Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

La fuga de César Prieto o el desafío de siempre

| 244

César Prieto. Foto: Phil Selig.

La noticia del miércoles 26 de mayo para la mayoría de los medios de comunicación en redes sociales o sitios en internet dedicados al deporte o a la política, no fue la llegada a La Florida, EE.UU., del equipo cubano de béisbol, tras varios días esperando un visado que se atrasó más que a cualquier otro conjunto de los que jugarán en el torneo preolímpico desde el 31 de mayo.

El hecho noticioso, como dirían en las escuelas de periodismo, fue la desaparición, fuga, deserción  o cuantos términos similares aparezcan, del cienfueguero César Prieto, líder de los bateadores de la última Serie Nacional, camarero titular de esa formación nacional y uno de los más talentosos jugadores de béisbol hoy en Cuba.

La Federación Cubana lo confirmó horas más tarde y apeló "al lógico impacto de un hecho ajeno a la mayoritaria voluntad de ser fieles a la patria y la misión con que viajamos al evento".

Sin embargo, lo que esos mismos medios de comunicación no hicieron referencia —o quizás negaron a conveniencia— es que César Prieto es uno más en la larga lista del desafío que siempre ha tenido cualquier delegación cubana que pisa suelo estadounidense, sea de pelota, fútbol o de kimbumbia.

El desafío consiste en resistir las propuestas bien atractivas y no pocas veces millonaria para jugar en Grandes Ligas; en los insultos de comunistas a quienes van, juegan y regresan una y otra vez; en la tensión real para la dirección del equipo a la hora de sustituir a ese jugador titular; y en el hueco que se crea desde el punto de vista psicológico, anímico y deportivo dentro de esa propia selección.

Y lo más triste de todo es que eso Cuba ha querido evitarlo una y otra vez, sobre todo en los últimos años, tras la firma del Acuerdo con la MLB en diciembre del 2018. La principal ganancia de aquel Acuerdo radicaba, sin duda, en la posibilidad de que un jugador nuestro podía ser contratado por cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas sin incurrir en actividades ilícitas, ser víctima del tráfico de personas ni abandonar un equipo nacional en el exterior, así como sin romper nexos con el lugar que lo vio nacer.

César Prieto no es un caso aislado, aunque sea la comidilla hoy. Incluso otros nombres de jóvenes talentosos ya se dan en las redes como que abandonaron o lo harán pronto de la delegación. Y puede ser fake news para enrarecer más el ambiente o puede ser la clásica teoría de que "cuando el río suena..."

Pero hablemos claro. Los que salgan al terreno a buscar el cupo olímpico desde el primer hasta el último partido lo harán pensando en representar a la afición que los ama desde su tierra natal. Y ya sabemos que algunos recalcitrantes de la propia ciudad de Miami han llamado a colmar los estadios donde jugarán los nuestros para insultarlos, gritarles comunistas y dejar visible un odio político traducido al deporte.

¡Qué lamentable! Sobre todo porque hablamos de seres humanos que juegan por amor al béisbol y a su país, tal y como hacen todos los deportistas del mundo. Respetar eso y retomar el Acuerdo de Cuba con la MLB en el 2018 sería lo más sano, sensato y motivo de no pocos trabajos periodísticos en esos medios de comunicación. Y explicaría con dura certeza por qué caraj... César Prieto nunca llegó al hotel con sus compañeros de equipo.

Vea, además:

The Washington Post: Trump cancela acuerdo entre MLB y Federación Cubana de Béisbol

Se han publicado 244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lidice Duany Destrade dijo:

    Cuando hay hombres sin decoro, otros tienen el decoro de muchos. Segura de que los que continúan al lado de la bandera de la dignidad representarán valientemente al pueblo cubano.

    • Roberto V dijo:

      Lamentable abandono a sus compañeros previo a la batalla. La causa económica jamás le justificará.

      • Juan Carlos dijo:

        Qué poca empatía caracteriza a algunos! ¿Es tan difícil entender a ese ser humano llamado César Prieto? ¿Es tan complicado imaginar que ese muchacho actuó con la osadía de otros mucho mayores que él que no dieron el paso y ahora están irremediablemente arrepentidos? ¿Será posible que no se entienda que no todos están dispuestos a estar como Luis Giraldo Casanova y compañía, cayéndoles atrás al INDER o a la Comisión para solucionar todo lo que deberían tener resuelto? La decisión de César Prieto no es reprochable ni admirable, es SU decisión y para tomarla hizo uso de SU razonamiento, por tanto, es una decisión cuando menos respetable. Me gustaría saber, con honestidad, cuántos criticones en similares circunstancias no se irían atrás de unos cientos de dólares, no miles ni millones.

      • Rrglez dijo:

        En este tema hay tela por donde cortar recuerda que la causa origina el efecto ni son traidores los médicos ,ni los deportistas ni nadie que busque su bienestar económico y muchooo menos deja de ser cubano ............

      • Carlos de New York City dijo:

        Juan carlos : esta accion se llama TRAICION , Oportunismo , Desleatad a sus mismos compañeros de equipo, a toda su aficion cubana , a su misma Familia y unicamente lo hace por el sueño de FIRMAR y tener $$$$$$$$ " algo que nunca jamas le comprara la dignidad , los sentimientos , el amor y la salud, el dinero no es Todo en la vida, hace muchos años que a nuestros grandes peloteros y atletas les ofrecieron Millones de dollares por DESERTAR y Ninguno de ellos, Dejaron a cuba y a sus familias,NO menciono el Nombre para no dejar a ninguno Fuera de el comentario si hubiera mencionado alguno , Fueron muchos, y esta accion aqui , en China y en el japon se Llama ! TRAICION ! ! Deseptar ! Abandono ! se llama no tener valores Humanos , NO tienen que ser precisamente Ni COMUNISTAS ni Revolucionarios esos Principios y esa Dignidad ! tambien para ser un ser Humano y Un Buen Ciudadano se necesitan de esta misma Dignidad y de esas mismas Condiciones Humanas .

      • m&m dijo:

        Juanca, y por que arrepentirse los demas?
        y si queria jugar alla, bien podia sacar su visa y demas tramites?
        aaa, no!! que queria el viaje con gastos pagos por nosotros...

      • Inmortal dijo:

        No se que lógica utilizan algunos o si usan otro diccionario del español. Si una traición puede ser entendible o no; o alguien la justifica, es arena de otro costal. Pero cuando un equipo o colectivo sale junto y comprometido para enfrentar una tarea u objetivo en común y uno de ellos abandona a mitad del camino para mi es una traición.
        Si además como algunos dicen lo hace por dinero, por una supuesta mejor vida, a expensa de dejar a los demás atrás y como en el caso de Cuba haciéndole daño (si juegas con el enemigo, le ayudas en su propaganda nos hace mucho daño), no se ni como llamarle.
        No obstante como buen cubano, y con vocación humanista, le deseo suerte.

      • Pepe dijo:

        Juan Carlos te voy a responder y este es mi criterio y el de muchos más, el problema no es que se haya quedado, o desertado, como se le quiera llamar el problema es que se aprovechó de la oportunidad que le dio el estado cubano de integrar el equipo, que de por si se lo ganó en el terreno, pero se aprovechó de que le gestionaron una visa, le pagaron un pasaporte y y un pasaje en avión, además de traicionar a sus compañeros y amigos, para mi el que abandona a sus compañeros en una batalla sea cual sea es un traidor, por qué no se fue en una lancha o en una balsa, para mi es un aprovechado, sin moral ni vergüenza, vende patria, ojalá y triunfe, porque si no lo veré llorando para regresar y si mi criterio valiera no entraba más al país donde nació.

