Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Inflación, complicado crucigrama

| 231

Ni plantando un rascacielos en medio de la plaza de los Olivos al estilo del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, erigido en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, la mayoría de los espirituanos puede llegarle a buena parte de los precios de bienes y servicios ofertados ahora mismo en la provincia, atendiendo al monto de sus salarios, pensiones o prestaciones monetarias.

Frente a este fenómeno duro y lamentable, las autoridades cubanas no se refugian en la torre de marfil. Para disipar dudas, apelamos al recién celebrado VII Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que analizó la marcha de la implementación de la Tarea Ordenamiento, aplicada desde el primero de enero.

En el Parlamento, el diputado Marino Murillo Jorge, jefe en aquel entonces de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, admitió que la inflación minorista ha sido la desviación fundamental del referido proceso, uno de los de mayor hondura económica, financiera y política en la historia de la Revolución.

¿Cómo se traduce esto en el bolsillo de los espirituanos y cubanos, en general? En la cotidianidad, casi se duplicaron las cifras diseñadas para los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia, estimada en 1 528 pesos y que dio las señales para el cálculo del salario mínimo.

Como explicaron funcionarios del Ministerio de Comercio Interior a inicios de año, esta clase de canasta —concepto aplicado en varias naciones con miras a instituir políticas macroeconómicas— incluye los productos alimenticios de la canasta familiar normada, otros alimentos y renglones de venta liberada, y un cálculo del consumo fuera del hogar. Abarca, asimismo, artículos de aseo e higiene personal, vestuario, calzado, un porcentaje para el mantenimiento de la vivienda, el pago de prestaciones básicas (electricidad, agua y telefonía fija), así como la transportación urbana.

Comer determinado alimento en la calle le cuesta a la persona en la actualidad el doble de lo diseñado, han reconocido los especialistas, y si bien las distorsiones mayores en cuanto a los números fijados para la canasta de bienes y servicios de referencia las registran La Habana y el oriente cubano, Sancti Spíritus no escapa de la problemática, a juzgar por los comentarios en la web de Escambray y por las vivencias que a diario experimenta uno mismo.

En la práctica, la inflación minorista, que rebasó con creces lo previsto, ha situado contra las cuerdas la capacidad de compra que dio la reforma salarial, así como el incremento de las pensiones y de las prestaciones monetarias, esencialmente en los segmentos de la población con menor entrada financiera. Por consiguiente, es razonable que ello constituya la principal insatisfacción de la ciudadanía con respecto al ordenamiento monetario y cambiario.

Estadísticas aportadas durante las recientes sesiones del Parlamento ofrecen más luces sobre la peliaguda situación. En cuanto a la inflación minorista, de acuerdo con el diseño de la Tarea Ordenamiento, las ventas totales se incrementarían 1.6 veces y los ingresos de las personas, cinco. Bajo ese pronóstico, se decidió aplicar el ordenamiento monetario y la reforma salarial.

Todo indicaba que quienes vivimos del salario íbamos a quedar mejor parados. Sin embargo, los vaticinios enrumbaron hacia la derecha y la realidad, hacia la izquierda; por ello, la población se ha dado de bruces contra precios hasta 10 veces más altos que lo pronosticado. Ese ascenso exponencial se ha constatado, básicamente, en los precios relacionados con el transporte, la alimentación y la vivienda; en este último caso, referidos a la compra de materiales de la construcción, según trascendió en la Asamblea Nacional.

Por cierto, hablamos de precios estatales; como se sabe, la inflación en las abruptas cimas del mercado informal se vuelve más punzante, salpicada por otro ingrediente que apenas esbozamos: en esos oscuros terrenos hoy un dólar ya frisa los 80 pesos; divisa por la cual optan no pocos espirituanos para obtener artículos en la red de tiendas que expenden en Moneda Libremente Convertible (MLC).

No debe olvidarse la imposibilidad que tiene Cuba de vender divisas al tipo de cambio oficial; causa que ha vigorizado el mercado subterráneo de compraventa de MLC, necesitada también por el sector no estatal para realizar adquisiciones en el país o asumir importaciones.

El impacto combinado del reforzamiento del bloqueo estadounidense y de la pandemia del SARS-CoV-2 ha puesto boca abajo la economía nacional; debido a esos efectos, Cuba dejó de percibir más de 3 000 millones de dólares en ingresos desde el 2019.

Poco a poco, la covid ha ido cediendo gracias al plan integral trazado por el Gobierno —con expresión en el logro de vacunas con sello nacional—, y la Mayor de las Antillas emprende gradualmente la revitalización productiva y de prestación de servicios.

En dicho contexto, adquiere prioridad el enfrentamiento a la inflación, oxigenada por la insuficiencia productiva, el exceso de circulante, el inadecuado régimen fiscal, las presiones externas, entre otras condicionantes, según expertos citados por Bohemia.

Bajo el asedio de este fenómeno multicausal, el Gobierno ha adoptado medidas compensatorias a favor de los vulnerables, “muy insuficientes todavía”, subrayaba el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández. Este actuar se ha extendido a unas 400 000 personas, por un valor que rebasa los 400 millones de pesos.

Resulta explicable que las distorsiones en la fijación de los precios les ocupe tiempo a la máxima dirección del país, que ha acentuado la urgencia de profundizar la aplicación de las medidas antiinflacionarias, entre estas una mayor participación de los productores nacionales en función de satisfacer la demanda de la ciudadanía y mejor control de la liquidez en manos de la población, además de las acciones compensatorias para la atención a los ciudadanos más vulnerables.

Por tanto, la inflación, que duele en la billetera popular, se torna un verdadero crucigrama, que exige emplearse a fondo a las autoridades y a todos los actores económicos para poder dilucidarlo.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Markos dijo:

    Pero lo que no se acaba de ver es que se tomen medidas para estos precios abusivos, no quiero referirme a los zapatos, las ropas y otras cosas que son también necesarias, pero la alimentación que es diaria y no la puedes posponer, ya resulta inalcanzable. El ministro de economía planteó que si se fijan los precios entonces esconden los productos. Entonces, a grandes males grandes remedios, si escondes los productos te retiro la patente y no vendes más. Acá en Holguín tienen prohibidas las ferias agropecuarias de los domingos, dicen que no se autorizan porque los productos no alcanzan para todos, yo pregunto, ¿por qué si no alcanzan entonces los carretilleros y puntos de venta tienen todos los días? No sé pero algo tienen que hacer y ya, porque eso de esperar...

    • Yanet dijo:

      Tiene usted toda la razón, los catretilleros tienen d todo y a precios inalcanzables, es q acaso eso no lo ve nadie????? Nadie ve como por la puerta d atrás del mercado Los Chinos los revendedores sacan sus carretas llenas d viandas para revenderlas???? Por favor revicen el tema d la alimentación y los precios acá en Holguín. Hagan algo Pirq los bolsillos del pueblo trabajador no aguantan mas.

      • Ramón dijo:

        De seguro que en breve será aprobada la licencia de revendedor para no haya más reclamos

    • Infarto dijo:

      INFLACIÓN EN LOS BOLSILLOS DE LOS REVENDEDORES... Tienen los bolsillos inflados de dinero a costa del pueblo trabajador... NO EXISTE ninguna medida que tome el gobierno que el pueblo salga beneficiado siempre los revendedores se las arreglan para salirse con las suyas y yo digo ¡¡ Hasta cuándo!!!! La cuenta no dá y ya realmente no sabemos que hacer para lidiar con esta situación... Todas las semanas los PRECIOS SE DISPARAN... HAY QUE PONER MANO DURA...

