porque no tienen ningún regulador, que en este caso sería que el mercado estatal tuviera los mismos productos a menor precio. La falta de productos en la red estatal es la que condiciona que el particular lleve los precios a donde quiera y no se pueda hacer nada.

    Por qué la red estatal no puede controlar este problema?, simplemente porque si ud es una empresa productora y no se le sitúa financiamiento y tiene que buscarlo a través de las ventas en tiendas MLC, entonces ud nunca va a llevar su producto a las tiendas en MN. Además comenzó el turismo y muchos productos toman el rumbo de los hoteles, etc.

    Dónde está la produccción de cerdo estatal? Dónde está la producción de malanga estatal? Dónde está la producción de tomates estatal? En ningún lado porque prácticamente no se producen, por ineficiencias u otra razón (que no sé si se justifican) y hay que recurrir al particular para que asegure la presencia de esos productos en el mercado.

    Lo cierto es que el que trabaja, ni gana lo suficiente para satisfacer sus necesidades, ni puede hacer las colas para comprar lo poco que está a su alcance porque todos los mercados y tiendas tienen horario para el que no trabaja; así como se va viendo que sábados y domingos estos horarios se van reduciendo hasta el punto que prácticamente al mediodía no hay nada abierto. A esto súmele que en muchos centros de trabajo la gestión para venderle productos a los trabajadores es escasa o nula.

    Dónde quedó aquello que decía que había que eliminar el subsidio a productos y subsidiar a las personas con bajos niveles adquisitivos, que esto iba a contribuir a que las personas buscaran trabajar para el estado o como cuentapropistas? Lejos de eliminar la libreta de abastecimiento que le da el mismo derecho a todos, cada vez esta se hace más necesaria. Hoy hay personas que viven de la reventa de cigarros (ejemplo), solo porque no está en todos los comercios como antes.

    Cuándo va a salir un artículo o alguien va a hacer una intervención diciendo cuál es la solución a todo este atolladero.

    Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado y es honestidad y es austeridad y es decir la verdad.

  • El Habanero dijo:

    Es evidente que como efecto (tal vez calculado) de la aplicación del ordenamiento monetario, ha salido una masa enorme de dinero a circular que no tiene respaldo en bienes y servicios, más allá de la contracción de la oferta como efecto de la pandemia y del recrudecimiento del bloqueo. Con niveles de oferta similares a los de enero de 2020 creo que estaríamos también en una situación inflacionaria sin mucho control. Ya pasó, aunque en menor medida, cuando se comenzaron a aplicar los pagos por resultado y cuando se le subió el salario a los trabajadores del sector presupuestado (muy merecido para compensar lo anterior). Los efectos de la emisión monetaria en esas dos oportunidades sobre los precios no son ni remotamente comparables con los actuales, pero no se revirtieron, simplemente nos acostumbramos en aquellos momentos a los nuevos precios.
    El problema con la liberación de los pagos por concepto de distribución de utilidades, y ahora de los salarios en el sector empresarial y su efecto sobre los precios, es que en la economía cubana no hay suficiente competencia como para que se autorregulen los precios, y en consecuencia se corresponda la masa de dinero que sale a circulación con la oferta de bienes y servicios que se genera.
    Cuba es la única economía en la que la iniciativa en las relaciones de compraventa la lleva casi siempre el comprador, en lugar del vendedor, que es como debe ser. Esto sucede a todos los niveles (desde las empresas hasta la población) con la excepción de varias actividades (no todas) del sector no estatal en las que la diversificación de la oferta ha provocado una nivelación relativa de los precios. Ya esto era así antes de la pandemia, por lo que no debemos culparla por eso. Nunca he entendido por qué nosotros los cubanos siempre hemos tratado de eliminar la competencia en la economía interna, porque su existencia o no, no tiene ninguna relación con las formas de propiedad. Dos (o más) empresas estatales pueden competir perfectamente entre sí y el resultado va a ser que ambas van a tener que buscar ser más eficientes para sobrevivir. El día que exista esa competencia, que no debemos ver como un mecanismo capitalista, sino como algo inherente a las relaciones monetario-mercantiles que persisten en el socialismo, estarán las condiciones creadas para que cada empresa pague a sus trabajadores lo que sean capaces de generar. Espero que la irrupción de las MIPYMES en la economía se diversifique lo suficiente como para generar esa competencia interna, sin la cual pienso que la eficiencia económica no va a pasar nunca de ser una consigna.
    No creo que la solución a los problemas actuales sea seguir emitiendo dinero a la circulación, a sabiendas de que hace rato que el mercado monetario (en CUP) está más que saturado. Las medidas deben dirigirse a reducir la oferta monetaria e incrementar la recaudación por las vías que se pueda.

