Imprimir
Inicio »Opinión  »

Mirar el toro desde la barrera

| 36

El observador disfruta ver al toro sangrando, en una posición cómoda y cobarde. Cualquier semejanza es pura coincidencia. Foto: Flickr

La covid-19 me ha dejado muda, sin palabras, sin escribir. Creo en Dios, y a pesar de eso, una pregunta irreverente, como pesadilla, se repite en mis pensamientos: ¡Dios, ¿dónde has estado?!

Los cubanos de Cuba hemos padecido de todo durante 60 años, y aunque a algunos le parezca “muela” ha sido gracias a las sanciones de Estados Unidos, cuyos Gobiernos de turno han insistido en apretar la tuerca que cierra cualquier resquicio por donde esta noble isla pueda respirar.

No haré un recuento de cifras ni de daños, porque en mi opinión, lo peor de todo es ese día a día que vive el cubano en la búsqueda y captura de alimentos, medicamentos, o de cualquier necesidad doméstica como un bombillo, una zapatilla para detener el agua, un clavo, una vela, y por ahí hasta el infinito. Para la incertidumbre que vivimos no se ha inventado sistema de medidas alguno.

Si sumamos la pandemia, los nasobucos, el cloro, el alcohol, la tensión de salir a la calle y ver, como ven algunos, a todo el que te rodea como tu enemigo, la angustia sube.

Nunca vi como opuesto a un amigo o familiar que se fuera a Estados Unidos o a donde fuese, legal o ilegalmente, fuera en 1960 o en otros momentos. Era su decisión, y la respeté siempre. Si a veces compartían en las redes algo que no coincidía con mi pensamiento, pues lo obviaba, y pasaba página.

Pero ahora está ocurriendo algo inaudito, veo esos injertados en el “american way of life” expresarse cual águilas del imperio, se afilan dientes y uñas, en la espera de que nos maten a todos para luego venir a comer nuestras entrañas. ¡Qué pena!

Veo actitudes malsanas, vengativas, resentidas, que al parecer estuvieron veladas todo el tiempo y ahora, oportunistamente, se les salen por la boca.
Esos, también nacidos aquí, piden que masacren a los que aquí permanecemos. ¿Ahora somos culpables por no haber abandonado nuestro país?

Parece que la frustración de sus tristes vidas en Cuba, porque no tenían determinados bienes materiales, aún persiste, y la muestran a través de un resentimiento malsano. Si querías irte y lo lograste, disfrútalo, pero deja en paz al que se quedó, respeta también su decisión.

Lo más patético es que la mayoría se presentan como triunfadores “expropiados” por el Gobierno cubano. Pero he vivido bastante para poder afirmar que los ricos se fueron entre 1959 y 1960, y los expropiados de pequeños negocios (por la ofensiva revolucionaria) se fueron en 1968. De ahí en adelante, lo que cayó en Miami –salvo excepciones– fue demográfica y económicamente más diverso.

Aquí incluyo algunos artistas y “artistas”, que se han ganado el sustento echándole “con palabras” a la Cuba donde nacieron, mordiendo la mano que les dio de comer, incluido lo espiritual y lo artístico. Conozco decenas de casos de quienes tuvieron la ocasión de estudiar y de convertirse en universitarios porque fueron favorecidos por el sistema social cubano. Muchos eran de apartados sitios de la geografía de esta isla, y llegaron a La Habana, se hicieron personas, militantes de la Juventud y del Partido, fueron, como decían entonces a los comunistas más definidos, “come candelas”, y ahora están en Miami con los ojos bota'os pidiendo intervención militar en Cuba.

Esos “amigos” tenían tanto miedo de ser intoxicados por la doctrina comunista, que se han dejado envenenar por lo que les dicta la doctrina capitalista. Algunos son personas cultas e inteligentes, pero se tragan todo lo que les ofrecen las fake news y los marginales que se han volcado a las calles.

Wichy Nogueras, ilustre poeta cubano, con quien tuve el privilegio de compartir muchas veces con su familia y la mía, tenía una frase clave: “La mediocridad no perdona”.

