Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Los grandes temas nacionales de hoy: La economía socialista

| 83 |

Foto: Archivo.

En la nota de la semana pasada que titulamos “Fidel y los grandes temas nacionales de hoy”  subrayábamos tres que se discuten en todos los espacios de la sociedad y que son estos:

1.   Las posibilidades de la economía socialista (propiedad social, planificación y equidad distributiva) para construir prosperidad.

2.   La potencialidad de nuestro sistema político para reforzar consensos, incorporar la crítica y multiplicar la participación ciudadana.

3.   El futuro del diferendo histórico entre Cuba y los Estados Unidos.

Estos grandes temas subyacen casi siempre a las discusiones sobre muchos y diversos asuntos particulares.

Es imprescindible reforzar el consenso sobre estos temas, precisamente para poder cambiar, sobre esas bases, todo lo demás que deba ser cambiado, y ampliar aun más la participación ciudadana sobre las maneras de construir la sociedad que queremos todos. No es que olvidemos la importancia de los detalles particulares (“el diablo trabaja en los detalles”, dice la sabiduría popular), pero tampoco debemos permitir que polémicas (imprescindibles) sobre temas particulares nos fragmenten el consenso sobre las esencias.

Los grandes temas esenciales siempre son pocos y simples, y el traspaso en continuidad del liderazgo histórico hacia las nuevas generaciones requiere reforzar esos consensos básicos.

Abundemos ahora sobre el primero de estos temas: Las posibilidades de la economía socialista para construir prosperidad.

La supuesta incapacidad del socialismo para construir prosperidad material es uno de los ejes principales de esa guerra mayor de pensamiento que nos hacen los enemigos de nuestro proyecto social.

Para eso inventaron (reconocido por ellos mismos) el bloqueo económico, para impedir la construcción de prosperidad y echarle la culpa al socialismo, y con ese objetivo lo mantienen.

Pero tendríamos nosotros que ser tontos para tragarnos esa profecía auto-cumplida; y sucede que no lo somos.

El capitalismo es un sistema global, cada vez más interconectado, y es un sistema socialmente ya fracasado. Es el sistema que produjo las sangrientas guerras del siglo XX, creó indecentes desigualdades de ingreso entre países y dentro de los países, excluyó a millones de personas de su participación en la economía y causó el deterioro del medio ambiente que hoy nos amenaza a todos. La humanidad no podrá sobrevivir sin superar el capitalismo.

Tenemos cultura suficiente para entender el panorama completo, no los fragmentos e imágenes que intencionalmente nos escogen y nos envían: Del capitalismo son los barrios de clase media de los países ricos, y son también las favelas marginales: Ambos se condicionan mutuamente. Del capitalismo es el nivel de consumo europeo, y también las penurias de África: Ambos se condicionan mutuamente.

Desde 1963 Fidel Castro había expresado: “Marx concibió el socialismo como resultado del desarrollo. Hoy para el mundo subdesarrollado el socialismo es ya incluso una condición del desarrollo”.

La batalla de ideas es ahora para fortalecer el consenso sobre los procedimientos específicos que necesitamos para alcanzar nuestros objetivos, procedimientos que no son ni la transferencia espontánea de la propiedad estatal hacia el sector privado o la inversión extranjera, ni tampoco el control burocrático sobre la creatividad de las instituciones y sobre los necesarios procesos de exploración de alternativas en un contexto mundial de incertidumbres.

Esa exploración está ocurriendo en los momentos mismos en que se escriben estas notas. Hace apenas unos días la Gaceta Oficial (Nº94 del 19 de agosto) publicó 4 Decretos-Ley del Consejo de Estado que contienen nuevas decisiones sobre el trabajo por cuenta propia, las micro, pequeñas y medianas empresas, las cooperativas no-agropecuarias y el sistema tributario. En mayo el Decreto-Ley 34 expuso nuevas ideas sobre la organización y funcionamiento del sistema empresarial estatal.

Esa labor legislativa concreta el concepto de que el socialismo no es un sistema de gestión vertical centralizada, sino un sistema de propiedad social, de participación y de equidad distributiva.

Estamos en movimiento, haciendo revolución dentro del socialismo, cambiando lo que deba ser cambiado, con sentido del momento histórico, como definió Fidel abriendo las puertas hacia el siglo XXI cubano.

Habrá socialismo y habrá cambios. Pero esos cambios los vamos a hacer nosotros, los cubanos, a partir de nuestras raíces históricas, de nuestros valores y de nuestra soberanía, que es el derecho a ser diferentes.

Podemos triunfar. Y eso explica la desesperación que muestran nuestros enemigos de siempre, en los laboratorios de ideas de su “complejo militar-cultural”, apurados por fragmentar la cohesión social en Cuba y erosionar el consenso construido. Se les acaba el tiempo.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yulier dijo:

    Una empresa socialista es muy difícil que compita con la misma empresa capitalista en otro país....por ejemplo una empresa de algodón capitalista el dueño es propietario de las utilidades y tendrá la máxima motivación para cambiar las cosas que no funcionen bien......en cambio la misma empresa de algodón en un sistema socialista no tendrán nunca la suficiente motivación para competir pues el director no es dueño, existe el riesgo que lo destituyan o cambien en cualquier momento, no se benficia de toda la utilidad ya que debe aportar al presupuesto nacional,por tanto todo eso suma una cantidad de motivación menor para cambiar las cosas que no funcionan.....es así de simple:
    Cantidad de motivación capitalista > cantidad de motivación socialista.

    No por gusto China y Vietnam tienen enfoques capitalistas en sus economías y no adoptar a tiempo ese enfoque nos atrazará cada vez más

    • Soy yo dijo:

      Mi opinión es que las empresas como por ejemplo:suchel,la antillana,y todas esas grandes fábricas,ninguna debe ser propiedad privada,porque sino que estamos haciendo.Lo que si debe ser es que cada entidad se autoabastesca según su producción y el estado solamente a cobrar impuestos,todas las ganancias de la empresa es para la empresa,como en sistema capitalista.Si a estás grandes empresa se les da el privilegio que sean privadas el dueño haría lo que fuera y por eso es que el capitalismo es tan malo en los países subdesarrollados.Ah ,las pequeñas empresas,cooperativas y demás,si podrían ser privadas.Propiedad estatal socialista:propiedad social sobre los medios fundamentales de producción.Si dejamos que se privatice todo entonces dejaríamos de ser socialista .

      • Jorge José dijo:

        Para el Dr. Lage y el forista Yulier:

        Los ejemplos que pone Yulier de China y Viet Nam de su supuesta economía capitalista no son así. Estuve en China y los medios fundamentales de producción siguen siendo estatales. Es cierto que han aplicado un grupo grande de fórmulas capitalistas, de las cuales se han estudiado muchas en Cuba y hemos aplicado un grupo, pero solo un grupo, es cierto.

        También es verdad que ni China ni Viet Nam tienen bloqueo. Aplicar muchas de esas fórmulas podría crear también muchos problemas. Se beneficia un grupo, pero y la mayoría? Por lo menos, por ahora.