  • Chey dijo:

    Al desaparecer el CUC, se ha dolarizado la economia cubana. La mayoría de los actores económicos buscan el acceso al dólar. Tomando como base para establecer los precios el valor del dólar en el mercado negro.

  • Nanina Gonzalez dijo:

    La cuestión no es plantear el problema, hablar de él, todos sabemos cuál es; la cuestión es resolverlo. Pero el problema parece no tener solución, si, porque resolverlo dentro de 20 años, cuando muchos de los que hemos dado todo por este país estemos muertos, no tiene sentido. La solución tiene que ser ahora, ya, para creer que la tuvo en verdad.

  • Carlos dijo:

    Este artículo aborda un tema de alta sensibilidad e importancia para todos. Sin embargo, no podemos esperar que solamente la máxima dirección del país cree mecanismos para afrontar esta lamentable realidad.

    ¿Qué hacen las estructuras administrativas a nivel de los municipios? ¿Qué hace la asamblea Municipal del Poder Popular?

    ¿Por qué estas interrogantes?

    Para sustentar estas interrogantes, se puede ejemplificar que en una misma cuadra pueden existen varias cafeterías y se puede encontrar que:
    En una, la cerveza se vende a 120 CUP, en otra a 170 CUP; el refresco de litro y medio a 140 CUP y en otra a 180 CUP. Y así sucesivamente con variados productos industriales nacionales o importados…

    Eso expresa que cada cual pone el precio que le viene en ganas, “en una carrera de a ver quién gana más”.

    Ahora el cuestionamiento:

    Esos productos que venden, fueron comprados por los cuenta propistas en instituciones del estado al precio establecido. Unido a ello, a estos productos, no se les agregan gastos adicionales, entonces… ¿qué sustenta estos exagerados precios al público? ¿Cuánto le están ganando a un producto que no produjeron?

    Considero que los trabajadores por cuenta propia aplican estos precios, porque no se controla el sistema de precios a nivel de los municipios (estructura administrativa que le corresponde esta actividad). Que si bien no modifica la inflación minorista, si puede aminorar el impacto desmedido y extremadamente abusivo hacia la población.

    La protección al consumidor se ha convertido en un slogan vacio, que solo está presente en el discurso.

    Si se desea realmente cambiar este panorama, además de incrementar la producción en el país, se debe exigir a estos trabajadores, la honradez, la decencia y la no explotación del hombre por el hombre, que siempre han caracterizado a la Cuba revolucionaria.

    Se debe robustecer el sistema de control (aunque nos duela: asignatura aun pendiente).

    Estamos confiados en nuestros dirigentes y en nuestra Revolución. Este fenómeno económico debe ser abordado por todos los factores de manera muy urgente, debido a sus negativas implicaciones sociales.

    Gracias por la oportunidad

  • reynaldo dijo:

    de ante mano ya era conocido lo sucedido la inflacion la pone el dolar hay que trabajar con ese tema con el dolar es el que distorciona todo

  • Idelcarmen dijo:

    Es tanto lo que quisier decir que, como las penas, se me agolpan las ideas. He pensado muchas veces que lo que se hizo en el año1968 no fue un error como muchos han plateado, había que hacerlo costara lo que costara, invito a los politólogos, economistas, etc a leer /estudiar con mas detenimiento los discursos de Fidel de aquellos años y la prensa de la época, son otros tiempos si, pero... las leyes de la dialéctica están ahi y no debemos corres el riesgo de olvidarlas, evolucion no implica desacerse de todo lo anterior. Hay dos formas bien conocidad de controlar la demanda cuandos los productos no sobran: o dejas que los precios se han cargo o regulas la oferta a través de algún mecanismo como la libreta de abastecimiento por ejemplo, cada forma tiene sus riesgos pero, vale la pena dedicarle un tiempo a sopesar el tremendo costo (econimico y politico) de dejarle la regulación a los precios en un pais socialista que lucha a brazo partido por la igualdad,que no tiene nada que ver con el igualitarismo, que es un cuento bastante mal contado. Hace unos días veía con cierto malestar unos videos de unas tiendas en Barcelona con las estanterías repletas de productos y juguetes, pero de pronto me percaté de que había muy pocas personas en esas tiendas, abrá quien piense que son muchas tiendas repletas y la gente se pierde en ellas, además nadie tiene apuro por comprar porque tienen de todo, puede ser pero, hay algo que si es cierto: el sistema capitalista no trabaja para que todo el pueblo puedan comprar, ellos no se preocupan por asegurar el bienestar de todo el pueblo, son sociedades totalmente divididas y marcadamente desiguales, asi pasaba en Cuba antes de 1959 y cuando tú llegabas a las tiendas se desvivían por atenderte y mostrarte la mercancía. Los revendedores están cometiendo serios delitos de estafa y especulacion, están acabando con el pueblo trabajador y lo hacen muertos de risa, el pueblo no les importa para nada, como también sucede con los carretilleros, y algunos (no todos) cuentapropistas y campesinos a los cuales la construcción del socialismo en Cuba les interesa un pito. El pueblo cubano es muy intuitivo y lo ha demostrado más de una vez, al pueblo no le gusta nada de los que está pasando, está pidiendo soluciones ya, medidas duras contra la corrución, la estafa, la especulación y la inflación. Atención por favor, gracias

