Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Qué dolor que dolor que pena… (recuerda una vieja canción popular)

| 33

Las redes “sociales” y sus algoritmos, utilizados como drones teledirigidos por las fuerzas del imperio, intentan lograr al peor estilo de Joseph Goebbels que las mentiras tantas veces repetidas se conviertan en verdades. Esto de intentar vulnerar a guayabazo limpio las neuronas hoy ansiosas del pueblo cubano, o al menos de una parte de este, es otro intento de una política fallida.

¿Estado fallido, no? “Más rápido se descubre a un mentiroso que a un cojo”, suelen decir algunos abuelos y tienen razón. La verdad verdadera sobre lo que ocurrió en Cuba en los últimos cinco años es fácil de comprobar.

El señor Donald Trump cayó sobre la Casa Blanca el funesto mediodía del viernes 20 de enero de 2017. Su política hacia Cuba ya había sido convenientemente cacareada en su campaña electoral (un comentario en buen contexto: Biden hasta hoy se defecó olímpicamente fuera del tiborcito personal que le pusieron en la Oficina Oval, en lo que a cumplir promesas electorales se refiere, al menos respecto a Cuba).

Pero el meteorito Trump fue fiel a sus promesas anticubanas gritadas, más colorado que de costumbre, durante su paso electorero por el sur de la Florida. Con tan solo poner sus glúteos en el trono imperial, el zanahoria mostró el mejor estilo de su casta. Desató con furia la venganza anticomunista, sazonada por el cosquilleo de los dólares agradecidos del mismo auditorio que meses antes lo aplaudió con delirio. Y lanzó los primeros zarpazos contra Cuba.

No olvidar que fue él, y no el gobierno cubano, quien prohibió cruceros, aerolíneas y viajes de turistas norteamericanos a la isla, y dejó de un tirón sin aquellos dadivosos clientes masca-chicles a los taxistas, dueños de hostales y paladares, emprendedores, prostitutas y otros “luchadores” en las ciudades y pueblos de Cuba. Triste todos aquellos que, fundamentalmente en La Habana, pusieron en riesgo todos sus ahorros para reparar o construir negocios exclusivos para el apetecido turismo yanqui.

Fue él y no el gobierno cubano quien de un plumazo barrió con las remesas familiares, bloqueó y amenazó sucursales bancarias del mundo entero, y mató sueños de prosperidad al cubano de la calle.

Fue el patán Donald quien prohibió los vuelos directos a las provincias y cerró los servicios consulares de su embajada en La Habana, para hacer casi imposible los deseos y la necesidad casi ancestral de los cubanos de viajar en las dos direcciones de manera normal y por tanto más barata…

Fue él quien metió de nuevo a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo, y aterrorizó bancos, gobiernos y empresarios de todo el mundo, en primer lugar a los de la mañosa, calculadora y a veces demasiado fría y lejana Europa, para que no negociaran ni movieran un solo centavo hacia o desde La Habana. Fue él y no el presidente Díaz-Canel quien le puso más presión a la caldera y trancó las válvulas de escape…

La culpa, entonces, no la tuvo el buen totí cubano, sino el águila imperial. Pero aún faltaba lo peor.

La pandemia, aquel vocablo que parecía enterrado en los viejos libros de historia y en las novelas y películas de la edad media, vino a hacer el resto. Una herida casi mortal a lo que quedaba del turismo, agua en los motores de la economía cubana, y a gastar lo poco que tenía el país para salvar vidas e intentar el milagro de mantener funcionando la nación.

Millones de aquella inmensa mayoría de buenos cubanos, adoloridos y preocupados por las muertes de familiares y amigos, siguieron moviendo y mueven hoy, con más corazón que músculos, sus brazos cansados, y hacen flotar a como dé lugar su isla irredenta en medio del mar.

Pandemia y bloqueo: la tormenta perfecta, y al carajo viajes, intercambios, becas, galerías, conciertos, festivales, migraciones, quedados y regresados triunfales, alegrías, playas, amigos, viajes de vacaciones, sueños y hasta placeres mundanos. Todo el mundo quieto en base y con las bases llenas. Justos y pecadores en cuarentena, apiñados en el mismo saco.

Si Mambrú se va a la guerra…

El 11 de julio de este año, hace solo cuatro meses, la propaganda yanqui-fascista, la del odio y la venganza, la que viajó a veces subrepticia y también abiertamente por las redes antisociales, saturó de heces algunas mentes calenturientas, la de esa minoría interna, la de la excepción y no la regla.