    • Juan Carlos dijo:

      Señora, ¿usted sabe que está comentando sobre un juego de pelota? Le explico: un hombre tira la pelotica para un lado donde hay otro hombre con un bate (es como un palo de madera), entonces el que tira la pelota debe tratar que el del palito no golpee la pelota, y el del palito debe esmerarse por darle a la pelotica con el palo. Si lo logra, debe correr. O sea, es un juego, es para divertirse, no es para hacer referencias como la suya. Eso ofendería a los verdaderos héroes de nuestra historia, por favorrrrr...

      • Tsunami Verde dijo:

        Entiendo a Cesar Prieto perfectamente, lo que encabrona de verdad es que por motivos politicos del lado de alla del charco haya tenido que ser como fue, tan simple como eso, en condiciones normales los cazatalentos vendrian a Cuba y luego lo contratarian, todo legal y transparente, acaso no entiendes tu eso?

      • Campechanisimo dijo:

        Hermano juan carlos, el tema está e no dejar cojo al equipo. Que use otra vía.

      • Victor Garcia dijo:

        Estimado Juan Carlos, como yo lo veo y siempre lo he entendido así, y soy un gran fanatico de la pelota cubana y el deporte en general, para mí no se trata de si tiene derecho o no a jugar en un nivel superior o a mejorar sus condiciones económicas, lo cual veo válido y respeto. Se trata una vez más de un oportunista que abandona su selecccion en plena competencia, sin pagar ni un centavo de los gastos de su pasaporte y la visa.Pregunto por qué Cesar Prieto no habló con algún agente de las grandes ligas de Estados Unidos y gestionó su salida de Cuba de manera legal, después de haber pedido la baja de la serie nacional? Eso no hubiera sido mas honrado; y aunque significaba una pérdida importante de un prospecto de la pelota cubana, estoy seguro que los que amamos el deporte sabemos que esta en su total derecho.

      • JGVP dijo:

        Muy bien lidice.Traidor y bien.

      • Eduardo González S. dijo:

        Juan Carlos, sí, es traición: lo forman como pelotero, le pagan el boleto y al llegar hace "la gracia" de todo lo aprendido, ponerlo en función de su interés material. Si emigrara legalmente para buscar otros horizontes, está ejerciendo un derecho y punto. Mi respeto a esa decisión. Pero no reconozco el derecho a traicionar.

  • ALE dijo:

    Estoy de acuerdo con el artículo. El caso de César es el último de la lista. Otros, como Chapman, abandonaron el equipo en Europa y muchos otros en México, Canadá, Perú, etc. Personalmente pienso que el deportista aspira a jugar en donde más calidad haya. Los contratos son muy buenos y resuelven su vida haciendo lo que disfrutan. Además, se miran en el espejo de muchas estrellas que al retirarse en Cuba no tienen nada y no les queda más remedio que enseñar a niños en un terreno. Esa imagen la ven y no les gusta. El error es politizar todo, es decisión de César no es política, es económica y deportiva.

    • Patriota dijo:

      Lo mismo pasa con los médicos. Cuando ven a sus maestros y a panderos y dependientes gastronómicos y comparan el nivel de vida. Y así con muchas cosas.

      • Katy dijo:

        Totalmente de acuerdo

    • Gsmo dijo:

      Socio...no se cuestiona que Cesar busque otros horizontes económicos ni quitarle su gran sueño de ser millonario al salir de esta Isla bloqueada y asfixiada por el mismísimo país donde quiere jugar...ahora bien...porqué para cumplir su sueño jode el sueño de los demás que era clasificar para los juegos olímpicos...entrenaron y se sacrificaron para asistir a este vital y complicado torneo donde conseguir una simple visa es una odisea...este es un deporte colectivo no individual donde cada pieza es un engranaje...así que su decisión en este momento perjudica a todo un colectivo de compañeros y amigos...por supuesto...esto no es casual...quieren que el equipo fracase y para eso no hacen su jugada después de finalizada la competencia. Cesar no es el primero y no será el último pero siempre habrán peloteros que defenderán las cuatro letras y representarán a este humilde pueblo que nunca claudicara.

    • @adriancamaguey dijo:

      Se le olvida que Cesar viajó pagado por el estado cubano ? Por que no emigró buscando una visa en Guyana ? : Yo sencillamene le cobro el abandono del contrato. De los contratos, porque creo que estaba firmado con Los Olmecas de la liga mexicna, verdad ?

      Y no es Cuba quien politiza el deporte, solamente.

      Por otro lado, solo un porciento de todos los que han desertado, en cualquier deporte, han podido tener éxitos. Haga una lista y compruebe.

      • JDA dijo:

        Totalmente de acuerdo, César aprovechó la salida del equipo, no le costó el pasaje y no tuvo decoro, es verdad piensa en su economía, pero hay una cosa que se llama.. Principios.. Debía al menos jugar con su equipo que contaba con él y después hacer su maric..., no sirve , yo no lo dejo entrar a jugar más a cuba, pues cuba se respeta y sus compañeros también.

      • EL_TANKE dijo:

        La palabra desercion no me gusta, el deporte es deporte, y la verdad si es parchi uno quiere jugar donde es mejor, ahora hay que ver a que llama usted a que han triunfado, si el listón es ser campeones Olímpicos, claro que no todos lo logran, Mijael López es uno solo y es de nosotros, a pero si les va bien en las ligas, como los volivolistas, León y demás, y en el atletismo igual, en la pelota cogen premios individuales y llegan y ganan series Mundiales, osea, de lo que si debemos es estar orgullosos de ellos, yo cuando veo a Chapman ponchando a un Yuliya, digo ese es de Aki de donde no se invento la pelota pero si el taco.

    • Meybis dijo:

      ALE : Muy de acuerdo con usted.

    • Edel dijo:

      No es así ni ALE ni NADA de Patriota, Cesar Prieto simplemente es un oportunista, fue injusto con sus compañeros, con las aspiraciones de un pais para estar en las Olimpiadas, y tanta esperanza de clasificar Cuba y tanto entusiamos hablo tres dia antes en el NTV, sencillamente, además, es un HIPÓCRITA, su actitud es reprochable.
      "…hay pocas cosas que en el mundo sean tan odiadas como los hipócritas” José Martí

    • Opina dijo:

      Error. Es un oportunista y traicionó a todo un pueblo y principalmente a todos los compañeros que estaban a su lado luchando codo a codo.
      Cuántas oportunidades no se tiene actualmente para salir de Cuba? Ya no es igual que antes para venir a hacerlo de ese modo y en este evento. Eso es traición a todo. No quisiera tenerla mi lado nunca a nadie así.

      • Sueños cumplidos dijo:

        El hombre q traiciona a sus sueños se traiciona a si mismo.

    • Ale.H.H dijo:

      Tocayo eso no justifica la traición, si queria irse debiera hacerlo en otra oprotunidad y no dejando sus compañeros como una ratica, no es que sea tan bueno en la pelota, ni le haga tanta falta a las grandes ligas Norteamericanas, todo se hace para denigrar a su patria, y que se hablen millones de mentiras y falacias de los que no las jugamos en Cuba.