      • Eduardo dijo:

        Claro que no existe una medida que tome el gobierno que el pueblo salga beneficiado porque lo que está mal es el gobierno. Lo que le pasa al país es que la solución está en manos del problema

      • iloh dijo:

        Iloh
        Estoy de acuerdo con Yanet y con Infarto (está al darme ya) los revendedores viven a costilla del pueblo trabajador pero, pero, y pero donde me dejas a los "cigarreros" se están haciendo ricos y hasta las cuántas. Por suerte no fumo, sigo con el pero (me duelen esas cosas)

    • El jues dijo:

      ¿hasta cuándo nos ban a poner el pie arriba? yo soy carretillero y esto es oferta y demanda y que compre el que pueda comprar sino no compre y no critique cada cual le saca probecho a lo que puede ademas le pagamos bien caro a los campesinos y tenemos que sacarle la inbersion el transporte a riesgo que te descomicen la mercansias y a beses se te hecha a perder los productos y ¿quién paga eso? Nosotros entonses no critiquen más y aprobechen y saquen probecho ustedes también de lo que puedan vivan y dejen vivir a uno creo que e sido claro que cada uno haga lo que quiera el que quiera luchar que luche el que quiera estudiar que estudie a mí déjenme trabajar y ganarme los kilitos onrradamente

      • m&m dijo:

        por su ortografia se discierne que no movio un dedo o neurona en superarse, tener capacidad para tener y/o hacer un mejor trabajo, productivo, util y mejor renumerado.

        "sacar provecho", he ahi su ejemplo de esquilmar a las personas, aprovecharse de los demas,

        "vivir y dejar vivir", es hacerlo a costa de los demas? de sus necesidades?

        asi que "honradamente"? cuando ya en lo anterior dijo claramente lo poquiismo honrado que es?

        asco..

        espero que le decomisen hasta las semillas sueltas en la carretilla. y toda la carga la lleven a un comedor social y la penalizacion incluya servir alli por un mes a los necesitados, esos, que de los que se aprovecha, son los que mas sufren.

      • Andoba dijo:

        Esta bueno para cuando llegues a un hospital con tu hijo o hija (si los tienes) o cualquier familiar cercano despues de terminar la consulta el medico te diga: Bueno carretillero, la consulta vale $1500.00, los análisis $1800.00, la placa de torax $2750.00, Importe total: $6050.00.
        Cada cual le saca provecho a lo que sabe, no es así carretillero???.

      • tavito dijo:

        Y en tus tiempos libres y con el dinero que ganas trata de contratar un maestro particular, para que mejores un poquito tu ortografia, saludos

      • Black dijo:

        usted va a ser honrado cuando sea más humano con las personas que les vendes, puedes ganar el doble pero que el precio no se te suba para la cabeza y lo multipliques por 10....

      • YO... dijo:

        ESTE SEÑOR CARRETILLERO, ES UN APROVECHADO DE LAS NECESIDADES DE LOS DEMAS, OPORTUNISTA...SOLO CON LEER EL TEXTO ESCRITO CON LA CANTIDAD DE FALTAS DE ORTOGRAFIA DICE TODO LO Q PUEDE DAR ESA CABEZA PENSANTE, Q LASTIMA Q SU TIEMPO SE LE ACABE ...

      • Ray Luis Martínez dijo:

        Los carretilleros, los revendedores que acaparan los productos en las afueras de las tiendas y toda clase de especulador que merodea en las calles de Cuba, y que no produce ni aporta nada en beneficio de la sociedad, son uno de los principales obstáculos para el desarrollo de nuestra economía y el bienestar del pueblo, y ese no es nuevo, solo que en la situación actual se hace más visible, el gobierno tiene que poner freno y castigar a estos falsos "salvadores"del pueblo, hace mucho tiempo que se victimizan con la repugnante frase de "vivan y dejen vivir "...esta banda de "analfabetos inteligentes " no puede seguir metiendo la mano en el bolsillo del medico, del científico, del maestro, del ingeniero, y de los obreros de nuestro país

      • Katiuska dijo:

        Comparto la opinión de quien te refuta, primeramente la ortografía, y luego con la desfachatez que te diriges a quién reclama lo abusivo de sus precios, usted no trabaja la tierra, si nos ponemos analizar el problema a fondo el campesino te lo da a un precio, y quién te lo cobra bien caro es el transportista, no tienes necesidad de insultar cuando desde el primer momento vendes a altos precios tú mercancia, el buen negociante no deja perder la mercancía para eso existe la rebaja a lo largo del día, independientemente que sus mercancías no son de primera, las personas estudian para hacer un bien en la vida, ahora una sencilla pregunta juez Cuánto te cuesta la atención médica, cuánto te costó tus estudios? Cuánto te costó tú casa? Desgraciadamente en nuestro país la pirámide está y seguirá estando de forma invertida, el profesional está en la más baja escala de la sociedad, se pueden considerar marginados, y usted ahora disfruta de avasallar a quién trabaja, a quién tiene necesidad de poner un plato de comida en la mesa, a quién aún sigue trabajando con la esperanza de que su trabajo sea reconocido, desgraciadamente personas como usted son los que están surgiendo como nueva capa social, semianalfabetos, sin ninguna cultura, sin principios y mucho menos sin valores éticos, así como usted piensa y se expresa está el que trabaja en las tiendas, en la farmacia, en cualquier establecimiento dígase estatal y no estatal, esto no es más que una consecuencia de la mala gestión de la economía, de toma de decisiones en el momento menos adecuado, de abrir las tiendas en MlC para crear mayores diferencias sociales.

      • Holos dijo:

        Carretillero: a ese bailable le queda poco y pronto ingresarás en el grupo de los pobres si no te superas y vences al menos tu ortografía. Pero te digo que te admiro: por oportunista y por escribir aqui: el único que lo ha hecho: en verdad que eres valiente, carretillero

      • Alberto dijo:

        Usted me disculpa pero eso de oferta y demanda más bien parece ofensa y demanda, ustedes van demasiado con los precios es verdad que el campesino ha subido los precios de todo porque también se lo han subido todo desde insumos hasta los jornaleros y por poner un ejemplo hipotetico compartan un producto en 20 pesos y no lo pueden vender en 25 si no en 50 ó 60 pesos ganando más que el campesino si de una mano para otra porque ustedes ni siembran, ni fumigan, ni riegan, ni pagan la corriente del regadío, ni los insumos, ni las noches de guardia, ni los innumerables problemas que enfrenta el campesino para poder sacar adelante una cosecha, GANAN MAS QUE EL CAMPESINO SIN HACER NADA, y por otro lado las paladares es lo mismo es cierto que todo subió y que conseguir algo no es fácil y está mucho más caro pero antes del lío este un pan con croquetas que costaba 5 pesos tenía un tamaño determinado hoy el pan es mucho más chico y cuesta tres veces lo que costaba antes y así es con todo las pizzas tenían un diámetro determinado y a un precio pero ahora la pizza es mucho más chiquita y lo mismo por las nubes, yo pregunto no pueden vender el producto con la misma calidad y tamaño de antes y si más caro porque todo ha subido eso lo entiendo, porque a ninguno se le ocurre abrir un regreso ó un cerveza para sacarle un poco y venderla ó una caja de cigarros abrirla y sacarle algunos cigarros para venderla esos productos que viene sellado se venden más caro y ya peque cuesta más conseguirlos, peo a mi entender el lío de la famosa oferta y demanda es seguir en lo mismo los revendedores ganando más que los profesionales en este país así no se avanza....

      • RRLC dijo:

        Por antes de publicar un comentario revise su ortografía que pareces un pionero de primer grado y además no tienes la razón de lo que hablas.

      • José dijo:

        Ciudadano EL Juez, al leer su comentario se me revuelve el estómago. Pensar que llevamos tantos años de Revolución intentando alcanzar una justicia social, donde todos han tenido la oportunidad de estudiar, y en su comentario la cantidad de faltas de ortografía es insuperable. Además, su falta de sensibilidad hacia los demás es increíble.
        Qué pena me da saber que existen personas tan mal agradecidas en nuestro país.

      • alejo dijo:

        el problema que un carretillero como usted, que apenas sabe escribir y que nunca ha estado en un surco gane mas que un médico o cualquier otro profesional especulando con los precios de la comida para maximizar ganancias. Por eso vas a un hotel y esta lleno de carretilleros y revendedores que hoy se han convertido en los nuevos ricos y de los pocos que pueden darse el lujo. Por cierto y en los hoteles acaban.....