Desde entonces y hasta hoy se trató de enrarecer el ambiente de un pueblo bueno y sacrificado, que ha pasado por todas las pruebas, y las ha vencido durante más de seis décadas, con un sacrificio tan enorme que no puede describir ni la mejor estadística.

Desde la Florida y desde la vieja Europa aún presa de la guerra fría, volvieron las amenazas, las ofensas, los ataques personales, incluidos a amigos y familiares, y al gobierno cubano electo por la democracia aprobada por la voluntad mayoritaria de su pueblo.

Peor aún, volvió a ponerse de moda el empeño enfermizo por atizar los tambores de la guerra y del terrorismo, como si las bombas y los cohetes fuesen más inteligentes que quienes aprietan los botones para lanzarlos.

Un presidente Biden, no se sabe si timorato o presa de las mentiras que le zumban en los oídos, no ha hecho nada por distanciarse del orate Trump en la política hacia Cuba. Parece jugar con la misma carta peligrosa que le costó la vida a J. F. Kennedy. Pero sería solo uno más entre los 12 emperadores que desde 1959 a la fecha pasaron a la historia, y hasta al olvido, con la pesadilla irrealizada de destruir la Revolución cubana.

El reloj camina muy rápido hoy, en contra de los mercaderes del odio y sus potenciales compradores en Cuba. La vieja fórmula probada con éxito en algunas otras latitudes de colores, tiene los días contados.

Cuba está ganando con inteligencia, derroche de amor y enormes esfuerzos propios, con la solidaridad de sus amigos y los buenos cubanos en el mundo, la gran y verdadera batalla de estos tiempos, la de inmunizar a su pueblo (incluidos los enemigos o cansados de la Revolución), contra la COVID-19.

El país ya abre sus fronteras. La locomotora del turismo comienza a calentar sus motores sin humo que contamine. La Zona de Desarrollo del Mariel levanta industrias propias y extranjeras y recibe nuevos barcos cargados de futuro. Legislaciones con sentido del momento histórico ponen a relieve la letra viva de la Constitución socialista, aprobada en referendo popular el 24 de febrero de 2019, con el 86,85 por ciento de los votos, otra verdad que hoy pretenden enmarañar los mentirosos de espíritu.

Nacen las PYMES, se protege la propiedad privada, la economía estatal se sacude el polvo de la burocracia y la desidia y augura el crecimiento en poco tiempo. Se reparan calles, se mejoran ciudadelas, se pintan escuelas, bodegas y hospitales…

Se renuevan también los dirigentes del Partido y del gobierno, un gobierno joven y con canas, metido día a día hasta el codo en la lucha (sin comillas) por el bien de todos. Un gobierno patrio que es fiel heredero de las ideas martianas y revolucionarias de Fidel. Un gobierno que escucha con respeto los reclamos del pueblo, y se aconseja con el más fiel de los hermanos, con ese Raúl invicto en el tiempo, de pie en el estribo mambí, listo siempre a emprender la ofensiva guerrillera.

Llegarán -más que la noticia en la prensa- la comida y la bebida sin angustia a la mesa del cubano de a pie, y para él mejorará también el transporte público, estatal y privado, que le permita ir y regresar a tiempo y con cierta comodidad al trabajo o al centro de estudio. No es una quimera, es una realidad que solo precisa de un poco de tiempo y del esfuerzo resuelto de los buenos patriotas.

De ahí la desesperación de los enemigos de la Revolución, los de afuera y los de adentro, estos últimos con sus derechos ciudadanos incluidos y respetados dentro de los límites impuestos por la ley. Pero unos y otros, a falta de propuestas y pensamiento propio, van quedando colgados de la brocha.

Como toros enfurecidos pretenden embestir a ciegas contra el trapo rojo y legitimar a como sea, con el respaldo de la CIA y de la embajada yanqui en La Habana, sus últimos intentos por desestabilizar el país, y crear una situación de violencia que lance a la guerra a los Estados Unidos contra Cuba.

Valga la memoria histórica: es la misma opción donde Kennedy se equivocó en 1961 con la invasión a Girón, pero que luego no compró en los días más peligrosos de la Crisis de Octubre. Es la opción tantas veces amasada por los halcones del Pentágono, cuando la mafia de Miami les puso una y otra vez los pretextos en las garras, pero que ningún presidente yanqui –ni los peores enemigos del comunismo y de la Revolución- se atrevieron a aprobar hasta hoy.