      • ale dijo:

        De acuerdo en que esta mal hecho, que una competencia no es el momento. Quizas esperar a que se acabara la misma, pero quizas no tendria la oportunidad. En fin, es complicado, yo prefiero no juzgar y desearle suerte.

    • manuel de jesus dijo:

      Ale, usted tiene razón;' ... es decision de Cesar..'. Pero, Yo le pregunto, ¿por qué fue necesario abandonar al equipo, al terruño, a la confianza depositada en él?¿ no pudo hacerlo, como lo han hecho muchos otros, con los contratos, o por las vías establecidas?¿por qué darle cabida a la desercion? o ¿ será qué se hizo por politica?. Entonces, ¿quien politisa?. Ejemplos hay, y muchos contratados por ligas extranjeras, unos porque los cazas talentos, que vienen con frecuencia a nuestro país, los contratan y otros porque gestionan su participacion en otras ligas, salen del país; pero no traicionan, no desertan, no tratan de mancillar la honra del atleta cubano, del deporte cubano que, lo formó, le dió vida y lo hizo crecer. Nunca le dé la espalda a lo suyo. Nada lo justifica. Cierto, fue su desicion, pero,¿será la correcta?

    • wyomia dijo:

      No entiendo como jugadoras de volly incluso de USA juegan en ligas de Turkya y regresan cuando hay competencias como mundiales u olimpicos a defender a su psis y nosotros no obtamos por el mismo sistema,asi no tendrian que hacer lo que este hombre.

      • Amado dijo:

        No tedas cuenta que es ahí donde radica el pollo del arroz con pollo; no lo contratan en Cuba, no le dejan otro camino que hacerlo así, no quieren acojerlos mediante un acuerdo que existe y que luego desistimaron, para que el que quiera que se vaya abandonando a su equipo, a su gente y luego lo presentan como que está abandonando la Cuba Socialista, entonces lo llevan a otro país y lo obligan a firmar un contrato por debajo de su calidad y con un ápendice de que no pude representar a Cuba, lo hacen firmar como dominicano- norteamericano o panameño- norte mericano, etc; ¿esto teaclara algo?

    • Angel Carvajal Moronta dijo:

      Cada cual debe tener el derecho de decidir cómo vivir su vida, pero NO HA TRAICIONAR LA CONFIANZA QUE OTROS DEPOSITAN EN EL. No era el momento ni la forma más adecuada de abandonar SU EQUIPO. El, como todos los que han abandonado de igual forma, conocen las consecuencias, para su equipo y el país, de su decisión y por ganar unos pesos adicionales venden su alma, no es solo por amor al deporte y probarse en la MLB. A otro con ese cuento.

    • Carlos de New york City dijo:

      Ale : error mental tuyo " es como decir , que tu vives en Cuba , yo Conozco Cuba y tu no conoces ni el Tiempo de hace unos años en Cuba y mucho menos Conoces al Capitalismo salvaje y animal como a una " maquinaria de hacer dinero para los amos,abogados, clinicas, seguros medicos ,masajistas,bancos con tus Morgues ,una vida Trabajando para el profesionalismo " donde tienes que Pagarlo todo estando jugando y dentro del equipo , una vida donde te MIRAN como a un ODJETO y una MERCANCIA , donde tienes que vivir la temporada muchas veces algunos lejos de sus FAMILIAS < " porque Firmaron con un equipo Local ( Estado ) y Piensas que estaras siempre en ese estado " te compras , una casa, tienes Mujer y Hijo y alli van ellos a la Escuela " de pronto estas firmado con ese equipo y a la siguiente temporada (o) si quieren ellos el manager y el dueño , te cambian de equipo y ese equipo es en Otro estado " ahi pierdes todo en la familia " es decir ; viviras lejos de la familia durante la temporada Juego y despues la temporada de estrenamientos , en fin ; Usted ni sabe ni se imaginan " desde Cuba " utds lo ven como un sueño , como que firmaron un contrato ya son dueños del Mundo y estan muy errados, eso sin contar la FALTA de tu familia, el barrio , tus amistades, la ciudad (o0 campo donde vivas que es una cultura distinta , en Fin " utds piensan nada mas que en el dinero " ! Si el dinero hace falta y mas aqui en el Capitalismo ! Pero cuando tienes el dinero y ves que no te lo Puedes Comer ni el dinero darte lo que DEJASTES atras , ahi esta tambien uno de los Problemas, " mira a miami , alli hay dos peloteros ! NO ! hay 3 que eran famosismos cubanos y que tienen Hoy ? Pobrezas, deudas y sin dinero , Sin la Patria , sin Tu barrio , Sin tus calles , sin aquella Juventud que tenias , ya nada VIRA pa atras , sin tus años , sin aquella hembra que era tuya , aquellas novias , aquellas Noches tranquilas , aquel malecon , aquella Humanidad en Cuba ! en fin , de esos MILLONES que Tu y en Cuba miran """" Solo te quedaran un CHEQUE de salario a la semana y de esos Cheques , ! PAGAR y PAGAR ! y lo mas Lindo , el primer pago a los OPORTUNISTAS PICAROS que te Alentaron a dejar a Cuba y a desertar Porque cuba es COMUNISTA segun ellos y alli no Tienes FUTURO y entonces tienes Una deuda Todas las semanas de PAGARLE a ellos una COUTA de dinero hasta que llegues a la cantidad que te PIDIERON de cuando llegaras a firmar un Contrato y sabes que ? si no pagas ? te mandan a hacer cualquier cosa ? como a un pelotero cubano en la republica dominicana , que se canso de el CHANTAJE y lo mataron, Bueno , seria muy largo todas estas Historias " pero la Traicion y la desercision de cuba y del equipo ! NUNCA JAMAS HAN TENIDO UN FINAL FELIZ ! NUNCA Y TODO SERIA POR EL MALDITO DINERO ! " Aprendan en cuba y pregunten y para eso , preguntarle a los que Llevan mas de 30 años aqui aquellos que mantienen su Dignidad humana y no la Perdieron con el LIBERTINAJE que se vive aqui y con la Falta de la verguenza y los principios Humanos " aqui no existe nada de eso y Mucho menos siendo un EMIGRANTE aqui y en China ! NO lo olvides !

    • Tomás dijo:

      Y quién politiza, Cuba? No hay peor ciego que el que no quiera ver. Estamos en época de campañas donde se estimula el desamor a la patria, el egoísmo y el consumismo. Lo malo no es que quiera jugar allá, sino cómo lo ha hecho, cuando fue elegido para representar a su país en un contexto de tensión generada por el imperialismo que nos impone un
      bloqueo para vernos morir de hambre. A inicios de revolución hubo un jugador que no recuerdo su nombre que aspiraba a irse. Lo comunicó, salió, jugó y regresó. Después se fue legalmente. La dignidad existe aún, pero también los indignos. Ese jugador pudo haber sido pelotero sin el desarrollo del deporte que impulsó la Revolución? Habría que ver. Muchos campeones olímpicos en el mundo tienen que preparase y entrenar por su cuenta, sin el apoyo de sus estados. El dinero se ha convertido en el móvil de muchas personas y eso los hace miserables a tal punto de importarle poco qué representan y su país de origen. Se trata de una política de una potencia imperial que si tiene que bombardearnos lo hará, sin importarle quien la apoya o no. Esa es la verdad. Yo me quedo con el concepto Marti año de amor a la Patria y con eso basta. Muchos deportistas han recibido cheques en blanco para que traicionen su país y lo han rechazado. Sugiero que se lea la carta del futbolista argentino Ángel Di Maria, cuando Florentino Pérez le proponía que no jugara la final para que no se agravara su lesión, pues era la moneda de cambio para contratar a James Rodríguez y el hecho de empeorarse le restaba valor de mercado. Cada cual es libre de elegir su camino, pero hay que ser ético y en el capitali$mo eso escasea.