        Y para el Dr. Lage: cuando en China uno pregunta de dónde sacaron el capital inicial para las tranformaciones, la respuesta siempre es la misma, de la diáspora. Y en Cuba eso es una asignatura pendiente y a veces, hasta suspensa. En la ley está, pero no se implementa. Y no es solo aprobar 2 o 3, sino aprobar muchas, que cumpla 2 objetivos: aportarcal desarrollo del país y agregar muchos luchadores contra el bloqueo, que sientan la necesidad para proteger sus intereses. Gracias.

    • Michel dijo:

      Coincido con usted Yulier, el estado debe liberar de inmediato la mayoría de las actividades al sector privado, excepto salud, educación, energía...que representan servicios básicos a ser protegidos, debe fortalecer las entidades de auditoria y control para garantizar que se les abone los impuestos correctamente. Nuestros emprendedores necesitan desempeñarse en un sector que les guste realmente para que den lo mejor de si, si no espandimos el abanico empresarial de una vez y lo hacemos lentamente estamos frenando nuestras fuerzas productivas. El país necesita libertad económica para que la prosperidad llegue.

    • Luis dijo:

      Es cierto no por gusto china y Vietnam tiene un enfoque capitalista en la economía además de aplicación de economía de mercado socialista y no la planificación q es la nosotros tenemos aquí ,seamos realistas y pongamos los pie sobre la tierra y el oído lo más pegado al suelo.

    • Mambí dijo:

      Si pero en China y en Vietnam existen empresas socialista que son tan o de igual de competitivas que las empresas privadas. No necesariamente tiene que existir una motivación personal y privada sobre los medios de producción

    • ticonet dijo:

      ... en los dos sistemas son empresas, por lo general en estas empresas de gran capital los propietarios no son las que la dirigen, para eso buscan gente preparadas y con condiciones (CEO) por supuesto alguna motivacion financiera tienen para que estos ejerzan como si fueran los propios dueños (no obstante sus casitos de corrupcion se han dado); me parece que en la empresa socialista la motivacion de su sistema gerencial debiera ir por ahí; la diferencia quedaria que en la capitalista las ganancias irian para sus dueños y en la socialista para el Estado ... por cierto en las dos existe el riesgo de que sustitiyan al director, gerente, CEO como lo llames si los resultados financieros no son los deseados.

    • Franco dijo:

      El destino de los ingresos que recauda el Estado es el que define el Socialismo
      Solo el destino del Dinero que se recauda por todos los ingresos
      Si No Hay Ingreso No hay progreso
      Luego puede Gastarlo en gratuidades para EL PUEBLO, Pero si no Hay, No Hay

    • Juan Carlos López dijo:

      Tampoco es tan simple, porque la mayoría de las empresas capitalistas no tienen un solo dueño sino q los dueños son en realidad un grupo de accionistas q eligen o nombran a una junta directiva con un jefe o CEO al frente que son en realidad los que dirigen la empresa. Solo las PYMES, puede q tengan un solo dueño. Sin embargo esas grandes empresas funcionan bien, así q no es tan sencillo el tema no depende sólo de quien sea el dueño sino de los mecanismos económicos que se utilicen para hacerlas funcionar.

    • Leandro dijo:

      Creo que Ud. sobre valora la capacidad para obtener resultados de la empresa capitalista y subestima la socialista, de lo cual discrepo.
      1. El socialismo aun es un sistema en ciernes que es acosado por el sistema capitalista, en particular por imperialismo internacional predominante hoy y que esa empresa capitalista no sufre las persecuciones que sufre igual empresa socialista.
      2. Si bien la empresa capitalista tiene un dueño con motivaciones para multiplicar las ganancias, la empresa socialista tiene la posibilidad y el deber de buscar motivaciones para que todos sus trabajadores se sientan comprometidos con los resultados que finalmente a todos beneficiarán. Es un camino en el cual avanzamos, no sin grandes obstáculos, sobre todo mentales.
      3. Mientras en las empresas capitalistas predomina el ocultamiento de los descubrimientos científico-tecnológicos para que otras no puedan hacerles competencia, en el socialismo estos resultados se comparten solidariamente.
      4. No niego la importancia de estudiar otros modelos económicos, incluyendo los de China y Vietnam, pero no pocos ignoran que la Constitución de la RPCH establece que : “La base del sistema económico socialista de la República Popular China es la propiedad social socialista de los medios de producción, o sea, la propiedad de todo el pueblo y la propiedad colectiva de las masas trabajadoras.” Y puntualiza que: “El sector estatal de la economía, es decir, el sector económico de propiedad socialista de todo el pueblo es la fuerza rectora de la economía nacional. El Estado asegura la consolidación y el desarrollo del sector estatal de la economía.”
      Por su parte la Constitución de Vietnam define que: “La economía estatal, consolidada y desarrollada sobre todo en las ramas y dominios claves desempeña el papel rector en la economía nacional.”

    • Guillermo dijo:

      El problema dundamental del capitalismo es que si bien es cierto extrae el máximo del trabajador, en la competencia va sembrando un sentido consumista que agota los recursos naturales. En cambio en el socialismo no hay motivación para el perfeccionamiento de los bienes y servicios que se proveen. ¿Que anima a los productores a mejorar la galleta de sal o la croqueta o la higiene en un hospital si trabajando mas va a tener el mismo resultado económico?
      Por otra parte, ¿por que un delincuente, un vago, tiene los mismos beneficios que usted que se levanta temprano para aportar a la sociedad? ¿Cómo hacer para que el n ciudadano, de alguna manera, entienda que el estado en cualquier sistema no es mago y si no se aporta no tienes derecho a exigir nada de el? Son incognitas a recapacitar para lograr aquello de que "de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo".

    • juan alfonseca Blanco dijo:

      Quien dice que en el Capitalismo los propietarios de Empresas se apropian de todas las Utilidades. En el Capitalismo quien no pague Impuesto es severamente penalizado y hay quienes han quebrado por ello. Parte de ese impuesto es utilizado en Guerras.

    • adriel dijo:

      Creo que lo difícil es cambiar la mentalidad de Yulier, que es acérrimo seguidor del capitalismo, al parecer prefiere ignorar el fracaso del capitalismo en América Latina y en áfrica, el abismal diferendo entre ricos y pobres en esos países, comenzando por EEUU (en caso que también tenga ansias anexionistas); es irrisorio como apuestan por un sistema con cientos de años de hegemonía mundial y no ha podido resolver esos problemas sociales; y al mismo tiempo tengan tan poca fé en nuestro proyecto socialista, un tilín mejor y mucho menos egoísta que el capitalistmo (recordando la letra de silvio Rodríguez). Es por eso que son muy buenos estos artículos y el debate necesario que genera, a mí en particular, me brinda más argumentos para defender nuestra sociedad socialista y no permitir que la propaganda yanqui me coma el coco, "no somos tan berracos"...Saludos

    • Javier Plasencia Quintana dijo:

      No hay que ir tan lejos. En el sector Energia, que algunos consideran debe mantenerse 100 % estatal, tenemos desde 1995, al sur de la autopista via blanca, saliendo de la Habana del Este, en Boca de Jaruco, la planta termoelectrica Energas, con capital mixto, que es por mucho la planta de generacion electrica mas eficiente de Cuba. Ningun cubano ha escuchado: Energas salio de servicio por averia. Es un error economico estrategico y de seguridad nacional no continuar invirtiendo en generacion electrica con gas natural. Increiblemente de esa impotante termoelectrica para todos los cubanos ni se habla.