Mirar el toro desde la barrera quiere decir: presenciar un acontecimiento peligroso o controvertido con tranquilidad y sin correr riesgo, al no intervenir en él. Eso es válido, también respeto a los que no toman partido, a quienes tienen como país los metros cuadrados de su vivienda y como compatriotas a sus familiares y amigos. El egoísmo es una dolencia de la cual a veces el propio enfermo no es consciente.

Se puede notar desde un avión que a esos incitadores, quienes piden nuestras muertes y angustias con una intervención militar, los devoran el resentimiento y la envidia. Quieren estar aquí y allá, pero el estar aquí –física o espiritualmente– no lo entienden ni lo tienen humanamente definido.

La cuenta que no han sacado es que las balas no tienen nombres ni apellidos, y las bombas, por muy dirigibles que sean, no llevan dirección exacta. Y para quienes no tienen a nadie que quieran o aprecien en esta isla, les recuerdo que allá, en ese paraíso donde viven, también golpean y dejan huellas oscuras los ataques que pueden dañar a sus hijos y nietos y a cuanta persona inocente esté en el lugar y el momento inadecuados. ¿O se han olvidado del horror de las Torres Gemelas?

Incitar a la guerra, a la violencia, no conduce a nada bueno, sobre todo si se hace desde un cómodo sofá, en una actitud fría y calculadora. No digo más, solo aclaro: al que le sirva el sombrero, que se lo ponga.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elaine Hernandez Cisneros dijo:

    Tienes toda la razón en lo q dices, no entiendo como alguien pueda ser tan incensible de pedir para los q estamos aqui pq queremos lo q no quieren para los suyos alla.

  • Estela Martínez dijo:

    Los que acusan al Gobierno de incitar a la violencia son los mismos que piden bombardear a nuestro país, sería un baño de sangre, los de allá mirarian al toro desde la barrera y los necios de aquí piensan que es una película que verán por la TV, pienso en el horror para nuestros niños y ancianos y para un pueblo que lleva decadas disfrutando de una paz sin igual.Cuanta ignorancia las bombas siempre van al lugar equivocado ellas no traen el nombre de a quien van a asesinar, Pero bueno después de lo que vimos el 11/7 no podemos esperar algo mejor de ellos.

  • Dcba dijo:

    Interesante artículo,como cubano que soy se que a pesar de ese bloqueo ese que está ahí y no se ve pero se siente,nos perjudica a todo el que vive en esta isla que trabaja y trata de vivir del salario sin apenas alcanzarle,me ha dejado sorprendido como se puede cambiar la mente de una persona cuando cambia de posición económica, es preocupante pues se está perdiendo el amor a la familia,de tantas fiestas y malos ratos juntos,ver que ahora se pelean por no pensar igual como si fueran extraños,a veces pienso que nos dieron la inteligencia por brutos que somos,nunca pensé ver algo así,más que revolución debemos pensar que todos los de esta isla y los que no están somos cubanos,alegres,divertidos,guarozos pq no,creo que hay maneras de expresar lo que uno siente y esa libertad de expresión es un derecho del ser humano pero sin violencia.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Frustración, fue el término que utilizó el alcalde de Miami, el mismo que está despotricado pidiendo se considere una intervención militar a Cuba, dice él, a beneficio de la duda, que hay mucha frustración entre los cubanos que residen allá. ¿Y puede el sentimiento de frustración ser el fundamento político y ético de una guerra contra Cuba? También veo con asombro insondable a personas que no reconozco, en los que no logro descifrar su metamorfósis, no precisamente la de Kafka, otra, la que los ha uniformado a un ser común, estandarizado, donde todos dentro de un grupo piensan lo mismo, dicen lo mismo y gritan lo mismo.

  • Loly dijo:

    Mas claro ni el agua me gusto muchisimo su articulo .yo vivo en italia y e dejado de hablar con muchas amistades q tenia por q todas estan apollando el odio y quieren una intervencion militar en cuba y me duele mucho por q yo tengo Los mios alla ,y este pais donde vivo tambien tiene defectos quien no lo tiene però abrete cielo si le dices q en Los paises capitalistas tambien hay miles de problemas ,no solo tenemos q señalar cuba con un dedo por q en 62 años no ha cambiado nada claro si nos dejan vivir en paz somos la piedra en el zapato del gobierno americano no se ha podido quitar.yo no odiare a mi familia por pensar differente de mi y no voy a odiarlos por querer defender la revolucion y no voy a dejar q Los insitadores de odio en las redes me llenen el corazon de odio por q madre es una sola y mientras este viva no le voy a dar la espalda al igual q mi familia y Los voy a seguir ayudando mientras pueda por q nadie tiene el derecho de decirme si devo mandar remesas a cuba o no y si puedo ayudar tambien al pueblo Cubano contribuyendo con las associaziones humanitarias lo hare por q me da la gana y no me voy a dejar manipular