  • Carlos Alberto dijo:

    Lo más triste fue verlo portando nuestra enseña nacional,en el latinoamericano cuando fueron visitados por nuestro Presidente y unos días después,ni siquiera llegó al hotel.Realmente da tristeza ver cómo se han perdido valores tan preciados,como la vergüenza,la dignidad y el amor a la patria por encima d cualquier afinidad ideologica.Y es q el dinero no puede ser lo único q debe imperar o el querer jugar en ese nivel d béisbol.Tiene q estar presente ese deseo d representar a su país,a los suyos,al terruño donde se nace en primer lugar.Cada cual escoge y hace con su vida lo q quiere,pero debe hacerlo con decoro.No le echemos toda la culpa, aunque su parte

  • Carlos Alberto dijo:

    Aunque tienen su parte los mercaderes,el atleta tiene su responsabilidad.¿Cuántos millones le fueron ofrecidos a Omar Linares y a esa generación d oro d nuestro béisbol? Y cuántos flaquearon,d eso se trata.

    • Yocubano dijo:

      Amigo y ahora los mismos hijos de esa generación de oro y muchos padres que fueron esa generación donde están y por qué, se lo ha preguntado alguien????
      Coincido con muchos aquí, en muchas y variadas opiniones pero es triste ver a tus profes y a los mejores de tu país en lo que tu haces y las condiciones en que viven, te hacen pensar siempre.
      Un abrazo

    • bracero84 dijo:

      Una pregunta donde está Antonio Pacheco kindelan Lourdes guriel Víctor Mesa y otros más por si no lo sabés en Estados Unidos con sus hijos para que jueguen en nivel de la mlb

      • Tomás dijo:

        Pero no abandonaron delegación alguna. A Gurriel lo vi llorando de vergüenza en el aeropuerto por la deserción del pitcher de Industriales (no recuerdo su nombre, fue el primer desertor del baseball cubano), cuando regresaron de Miami en 1990, antes de los Panamericanos, que habían ido a celebrar juegos de entrenamiento con el equipo USA

      • eeah dijo:

        Una respuesta: Es de lo que estamos hablando ahora viven allá pero no traicionaron a su patria, a sus equipos cuando fueron tentados, y creeme que todos ellos tenían más talento que el césar prieto ese.

    • Lía dijo:

      Los tiempos han cambiado y la mentalidad ya no es la misma

  • Mae dijo:

    Quien lea la entrevista realizada a Frank Camilo Morejón del día 21 entenderá los pensamientos de muchos atletas de buscar mejores posibilidades antes que los retiren del equipo al que dedicaron tanto tiempo y pasión.

    • DYN dijo:

      Amén

    • El buril dijo:

      Mae, Frank Camilo es otro caso y la dirección del equipo lo dejó fuera de Industriales porque ya tiene unos cuantos años, tiene lesiones, tiene una cadera al dejarlo imposibilitado y eso lo hacen todos los equipos de cualquier deporte en el mundo (la necesaria renovación) por favor no compares.

      • Yocubano dijo:

        Amigo, me puede decir donde está Omar Linares, qué está haciendo??? Ese es (para mi) el más grande de las series nacionales y los equipos Cuba y donde está, pq no tiene un puesto en nuestro beisbol???
        La renovación es siempre importante, pero si tiramos a los viejos pq son viejos.....bueno algun día seremos nosotros los tirados, le gustaría eso a usted????

      • Raul dijo:

        No estoy de acuerdo con lo que hizo Prieto,tampoco estoy de acuerdo con lo qur habla usted,Frank es una gloria deportiva,merecia otro tipo de retiro,esas personas se respetan,y se le da un retiro digno,no hables de renovacion que no viene al caso,busca las estadisica de Frank en los ultimo 5 años,o en los ultimo 3 año y veras que fueron los mejores de sus vida,asi q amigo,no fue justo a las estrella se respetan

      • Duke dijo:

        Es cierto q todos tienen que renovar...la diferencia es que el deportista la mayoria de las veces se retira joven, y que pasa despues?? De que vive si tiene q pagar 7 kg de pollo en 55 usd moneda que ni siquiera se paga aqui por poner 1 de miles de ejemplos.
        Pues inteligentemente jugara en la mejor liga y cuando se retire tendrá la economía tambien resuelta.

      • Tomás dijo:

        Duke, por eso nos bloquean, para que tengamos carencias y que muchos se ablanden. Contra eso sólo pueden los valores y la dignidad. En EEUU, los profesionales tienen su economía “resuelta” cuando se retiran, pero hay más de 43 millones en pobreza extrema, asesinan a los negros en las calles y así muchos ejemplos más. El que tiene dinero vive, el que no que se joda. Pero a pesar de eso, al que le guste, que se vaya y no lo critico. Pero hay que poner las cosas en contexto.

      • Duke dijo:

        Tomas, si vamos hablar de bloqueos tambien podemos debatir el interno verdad. Te voy a poner 1 solo ejemplo de lo que es el bloqueo interno y si alguien aqui lee los comentarios que refute lo que digo.
        Soy músico y trabaje en una casa de cultura durante años..mis discusiones en las reuniones eran sobre porque no hay en cada casa de cultura un buen equipo de audio,luces, pantallas, etc...sin embargo si existe el presupuesto para alquilar a un cuentapropista.
        Cada mes los gastos en estos alquileres superan los miles de pesos.
        Les parece lógico? Seria como si yo prefiriera alquilar los cubiertos a mi vecino para comer en ves de comprar los mios propios.
        Ejemplos como este hay en todas las demas esferas y no son culpa del embargo de EE.UU.

    • Edel dijo:

      Pero además Frank Camilo siempre jugó con tremenda dignidad, pasión y amor a la camiseta

      • Manuel dijo:

        FRANK CAMILO NO TENDRIA MUCHA SALUD, PERO LE SOBRABA DIGNIDAD PARA DARLES A MUCHOS. No te preocupes Frank que todos los Industrialistas siempre te recordaremos.

      • ale dijo:

        Cesar igual, hasta hace dos dias..

      • Riris dijo:

        Y de que le valió??ahora será un exjugador más como tantos otros a quienes también sus propios representantes decepcionaron.
        Los atletas se sacrifican desde muy pequeños por Amor a su deporte y en muchos casos se las ponen más difícil alguien que decide porque Si
        NO JUZGAR!!!

    • Teresa dijo:

      De acuerdo con usted, lo pasado con Frank Camilo recientemente debe estar pesando en muchos atletas

  • Hbn dijo:

    Frank camilo morejon no se hubiera quedado.
    La vida es injusta.