  • José dijo:

    ¡Genial y con un alto poder de síntesis!

    ¡Seguimos en Revolución!

  • Pedro dijo:

    Que placer leer las reflexiones de un eminente científico y no en su área específica de labor , eso se lo debemos a Fidel que nos inculcó y preparó para discutir cualquier tema de de alcance universal concuerdo con su artículo, sigo pensando que sólo el socialismo modernizado es la única vía que tiene la sociedad humana para salir de esta crisis global que además es climática y existencial, en nuestro país aún quedan muchas potencialidades y reservas en el pensamiento para salir adelante con los pocos recursos que poseemos,no todos los dirigentes o casi ninguno tiene la capacidad de enfrentar retos y soluciones a corto plazo como exige la situación actual sin dejar de reconocer el efecto devastador de un país sitiado y amenazado ,pero es el país que nos tocó y al que hay que buscarle soluciones sin claudicar principios porque eso no nos lo perdonarán los pueblos que poco a poco se levantan contra el imperio ,por eso el enemigo está desesperado porque sabe que la solución a esto es el socialismo, más pulcro ,sin corrupción ,y con sentido humano por encima que permita que podemos vivir no cómo ricos pero si con nuestras principales necesidades económicas,sociales y espirituales resueltos eso fue el sueño de Varela,Céspedes.Maceo, Martí, Mella.y el legado que nos dejó por cumplir Fidel

  • Lázaro El Profe dijo:

    Estimado Profesor Lage:
    Hace apenas unos minutos di una opinión sobre el artículo ¨¨Turoperador de Canadá anuncia reinicio de operaciones en Cuba¨¨ que hasta el omento de escribir este no se había publicado.
    Creo que nuestro periodismo debe utilizar más las categorías de las habilidades lógicas en su ejercicio pues, a pesar de la Instrucción del Pueblo cubano creo que será mucho mejor analizar en un artículo el Presupuesto estatal que publicarlo como Ley en la Gaceta Oficial.
    Quien escriba sobre la situación económica cubana puede hacer alusión a miles de argumentos válidos, pero quien tenga que pagar a precios inflacionarios una simple yuca o un boniato, quien ve acercarse cada día actual con mayores problemas para alimentarse y solo mejore con una donación alimentaria de otro país está en una condición que le resulta muy difícil entender que el futuro es promisorio.
    Estoy seguro que usted sabe que el Hombre es más dado a la cotidianidad de la Mecánica de vivir que a la relatividad de las Grandes Estrategias.
    Ahora, un poco más viejo, creo que comprendo la necesidad de que Thompson escribiera la Ley de Correspondencia de las Mecánicas Cuántica y Clásica, un Modelo inigualable que esconde la necesidad el cambio.
    Todo nuestro estado de cosas obliga a explicar ¿Por qué China y Vietnam son diferentes de Cuba y no a argumentar que los cambios deben hacerse diferentes?
    ¿Por qué hacemos las normas de las formas no estatales y les aplicamos restricciones dirigidas a no crecer ni a desarrollarse y partimos de una concepción que está más centrada en los problemas que generan que en las soluciones que aportan?
    Las condiciones hoy son abrumadoramente contrarias al éxito de las Mipymes todas, estatales y no estatales por razones obvias pero que conforman la visión de futuro.
    No digo más, solo añado que quien no goza de rica y ancha avena ve el futuro con ojos de duda y no se le puede culpar, lo que hay que hacer es mejorar su situación primero y después explicarle la Teoría.
    Solo deseo dos cosas de diferente alcance: que logremos restablecer nuestra Economía para bien de todos los Cubanos y que se publique el presente.
    Sigo siendo el mas Fan de Cubadebate!

    • Ivan dijo:

      Lazaro el Profe, ya q hablas de precio de la yuca q es lo más cerca q tenemos también podrás responder de lo q se puede ver en perspectiva y explicarnos como un país como Bélgica de 11 millones de hábitat antes tiene 4 veces más muertes q Cuba por a COVID, o como Francia q un día fue una potencia científica aún no saca ni una vacuna. Si te metes en internet y escarbas un poquito verás una cantidad de gente joven q habla de socialismo en los propios estado unidos por q la inequidad es alarmante y no solo eso, si no se supera ese sistema va acabar con el mundo. Debieras saber q los países socialista y menos cuba jamás se han aprovechado de países pobres para alcanzar su desarrollo, q todo se desarrolló q hay en muchos países obedece a la explotación de los países del tercer mundo. No es matraca es la pura verdad. Cuba no tiene las mismas condiciones ni China ni Vietnam , a Vietnam Estados Unidos no la puede bloquear pq est al lado de china y es u. País de 100 millones de habitantes. Si Vietnam estuviera en el Carina y solo tuviera 11 millones le harían lo mismo. Con ellos la estrategia es todavía a más largo plazo. A pesar de nuestros problemas yo creo q son bloqueos la yuca no estuviera tan cara, como mismo creo q con capitalismo los muertos hoy fueran 4 veces más . Ud sabe lo q es q un país tenga q comprar un barco de combustible con barco y todo pq sino el vecino de enfrente no lo deja entrar a sus puertos. O q no se pueda usar su moneda pq es la q desgraciadamente se maneja en el mundo. Por favor vamos a respetarnos pa inteligencia y decirlo todo no le que se acomode a nuestro línea de pensamiento. Gracias.

    • Jorge José dijo:

      Usted pregunta una diferencia entre Cuba, China y Viet NM? El bloqueo. A ellos se les permite de todo y a nosotros, nada. Así de claro.

      • Lazaro El profe dijo:

        Estudie la economía cubana cubana desde el 59 hasta hace unos minutos,las autocríticas que nos hemos hecho por ,ejemplo, la Zafra del 70 en el Congreso el PCC, el resultado del Sistema de Dirección y Planificación de la Economía, y los inecesarios atrasos en tomar decisiones que no aguantaban más, por solo citar algunos elementos.No se trata de pretender obviar el Bloqueo lo que constituiría una estupidez suprema pero, el bloqueo no va a cesar en los próximos años, entonces qué haremos?
        Con este Bloqueo hay que cargar pero, HAY QUE CAMBIAR LO QUE DEBE SER CAMBIADO y como decía un compañero mío muy carismático ¨LAS EXPLICACIONES CAMENIANAS¨ TERMINARON EN EL 90¨¨.
        Aclaróle que mi prtensión no es discutir y respeto su punto de vista que supongo avalado por la lectura de los trabajos publicados por el Sinólogo Julio Aracelio Díaz Vázquez.
        Le añado una sugerencia técnica sobre Habilidades intelectuales lógicas:
        Comparar
        a.- Determinar los objetos de la comparación.
        b.- Determinar las líneas o parámetros de comparación.
        c.- Determinar las diferencias y semejanzas entre los objetos para cada línea de
        comparación.
        d.- Elaborar conclusiones a cerca de cada objeto de comparación y línea (síntesis
        parcial).
        e.- Elaborar conclusiones generales.
        Considéreme su amigo de lucha.

    • Zai dijo:

      De acuerdo con sus comentarios..

  • vcljavier dijo:

    Excelente artículo. Es cierto, frustados y desesperados solo dan coletazos ; pero ahí es cuando no podemos bajar la guardia pero ni tantito así, más Revolución, más unidad, lo dijo Díaz-Canel Bermudez : "tenemos que irnos por encima del bloqueo" y lo vamos a hacer.
    Gracias Agustín.