    • Frank dijo:

      Loly, excelente comentario. Claro que es difícil perdonar, pero se perdona. Y yo, como dice la canción: (...) es más te perdono, el montón de palabras (...) claro las palabras, no las ofensas, ni los llamados a la guerra ... me preguntó si no será tan difícil pensar por sí mismo, con sentido crítico. ¡Qué vulnerables a la manipulación!

  • Leo dijo:

    Muy buen artículo. La felicito.

  • Juan dijo:

    Excelente. Uno de los mejores artículos que he leído en éstos últimos días. Gracias.

  • El buril dijo:

    Exelente comentario, es lo mejor que he leído en los últimos tiempos. Felicidades periodista.

  • CCCP dijo:

    Excelente comentario.Lo estoy viviendo en carne propia con un familiar muy allegado que no llega a 3 meses en los EEUU y ya es peor que Trump.Que pena que muchos tengan esa tendencia de pensamiento.

  • Mario P. li dijo:

    Asi mismo periodista, la situacion de la covid está ensa, pero no lo dude Dios esta ahi para nosotros, el problema no es Él, sino nosotros, los seres humanos que no entendemos las enfermedades y cómo lograr cortar la transmision, se dicen muchas medidas, pero si no se cumplen, es como si nada, al final seguimos siendo los culpables.
    Saludos.

  • Juan dijo:

    Lo que voy a escribir ahora en estos momentos no se conoce con exactitud pero algún día se sabrá. Algunos de esos " cubanos" que desde Miami piden una intervención militar en Cuba entraron a los EEUU por la frontera con México acogiéndose a la "Ley de Ajuste Cubano" por medio de un asilo político donde deben declarar que son supuestamente perseguidos políticos en Cuba y por supuesto una vez que logran entrar al " país maravilla" su compromiso cambia y ya no es con su familia que está en Cuba ni con el país que los vio nacer ya es con esa élite que destilan odios y piden sangre como una forma de reafirmar su declaración mentirosa en la frontera con México. Realmente denotan ser repugnantes y mediocres. José Ingeniero se quedó corto en su obra "El Hombre Mediocre" después de todo lo que he visto en estos últimos días. Creo en Dios y seguiré creyendo como también creo en la justicia y la paz con la seguridad que saldremos de esta porque la mentira a la larga no prospera.

  • Martha Rosa López Riverón dijo:

    Magistral. Gracias compañera.

  • Andrey dijo:

    Excelente... El que le sirva que se lo ponga de sombrero.

  • rebelde dijo:

    Magnífico artículo, que ojalá se publicara en otros medios de comunicación masiva para que accediera a él la mayor parte del pueblo o se leyera en NTV.
    Ayer veía un video de un cubano radicado en Miami hace 23 años que con un valor tremendo, porque sabemos el terrorismo que se le aplica a quienes apoyan cualquier acercamiento con Cuba o simplemente no comparten las ideas fascistas y anexionistas de la mafia en la Florida, que decía casi lo mismo. Este cubano, con absoluta claridad decía con Otaola, Marco Rubio y otros que mencionó y no recuerdo, incitan a cubanos de aquí salir a las calles, quemar, atacar, hasta a matar y llevan años diciéndole a esos que se dejaron manipular, que cuando se lanzaran a las calles iban a estar aquí con ellos apoyándolos. Total falsedad, son demasiado cobardes y farsantes, no tienen pantalones para ponerse en la primera fila en un combate y sin embargo se embolsillan grandes sumas de dinero de las donaciones que hacen otros manipulados para lo que llaman " la causa".
    Doloroso ver cómo cubanos nacidos aquí, con familia y amigos aquí y cubanos que viven aquí piden una intervención militar, sin importarle las consecuencias, las muertes, la destrucción, el horror. Este cubano al que me refería al principio dijo con dolor que él, que siempre pensó que los cubanos éramos las mejores personas del mundo, en estosdías se ha decepcionado viendo cuantos cubanos se venden, se bestializan por un "pan con bistec". Este cubano se quejaba de que por las acciones y presiones de la mafia, él no puede ayudar a su mamá y a su familia, decía que quienes piden el bloqueo para Cuba, están pidiendo desgracia, muerte y enfermedad para su familia también.
    Hay que combatir actívamente la manipulación, hay que ser muy activos en las redes sociales, que se han convertido en el campo de batalla principal, del que se puede derivar hacia otro campo de batalla de fuego y muerte. Hay que acercarse a nuestra juventud, al pueblo en general, conocer sus inquietudes e insatisfacciones de primera mano, en contacto directo y permanente con la población, especialmente con los más vulnerables. Así y sólo así seremos capaces de mantener unido a nuestro pueblo alrededor de esta hermosa obra social que los yanquis llevan 60 años tratando de que fracase.