    • H dijo:

      Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Hay que llevar a quien mejor esté y si se queda... bueno, que se quede. No podemos regresar a la era en que buenos deportistas no lo llevábamos a las competiciones por temor a que se quedaran. Esa es la realidad que vivimos. Ya no hay tanta dignidad como antes. Las nuevas realidades funcionan como filtros que dejan pasar a los menos dignos y retienen a los más auténticos. Que cada cual decida de que lado va a estar pero que después no reclame igual aprecio o trato. El que prefiere quedarse y representar a su patria está claro que tiene que tener el aprecio de sus compatriotas sobre los rajados.

      • alexander dijo:

        Desgraciadamente sí hay que pensar así. En primer lugar están los gastos en que se incurre para preparar una selección y llevarla hasta el lugar. La estancia, que por lo general se paga por adelantado. Además usted no puede llevar a alguien que después le va a abrir un hueco en la plantilla. Sino los equipos no fueran tan grandes. Usted lleva la cantidad y calidad que necesita. Si se va uno, cambia todo, hasta el esquema de juego. En fin, sí hay que pensar en eso por lo menos hasta que se acabe la guerra con nosotros y el uso del deporte para atacarnos también. Así si uno quiere vivir en Cancún no hay problema, a la hora de la selección viene, se prepara, compite y después se queda en Cancún, como el resto de deportistas del mundo. Pero los cubanos desgraciadamente no podemos pensar así, pues el tema de los deportistas es otra forma de extorsionarnos.

  • Francisca dijo:

    Que pena que haya alguien en quien nuestro Paìs confiò que traicione una vez mas.
    Pero debemos confiar en el resto de la delegaciòn haga caso omiso a los cantos de sirena de nuestros enemigos.
    Viva Cuba suempre

  • Laterrade dijo:

    Cada quien hace o forja su destino, somos dueños de nuestras vidas y no la podemos acondicionar a nada, hay quien habla de como Omar Linares no se dejó seducir por los millones ofrecidos, pero se ha preguntado por qué después de años Antonio Pacheco también abandonó?
    César Prieto abandonó un equipo, no dejó de ser cubano por lo que hizo.

    • @adriancamaguey dijo:

      No deja de ser cubano..porque nació en Cuba. Solo por eso. ¨Pero de la estirpe de Maceo, o de Linares, no es.

      • gisela dijo:

        adriancamaguey, y tú si eres de esa estirpe?......

    • Israel dijo:

      Abandonar un equipo equivale a no respetar un contrato, eso es falta de ética, si quería irse solo con sacar pasaporte y visa por su cuenta tenía, emigrando va cualquier país y después para ese país

      • alicia dijo:

        No pasa nada caballero si tenemos jugando en nuestras series otros peloteros que hicieron lo mismo y ahora lo recibimos con honor hasta capitanes de equipo son, somos o no somos, el muchacho decidio y mas nada de aqui a unos años estara en nuestras series porque si a otros se lo han permitido a el tambien, muestra de ello tenemos a Pavel Quesada etc, en otros deportes tambien pero ahora se habla mal de Cesar despues se justifica como trafico de persona como si fueran bebes por favorrrrr.
        Pero ademas vienen o mandan el MLC y construyen viviendas en lugares y con las condiciones que ningun cubano de A PIE puede construir, le aparecen los materiales como si nada y en menos de un par de meses tienen sus manciones. Existen varios casos que no hago mencion porque para QUE. Ojala y me publiquen pienso no he dicho nada que no se sepa o sea incierto.

    • Ocupado dijo:

      Pacheco no abandonó nada. Vive en EEUU sin haber abandonado ningún equipo.

    • Lázaro Levantate y anda dijo:

      No dejó ni dejará de ser cubano, pero le falló a sus compañeros al pueblo y los aficionados al béisbol al preferir que los mercaderes lo puedan valorizar más por el espectáculo mediático de su deserción que por su talento, su estampida antes de llegar tan siquiera al hotel lejos de amilanar al equipo será un plus para lograr la añorada clasificación olímpica.

      Si César Prieto hubiese abandonado la delegación después de haber aportado jugando la competencia completa, su valor en el mercado sería mayor al igual que se hubiera mantenido toda la admiración y orgullo que la afición sintió por él y aumentado con sus posibles logros en la MLB.

    • Jorge Adolfo Jiménez Callis dijo:

      Antonio Pacheco NO ABANDONO, simplemente emigro como muchos por necesidades personales y familiares, no es caso de Prieto, Pacheco era el Capitán de Capitanes, milito por mas 15 años en los equipos Cuba de mayores sin contar los de las categoría inferiores y lo quería Cuba entera y también recibió ofertas millonarias, junto con otros que la aceptaron y se mantuvo firme y brindando su apoyo al béisbol cubano hasta su retiro. Prieto no llego le ni los calcañales al Tigre.

    • Víctor Javier Ricardo ruiz dijo:

      Abandono un equipo y un país q le dio una preparación deportiva gratis hay personas q ni deberían opinar traicionan y lo ven como héroes q se Page el pasaje el y se valla Pal c........pero no traicionando un equipo y su pueblo

    • Teresa dijo:

      No sólo Pacheco, marquety y muchas glorias del beisbol cubano están viviendo en estos momentos en eeuu

    • yam dijo:

      Pacheco nunca abandonó,se fue del país después,pero cuando jugador representó a Cuba con mucha dignidad.

      • Lázaro Levantate y anda dijo:

        No dejó ni dejará de ser cubano, pero le falló a sus compañeros al pueblo y los aficionados al béisbol al preferir que los mercaderes lo puedan valorizar más por el espectáculo mediático de su deserción que por su talento, su estampida antes de llegar tan siquiera al hotel lejos de amilanar al equipo será un plus para lograr la añorada clasificación olímpica.

        Si César Prieto hubiese abandonado la delegación después de haber aportado jugando la competencia completa, su valor en el mercado sería mayor al igual que se hubiera mantenido toda la admiración y orgullo que la afición sintió por él y aumentado con sus posibles logros en la MLB.

  • tr dijo:

    Nada justifica la traición. Ni sólo a su patria, a su tierra, sino y por sobre todo a su gente. Esa que batalló por verle jugar. Es una actitud vil y despreciable.

    • Jesús dijo:

      Vil y despreciable es que se retiren con jubilación de 1500 pesos mensuales, por poner ejemplo.

  • Angela dijo:

    Ya sabemos su precio, esperemos aprenda a ser un poco más agradecido con sus compradores, como no supo serlo con el país que lo llevó allá .

    • Alberto dijo:

      Claro, lo "hicieron gente" como es la política de la Revolución (no se piensa en cómo será esa persona con el decursar del tiempo). Hay quien ocupa puestos importantes en cualquier actividad, y aprovecha cualquier brecha para abandonar el barco, que a lo mejor esa misma persona ya venía haciéndole huecos en el fondo para que le fuera entrando agua deseando se hundiera... no, no, y te pones a hurgar en su vida y hasta militante del Partido era.
      Por eso hay que valorar la actitud hacia el país en toda su magnitud y en todos sus aspectos. Que traicione después, será inevitable, pero deberá tener la dignidad suficiente para bajar la cabeza o desviar la mirada cuando se tropieza con cualquier cubano con vergüenza, que no renuncia al esfuerzo de ver mejorar a la Patria que lo vio nacer, aún a costas de grandes sacrificios, y más aún conciente de los defectos o errores.

  • Pepe dijo:

    Me gustaría decir que si hubiera un acuerdo con la MLB igual el pelotero del roster de 40 de cada equipo no está liberado para participar en este clasificatorio. Así que eso no quiere decir que hubiera un mejor equipo Cuba para este clasificatorio simplemente que no tuviera sentido irse antes de jugar.