      • Nilka dijo:

        Qué vergüenza ajena siento de su falta de empatía para con los otros, es usted de esos que hay que erradicar

      • Angel Carvajal Moronta dijo:

        Sr. Juez, el trabajo de carretillero no es fácil, por lo menos para mí, pero los precios que fijan son brutales y pagan TODOS LOS RIESGOS QUE TIENEN y les da para disfrutar y hacer muchísimas cosas que no podemos hacer los trabajadores estatales, entre los que están los médicos, maestros, profesores, etc. que de una manera u otra le dan un servicio a usted y su familia. Con respecto a la honradez de su actividad, le pregunto: Establecer precios abusivos y especulativos es ser honrado.

      • gilberto dijo:

        Con todo el respeto que se merece El jues,debe mejorar la ortografia ejemplos: ban en lugar de van,inbersion en lugar de inversión, entonses en lugar de entoces y otras palabras más.

      • kike dijo:

        Pero señores es verdad que existen carretilleros con precios altísimos y desorbitantes como un aguacate a 70.00 peso la libra, pero en matanzas las plazas estatales están casi igual, digo casi porque sus precios son un poco más bajos, ejemplo el tomate oscila entre los 45.00 y 50.00 pesos en los particulares en las plazas entre 35.00 y 40.00 y son verdes, la cebolla igual en el estado a 50.00 el mazo y en el particular a 75.00 la pata, ejemplo como estos hay miles creo que el problema está en todos los tipos de mercados ya sean estatales o particulares.

      • Liborio dijo:

        Rectifico:

        Es inconcebible que en nuestro país hayan personas tan insensibles, avaros, antisocial e inhumano que lucra a costa de las necesidades del resto de la población de su patria.
        Esos individuos deben revisarse y tener en cuenta que no están solos en este mundo. Ellos y su familia, si la tienen, reciben beneficios que presupuesta el Estado a partir de los aportes del sector empresarial estatal y privado, sin que les cobren de manera exagerada. También es cierto que les estamos permitiendo hacer dinero a manos llenas sin ponerle límites. Los que deben regular los precios y las ganancias de estos comerciantes inescrupulosos deben actuar de inmediato.

      • Mago dijo:

        Con razón se le echa a perder la mercancía porque no quieren bajar los precios, usted lo que quiere es vivir a costa del bolsillo ajeno, a ustedes les conviene este relajo para poder poner cualquier precio.

      • MANUEL dijo:

        Querido y estimado Jues estaría de acuerdo contigo si la educación de tus hijos si los tienes te la cobraran, de igual forma si la salud también y no estaría de mas cobrarte un buen impuesto por la vivienda , ademas te cobraría por el área publica que utilizas para tus ventas , claro otro impuesto que iría para comunales por los desperdicios que depositas en los tanques de recogida de desechos domiciliarios.
        Te haría un estudio de capacidad financiera para que el impuesto que se te cobre , incrementes tu aporte a la sociedad.
        Te incrementaría el precio de la canasta básica
        Realmente te la aplicaría como tu irrespetuosa respuesta merece.
        Y por unos días (no se pongan bravos los foristas)existiera el capitalismo para ver adonde ibas a parar con los lujos que te das a partir de la necesidad del pueblo

      • J Mesa dijo:

        Oiga "carretillero", ud lo que tiene en la cabeza es un signo de peso y de patriota no tiene ni un átomo. Para ud el pueblo de cuba no cuenta para nada. Lo de ud. es aprovechar el momento y sacar la mayor ventaja posible. Ud es de los que quiere ver a este país en el fondo, pero se va a llevar una gran sorpresa. Posiblemente esté escribiendo desde fuera del país y de carretillero no tenga ni la carretilla. Ud. es un vende patris anexionista.

      • Liborio dijo:

        Está ocurriendo que la mayoría de los actores económicos están tratando de mejorar sus ingresos y salarios incrementando precios injustificadamente, lo cual no es lo que indican los orgamismos rectores de la economía. Es necesario que la indicación se haga cumplir con la supervisión y control de los precios a partir de declarar sus costos planificados, los cuales deben ser revisados y aprobados por el Ministerio de Finanzas y Precios.

      • jcca dijo:

        Hoiga señor juez por personas que piensan asi como usted estamos como estamos,te aprovechas de las dificultadez de otros y de los problemas para beneficiarte tu personalmente a costa de los demas, si yo fuera el gobierno, es decir ese gobierno que tantas persona como usted critica ya yo los hubiera desaparecido, y estoy seguro que los precios de los productos que usted compra ilegal no tuvieran el precio que tienen porque estuvieran donde tenian que esta en los establecimiantos del estado con los precios correctos, y digo mas si yo fuera este gobierno esa actividad abusiva de cuenta propia yo la hubiera eliminado, simplemente por que ustedes les gusta ganarse el dinero sin sudar la tierra sin tirar un machetaso un asadonaso y sin levantarte a 5 de la mañana, y estoy un 90% de que ustedes que se pasan la vida estafando al pueblo trabajador a los jubilados a los asistenciado a la s personas enferma no estan de acuerdo con el gobierno.Para que sepas el que te responde tu comentario de mal gusto es un trabajador que se levanta todo los dia a las 4 de la mañana para hir a trabajar pero este que te critica tu comentario tiene un salario por encima de los 3 000 pesos y no le alcaza solo en comida se le va el salario pero te dice mas tiene una madre de 80 año juvilada una hermana enferma un hijo que estudia y que esta al punto de coger la universidad por lo cual comprenderas no me puedo quedar callado al leer tu comentario irrespetuoso hacia el pueblo trabajador muchas gracias y ojala nunca estes abajo.

      • DRB dijo:

        Señor carretillero, lamentablemente estamos viviendo momentos de mucha degradación y, la humana, es una de las peores. Usted es una clara muestra de esa degradación humana y, lo peor es que pareciera que se enorgullece de ello. Ni siquiera voy a molestarme en explicarle por qué, ya que de todas formas, no me va a entender.
        Por cierto, si bajara un poco los precio, no se le echarían a perder esos productos.

      • LRguez dijo:

        No hay duda que personas como este carretillero son parte del problema, pero no son el problema por completo. Muchas empresas y comercios estatales han hecho lo mismo, y ahí si está el grueso del problema porque estas empresas y comercios se dicen socialistas, pero de socialistas con esas precios y buscando maximizar la ganancias sin importar el cómo, tienen bien poco. Sus Directores no tienen nada que envidiar a uno de una empresa capitalista, se comportan igual o peor porque la mayoría son militantes del PCC. Sus ineficiencias las pasan a los precios y con ellas a nosotros. Esto por un lado y el otro es que nuestra economía esta semidolarizada el precio de los bienes y servicios lo dicta el valor del dólar y ahí tiene mucho de culpa la introducción de las ventas de productos de primera necesidad en MLC. Cada dia tenemos más de estas tiendas y las en CUP vacías, para colmo nos dicen q esos dólares están inutilizados por el bloqueo. Ese y otros factores golpean duro al bolsillo de ciudadano. Creo que se deben de reanalizar.

      • Massi dijo:

        Así, tal cual, como la caricatura de este señor, es el panorama actual. De veras, indescriptible. La carretilla y la vergüenza no se llevan bien.

      • Alberto dijo:

        Rectifico: mujeres, mal escrito por el apuro y no detenerme a verificar la ortografía. Mil disculpas.

      • Black dijo:

        Ray Luis Martínez:
        Los revendedores, acaparadores, coleros y demas, no son el problema, son consecuencia del problema, el desabastecimiento es la causa de todos esos males, pero como buenos cubanos que somos siempre atacamos a los sintomas y no a la enfermedad, por eso es que no avanzamos.

    • Liborio dijo:

      La inflación significa que el dinero no tiene poder de compra porque la oferta es inferior a la demanda. No obstante también existe una componente subjetiva y es la avaricia que siempre fue desmedida antes y después del establecer el cup como moneda única nacional. La inflación no es un fenómeno nuevo en Cuba, existe desde que dejamos de producir lo necesario para una población que se duplicó desde el 1959 a la fecha.