Pero… ¡peligro! El señor Biden acostumbra a dormirse en los laureles, como hizo en la recién concluida Cumbre sobre el cambio climático. Lo pueden sorprender por detrás.
Por eso las pupilas de los héroes anónimos cubanos, como los Cinco y el doctor “Fernando”, las de los cientos de miles de valientes del internacionalismo, las de los combatientes de las instituciones de la tranquilidad ciudadana y de las FAR, las de los hombres y mujeres de la brigada de la Frontera, y las del pueblo con la guardia en alto en las calles, están hoy más insomnes que nunca.

Esta y no otra es la verdad verdadera. Basta de sembrar comejenes en la memoria de todo un pueblo. Mambrú posiblemente nunca se fue a la guerra. Y si “marchó”, nadie lo vio volver.

El tic tac está sonando alto y claro en favor de la inmensa mayoría de los cubanos. Con un poco de amor y con la confianza de siempre, con bloqueo o sin él, Cuba tendrá más temprano que tarde, con su Revolución socialista fortalecida, el futuro mejor que se merece. ¡Claro que sí se puede!

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fenomega dijo:

    Hermosa reflexión, como dicen por aquí " si no nos dejan sooñar no le dejaremos dormir" adelante cubanos , hermanos de buena voluntad, somos de patria o muerte venceremos.

  • Cantinflas dijo:

    Excelente artículo, lleno de verdades y esperanzas, GRACIAS.

  • Bia dijo:

    Excelente reflexión Cesar. Antecedentes, presente y un futuro cercano resultado del esfuerzo conjunto. Esa es Cuba y su pueblo. Amo a mi Cuba linda. Seguimos adelante.

  • Alejandra Zayda González Amador dijo:

    Gracias por su escrito, el cual suscribo completamente.

  • Segundo Reyes Castellanos dijo:

    Co. Cesar Gómez Chacón, muy interesante, esclarecedor y emocionante su trabajo periodístico publicado en Cuba Debate. Lo felicito y hago mías sus palabras y convicciones.
    Vivo orgulloso de ser cubano de Patria o Muerte Venceremos.

  • Reinaldo Stgo dijo:

    Muy buen análisis de la realidad colmada de optimismo y aún así hay mediocres acá que no razonan, espero que se quiten ese saco y marchen con nuestro pueblo hacia adelante.

  • Mauro dijo:

    Excelente trabajo, ese debe ser el estilo de nuestros medios, TV, radio, prensa plana sátira, etc.
    Directa, fácil de entender, saca sentimientos, desenmascara, compromete, desmoraliza al infame, da optimismo, reconoce nuestras finas carencias, resta importancia a lo superfluo, destierra el cantinfleros y desarma a los cantinfleros, sin demasiada hiporvole y sentidos figurados, con dobles interpretaciones poco comprometidas. Aunque puede parecer extensa, comentenla en la tv, radio, completa en los periódicos, leanla en los comités de base, en las brigadas universitarias etc, etc.

    • Aurelio dijo:

      Muy de acuerdo; hay que repetir nuestras verdades hasta el cansancio.
      Tenemos que seguir divulgando los testimonios, de esos testigos excepcionales que aun viven, de las penurias que sufrio en el pasado el cubano de a pie, para enseñar y alertar a las nuevas generaciones y nada ni nadie pueda confundirlas.

  • m&m dijo:

    una ejemplo de la mentalidad de algunos militaristas y stablsihmet de poder con respecto a nuestro pais: cuando Bush padre llego a presidente un militar de alto rango asesor le dijo que "diera la orden y covertía a la isla en un parqueo para wallmart"

  • Aday63 dijo:

    ¡Claro que sí se puede!¡Claro que sí se podrá!¡Siempre se podrá! Para eso tenemos memoria. Para eso existirá siempre un pueblo Martiano y Fidelista, digno heredero de todo su ideario. ¡TE LO PROMETIO MARTI Y FIDEL TE LO CUMPLIO!
    #CUBASALVAVIDAS #CUBAVIVE #ACUBAPONLECORAZON

  • Sara dijo:

    Que articulo mas bueno, excelente. Me atrapo enseguida por su claridad, llamando por su nombre a todo lo que esta ocurriendo con las amenazas y chantajes del malintencionado vecino del Norte y los oportunistas acolitos del patio. Emociona leerlo, es la realidad que estamos viviendo y da optimismo, seguro que si!!

  • Gsmo dijo:

    Ño... Cesar...apretaste esa pluma...material de estudio este artículo...para los de allá y para los de aqui...sencillo, armónico y directo...hasta Biden lo entendería aunque siguiera pasándose con ficha...pero no importa...al final...nosotros nos pegaremos.