    • Luiso dijo:

      Pepe, lee bien que de lo que se habla es que una noticia sobre un jugador empaña la otra sobre una seleccion completa, otra cosa es que si hubiera acuerdo con la MLB sí hubiera mejor equipo porque de los agentes libres puedes estar seguro de que varios habrian hecho el Cuba aunque no fueran de la máxima calidad o rendimiento. Aquí el problema es que mientras USA sea un imán gigantesco (aun para los procedentes de países más desarrollados) no habrá liga cercana geográficamente que se les acerque... ese es su negocio.

  • Dary dijo:

    Buen artículo.

  • Serafin Ordóñez dijo:

    Me causa una honda tristeza constatar el vaciamiento ideológico y la pérdida de valores que se hacen sentir sobre el baseball revolucionario.Estamos multiplicando sus males y el rentismo no aporta nada positivo en el rescate de los fundamentos que lo sostenían.Tenemos un deporte revolucionario de calidad y no comparto el criterio que para ser mejores debamos envilecernos, depravarnos y trastocar en mercadería el esfuerzo atlético.El deporte en nuestro país es una seña de identidad,no una mercancía,un código de valores, información genética unitaria y referente cultural.Ojala los César Prieto,los Gurrieles y los Jose Ariel Contreras sean un mal recuerdo del pasado y refundamos nuestro pasatiempo nacional.Grscias.

  • Carlos Rivera dijo:

    Ok ...si lo iba hacer, que lo hiciera después de jugar. Fuera de la política hay 1 pueblo de a pie que desea que Cuba esté en la olimpiada, desea esa clasificación en medio de tantos problemas para tener algo de regocijo. Sé que es triste ser 1 talento , lleno de posibilidades y terminar al sol dando clases de deporte sin tener tan siquiera los medios para hacerlo . De veras entiendo eso. Pero tantos cubanos sin importar la política adoraban y deseaban que jugara. Saludos..

  • Ana R Quico dijo:

    Coincido con usted Ale: César Prieto no es una excepción,solo si tenemos en cuenta la segunda base(posición que juega)de los equipos Cuba han abandonado el país un alto porciento de sus jugadores: Pacheco, Macías,Yobal,Riquimbili,Yulieski(empezó en esa posición),Olivera,Andi Ibáñez,J.M.fermandez,Molinet ...y debo olvidar algunos,No hay que ver un trasfondo político en esto,todos en su momento respondiendo a necesidades económicas y/o deportivas personales tomaron sus desiciones....Visto que no es excepción ,entonces evidentemente hay que buscar más factores en este asunto , para que puedan solucionar el desafío de siempre

  • El barrio dijo:

    Me molesta porq quiero ver a mi equipo en Tokio y mucho más porq este pueblo vio en el ,el talento y la garantía de ese cupo ,si se quería quedar que hubiese jugado ,que dejara la piel en el terreno y sino se podía asegurar el boleto porq en realidad todos los equipos se preparan ,que se marchara después ,talves hasta lo comprendería ,estoy seguro que otros atletas que forman parte de la plantilla saldrán al terreno a dar lo mejor ,el caprichoso terreno dirá la última palabra

  • Eduardo dijo:

    BUSQUEMOS AQUI EN CUBA EL POR QUÉ PASA ESTO?
    ES FÁCIL CULPAR A OTROS NO ?

    • Pensando dijo:

      Totalmente de acuerdo

    • Lily Beth dijo:

      El mejor comentario que he leído. Saludos

      • Leandro dijo:

        Dios los cría....

    • Alexander dijo:

      Eduardo , Ese maldito bloqueo es el principal culpable , usted recordará que había un acuerdo con Grandes Ligas y Trump eliminó ese acuerdo , no fué Cuba o usted no ha visto cuantos jugadores tenémos en Japón o Mexico también en Europa , Cuba tiene un bloqueo genocida y sucio que ni se apiadan por la pandemia y piensan que estámos en la fase final para rendirnos , y es por eso que esta administración de Biden no ha movido un dedo quieren el ''trofeo'' llamado Cuba , creen que está al doblar la esquina , Eduardo busque la verdad de este asunto .

    • Profe Garret dijo:

      Nah...Yo solo tengo que recordar que CUBA tuvo la valentia de firmar un tratado con la MLB para permitir que los jugadores cubanos con juventud y calidad,pudieran medirse a ese nivel,sin correr riezgos migratorios y otros males....
      y quienes POLITIZARON el acuerdo no fueron precisamente los cubanos,si no el viejo "plutocrata"que muchos cubanos anexionistas y llenos de odio,entronizaron como su paladin,por articulacion politica y asociaciones amalgamadas entre intereses geopoliticos,acoso patologico y mucho dinero que corre en forma piramidal desde los congresistas hasta los tontos utiles minoritarios como los Ferrer y Los Alcantara.

    • Luis dijo:

      Primero revisa por qué el gobierno de EEUU nos tienen bloqueado por más de 60 años.

      Te imaginas a Cuba sin bloqueo.

      Lee, estudia, piensa y después das criterios.

      • Ramón dijo:

        Luis, no creo que sea necesario ofender para dialogar. Coincido con el criterio de que nosotros tenemos que buscar una solución a los problemas ya no solo del béisbol, sino del deporte en general y eso tenemos que buscarlo aquí en nuestro país y no limitarnos a culpar al bloqueo. El bloqueo tiene sus implicaciones pero nosotros tenemos que tener las soluciones

    • jk dijo:

      no. lo más fácil y perverso es culpar a Cuba, desde una cómoda burbuja de criticadera. justamente la parte del mono amarrado

      • Rodney dijo:

        No, realmente lo mas facil es hecharle la culpa de todo al bloqueo y no resolver los problemas que no dependen de este.

      • JGVP dijo:

        jugar pelota no es picar caña aunque lleva su cuota de sacrificio, los reconocimientos sociales y de otro tipo no son pocos un pelotero se convierte en un punto de referencia y cuanto significan para este pueblo q ama este deporte quieran o no ,nó en el anonimato como millones de cubanos q lo han dado todo por CUBA.La mayoría de algunos nombres mencionados disfrutaron apaciblemente de cosas muy superiores a lo q disfruta un cubano normal y no se uds pero en mi opinión cuando se cree en algo se cree en cualquier circunstancia en los tiempos buenos y los malos.Suerte les deseo a todos aunque no se las merecen.Lo menos q son ....es oportunistas.De acuerdo contigo Lidice

      • Yoli dijo:

        Rodney pero resulta que en este caso en particular si no se levanta el bloqueo, desde aqui no podemos hacer nada. Investigue para que vea la clausula. No esta en nuestras manos

    • Camilo dijo:

      Eduardo buscar las causas en Cuba no justifica ese tipo de falta de actitud y decoro de Cesar Prieto, lo correcto es haber RENUNCIADO AL EQUIPO CUBA y salir INDIVIDUALMENTE a buscarse el equipo de sus sueños como han hecho otros deportistas cubanos y punto. Esa actitud de mi punto de vista es más ELEGANTE Y MUCHO MAS HONESTA. Lo hecho por este joven como por muchos otros no tan jóvenes a lo largo de los 60 años de Revolución para los cubanos que amamos la REVOLUCION tiene un solo nombre TRAICION a la Patria, así de simples y por ese tipo de actitud JAMAS DEBER SER LLAMADO OTRA VEZ PARA FORMAR EL EQUIPO CUBA. La guerra HIBRIDA del gobierno de los EUA contra nuestro país también pasa por el deporte y todo el mundo en Cuba sabe de eso.