      El país no ha crecido en producción de bienes y servicios de acuerdo a las necesidades actuales, por lo tanto lo poco que se oferta está sujeto a manipulaciones comerciales abusivas por parte de personas que se olvidan de que son parte una nación y se van por la vía de apretar al prójimo con los precios.

      Hay productos perecederos que se dejan deteriorar por no bajarles el precio. Eso tiene un nombre que no debe ser lindo. En un país con una situación de bloqueo económico externo esa actuación mezquina se puede considerar criminal y algo más.

      La otra parte del asunto es que seguimos pagando los precios abusivos, aún bajo protesta. Mientras sigamos comprando todo lo que nos ponen delante los precios no van a bajar porque los vendedores seguirán pensando que todo está bien.

      • m&m dijo:

        esos, esos que se dedican a sacarle al projimo todo lo de projimo que tengan.
        lo que dejan perder productos y no le bajan un centavo.

        los demas, aguanten compren otra cosas, buscar otros lugares, buscar el menor precio

        los campesinos, por favor, vendan directo la produccion siempre que puedan, desaparezcan los intemediarios esquilmadores, especuladores, acaparadores. les han dado mas facilidades y le siguen vendiendo a esos

        autoridades, aprieten! coj..!

      • Pedro dijo:

        Y hasta cuando usted va a estar sacando la cuenta del 1959, por favor actualice llevamos 62 y pronto a cumplir 63, pienso la población ha crecido y es lógico, pero en cuanto a la economía hay que pensar de tal forma que el trabajador cubra sus necesidades básica con su salario.

      • Mago dijo:

        Pero es q la limpieza debe comenzar por casa(es decir el Estado) y son los que provocan en gran medida el aumento desmedido de los precios. En Caibarien existe una placita estatal donde yo compro que tiene los precios inamobibles, por ejemplo, la frutabomba a 7.00 la libra y se está pudriendo y en vez de bajar los precios para poderla vender dejan que se pudra, claro a ellos no le cuesta nada y van a cobrar su salario vendan lo que vendan, y esos precios los puso el Estado y ya no se categoriza la producción como 1ra, 2da y 3ra calidad, y eso es lo que siempre criticamos de los capitalistas y está pasando que mercancía se pudre por no bajar precios, igual pasó con el plátano burro, y como aquí en cuantos lugares está pasando. La carne de puerco está cara porque el Estado se la compra al productor a 150.00 y este se la vende a la población mucho más cara pq si el Estado se la paga así.....

      • Liborio dijo:

        Está ocurriendo que la mayoría de los actores económicos están tratando de mejorar sus ingresos y salarios incrementando precios injustificadamente, lo cual no es lo que indican los orgamismos rectores de la economía. Es necesario que la indicación se haga cumplir con la supervisión y control de los precios a partir de declarar sus costos planificados, los cuales deben ser revisados y aprobados por el Ministerio de Finanzas y Precios.

      • Alberto dijo:

        Tal pareciera que los revendedores ni son cubanos, y si lo son, no aprendieron nada de la Revolución, sí, esta que se hizo "con los humildes, por los humildes y para los humildes", que de seguro que no tienen a ninguno en su familia que haya sido beneficiado por la Revolución.
        La verdad que son unos desalmados aprovechados de las necesidad de niños, hombres, mujeres y anciados del pueblo, de consumir alimentos, medicamentos, adquirir otros bienes y servicios imprescindibles para la vida.

    • Andoba dijo:

      Yo lo único que sé es que el cubano, -al menos los nacidos despues de 1959- estamos diseñados para vivir mal, y mientras tanto la vida se nos va entre tantas justificaciones, planes y promesas que nunca se cumplen.

      • Odalys dijo:

        Un resumen excelente de la realidad del pueblo cubano en Revolucion

    • Avileño dijo:

      Tal vez, como dice un buen amigo (por cierto muy inteligente, con un Doctorado y tutor de varias maestrías): "El Ordenamiento, y más específicamente la Unificación Monetaria debío ir hacia el CUC (que también era una moneda nacional: Peso CUBANO Convertible). Antes de, y en los primeros años de la Revolución algunas personas ganaban solamente $ 20.00 pesos y hasta menos al mes, pero cualquier alimento (elaborado o no) costaba menos de $ 1.00 peso.... (según mi abuela, en su tiempo podías comprar 1 kg de picadillo de res por $ 0.05) Luego, al cabo de un tiempo y saliendo de la crisis por el desabastecimiento, podría pensarce en aumentos salariales y "a lo mejor" hasta en la soñada eliminación de la libreta de abastecimiento.... Pero en este momento, entre una crisis económica y otra de salud, ambas a nivel internacional, todo esto fue un error...."

  • Sigo la logica dijo:

    dejen de emitir dinero, de volcarlo al mercado sin respaldo productivo y se elimina la inflación, como eliminar la inflación ya esta descubierto hace 50 años, incluso le dieron el premio nobel a la persona, Milton Friedman, asi que basta una tarde de lectura, gracias cubadebate

    • Alex dijo:

      Concuerdo con usted 100%. Y la culpa no la tienen los carretoneros ni los revendedores: en un país donde hay tan poca oferta tirar esa cantidad de dinero para la calle es una locura y solo hace crecer la inflación. Mientras más suban los salarios pero de pone. En Venezuela ha pasado así. Saludos

      • Liborio dijo:

        Los carretoneros son intermediarios que están incrementado los precios múcho más de lo que cuesta producirlo. Ellos se olvidan de que su función social y económica es distribuir el producto y ganar un salario, sin exprimir a los demás ciudadanos de su localidad, que pueden ser hasta sus propios vecinos, La mejor solución hasta que no haya alguien que proteja al consumidor es no comprar, hasta que bajen los precios. Ningún revendedor puede justificar los precios exagerados que imponen. Es cierto que muchos de ellos prefieren dejar deteriorarse las mercancías que bajar el precio. Eso se llama avaricia y desprecio a sus conciudadanos.

      • Edmundo Palma dijo:

        Yo creo que tenemos un problema de incultura económico. En efecto, el problema de la inflación ni la generan los carretilleros, ni ahí está la solución. Pedirle al gobierno que ponga medidas contra los precios. Tampoco resuelve el problema. Hay que ganar en cultura económica, y ahí encontraremos las soluciones que necesitamos.

    • Markos dijo:

      Así mismo es, en la misma medida que le van aumentando el pago a los productores de leche, ellos le van subiendo el precio al que le venden al pueblo. Ya un litro de leche está a 50 pesos.

      • m&m dijo:

        les pagan mas y vende mas caro!!!

      • FPF dijo:

        !!!!!El precio de la leche!!!!! Muy buena medida para los productores; pero nada beneficiosa para el último eslabón (los consumidores). Esa medida se ha vuelto búmeran. La única solución es aumentar la producción, mayor oferta estatal a bajo precios (algo q no pasa cuando el tomate el particular lo vende a 50-60 y el Estado a 42...... Na, q al paso de los dias la tarea ordenamiento no ha dado los resultados diseñados!!!!

    • Liborio dijo:

      Con emitir menos dinero no va aumentar del poder de compra porque sigue habiendo deficit de capacidad de oferta

    • Neurona dijo:

      El cubano con comida se pone contento, entonces porque no se hace un esfuerzo y se le hace mayor énfasis a la alimentación, sabemos del esfuerzo del país para tratar de equilibrar lo mas justamente las mercancías, por ahora no queremos ropa ( la que tenemos la surzimos) no queremos equipos ( ya inventaremos) queremos por lo menos poder comer dignamente porque el mercado negro nos ahoga y ya no hay salario que aguante, pensé en volverme vegetariano pero al ver el precio de la col del tomate etc pues ya ni sé ni lo que quiero ser...