    • Mordor dijo:

      Pero es que hasta sin bloqueo la economía socialista no funcionará... Póngame un solo ejemplo a nivel mundial de que lo que digo es incierto.

  • VJ dijo:

    Ni en los mejores momentos de la economía socialista en Cuba, resolvió las necesidades de prosperidad de las personas, en estos momentos ni siquiera se divisa una luz al final del túnel...

    • ARN dijo:

      Acaso hay algún sistema que equitativamente resuelva las necesidades de prosperidad de sus habitantes??? .. Porque todos resuelven las necesidades de unos si y otros no..

    • EntreRios dijo:

      Bueno, y el capitalismo lo ha resuelto en más de 200 años? Hay que darnos un voto de confianza no?

      • Leandro dijo:

        Ud. tiene toda la razón, pero hay quienes oyen de capitalismo y ya creen resueltos todos los problemas, ignorando que este mundo llenos de problemas de todo tipo es esencialmente capitalista, con países altaemente desarrollados en los cuáles hay inimaginables bolsones de pobreza y países, también capitalistas, sumidos en la miseria explotados por los primeros.

      • I look to you dijo:

        No lo ha resuelto, pero las mayoría de las personas emigran de países socialistas a capitalistas, pues a pesar de las sabidas ineficacias del sistema capitalista hasta ahora funciona mejor, lo ha demostrado la historia, el socialismo solo funciona en papeles hasta el momento, no es que sea imposible de cambiar, pero hasta ahora en la práctica ha demostrado desde la perspectiva empresarial ser ineficaz

      • Leandro dijo:

        ¿Desde qué países socialistas son las oleadas de emigrantes que desde el norte de África llegan a Europa?

    • Leandro dijo:

      Creo que depende de la agudeza visual. Un miope difícilmente - si no tiene espejuelos - vea esa luz. Una persona con suficinte agudeza visual creo que sí ve la luz.

  • Juan Fuentes dijo:

    como siempre muy atinadas las reflexiones del Dr Agustín Lage. Debemos continuar con el proceso comenzado de apertura de los espacios productivos a otros actores. Debe valorarse el aumento de la participación de los pescadores por las posibilidades que darían a la población de acceso al pescado
    Hoy daban ppiniones en noticiero dominical que me parece deben tenerse en cuenta y dsrle solución

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Me alegra mucho que Cubadebate esté compartiendo lo que escribe el científico cubano Agustín Lage Dávila en su recién estrenado Blog.
    Breve y contundente son esas publicaciones de los lunes, que ya llegan a 4.
    Espero que por acá también se logre un debate culto y virtuoso.

  • Leandro dijo:

    Con el corazón en la mano puedo decir que la economía socialista cubana no ha logrado eficiencia ni encadenamientos productivos, más allá del bloqueo que existe pero que más de una vez es usado como excusa para todo, a mi sinceramente no me ha demostrado que podemos sostenernos nosotros mismos sin ayuda, miren ahora , dependemos casi exclusivamente de remesas, un poco de níquel y la misiones médicas.

    • Ateo dijo:

      Pudiera usted decir que país bajo asedio de una guerra económica en todos los frentes a logrado ser próspero y sostenible...mira que busco, y nada.....

      • Hayek dijo:

        Acaso usted conoce lo que es Taiwan? Informese un poco sobre el tema y vera

    • Leandro dijo:

      Espero que ahora me publiquen:
      Con el corazón en la mano yo puedo decirle que tengo la convicción de que el Bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país, pero que tenemos la capacidad, no sin tropiezos, de saltar por encima de ese obstáculo y lo vamos a lograr. Como alguien dijo: podemos ir cambiando de caballo en el camino, lo que no podemos es abandonar el camino. Si realmente el Bloqueo fuera la excusa de los revolucionarios para todo ¿Cree Ud. que EE.UU. lo mantendría? ¿Desde cuando han sido tan buenos? Simplemente quieren hacer a Cuba como a la persona que atan de pies y manos y le cuelgan una piedra en el cuello, la lanzan al agua y la acusan de no saber nadar. Ese es su propósito, pero confío que como un Harry Houdini sabremos librarnos de esas ataduras, al tiempo que continuaremos denunciándolas cada vez más y buscando apoyo en el mundo y dentro de los propios EE.UU. para lograr un mejoramiento de nuetras relaciones bilaterales.

      • Mágico dijo:

        Así mismo es, señor Leandro. Yo pienso que los Estado Unidos finalmente tendrá que responder a Cuba con medidas similares a las que nuestro gobierno está tomando. Por ejemplo, ya el gobierno cubano no bloquea los alimentos y medicamentos, que los viajeros traen en sus maleticas para los familiares que se les mueren en Cuba de hambre y Coronavirus. En cualquier momento los gringos le venden a Cuba esos carros que sueltan agua a presión para disolver manifestaciones. Es bochornoso que en la era de las computadoras y las naves espaciales, los jonencitos del servicio militar tengan que usar, masivamente, garrotes contra el pueblo que protesta. Verdaderamente pudiéramos comprar esos equipos en los Estados Unidos, si no fuera por el bloqueo.

      • Leandro dijo:

        Sr. Mágico, cuando de Estado cubano se trata y de Revolución socialista, Ud. a lo único que atina es a vomitar odio, algo que hace desde mucho tiempo y al parecer el 11 de julio le ha estimulado sus fantasías. No se trata del hecho de que Ud. pueda tener ideas diferentes, sino de que a Ud. lo obnubila un odio visceral que cercena las cualidades necesarias para tender puentes de amor y lo ubican en el bando de los que odian y destruyen. No obstante, aún está a tiempo, pues como dijera Martí, Sr. Mágico: “El templo está abierto, y la alfombra está al entrar, para que dejen en ella las sandalias los que anduvieron por el fango, o se equivocaron de camino”.

      • Leandro dijo:

        Sr. Mágico, cuando intenta Ud. expresar sarcasmo, lo único que logra es aquello que cualquier cubano llamaría un "pujo de mal gusto" y lo de mal gusto sería solo para reafirmar que es un pujo que sobre sale por encima de los demás, pues no hay pujo de buen gusto. Sr. Mágico, cuando de Estado cubano se trata y de Revolución socialista, Ud. a lo único que atina es a vomitar odio, algo que hace Ud. desde mucho tiempo y no sé si el 11 de julio le ha estimulado sus fantasías o lo ha frustrado, pues pensó llegado su anhelado sueño de "arrancar el érbol de raíz" y los hechos le convencieron que ese árbol tiene profundas raíces que hacen prácticamente imposible arrancarlo. No se trata del hecho de que Ud. pueda tener ideas diferentes, sino de que a Ud. lo obnubila un odio visceral que cercena las cualidades necesarias para tender puentes de amor y lo ubican en el bando de los que odian y destruyen. No obstante, aún está a tiempo, pues como dijera Martí, Sr. Mágico: “El templo está abierto, y la alfombra está al entrar, para que dejen en ella las sandalias los que anduvieron por el fango, o se equivocaron de camino”.
        No pierda la oportunidad.