    • ING90 dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, cesar no fue el primero, hace muchis años sucede lo mismo con nuestros deportistas de mayor nivel

      • Teresa dijo:

        Correcto su criterio, buscar las causas internas y terminar primero con el bloqueo interno que tenemos

    • Leandro dijo:

      En mi criterio esto pasa por dos razones fundmentales:
      1. La política hostil del gobierno de los EE.UU. hacia nuestro país a partir de que no admite que Cuba decida su porpio destino y cómo nuestro pueblo ha decidido mantener su rumbo indepnediente pese a vientos y mareas, es atacado en todos los frentes, incluyendo el deporte.
      2. Porque traidores siempre y en todas partes han existido y como decía Félix Varela: "Patriotas hay (de nombre) que no cesan de pedir la paga de su patriotismo...” “Patriotas hay que venderían su patria si les dieran más de lo que reciben de ella.”

      • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

        Le diste donde le dolía. Muchos insisten en buscar las causas a lo interno, sin tener en cuenta que simplemente no nos dejan desarrollarnos. La Traición no tiene justificación.

    • Soraya dijo:

      Eduardo, acaso leistes el último párrafo, y el link al articulo: The Washington Post: Trump cancela acuerdo entre MLB y Federación Cubana de Béisbol

      Pero te digo más, por mi puede hacer con su vida lo que quiera, pero hay algo que en esta vida que se llama COMPROMISO. El viajó, perdón el no, el estado cubano le pagó el viaje allá para que jugara con el equipo CUBA para ganar un boleto a la olimpiada.

      Bien que podía haber jugado los juegos y después haberse quedado. Eso se llama compromiso y respeto a su pueblo que quería verlo jugar y guapear el boleto. Ya después que hubiera hecho lo que hubiera querido.

      Yo no le critico a nadie sus decisiones en la vida siempre que sean consecuente con sus compromisos.

    • pedro dijo:

      bueno si tienes las soluciones a estos problemas porque no las compartes a ver si evitamos sigan pasando estas deserciones y nuestros equipos vuelven a tener las estrellas q tuvimos en otras epocas???

    • Rey dijo:

      Esto pasa, simplemente porque los peloteros cubanos. No pueden hacer lo que hace un dominicano. O un mexicano etc .

    • Rey dijo:

      Y por favor no digan que es por un problema de Cuba.
      Tenemos basquetbolistas. Balonmanistas. Voleibolista
      Futbolistas. Ciclistas. En todo el mundo juegan con su club y representan a Cuba. Tenemos peloteros. En Japón. Y otros. Que están en ese equipo que por sus medios jugaron en otras ligas. Y como no abandonaron delegaciones hoy juegan con Cuba. Entonces hay que decir que el Gobierno de Cuba ha dado un giro para bien en ese sentido. Y cuando parecía que se iba a dar un paso importante. Fueron los EU los que boicotearon el acuerdo.

    • alexander dijo:

      No, no es fácil culpar a otros. Es real. Fácil es decir que los peloteros no tienen condiciones y que se pasan la vida entrenando bajo esas condiciones. Pero no es fácil decir que muchos peloteros viven mucho mejor que el resto de los mortales. Que su alimentación, uniforme y hasta el guante lo estuvimos pagando por décadas el resto del pueblo pues no existían contratos y ni muchas cosas. Que esas escuelas por las que pasan desde que se destacan tienen cosas que el resto de las escuelas ni sueñan.
      Es más fácil negar la patada a la mesa de Trump a los acuerdos de la MLB que habían hecho respirar tranquilos a los directivos de las dos federaciones y hasta los peloteros se empezaron a entusiasmar. Es más fácil negar la falta de principios tan básicos aquí y allá como el cumplimiento de compromisos y contratos.
      Aquí en Cuba todos tenemos problemas a veces mayores que los que tienen los que se quedan o se van o traicionan o lo que quiera. Pero a la mayoría no se le ocurre quedarse justo antes de empezar un campeonato y dejar a su equipo, sus compañeros quemados. No se les ocurre dejar de representar a su país.
      Él podía irse cuando le placiera la gana, necesidad no tenía pues tenía contrato en el exterior firmado que por cierto ahora no cumplió, pero el momento no era el adecuado.

    • Leco dijo:

      Así mismo es, miremos adentro y veamos por qué suceden estas cosas, no de ahora, desde hace muchos años no se hace nada para resolver este delicado tema, somos expertos en criticar y criticar, pero al final sigue pasando este problema y nada se hace, y nada pasa, al final nos quedamos sin los atletas.

      • Yoli dijo:

        Leco por un momento pense que con lo de "expertos en criticar y criticar" se referia a usted mismo. quien le dijo que no se ha hecho nada. Donde usted vive? debajo de una piedra. Por dios lo que hay que leer!

    • Ricardo Alberto Alvarez Perez dijo:

      Al parecer usted regreso hace muy poco a Cuba, en caso de ser cubano de verdad, para decir que se debe buscar las causas de la traición de Cesar Prieto aqui en nuestro pais y no estar culpando a otra gente.
      Pues debe saber que existe un bloqueo cobarde financiado por uno de los gobiernos con mayor poder en la historia de la humanidad, destinando millones de dolares para tratar de destruir a una revolución que a pesar de los pesares seguira siendo un dolor de cabeza y trat de eliminar a uno de los pueblos que mayor resistencia han mostrado ante cada una de sus cobardias, siendo en el deporte donde han tratado de neutralizar los talentos para garantizar la supremacia yanqui en los deportes donde Cuba, a pesar del bloqueo y el subdesarrollo, ha mostrado mejores resultados si tenemos en cuenta las posibilidades y recursos disponibles.
      Piense usted mejor la forma de buscar respuesta a una cobardia barata de un jugador talentoso que necesito respaldo politico para intentar llegar a las grandes ligas de Estados Unidos porque la politica de ese pais no se lo permite de otra manera y eso usted deberia saberlo muy bien.

  • El barrio dijo:

    Me molesta porq quiero ver a mi equipo en Tokio y mucho más porq este pueblo vio en el ,el talento y la garantía de ese cupo ,si se quería quedar que hubiese jugado ,que dejara la piel en el terreno y sino se podía asegurar el boleto porq en realidad todos los equipos se preparan ,que se marchara después ,talves hasta lo comprendería ,estoy seguro que otros atletas que forman parte de la plantilla saldrán al terreno a dar lo mejor ,el caprichoso terreno dirá la última palabra.

  • Alberto felipe dijo:

    Gracias Joel por tu comentario , que cosa elemental perdio este pelotero su moral ante un pueblo y su dignidad ante el mundo .

  • ali dijo:

    Me gustó la forma en que se redactó éste artículo. En lo personal el Cesar Prieto si tiene talento para el béisbol pero otros atletas también lo tienen. Y a él lo ensalsaron demasiado. Lo endiosaron. Y ahí está, no fue muy agradecido.

    • Leco dijo:

      Igual que endiosaron y engrandecieron a los Gourrieles, y todos sabemos para donde cogieron, o ya no te acuerdas de hace años atrás cuando hasta en la sopa nos salían los Gourriel.