      • J Mesa dijo:

        De acuerdo y además otra forma de aumentar la oferta a la población es EVITAR QUE NADIE EXPORTE ALIMENTOS. Cómo vamos a exportar látanos si la oferta es muy deficiente; o limones; o exportar cítricos en general; quesos;o cualquier producto. Sí podrá beneficiar a una empresa o a un productor en particular, pero se perjudica la oferta a la población. Eso debe aplasarse hasta que existan condiciones más favorables en la oferta al pueblo. La persona si no está satisfecha en el plato, no entiende las cuestiones más elementales político- ideológicas. Fidel habló de esta cuestión de la exportación y planteó que los alimentos primero para el pueblo y solo después de satisfecha la población podría pensarse en exportar. Raúl dijo: "Los frijoles son más importantes que los cañones", refiriéndose claramente a la alimentación del pueblo. ESO HAY QUE RECTIFICARLO YA.

    • BHM dijo:

      Por supuesto sacar mas dinero a la calle, pagar mas (en numero) a las personas no era la solucion, eso es hecharle mas leña al fuego, lo ideal hubiera sido que el cup obtuviera mas valor y q con menos cantidad se pudiera hacer mas....

      • Mayda dijo:

        A mi entender , la moneda libremente convertible es la que está rigiendo los precios de los particulares. La MLC ha alcanzado un valor altísimo y la Moneda Nacional se ha devaluado mucho más que cuando existía el CUC. Deben quitar las tiendas en MLC, hay muchas personas que no tenemos para comprar en ellas y necesitamos alimentarnos. Realmente todo está muy mal, muy mal. Que desastre.

      • Liborio dijo:

        BHM y ¿cómo logras que el CUP tenga más valor?

      • BHM dijo:

        Liborio no se esa respuesta, no soy economico, hay personas que cobran un salario y su trabajo, es precisamente encontrar la respuesta de eso, lo q si tengo claro es que imprimir mas billetes y pagar mas, va en el sentido totalmente contrareo a darle valor al cup

    • holos dijo:

      no es tan sencillo como dejar de imprimir dinero; vietnam se metió 3 años, entre los paises que han hecho reformas (de economia centralizada a economia de mercado con sistema socialista), ha sido el que mas rapido lo ha logrado.

  • Chey dijo:

    La libra de tomate de tercera, más bien de cuarta (verde el tomate) $30.00 pesos la libra, por poco me desmayo.

    • tavito dijo:

      SI EN 30 PESOS TE DESMAYAS. DIME QUE PASA SI TE LOA ENCUENTRAS AQUI EN LA HABANA EN 150 Y 180 PESOS, SALUDOS

      • Paloma dijo:

        Calzada entre Paseo y A, mercado arrendado, hoy el tomate está a 40.00 cup. muy bueno por cierto, y ese agro vende todo recaro, así que no sé en que mercado el tomate pueda estar a ese precio que Usted dice
        40.00 cup 1 lb de tomate es bastante caro todavía, teniendo en cuenta que comer no es un lujo, si no una necesidad.

    • miriamm dijo:

      Lo viste barato en esas mismas condiciones lo vi en una placita del estado a 42.00

    • Ju dijo:

      es de reír, la libra de tomate a 30... en holguín el estado ha vendido una sola vez tomate 45 LA LIBRA... si quieres pasarte el dia en la cola y si no, lo pagas a 80 o 90 pesos como lo tienen los carretilleros

      • andres Hdez dijo:

        En S Spiritus ya estaba a 60 la obra de tomate la semana pasada. El cerdo "amaneció" hoy a 180.

    • Joseph Michael dijo:

      Jaja y esta barato acá en Caimito, Artemisa esta a 75 pesos, de veras q estamos mal

    • Grissel dijo:

      El año pasado hubo bastante tomate en la habana , a 20 y 15 pesos la libra , y quisiera equivocarme pero este año no va a ver tanta produccion como el año pasado porq al guajiro no le conviene tener mu ha produccion de tomate, col, lechuga etc porq entonces tendria q bajar precios , es q me parece q hasta se han puesto de acuerdo y son ellos los q internamente estan frenando las producciones para poder poner esos precios tan altos, y como creo q nadie le fiscaliza ctas hectareas van a sembrar de esto o aquello, cto sera el rendimiento , y todo quedo ahi en numeritos en reuniones y despues nadie verifica si realmente cumplio.con lo q "planifico", y no se analiza con cada uno de ellos el no cumplimiento .a ellos no le conviene q haya muchas producciones, y lo unico q va a bajar la inflacion en los agros es q haya produccionesssss.esa es mi opinion me disculpan pero ese es mi criterio,no soy ingeniera agroindustrial ,ni economista ,

      • El otro Francisco dijo:

        Tiene usted razón, mientras menos se produzca los precios se elevan y eso es lo que se ve en la práctica. El productor hace este razonamiento: si produzco menos gasto menos, pago menos en fuerza de trabajo, contrato menos transporte, en fin ahorro dinero y como hay menos productos los precios suben y gano tanto o más que si hubiera producido más, negocio redondo.
        Otra forma que se está manifestando acá por Camagüey en el mercado agropecuario los vendedores de plátano macho vendían el plátano por racimo a 5 pesos la unidad. Hace un tiempo comenzó a subir y hoy está a 7 pesos la unidad, pero ya no sin los plátanos de tiempo atrás, ahora parecen platanitos de fruta, movidos. Ahí se han puesto de acuerdo el productor, el intermediario y el vendedor. Es decir, si esperan que el plátano alcance su tamaño normal pensarían más y ocuparía más espacio. De esta forma en un viaje en camión transportan en el mismo espacio una vez y media lo que transportaban antes, eso implica menos costo de transportación y mayor ganancia al venderse por unidad y a mayor precio. Y así es con todo.
        Otro ejemplo es lo de las placitas que eran surtidas por acopio. Ahora son las cooperativas y productores particulares quienes las abastecen a precios que acuerden que siempre son astronómicos, así por ejemplo el boniato a 11 pesos la libra, que si tiene tetuán (que a veces debido a la suciedad no puede definirse) lo tienes que botar porque con ese sabor característico no hay quien se lo dispare; la yuca que la mitad es palo y generalmente está ya prieta por el tiempo que lleva sacada del surco a 8 pesos, la calabaza enorme que pesa una pila de libras a 4 pesos la libra y que si está aguachenta no sirve y así las cosas.
        De manera general los precios se conforman de acuerdo a la ley de oferta y demanda, pero en una economía que no haya sido tan maltratada cómo la nuestra por todos los factores conocidos. Es por eso que la tarea Ordenamiento debió prever todas estas cosas (tuvieron 10 años para eso) y haber topado los precios desde un inicio, así el que quiera ganar más tendría que producir más y de esta manera se podrían satisfacer las necesidades alimentarias de nuestra población. Luego, en la medida que se fueran elevando los niveles productivos ir liberando los precios, que de seguro irían a la baja.
        Lo más triste de todo esto es el costo político que la situación de los precios necesariamente traerá.

    • valencia cf dijo:

      Tomate tema caliente en Cuba, el precio va desde los 40 hasta los 200 pesos la libra.

      Otro tema que tiene al cubano mal la carne de puerco, esta entre los 200 y 230 la libra a como se pondra cerca de fin de año. Que vamos a comprar los trabajadores.

      Mucho articulo pero la solucion esta lejos de verse.

    • Chago dijo:

      Dime donde hay a ese precio. Que aca esta como al triple de igual calidad

  • Amaury dijo:

    En uno de esos Congresos de la CTC se acordó aumentar la venta a los trabajadores en los centros de trabajo, como todo en Cuba, empezó de maravilla y de pronto desapareció. Nuestro mayor problema es que no hay querencia en la dirección, se habla mucho, se escribe pero el descontrol y la corrupción siguen mermando nuestra economía, se siguen botando las inversiones millonarias que se hacen, estamos sentados en un avión que va en picada a velocidad supersónica y que solo se mantiene en el aire, gracias a enormes sacrificios de la mayoría de la población. Existe algo que se llama generación, la que vivió el Capitalismo puede seguir resistiendo, los que ya peinamos canas y nacimos con la Revolución podemos seguir resistiendo pero la continuidad no está garantizada con las generaciones que nacieron con el periodo especial porque ellos solo conocen de pasar trabajo y grandes carestías. Hasta ahora el bloqueo americano, su hostilidad y las campañas de descredito de todo lo que se hace en la Isla, apoyado de todos sus satélites fuera y dentro de la Isla, permiten mantener una determinación férrea pero otra cosa sería si cambian sus métodos y levantan el Bloqueo y bajo su influencia las cosas empiezan a mejorar, entonces si sería un escenario complejo.