  • Jj dijo:

    Cuando se elimino el CUC,se dijo que todos los productos en las tiendas se venderian en CUP,aplausos,aunque los precios serian los mismos( 1 CUC por 25 cup)si sería así,para que se crearon las cuentas en MLC,no hubiese sido mejor,,,todo el que reciba remesas en cualquier moneda se le cambié en cup y se le deposite en una tarjeta en CUP al cambio del momento,analicese si es viable.

  • Tomás dijo:

    Hoy sábado 14 Diciembre, en el agro de Tulipán (LH), supe de una regulación que se indicó implentar a partir del pasado 1°, de vender el tomate a $8.00 (hoy está a $40.00), y resultó que no se recibió la hortaliza, porque los camioneros no lo transportaron. Y es que a ese precio no les cuadra a esos especuladores. Es un tipo de bpicot como aquel que hicieron los boteros cuando aumentaron los precios del pasaje, porque subió el combustible en el CUPET, donde no se abastecían, sino del mercado informal, porque se les quiso topar por el Estado. Por qué se les permite a esos especuladores determinar el precio de productos y servicios tan vitales para la sociedad? Qué piensa hacer el Estado para evitar la actividad de esos pichones de capitalistas que se están llenando de dinero tan fácilmente y desafian de esta forma el poder de las autoridades? Sinceramente no veo solución posible al tema de la inflación galopante. Una, por la carencia de oferta y la existencia de salarios excesivis sin cambios sustanciales en los resultados económicos; y segundo, por el creciente desvio de recursos, como harina para pan, para el mercado negro. Creo que lo único que resolverá la eliminación de circulante es un cambio de moneda y el enfrentamiento efectivo al delito económico para impedir el desvío de recursos y la venta informal.

  • Pepe dijo:

    La eliminación de los aranceles a la importación de alimentos y medicamentos a personas naturales debe extenderse mas alla del 31 de diciembre 2021

  • Alexis Alvarez Ojeda dijo:

    Es demasiado el abuso con los precios cada dia suben mas y mas .Hasta cuándo no hay nadie que pare esto

  • mmartin dijo:

    Es verdad que la situación económica del país es compleja y que los revendedores hacen más difícil la vida del país, pero también es verdad que el estado en muchas ocasiones avanza a la cabeza de esos altos precios. Teniendo en cuenta la tasa de cambio actual de 1x 25, el estado vende una lámpara LED de doble tubo en 400 pesos (16 USD) cuando antes costaba cada tubo 30 pesos y 60 la base. Un pantalón de trabajo 700 CUP (28 USD), un par de chancletas muy sencillas 400 CPU (16 USD).
    El país no puede seguir con una tasa de cambio estática que no cambie nunca, porque cada día se distancia más de la realidad y los salarios hoy están mucho más en desventaja que hace 2 años atrás.

  • Jorge Viquillòn Matos dijo:

    Estamos conciente que este es un tema muy complicado, pero a lo largo de la revoluciòn se ha demostrado que existen los mecanismos y las vìas para enfrentarlo y resolverlo, los precios pueden toparse, tanto paa el Estado como los particulares, hasta tanto se creen las condiciones o se incrementen las ofertas. Se debe actuar con urgencia porque la mayorìa de la poblaciòn esta indefensa ante este fenòmeno.

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también