  • Agapito dijo:

    ... uno de los más talentosos jugadores de béisbol hoy en Cuba...
    Bueno de hoy no, de ayer.

  • Cubaitalia dijo:

    Muy buenas César Prieto es adulto no es por los mercaderes ni por los imperios. Deberían pensar por lo hacen ya que la mayoría y dejemos de romanticismo. La vida es una sola y ven esa gran oportunidad. En Miami seguro van gente imbécil para decir cosas , pero, mucha gente va a apoyar al equipo Cuba y con deseos que clasifiquen para la olimpiada vamos a no poner a todos en el mismo saco y posiblemente por esa regla de tres en el mismo Cuba hay mucha gente que no quiere que Cuba gane. Están los ejemplos de sobra de grandes jugadores en todos los deportes que dieron todo por Cuba y luego están abandonados en la isla. Y si miramos la nómina del Cuba cuántos traidores no hay ?? De los que se llamo traidores??Mujica, Arruebarruena, Drake y están de regreso. Se fue César pues que le marche bien. Ahora a jugar con lo que tenemos y menos llantos. Suerte para el Cuba no todos y les aseguro que la gran mayoría deseamos la victoria. Saludos

  • LuisC dijo:

    En abril del 2018 Trump echó abajo el acuerdo con Cuba por el cual las Grandes Ligas de este país podían contratar directamente a los peloteros cubanos. Aunque la mayoría de la gente dijo "¡Al fin!, ya era hora!", ese influyente grupito de cubano-americanos de malísimas ideas y odio desmedido, se espantó y dijeron "eso no puede ser". Ellos querían, y Trump los complació, que si un pelotero cubano quería ganar dinero y jugar en las ligas americanas, tendría que ser como antes: desertar y cortar todos los lazos con Cuba. Eso es lo que sucede y Biden lo mantiene. Los que decían que querian que los peloteros cubanos jugaran libremente donde quisieran demostraron que no era eso lo que de verdad querían, sino que era una herramienta más en la guerra propagándistica.

  • Cesar dijo:

    Un deportista puede tomar la decision soberana de irse a probar vida profesional donde sea siempre que no afecte los intereses de su equipo..Ahora,abandonar un equipo,a sus companeros,a su compromiso con su pueblo,su patria cuando hay un compromiso mayor,mas que fue escogido en lugar de otros que pudieron asistir y de modo egoista toma una decision oportunista y ruin,eso es de miserables.Decepciono a su pueblo e hinchada que lo queria ver jugar.Que siga su camino que la historia es una sola.

  • Luisitos dijo:

    Para los que leemos articulos deportivos y seguimos a los atletas cubanos hay 62mil ejemplos de figuras olvidadas y mal tratadas por nuestro deporte revolucionario.el caso actual César Prieto no solo se trata de los incentivos económicos creo que hay ganas de probar en una liga real superase profesionalmente aqui ya el no tenia liga.ojala brille como aqui y nos llene de orgullo a los cubanos.para mi todos los nuestros que brillan en mlb son dignos de orgullo no importa como llegaron

  • jose ramon gutierrez marquez dijo:

    Todos los que amamos al beisbol queriamos a cezar jugando por el boleto olimpico pero en mi caso no lo culpo es una victima mas de la politica de EU hacia CUBA un joven de solo 23años que quiere demostrar su talento al mas alto nivel seamos honestos pocos cubanos no tenemos un familiar que haya emigrado no por odio a la revolucion sino por mejoras economicas el lo hizo de la manera que mas duele no por ello debemos llamarle traidor seguira siendo cubano y si triunfa en su empeño nos enorgulleceremos de sus resultados como hoy lo hacemos con los que u dia se fueron.

  • Soledad dijo:

    Cómo buenos cubanos q somos vemos las cosas en blanco y negro, nos gusta criticar cualquier decisión q tome una persona en este caso ocurrió en el deporte, el abandono ocurre en cualquier esfera dígase medicina, arte, economía etc, es un problema político NO, es un problema económico, lo q hay q ver q futuro tenía ese deportista? porqué no se le dió la atención q debía? Porqué no trazan estratégias q motiven al deportista o cualquier profesional a mantenerse en eventos y misiones? Es muy fácil criticar, cuando el país hace un contrato lo q recibe el profesional es una ínfima cuantía de ese contrato, y el estado decide en q moneda te entregará esa cuantía. Lo primero q hay q hacer es dejar de politizar y ver cómo se solucionan los problemas de la deserción de cualquier profesional y entonces después empezaremos a criticar.

  • Alexander dijo:

    Mae y algúnos foristas , Soy Cienfueguero y les puedo citar un ejemplo , Antonio Muñoz el "Gigante del Escambray" se retiró en Cienfuegos y vive perfectamente bién , el gobierno Cubano siempre les a brindado atención , conozco muchos mas atletas retirados en mi ciudad natal que tienen un retiro decoroso , inclusive para atletas que fueron solamente campeones provinciales y nacionales . no podémos confundir o mezclar con aquellos exatletas que se dedicaron a la bebida y a la mala vida .

    • Amfg dijo:

      Si pero bien q le gusta al “gigante del Escambray” viajar al monstruo, y los demas deportistas retirados que habla ud han tenido que hacer hasta negocios para poder susistir

      • Tomás dijo:

        Amfg, te molesta que Muñoz viaje? Por qué crees que es malo que le guste? Si lo criticara por eso, estarías de acuerdo con eso? No es un ciudadano común? El INDER le da atención a los atletas de acuerdo a sus posibilidades. No olvides que los mismos que incitan a la deserción y la traición son los mismos que politizan y nos bloquean para matarnos de hambre y arrodillarnos. Todo para hacer campañas. César Prieto TRAICIONÓ.

  • Carlos Alberto dijo:

    Seguirá siendo cubano,pero no digno ni consecuente con su tiempo.Pacheco se fue después,pero siempre represento a su país con gallardía y esa gloria de la reconoce el pueblo aunque haya querido vivir fuera,no es el caso d César prieto.Pienso q este joven pelotero,no fue onesto y además oportunista.En primer lugar si quería jugar en grandes ligas,porq no pidió baja del béisbol como han hecho otros y tramito su salida por su cuenta.Era más fácil privar a otro jugador y aprovecharse de las bondades,facilidades y recursos d la federación cubana,por otro lado el sabía q era la única segunda base,q al irse podría causar daño a la química d juego del equipo," no se dió cuenta q no solo querían su talento,sino desmembrar al equipo, además del show mediático q representa un hecho como este cuando se trata d Cuba.Nadie está obligado a estar donde no quiere, cuando empezó a jugar pelota en Cuba el sabía d las limitaciones y sin embargo lo quiso, ahora no tiene justificación.Ojala triunfe,no le deseo mal,al contrario, talento tiene y fue formado en la escuela cubana d béisbol,pero como persona dejo mucho por demostrar.

  • Anibal dijo:

    A los traidores, Roma los recibe pero los desprecia. Si quería ir a probarse en otras ligas lo hubiese hecho por su cuenta, ojalá y triunfe para como la mayoría no estén reclamando representar al país, cuando te dío la oportunidad, haces lo mismo que las ratas cuando se pone fea la cosa. Y todavía hay quienes lo defienden, más allá de posiciones políticas eso es traición.

Se han publicado 244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también