Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

De los Lucas y otros ¿demonios?

| 43 |

Lucas-portada-propuestaCuando Lucas nació, hace más de tres lustros, ni el mismo Orlando Cruzata– padre, artífice y defensor del proyecto- podría imaginarse que su programa, enriquecido por una competencia, un espectáculo de altos quilates y una fama de demonio, permanecería en el tiempo y lejos de disminuir, aumentaría su popularidad.

Porque Lucas sigue despertando discusiones y hasta acusaciones acerca de que al espacio televisivo, incluso a los nominados, van los clip que los autores promueven con su dinero. Como esta es la quinta vez que soy jurado y nadie se acercó a pagarme un bocadito, mientras el debate entre quienes juzgábamos fue totalmente transparente y por momentos, acalorado, digo que no, que las nominaciones nacen de un largo y angustioso proceso de ver unos trescientos videos clip, y luego repetirlos una y otra vez para proponer los que competirán en cada categoría. No puedo meter la mano en la candela por lo que se exhibe, pero dudo que Cruzata acepte el más mínimo soborno: no le hace falta. En fin, esta es mi opinión, existen otras que nunca, hasta donde conozco, han sido avaladas por pruebas.

A lo que iba: luego de la ingestión de los clip que compiten este año, para mi alegría noté que hubo muchas más piezas buenas, algunas excelentes, que en concursos anteriores. La calidad de una parte de las obras se evidencia que en más de una categoría hay seis nominados, aunque el máximo es cinco, pero cuando se debate de forma diáfana se llega a consenso. Tal hecho sucedió este año para satisfacción de quienes defendemos el clip y lo vemos no en su carácter comercial de nacimiento, sino en la propuesta que puede alcanzar altos valores estéticos.

Durante el certamen del 2013 se habló por parte de algunos críticos de una meseta en la producción de clip y de mucha mimesis. No es esta la situación actual. Sí existe una producción de muy baja calidad que no se televisa, aunque ¡cuidado! esa puede estar -y de hecho está- en el “paquete” de la semana.

La televisión sea pública o privada tiene el derecho de situar en su parrilla los productos que considera válidos. Si se trata de la primera se supone que impere la calidad, si es la segunda generalmente rige lo comercial.

Desde hace un tiempo existe una comisión que analiza los clip antes de televisarlos. Ahora bien ¿hay creadores de tal género en ese grupo de personas?. Si no los hay está mal, sea porque ellos no han querido o porque no los han llamado. Quienes deben discutir y defender que una pieza se difunda son en primera instancia quienes lo hacen.

Por otro lado, en tanto Lucas es un proyecto de la televisión pueden ser nominados sólo los que han sido televisados, es decir aprobados por la comisión. Hasta el pasado año Lucas, la competencia, era la lid del videoclip cubano, no del televisado. ¿Vale la pena esa reducción cuando cada semana se distribuyen cualquier cantidad de clip realizados de maneras variopintas? ¿Se confía tan poco en los jurados que no se les permite decidir que una obra compita aunque no haya estado en ningún espacio?.

En fin llegamos a la edición 17 de Lucas, una muestra de que con talento, audacia y ahínco se pueden conseguir buenos resultados.

Cruzata, un loco singular con su espacio, ya forma parte de la historia de la televisión cubana para bien de la cultura y el audiovisual en particular.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ScatMan dijo:

    Ahhhhhhhhhhhhhhh, pero entonces los clips pasan por dos jurados: La famosa “comisión” que decide qué me debe gustar o no, qué debo ver o no –para “protegerme”– y después, por el jurado. Pues entonces cuando llegan al jurado ya han pasado por una censura. Valiente jurado.

  • medico economico dijo:

    Siempre he sentido, q los premios y las nominaciones son para los temas LINDOS y NO para lo q esta concebido q son los VIDEOS CLIP

  • free dijo:

    Al final de toda esta historia, ya Lucas lleva varios años premiando lo mismo: la vanalidad, la bulgaridad, y las canciones y videos que en resumen no dicen nada… Esperemos que este año, la cosa cambie, pues no creo que haya nada que discutir en categorías en las que están nominados artistas diferentes, o sea…
    Pueden llevarse el galardón los Ángeles frente a artistas de la talla de Waldo Mendoza, Buena Fé o Ivette Cepeda (ha pasado siempre, pero esperemos que este año, eso cambie) De todas maneras existimos personas y además, artistas que están por encima de todo eso, y que siguen trabajando no por un premio, ni una nomiación en Lucas, sino para su público, para nosotros, para el pueblo, y ese es el mayor premio que pueda llevarse un artista…
    Y la pregunta ¿POR QUE EXISTEN LAS PUERTAS? tiene una sola respuesta: Para que salgan l@s payas@s, inept@s y sumamente desagradables que cada año se llevan, de forma INEXPLICABLE, un Lucas a su casa… y al que tenga la llave de la puerta, que la cierre, para que no vuelvan a entrar… NUNCA MÁS!!!