  • cubana100% dijo:

    ES VERDAD VAMOS HABLAR DE LA COMIDA PORQUE ROPA ZAPATO PERFUMES ESO SON LUJOS ESO ES A GUSTO DEL CONSUMIDOR SI QUIERES PAGAR LO QUE TE PIDAN YA ESO NO ES PROBLEMA DE NADIE PERO LA COMIDAD SI TIENEN QUE PONER PRECIO TOPADO NO PRECIOS ABUSIVO COMO SE ESTA VIENDO PORQUE CUANDO TU PONES UNA LEY SE DEBE CUMPLIR DE LO CONTRARIO RETIREN PATENTE PORQUE ES VERDAD QUE EL TEMA COMIDA ESTA DURO Y COMPLICADO PORQUE YA LA CARNE DE CERDO ESTA A $200.00 SE ESPERA QUE PARA DICIEMBRE SE PONGA $250.00 Y QUIZAS $300.00 QUE NO DEBE SER ASI ESO PRECIO SON ABUSIVO ESPERO QUE LAS AUTORIDADES LE PONGA FRENO A ESTO.

    • Concha dijo:

      Con todo el respeto que usted se merece, no creo que comprar ropa o zapatos o aseo personal sea una decisión o a gusto del consumidor, es que ni siquiera creo que dar un paseo de vez en cuando, pintarse el pelo o las uñas, llevar a los hijos a un parque, etc lo sea tampoco. Considero que esas son las cosas que nos hace diferentes de los animales.
      Ojalá me publiquen

    • tavito dijo:

      cubana100%, usted me disculpa pero LA ROPA,LOS ZAPATOS, LOS PERFUMES, ETC ETC ESO noooo SON LUJOS y si son PROBLEMAS DE ALGUIEN, de quien , muy sencillo del ESTADO que no me paga lo que debe y que enrredaron esto en el peor momento con la famosa tarea ordenamiento, que de eso solo tiene el nombre, saludos

  • Cludiña93 dijo:

    Y yo solamente hago preguntas que no le encuentro respuestas...
    ?Cómo un trabajador que cobra 5000 pesos (Ejemplo un profesional de la salud) puede comprar 10lb de carne de cerdo con su precio de 230lb para alimentarse el y a su familia en caso de que tenga? Y comprar la canasta básica, pagar su electricidad, comprarse un par de zapatillas en 5000 pesos porque no tiene con que ir a trabajar, pagar el móvil, el transporte para ir a su trabajo... Y hay muchos más gastos porque con 10lb no se come y menos con la canasta... Entonces... Que somos? Después de estudiar tantos años no podremos vivir como personas jamás, estamos condenados a vivir inventando o nos convertiremos como Venezuela agregando y quitando ceros a sus billetes. Inflación es poco... Esto es una falta de respeto

    • Polivio dijo:

      Tiene usted toda la razón... Y ahora imaginemos cómo se las arregla un jubilado, que trabajó toda su vida y ahora...

    • Mas dijo:

      que dirá un jubilado que ya trabajó 40 años y recibe 1600.00 cup?

  • MACHICA dijo:

    Para mi opinion acerca de los precios demasiado abusivo desde una libra de tomate hasta un limon esto esta en manos de las autoridades que son los que tiene que poner precio topado gustele a quien le guste les dire que ya hay personas con mas de $3 millones de peso recaudado de los precios abusivo pero como uno tiene familia al final tienes que morir a comprarle las cosas cara para mi gusto no resisto mas esta inflacion de los precios abusivo por favor hagan algo porque la seriedad denle seguimiento no podemos seguir asi con esto abuso .

  • ALFREDO dijo:

    Algunas acotaciones al artículo desde mi vivencia:

    - Se dice que frente a este fenómeno lamentable, las autoridades cubanas no se refugian en la torre de marfil y el periodista nos remite al VII Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del PP, que analizó la marcha del Ordenamiento. Ese precisamente era el punto que los cubanos que lo vieron por TV querían ver profundizar, debatir, replantear, discutir, rebatir. Y es cierto que el discurso del Ministro Alejandro fue profundo y esclarecedor, pero también lleno de muchas justificantes externas y elementos esperanzadores. No hubo debate profundo, no hubo diputado que llevara a la cima una de esas preguntas o quejas que "se elevan".
    - 1528 es el costo de la canasta de bienes y servicios de referencia. Si quitamos los precios de los particulares y dejamos los precios del Estado, invito a alguien a sacar la cuenta de si con mi salario profesional de 4220 pesos, casi tres veces más que la canasta básica, yo puedo acceder a lo que supuestamente debo: productos alimenticios de la canasta familiar normada, otros alimentos y renglones de venta liberada, artículos de aseo e higiene personal, vestuario, calzado, un porcentaje para el mantenimiento de la vivienda, el pago de prestaciones básicas de electricidad, agua y telefonía fija, transportación urbana y algo más para consumo fuera del hogar. Cientos de ejemplos existen de los precios estratosféricos de los restaurantes estatales. Los precios de la transportación pública, son altos. El precio de la electricidad es alto. El precio de un plan básico de telefonía móvil es alto. Un teléfono móvil vendido por el Estado es inalcanzable. Y estamos hablando de precios estatales, que supuestamente deben competir con los no estatales para tratar de disminuir la inflación.
    - Se dice en el artúculo que se ha acentuado la urgencia de profundizar la aplicación de las medidas antiinflacionarias, entre estas una mayor participación de los productores nacionales en función de satisfacer la demanda de la ciudadanía y mejor control de la liquidez en manos de la población. Cubadebate puso aqui el ejemplo de un juego de comedor de marabú en más de 24000 pesos. Se toma como medidad la venta a plazos, ok, pero con estos precios. De qué estamos hablando?

    Mil gracias al periodista por traernos esta realidad, que más que espirituana, es cubana. Gracias por su valentía de hablar de cosas que nadie se atreve a llamar por su nombre, como el tráfico de divisas, al cual estamos obligados si queremos comprar en MLC cosas tan básicas como un yogurt para un bebé o un simple par de chancletas. Y gracias a Cubadebate, por publicarme, si es que lo hace.

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Siempre en la escuela se nos dió que el Estado es el ente regulador de los precios y hoy no se precisa algo favorable al respecto, el fín de semana en Guantánamo se celebró la noche guantanamera en el marco del festival Chocolate con café, bienvenido porque entre tantas amarguras, un momento de esparcimiento, resulta vital para superar el shock psicológico que produjo la pandemia, no obstante, en contraposición los precios, la cerveza nacional de $10.00 ascendió a $15.00, aceptable, sin embargo, la carne de cerdo asada se fijó en un valor de $400.00 (ojo), cuando el reclamo de la población se hizo sentir bajó a $250.00. Quién fija los precios abusivos? (ojo). Por qué escudarse en el proceso de Oferta-Demanda?. En el territorio tiene que haber alguien que cuando lleguen propuestas de precios abusivos debería denegarlas y corregir el posible daño, que quien lo sufre es el pueblo trabajador. Eso si se trabaja con seriedad, aún la carne de cerdo asada a $250.00 esta sobrevalorada, pues antes llegó a valer $ 35.00, por eso los particulares cada día suben los precios al punto de salvense quien pueda, entonces Quién protege al consumidor?. De persistir esta situación nunca habrá correlación salario-precio. Las autoridades del territorio tienen que preveer las diversas situaciones que se puedan presentar antes de que el pueblo reaccione y actuar con energía ante la presencia de precios abusivos.

  • Carola dijo:

    Aquí en el cerro..maduro y de 3ra....80 pesos la libra....fui al piso....