  • León dijo:

    Este artículo está muy bueno, ojalá muchos de nuestros jóvenes lo puedan leer. El capitalismo financiero trabaja arduamente en colonizar la mente de nuestros compatriotas. Nos pintan como un estado fallido, cuando el estado fallido es el de ellos, con más de un millón de personas presas y su desigualdad social. El pueblo y el gobierno cubano deben estar muy alertas, el enemigo trabaja incesantemente, paga bien, por eso puede reclutar vividores. El contrarrevolucionario que viva del mercenarismo en Cuba no debe tener tribuna, no se puede permitir que viaje al extranjero, reciba su dinero, y venga a poner la cosa mala aquí, los mercenarios deben estar presos o fuera de Cuba. El pueblo cubano tiene experiencias amargas de la contrarrevolución activa con dinero y suministros yanquis, no olvidar la lucha contra bandidos, cuantos años de lucha para poder acabar con ese mal. Estos mercenarios pagados por los yanquis son los bandidos actuales, a no confundirnos. La paz, la tranquilidad, la justicia social, la independencia nacional, entre otros beneficios que, nos brinda la Revolución en el poder hay que mantenerlos, pero eso lleva una cuota grande de sacrificio, que tenemos que estar dispuesto a pagar, como lo pagaron los mártires y héroes de la patria, que nos contemplan orgullosos.

  • Aurora Vázquez dijo:

    CLARO QUE SI SE PUEDE!!!!

  • Gilberto Arias dijo:

    ¡Excelente artículo, muy a lo cubano!

  • Betty dijo:

    Muy buen comentario, así es como hablamos la mayoría de los cubanos, los que aprobamos nuestra nueva Constitución, donde quedó claro que Nuestra Nación siempre será Socialista, a nuestra patria la defendemos los agradecidos, los optimistas, los que siempre hemos estado del lado de nuestros líderes, los que creemos que Si se puede.Somos un pueblo de Paz, Solidaridad, pero siempre dispuestos a Defender nuestra Sobería.Viva Cuba Socialista. Somos Continuidad.

  • Victor Angel Fernàndez dijo:

    Bárbaro!!!

  • teran dijo:

    Somos continuidad y defenderemos nuestro Socialismo al precio que sea necesario
    un SI por la REVOLUCION

    Con un escrito como este, a lo cubano mas claro ni el agua, debe Yunior leerlo estudiarlo y aprender ya que al parecer la dramaturgia le hizo daño

  • Nenita dijo:

    Excelente, alto y claro
    "Hasta la victoria siempre "
    "Si se puede "
    "Patria o muerte, venceremos "
    "Tranquilos,atentos y seguros. ...Cuba vive y vivirá "

  • Marlen Espinosa dijo:

    Lo más aterrizado que he leído en los últimos meses, argumentos, cronologías, análisis, reconocimiento, optimismo, todo lo que necesitamos en estos días, espectacular este artículo César Gómez.

  • JOSE LUIS dijo:

    CON ESTOS REVOLUCIONARIOS Y SUS GRAN CAPACIDAD DE ANALISIS CUBA ESTA PROTEGIDA Y DEFENDIDA, ESOS DRAMATURGOS EDUCADOS CON LOS RECURSOS DE LOS CUBANOS , NO TIENEN ESTA HABILIDAD POR QUE SOLO PIENSAN EN SUS SUCIOS Y RUINES INTERESES, Y EN COMO SACAR PROBECHO DE SUS ALIANZAS CON EL IMPERIALISMO Y SUS NEFASTOS INTERESES.MAGNIFICO Y PROFUNDO ANALISIS.VIVA CUBA .

  • Leandro dijo:

    Que los gusi están desesperados lo están; saben que el tiempo se les acaba, si es que en algún momento pudieron contar con el tiempo a su favor y del otro lado del charco, una vez más habrá quienes quedarán con las maletas preparadas y los boletos comprados, sin que falten periodistas extranjeros e in-dependientes con su equipaje para reportar desde el lugar de los hechos la hora final de la Revolución, mientras líderes de las más significativas organizaciones contrarrevolucionarias quedarán con el deseo de asumir los principales cargos del gobierno en una era Posrevolucionaria.

  • Eric dijo:

    Gracias César; parafraseando a un dicho de la etapa romana, Cesar, los cubanos que estamos dispuestos a combatir y a vencer, que somos millones, te saludamos

  • Karelia Núñez Rojas dijo:

    Me encanta su reflexión, y me dan deceos de ahora mismo salir a celebrar ,por mi Patria, mi bandera, y mi Revolución, muchas gracias PATRIA O MUERTE!!! VENCEREMOS!!!