    • Slugger dijo:

      Los Lucas premian la elaboracion de videos clips, no la musica, letra ni interpretacion como tal, por ello buenos temas y excelentes musicos no reciben premios.

      Sin embargo temas mediocres con excelentes videos a veces reciben premios, esto no es criticable en si, lo que pasa es que no existe otro ente -sea Lucas u otro- que precisamente se enfoque hacia la interpretacion, letra y calidad de las canciones, eso es lo que no tenemos.

      Por ejemplo el tema Bailando recibio tres premios en el Grammy Latino por mejor Urban Performance, Cancion del Año y Mejor Cancion Urbana. Lo que se premia aqui es la cancion y la interpretacion, NO EL VIDEO CLIP. El Grammy solo concede apenas dos categorias para premiar videos. Los videos se premian de forma exclusiva en MTV, el cual se creo precisamente para enfocarse en la realizacion de videos.

      Aqui ha sido diferente, los videos, que contradictoriamente y a fin de cuentas no representan en si la verdadera musica como tal, han tomado el mayor protagonismo, sin embargo los premios a lo que se llama ‘hacer musica’ han quedado casi en el olvido. Nos hemos quedado en la parte superficial del asunto, eso es lo que pasa. Hubo un tiempo en que se otorgaban los llamados premios EGREM, al parecer ya eso paso a la historia, la realidad es que la creatividad y espectaculo de los Lucas ha aventajado a la de aquellos (quienes?) que bien podrian dedicarse a premiar la musica como tal y no los videos.

  • tia tata dijo:

    paquita paquita …. ya te estabamos extrañando !!!!! con un jurado como el de los lucas este año cualquier cosa puede pasar!!!

  • tia tata dijo:

    que barbaridad para la television , no le pagaron ni un bocadito a paquita!!!

  • 1 dijo:

    EL DULCE.
    SEAN SINCEROS POR FAVOR, ……

  • armando dijo:

    Para que Cruzata quiere cobrar sobornos, si tiene varias nomimaciones por sus videos, por sus realizaciones que son bien renumeradass? esto es una especie de nepotismo, o sea el director del programa recibe nominaciones y si Paquita tiene esa opinion de Cruzata pues claro, todo es lo mismo. Que estamos defendiendo? . Que casualidad que entre 70 escogidos de 300 y algo esta el director, como se lee esto?.
    La burla es que le dan espacio en la tv un sabado para mostrar de los nominados y pone 3 veces a la novia cantando 2 veces la misma cancion y en otra una cancion que esta nominada por un video hecho por el. Eso es ético? Creo que Paquita debe valorar mejor las cosas.
    Sigo pensando que Lucas tiene intereses subterraneos que van mas alla del tema audiovisual, siento que hay mucho de mercancia y pacotilla, y si Lucas aun existe es la por simple razon que todos estan comprometidos y eso se sabe. Se que esto no lo publicaran , pero lo escribo para que lo sepan

    • La curiosa dijo:

      Quien es la novia???????

      • maria isabel dijo:

        dayani gutierrez es la novia de cruzata

  • Joan dijo:

    Cada vez que veo la cara de ese burro en la pantalla, cambio el canal. |NO LO RUEDO!
    Banalidad + Vulgaridad = Insoportable. El reguetón (y no solo, las letras vulgares, agresivas, vacías, desagradables en general, con “cantantes” con nombres de animales o grandilocuentes para amplificar su insignificancia) es una de las medidas de agresión mediática para vulgarizar nuestra sociedad, no es casual, es toda una estrategia, como el cuento del curro.
    No pido “intelectualizar” TODA la música, solo que resulta lamentable que las letras inteligentes, agradables, con un mensaje positivo en la música cubana cada vez son más escasas. Es mi gusto. Ojos que no ven corazón que no siente, de veras lo lamento por los que no han conocido cosas mejores en la historia musical cubana, que aún nos identifica ante el mundo y es motivo de sano orgullo.