  • enrique15 dijo:

    Yo soy un ignorante en cuestiones de economía y sobre todo de macroeconomía, pero me pregunto: ¿Por qué los precios, por ejemplo, de los productos del agro han subido un montón de veces? Vamos a ver, los productores recibieron distintas facilidades del Estado, entre ellas referidas a la energía, los combustibles igual recibieron su tratamiento. Desde que el Estado fijó los nuevos precios de la electricidad y el combustible, han pasado más de seis meses, en ese mismo tiempo esos precios se han mantenido, ¿entonces por qué lo que hace seis meses valía 20 pesos la libra hoy vale 100 y más? ¿En razón de qué?

    • Amigo dijo:

      Amigo, el famoso mercado de Oferta y Demanda, que acá no funciona, ya los que ofertan lo poco q se. Producen se dieron cuenta hace rato que CON MENOS SE OBTIENE MAS DINERO Y GANANACIA y eso es lo que va a primar a pesar de todo. Lo que se haga para estimula la prod agrícola, el intermediario le va a pagar más que el Estadoby este a su vez sabe que va a recuperar su inversión com su PRECIO DE OFERTA Y DEMANDA!

    • Tomate dijo:

      La pregunta es: ¿cuánto cuesta la producción del producto agrícola en el campo? y ¿cuánto es el costo y margen comercial de la comercialización por parte del sector estatal y privado?

      • Liborio dijo:

        Esos datos los deben conocer los Ministerios de Agricultura, Comercio Interior y Finanzas y Precios para regular los precios exagerados de los intermediarios, que son los que más daño hacen porque quieren ganar igual o más que el agricultor. Y si digo algo falso que lo desmientan con ejemplos concretos. Invito a los revendedores a que lo hagan.

    • Isss dijo:

      Todo esto que esta pasando se sabia.....no hay que ser economista para eso....

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Esté ordenamiento de la economía en vez de para bien fue todo lo contrario fue para mal, los jubilados hemos quedado sin poder adquisitivo, hoy mismo un joven vendiendo una pata de ajo 1250 cup sí la compro con que me alimento el resto del mes, se ha convertido en una odisea vivir en nuestro país, un libra de carne de cerdo 200 cup, 6 libras 1200 cup sí le compro me quedo para el resto del mes con 350 cup, alguien ha interiorizado cómo vivimos los jubilados, creo que hasta hoy no porque no he visto ninguna medida sería sobre este tema.

    • Herminia dijo:

      Así mismo es. Ninguna medida que tenga en cuenta a la generación que ya pagó su seguridad social, aportando el porcentaje requerido de su salario. O sea, que no está recibiendo ninguna dádiva. Por el contrario, esta generación que a puro corazón y con un enorme esfuerzo resistió todo y lo dió todo. Entonces ahora por motivos de toda índole no puede sobrevivir a los procesos creados por personas que no tuvieron en cuenta este problema, pero tampoco le dan solución. Es muy difícil ver lo que están sufriendo los jubilados y para colmo últimamente se ha eliminado una medida que los protegían un poco como la prioridad a las personas vulnerables en las colas. Un país digno tiene que hacer más por sus ancianos. Nosotros no podemos caer en el grupo de los países que los olvidan. No es digno y no es justo.

      • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

        Así es Herminia nosotros nos echamos a las espaldas el proceso revolucionario completo, estás generaciones lo recibieron casi todo hecho y mira en qué situación estamos, no es justo.

      • Dolores dijo:

        Dan deseos de llorar, me pasé 50 años como profesora, muchos abandonaron la difícil tarea pero otros lo afrontamos aún con bajos salarios y con la esperanza de un anunciado aumento que nunca llegó hasta ahora, nos hicimos máster y doctores, nos pasamos la vida estudiando y superándonos pero el paso de los años nos pasó la cuenta y vinieron las enfermedades y la jubilación cuando ya no podíamos más. Una jubilación que hoy no alcanza ni para una semana mal vivida, es esto justo??
        Me comparo con mi vecino alcohólico que siempre gritó que él no le trabajaba al estado, vivió del negocio sucio y hoy la asistencia social lo atiende, su pensión iguala a la mía, a él tampoco le alcanza pero nunca trabajó, es esto la justicia social???

      • patri dijo:

        Totalmente de acuerdo con Ud. Herminia. Los jubilados llevamos la peor parte.

  • alfonso cruz dijo:

    Excelente artículo, muy completo al analizar causas y efectos de la inflación en Cuba, solo propongo que realizaran rotación de articulo desde las tiendas de MLC, para las de MN, porque las tiendas de MLC están abarrotadas de mercancías sin salida, sin acceso para la población de menor solvencia, presos de la inflación en MN, pues los consumidores en MLC, se encuentran en franco negocio lucrativo marginal con las mercancías adquiridas en las tiendas de MLC de baja rotación, demandadas por la población en MN, llegando con precios minoristas especulativos-abusivos en el mercado informal, seria esta una medida antiinflacionaria inmediata, a rotar inventarios, con valor de uso.

  • María Elena Calcines dijo:

    Análisis exhaustivo real del problema principal q nos aqueja a todos, resultado de un ordenamiento que tras muchos años de análisis resultó fallido..de incrementos de salarios y pensiones que no satisfacen y tampoco bien diseñados.¿ cómo se entiende q en los pensionados a partir de 500 pesos s todos se les incrementara igual, y la historia laboral donde queda, así otras irregularidades q han dado al traste con la economía familiar q depende de una venta en MLC q no posee. La calidad de vida ha empeorado, los servicios, la alimentación, en general todo.Es muy triste la situación q vive el pueblo.

  • JcravjcravJcravjcrav dijo:

    La principal causa de la inflación que padecemos los cubanos es la aplicación de una tasa fija de cambio al MLC, que por consiguiente ha venido a adueñarse de nuestra economía. Quedan muy pocos bienes y servicios que se cobren en nuestra moneda. El País no tenía la necesidad de poner a circular en la economía interna una moneda(varias) de la que no somos dueños, la fórmula me parece era más simple, sólo la MN de manera interna; si en definitiva todos los ingresos en divisas, ya sea física o vía electrónica pasan por las manos del Estado Cubano.

    • Liborio dijo:

      JcravjcravJcravjcrav, el problema no es monetario. El país necesita producir más e importar menos. La moneda está devaluada porque no logramos incrementar los resultados productivos y la responsabilidad es nacional. También para colmo de males hay oportunistas que compran, acaparan y revenden para lucrar exageradamente. ¿Cuánto gana diario un intermediario de alimentos? Ya sea colero, carrtillero, tarimero, lo que sea. Invito a que sean sinceros esas personas y declaren lo que ganan verdaderamente.

  • el pinareño dijo:

    en economia todo cambia rapido y tenemos que estar pendientes y alerta de los cambios que son preciso realizar , darle liberta a las empresas estatales y aprticulares , pero los precios tenemos que controlar los y existen empresas que hoy pagan resultados de 5 o 6 veces su salario , (en verdad son tan eficientes o estan pagando sobre la base de utilidades facturadas con fichas de costo infladas dudo que tangamos tanta produccion real en productos y servicios en unidades ) recuerden que las utilidades de algunas empresas son los gastos de otras y al final terminan reventando el bolsillo de trabajadores , ejemplo medico no cobrar por utilidades y sin embargo los precios si le afectan ( y vimos lo impresindible que son no producen pero cuidan al bien mas preciado que tenemos )

  • Trabajadora dijo:

    La mayoria de los productos que se venden "en la calle" proceden de las tiendas en MLC y hacen su respectiva convención ( al precio que tenga el MLC en "la calle ") de ahi que lo que hoy cuesta100 cup dentro de una semana o un dia puede costar 200 cup.Todo está en las tiiendas por MLC y cuando sacan algo en las pocas TRD que quedan en cup ( acá en La Habana ) te echas todo el día en la cola para ver si alcanzas, al final paras dónde mismo, comprando lo necesitado a sobrepresio. En mi caso no tengo uno de los salarios mas bajos ; categoria XVI , con pagp por peligrosidad y maestría , comparto los gastos de la casa con mi esposo , sólo somos 3 personas y a duras penas nos llega a fin de mes, esperaba que con el reordeanmiento los trabajadores y ademas prefesionales universitarios tuvieramos el lugar socio-económico que nos corresponde, pero otra vez y ahora mucho más, el desempleado que vive del "invento" de lo que (mal clasificado) llaman "negocio", se da lujos y placeres que uno solo puede conformarse con soñarlos.