  • José A. Olazábal Espinosa dijo:

    Excelente artículo. Propongo el reto a nuestros publicistas, informáticos, caricaturistas y creadores a llevar todas las ideas al lenguaje gráfico de las redes y contribuirá a que los más jóvenes lo vean y se identifiquen con estas ideas. Estos mensajes deben reproducirse por todas las formas y medios

  • Marta O. Carreras Rivery dijo:

    César, excelente. Con argumentos, firmeza y optimismo. Justo lo que necesitamos.

    Claro que la situación que se vive actualmente en Cuba es dura y muy compleja. El impacto al interior de nuestras familias en las circunstancias que narras ha sido brutal.
    En lo personal que por razones de trabajo y vida he tenido la oportunidad de ser testigo de situaciones de conflicto en otros países, no me quedan dudas de que estamos saliendo de una guerra en forma de pandemia que ha arrasado economía y se ha cobrado vidas y como patriotas, lo que toca es RECONSTRUIR Y CRECER.

    El reto de haber logrado mantener protocolos de salud para enfrentar el virus en circunstancias tan hostiles, con tantas carencias y encima de ello, crear vacunas efectivas que salven a la población elevando su grado de inmunización y permitan la próxima apertura del país para un retorno gradual a la normalidad, es una hazaña que valida nuestra apuesta como país por el socialismo, sin lo cual no habría sido posible.

    Basta echar hoy mismo una ojeada a las noticias sobre el impacto de la cepa delta del virus en el mundo y los resultados en países ricos y líderes en vacunas, para entender la magnitud de la hazaña cubana.

    En vez de demonizar a Cuba, lo que tocaría mundialmente es aplaudirla y no es chovinismo barato, son hechos concretos. Pero sería reconocer la heroicidad de un país al que quieren destruir y de un pueblo, al que quieren inmovilizar.

    ¡Felicidades, Cuba y a todos los cubanos que en cualquier latitud pusieron su granito de arena para salir de esta situación! Que llegaran jeringuillas, medios sanitarios y productos para la vacunación, alimentos para paliar las carencias del pueblo sin condicionamientos políticos ni etiquetas, por puro amor nos indica que un mundo es mejor sigue siendo posible, a pesar de los pesares. A ellos, ¡¡GRACIAS, HERMANOS!!!

    Felicidades a todos aquellos jóvenes de cualquier profesión y actividad que arriesgaron sus vidas sumándose a ayudar en las zonas rojas, que no cejaron en dedicar horas de sueño y vida para encontrar las soluciones: EL PRESENTE ES DE USTEDES.

    A los que aman y construyen, ¡a seguir echando pa’ lante!
    Cuba vive y respira.
    ¡Viva Cuba!

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Un magnífico comentario de Cesar. Objetivo y con un estilo propio del hablar de cubanas y cubanos. Si, tan pronto como se conformó ese EUA, se conformó el ImperioYanqui y entre sus ambiciones de tener a Cuba para sus intereses como muestran sus intentos de comprarla al Imperio Español de aquella época y que después la quisieron mantener bajo su conducción, de forma clara primero y encubierta después, durante la República pseudosoberana hasta el triunfo de la Revolución en enero de 1959.
    Desde esos primeros momentos, hasta los de la actualidad, los dirigentes de ese Imperio, han mantenido, con diferentes modalidades, sus acciones para hacer a Cuba Socialista de nuevo, una Pseudo-República, empeño con fracaso asegurado, como muestra tantos intentos y maniobras fallidas por la unidad mayoritaria del revolucionario Pueblo Cubano.

  • BolerotE dijo:

    ¡¡¡EXCELENTE ARTÍCULO, DIGNO DE UNA EDITORIAL !!! GRACIAS !!!

  • Mimisma dijo:

    Muy buen artículo como nos tiene usted acostumbrado, diciendolo todo en buen cubano, mire usted cuando entro los lunes al trabajo reviso todas las paginas de Cubadebate y siempre encuentro artículos muy interesante como el suyo que siempre es bueno compartir, hay que darlo todo por éste país y echar palante, venga lo que venga, vamos a frenar a los desvergonzados que se pliegan al imperio, y continuemos en la tarea que aunque dificil y llena de obstaculos creo que se puede mejorar la vida de los cubanos.

  • fide dijo:

    Excelente artículo, me gustó mucho, de una forma clara nos ofrece elementos y razones para seguir luchando y amando esta revolución, PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!!!!!

  • Mario Perez Maldonado dijo:

    Gracias Cesar, excelente, esclarecedora y oportuna reflexión

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

César Gómez Chacón

César Gómez Chacón

Periodista Cubano. Colaborador de Cubadebate, La Jiribilla y otras publicaciones.

Vea también