  • Artesano dijo:

    Paquita, una vez mas su comentario antiperiodistico. Bien por los Lucas… pero con estos jurados no se donde va a llegar.

  • P350 dijo:

    Caballeros, parece que esto es criticar por criticar, basta , aqui mismo en cubadebate, ver las nominaciones de este y años anteriores, para confirmar, que se nomina en todos los generos, que se nomina en eventos de esta naturaleza, y que existe diversidad de creadores de audiovisuales nominados, que existe un premio de la popularidad, etc,etc, las televisoras de cualquier parte del mundo, estan diseñadas para el entretenimiento, y existen otros programas que premian musica alternativa, como Cuerda Viva, y en de la Gran Escena se pone lo mejor de la cultura universal, para gustos los colores, y eso, que algunos catalogan de banalidad, etc,etc, es el criterio de los que lo plantean, lo cual respeto, lamentablemente, parece no abundan los criticos de arte.

  • ULISES BRETAÑA dijo:

    PUES YO CREO QUE EL PROGRAMA ES MUY BUENO , Y DEBIAN DE DARLE UN HORARIO MAS ESTELAR , O NO HAN VISTO LOS PROGRAMAS MUSICALES QUE PONEN CADA NOCHE ,,, SALVO LA GRAN ESCENA QUE ES MUY BUENO , POR LO DEMAS TODAS LAS COMPETICIONES APRECIATIVAS TRAERAN CRITERIOS ENCONTRADOS, ASI PASA EN TODAS LAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS,, ASI QUE FELICITO A CRUZATA POR TAN LINDO PROYECTO… AH, TAMBIEN CREO QUE NO DEBEN OLVIDAR LOS VIDEOS QUE HAN ESTADO EN AÑOS ANTERIORES, DEBIERAN HACER PROGRAMAS RETROSPECTIVOS DE LUCAS, EN CUBA SACAN MUY RAPIDO DE LOS MEDIOS A LAS CANCIONES EXITOSAS , Y UN BUEN NUMERO , NUNCA DEBE DE DEJAR DE PONERSE , ESO ES UN ERROR

  • rey dijo:

    en lo personal pienso que el sistema de votos para video mas popular no es todo lo inclusivo que se esperaría. Porque solo se puede votar por sms o página web. No se puede votar por correo electrónico, correo postal o telegrama. Con razón Los ángeles han ganado dos años seguidos, pues tienen una legión de chiquillas de secundaria y hasta preuniversitario con celulares que sus padres o parientes les proveen y no saben de donde sale el dinero y se la pasan mandando el mismo sms varias veces todo el día. Eso explica como el video “La culpa” de Buena Fe, con varias semanas más en la lista de éxitos de lucas que los ángeles, no ganara el premio a la popularidad y si la aberración artística de los ángeles.

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Qué pena que un comentario levante tantas inquietudes, porque estoy de acuerdo con lo que dice una persona en cuanto a que el Director del programa no debería encontrarse entre los nominados, porque se sabe que tendrá un premio, eso hay que darlo por seguro y cuando el río suena, señores y señoras, hay piedras en el camino y no es posible que canciones cantadas por excelentes artistas no aparezcan entre los nominados, que una canción que llegó a los Granmy solamente tenga una nominación por coreografía, habiéndose pasado meses en los hit parade del mundo, no ya de Cuba. Que alguien abra las puertas y esconda las llaves para que salgan todos los demonios.

    • Alex dijo:

      Lo que si me parece es que premiar el Bailando con Enrique I si es el colmo de los colmos. Pq un grammy la haya premiado no quiere decir que nuestro jurado se rija por los mismos patrones que los del capitalismo.

  • tia tata dijo:

    Los premios Lucas deberían tener en cuenta algo más como lo hacen otros certámenes competitivos. El producto final es un conjunto de cosas y no la carcasa. Por ejemplo. El Grammy o los MTV no se permitirían nominar algo por el solo hecho de tener una excelente canción concebida, con una producción o diseño de disco que no está a la altura requerida o tener una buena factura un video a una canción que realmente no vale la pena ni escucharla. Lucas debería analizar, no solo fotografía, dirección de arte e historia que se cuenta en el video, sino la canción en sí. Eso sería ver el producto completamente terminado. Hay videos muy bien hechos con canciones que no merecen la más mínima promoción o viceversa.
    He escuchado en más de una ocasión que el video clip esta hecho solo para promocionar la venta de una canción o disco determinado y que pasa a un segundo o tercer plano la calidad del mismo. Yo digo que, para toda cosa en la vida, debe ser parte y parte. Ud puede hacer un video con los “elementos típicos” para promocionar (entiéndase playas, mujeres bonitas con escases de ropa, carros lujosos, piscinas, etc), pero no puede faltarle un buen guión, una fotografía decente, una buena edición y dirección. Convertirlo en un producto netamente artístico-comercial y no dejarlo en el comercio “pelao” por falta de imaginación o ignorancia cognoscitiva del mercado. Si no es así, como diría Elito Revé “…De qué estamos hablando?…”