      • Leandro dijo:

        ¿Me publicarán finalmente?
        Sr. Mágico, cuando intenta Ud. expresar sarcasmo, lo único que logra es aquello que cualquier cubano llamaría un "pujo de mal gusto" y lo de mal gusto sería solo para reafirmar que es un pujo que sobre sale por encima de los demás, pues no hay pujo de buen gusto. Sr. Mágico, cuando de Estado cubano se trata y de Revolución socialista, Ud. a lo único que atina es a vomitar odio, algo que hace Ud. desde mucho tiempo y no sé si el 11 de julio le ha estimulado sus fantasías o lo ha frustrado, pues pensó llegado su anhelado sueño de "arrancar el érbol de raíz" y los hechos le convencieron que ese árbol tiene profundas raíces que hacen prácticamente imposible arrancarlo. No se trata del hecho de que Ud. pueda tener ideas diferentes, sino de que a Ud. lo obnubila un odio visceral que cercena las cualidades necesarias para tender puentes de amor y lo ubican en el bando de los que odian y destruyen. No obstante, aún está a tiempo, pues como dijera Martí, Sr. Mágico: “El templo está abierto, y la alfombra está al entrar, para que dejen en ella las sandalias los que anduvieron por el fango, o se equivocaron de camino”.
        No pierda la oportunidad.

  • Y30 dijo:

    Muy de acuerdo con esto "Habrá socialismo y habrá cambios. Pero esos cambios los vamos a hacer nosotros, los cubanos..." Ya basta de culpar por todo al bloqueo, debería estar prohibido que los cubanos nos sigamos quejando del bloqueo. Cada vez que se explica que todo en Cuba ha fallado por el bloqueo me hace pensar que no somos un estado soberano e independiente. El bloqueo existe y hace muchísimo daño, pero de la forma que abordamos el tema desde el pensamiento hasta los hechos nos hace cada vez más vulnerables, porque el bloqueo lo que busca es eso, tenernos sometidos, y lo único que se escucha desde aquí adentro son quejidos de un Estado incapaz de hacer frente como es debido.

    • ARN dijo:

      Que hay que seguir trabajando y superando los problemas es cierto, pero si propuesta es la que sale de las redes sociales , el bloqueo existe y su daño es bien importante, pues puede incluso multar hasta empresas de terceros países, yo lo he sufrido hasta fuera de este país al enseñar cómo identificación el pasaporte cubano..

  • Hegmig dijo:

    Son China y Vietnam países socialistas? China y Vietnam tienen economía socialista? Cuando mejoró la economía de esos países?

    • Hayek dijo:

      Cuando aplicaron reformas pro mercado, en otras palabras liberalisaron la economía.

    • ARN dijo:

      Existe ley Helms-Burton para China y Vietnam??

    • Leandro dijo:

      ¿Cual es el concepto de economía socialista? Creo que algunos se equivocan y no saben, como más arriba señalé que la Constitución de la RPCH establece que : “La base del sistema económico socialista de la República Popular China es la propiedad social socialista de los medios de producción, o sea, la propiedad de todo el pueblo y la propiedad colectiva de las masas trabajadoras.” Y puntualiza que: “El sector estatal de la economía, es decir, el sector económico de propiedad socialista de todo el pueblo es la fuerza rectora de la economía nacional. El Estado asegura la consolidación y el desarrollo del sector estatal de la economía.”
      Por su parte la Constitución de Vietnam define que: “La economía estatal, consolidada y desarrollada sobre todo en las ramas y dominios claves desempeña el papel rector en la economía nacional."

  • Pensador dijo:

    El capitalismo (...) creó indecentes desigualdades de ingreso entre países y dentro de los países, excluyó a millones de personas de su participación en la economía.

    Solo acotar que el modelo socialista chino ha logrado su éxito económico sin precedentes creando "una indecente desigualdad de ingresos". Según Rusia Today es el primer país del mundo con más de 1000 multimillonarios.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/385107-china-primer-pais-mundo-1000-multimillonarios

    • Mordor dijo:

      El modelo económico chino no es socialista ni remotamente. Quizás en concepto pero no en la realidad.

    • FABAT dijo:

      Pero 1000 millonarios pagando impuestos es decir garabtizando jubilaciones. Seguridad social y un largo etc

    • x-file dijo:

      De acuerdo con su comentario

    • TERE dijo:

      Hay que ver la luz de sol y no sólo sus manchas. China, con sus reformas que permitieron a 1000 personas hacerse millonarios, logró sacar a 300 millones de personas de la pobreza extrema, la hambruna y de una escasa expectativa de vida en pocos años y colocarse como 2da economía mundial. Que algunos se hagan millonarios para que la gran mayoría salga beneficiada, bien vale la pena. El estado lo que no debe permitir es que para que alguien pueda hacerse millonario, se empeñe la soberanía de un país, se expropie la propiedad colectiva, se explote al ser humano o se haga sobre las condiciones de desigualdad y explotación del hombre por el hombre que imperan en el capitalismo.

    • I look to you dijo:

      Al menos crearon un país con oportunidades de ingreso que es mejor donde no hay oportunidades ni esperanza y donde también en menor escala hay marcadas diferencias

  • Poe dijo:

    Demasiado tiempo hemos perdido ya, demasiados años empecinados en hacer las cosas de una manera infructuosa solo por decir que es nuestra manera, no hay ningún pecado en fijarse en lo que otros hicieron con buenos resultados, no veo la problemática en compararnos con otros países socialistas con economías abiertas, si en cuestiones de salud y educación sí nos comparamos todo el tiempo con el resto del mundo.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Magnifico artículo. Toca a las fuerzas vivas de la sociedad por medio del debate, apoyar a los decidores en la instrumentación de ese paquete de medidas para revolucionar nuestra economía. Es un complejo momento en medio de las actuales condiciones, determinado en gran medida por el bloqueo, un reto gigantesco. Se trata de generalizar un nuevo modelo económico sin referentes para su guía, donde lo DETERMINANTE es partir recreando primero lo general, lo integral de ese fenómeno para ayudar a que cada actor individualmente pueda verse dentro de ese sistema y potenciar así al máximo su papel y las fortalezas puestas en juego con ese nuevo escenario de confluencia e interacción entre nuevas formas económicas interconectadas. Lenin en la teoría del conocimiento definía que en la solución de un problema lo primero, es el abordaje y solución de lo general antes de lo particular.
    Este nuevo modelo económico que se nos propone, como todo lo nuevo e innovador, se hace sin referentes o manual de guía para su puesta en marcha, por lo tanto exige en su puesta en escena, que nos aferrarnos invariablemente como “BRUJULA”, a aquellos principios y conceptos claves en el campo empresarial, conceptos que invariablemente nos guiaran, nuestra imprescindible brújula en ese camino de puesta en marcha de lo NUEVO, LO NUNCA VISTO, de medidas revolucionarias y diferentes de tan alto calado en el escenario económico de un país.
    Es medular mirar este nuevo paquete de medidas empresariales como un todo integral, colocando a todos los actores dialécticamente en interacción entre ellos, un nuevo y heterogéneo escenario económico, donde todas las formas económicas puestas en juego son importantes, ninguna es superior a otra. La clave es la integralidad y la interconexión entre todas y cada una de ellas, ahí radica su mayor fortaleza. En el mundo actual el encadenamiento, la interacción, la asociación son más importantes, que cualquier modelo de negocio particular o producto milagroso, hoy es imposible triunfar o existir de forma AISLADO como forma económica desconectada aislada del resto, y mucho menos concebir desarrollo en su máxima potencialidad. La clave nuestra, propia del socialismo radica en que logremos la mayor y más rápida interconexión entre todas las forma económicas puestas en juego.
    La subcontratación es la vía, el “cemento” como modelo organizativo de negocio, el más agresivo que existe, el mejor. Si ese modelo funciona así para una empresa tecnológica en el capitalismo, lo debe ser también para un gran empresa estatal en el socialismo, en el socialismo hay mayores ventajas para asociarse e interconectarse que las que existen en el capitalismo.
    Lo estructural y organizativo en la gran empresa estatal debe ser muy plástica que permita adaptarse y ponerse con rapidez en función de las dos claves empresariales más dinámicas de la actual contemporaneidad, la primera en lo interno; su organigrama estructural debe subordinarse 100% para estimular y facilitar el dialogo y el debate constante y sistemático entre todos sus empleados y dirigentes, la clave motivacional para mantener a esos activos humanos, los más importantes de una empresa, siempre creativos, proactivos e innovadores centrados en lo importante, la razón de ser de la empresa. Segundo mirando hacia fuera; buscar en ese escenario de nuevas formas económicas que viene apareciendo, las fortalezas que aporta la integralidad al interactuar asociándonos y subcontratando a esas diferentes formas económicas. Aquí radica la clave para acelerar el desarrollo bajando con rapidez los costos y aumentando la eficiencia, al buscar por medio de la subcontratación o asociaciones ese producto o servicio, el mejor, dentro de ese universo de nuevas formas económicas que hoy se ponen en juego subcontratándolo a una micro, pequeña o mediana empresa, una formula eficaz para lograr resultados óptimos inmediatos, en vez de improvisar y empezar desde cero a intentar crear un nuevo producto consumiendo tiempo y dinero con todo los inconvenientes que ese proceso conlleva, cuando otros ya lo hacen mejor. Esa ventaja la aporta el socialismo al mirar ese fenómeno desde la óptica de la gran empresa estatal. Aquí el coste de oportunidad sirve de brújula también para que la acción de la gran empresa estatal catalice el desarrollo del nuevo escenario que se propone.
    Para eso profesor hay que incrementar la cultura empresarial, en especial capacitando a los directores de empresa, entrenándolos en sus dos funciones principales para lo cual deben dedicar más del 70% de su tiempo diario; la innovación y el mercado.

  • Rafael Antonio Pedraja Menéndez dijo:

    Concuerdo en la necesidad de que la humanidad supere el capitalismo pero no lo hará con nuestro ejemplo en el campo económico, más allá de los obstáculos externos, los nuestros son tan brutales como los otros. Los cubanos estamos artos de no ver los resultados de tanta planificación, vemos como las conquistas que un día fueron orgullo, hoy nos avergüenzan. Queremos vivir, no sobrevivir. Hoy el gobierno revolucionario tiene una deuda con la mayoría del pueblo cubano y es precisamente demostrar que el socialismo cubano puede reinventarse, puede ser tan flexible como sea necesario, el socialismo cubano tiene además la deuda de ser más inclusivo incluso con sus detractores. Las batalla decisiva está en convencer a los jóvenes, a las próximas generaciones de que realmente los sacrificios, los años duros y las vidas perdidas no fueron en vano. Por último, necesitamos de más astucia y menos orgullo, seamos más inteligentes en pos de nuestros coterraneo, estrechemos las manos del norte y vivamos el presente con todos y para el bien de todos.

  • Cubano 100% dijo:

    En opinión hasta donde yo se china es socialista , pero su economía es capitalista ,la economía socialista no funciona ni funcionará ,el ejemplo está acá en nuestra Cuba 62 años y mira como estamos destruidas sin alimentos, carreta , vivienda mal estado un % muy grande etc,etc,etc no ay cuando acabar ,y si de igualdad se Abla está entre 100 a 30 sin exsajerar porque siempre está culpando a otros de la ineficiencia y la mala decisión de nuestro líder ,SI el bloqueo perjudica mucho , pero la mala aminitracion es peor ,una comparación porque un pequeño empresario mantiene su negocio y es rentable Auque el estado lo llevá resicio con tema impuestos y fisco muchas traba , pero ve fruto y mejoría ,y las empresas del Estado casi ninguna son rentable , porque mala dirección , derroche muchas plantillas inflada ,como dice buen cubano , muchas gallina poco huevo gracias .

  • Soberano dijo:

    No se porqué el ser humano, o el hombre busca nombrar todo en la vida,sería por nuestra capacidad intelectual sobre otras especies.Capitalismo o Socialismo, no importa como quieran llamar el sistema social de un país, lo cierto es que hay países pobres que son capitalistas, y un país socialistas como Cuba,que es pobre,es la realidad, creó en mi manera muy particular que la culpa no es del sistema social, o al nombre que le imponemos para definir los sistema, es del gobierno de turno ,su capacidad de desarrollar ,preocuparse por las necesidades de su pueblo, esto se logra desarrollando,la agricultura, luego la industria y por último los servicios, en mi manera de ver Cuba fue de ser un país agricultor, a dar servicios, olvidamos por completo cosechar,y desarrollar nuestra agricultura pasamos a importar productos agrícolas que podemos cosechar,nuestras industrias son absoleta,con más de 30 años de explotación, queremos producir alimentos con bueyes,cuando tendría que ser mecanizada para producir más en menor tiempo, cerrar los siclos de producción, para que seguir cuando ustedes amigos dirigentes saben lo que tienen que hacer.....

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    Agustín el campo socialista no estaba bloqueado y la diferencia en desarrollo entre los dos sistemas era grande . RDA y RFA eran diametralmente opuestas , la primera con desarrollo que no alcanzaba a la RFA. Entonces . El bloque socialista todo cayó, por qué si es tan eficiente .
    La economía estatal socialista cubana ha demostrado ineficiencia ,,(deje a un lado el bloqueo ) comparado con los llamados cuenta propistas. Un mercado estatal es pésimo comparado con uno particular en el mismo contexto de la Cuba actual.
    Todo no es bloqueo

  • El Camagueyano dijo:

    Leí recientemente que fue puesta en matcha la producción de oxígeno en la fábrica de sorbitol de Florida despues de mas de .15 años parada, y me pregunto fue culpa del bloqueo yanqui ? no pues el bloqueo sigue allí con sus 247 medidas,entonces de quien es culpa ? de nadie pues en 17 años cuántos cuadros han pasado desde ese nivel hasta el último.Hay dos palabras que me joden mucho cómo revolucionario y son “bloqueo interno “ sino hay algo más parecido que me lo demuestre alguien .