    • Heliodoro Chacón dijo:

      Comparto su comentario, si la redacción pudiera trasladarle a Randy Alonso la opinión de algo que pensé esta mañana, al ver el contenido de la Mesa Redonda de hoy, creo que estamos en medio de una gran batalla político-Ideológica, que debemos dedicarle por todos los medios posibles espacios a la batalla, y pienso que ciertamente deberia reproducirse este articulo, y estoy convencido que si se difunde por la TV igual el video del cubano radicado en EE.UU hace 23 años ruidando algunas palabras, que la gente entenderán perfectamente se logrará un gran impacto esclarecedor, recordemos la audacia de Fidel, todos los revolucionarios que lo han visto comentan el impacto que les ha causado, aguien decia ayer, no hay mejor discurso político que ese video. Al tanto de sus concideraciones.

      • Alexis Jerez Tejeda dijo:

        Me sumo a los tantos y tantos compañeros que por estos días hemos estado muy consternado viendo y oyendo los dispares , amenazas , ofensas , calumnias , de un numero no despreciables de paisanos dentro y fuera de la isla . el llamado al degüello e invasión militar a la patria que los vio nacer de los mas recalcitrantes y acerrimos anexionista me parece una aberración humana , tiene que ser una patologia ,de otra forma no es posible entender tales exhortaciones , conozco una señora que trabajo con migo dos o tres años , hace aproxidamente 4 años se radico en los EU , la he visto en las redes sociales usando un discurso increiblemente agresivo e incendiario . las convocatorias que leido por parte de ella son de una beligerancia extrema , sinceramente no logro entender esa faceta desconocida de una persona que aqui en cuba era todo lo contrario , no puedo olvidar en estos momentos una escrito de Sigmund Freud , cito , ; la Civilizacion Humana empezo cuando , por primera vez , un hombre insulto a su enemigo en lugar de atacarlo con piedras y palos

  • Mad dijo:

    Excelente artículo aunque falta decir que la mayoría de los migrantes que hoy desatan su odio contra Cuba son unos fracasados en los paises donde residen. Es una apreciación que tengo del Grupo de ¿amigos? de Facebook incluso de un Ecuatoriano graduado en Cuba que se casó con una Jinetera y difama y alienta el odio sobre Cuba mientras que la prostituta que se llevó como botín no tiene tanta comunicación en las redes. Se dedica a recoger los carritos en las tiendas de las Vegas, EUA ¿Cuánto le pagan por difamar y alientar el odio a una tierra que lo formó. Sería muy interesante investigar sobre el tema.

  • Dr. Eduardo Sagaro dijo:

    MUY BIEN POR SUSANA DE su ex vecino

    • susana dijo:

      Gracias, Dr. Eduardo Sagaró, esta es una lucha de todos, un saludo!