  • Zugor Seg. dijo:

    En mi opinión firme, el programa “promueve” mal gusto, BBBanalidad, facilismo y sobre todo, ¡PENETRACION CULTURAL!!! No basta que los videos se hagan aquí, ¡TIENEN QUE PARECERCE A HECHO POR CUBA!!!

  • Olegario Rodríguez Pinto dijo:

    ¿Quien es la señora que firma este artìculo tan banal y cuál es su pedigree para ser jurado de los Lucas?

  • Siquitraque dijo:

    Paquita ten cuidado que no se puede ser juez y parte. Es solo una recomendación. Recuerdo al periodista y critico F. P que hacía canciones y después calificaba las de los demás. Cuidado. OJO.

  • Taranto dijo:

    Dice Paquita de Armas: “En fin llegamos a la edición 17 de Lucas, una muestra de que con talento, audacia y ahínco se pueden conseguir buenos resultados”

    Y yo agregaría: con …”mucho dinero”, pues para nadie es un secreto que para hacerce un buen vídeoclip con posibilidades de ganar una competencia como ésta, tienes que pagar como mínimo 1500.00 cuc.

    Salud y suerte.

  • joven actual dijo:

    Creo que el hecho de que exista debate acerca del video clip, expone el gran avance que el mismo ha tenido en Cuba, y eso sin duda, se lo debemos a LUCAS. Hace unos años era impensable tener:
    – Un hit parade de video clip cubano.
    – Una revista relacionada con el video clip cubano.
    – Varios programas de televisión con videos de nuestros artistas.
    – Festivales durante el año relacionadas con el video clip.
    – Galas de nominados a video clip.
    – Galas de premiaciones.

    Hoy en Cuba no existe un espectáculo más esperado en TV como los premios LUCAS, dónde está el concurso Adolfo Guzmán que yo veía cuando era un niño, dónde está el concurso OTI, dónde están los variados espectáculos que se trasmitían en vivo por la TV, hoy solo existe LUCAS y eso hay que reconocerlo y premiarlo.

    Con respecto a la vanalidad, actualmente ningún proceso escapa a este fenómeno, los medios de difusión y el arte en general son reflejo de la etapa que se vive, por muy selectivo que se sea con los clip nunca escaparemos a la vanalidad, no podemos prohibir, censurar porque parezca vanal, en LUCAS hay de todo, como en la vida actual, y el público y los jurados saben discernir la calidad del resto.

    Con respecto a Cruzata director ¿ cuál es el problema? hace video clip y buenos,el duo cruzata-rudy mora, existe desde el inicio del clip cubano, cuando LUCAS solo era “El patio de mi casa” o algo así, y en ocasiones gana y en otras pierde, eso que lo decida el jurado. Es un privilegio que la persona que dirija este proyecto sea un realizador de clip, sino como creen que este proyecto ha llegado hasta aquí? en una TV donde casi todo es efímero y pierde calidad con el tiempo, LUCAS se ha impuesto en el gusto popular.

    Yo creo que las llaves a esas puertas las tiene el pueblo, que ha dejado entrar a LUCAS, que se perfeccionará aún más en el futuro, que ha logrado insertar en la TV solistas y agrupaciones desconocidas, ha impulsado jóvenes realizadores que estaban subutilizados con sus equipos de producción, ha revolucionado la industria musical cubana (hoy ningún músico se atreve a lanzar un CD sino tiene bajo el hombro el video clip).
    Así que FELICIDADES LUCAS.
    PD: ¿ Será casualidad que hoy hayan clips realizados por directores cubanos dando la vuelta al mundo? Eso también es un resultado de LUCAS.

  • Alex dijo:

    Lo que si me parece a mí es que precisamente que el dinero está en la transmisión. No entendí como Que suenen los tambores no está entre los más populares. Y me llamó la atención que el señor David Calzado no lanzara un videoclip en octubre para la selección de los más populares en noviembre.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también