  • Jan dijo:

    Profesor soy de los que piensa que en nuestro paiz cuando se separe lo institucional de lo económico nuestro paiz estará preparado para aceptar cambios y cambiar todo lo que debe ser cambiado. Este artículo como se expone es sobre economía socialista y todo lo sé expone en el va ligado con temas políticos hay tenemos el primer error en mi punto de vista nunca un maestro en una escuela mezcla asignaturas de matemática con historia para poner un simple ejemplo cada cosa en su lugar. Decir que el capitalismo es un sistema social fracasado con incontables logros que a él se le atribuye creo que es otro error descabellado cosa que ese socialismo de la urss aparte de la carrera armamentista y la espacial no tuvo ningún logro social que respalde su existencia. El capitalismo es un sistema completamente empresarial donde el propio sistema para que funcione necesita encentivar el esfuerzo propio de cada ser cosa que en el socialismo no es así ya que su política es completamente lo contrario no existe la individualidad del hombre y si el colectivismo, porque el mundo es capitalista por la sencilla razón que el socialismo tiene un problema de incentivos ¿para que esforzarme si todos obtienen la misma recompensa sin importar el esfuerzo?. Chiná y Vietnam los ejemplos más populares lo entendieron cambiando todo su sistema económico por el libre mercado y hablando el mismo idioma donde el propio EE.UU fue quien incluyo a China en la organización de comercio internacional donde el propio Joe Biden hoy precidente de EE.UU fue uno de los políticos en aceptar esa inclusión desde ese momento la economía chiná no paro de desarrollarse y evolucionar en lo que es hoy.

  • FABAT dijo:

    El estado no puede gestionar la micro economia
    Como mejor lo hace es. Permitiemdo las coperativa
    Donde el estado es dueño del inmueble. El suministri electrico. Avua. Gas. Etc y cobra impuestos
    Esos son los medios fundamentales de produccion

  • R Parker dijo:

    Muy buen artículo. NO explica si porque entonces China y Vietnam son capitalistas. Tampoco que factor sociológico explica que el mundo esté tan equivocado y solo Cuba, Venezuela y Corea del Norte tengan la respuesta correcta.

  • Carlos dijo:

    Compañero Agustín mi nombre es Carlos Eduardo Betancourt Oliva , tengo 54 años , soy trabajador asalariado y militante del partido además soy un simple técnico en contabilidad y finanzas ; nací , me eduque y crecí con la Revolución , soy una polilla de libros ya que prefiero leer un libro a tomar un vaso de agua y leer cualquier literatura incluso la de su profesión , aquí ponen que recomiendan brevedad en los comentarios , soy un gran admirador suyo y de muchos otros científicos cubanos de los cuales me lleno de orgullo . Ahora en su publicación discrepo mucho pero mucho con usted , por eso quisiera y si no censuran esto que me diga cómo puedo hablar con usted sobre algunos apuntes que saque de su comentario : 1- Incorporar la crítica y multiplicar la participación ciudadana. 2- La posibilidad de una economía socialista para construir con prosperidad.3- El capitalismo es un sistema global y socialmente ya fracasado. 4- Del capitalismo son los barrios de clase media y también los marginales.5 - Nivel de consumo 6- Transferencia espontánea hacia el sector privado o la inversión estrangera .7- Control burocrático sobre la creatividad de las instituciones. 8- Sistema de gestión vertical centralizada. 9 - Sistema de propiedad social y de participación y equidad distributiva.10 - Los cambios lo haremos nosotros .Compañero Agustín no es mi interés entrar en ningún conflicto de ideas con usted sino debatir estos días temas usted con sus argumentos y yo con los míos desde aquí , desde abajo , desde la base para que usted vea cómo muchas cosas que dicen allá no se cumplen ni se implementan aquí y es lo que trae como consecuencia , el verticalismo , el secretismo , la burocracia , la mentira el engaño , el pasionismo y lo que desencadenó el 11 de Julio. Se lo pido de favor hablemos pero sin censura de nadie , yo soy uno más del pueblo y defenderé está revolución con mi vida si es preciso pero hablemos que eso es lo que hay que haser para como usted dise nosotros arreglar esto a lo cubano sin la ingerencia de nadie . Ojalá y esto le llegue.Gracias.

  • Profesora Cora Altuzarra González dijo:

    ´´El capitalismo es un sistema global, cada vez más interconectado, y es un sistema socialmente ya fracasado´´. Siento que esta visión es poco compartida por muchos sectores de la población que evalúan ese sistema sólo por las vidrieras de los grandes almacenes o por las cosas que se importan por diferentes vías, sin realizar análisis más profundos. En ese sentido creo que hay que continuar educando, insistiendo para que seamos capaces de comprender las realidades de ese sistema al que no pocos tienen como paradigma de desarrollo, en lo que considero una acepción limitada de lo que significa desarrollo.

  • Israel Mtz dijo:

    el socialismo es el sistema más justo del mundo y más eficiente, pero siempre hay un enemigo que no permite que esto prospere, la misma antigua URSS los americanos con su política de tendidos de puentes y otras cosas más fueron capaz de derrumbarla, y no se dejen meter cuento, los rusos hoy por hoy están locos por regresar al socialismo, los americanos nos tienen mucho miedo y por eso nos bloquean, mucho miedo a perder el poder que hoy tienen sobre el mundo, pero eso es cuestión de tiempo, nada dura para siempre...

    • I look to you dijo:

      Mi hermano si la unión soviética era tan buena porque tantos rusos se quedaron en Cuba? y porque decidieron cambiar su sistema social? De donde sacastes esa información?