  • mariposa dijo:

    Hoy se están viviendo momentos dificiles, no por gusto han aprovechado la pandemia para el azuzar y lo hacen precisamente sobre nuestras propias brechas. Los que azuzan no hablan del bloqueo , el bloqueo es la causa principal de nuestros graves problemas pero contra eso solo podemos movilizar al mundo, crear conciencia, Ahora bien, hemos dejado acumular problemas , no siempre promovemos los mejores o en muchas ocasiones hemos desechados a los que tienen otra opinión y no hablo de opinión politica , hablo de opinión laboral porque prefieren que nadie les discrepe una orden , muchos jefes asienten a todo lo que otros les dicen y eso hace mucho daño , porque se deja de creer en los que dirijen. El trabajo tiene que ser la forma de mejoria real , no se puede tomar una medida y que sea si peroooo, no podemos querer centralizarlo todo, no podemos decir tú puedes reparar pero no puedes cambiar piezas , tampoco encuentras donde cambiar la pieza , es un ejemplo .. Pienso que nuestro sistema social es ,muy humano y de eso se trata de saber invertir la renta en lo social , no de asumirlo todo, somos lentos para poner en marcha cosas porque chocamos con que las mentes van más lento que los propios cambios, por ejemplo las tiendas en MLC son como se explicó un mal necesario , lo entendemos , lo que no se entiende es que casi todas las tiendas del barrio cambie a MLC de un dia para otro por qué ? eso es un error tremendo que llega a ser un error muy peligroso , deje las tiendas que se escogieron para eso , no cierre ninguna otra y más cuando explican que no hay como reaprovisionarlas., las colas agobian ..y es cierto que en Cuba no hay hambre pero las colas agobian el dia a dia.El tema de las "remesas" , son los cubanos fueran que deberian exigir poder ayudar a su familia, muchos que se fueron les deja la responsabilidad de su familia a los que nos quedaron , sin embargo hablamos tanto de eso que parece que somos nosotros los que estamos preocupados por eso ,cuando la preocupación debe de ser de ellos y se ha visto cuanta vileza hay por estos dias desde los que estàn fuera de Cuba . El Bloqueo existe , es real , cruel pero los que estan fuera de Cuba se escudan en ello también para sentirse mejor de su falta de responsabilidad en sus obligaciones. Para hacerle frente al Bloqueo tenemos que tomar acciones inteligentes, hay que diversificar la economia y me refiero a que hay que organizarlo y respetar la institucionalidad , las actividades economicas tienen que estar en los ministerios encargado de eso, no puede haber dualidad. En estos momentos ya no estamos defiendo la economia estamos defendiendo la soberania ..los que hoy viven en el "primer mundo" si esto tuviera un fatal desenlace seguiran viviendo en el primer mundo y nosotros seremos el fatidico corredor del narcotrafico con todo lo que esto lleva. Hay que defender la Patria y el Socialismo esa es la única opción válida pero cada uno tiene que hacer su parte y no piense que todo esta resuelto porque los como dijera Bertold Brecht " Qué tiempos serán los que vivimos , que hay que defender lo obvio"

    • Zatarra dijo:

      Muy de acuerdo con usted Mariposa. Sobre todo en lo de las tiendas en MLC. El gobierno debe "repensar" esto. Entiendo por que están y que es un "mal" necesario, pero hay que buscar otra forma y cumplir con lo que dijo el comp. Alejandro Gil de que se priorizan las de nuestra moneda. Yo ENTIENDO pero puede haber otra solución. También pienso que las FAR con su personal y transporte debe salir para el campo y ayudar al ministerio de la agricultura a traer "comida" para la población y venderla en ferias en muchos lugares del país. Donde vivo, La Habana, pueden poner camiones y vender lo que se pueda por los barrios.

  • Pedrada directa dijo:

    Muy buen artículo Susana, sobre todo reflexivo. Reitero tus palabras: "a quien le sirva el sombrero que se lo ponga". #Cuba se lleva #APuroCorazón.

  • mariposa dijo:

    Hoy se están viviendo momentos dificiles, no por gusto han aprovechado la pandemia para azuzar y lo hacen precisamente sobre nuestras propias brechas. Los que azuzan no hablan del bloqueo , el bloqueo es la causa principal de nuestros graves problemas pero contra eso sólo podemos movilizar al mundo , crear conciencia. Ahora bien , hemos dejado acumular problemas , no siempre promovemos a los mejores o en muchas ocasiones hemos desechados a los que tienen otra opinión y no hablo de opinión politica , hablo de opinión laboral porque prefieren que nadie les discrepe una orden , muchos jefes asienten a todo los que otros le dicen y eso hace mucho daño, porque se deja de creer en los que dirigen. El trabajo y el talento tiene que ser la forma de mejoria real, no se puede tomar una medidad y que sea siii perooooo, no podemos querer centralizarlo todo , no podemos decir tú puedes brindar el servicio de reparar pero no puedes cambiar piezas , tampoco encuentras donde cambiar las piezas , es un ejemplo ...Pienso que nuestro sistema social es muy humano y de eso se trata de saber invertir la renta en lo social , no de asumirlo todo, somos lentos para poner en marcha cosas porque chocamos con que las mentes van más lentos que las propias necesidades propias del cambio, por ejemplo las tiendas en MLC son como se explicó un mal necesario y temporal , lo entendemos , lo que no se entiende es que casi todas las tiendas del barrio cambien a MLC de un dia para otro Por qué? eso es un error tremendo que llega a ser un error muy peligroso, deje las tiendas que se escogieron para eso , no cierre ninguna orea en CUP y más cuando se explica que no hay como reaprovisionarlas , las colas agobian ..y es cierto que en Cuba no hay hambre pero las colas agobian el dia a dia . El tema de las "remesas" , deberian ser los cubanos que estan fuera los que exigieran ese derecho para ayudar a su familia, muchos que se fueron les deja la responsabilidad de su familia a quienes se quedaron, sin embargo hablamos tanto de eso que parece que somos nosotros los que estamos preocupados por eso, cuando la preocupación debe ser de ellos y se ha visto por estos dias tantas vilezas desde los que están fuera de Cuba. El Bloqueo existe , es real , cruel, pero los questán fuera de Cuba se escudan en ello también para sentirse mejor de su falta de responsabilidad en sus obligaciones.Para hacerle frente al Bloqueo tenemos que tomar acciones inteligentes , hay que diversificar la economia y me refiero que hay que organizarlo y respetar la institucionalidad , las actividades economicas tienen que estar en los Ministerios encargados de eso , no puede haber dualidad de funciones y actividades para los cuales no están diseñados. En estos momentos ya no estamos defendiendo la economia solamente , estamos defendiendo la Soberania ...los que hoy viven en el "Primer Mundo" si esto tuviera un desenlace fatal seguiran viviendo en el "Primer Mundo" y nosotros seremos el fatidico corredor del narcotráfico con todo lo que esto lleva :Hay que defender la Patria y el Socialismo , esa es la única opción válida pero cada uno tiene que hacer su parte y no piensen que todo está resuelto porque como dijera Bertold Brecht " Qué tiempos serán los que vivimos , que hay que defender lo obvio"

  • Luis Barrera dijo:

    Muy cierto, nadie tiene derecho a pedir una guerra y menos cubanos desde el exterior. Todos los cubanos debemos respetarnos, y los que vivimos aqui , merecemos más respeto aún. Es criminal pedir semejante intervención. Muy de acuerdo en todo lo que Ud plantea Susana.

  • Servy dijo:

    100% de acuerdo.

  • Irma jané lara dijo:

    Muy buen artículo de la periodista Susana Tesoro. Resulta inadmisible q personas nacidas en nuestro propio suelo , hoy pidan invacion a Cuba, es q acaso piensan q eso seria coser y cantar, mucha sangre cubana se derramaria en nuestra patria, nuestros problemas, q no son pocos es funcion nuestra resolverlos.

  • grisel dijo:

    Magnífico su artículo. La felicito. No le quedó nada por decir. Le agradecemos los que estamos del lado de acá.

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    Soy criado bajo la doctrina materialista dialéctica, ni siquiera estoy bautizado,
    desde pequeño me gustaron las ciencias exactas, pero acontecimientos en
    mi vida de joven, me hicieron creer que existe un estado de cosas que escapa
    a la lógica del mundo racional y me hicieron reconocer la existencia de un Ser,
    Ente Superior, Dios, Jehova, o como lo llaman los creyentes, que su poder y
    acción, escapa a las Leyes de la Física del mundo como lo conocemos. También
    la vida, me llevó a reconocer, que existe un ente, con poder mayor, al que tienen
    los seres humanos, que su fin es provocar la destrucción del hombre. Este ente,
    que también su existencia la reconocen los cristianos, y escapa también a las
    Leyes de la Física, yo he identificado, que su actuar sobre los hombres, la ejerce
    con gran fuerza en la mente de los seres humanos. Este ente, hoy, es el que
    domina nuestra Tierra. Nuestro mundo, hoy, no es de Dios. Pero los mortales,
    que habitamos el planeta, juntos, tenemos la capacidad de transformar las cosas.