  • El Tony dijo:

    Conocer la historia permite proyectar el futuro. Antes los precios en MN eran fijados de acuerdo al cambio de al CUC porque las tiendas y otros servicios eran en esa moneda. Ahora esos mismos son USD y el cambio oficial está muy lejos de ser real y además no vende. Entonces de ahí se saca el patrón de cambio. Vas. Comer toma una coca cola, tu kola nadie sabe dónde está, la coca cola 1 USD en mi cup 75 en los lugares más barato. Si no resuelven eso la vida será como dijo Julio Iglesia

  • mhc dijo:

    En Holguín es insostenible la subida de los precios de absolutamente todo. Tanto los particulares coml los q ofertan los estatales. Es como una competencia en la cual el único q pierde es el trabajador q vive del salario. No se puede seguir estudiando variantes, hay q solucionar URGENTE¡¡.. porque las consecuencias serán nefastas.

  • José German Sanchez dijo:

    Muy difícil la situación,pero el camino es elevar la producción,en primer lugar la agrícola???las 63 medidas no se ven,no encuentro una empresa estatal que ponga en el mercado más productos y los jubilados,cada día peor,no creo,que la solución sea topar precio,hay poca luz en el tunel

    • Markos dijo:

      OK la solución no es topar los precios, entonces cómo vas a aumentar la producción si con una carrera de plátanos burros te haces millonario.

  • waldo dijo:

    cuando llegaran las autoridades a guines, es abusivo el precio que tiene la carne de cerdo por dia aumenta, mas y mas y no para y no hay autoridad que ponga freno, como es posible que eso este sucediendo, el pueblo trabajador sufre esos desmanes, y al final hay que comprar a ese precio, porque de lo contrario que comeremos el fin de año

    • Pototo dijo:

      Cria un puerco para que veras a cuanto lo tienes que vender

  • Gustavo dijo:

    Si.Urge tomar medidas al respecto,pero entre ellas,medidas severas,contra quienes ocultan los productos deficitarios,para imponer precios leoninos,danando alevosa e intencionamente,al pueblo,como si fuera una puja contra las decisiones del Estado.Es importante que los funcionarios encargados del control de de los lugares de.venta de.productos deficitarios,no permitan que se les nuble la.vista con los regalos que intencionalmente,les ofrecen los inescrupulosos vendedores

  • ARN dijo:

    Yo creo que hay dos fenómenos ligas una es la inflación y otro la especulación, el otro día conversando con un ganadero me decía que el vende la libra de queso a 90 pesos y el que él se lo vende la revende en la ciudad a 140 pesos , ese hombre se está buscando en cada libra 50 pesos, ese está especulando con el producto...Hay que hacerle un combate frontal a estos dos problemas.. gracias Cubadebate..

  • Maria Cristina Castillo Castro dijo:

    Lo que más sorprende de este tema es la realidad del comentario porque retrata lo que está pasando en Cuba completa, es verdad que si hay mayor producción habrá menores precios pero no deben seguir subiendo tanto y a todas horas no es posible que el particular esté vendiendo más barato que el sector estatal esto hay que revizarlo a punta de lápiz.

  • afdanauta dijo:

    DENUNCIO A LAS CADENAS TRD y PNAMERICNAS QUE VENDEN MODULOS A LOS TRABAJADORES COMBOLLAN LOS PRODUCTOS CON ALTA DEMANDA CON OTROS SIN SALIDAS COMO C-O-L-O-R-A-N-T-E-S...A PRECIOS EXHORBITANTES ES UN CHANTAJE A LOS TRABAJADORES. ¿ PORQUE ADQUIEREN PRODUCTOS TAN CAROS PARA QUE SE LES ESTANQUES Y LUEGO CHANTAJEARLOS CON MODULOS CON PRODUCTOS DEMANDADOS?.

    • MLC dijo:

      Por lo menos a ustedes le venden modulos en el centro de trabajo en el mio no se acuerdan de los trabajadores. No venden un modulo desde el inicio de la pandemia. Medsol poca atencion a sus trabajadores.

  • LTR dijo:

    seria muy bueno que se hiciera una mesa redonda donde participen los ministros de finanzas y precios y del MINCIN, asi como las principales autoridades gubernamentales para informar a la poblacion que acciones se van a tomar a nivel de gobierno para salir de este oscuro tema que afecta a la inmensa mayori de los cubanos. no se necesitan mas explicaciones, creo que el problema esta bien claro entonces solo falta la voluntad de resolverlo y eso le corresponde a las autoridas competentes. es la hora de actuar y no de justificar. haga cada cual lo que le coresponde y la obra sera invencible..., el pueblo espera. Ya se esta aplicando el decreto 53 sobre las nuevas retribuciones salariales, lo que implica mas efectivo en manos de la poblacion lo que implica directamente un myor poder adquisitivo con una oferta por el piso, entoces ? como quedo yo...??. NO SE PUEDE SEGUIR SUBIENDO SALARIO, lo que tiene que bajar los precios, eso es elemental.

    • Liborio dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo

    • Liborio dijo:

      LTR, rectifico estoy de acuerdo contigo en cuánto a que los representantes de los organimos que mencionaste deben abordar el asunto con soluciones adecuadas. Sin embargo, te aclaro que los salarios descentralizados no se pagaran si las empresas no producen e ingresan más que lo realizado hasta hoy. El asunto es que el salario debe mejorar en las empresa que sean capaces de producir y vender competitivamente. Ah, lo que no se debe permitir es en determinar precios arbitrarios porque de lo contrario van a chocar con bajos niveles de venta. Una pieza clave en este asunto es la concurrencia de actores que compitan en el mercado con mayor calidad.

    • aroldo dijo:

      Estoy de acuerdo, pero los que debes exponer en esa mesa redonda no deben ser los ministros sino una representacion de cubanos de a pie y los ministros que esten de oyentes y recogiendo lo que de verdad pasa en el pueblo, para ver si despues de enterados tratan de darle una solucion

  • Oxford dijo:

    Los cubanos estamos condenados a Pasar más trabajo que Ulises 31 volando por la galaxia de la inflación

  • Felipe León dijo:

    Precios abusivos estatales en el reparto eléctrico, un pan que en la tablilla dice ser de ajo, sin sabor y pequeño a 4.80 mn y en la cafetería del cine un pan con perro sin acompañamiento y sin salsa 16.00 mn para mí jubilado eso es demasiado que creen ustedes

  • Tirso Saenz Coopat dijo:

    Buen artículo. Por favor, no seguir repitiendo el término de Inflación Minorista. Ella es una sola y se vincula con el incremento de precios al consumidor.

  • Mira dijo:

    Yo no entiendo como un país puede apostar todo al turismo. Siempre se busca culpables, que el carretillero, q el revendedor, bueno y que de las políticas económicas??? Si se invirtiera en la agrónomia lo mismo que se invierte en el turismo te diría que al menos problemas con la alimentación no tendríamos tanto. Entonces.....
    En mi municipio en el año económicamente más desastroso para el país se están invirtiendo millones en establecimiento de comercio que hace apenas unos cinco años lo hicieron nuevo, bueno ahora nuevo de nuevo, si valga la redundancia... Y q ofertan allí .... Un pan y un juguito, en ves de garantizar al menos una oferta estable y más variada con ese dinero, no, arreglando lo que está bien... Y así ... A veces los problemas los acrecientan las autoridades locales en sus malas tomas de desisines y su falta de carácter para enfrentar las cosas donde de verdad están las carencias y las dificultades. Entonces si hay inflación pero también hay una pila de gente culpable de esta inflación.

    • Payo dijo:

      Una CCS quise decir

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también