Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

¿Qué cosa?

| 14 |

la cosaTengo en mi computadora como ¿decenas? de personas a La cosa. Con ella me reí el primer día que la vi, y luego me ha hecho pensar, no porque yo sea pariente del alemán Enmanuel Kant, sino porque una buena pieza audiovisual tiene siempre más de una lectura.

Kant, un experto en la cosa en sí y para sí, quizás se quedaría fuera de rumbo con esta cosa, nada filosófica en el sentido académico del término pero que pone a cavilar a quien se detenga a disfrutar de sus trece minutos de duración.

Hace unos cinco años entrevisté a su realizador, Juan Carlos Travieso, y al hablarme de sus inicios lo hizo desde la cosa. “No puedo decir que desde pequeño quería ser tal o más cual cosa, porque estaría hablando en presente. Prefiero decir que cuando niño quise ser muchas cosas… médico, chofer de guaguas, y hasta acomodador de cine. Pero todo eso cambió cuando descubrí que en mi pueblo había una emisora de radio (Camoa) y entonces empecé a vincularme con ese lugar.”

En esa oportunidad que hablamos de la cosa, digo, perdón… del documental me dijo: “Me gusta mucho hacer documentales. Creo que es lo que más tiene de uno mismo y donde uno pone todo lo que lleva dentro. Pero es muy difícil hacer documentales en Cuba. Primero porque nunca te llaman para hacerlos, segundo porque muchas veces cuando son temas ya preestablecidos por alguien, no coincido con su mirada, su óptica, estéticas o sus enfoques y eso me hace no entrar en el juego. Prefiero no hacer a hacer algo para complacer a los demás y que no me complazca a mí.”

Por eso La cosa, su última obra, es una producción independiente aunque el ICAIC ayudó a su difusión en los cines. Estuvo una semana en el Yara “cosa atípica para una producción documental independiente”, al decir de Juan Carlos.

Con fotografía de Darian Díaz y el propio Travieso, este es el séptimo que realiza porque para Juanca “el documental te da la posibilidad de ser directo, claro, y sin rodeos. Me gustan mucho son un arma de lucha y a pesar de a veces no ser muy bien recibidos, vale la pena intentar decir las cosas.”

Un guiño y un homenaje a la obra documentalística de Enrique Colina, La cosa, pirateada por un canal miamense, desató una polémica en La Florida sobre lo que es la cosa para los cubanos.

Juan Carlos que tiene en su haber, además de los documentales, programas tan sólidos como spot (Habaneros), espacios sobre cine (Secuencia), promocionales, (Coordenadas), juveniles y de opinión (Paréntesis), humorísticos (El motor de arranque) y musicales (Entre manos), actualmente, trabaja en “un largo documental sobre el intercambio cultural Cuba Estados Unidos, que se encuentra en proceso de filmación”, pero en un mensaje en Facebook confesó cual es su mayor logro “desde hace 4 años no encuentro felicidad mayor que ser papá. Lucia es mi mejor obra, mi mejor programa, mi mejor película, y por suerte mi mejor amiga. Gracias por tan lindo regalo.”

(Tomado de La columna de Paquita)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rosalia dijo:

    Saludos, ,soy Licenciada en Laboratorio clínico,especializada en tecnología SUMA ocupaba la plaza de jefe departamento,ahora con la nueva escala salarial me informan que paso a especialista principal con el mismo contenido de trabajo,me parece que no es justo pues el objetivo es pagar acada cual según su trabajo.Quisiera me esclarecieran esta duda.

    • El ciudadano dijo:

      ¿Qué cosa?

    • Mara dijo:

      En cuanto a tí Rosalia, si, cada cuál debe cobrar según su trabajo pero también recuerda: esto es Cuba, a falta de pan…galleta, gracias q al menos te pagan el salario, otros trabajan como unos animales y el $ no les alcanza para comer una semana.

  • Shangó! dijo:

    wa da fac?

  • gladys regina dijo:

    Perdon,estoy leyendo el primer comentario.Sera que se cruzo con algun articulo sobre escala salarial?…Por favoooooooooooooor…ajustense al tema!!!,esto trata acerca de un documentalista y su documental,….que tiene que ver la gimnasia con la magnesia?!

  • PPangulo dijo:

    Rosalia, no se como te pusieron de Jefa o de Especialista principal pork la verdad lo k debían ponerte es de auxiliar de limpieza, mujita es que eres tonta o k?’ no ves que este comentario tuyo no tine nada k ver con el artículo, por favor, primero lee y comentaen base al artículo publicado tontaaaaaaaaaaa

  • Ernesto dijo:

    Me dio risa la frase “(…) pirateada por un canal miamense (…)” pues me recordó como cantara Buena Fe con Frank Delgado, la teoría de los 100 años de perdón. Y bueno es que nos hemos vuelto especialistas pirateando, que de hecho aquí no es delito ¿grave?. Saludos

  • Manolon dijo:

    Que cosa??? Eso mismo digo yo!!! Que cosa es esto que estoy leyendo??? Aunque Paquita nos tiene acostumbrados a articulos muy pobres, el “comentario” que ahora le publican sobre La Cosa, es la cosa mas anodina que he leido en mi vida!! Pero lo mejor de la cosa, es la cosa que plantea “rosalia” respecto a su cargo pues, aparentemente, han trastocado a la cosa. Parodiando al personaje de Alegrias de Sobremesa: “que cosa caballeros pero que cosa!!!”

  • Indómito dijo:

    Otra vez Paquita !!!!!!!!!

  • Clara dijo:

    Qué daño habremos hecho!!!!. Esto es una tortura, no mejora.

  • Marta Ibis dijo:

    Realmente todo muy divertido, desde el artículo hasta el comentario de Rosalía, jajajjajajajjaja………..

  • pp dijo:

    respeten a los profesionales

  • Indómito dijo:

    Paquita, te sugiero un tema: Analisis de un periodista revolucionario sobre las nuevas regulaciones aduanales

  • Mara dijo:

    Oigan sean suaves con Rosalia, está presentando un problema q tuvo aunq un poco fuera de lugar, les debería dar pena tratarla así sin tan siquiera aclararle q se confundió de página.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también