  • Tayita dijo:

    Duele leer las publicaciones en las redes sociales de familiares y amigos pidiendo una "intervención militar", proclamando discursos de odio contra el país que los vio nacer, contra el gobierno que los enseñó a leer gratuitamente y los curó de cualquier enfermedad sin pedir nada a cambio. ¿Que tenemos problemas que resolver? Muy cierto. ¿Que hay cosas que hacemos mal? Cierto también. Pero aprendí desde pequeña que mis problemas los resuelvo yo, que nadie tiene que venir de afuera a resolverlos, y mucho imenos incitar a la violencia para obligarme a buscar soluciones. Los que se fueron, por el motivo que sea, no tienen ningún derecho ahora a exigirnos cómo debe ser nuestro país ni cómo debemos construir nuestro futuro, cuando ellos mismos decidieron buscar un futuro en otro país. Y Susy, tienes razón, las balas y las bombas no tienen nombres, y quizás las primeras víctimas seamos los familiares y amigos de esos que con tanta fuerza piden una intervención militar como solución a nuestros problemas. Para todo el que me pregunte mi criterio, ni desde aquí, ni muchos menos desde allá, incitar a la violencia es la solución. Dejen a Cuba hacer, dejen a Cuba desarrollarse, dejen a Cuba vivir en paz.

  • RGC dijo:

    lo que usted escribe es duro, es real, tengo un sobrino que escribió "ojalá los maten a todos", qué dolor, ese niño al que cargué y le busqué camisas de uniformes, lapiceros, mimé, qué dolor, olvidó a los viejos que dejó detrás, eso duele más que el bloqueo

  • caster dijo:

    Excelente articulo, es la primera vez que puedo ver o leer un escrito de usted, pero es magnifico lo encierra todo, por lo que estamos pasando en estos momentos. que bueno que se mantenga entre nosotros y ojala que muchos que se llaman ahora confundidos pudieran ver esto, una cosa es estar confundido y otras dejarse confundir y sentir un odio tan mesquino unos los que abandonan el pais y apenas cogen el avion ya se olvidan de donde nacieron de las familias,amigos etc no son todos otros se van por problemas economicos u otra cosa y mantienen la amistad, el amor a la isla aun cuando tienen otra ideologia pero no viven del odio, estan tambien los valientes que aun bajo amenazas de mafia miamense quieren lo mejor para nuestro pais, para su familia, hermanos, tambien cuando me refiero a los confundidos de cuba que piden intervencion recibiendo ordenes de anexionistas y a marionetas de miami sabiendo que en una guerra las bombas matan sin distincion de ideologia,razas, niños inocentes, pero el que empuja no se da golpe desde lejos muy valientes, me extendi, pero debo decirle que me hizo mucho bien leer su articulo.

  • Rodney dijo:

    Excelente artículo periodista!!!

  • MSD dijo:

    Es triste ver como la contrarevolución redicada en Estados Unidos pretende usar a los cubanos que vivimos en esta isla para sus fines y más triste aún fue ver que algunos le siguieron el juego. Un juego para ellos que miran de lejos cual novela en curso y de seguro disfrutan y rien viendo lo que lograron este 11 de julio. Que un grupo de cubanos sin escrúpulos se atreviera a semejante desfachates e inmoralidad siempre será un hecho extraordinario para los cubanos que vivimos en una sociedad donde reina y se disfruta de una tranquilidad poco común en el mundo de hoy. Pero que nadie se confunda, los propósitos son mucho más crueles y oscuros, hay mucho odio en las mentes de quienes están detrás de todo esto. Ninguno de esos cubanos residentes fuera de Cuba que hoy, fingiendo ingenuidad, piden intervención para nuestro país van a venir a ayudarnos cuando se forme el caos. Para nada, son unos irresponsables que no piensan en los seres humanos que vivimos aquí, en nuestros niños y niñas, padres, hermanos, amigos, vecinos... No hace falta mucho talento para percatarse.

  • Juan carlo Sanz parra dijo:

    Excelente articulo muy real quisiera que se publicara en otros medios para que le llegara a mas partes de nuestro pueblo

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también