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Lo envío de nuevo. Magnifico artículo. Toca a las fuerzas vivas de la sociedad por medio del debate, apoyar a los decidores en la instrumentación de ese paquete de medidas para revolucionar nuestra economía. Es un complejo momento determinado en gran medida por el bloqueo, un reto gigantesco. Se trata de generalizar un nuevo modelo económico sin precedentes ni referentes en nuestro país, donde lo DETERMINANTE esta intuir y recrear primero lo general, lo integral de ese fenómeno para ayudar a que cada actor individualmente pueda verse dentro de ese sistema y potenciar así al máximo su papel y las fortalezas que existen en esa diversidad e integralidad puestas en juego. Porque las mayores potencialidades están precisamente en ver esa interacción que aporta todo el sistema en su conjunto, conformado ahora por las nuevas formas económicas interconectadas. Lenin en la teoría del conocimiento definía, que en la solución de un problema lo primero, es el abordaje y solución de lo general antes de lo particular.
    Este nuevo modelo económico que se nos propone, como todo lo nuevo e innovador, se hace sin referentes o manual de guía para su puesta en marcha, por lo tanto exige en su puesta en escena, que nos aferremos como “BRUJULA”, a los principios y conceptos claves que rigen el campo empresarial contemporáneo, conceptos que invariablemente nos guiaran como brújula en esa puesta en marcha de algo NUEVO y NUNCA VISTO, como son esas medidas revolucionarias y diferentes de tan alto calado en lo económico del país.
    Es medular mirar este nuevo paquete de medidas empresariales como un todo integral, colocando a todos los actores dialécticamente en interacción entre ellos, un nuevo y heterogéneo escenario económico, donde todas las formas económicas puestas en juego son importantes, ninguna es superior a otra. La clave es la integralidad y la interconexión entre todas y cada una de ellas, ahí radica su mayor fortaleza. En el mundo actual el encadenamiento productivo, la interacción, la asociación son más importantes, que cualquier modelo de negocio en particular o producto milagroso, hoy es imposible triunfar o existir de forma AISLADO como forma económica desconectada o aislada del resto, y mucho menos concebir desarrollo a su máxima potencialidad. La clave nuestra hoy radica en una fortaleza del socialismo, un sistema social con un principal dueño, el pueblo, lo que estimula la asociación entre empresas, el encadenamiento y la subcontratación actuales tendencias del mundo empresarial. Es clave que estimulemos esas fortalezas logrando mayor y más rápida interconexión entre todas las forma económicas nuevas en asociación con la gran empresa estatal puestas en juego.
    La subcontratación es una vía, el “cemento” como modelo organizativo de negocio más agresivo que existe, el mejor. Si ese modelo funciona y es exitoso para una empresa tecnológica en el capitalismo, lo debe ser también para una gran empresa estatal en el socialismo, ahora actuando como empresa matriz. En el socialismo hay mayores ventajas para asociarse e interconectarse que las que existen en el capitalismo.
    Lo estructural y organizativo en la gran empresa estatal debe ser muy plástica que permita adaptarse y ponerse con rapidez en función de las dos claves empresariales más dinámicas de la actual contemporaneidad, la primera en lo interno; su organigrama estructural debe subordinarse 100% para estimular y facilitar el dialogo y el debate constante y sistemático entre todos sus empleados y dirigentes, clave motivacional para mantener MOTIVADOS a esos activos humanos, los más importantes de una empresa, siempre creativos, proactivos e innovadores centrados en lo importante, la razón de ser de la empresa. Segundo mirando hacia fuera; buscar primero las soluciones por medio de la subcontratación en ese escenario de nuevas formas económicas que viene apareciendo, y que se aportan como fortalezas gracias a esa integralidad que surge al interactuar asociándonos y subcontratando entre esas diferentes formas económicas. Aquí radica la clave para acelerar el desarrollo bajando con rapidez los costos y aumentando la eficiencia, al buscar por medio de la subcontratación o asociaciones ese producto o servicio, el mejor, dentro de ese universo de nuevas formas económicas que hoy se ponen en juego al poder subcontratar a una micro, pequeña o mediana empresa, una formula eficaz para lograr resultados óptimos inmediatos, en vez de improvisar y empezar desde cero a intentar crear un nuevo producto que ya existe, consumiendo tiempo y dinero con todo los inconvenientes que ese proceso conlleva, cuando otros ya lo hacen mejor. Esa ventaja la aporta el socialismo al mirar ese fenómeno desde la óptica de la gran empresa estatal. Aquí el coste de oportunidad sirve de brújula también para que la acción de la gran empresa estatal catalice el desarrollo del nuevo escenario que se propone.
    Para eso profesor hay que incrementar la cultura empresarial, en especial capacitando a los directores de empresa, entrenándolos en sus dos funciones principales para lo cual deben dedicar más del 70% de su tiempo diario; la innovación y el mercado.

    • Lázaro El Profe dijo:

      Hace más de un siglo que pretendemos éxito económico y particularmente en Cuba hemos ensayado varios Modelos, actualizado modelos y no hay resultados de a Empresa estatal socialista que han funcionado en esos modelos. Estoy persuadido de que el Sistema Socialista no ha fracasado sino los Modelos como dice Gorrín Mérida en su libro ¨¨¿Errores o Traición? El desplome de un modelo de socialismo ¨¨ aunque debió decir la Ineficiencia de los Modelos empleados en el Socialismo hasta hoy.
      Me queda una duda que debe leerse con una vista Socialista ¿Cómo explicar que no permitamos la concentración de propiedad ni de riqueza en la actividad no estatal? teniendo en cuenta que no planificamos su gestión, no le impartimos cursos de dirección, ni en la práctica, según mi punto de vista, creamos condiciones para su desarrollo, sino que deseamos que no tengan Reproducción ampliada.
      No digo más, pero, la Empresa estatal es ineficiente desde que yo comía Empanadas gallegas en un recién abierto centro en Ciego de Avila hace más de cincuenta años y a los tres o cuatro meses cerró como muchos otros lugares que nacen con la genética productiva de la improductividad y la muerte.

  • Ariel Rodriguez Martinez dijo:

    En Cuba hemos confundido propiedad y gestion

  • Cubano23 dijo:

    Para lograr un desarrollo economico lo primero es romper con el bloqueo mental y la burocracia y la el no se puede esto y no lo otro el cubano demostrado esta que es uno de los seres humanos mas preparado e inteligente y talentoso en el mundo por lo general los negocios privados funcionan mejor q las empresas del estado todos sabemos porque
    Ahora la empresa estatal pudiera funcionar mejor si se le dieran mayores libertades tanto para el pago de sus trabajadores como en la cantidad de recursos para,reinvertir en su mantenimiento y materias primas
    Lo otro seria q se controlara los inventarios de materiales ociosos y estos se pudieran vender intercambiar entre empresas o particulares y no que muchos se pierden
    Y no se utilizan no en esa empresa ni en ninguna van a materia prima pudiendo servir en otro lugar, lo otro es dejar el paternalismo y el obrero directivo q no cumpla sus funciones, sustituirlo por otro q tenga la capacidad y el deseo de trabajar, POR QUE CUANDO UN REVOLUCIONARIO SE ACOMODA DEJA DE SERLO Y LAS COSAS DEJAN DE MARCHAR BIEN, se de revisar las plantillas hay mas jefes que obreros y asi no hacemos revolucion

  • Medardo dijo:

    Todos los cambios que se hagan en favor de incrementar la productividad del trabajo, de eliminar trabas burocráticas y de sustituir importaciones y dotar os de soberanía alimentaria, tecnológica y productiva los respaldo.
    Sé que jamás se logrará una autonomía completa, aunque trabajar en ello es muy importante y quedó demostrado con el tema de las vacunas.
    Ahora se habren las posibilidades a las PYMES.
    Sólo quisiera pedir que se monitoree el proceso. Que se ofrezcan fuentes de financiamiento. Capacitaciones. Crear una empresa desde cero, no es gracia. Pueden pasar años. Y el aprendizaje por prueba y error empeora el proceso.
    Además, de asesoría financiera, de marketing, legal, es bueno que se ofrezca un portafolio de mercados y nichos de mercado. Para ayudar a estas formas a aportar lo más pronto posible a la sociedad.
    Si es posible se incentive la cooperación entre todas las formas productivas. En vez del gasto de recursos y tiempo que implica la competencia.
    Y por último, me gustaría sugerir que se legislara la forma en que los nacionales, puedan actuar de inversionistas y aportar financiamiento a sus empresas. Aunque no trabajen o sean miembros de ellas.
    No estamos en capacidad de competir. Pero mucho financiamiento va a venir del norte. Y si puedo escoger entre 2 males, prefiero que los nacionales hagan la inversión.

  • ernesto dijo:

    Hay dos realidades, una es que o superamos el capitalismo como sistema económico, político y social o extinguiremos la vida en el planeta; la otra es que no hay manual de usuario para construir el socialismo, mucho menos en un país subdesarrollado y bloqueado, es un acto constante de innovación a través del método de prueba y error. Pero no nos podemos volver a demorar 10 años en hacer algo que sabemos que hay que hacer como nos pasó con el reordenamiento. Nos toca demostrar que se puede, está en juego el futuro de la vida en el planeta.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Agustín Lage Dávila

Agustín Lage Dávila

Destacado científico cubano. Fue durante 25 años Director del Centro de Inmunología Molecular de La Habana. Es asesor del Presidente de BioCubaFarma. Ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales. Fue Diputado a la Asamblea Nacional por varias legislaturas.

Vea también